Sei sulla pagina 1di 9

S.E.P.

S.E.S.

D.G.E.S.T.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE AGUASCALIENTES SUBDIRECCION ACADEMICA

ELEMENTOS DE IMPORTANCIA ECONOMICA, INDUSTRIAL Y AMBIENTAL EN EL PAIS O EN LA REGION

GRUPO: F112

ING. GESTION EMPRESARIAL

ARIZA CARAVANTES SERGIO ALEJANDRO

FUNDAMENTOS DE QUIMICA

CATEDRATICA ING. EDNA IVONNE MUOZ CAMPOS

AUXILIAR DEL LABORATORIO ING. DIANA LIRA BERLANGA

AGOSTO-DICIEMBRE 2011

AGUASCALIENTES, AGS A 4 DE NOVIEMBRE DE 2011

1. Introduccin

2. Elementos de importancia econmica, industrial y ambiental en el pas o en la regin

2.1 Elementos de Importancia Ambiental

2.2 Elemento de Importancia Econmica

2.3 Elemento de Importancia Industrial

3. Conclusin.

Un elemento qumico es un tipo de materia, constituida por tomos de la misma clase. En su forma ms simple posee un nmero determinado de protones en su ncleo, hacindolo pertenecer a una categora nica clasificada con el nmero atmico, aun cuando este pueda ostentar distintas masas atmicas. Es un tomo con caractersticas fsicas nicas, aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reaccin qumica, en otras ms simples. No existen dos tomos de un mismo elemento con caractersticas distintas y, en el caso de que estos posean masa distinta, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus istopos. Tambin es importante diferenciar entre un elemento qumico de una sustancia simple.

sus vapores contamina el aire, adems sus compuestos derivados solo lacrimgenos y venenosos.

sus xidos (SO2 Y SO3) contaminan el aire y mezclados con agua producen la lluvia cida. Algunas sustancias como los derivados clorados, sulfatos y cidos son corrosivos, el gas H2S es sumamente toxico y contamina el aire.

contamina el agua y el aire es constituyente de algunos fertilizantes que contaminan el suelo.

contamina el agua, el aire y causa envenenamiento. Las algas lo absorben, luego los peces y finalmente el hombre. Los granos lo retienen y como el hombre los ingiere, lo incorpora a sus tejidos. Tambin puede absorberse por la piel.

el envenenamiento por antimonio se produce por ingestin, inhalacin de vapor y principalmente por un gas llamado estibina.

en general, todos sus compuestos y derivados son altamente txicos.

debido a que se emplea en la sntesis de pinturas, plaguicidas y fertilizantes, contaminan el aire, el suelo y el agua.

contaminan el aire, el agua y el suelo (produce graves daos a la agricultura), y cuando se inhala o se ingiere como alimento, se acumula en el cuerpo y produce una enfermedad conocida como saturnismo.

sus vapores contaminan el aire y son corrosivo. En forma de clorato, contamina el agua, adems de forma mezcla explosiva con compuestos orgnicos que daan el hgado y el cerebro. Algunos medicamentos que contienen cloro afectan al sistema nervioso.

en su forma de cromato soluble contamina el agua. Sus compuestos son perjudiciales para el organismo, pues destruyen todas las clulas.

los polvos y humos que contienen manganeso causan envenenamientos y atrofian el cerebro, cuando se inhala, adems de contaminar el agua.

Los principales uso del hidrogeno son: a) Para la produccin de amoniaco (N3H) por el proceso (Haber). b) En la produccin del cido clorhdrico al combinarse con cloro, en la sntesis del alcohol metilito (CH3OH) al combinar con monxido de carbono. c) Refinacin de petrleo. d) Hidrogeno de aceite.

este no metal se utiliza como fertilizante foliar y edfico.

este metal es importante ya que forma parte de numerosos compuestos y son importantes para la vida cotidiana del ser humano.

Tambin forma parte de las estructuras de las grasas o lpidos de la cual la parte estructural est formada por el glicerol y glicerina el cual es un alcohol. El carbono tambin forma parte de las estructuras de cidos nucleicos, vitaminas.

la mayor parte del nitrgeno se encuentra en el aire de la atmsfera y se usa para fabricar amoniaco al combinarse con el hidrogeno en su forma lquida, el nitrgeno se utiliza como congelante.

este elemento tambin se encuentra en el aire de la atmsfera y es muy importante en la vida del ser humano ya que l depende de su respiracin. Tambin se utiliza ampliamente en la industria y tambin se utiliza en la soldadura autgena o acetilnica.

los usos de los fluoruros principalmente el fluoruro de sodio se utiliza en la fluoracin del agua potable y en las pastas dentales para prevenir las caries.

se utiliza para la elaboracin de plstico disolvente, pesticidas, producto farmacutico, refrigerante y colorante. Tambin se utiliza en la desinfeccin y para braquial textiles.

los compuestos orgnicos que contienen bromo se utilizan como intermediarios en las sntesis industriales de colorantes. Los bromuros inorgnicos se utilizan como medicina en el blanqueo de tejidos y en fotografas bromuro de plata.

sus compuestos no se usan tan extensamente como las de otros halgenos del grupo 7 y sus principales usos: productos farmacuticos, pinturas, para fotografa en su forma de yoduro de plata y tambin como desinfectantes.

es resistente a la corrosin, se puede laminar e hilar por los que se emplea en la construccin de vehculos, aviones y utensilios domsticos. Se extrae de la bauxita por reduccin electroltica.

se emplea en la elaboracin de aceros especiales debido a su alta resistencia al calor, corrosin y friccin. Se emplea en herramienta mecnica de alta velocidad, imanes y motores. En forma de polvo, se emplea como pigmento azul para el vidrio. Su istopo radiactivo se emplea en el Instituto Nacional de Investigacin Nuclear (ININ) de Mxico, por que produce radiaciones gamma.

es resistente a la corrosin y un bueno conductor elctrico. Se usa en la fabricacin de instrumentos de presin, bateras, termmetro, barmetro, amalgamas dentales, sosa custica, medicamentos e insecticidas.

se utiliza, metal de imprenta, bateras y textiles.

se emplea en la acuacin de monedas y manufacturas de vajillas y joyas, en fotografas, aparatos elctricos, aleaciones y soldaduras.

usado principalmente como conductor elctrico, en la elaboracin de monedas y aleaciones como el latn y bronce.

se emplea para la fabricacin de barias y acumuladores, de pinturas, soldaduras e investigaciones nucleares.

se utiliza en la industria, el arte y la medicina. Para fabricar acero, cemento, fundiciones de metales ferrosos, adems es un componente importante de la sangre contenido en la hemoglobina.

es el patrn monetario internacional, sus aleaciones se emplean en joyeras, y ornamentos, piezas dentales y equipo cientficos de elaboracin. En la actualidad se ha reemplazado por iridio y rutenio en la joyera, y en piezas dentales, por platino y paladio.

Bueno mi conclusin es que los elementos los encontramos en cualquier parte, pues todo lo que
vemos a nuestro alrededor est formado por elementos qumicos. Y todo lo que respiramos y comemos son elementos qumicos. Pero lo ms importante es conocer las propiedades qumicas de los elementos, ya que es necesario para saber cmo manipularlos en la industria como la industria metalrgica, textil, farmacutica, etc

Potrebbero piacerti anche