Sei sulla pagina 1di 10

TEMA : ESTILOS EDUCATIVOS

OBJETIVOS : Analizar el estilo de actuacin que ms nos caracteriza en las relaciones educativas que mantenemos con nuestros hijos. Ningn tipo es puro, sino que pueden aparecer juntos los diferentes estilos educativos. Ver posibles vas de actuacin para introducir cambio.

ESTILOS EDUCATIVOS EN LA FAMILIA Qu es el Estilo Educativo? : Forma reiterada y dominante de establecer relaciones y resolver conflictos entre padres e hijos. Se plasma en pensamientos, actos y acciones respecto a los hijos. El estilo educativo nunca es puro, aunque habr uno dominante.

Siempre hay dos dimensiones: 1.- Apoyo, Afecto, Aceptacin. 2.- Grado de intensidad del "intento de influir" en la conducta del hijo (no siempre conseguido). Objetivo para todo hijo, conseguir individuacin y sentimientos de pertenencia. Control externo. Imposicin de normas, premios/castigos, o falta de control, sin disciplina, insistencia. Control psicolgico, va culpabilidad, intrusismo hasta una retirada de relacin/afecto. El estilo no slo lo da lo verbal, sino sobre todo lo no verbal.

"!

Cada familia tiene un estilo diferente de educar segn: El temperamento de los padres (nerviosos, tranquilos...) La propia experiencia de cmo fue educado por sus padres. La moda educativa, las ideas que circulan sobre aspectos educativos (de "porque me debes un respeto" a "quiero ser amigo de mi hijo").

Aunque no hay tipos puros, conviene pensar hacia qu tipo de padres tendemos y los peligros que esto conlleva en los hijos.

QU HACER Tender al mximo afecto. Aceptar al hijo tal cual con sus cualidades y defectos. Valorar lo positivo. Hacer salir sus capacidades. Hacerle ver que es digno de confianza.

Y en cuanto a la direccin: Irla adecuando a la edad (a un beb se le ensea a nadar pero no puedo ir con mi hija de 15 aos por si se cae). Explicndole el porqu de las normas y cumplindolas los dems de casa. Dndole responsabilidades adecuadas a su edad, y algo ms de libertad de la que es capaz de usar para que pueda ejercitarse.

#!

ESTILOS EDUCATIVOS EN LA FAMILIA TIPOS DE ESTILOS: Autoritario: Mximo control / mnimo afecto. Los padres como definidores nicos de las necesidades de los hijos "porque te lo digo yo". Seguimiento de normas tosco pero intenso, cumplimiento inmediato de la demanda "Ahora mismo haces..." El 60% de los comentarios a los hijos es para darles rdenes. Uso frecuente de castigos fsicos, verbales o reprimenda desaprobatoria "ya ests siendo... como siempre" y privaciones de privilegios, recompensas e incluso del amor. Generalmente los padres tienen escasos recursos emocionales, gran dificultad para controlar los sentimientos de enfado o desaprobacin hacia el hijo y lo sacan de forma impulsiva hacia el hijo, lo que dificulta la comunicacin. Carencia de habilidades negociadoras, comunicacin unidireccional padres-hijos y ausencia de dilogo. Falta de control de sentimientos, de situaciones. Ignora lo normal / Controla lo excepcional / Castiga el mnimo error.

$!

Evitativo (Indiferente o negligente): Se deja que el hijo aprenda por s mismo, "el aprender con el tiempo", gran tolerancia hacia los errores ya sean leves o graves "un error lo tiene cualquiera" "ya lo har el profesor". Se evitan conflictos, consintiendo para no enfrentarse. No hay seguimiento. Ms negativo cuando no hay afecto. Ausencia de normas, apoyo y seguimiento de los hijos. Los padres invierten en los hijos el menor tiempo posible. Delegacin en otros de las pautas educativas (Educadores, profesores, vecinos). Indiferencia hacia actitudes positivas / negativas de los hijos, con permisividad y pasividad "no hay mayor desprecio que no hacer aprecio" aunque aparecen estallidos ocasionales de ira cuando los hijos se pasan demasiado. No se ofrece modelo de referencia.

Asertivo: Mximo afecto/control adecuado a la edad. Sensibilidad hacia las necesidades del hijo y su aceptacin como ser diferenciado y nico (Aceptacin incondicional). Normas claras, con firme seguimiento mediante el uso de mandatos, refuerzos positivos y si es necesario de castigos.

%!

Estimulacin de la independencia de los hijos con responsabilidad y libertad adecuada a la edad. Comunicacin abierta y bidireccional padres/hijos. Se fomenta un proceso de control externo (normas) control interno (valores interiorizados) que l vaya asumiendo. En el asertivo se sabe con antelacin las consecuencias del cumplimiento o no de las normas y eso no depende del estado de nimo de los padres sino de lo hablado previamente. Se valora lo normal, se refuerza lo bien hecho, se destaca lo excepcional, se ignoran las pequeas desviaciones (como propias del aprendizaje) y se corrigen las grandes.

Sobreprotector : No afecto real para algunos / control afectivo psicolgico. Pueden ser padres que conceden a los hijos todo lo que piden, el afecto es mnimo porque en realidad no quieren a su hijo sino a s mismos. Puede convertirse en el evitativo si los padres permiten cualquier cosa siempre y cuando se mantenga el hijo cerca. Intentan controlar a los hijos por medio del afecto chantaje emocional "T haz lo que quieras, que yo me quedar en casa, sola, esperndote despierta...". Se protege a los hijos de las consecuencias de sus actos, y los sufren los padres: "madre que da un "Almax" a su hijo antes de comerse un bocadillo de chistorra". Lmites difusos entre roles pareja/hijo con mucha alianza madre/hijo generalmente con padre autoritario desplazado al que se ocultan cosas. Se da todo al hijo aqu y ahora, no pueden soportar la frustracin del hijo y se adelantan incluso a las consecuencias. ! &!

