Sei sulla pagina 1di 5

INTRODUCCION

La diferencia de potencial entre dos puntos A y B que se encuentran dentro de un campo elctrico, se puede definir como el trabajo por unidad de carga necesario para llevar una carga de prueba positiva +q del punto A hasta el punto B. Lo anterior se puede expresar de la siguiente manera: VB VA = WAB q En el sistema SI, las unidades para la diferencia de potencial son el volt, donde: 1V=1J/1C Si en la ecuacin 3.1 el punto A se aleja hasta el infinito y se le asigna un valor de voltaje de referencia cero, entonces se estar hablando simplemente del potencial elctrico en el punto B. De manera general, el potencial elctrico en un punto se define como el trabajo que debe realizarse para mover una carga de prueba desde el infinito hasta el punto de inters. La distribucin del potencial en un campo elctrico puede representarse grficamente mediante superficies equipotenciales. Una superficie equipotencial es aquella donde el potencial elctrico tiene el mismo valor en todos sus puntos. Estas lneas son perpendiculares a las lneas de campo elctrico (figura 4.1).

a)

b)

c)

Figura 4.1 Superficies equipotenciales (lneas discontinuas) para diferentes distribuciones de campo elctrico. a) Campo elctrico uniforme, b) campo de una carga puntual, c) campo producido por cargas puntuales de signo contrario.

1. Diferencia de Potencial a) Con el material y equipo solicitado, construya la figura 3.2, vaciando con cuidado el agua en el recipiente hasta la mitad.

Figura 3.2

b) Coloque las terminales positivas del voltmetro y de la fuente en el punto a y las terminales negativas en el punto b. Registre la lectura en la tabla 3.1 en la columna correspondiente a 0 cm.

Tabla 3.1 Distancia (cm) 0

Mediciones de la diferencia de potencial entre dos puntos 3 6 9 12 15 18 21 24 27 30

Dif. de Potencial (v)

c) Dejando las terminales de la fuente en a y b, vaya alejando simultneamente, cada 3 cm , las terminales del voltmetro. Tome las lecturas correspondientes y regstrelas en la tabla anterior.

2. Potencial
d) Dejando las terminales de la fuente en a y b, y la terminal negativa del multmetro en el punto b, coloque la terminal positiva del multmetro en el punto a y vaya alejndola cada 3 cm. Tome las lecturas correspondientes y regstrelas en la tabla 3.2.

Tabla 3.2 Mediciones del potencial en un punto Distancia (cm) 0 3 6 9 12 15 18 21 24 27 30

Potencial

(v)

3. Superficies Equipotenciales
e) Dejando las terminales de la fuente en los puntos c y d (figura 3.3), ahora coloque la terminal negativa del voltmetro en el punto e. Mueva la otra terminal a lo largo de la lnea ef. Registre sus lecturas en la tabla 3.3

Figura 3.3

Tabla 3.3 Mediciones de voltaje sobre una superficie equipotencial Distancia (cm) 0 3 6 9 12 15 18 21 24 27 30

Dif. de Potencial (v)

f)

Coloque las placas conductoras como se muestra en la figura 3.4, aplique el voltaje indicado por la batera. Con ayuda del voltmetro tome lecturas del potencial en dos puntos sobre las lneas: a, b, c, y d . Registre sus resultados.

Puntos sobre la lnea a:

Puntos sobre la lnea b:

Va1= Va2 = Va2 Va1 =

Vb1= Vb2 = Vb2 Vb1 =

Puntos sobre la lnea c:

Puntos sobre la lnea d:

Vc1= Vc2 = Vc2 Vc1 =

Vd1= Vd2 = Vd2 Vd1 =

4. Potencial en conductores
g) Coloque el electroscopio dentro de la jaula de Faraday, encienda el generador Van de Graaff y observe que sucede.
Observaciones:

Potrebbero piacerti anche