Sei sulla pagina 1di 10

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS): METODO DE OBSERVACION CINEMATICO

Mediciones cinemticas (I). Medicin de muchos puntos cercanos entre s, aunque generalmente se utiliza para el registro de trayectorias, puesto que con la aparicin del mtodo RTK (Real Time Kinematic) ha disminuido su popularidad en levantamientos. La tcnica se basa en el clculo de la posicin de un receptor mvil respecto de un fijo que permanece en una referencia de coordenadas conocidas. El conocimiento de la trayectoria seguida por el receptor mvil solo es conocida cuando se realce el clculo en gabinete.

Mediciones cinemticas (II). 1. El mvil tiene que realizar el procedimiento conocido como Inicializacin, proceso esencialmente idntico a una observacin esttica-rpida, para permitir la fase del postproceso y resolver ambigedades. La antena de referencia y la mvil permanecen estticos 5-20 minutos, registrando datos. 2. La antena mvil se puede mover libremente. Se pueden registrar las posiciones con un intervalo de tiempo prefijado (cinemtico clsico) o puntos aleatorios (stop and go) o bien una combinacin de los dos. Esta parte de la medicin se conoce como cadena cinemtica.

Mediciones cinemticas (III). 3. Hay que intentar evitar objetos que bloqueen la recepcin de la antena mvil, puesto que en caso de perder recepcin y disponer de cuatro satlites o menos, habr que comenzar el proceso de inicializacin.

Mtodos de mediciones cinemticas. Mtodo cinemtico clsico. Continuo Stop and Go Mixto

OTF (On the fly). Continuo Stop and Go Mixto

Estos mtodos tienen en comn que se tienen que resolver mediante clculo posterior.

Mtodo cinemtico (I). Se necesitan dos receptores, puesto que es un mtodo relativo. Receptor fijo o de referencia. Receptor mvil. Estacin mvil en un vehculo, embarcacin, plataforma, etc. Precisin de una lnea base: 1 a 3 cm 1 ppm en planimetra 2 a 3 cm 1 ppm en altimetra

Mtodo cinemtico (II). Aplicaciones: Determinacin de la trayectoria de objetos en movimiento. Levantamiento taquimtrico (stop and go). Levantamientos de ejes de carreteras y ferrocarriles Medicin de perfiles transversales Levantamientos hidrogrficos, batimetra

Las observaciones cinemticas se relacionan con el tiempo, aunque tambin con la posicin

Mtodo cinemtico (III). A lo largo de una trayectoria cinemtica, las ambigedades deben ser resueltas y as garantizar precisiones centimtricas La antena de referencia de montar sobre un elemento estable (pilar o trpode) La antena mvil se colocar sobre un bastn de aplomar.

Mtodo cinemtico clsico continuo. La antena del receptor mvil se debe mantener firme mientras la inicializacin en esttico. Las mediciones cinemticas clsica deben comenzar con una inicializacin esttica (en lneas de hasta 5 km, 3 minutos de observacin esttica con doble frecuencia).

El nivel de precisin se mantendr siempre y cuando la seal de los satlites no vea interrumpida. Si esto sucede de sebe inicializar nuevamente con una observacin en esttico.

Mtodo cinemtico Continuo (I). Establecimiento de la antena de Referencia (I). Montaje de la antena de referencia. Mtodo cinemtico clsico continuo (II). Configuracin de la antena de Referencia (II). Configuracin: Mediante la opcin NEW creamos una nueva configuracin, asignndole un nombre y si se desea, una descripcin, as como el nombre del creador.

Mtodo cinemtico clsico continuo (VI). Establecimiento de la antena Mvil (I).

Montaje de la antena mvil:

Mtodo cinemtico clsico continuo (X). Establecimiento de la antena Mvil (V).

Una vez asignado el nmero de punto y verificada la altura de la antena presionamos la tecla F1. Mediante esta observacin esttica se inicializar el receptor. Despus de presionar F3 (AUTO) se desplaza el receptor quedando grabados las posiciones segn el criterio seleccionado. Si en algn momento se desea interrumpir el levantamiento se presiona F6 (ALTO).

Para continuar el levantamiento se presiona, nuevamente F6(INICIO).

Mtodo cinemtico clsico Stop and Go (I). El nivel de precisin se mantendr siempre y cuando la seal de los satlites no se vea interrumpida. El levantamiento se realiza de una forma discreta, punto a punto. Las mediciones cinemticas clsica deben comenzar con una inicializacin esttica (en lneas de hasta 5 km, 3 minutos de observacin esttica con doble frecuencia). El nivel de precisin se mantendr siempre y cuando la seal de los satlites no vea interrumpida. Si esto sucede de sebe inicializar nuevamente con una observacin en esttico.

Mtodo cinemtico clsico Stop and Go (II). Establecimiento de la antena de Referencia (I). Montaje de la antena de referencia.

Mtodo cinemtico clsico Stop and Go (III). Establecimiento de la antena Mvil (I). La configuracin ser igual que en el caso anterior salvo en la pregunta de: Reg de Pos Autom, que habr que responder NO Una vez asignado el nmero de punto y verificada la altura de la antena presionamos la tecla F1.

Mediante esta observacin esttica se inicializar el receptor. Seguidamente se desplaza el receptor hasta el siguiente punto que se desee obtener su posicin, repitiendo la accin pero, el tiempo de estacionamiento es menor.

Mtodo cinemtico OTF (On the fly) (I). Se necesitan dos receptores, puesto que es un mtodo relativo. Receptor fijo o de referencia. Receptor mvil. Estacin mvil sobre un jaln. Precisin de una lnea base: 1 a 3 cm 1 ppm en planimetra 2 a 3 cm 1 ppm en altimetra

La diferencia nica y principal con el mtodo anterior, consiste en que si se pierde seal de los satlites con el receptor mvil no es necesaria su inicializacin.

Mtodo cinemtico OTF (On the fly) (II). Este mtodo proporciona la trayectoria de una antena en movimiento sin necesidad de efectuar la inicializacin esttica. Este mtodo solo es posible si los receptores son bifrecuencia. Es necesario un mnimo de cinco satlites (en L1 y L2) para asegurar la resolucin de ambigedades.

Se pueden realizar el levantamiento de forma continua (una trayectoria) y de forma discreta (punto a punto).

Mtodo cinemtico OTF (On the fly) (III). Configuracin de la antena de Referencia. Los pasos a seguir son idnticos a los de las metodologas vistas anteriormente. Los pasos a seguir son idnticos a los de las metodologas vistas anteriormente, salvo cuando se solicita Static Init, que habr que responder NO. La metodologa para la toma de datos es idntica a las expuestas anteriormente. Prctica de observacin y clculo de levantamientos cinemticos. 1. Realizar la actualizacin de las aceras de una zona de una cartografa determinada. 2. Seleccin de la metodologa mas adecuada dicha actualizacin.

Potrebbero piacerti anche