Sei sulla pagina 1di 11

1

El modernismo: La renovacin del Arte Por: Herminio Lpez Herrera

En este ensayo se presentar al modernismo y su intencin de renovar el arte, sus caractersticas y puntos ms importantes con el fin de crear una recopilacin de puntos clave sobre el modernismo. Este ensayo se presentar en cuatro partes comenzando por la definicin del concepto y origen del mismo. Despus el modernismo literario aparecer para seguir con la pintura y el modernismo en Mxico. Finalmente se presentar una conclusin .

1. Definicin y origen del Modernismo El modernismo se puede definir como una corriente de renovacin artstica comn al arte occidental de principios del siglo XX, al que se le conoce tambin como "art nouveau" en Francia y "modern style", en los pases anglosajones. Surge a finales del siglo XIX con la intencin de renovar el arte. Se manifest en un amplio abanico de formas artsticas arquitectura, pintura, interiorismo, mobiliario, carteles, vidrio, cermica, textiles e ilustracin de libros y se caracteriz por su tendencia a utilizar lneas curvas y ondulantes semejantes a latigazos. El trmino se tom de La Maison de lArt Nouveau, tienda que abri el marchante Sigfried Bing en Pars en 1896.

Origen A fines del siglo XIX, dos escuelas literarias reemplazan al Romanticismo y representan tendencias opuestas: el Realismo y el Naturalismo en la novela y en el teatro, y el Modernismo en la poesa. El Modernismo es una escuela literaria de gran renovacin esttica. El canto de los poetas modernistas constituye la primera expresin de autonoma literaria de los pases hispanoamericanos. El modernismo se desarrolla entre los aos 1880-1914. Esta escuela busca separarse de la burguesa y su materialismo, por medio de un arte refinado y estetizante. Con respecto al lenguaje, el Modernismo reacciona contra el retorcismo, el descuido formal del Romanticismo y la "vulgaridad" del Realismo y del Naturalismo. Se nutre bsicamente de dos movimientos lricos surgidos en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX: el Parnasianismo y el Simbolismo. El vanguardismo El vanguardismo emerge en contraposicin al modernismo ya que su intencin primordial era obliterar el desarrollo perfeccionista de Rubn Dario. Vanguardia significaba innovar o liberar la cantidad de reglas y estamentos que ya estaban establecidos por los movimiento anteriores; por eso se dice que la nica regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla.

La caracterstica primordial del vanguardismo era la libertad de expresin, se produce de manera muy peculiar en cada uno de los gneros literarios y de la siguiente manera: en la narrativa se diversifica la estructura de las historias ya que toca temas prohibidos y desordena todos los parmetros de los planos del

texto narrativo; en la lrica se rompe con toda estructura de la mtrica y se le da ms valor a la musicalidad y al contenido, generando un anlisis temtico o interpretativo; en la dramtica o teatro tambin se producen cambios transcendentales hasta el punto que aparece un nuevo acto(quinto acto) y se escudria la psicologa de los personajes, se rompe con los ambientes tradicionales y el histrinico del autor se eleva. Por otro lado los cambios que produce el vanguardismo se cifran desde la literatura hasta otras artes, por eso su mayor representante es un poeta llamado Pablo Neruda. El resto de las artes sufrieron cambios radicales. En la arquitectura se desecha la simetria para darle paso a la asimetra; en la pintura se rompe con las lneas, con las formas y con los colores neutros, tambin se rompe la perspectiva para darle paso al grabado desordenado y ompuloso. En la escultura aparecen las figuras amorfas que cada quien interpreta segn su forma de percibirlo, en la danza desaparecen todos los aditamentos y vestuarios

clsicos para utilizar de mejor forma la expresin corporal. En la msica al igual que en la literatura es donde se produce los cambios ms radicales ya que aparecen el Rock n' Roll, la msica popular (pop) y la msica tecnolgica (techno). Con esto se quiere decir que la estructura de la vanguardia en muchos aspectos fue mal entendido porque se confunda la libertad con el libertinaje, llevando a lmites insospechados la actitud del hombre

contemporneo.

