Sei sulla pagina 1di 5

TEORIA DE COLAS

1.- Suponga que un cajero bancario puede atender a los clientes a una
velocidad promedio de 10 clientes, llegan a la ventanilla del cajero a una tasa promedio de 7 por hora. Se considera que las llegadas siguen la distribucin exponencial. En la condicin uniforme el sistema de colas tendr las siguientes caractersticas de desempeo.

= 10 y = 7 = tiempo P0= sistema Pn= = : frmula para descubrir la posibilidad de que n : 30% del tiempo no habr clientes en el : el prestador del servicio trabajara el 70% del

clientes se encuentren en el sistema en cualquier momento dado: n= 1, 2,3, Pn= P1= 0.21, P2 = 0.147, P3= 0.1029,
: En promedio 1.63 clientes estarn en la cola

: En promedio 2.33 estarn en el sistema (en la cola y en servicio) : el cliente pasa un promedio de 0.333 hrs en el sistema. Si los clientes se alejan del cajero siempre existan 3 o ms clientes antes que ellos en el sistema, la proporcin de clientes perdida es:

En este caso se perder el 24.10% de los clientes debido a que la espera es demasiado larga.

Evaluacin del desempeo del sistema de colas: el administrador tendr que tomar en consideracin el tiempo perdido del prestador del servicio (30%), el tiempo que espera el cliente (0.233 hrs. Y la longitud de la lnea que se forma (1.63 clientes). Si este rendimiento es inaceptable se puede colocar un segundo prestador del servicio a hacer otros cambios en las caractersticas de las llegadas, de la cola o del portador de los servicios.

2.- Los mecnicos que trabajan en una planta de troquelado deben


sacar herramientas de un almacn. Llegan en promedio 10 mecnicos por hora buscando partes, en la actualidad el almacn est a cargo de un empleado a quien se le paga $10 hrs a la empresa. Esta ha de decidir si vale la pena contratar al ayudante, el almacenista solo tardara un promedio de $4/ hr un ayudante del almacenista. Si se contrata el ayudante, el almacenista solo tardara un promedio de 4 minutos para atender las solicitudes de herramientas. Supngase que son exponenciales tanto los tiempos de servicio como el tiempo entre estregas y llegadas. se debe contratar al ayudante? = 10 = 12 Cola:

Sistema:

P= 1

3.- Suponga una estacin de gasolina a la cual llegan en promedio 45 clientes


por hora. Se tiene capacidad para atender en promedio a 60 clientes por hora. Se sabe que los clientes esperan en promedio 3 minutos en la cola. = 45 Lq= *Wq = Ls= Ws = = = = = = 60 Wq= 3 min

=2.25 clientes en la fila = 3 clientes en el sistema = 0.066 horas o 4 minutos

=0.75 = 75% =P(Ls>3) = =0.316= 31.6%

P(Ls>n)=

4.-

Sam el veterinario maneja una clnica de vacunacin antirrbica para perros en la preparatoria local. Sam puede vacunar un perro cada 3 minutos. Se estima que los perros llegarn en forma independiente y aleatoria en el transcurso del da, en un rango de un perro cada 6 minutos. Determine las caractersticas de desempeo del sistema de colas. = 1 perro cada 6 minutos = 1/6 = 0.0166 perros por minuto = 1 perro cada 3 minutos = 1/3 = 0.0333 perros por minuto P0 = = Ls= = = = 0.50 = 50% sin hacer nada

=0.4984 = 49.84%~50% estar ocupado = = 0.9999 ~ habr 0.9994 perros esperando en el sistema =0.5 perros esperando en la cola

Lq= *Wq =

5.- la comapia citizens saving and loan tiene custro cajeros para cuentas de ahorros, ha averiguado que las distribuciones del tiempo de servicio son exponenciales con un promedio de tiempo de servicio de 6 minutos por cliente. Se sabe que los clientes llegan en una forma Poisson durante el dia, con un promedio de llegadas de 30 por hora.

a) b) c) d)

Calclese el promedio de clientes en el sistema Calclese el promedio del tiempo que un cliente pasa en el sistema. Calclese el promedio de longitud de la lnea de espera. Calclese el promedio del tiempo que espera un cliente antes de que se le de servicio e) Calclese cuantas horas por semana dedica un empleado al desempeo de su trabajo. f) Calclese la probabilidad de que un empleado tenga que esperar a un cliente. g) Calclese el numero esperado de empleados desocupados en cualquier momento dado.

= 1/6= 0.166 = 30 llegadas por hora o por min k= 4 estaciones de servicio

Probabilidad de que no haya elementos en el sistema. [ ]

Potrebbero piacerti anche