Sei sulla pagina 1di 5

Escuela de Graduados en Educacin Tecnolgico de Monterrey

Nombre de la actividad: Diferencias entre la investigacin cualitativa y cuantitativa

Curso: ED4024L Fundamentos de la investigacin educativa Tutor: Dr. Manuel Flores Fahara

Alumno: Gerardo Antonio Reyes Chvez Matrcula: A01311015

21 de agosto del 2011

En primer lugar, la investigacin es una actividad orientada a la obtencin de conocimientos, adems de ser un proceso sistemtico, organizado y objetivo. Existen varios tipos de investigacin: por extensin de estudio, variables, nivel de medicin y anlisis de informacin, las tcnicas de obtencin de datos, su ubicacin temporal y por el objeto de estudio; en este caso describiremos la investigacin por nivel de medicin y anlisis de la informacin, es decir, la investigacin cuantitativa y cualitativa. La investigacin cuantitativa, es aquella que examina de manera cientfica los datos, por medio de mtodos numricos y se apoya de herramientas del campo de la estadstica. Una investigacin cuantitativa requiere que exista una relacin entre el problema y algn modelo numrico, es decir, trata de determinar la fuerza de asociacin, entra variables, la generalizacin y objetivacin de los resultados de una muestra de poblacin. La investigacin cuantitativa esta asociada a mtodos deductivos. Segn, la investigacin cuantitativa es una excelente herramienta, proporciona informacin objetiva, estadsticamente confiable y fcil de entender, (Balczar, 2005). Para Cook (1986), los mtodos cuantitativos tienden a distorsionar o simplificar excesivamente realidades sociales complejas. Esto quiere decir que los mtodos cuantitativos son muy importantes, pero no son los nicos y en ocasiones es necesario utilizar mtodos cualitativos, para hacer ciencia y no seguir los cnones prefijados por los enfoques. Para Lerma (1999) los aspectos que caracterizan la investigacin cuantitativa son: Parte de un problema bien definido por el investigador. Parte de objetivos claramente definidos por el investigador. Se plantean hiptesis para ser verificadas o falseadas mediante pruebas empricas.

Cuando se plantean hiptesis, se presentan como enunciados matemticos o proposiciones que pueden fcilmente ser convertidas en formulas matemticas que expresan relaciones funcionales entre variables.

Se utilizan tcnicas estadsticas muy estructuradas para el anlisis de la informacin. Para una mejor explicacin de la relacin de los hechos se controlan los factores de confusin.

Utiliza instrumentos para la recoleccin de informacin y medicin de variables muy estructurados. Bez y Prez de Tudela (2007), considera que la investigacin que se hace con la

metodologa cualitativa, se beneficia con una permanencia relativamente grande en el tiempo (longevidad), es decir que no pierde valor durante el paso de los aos. Segn Flick (2004), la investigacin cualitativa, actualmente se dispone de gran variedad de mtodos especficos cada uno de los cuales parte de diferentes premisas y persiguen propsitos distintos. Se basa en mtodos basados en principios tericos tales como la fenomenologa, hermenutica, la iteracin social empleando mtodos de recoleccin que no son cuantitativos, con el propsito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad como la experimentan. La investigacin cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan, Balczar (2005), las considera como vivencias, percepciones, sentimientos y emociones de las personas. La investigacin cualitativa esta asociada a mtodos inductivos y evita la cuantificacin de datos, es decir, hacen registros narrativos de los fenmenos observables.

Los rasgos ms destacados en una investigacin son segn Flick (2004), la conveniencia de los mtodos y teoras, perspectivas de los participantes y su diversidad, la capacidad de reflexin del investigador y la investigacin, la variedad de los enfoques y los mtodos de investigacin cualitativa. Por ltimo, para Balczar, P. (2005) la investigacin cualitativa, se trata de describir e interpretar algunos fenmenos humanos, a menudo en palabras propias de los individuos seleccionados (los informantes), en vez de considerar la perspectiva del investigador. Por lo tanto, se describen los siguientes aspectos que caracterizan la investigacin cualitativa. Es inductiva. Tiene una perspectiva holstica (percibe a la persona como un todo). Existen efectos del investigador sobre las personas. Intentan comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. El investigador aparta sus propias creencias. Todas las perspectivas son valiosas. Se considera que es ms de corte humanista. Se da un nfasis en la validez de la investigacin, prxima al mundo emprico. Todas las personas y escenarios son dignos de estudio. La investigacin cualitativa es un arte. Seala los aspectos y discrepancias. Se orienta ms a lo significativo, relevante y consiente para los participantes. Estudia la organizacin social y cultural de un grupo. Es adecuada para el anlisis de fenmenos complejos. Se utiliza en diferentes disciplinas, que van desde la Educacin, la Sociologa, la Antropologa, la Psicologa entre otras.
4

Por todo lo anterior se puede concluir que la investigacin cuantitativa es objetiva, sistemtica, deductiva, en la cual se apoya en proposiciones matemticas, as como en tcnicas estadsticas, al contrario de la investigacin cualitativa, que se apoya de observaciones, entrevistas y documentos, los cuales buscan descifrar el comportamiento humano, adems de tener un enfoque deductivo.

Referencias bibliogrficas. Bez y Prez de Tudela, J. (2007). Investigacin cualitativa. Madrid, Espaa: ESIC Editorial. Balczar, P., Gonzlez, N. I., Gurrola, G. M. y Moysn, A. (2005). Investigacin cualitativa. Toluca, Mxico: editorial UAEM. Cook, T. D., Reichardt, C. S y lvarez, J. M. (1986). Mtodos cualitativos y cuantitativos en investigacin evaluativa (5ta. Edicin). Madrid, Espaa: ediciones Morata. Flick, U. (2004).Introduccin a la investigacin cualitativa (2da. Edicin). Madrid, Espaa: ediciones Morata. Lerma, H. D. (1999). Metodologa de la investigacin: propuesta, anteproyecto y proyecto (3ra. Edicin), Pereira, Colombia: ECOE ediciones.

Potrebbero piacerti anche