2. El modernismo literario La esttica modernista se caracteriza por la repulsa hacia todo lo cotidiano y por la bsqueda de la belleza y de la perfeccin de las formas . Sus rasgos son: La atraccin y seduccin por lo raro, lo singular y por todo aquello que pudiera alejarnos de un tiempo y de una circunstancia detestable.

El amor a la eleganciaque explica la reiterada presencia de materiales como el oro y las gemas .Dicho refinamiento se refleja en el lxico :las palabras se seleccionan ,por su brillantez, su rareza y su capacidad de sugerencia. Recurren a la mitologa, a personajes histricos ,nombran trminos musicales y nombres geogrficos.

La mezcla de espiritismo y erotismo.

La preferencia por el simbolismo. el smbolo es til para expresar en una palabra lo inexpresable .Los smbolos preferidos del Modernismo son el color azul y el cisne .El azul representa lo celeste y el ensueo .El cisne es el poeta ,la elegancia y el encanto mgico.

El universalismo y el exotismo. El universalismo llev a los modernistas a trascender de los localismos. El exotismo tom una doble direccin hacia fuera en el espacio y hacia atrs en el tiempo.

El cosmopolitismo. El cosmopolita es de todas partes y no es de ninguna, la ciudad ms cosmopolita fue Paris, la tierra prometida y la patria universal.

La influencia del parnasianimo y del simbolismo franceses. Los modernistas se nutrieron de autores parnasianos, como Liste y Gautier, as como de simbolistas Baudelaire, Verlaine y Rimbaud. Ambas tendencias se complementaron uniendo la plasticidad de los parnarianos y la vaguedad de los simbolistas.

- Poseen un lenguaje y un estilo propio. La lengua se caracteriza por la abundancia de metforas e imgenes. Se usa el epteto y se recurre al neologismos y arcasmos, aparecen nuevos metros y estofas, algunas de referencia francesa. - Bohemia, anarquismo y aristocraticismo , van unidos a la esttica modernista. El precursor del modernismo en Hispanoamrica fue el cubano Jos Mart. En el continente americano fue el argentino Leopoldo Lugons la figura ms relevante y Rubn Daro. Sus primeros libros poticos presentan una raz romntica con notas de imaginacin y fantasa. Fue azul la obra que marc el comienzo de una nueva escuela potica. El ttulo es una adhesin al arte simbolista de la sugerencia. La mezcla de lo europeo y lo americano se hace patente en su obra. Los motivos mitolgicos, la exaltacin de los sentidos, la msica y por otro lado sus inquietudes americanas que recogen sus sonetos que dedican a americanos.

Prosa profana reflejan un mundo perfeccionista y galante y experimentan con la mtrica y el ritmo. Canto de vida y esperanza, es a la vez su obra ms reconocida y valorada y testimonio del desengao final tanto vital como potico.

3. El modernismo en la pintura El modernismo no se ocup de la pintura ms que en su dimensin de escenas decorativa que complementa a la arquitectura. El modernismo se caracteriza por la ostentacin decorativa. Trabaja, fundamentalmente, la vidriera y el papel pintado, as como el cartel para espectculos. Es un arte comprometido con la revolucin industrial. El modernismo es, ante todo, un arte decorativo. La vidriera es lo ms caracterstico de la pintura modernista. Utiliza colores planos, cristales grandes y vidrieras de poco peso. Su actitud decorativa es tan radical que en otros pases el modernismo se llama art dec, estilo moderno, Sezessin o art nouveau. El papel pintado, reproducido en grandes cantidades por la industria, se us para recubrir las paredes, y algunos pintores modernistas se ocuparon de l. El modernismo es un arte muy caro, al que slo poda acceder la burguesa, y por lo tanto refleja el gusto burgus. Se

caracteriza por el color, la fantasa y la riqueza, con un toque esnob y hortera. El cartel es el otro gran motivo modernista. Sirve para anunciar los espectculos a los