Segn Castells los padres no quieren que sus hijos sufran lo que ellos pasaron a nivel educativo o ecocmico, nios enfermos, ante rupturas de pareja, por sentimientos de culpa o por pasar menos tiempo con el hijo (porque los dos padres trabajan); otros padres con carencias afectivas (por ejemplo de pareja) que refuerzan el lazo con el hijo. El sobreprotector se hace responsable de los problemas de los hijos, se sienten muy culpables poniendo normas y por tanto no las ponen o no las exigen y si el hijo no lo cumple se le chantajea emocionalmente o se culpa al exterior con tal de no responsabilizar al hijo.

El retrato robot sera: El hijo siempre es pequeo y desvalido. Recibe frecuentes regalos que expresan el amor que se siente por l. Los padres estn para satisfacer las necesidades de sus hijos y les recuerdan frecuentemente lo que hacen por l... Esto puede ser debido a: Los padres no se entienden entre s y se consagran al hijo. El nio ha padecido o padece alguna enfermedad que requiere cuidados. Puede ser un hijo no deseado, lo que engendra culpabilidad que se acalla mediante el "exceso de amor". El padre o madre, inmaduros tiene necesidad de que su hijo le necesite y se las arregla para hacerlo depender de l en todo.

'!

Consecuencias en los hijos de los diversos estilos:

Autoritario : Puede que los hijos destaquen acadmicamente y puedan acatar muy bien las normas (o pueden rebelarse). Se sienten culpables ante no poder cumplir todas las expectativas de los padres, volvindose resignados, o escapan ante ello (hudas), o tienen "mscara" actuando de una manera u otra segn estn presentes o no sus padres. Muy rgidos y dificultad de cambiar planes... Poco autoconcepto y autonoma personal. Son obedientes y sumisos cuando hay un control externo, como el de los padres, pero en ausencia de control, se vuelven temerosos e irresponsables, ya que no se les ensea autocontrol, que es muy importante. Nios con baja autoestima, tendencia a la depresin y la autoculpabilidad. Suelen tener escasa habilidades sociales para enfrentarse al mundo. Pueden tener actitud de huida o engao ante los conflictos. A corto plazo es socializador pero a la larga: Tiende a sentir rencor, angustia, culpabilidad y a escapar de todo ello.

Suelen ser agresivos, si la descargan sobre s se muestran huraos, culpables de no se sabe qu, se minusvaloran, son propensos a enfermedades psicosomticas, lceras, fobias, terrores nocturnos, estn enfermos aunque parezcan "modositos". Si la descargan sobre otros pegan al pequeo al que culpan de la falta de afecto de los padres para con l, en la escuela, rompiendo cosas... Y al ser as los dems se distancian ms de ellos, se sienten menos queridos y aumenta su agresividad = crculo vicioso.

(!

Evitativo :

Inestabilidad, falta de equilibrio personal al no incorporar normas. Baja autoestima. No acatan ninguna norma ni lmite. Tienen escasa empata, no son sensibles a las emociones de los dems. Son muy vulnerables a los conflictos sociales y personales. Inconstancia en los propsitos, dificultad de trabajo en equipo. Pobres resultados acadmicos porque no se conoce el esfuerzo. Baja autonoma personal. Si adems no hay afecto, muy bajo autoconcepto, buscar afecto en cualquier lugar, propensos a conductas desviadas. Aprendizajes al azar o retrasos en el mismo (no hay seguimiento).

)!

Sobreprotector : Mnima tolerancia a la frustracin, dificultad para la independencia, escaso autocontrol. Tienen una fuerte inseguridad en s mismos. Bajo rendimiento acadmico por falta de esfuerzo. Baja tolerancia a la frustracin, no estn acostumbrados a que les digan no. Cambios frecuentes de humor, mala regulacin y autocontrol emocional y de los impulsos. Inmaduros para su edad. Baja autoestima, alta dependencia del medio. Sacado del ambiente familiar es incapaz de defenderse por sus propios medios, se angustia ante las dificultades, se muestra inseguro. No valoracin de las cosas, se lo han dado todo hecho. Egosta e incapaz de agradecer porque ve como normal que los dems estn pendientes de l.

Asertivo : Alta autoestima, creatividad, autoconfianza. Capacidad para tomar decisiones, que al elegir siempre se pierde. Capacidad de relacin y cooperacin con los dems.

*!

Y t, qu estilo educativo tienes? Te he mostrado las caractersticas de cada uno y las consecuencias de los mismos en los nios. Ahora te toca a ti averiguar a cul perteneces, y si te planteas un cambio en la forma de educar a tus hijos, siempre es bueno que vayas a un psiclogo, quien te dar las pautas oportunas y los ejemplos concretos para que emprendas el cambio.

Otra ltima cuestin que hay que dejar bien clara. El estilo educativo de los padres NO es el nico factor influyente en la conducta de los hijos. No se debe estigmatizar al padre/madre por ello, pero lo que s est claro, es que es un factor importante y que adems es un factor que podemos controlar por entero, por lo que a igualdad del resto de condicionantes, los beneficios para los nios sern mayores con un estilo educativo democrtico.

Tambin se debe tener en cuenta, que para algunas ocasiones puede ser conveniente utilizar otro estilo educativo o que al menos ese ser ms eficaz. Y que un progenitor puede tener un estilo y el otro progenitor otro diferente, por lo que habr que tener cierto arte para combinarlos adecuadamente y sacar de ellos lo ms beneficioso para el nio.

"+!

Potrebbero piacerti anche