Sei sulla pagina 1di 11

DEVOCIONAL

en pos de lo Supremo
OSWALD CHAMBERS

Diciembre 1
La Ley y el evangelio
"Por que cualquiera que guarde toda la Ley, pero ofenda en un punto, se hace culpable de todos", (Santiago 2:10). La ley moral no considera nuestras debilidades como seres humanos. De hecho, no tiene en cuenta nuestra herencia pecaminosa ni nuestras flaquezas, pero s exige que seamos completamente rectos. La ley moral nunca cambia, ni por lo ms noble del hombre ni por lo ms dbil. Es permanente y eternamente la misma. La ley moral que Dios ha ordenado no se vuelve dbil para el dbil, disculpando sus faltas; permanece intacta por todo el tiempo y la eternidad. Si no la percibimos as, es porque estamos ms muertos que vivos. Sin embargo, en el momento en que lo entendemos nuestra vida se vuelve una tragedia. "Y yo sin la Ley viva en un tiempo; pero al venir el mandamiento, el pecado revivi y yo mor", Romanos 7:9. Cuando comprendemos esta verdad, el Espritu de Dios nos convence de pecado. Mientras la persona no llegue a este punto y vea que no hay esperanza, la cruz de Jesucristo es una farsa para ella. La conviccin de pecado siempre produce una conciencia terrible de la obligatoriedad de la ley y hace que el hombre pierda las esperanzas o quede vendido al pecado (ver Romanos 7:14). Yo, como pecador culpable, jams puedo justificarme ante Dios; es imposible. La nica forma de lograrlo es por la muerte de Jesucristo. Tengo que deshacerme de la idea de que gracias a m obediencia puedo estar bien con Dios. Quin de nosotros podra alguna vez obedecerlo hasta la absoluta perfeccin! Nosotros slo nos damos cuenta del poder de la ley moral cuando vemos que tiene una condicin y una promesa. Pero Dios nunca nos obliga. Algunas veces quisiramos que nos obligara a ser obedientes y otras que nos dejara tranquilos. Siempre que la voluntad de Dios prevalece, l quita todas las presiones y cuando deliberadamente elegimos obedecerlo, no escatima la estrella ms remota y da hasta el ltimo grano de arena para que nos ayuden con toda la omnipotencia de l.

Diciembre 2
Perfeccin cristiana
"No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto...", Filipenses 3:12 Es una trampa imaginar que Dios quiere volvernos ejemplares perfectos de lo que l puede lograr. Su propsito es hacernos uno con l. El nfasis de los movimientos de santidad suele estar en la idea de que Dios est produciendo modelos de santidad para colocarlos en su museo. Si te dejas llevar por esta idea de santidad personal, el propsito decisivo de tu vida no ser para Dios, sino para lo que llamas la evidencia de Dios en tu vida. Cmo podemos decir: "Nunca podr ser la voluntad de Dios que yo est enfermo"? Si su voluntad fue quebrantar y herir a su propio Hijo, por qu no hara lo mismo contigo? Lo que cuenta para l no es tu relativa coherencia con tus ideas de lo que debera ser un santo, sino tu vital y genuina relacin con Jesucristo y tu ilimitada devocin a l, ya sea que ests sano o enfermo. La perfeccin cristiana no es y nunca podr ser, la perfeccin humana, sino la perfeccin de la relacin con Dios que se manifiesta en medio de los acontecimientos aparentemente triviales de la vida humana. Cuando obedeces el llamamiento de Jesucristo, lo primero que te Impresiona es la "inutilidad" de lo que tienes que hacer y lo segundo es que otras personas parecen estar viviendo vidas perfectamente coherentes. Estos estilos de vida pueden dejar en ti la idea de que Dios es innecesario, que por tu propio esfuerzo y devocin puedes alcanzar el nivel que l quiere para tu vida. En un mundo cado, esto nunca puede lograrse. Soy llamado a vivir una relacin perfecta con Dios y, as, mi vida debe producir un gran deseo de Dios en la vida de otras personas; pero de ninguna manera admiracin por m. Los pensamientos sobre m estorban mi utilidad para Dios. Su propsito no es perfeccionarme para que sea un trofeo de exposicin, sino llevarme al punto donde me pueda usar. Deja que l haga lo que quiera.

