Sei sulla pagina 1di 50

PROGRAMA PARA EL USO EFICIENTE Y AHORRO DE AGUA

APROBECHAMIENTO Y MANEJO DE AGUAS

ACODAL
COSTA ATLNTICA

15 DE JULIO DEL 2.010

LEY No. 373 DEL 6 DE JUNIO DE 1997 No Programa Para el Uso Eficiente y Ahorro del Agua
Todo plan ambiental regional y municipal debe incorporar obligatoriamente un programa para el uso eficiente y ahorro del agua. agua. Se S entiende por P ti d Programa P Para el U l Uso Efi i t y Eficiente Ahorro del Agua el conjunto de proyectos y acciones que deben elaborar y adoptar las entidades encargadas de la prestacin de los servicios de acueducto, alcantarillado, riego y drenaje, produccin hidroelctrica y dems usuarios del recurso hdrico. hdrico.

LEY No. 373 DEL 6 DE JUNIO DE 1997


Las Corporaciones Autnomas Regionales y dems autoridades ambientales encargadas del manejo, proteccin y control del recurso hdrico en su respectiva jurisdiccin, aprobarn la implantacin y ejecucin de dichos programas en coordinacin con otras Corporaciones Autnomas que compartan las fuentes que abastecen los diferentes usos. usos. El Programa de Uso Eficiente y Ahorro de Agua, ser quinquenal. quinquenal. i l Cada entidad encargada de prestar los servicios de acueducto, alcantarillado, acueducto alcantarillado de riego y drenaje de drenaje, produccin hidroelctrica, y los dems usuarios del recurso hdrico presentarn para aprobacin de las Corporaciones Autnomas Regionales y dems autoridades ambientales, el Programa de Uso Eficiente y Ahorro de Agua. Agua.

DEBE CONTENER: CONTENER: Diagnostico de oferta hdrica Demanda de agua Metas anuales de reduccin de perdidas Campaas educativas Utilizacin de fuentes alternativas Implementacin de incentivos Plan de instalacin de medidores Obliga a la realizacin de estudios hidrogeolgicos para d fi i l viabilidad d concesiones ( definir la i bilid d de i (proteccin t i de zonas de recarga). recarga).

LEY No. 373 DEL 6 DE JUNIO DE 1997


Las inversiones que se realicen en cumplimiento del programa descrito, sern incorporadas en los costos de administracin de los servicios pblicos de acueducto y alcantarillado y de las dems entidades usuarias del recurso. recurso. Reduccin de prdidas. Dentro del Programa de Uso prdidas. Eficiente y Ahorro del Agua, la Comisin de Regulacin de Agua Potable y Saneamiento Bsico fijar metas anuales, para reducir l l d i las prdidas en cada sistema d did d i t de acueducto. acueducto. Las Corporaciones Autnomas Regionales y dems autoridades ambientales competentes fijarn las metas del uso eficiente y ahorro del agua para los dems usuarios en su rea de jurisdiccin. Las metas jurisdiccin. sern definidas teniendo en cuenta el balance hdrico de las unidades hidrogrficas y las inversiones necesarias para alcanzarlas. alcanzarlas.

LEY No. 373 DEL 6 DE JUNIO DE 1997


Rehus obligatorio del agua. Las aguas utilizadas, sean agua. stas de origen superficial, subterrneo o lluvias, en cualquier actividad que genere afluentes l id l i ti id d fl t lquidos, debern ser reutilizadas en actividades primarias y secundarias cuando el proceso tcnico y econmico as lo ameriten y aconsejen segn el anlisis socio econmico y las normas de calidad ambiental. ambiental. De los medidores de consumo. Todas las entidades que consumo. presten el servicio de acueducto y riego, y dems usuarios que determine la Corporacin Autnoma Regional o la autoridad ambiental competente, disponen g p , p de un plazo de un ao contado a partir de la vigencia de la presente Ley, para adelantar un programa orientado a instalar medidores de consumo a todos los usuarios. usuarios.

LEY No. 373 DEL 6 DE JUNIO DE 1997


Consumos bsicos y mximos. Es deber de la Comisin mximos. Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Bsico, de las C l Corporaciones A t i Autnomas R i Regionales y d l dems autoridades ambientales, de acuerdo a sus competencias, establecer consumos bsicos en funcin de los usos del agua desincentivar los consumos agua, mximos de cada usuario y establecer los procedimientos, las tarifas y las medidas a tomar para aquellos consumidores que sobrepasen el consumo mximo fijado. fijado. Incentivos tarifarlos. La Comisin de Regulacin de tarifarlos. g Agua Potable y Saneamiento Bsico definir una estructura tarifara que incentive el uso eficiente y de ahorro del agua, y desestimule su uso irracional. irracional.

