Sei sulla pagina 1di 5

Contexto histrico

El pontificado de Juan Pablo II fue una etapa de la historia en donde el crecimiento social, econmico y tecnolgico marco con radicalidad a las personas. En estas pocas no solo fue de crecimiento, sino tambin de mltiples violaciones a los derechos humanos por las mltiples guerras que se dieron en aquellos periodos , la guerra Irn-Irak, la guerra afgano-sovitica, la guerra del Lbano 1982, el bombardeo de libia en 1986, y la primera intifada en la franja de gaza, adems de los innumerables atentados terroristas que afectaron a todo el mundo, como dejar de mencionar lo que paso en Amrica, la tensin de estados unidos en la guerra fra la guerra civil de El salvador 70.000 salvadoreos muertos, la dictadura militar en Chile claros ejemplos de la violacin a los derechos humanos. A continuacin se especificara algunos acontecimientos ms relevantes que ocurrieron en el largo pontificado de Juan Pablo II. Violacin de los derechos humanos El escuadrn de la muerte: En 1980 un ciclo de protestas populares y represin gubernamental sumi a El Salvador en una guerra civil. El conflicto se dio a conocer cuando el escuadrn de la muerte mat a un arzobispo. Al principio de 1980, los grupos guerrilleros que se oponan al gobierno se unieron en el frente de liberacin nacional Farabundo Mart. Para asustar a dichos guerrilleros los soldados del gobierno y grupos paramilitares empezaron a matar a unos mil civiles al mes. Se anuncia oficialmente el SIDA como epidemia, los cientficos determinaron que la infeccin

se trasmita a travs de la sangre o de la transicin sexual, en las naciones occidentales, los prejuicios tradicionales, sobre todo contra los homosexuales se exacerbaron y provocaron una discriminacin mayor. Atentado contra el papa Juan Pablo II por un terrorista turco. Guerra de las Malvinas 255 britnicos y 700 argentinos muertos en esta guerra en el atlntico sur. Millares de personas en Chile protestan en contra del rgimen del dictador Augusto Pinochet. Guerra del Golfo entre Irn e Irak Beijing y las dems grandes ciudades Chinas son el escenario de manifestaciones estudiantiles de gran magnitud. Cientos de miles de jvenes reclaman la liberacin del rgimen comunista. El gobierno, tras varias semanas de dudas responde con una dursima represin militar. Avances tecnolgicos: E l Columbia, era el primer vehculo espacial reutilizable diseado para volver a la tierra y aterrizar como un planeador.

Se lanzan en Europa los telfonos mviles En la universidad de Utah en estados unidos, se llevo a cabo exitosamente la primera operacin de implante de corazn artificial a un ser humanos La oveja dolly fue el primer mamfero clonado a partir de una oveja adulta El internet fue recibido con los brazos abiertos como medio de comunicacin. Hechos ms relevantes: La cada del muro de Berln el 9 de noviembre de 1989 el jefe del partido comunista de la RDA anuncia la apertura del muro de Berln y de la frontera entre su pas y la RFA. Reencuentros extraordinarios renen a mil millones de alemanes separados desde 1961 e incluso desde 1945. El hundimiento del comunismo alemn oriental y la cada del muro conllevan el 3 de octubre de 1990 la desaparicin de la antigua RDA. Centesimus anus escrita durante los ltimos das de la guerra fra expone sobre temas de la justicia social y econmica, adems de asuntos polticos, en parte la encclica es la refutacin del marxismo/comunismo ideologa y condena a los regmenes que lo practican. El Papa visita cuba, el ms destacado de los viajes realizados por el Papa Juan Pablo II en los aos 90 fue, sin duda, su visita a Cuba. Le repercusin del viaje fue enorme y concito la atencin mundial. Juan pablo II reclamo mayores libertades para el pueblo y la iglesia catlica en Cuba, pero tambin manifest su solidaridad con los pases explotados y pidi el cese del embargo econmico de los Estados Unidos, a la isla. Castro, por su parte, se comprometi a liberar a presos polticos y a tomar en consideracin la peticin papal sobre las liberaciones religiosas. Solidaridad es lo que peda el mundo, Europa y lo que peda Polonia Juan Pablo II proclama la laborem exercens despues de las dos sesiones del congreso nacional de la solidaridad. viaje apostlico nmero 33 de Juan Pablo II (donde tambin visit Argentina y Uruguay), revolucion a los fieles del catolicismo, y contrajo mltiples significados y hechos, debido a que se desarroll durante el rgimen militar de Augusto Pinochet, sirviendo para distender en cierta medida las tensiones polticas de ese entonces. Claro ejemplo de la encclica escrita por el papa Sollicitudo Rei Socialis que trata de la preocupacin social.

Centesimus anus: Fue escrito durante los ltimos das de la guerra fra y examino especficamente asuntos polticos y econmicos. La encclica es una refutacin del marxismo/comunismo ideologa y la condena a los rgimen dictatoriales que la practicaban.

Dcada de los 80 : En el pontificado de papa Juan Pablo II es un tiempo de cambio social, econmico y tecnolgico sobretodo en los pases ciertamente desarrollados, los pases en desarrollo se ven enfrentados a dificultades econmicas por lo q se ven obligados a solicitar asistencia financiera, lo que da a conocer que exista una cierta inestabilidad economa en el mundo en la dcada de los 80. Dentro de este periodo estuvo marcado por el descontento civil por las innumerables ocasiones que se violaban los derechos humanos en todo el mundo, la violencia incontables guerras que se dieron en este periodo sobre todo en medio oriente, la guerra Irn-Irak, la guerra afgano-sovitica, la guerra del Lbano 1982, el bombardeo de libia en 1986, y la primera intifada en la franja de gaza, adems de los innumerables atentados terroristas que afectaron a todo el mundo. Dcada de los 90: Esta dcada empieza con grandes cambios en la poltica internacional, tras la cada del muro de Berln se desencadeno la desintegracin de la URSS dando nacimiento a nuevos estados independientes, el nacimiento de la unin europea en 1993, dio al mundo un nuevo bloque poltico econmico fuerte que paulatinamente se coloco como una fuerza predominante en Europa. En oriente medio aumento la divisin interna y los pases rabes dejaron de ser una amenaza para el pueblo de Israel

Potrebbero piacerti anche