Diciembre 3
No por el poder ni por la fuerza
"... Y ni mi palabra ni mi predicacin fueron con palabras persuasivas de humana sabidura, sino con demostracin del Espritu y de poder...", 1 Corintios 2:4. Si al predicar las Buenas Nuevas reemplazas la confianza en el poder del Evangelio con tu conocimiento del camino de la salvacin, impides que la gente reciba la verdad. Debes encargarte de que mientras proclames tu conocimiento acerca del camino de la salvacin, t mismo ests fundamentado y arraigado en la fe en Dios. Nunca confes en la claridad de tu exposicin, pero al presentarla, asegrate de que ests confiando en el Espritu Santo. Pon tu confianza en la seguridad del poder redentor de Dios y l crear su propia vida en la gente. Cuando ests arraigado en la verdad, nada te puede sacudir. Si tu fe se basa en las experiencias, cualquier suceso puede trastornarla. Pero nada podr jams trastornar a Dios o a la verdad de la redencin. Fundamenta tu fe en este hecho y estars tan eternamente seguro como Dios mismo. Cuando tienes una relacin personal con Jesucristo, nunca ms podrs ser desplazado de tu lugar. Ese es el significado de la santificacin. Dios desaprueba los esfuerzos humanos cuando empezamos a aceptar el concepto de que la santificacin es solamente una experiencia y olvidamos que la misma santificacin debe ser santificada (ver Juan 17:19). Debo rendir deliberadamente mi vida santificada a Dios, para que l la utilice como sus manos y sus pies.

Diciembre 4
La ley de la oposicin
"...Al vencedor...", Apocalipsis 2:7 Sin la guerra la vida es imposible, tanto en el reino natural como en el sobrenatural. Es un hecho que existe una lucha continua en las reas fsica, mental, moral y espiritual de nuestras vidas. La salud surge del equilibrio entre las partes fsicas de mi cuerpo y todas las circunstancias y fuerzas que me rodean. Mantengo buena salud cuando poseo la suficiente fortaleza interior para enfrentar las situaciones externas. Todo lo que est fuera de mi vida fsica tiene el propsito de aniquilarme. Los mismos elementos que me sostienen cuando estoy vivo, obran para descomponer y desintegrar mi cuerpo cuando muero. Si tengo suficiente fortaleza interior para luchar, produzco el equilibrio que exige la buena salud. En la vida mental esto tambin es cierto. Si quiero sostener una vida mental fuerte y activa, debo combatir. Esta lucha produce el equilibrio mental denominado pensamiento. En el rea moral sucede lo mismo. Todo lo que moralmente no me fortalece es un enemigo de la virtud en m. Del nivel de la excelencia moral en mi vida depende que yo pueda vencer y producir la virtud. Debemos luchar para ser rectos. La moralidad no se produce por accidente; las virtudes morales se adquieren. En el mbito espiritual ocurre lo mismo. Jess dijo: "...En el mundo tendris afliccin"... Juan 16:33. Esto significa que todo lo que no es espiritual, me arruina. Jess continu diciendo: "...Pero confiad, yo he vencido al mundo". Debo aprender a desechar lo que se me opone y de esta manera producir el equilibrio de la santidad. Entonces, enfrentar la oposicin se convierte en un gozo. La santidad es el equilibrio entre mi naturaleza y la ley de Dios, como se expres en Jesucristo.

Diciembre 5
El templo del Espritu Santo
"...Solamente en el trono ser yo mayor que t", Gnesis 41:40 Debo rendirle cuentas a Dios por la manera como gobierno mi cuerpo bajo su autoridad. Pablo dijo: "No desecho la gracia de Dios", es decir, no la anulo y la dejo sin ningn efecto (Glatas 2:21). La gracia de l es absoluta e ilimitada; y la obra de salvacin por medio de Jess est completa y fue consumada para siempre. No estoy siendo salvo; soy salvo. La salvacin es tan eterna como el trono de Dios, pero debo poner en prctica lo que Dios me ha impartido. "Ocuparme en mi salvacin" significa que soy responsable de utilizar lo que l me ha dado. Significa tambin que debo manifestar la vida del Seor en mi propio cuerpo, no de manera misteriosa o secreta, sino abierta y vigorosamente "...Golpeo mi cuerpo y lo pongo en servidumbre...", 1 Corintios 9:27. Todo cristiano puede tener a su cuerpo bajo absoluto control para Dios. l nos ha dado la responsabilidad de gobernar sobre todo el templo del Espritu Santo, incluidos nuestros pensamientos y deseos. Somos responsables por esto y nunca debemos darle cabida a las pasiones desordenadas. Pero, la mayora de nosotros somos mucho ms severos juzgando a los dems que juzgndonos a nosotros mismos. Disculpamos ciertos comportamientos en nuestra vida, mientras que condenamos otros simplemente porque no sentimos la inclinacin natural de practicarlos. "Os ruego", dijo Pablo, "que presentis vuestros cuerpos como sacrificio vivo", Romanos 12:1. Lo que debo decidir es si estar de acuerdo con mi Seor y Maestro en que mi cuerpo sea su templo. Si es as, entonces todas las leyes, normas y requisitos de la ley para el cuerpo se resumen en la siguiente verdad revelada: Mi cuerpo es el templo del Espritu Santo.