LEY No. 373 DEL 6 DE JUNIO DE 1997


De los nuevos proyectos. Las entidades pblicas proyectos. encargadas de otorgar licencias o permisos para adelantar cualquier clase de proyecto que consuma agua, debern exigir que se incluya en el estudio de fuentes de abastecimiento, la oferta de aguas lluvias y que se implante su uso si es tcnica y econmicamente viable. viable. De los estudios hidrogeolgicos. Para definir la hidrogeolgicos. viabilidad del otorgamiento de las concesiones de aguas subterrneas, las Corporaciones Autnomas Regionales y dems autoridades ambientales realizarn los estudios hidrogeolgicos, y adelantarn las acciones de proteccin de las correspondientes zonas de recarga. recarga.

LEY No. 373 DEL 6 DE JUNIO DE 1997


Actualizacin de informacin. A partir de la vigencia de la informacin. presente Ley, todas las entidades usuarias del recurso hdrico dispondrn de un trmino no mayor de seis meses para enviar la siguiente informacin: informacin: a. Nombre de la entidad usuaria, ubicacin geogrfica y poltica donde presta el servicio. servicio. b. Nombre, ubicacin geogrfica y tipo de la fuente o fuentes donde captan las aguas. aguas. c. Nombre, ubicacin geogrfica y tipo de la fuente o fuentes receptoras de los afluentes. afluentes. d. Caudal promedio diario anual en litros por segundo de la fuente de captacin y de la fuente receptora de los efluentes. efluentes. e. Caudal promedio diario anual captado por la entidad usuaria. usuaria. f. Nmero de usuarios del sistema.

LEY No. 373 DEL 6 DE JUNIO DE 1997


g. C d l consumido por l Caudal id los usuarios d l sistema. i del sistema. i t h. Porcentaje en litros por segundo de las prdidas del sistema. sistema. i. Calidad del agua de la fuente abastecedora, de los efluentes y de la fuente receptora de stos, clase de tratamientos requeridos y el sistema y la frecuencia del monitoreo. monitoreo. j. Proyeccin anual de la tasa de crecimiento de la demanda del recurso hdrico segn usos. usos. k. Caudal promedio diario en litros por segundo, en pocas secas y de lluvia, en las fuentes de abastecimiento y en las receptoras de los efluentes. efluentes. l. Programas de proteccin y conservacin de las fuentes hdricas. hdricas. m. Fuentes probables d abastecimiento y d vertimiento d b bl de b i i de i i de efluentes que se dispongan para futuras expansiones de la demanda. demanda.

LEY No. 373 DEL 6 DE JUNIO DE 1997


Campaas educativas a l C d ti los usuarios. L usuarios. Las entidades i tid d usuarias debern incluir en su presupuesto los costos de las campaas educativas y de concientizacin a la comunidad para el uso racionalizado y eficiente del recurso hdrico. hdrico. Programas docentes. el Ministerio del Medio Ambiente docentes. conjuntamente con el Ministerio de Educacin Nacional adoptarn los planes y programas docentes y adecuarn el pensum en los niveles primario y secundario de p p educacin incluyendo temas referidos al uso racional y eficiente del agua. agua. Reconcele al agua dulce un valor econmico intrnseco, cuyo costo ser establecido segn metodologa y criterios establecidos por las respectivas Comisiones de Regulacin, Regulacin de acuerdo con el uso que a ellas se le d y d, ser incorporado en la facturacin al usuario final. final.

LEY No. 373 DEL 6 DE JUNIO DE 1997


Tecnologa d b j consumo d agua. L T l de bajo de agua. Los Mi i t i d Ministerio de responsables de los sectores que utilizan el recurso hdrico reglamentarn en un plazo mximo de seis (6) meses la instalacin de equipos sistemas e implementos equipos, de bajo consumo de agua para ser utilizados por los usuarios del recurso y para el reemplazo gradual de equipos e implementos de alto consumo. consumo. Proteccin de zonas de manejo especial. En la especial. elaboracin y presentacin del Programa se debe precisar p g p que las zonas de pramo, bosques de niebla y reas de influencia de nacimientos de acuferos y de estrellas fluviales, debern ser adquiridos con carcter prioritario por las entidades ambientales de la jurisdiccin correspondientes, las cuales realizarn los estudios necesarios para establecer su verdadera capacidad de oferta de bienes y servicios ambientales para iniciar un ambientales, proceso de recuperacin, proteccin y conservacin.

