Sei sulla pagina 1di 11

Acua Miguel C.I. 21.129.270 Senlys Agero C.I. 18.334.985 Julio Alvares C.I. 20.234.065 Nulexis Alvarez C.I.

14.591.658 Jeanny Cordero C.I. 24.155.419 Herbert Machuca C.I. 18.444.746 Seccin N621 Prof. Eunices Robles

LAS INSTITUCIONES JURDICAS Desde un punto de vista meramente Etimologico, podremos conceptualizar el vocablo de la siguiente forma: Institucin proviene del latn institutionis que significa poner , establecer o edificar , regular u organizar . Por confusin, institucin, recoge diversos significados de institutum que significa propsito, finalidad (de una obra), materia o plan; forma de vida o pauta de conducta; usos, hbitos o costumbres; pacto o estipulacin; o bien ideas establecidas, fundamento, principios o enseanzas. Desde un planteamiento histrico el concepto mas acertado seria el que los jurisconsultos romanos entienden por institutionis los principios o

fundamentos de la disciplina jurdica; llaman institutionis a los libros que sealan los fundamentos del derecho. Usan tambin el trmino cuando algo es pronunciado o dictado, en el sentido de instituir, fijar , establecer, dictar leyes. De manera muy general y ordinaria institucin significa: orden de personas, cosas o hechos, regulados por normas estables, de conformidad con los cuales cooperan o participan muchos hombres por espacio de cierto tiempo.

CONCEPTO SOCIOLGICO La sociologa contempornea entiende la institucin como aquel tipo de forma social que Abbagnano propone llamar actitud , entendiendo por tal cualquier uniformidad significativa del comportamiento humano. En este sentido, sera toda actitud que se muestra suficientemente recurrente en un grupo social .

CONCEPTO JURDICO Elementos o principios de las ciencia del derecho o de cualquier disciplina jurdica En el sentido de instruir o educar - textos o libros que contienen los principio o aspectos fundamentales del derecho.

EL CONCEPTO EN LA TEORIA DEL DERECHO Conjunto de reglas, normas , valores y costumbres que rigen uno o varios comportamientos sociales claramente identificados. El trmino institucin ha adquirido dos sentidos particularmente importantes: 1. Complejo de roles o papeles independientes los cuales constituyen funciones sociales relevantes . 2. Complejo de creencias, actividades, valores, costumbres, prcticas o smbolos que rodean y condicionan ciertos comportamientos sociales especficos.

El intento de formular una nocin y caracterizacin relativamente precisas de la categora institucin se encuentra siempre con notables dificultades, y ello probablemente porque la configuracin del concepto ha de enfrentarse a dos tradiciones doctrinales divergentes: la que arranca de los juristas romanos y de Justiniano, y la introducida por el institucionalismo contemporneo.

Dentro de la tradicin romanista, el concepto de institucin aparece vinculado a la prctica de los juristas que impartan la enseanza del

Derecho. El concepto romanista identificaba las instituciones jurdicas con los conjuntos de situaciones, relaciones, actuaciones y reglas que estaban unidos por una cierta homogeneidad funcional en torno a un elemento jurdico dotado de autonoma dentro de la organizacin. Finalmente, se ha generalizado la caracterizacin de las instituciones jurdicas como ncleos o figuras jurdicas estables que vienen delimitadas por el conjunto de normas que regulan el modo en que han de ser realizadas las respectivas relaciones.

La tradicin institucionalista cambi esta perspectiva de anlisis, marginando el estricto enfoque jurdico normativo y adhirindose al punto de vista sociolgico. As, el elemento definitorio de las instituciones jurdicas es la propia agrupacin social en la que se integran las personalidades y los intereses de los diferentes miembros. Una institucin jurdica es, pues, para la doctrina institucionalista, una realidad o ente social complejo que est dotado de organizacin interna, de modo que la actividad de todos sus miembros se realiza segn el orden exigido por la idea directriz que los aglutina.

Es un conjunto de normas jurdicas complejas, duraderas relacionadas entre si que tienen carcter obligatorio que son promulgadas por el estado y que regulan la actividad del hombre en su especifica condicin humana. Ej. Las leyes.

CARACTERISTICAS DE LAS INSTITUCIONES JURIDICAS.

Las instituciones jurdicas como toda institucin social participa en todas las caractersticas de las instituciones sociales pero adems

tienen caractersticas especificas que nos permiten diferenciar una institucin jurdica de una institucin social estas caractersticas son:

a) La coercibilidad: Es la posibilidad logica de que se cumpla la norma jurdica aun en contra del sujeto obligado.

b) La sancin jurdica: Consecuencia negativa del incumplimiento de la ley.

c) La coaccin: Es el cumplimiento forzoso de la sancin jurdica.

d) Bilateralidad: significa

que

en

toda

norma

jurdica

vamos

encontrar dos sujetos: el sujeto que tiene la obligacin de cumplir con lo pautado por la norma y el sujeto que tiene el derecho de exigir el cumplimiento de lo pautado por la norma.