Diciembre 6
El arco en las nubes
"Mi arco he puesto en las nubes, el cual ser por seal de mi pacto con la tierra ", Gnesis 9:13

Es la voluntad de Dios que los seres humanos establezcan una relacin correcta con l y sus pactos tienen ese propsito. Porqu no me salva Dios? l me ha salvado, pero an no he entablado una relacin con l. Por qu no hace Dios esto y aquello? Lo ha hecho. El asunto es: Entrar en la relacin de ese pacto? Todas sus grandes bendiciones han sido consumadas y estn completas, pero me pertenecen a partir del momento en que establezco una relacin con l fundamentada en su pacto. Esperar que Dios obre es incredulidad, carnalidad. Significa que no tengo fe en l y espero que haga algo en m para que yo pueda confiar en eso. Pero l no lo har, porque esa no es la base de su relacin con el hombre. En su pacto con Dios, el hombre debe ir ms all de la parte fsica y de los sentimientos, as como l va ms all de s mismo para alcanzar al hombre con su pacto. Es cuestin de fe en Dios, algo muy raro. Tenemos fe solamente en nuestros sentimientos. No le creo a Dios hasta que pone algo tangible en mi mano; y entonces, al saber que ya lo tengo, digo: "Ahora creo. Aqu no hay ninguna fe. Dios dice: "Mirad a m y sed salvos!" Isaas 45:22. Cuando realmente hago un compromiso con Dios sobre la base de su pacto y me rindo por completo, no hay ninguna conciencia de mritos personales. No existe en ello absolutamente ningn ingrediente humano, sino la abrumadora conciencia de ser llevado a la unin con Dios. As, mi vida se transforma e irradia paz y gozo.

Diciembre 7
Arrepentimiento
"La tristeza que es segn Dios produce arrepentimiento para salvacin", 2 Corintios 7:10 Mi conviccin de pecado se expresa mejor en las palabras: "Mis pecados, mis pecados, oh Salvador mo, cun tristemente caen sobre ti" La conviccin de pecado es una de las experiencias ms raras en una persona y es el umbral del entendimiento de Dios. Jesucristo dije que cuando el Espritu Santo viniera, convencera a la gente de pecado (ver Juan 16:8). Cuando el Espritu despierta la conciencia de una persona y la lleva a la presencia de Dios, a ella no le preocupa la relacin con los dems, sino la relacin con l: "Contra ti, contra ti solo he pecado; he hecho lo malo delante de tus ojos", Salmo 51:4. Las maravillas de la conviccin de pecado, el perdn y la santidad estn tan estrechamente relacionadas, que slo es santa la persona que verdaderamente ha sido perdonada. T pruebas que fuiste perdonado debido a que por la gracia de Dios te opones completamente a lo que eres. El arrepentimiento siempre lleva a la persona a este punto: "He pecado". La evidencia ms segura de que Dios est obrando en tu vida es cuando dices estas palabras en serio. Algo menos que esto es remordimiento por haber cometido torpezas, un acto reflejo causado por el disgusto con uno mismo. La entrada al reino de Dios se logra a travs de los agudos dolores del arrepentimiento que golpean la respetable bondad del hombre. Luego, el Espritu Santo, quien es el que produce esta agona, empieza la formacin del Hijo de Dios en la vida de la persona (ver Glatas 4:19). Esta nueva vida se manifiesta por un arrepentimiento consciente, seguido de una santidad inconsciente y nunca al contrario. La base del cristianismo es el arrepentimiento. En sentido estricto, una persona no puede arrepentirse cuando quiera. El arrepentimiento es un don de Dios. Los antiguos puritanos acostumbraban orar por el "don de las lgrimas". Si alguna vez dejas de comprender el valor del arrepentimiento, tolerars la permanencia en el pecado. Examnate y ve si has olvidado cmo vivir verdaderamente arrepentido.