LEY No. 373 DEL 6 DE JUNIO DE 1997


Sanciones. Las entidades ambientales d t Sanciones. L S i tid d bi t l dentro d de su correspondiente jurisdiccin en ejercicio de las facultades policivas otorgadas por el [Artculo 83 de la Ley 99 de 1993], 1993] 1993] aplicarn las sanciones establecidas por el ], [Artculo 85 de esta Ley], a las entidades encargadas de prestar el servicio de acueducto y a los usuarios que desperdicien el agua, a los Gerentes o Directores o Representantes Legales se les aplicarn las sanciones disciplinarias establecidas en la [Ley 200 de 1995] y en 1995] sus decretos reglamentarios. reglamentarios. g 1) Sanciones: Sanciones: a) M lt ) Multas di i diarias h t por una suma equivalente a 300 hasta i l t salarios mnimos mensuales, liquidados al momento de dictarse la respectiva resolucin; resolucin; b) Suspensin del registro o de la licencia, la concesin, permiso o autorizacin; autorizacin;

LEY No. 373 DEL 6 DE JUNIO DE 1997


c) Cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificacin o servicio respectivo y revocatoria o caducidad del permiso o concesin; cad cidad pe miso concesin; d) Demolicin de obra, a costa del infractor, cuando habindose adelantado sin permiso o licencia y no licencia, habiendo sido suspendida, cause dao evidente al medio ambiente o a los recursos naturales renovables; renovables; e) Decomiso definitivo de individuos o especmenes de fauna o flora o de productos o implementos utilizados para cometer la infraccin. infraccin.

LEY No. 373 DEL 6 DE JUNIO DE 1997


2) Medidas preventivas: M did ti
a) Amonestacin verbal o escrita; b) Decomiso preventivo de individuos o especmenes de fauna o flora o de productos e implementos utilizados para cometer la infraccin; c) Suspensin de obra o actividad, cuando de su prosecucin pueda derivarse dao o peligro para los recursos naturales renovables o la salud humana, o cuando la obra o actividad se , haya iniciado sin el respectivo permiso, concesin, licencia o autorizacin; autorizacin; d) Realizacin dentro de un trmino perentorio los estudios y perentorio, evaluaciones requeridas para establecer la naturaleza y caractersticas de los daos, efectos e impactos causados por la infraccin, as como las medidas necesarias para mitigarlas o compensarlas. compensarlas.

Fuentes de abastecimiento

Ro Manzanares en invierno y en verano

Fuentes de abastecimiento

Ro Gaira en invierno y en extremo verano

Fuentes de abastecimiento

Ro Piedras como alternativa de abastecimiento

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

Un 65 % de la ciudad se abastece con agua de fuentes superficiales. superficiales.

ABASTECIMIENTO POR AGUAS SUBTERRANEAS

El 35 % restante se surte por fuentes subterrneas

PLANTAS DE TRATAMIENTO

Planta de Tratamiento de Mamatoco con una capacidad instalada de 800 lps. p

Es abastecida por los ros Manzanares y Gaira

PLANTAS DE TRATAMIENTO

Planta de Tratamiento del Roble con capacidad de 300 lps. Se abastece del ro r Gaira

EFECTOS DEL VERANO

En el sector del Caribe Colombiano el Fenomeno afecta los regimenes de precitipacin disminuyendo la lluvia precitipaci

Demanda de Agua hasta el ao 2017


Ao
2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017

Habitantes Dotac. Neta


(l/hab/d) 431.481 436.799 445.705 457.071 457 071 468.563 480.181 491.925 503.795 515.791 527.913 540.160 552.533 565.031 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150 150

Prdidas
(%) 47 45,5 44 42,5 41 39,5 38 36,6 36 6 35,2 33,9 32,6 31,4 30,2

Cobertura
(%) 88,8 89 90 91 92 93 94 95 95 95 96 96 96

Produccin
Requer (l/s) 1255 1238 1244 1256 1268 1281 1295 1311 1313 1317 1336 1342 1349

Demanda
efect (l/s) 665 675 696 722 748 775 803 831 851 871 900 921 942

Produccin
Real 1066 1066 1066 1066 1066 1066 1066 1066 1066 1066 1066 1066 1066

Dficit
189 172 178 190 202 215 229 245 247 251 270 276 283

Complejo Ambiental Suhagua


Expediciones Noviembre - Diciembre del 2000

C B

UNA EXPEDICION CON DESTINO A:

A B

1). Gayra- T ibi - C d b (15 16 17 1) G Toribio Crdoba (15-16-17 Nov. 2000)

DOS EXPEDICIONES CON DESTINO A:

1) Guachaca - Quebrada Negra (22- 23 -24 de Nov.- 2000) 2). Guachaca Alto (Wimake - Filo Cartagena (21- 22- 23 y 24 Nov. 2000)