Son impero- atributiva imponen deberes decir imponen deberes y conceden derechos.

correlativo de derecho, es

e) Son obligatorias: son de cumplimiento obligatorio la violacin de una norma jurdica impone una sancin jurdica.

f) Son promulgadas por el Estado: a travs de sus rganos, ya que para una norma jurdica obtenga validez formal debe ser establecida por la actividad competente siguiendo el procedimiento pautado por el ordenamiento jurdico.

EL DERECHO COMPARADO.

Derecho comparado, disciplina que se ocupa del estudio de instituciones jurdicas o sistemas de Derecho localizados en lugares o pocas diversas. Su finalidad es indagar puntos de coincidencia y diferencias especficas, arrojando luz sobre la evolucin y desarrollo de tales instituciones y sistemas, permitiendo aportar datos tendentes a su mejor conocimiento, y subrayar carencias susceptibles de ser corregidas en el futuro. Las principales finalidades perseguidas por el Derecho comparado son: investigar la esencia del Derecho y las leyes o ritmos de su evolucin; investigar el Derecho positivo, contrastando entre s distintos conceptos jurdicos, categoras de conceptos, sistemas jurdicos o grupos de sistemas.

El Derecho comparado es una disciplina de reciente creacin. Sus orgenes se remontan a finales del siglo XIX y alcanzan su consagracin fundamental en el Congreso Internacional sobre la materia celebrado en Pars en el ao 1900. A partir de entonces la puesta en marcha de sus mtodos se increment, amplindose su campo de atencin a la jurisprudencia de los distintos pases y proliferando institutos y revistas especializadas sobre la materia.

Asi pues el derecho Comparado viene a ser la ciencia o disciplina que tiene como por objeto el estudio comparativo de instituciones o sistemas jurdicos de diversos lugares o pocas con el fin de

determinar las notas comunes y las diferencias que entre ellas existen y derivar de tal examen las notas comunes y conclusiones sobre la evolucin de tales instituciones y emitir criterios para su

perfeccionamiento y reforma.

El derecho y el derecho positivo se divide en dos grandes ramas que son el derecho pblico y el derecho privado (dejando constancia que algunos tratadistas se encuentran en contra de la divisin del derecho en derecho pblico y derecho privado), y estas ramas del derecho se dividen en varias ramas, dejando constancia que las principales ramas del derecho son las siguientes: derecho constitucional, derecho civil, derecho comercial, derecho administrativo, derecho laboral, derecho tributario, entre otras ramas del derecho. Y de estas ramas del derecho es necesario dejar constancia que algunas ramas del derecho se ubican dentro del derecho pblico y otras ramas del derecho se ubican dentro del derecho privado. Por lo cual es necesario precisar que el derecho comparado no es una rama del derecho sino que consiste en la aplicacin de un mtodo de investigacin del derecho al cual se le denomina mtodo comparativo, que lo que importa es determinar la semejanza y diferencia de los distintos sistemas jurdicos.

Sin embargo, es necesario precisar que para algunos autores el derecho comparado es una rama del derecho lo que dejamos constancia para un mejor estudio y entendimiento del derecho comparado que consiste en la aplicacin del mtodo comparativo al derecho.

El estudio comparado es necesario dejar constancia que puede efectuarse efectuando un estudio comparativo del sistema jurdico de un Estado con el sistema jurdico de otro Estado, sin embargo, no necesariamente dentro de la misma rama del derecho, e incluso pueden efectuarse comparaciones dentro de un mismo Estado de una rama del derecho a otra rama del derecho. Teniendo en cuenta que el derecho comparado no es una rama del derecho ni una rama del derecho positivo, ya que no podemos ubicarlo dentro del derecho pblico ni tampoco dentro del derecho privado, mas bien el derecho comparado consiste en el estudio comparativo de sistemas jurdicos, de normas jurdicas, de cdigos, de instituciones, de ejecutorias o de

jurisprudencia, o al estudio de la costumbre jurdica, y en algunos supuestos se refiere slo al estudio comparativo dentro de determinada rama del derecho. Pero el derecho comparado no se ubica dentro de alguna ninguna rama del derecho,

OBJETO DEL DERECHO COMPARADO.

Como en toda ciencia tiene dos objetos un objeto material que es el estudio de las instituciones jurdicas de pocas y lugares diferentes y el objeto formal que es el aspecto o punto de vista comparativo porque es de ese punto de vista como el derecho comparado estudia a las instituciones jurdicas.

Se fundamenta en las caractersticas de la relatividad y el paralelismo, es decir, en el doble hecho de estas dos caractersticas genricas de las instituciones sociales de las cuales participan las instituciones jurdicas, dichas caractersticas permiten el estudio

comparativo de las instituciones jurdicas de los distintos lugares y tiempos, ya que para establecer comparaciones entre dos elementos es necesario que sean diferentes porque si son iguales no hay lugar a relacin de comparacin sino de identidad.