Diciembre 8
El poder imparcial de Dios
"Y as, con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados", Hebreos 10:14 Si creemos que Dios nos perdona porque sentimos dolor por nuestros pecados, pisoteamos la sangre del Hijo de Dios. La muerte de Jesucristo es la nica razn para que Dios perdone los pecados y para la insondable profundidad que hay en el hecho de que no los recuerda. El arrepentimiento es solamente el resultado de nuestra comprensin personal de la expiacin que l llev a cabo por nosotros. "... Cristo Jess, el cual nos ha sido hecho por Dios sabidura, justificacin, santificacin y redencin", 1 Corintios 1:30. Cuando entendemos que l se hizo todo esto por nosotros, entonces comenzamos a disfrutar del gozo ilimitado de Dios. Dondequiera que no est presente su gozo, est operando la sentencia de muerte. Sin importar quines o qu seamos, Dios nos restaura a la posicin correcta con l nicamente por la muerte de Jesucristo. l no lo hace porque su Hijo aboga por nosotros, sino porque muri. Es algo que no se gana, sino que se acepta. Ninguna splica o ruego que deliberadamente ignore la cruz de Cristo tiene valor, pues est golpeando en una puerta diferente a la que Jess ya abri. Protestamos diciendo: "Pero no quiero acercarme de esa manera, es demasiado humillante ser recibido como pecador". La respuesta de Dios, a travs de Pedro, es: "...No hay otro nombre... en que podamos ser salvos" Hechos 4:12. La aparente crueldad de Dios es precisamente la expresin real de su corazn. Existe una entrada ilimitada en su camino. "En el tenemos redencin por su sangre..." Efesios 1:7. Identificarnos con la muerte de Jesucristo significa que debemos morir a todo lo que nunca hizo parte de l. Dios es justo al salvar a gente mala, nicamente por el hecho de que la vuelve buena. El Seor no dice que estamos bien, cuando estamos mal de todo. La expiacin de Cristo en la cruz es la propiciacin que Dios usa para hacer de los impos personas santas.

Diciembre 9
La ofensa de lo natural
"Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos", Glatas 5:24 La vida natural no es pecaminosa. Pero debemos abandonar el pecado y no tener absolutamente nada que ver con l. El pecado pertenece al diablo y al infierno. Yo, como un hijo de Dios, pertenezco al cielo y al Seor. El punto no es renunciar al pecado, sino al derecho sobre m mismo, a mi independencia natural y a mi voluntad. Es aqu donde la batalla se debe librar. Lo que nos impide ser lo mejor de Dios es lo recto, bueno y noble, desde el punto de vista natural. Cuando comprendemos que la excelencia moral natural es contraria a la sumisin a Dios, ponemos a nuestra alma en el centro de su ms recia batalla. Muy pocos de nosotros controvertimos lo que es sucio, malo y errneo, pero s lo que es bueno. Lo bueno es enemigo de lo mejor y cuanto ms alto asciendes en la escala de la excelencia moral, tanto ms intensa es la oposicin a Jesucristo. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne. No solamente te costar algo de tu vida natural, sino todo. Jess, dijo: "...Si alguien quiere venir en pos de mi; niguese a s mismo", Mateo 16:24, es decir, antes de hacerlo debes negarte al derecho sobre ti mismo y comprender quin es Jesucristo. No rehses asistir al funeral de tu propia independencia. La vida natural no es espiritual y solamente se vuelve espiritual por medio del sacrificio. Si no sacrificamos a propsito lo natural, lo sobrenatural nunca ser natural. No lo conseguimos con facilidad, pero cada uno de nosotros tiene en sus manos todos los medios para alcanzarlo. No es cuestin de orar, sino de poner en prctica.

Diciembre 10
La ofrenda de lo natural
"Pues est escrito que Abraham tuvo dos hijos: uno de la esclava y el otro de la libre", (Glatas 4:22) En este captulo de Glatas Pablo no estaba hablando del pecado, sino de la relacin entre lo natural y lo espiritual. Lo natural solo se puede volver espiritual mediante el sacrificio, de otra forma la persona vivir de manera dividida. Por qu orden Dios que lo natural se sacrifique? l no lo orden. No es su voluntad perfecta, sino su voluntad permisiva. Su voluntad perfecta es que lo natural se vuelva espiritual por la obediencia. Es el pecado el que ha hecho necesario que lo natural se sacrifique. Abraham tuvo que ofrecer primero a Ismael que a Isaac (ver Gnesis 21:8-14). Algunos de nosotros estamos tratando de ofrecerle a Dios sacrificios espirituales, antes de haber sacrificado lo natural. La nica forma de ofrecerle a l un sacrificio espiritual es presentando nuestros cuerpos como un sacrificio vivo. La santificacin es ms que ser liberados del pecado. Implica rendirme deliberadamente al Dios de mi salvacin, cueste lo que costare. Si no sacrificamos lo natural por lo espiritual, la vida natural se pondr y desafiar a la vida del Hijo de Dios en nosotros produciendo confusin permanente. Este es siempre el resultado de una naturaleza espiritual indisciplinada. Nos descarriamos porque rehusamos con obstinacin disciplinarnos, fsica, moral, o mentalmente. Y luego nos disculpamos, diciendo: "Bueno, no me ensearon disciplina cuando era nio". Entonces disciplnate ahora! Si no lo haces, arruinars toda tu relacin personal con el Seor. Mientras sigamos mimando y premiando a nuestra vida natural, Dios no se involucrar activamente en ella. Pero cuando estemos dispuestos y resueltos a sacarla al desierto y a mantenerla sometida, su presencia estar en nuestra vida natural y l har surgir pozos y oasis en cumplimiento de todas sus promesas para lo natural (ver Gnesis 21:15-19).

Potrebbero piacerti anche