1) M Manzanares (16 - 17 Nov.- 2000) N

MODELOS DE BALANCE HIDRICO

MODELOS DE BALANCE HIDRICO

MODELOS DE BALANCE HIDRICO

MODELACIN MATEMTICA DEL ACUFERO

RECARGA ARTIFICIAL

SISTEMA DE RECARGA UBICADO EN EL BARRIO LAS MALVINAS

MODELO MATEMTICO DEL ACUFERO MATEM ACU

CON EL MODELO SE HA PODIDO PREDECIR Y CONTROLAR EL AVANCE DE LA CUA MARINA CU

Metroagua S.A. E.S.P.

TRASLAPANDO ESTOS MAPAS SE PUEDE CONOCER LA CALIDAD DEL AGUA QUE SE OBTENDRA DE UN POZO ANTES DE PERFORARLO

FUENTES DE ABASTECIMIENTO

Zonas de Distribucin

PLAN INTEGRAL PARA LA REDUCCIN DEL NDICE DE ANC

1. MACROMEDICIN:

MACROMEDICIN EN PTAP MACROMEDICIN EN REDES DE DISTRIBUCIN (SECTORIZACIN).

PLAN INTEGRAL PARA LA REDUCCIN DEL NDICE DE ANC 2. CONTROL DE FRAUDES Y FUGAS

CONTROL DE FRAUDES Y FUGAS EN LAS LNEAS EXPRESAS DE CONDUCCIN: CONTROL DE FRAUDES Y FUGAS EN LAS CO O S G S S REDES DE DISTRIBUCIN:

PLAN INTEGRAL PARA LA REDUCCIN DEL NDICE DE ANC 3. PLAN DE MICROMEDICION


Perodo Enero-05 Febrero-05 Marzo-05 Abril-05 Mayo-05 Junio-05 Julio-05 Agosto-05 Septiembre-05 Medidores Instalados 170 74 116 100 159 735 212 126 113 135 105 1.094 3.139

En el ao 2.005 se i l instalaron l 3139 medidores con lo cual se llego a una cobertura del 64%.

Octubre-05 Noviembre-05 Diciembre-05 TOTAL

PLAN INTEGRAL PARA LA REDUCCIN DEL NDICE DE ANC


USO OFICIAL Estrato 1 Estrato 2 Estrato 3 Estrato 4 Abonados 460 6.874 16.044 24.159 7.050 2 12 20 40 10 Ene-06 288 3.801 8.061 15.698 5.587 %Med 63% 55% 50% 65% 79% 1 15 25 34 10 Feb-06 289 3.816 8.086 15.732 5.597 %Med 63% 56% 50% 65% 79% 1 10 20 40 8 Mar-06 290 3.826 8.106 15.772 5.605 %Med 63% 56% 51% 65% 80%

USO OFICIAL Estrato 1 Estrato 2 Estrato 3 Estrato 4 Estrato 5 Estrato 6 COM IND Especial Macromedidor

Abonados 460 6.874 16.044 24.159 7.050 2.977 7.287 5.110 108 45 1 12 15 40 10 5 7 10

Abr-06 291 3.838 8.121 15.812 5.615 2.534 6.768 3.311 98 45

%Med 63% 56% 51% 65% 80% 85% 93% 65% 1 12 18 35 12 6 6 10

May-06 292 3.850 8.139 15.847 5.627 2.540 6.774 3.321 98 45

%Med 63% 56% 51% 66% 80% 85% 93% 65% 0 15 20 30 10 5 10 10

Jun-06 292 3.865 8.159 15.877 5.637 2.545 6.784 3.331 98 45

%Med 63% 56% 51% 66% 80% 85% 93% 65%

Estrato 5 Estrato 6 COM IND Especial Macromedidor A.C A C Rural A.C Bloque MEDIA RESIDENCIAL

2.977 7.287 5.110 108 45

5 4 7 0 0

2.521 6.754 3.280 98 45

85% 93% 64%

3 2 10 0 0

2.524 6.756 3.290 98 45

85% 93% 64%

5 5 11 0 0

2.529 6.761 3.301 98 45

85% 93% 65%

0 4 70.118 100 46.133 100 46.233 100 46.333

A.C A C Rural A.C Bloque MEDIA RESIDENCIAL

0 4 70.118 100 46.433 100 46.533 100 46.633

USO OFICIAL Estrato 1 Estrato 2 Estrato 3 Estrato 4 Estrato 5 Estrato 6 COM IND Especial Macromedidor A.C Rural A.C Bloque MEDIA RESIDENCIAL