UTILIDAD DEL DERECHO COMPARADO.

Es una disciplina auxiliar de las ciencias jurdicas de la filosofa jurdica. Es un instrumento de suma utilidad tanto para el legislador, el juez, el diplomtico, el abogado.

El derecho

comparado tiene

una

importante

utilizacin

para

alcanzar el perfeccionamiento de las legislaciones y la unificacin de los diversos sistemas jurdicos. A travs del conocimiento del derecho extranjero se logra un mejor conocimiento de nuestro derecho nacional.

FINALIDAD Los fines del derecho comparado son tres lo cual se detalla a continuacin: 1. Unificacin del derecho, sobre todo en materia comercial, a travs de la lex mercatoria en el comercio internacional, se habla de unificacin jurdica y tambin de armonizacin. 2. Entendimiento internacional, porque nos hace comprender la razn de ser de las normas en los distintos estados, por lo cual es necesario precisar que los diplomticos es necesario sean formados adems en derecho comparado, de lo contrario sera compleja la aplicacin de las convenciones internacionales entre los diferentes sujetos del derecho internacional. 3. Un mejor conocimiento del derecho nacional, es decir, que utilizando el mtodo comparativo se puede estudiar con mayor detalle los defectos legislativos y los aciertos legislativos.

Cuando efectuamos investigaciones de derecho comparado, es decir, cuando realizamos estudios aplicando el mtodo comparativo al derecho, los juristas pueden conocer mejor el derecho, porque ya no se estudia las instituciones jurdicas o normas jurdicas, o jurisprudencia, o ejecutorias, o costumbre jurdica, dentro de un sistema jurdica, sino dentro de diferentes sistemas jurdicas lo que hace que la perspectiva sea mayor, ya que el vrtice con el que se estudia el derecho es mayor, por ejemplo ya no se

estudia el delito de estelionato en un sistema jurdico solamente, sino se estudia el delito de estelionato en diferentes sistemas jurdicas, lo mismo ocurre cuando se estudia otro tema como las excepciones procesales, ya que no se estudia las excepciones procesales en un sistema jurdico solamente, sino en diferentes sistemas jurdicos, incluso en algunos supuestos se estudia un determinado tema en sistemas jurdicos que pertenecen a diferentes familias jurdicas, por ejemplo cuando se estudia el jurado en el derecho procesal.

DERECHO COMPARADO COMO FUENTE DEL DERECHO El derecho comparado es necesario dejar constancia que tambin debe ser considerado como fuente del derecho, ya que para la aprobacin de nuevas normas en los sistemas jurdicas del derecho romano germnico puede tomarse en cuenta la legislacin o el derecho de otros Estados an cuando los Estados a los cuales pertenezcan el derecho se ubiquen o no dentro de las mismas familias jurdicas, por lo cual es necesario dejar constancia que puede tomarse como fuente tanto el derecho de la misma familia jurdica como el derecho de una familia jurdica distinta. Por lo cual podemos afirmar que el derecho comparado es una fuente del derecho no entendida como derecho extranjero, ya que el derecho comparado no es lo mismo que el derecho extranjero.

AREAS DEL DERECHO COMPARADO El derecho tiene diversas reas o ramas a las cuales se les denomina ramas del derecho, por lo que es necesario precisar que el derecho comparado tiene diversas reas a las cuales nos referiremos a continuacin.

Teniendo en cuenta que el derecho comparado tiene diversas reas, podemos clasificar las reas del derecho comparado de la siguiente manera:

1) Derecho Civil Comparado. 2) Derecho Penal Comparado. 3) Derecho Procesal Civil Comparado. 4) Derecho Procesal Penal Comparado. 5) Derecho Constitucional Comparado. 6) Derecho Tributario Comparado. 7) Derecho Laboral Comparado. 8) Derecho Administrativo Comparado. 9) Derecho Registral Comparado. Es decir, dentro del derecho comparado podemos comparar el derecho de Estados diferentes pero puede efectuarse la comparacin generalmente slo dentro de una misma rama del derecho (por ejemplo estudio comparativo de las excepciones en el derecho procesal civil en el derecho civil peruano, en el derecho procesal civil colombiano, en el derecho procesal civil argentino y en el derecho procesal civil espaol), lo que no constituye bice para que la comparacin se realice de una rama del derecho a otra rama del derecho por ejemplo puede estudiarse los medios probatorios en el derecho procesal civil y en el derecho procesal penal dentro del derecho Venezolano. O los medios impugnatorios en el derecho procesal civil y en el derecho procesal penal dentro del derecho peruano, o cualquiera de ambos temas en el derecho de dos o ms Estados.

Potrebbero piacerti anche