que asiste la burguesa, pero tambin de propaganda poltica e ideolgica, y de anuncio de productos industriales. El gran cartelista es Toulouse-Lautrec, que ejercer su influencia durante mucho tiempo. La arquitectura es el arte donde se engloban todas las artes, y todas estn subordinadas a ella: rejera, cermica, escultura y, por supuesto, pintura. Su sentido decorativo le lleva a potenciar el dibujo geomtrico y la decoracin abstracta. No existe una clara separacin entre artes mayores y menores, por lo que la cermica, la orfebrera y el diseo de muebles entran dentro del arte modernista con pleno derecho. Predominan los temas naturales, flores y pjaros que se repiten a lo largo del plano, los motivos japoneses, los arabescos y las formas contrastadas. De los grandes pintores modernistas Gustav Klimt (1862-1918) es el ms representativo:

Gustav Klimt El beso

4. El modernismo en Mxico El arte del Modernismo en Mxico agrupa muy variadas expresiones. Su poca corresponde a las dos primeras dcadas del siglo XX, en pleno Porfiriato. Este movimiento representar el paso de Mxico al progreso econmico, a la industrializacin y a la modernidad. Los antecedentes de este movimiento son la industrializacin y el nacionalismo de la segunda mitad del siglo XIX, as como la aparicin de nuevos materiales y el encumbramiento de la recin consolidada clase burguesa. En estas condiciones, el Modernismo surgi como respuesta a las exigencias de una nueva clientela, a la libertad expresiva de los arquitectos de la poca, y a la necesidad de representar las ideas de progreso que predominaban en la poca. En el contexto nacional surgen varios artistas que representan a este movimiento.

La domadora leo sobre lienzo Entre ellos destaca Julio Ruelas (1870-1907), dibujante extraordinario y espritu atormentado por Eros y la muerte. Ruelas sobresali como excelente dibujante y pintor. En Pars aprendi grabado al aguafuerte, del que dej buenas muestras. Julio Ruelas utiliz el naturalismo y los objetos de guardarropa de fin de siglo, pero simblicamente, con un nuevo sentido para expresar ante todo sus angustias, ideas y sentimientos respecto a la vida; por eso las alegoras y las metforas eran tan necesarias a su arte, puesto que su significado siempre est referido a otra realidad ms profunda y ms all de la visible y cotidiana, a una superrealdad. Sus pinturas aparecen temas alegricos llenos de inters, como La Domadora (1897) y La Entrada de Don Jess Lujn a la Revista Moderna (1904); en sta la fantasa corre pareja con

10

la observacin sicolgica o la reflexin filosfica. En 1904 se estableci en Pars hasta el ao de su muerte, 1907.

La bella Otero Dibujo a tinta sobre papel Entre 1896 y 1900, Julio Ruelas ejecut un buen nmero de retratos masculinos con atavos arcaizantes: jubones sombros, cuellos de gorguera, emplumados chambergos, amplias capas espaolas, a guisa de caballeros del renacimiento o del barroco. La moda de tal gnero de retratos la asimilaron tanto Ruelas como Germn Gedovius durante sus aos de aprendizaje pictrico en Alemania, en las academias de Karlsruhe y de Munich, respectivamente. En Mxico su prctica hall un campo bien abonado en la atmfera idealista y fantasiosa de la bohemia finisecular, proclive a los

11

disfraces y enmascaramientos como una manifestacin de su ruidosa aversin a la grisura de la vida presente.

El cuadro remite, a una actitud deliberadamente cultivada por los miembros de la pandilla literaria y artstica con la que el retratado se identificaba.

El modernismo fue un movimiento que revolucion la forma de ver y hacer el arte a tal grado que an influye en el arte de nuestros das.

Bibliografa: El Modernismo, M. Sala, Teresa, 2008 Art Nouveau, Loyer, Franois, Taschen, 1991 Modernismos, Sterner, Gabrielle, 1998 Historia del Arte . Modernismo en Mxico: http://bit.ly/umRrdP

Potrebbero piacerti anche