Abonados 460 6.874 16.044 24.159 7.050 2.977 7.287 5.110 108 45 1 10 18 41 8 5 5 12

Jul-06 293 3.875 8.177 15.918 5.645 2.550 6.789 3.343 98 45

%Med 64% 56% 51% 66% 80% 86% 93% 65% 1 14 20 45 5 3 2 10

Ago-06 294 3.889 8.197 15.963 5.650 2.553 6.791 3.353 98 45

%Med 64% 57% 51% 66% 80% 86% 93% 66% 2 12 16 40 8 5 4 13

Sep-06 296 3.901 8.213 16.003 5.658 2.558 6.795 3.366 98 45

%Med 64% 57% 51% 66% 80% 86% 93% 66%

USO OFICIAL Estrato 1 Estrato 2 Estrato 3 Estrato 4 Estrato 5 Estrato 6 COM IND Especial Macromedidor

Abonados 460 6.874 16.044 24.159 7.050 2.977 7.287 5.110 108 45 1 8 25 42 7 4 3 10

Oct-06 297 3.909 8.238 16.045 5.665 2.562 6.798 3.376 98 45

%Med 65% 57% 51% 66% 80% 86% 93% 66% 0 10 20 45 6 6 2 11

Nov-06 297 3.919 8.258 16.090 5.671 2.568 6.800 3.387 98 45

%Med 65% 57% 51% 67% 80% 86% 93% 66% 1 11 23 38 4 4 4 15

Dic-06 298 3.930 8.281 16.128 5.675 2.572 6.804 3.402 98 45

%Med 65% 57% 52% 67% 80% 86% 93% 67%

0 4 70.118 100 46.733 100 46.833 100 46.933

A.C Rural A.C Bloque MEDIA RESIDENCIAL

0 4 70.118 100 47.033 100 47.133 100 47.233 67%

Plan de micromedicin a 4 aos 2006 2009

PLAN INTEGRAL PARA LA REDUCCIN DEL NDICE DE ANC


USO OFICIAL Estrato 1 Estrato 2 Estrato 3 Estrato 4 Estrato 5 Estrato 6 COM IND Especial Macromedidor A.C Rural A.C Bloque MEDIA RESIDENCIAL 0 4 71.222 500 64.233 500 64.733 500 65.233 89% Abonados 472 7.253 16.053 24.739 7.175 2.992 7.453 4.933 103 45 2 68 170 190 40 10 18 2 Oct-09 455 5.937 13.036 22.155 7.162 3.014 7.376 4.955 98 45 %Med 96% 80% 79% 87% 97% 98% 96% 100% 2 65 170 186 45 15 16 1 Nov-09 457 6.002 13.206 22.341 7.207 3.029 7.392 4.956 98 45 %Med 96% 80% 80% 88% 98% 98% 97% 100% 1 45 180 194 45 10 24 1 Dic-09 458 6.047 13.386 22.535 7.252 3.039 7.416 4.957 98 45 %Med 96% 81% 81% 89% 98% 99% 97% 100%

Con este Plan se llegara a unas cobertura del 100% para los usos comerciales, el 98% para los estratos 4, 5 y 6, el 89% para el estrato 3 y el 81% para los estratos 1 y 2.

CAMPAAS EDUCATIVAS PARA EL USO DEL AGUA


CLUB GUARDIANES DEL AGUA

EDUCACION PARA UNA NUEVA CULTURA COMUNITARIA DE LOS SERVICIOS

CAMPAAS EDUCATIVAS PARA EL USO DEL AGUA

OTROS PROGRAMAS EDUCATIVOS

CONOCE TU ACUEDUCTO HAGAMOS VERDES NUESTROS CERROS CAMPAAS PUBLICITARIAS FOLLETOS

UTILIZACIN DE FUENTES ALTERNATIVAS


ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DE ALTERNATIVAS DE PRESAS DE EMBALCE EN SANTA MARTA

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DE ALTERNATIVAS DE PRESAS DE EMBALCE EN SANTA MARTA


ANLISIS DE LOS CIERRES
Cierre en el Ro Manzanares. rea Total Altitud Promedio msnm Precipitacin P P i it i Promedio di Cierre en el Ro Gaira. rea Total Altitud Promedio msnm Precipitacin Promedio p Cierre en la Quebrada Tamac. rea Total Altitud Promedio Altit d P di msnm Precipitacin Promedio 25,0 Km2 500,0 500 0 1600,0 mm/ao 84,0 84 0 Km2 1000,0 1800,0 mm/ao , 47,0 Km2 800,0 1550,0 1550 0 mm/ao. /

Potrebbero piacerti anche