Sei sulla pagina 1di 10

ndice

Contenido No. Pgina


INTRODUCCIN.2 PROCESOS ADAPTATIVOS Y MECANISMOS MENTALES.....4 La Necesidad de Mecanismos de Adaptacin.............4 Lenguaje y Comunicacin.....4 Percepcin y Pensamiento...........6 Primeros Procesos de Percepcin......6 Desarrollo Conceptual.....7 Percepcin y Cognicin Sociales..8 Registro Mental y Barrera para los Estmulos.9 Primeras Fantasas.9 El Uso de las Fantasas.....9 Otros Procesos Adaptativos..10 Mecanismos Mentales....10 Procesos Defensivos...17 ANEXOS.. 19 Cuestionario Captulo 5..20 BIBLIOGRAFA..22

Introduccin

Los Mecanismos de Adaptacin, tambin conocidos como mecanismos de defensa, reciben este nombre de una serie de mtodos o tcnicas que utilizamos todas las personas con el fin de evitar la angustia y/o ansiedad que nos producen ciertas actividades, las frustraciones, los conflictos de nuestro psiquismo.

Cuando hablamos de mecanismos adaptativos decimos que son dispositivos del Yo. Estos se encuentran en funcin de lograr que el yo se encuentre en equilibrio ante situaciones que de otro modo serian demasiado abrumadoras. Estos mecanismos tambin son inconscientes, por lo que quienes utilizan estos mecanismos no lo hacen deliberadamente. Bsicamente consisten en arrojar fuera de la conciencia algn aspecto de la realidad, ya sea fsica o psicolgica y cuyo objetivo ltimo es evitar la angustia o dolor psquico que esos conflictos provocaran en la conciencia, al yo. Los mecanismos de defensa son utilizados por todas las personas y no slo por aquellas que padecen trastornos psquicos. Todos estos mecanismos sirven a los intereses de la conservacin del yo y resultan por lo tanto evolutivos. Sin embargo, dado que el yo debe gastar energa en mantenerlos, su utilizacin excesiva, fija, o estereotipada, puede disminuir la energa que el yo tiene disponible para su desarrollo. A su vez un yo debilitado necesita resolver los conflictos echando mano a nuevos mecanismos de defensa, lo cual supone un crculo vicioso, que slo puede ser interrumpido por el fortalecimiento de las capacidades propias del Yo.

Procesos Adaptativos y Mecanismos Mentales Captulo 5


1

LA NECESIDAD DE MECANISMOS DE ADAPTACIN.


El desarrollo de la conducta comunicativa, de exploracin y encaminada a resolver problemas, en especial el lenguaje y los procesos de pensamiento, deben ser considerados de capital importancia, ya que se trata de procesos de adaptacin humanos, los cuales se adquieren a travs del aprendizaje, por los cuales la personalidad intenta mejorarse y defenderse, efectuar una avenencia entre sus impulsos coercitivos conflictivos y aliviar las tensiones. Cuando hay fallas en la funcin integrativa de la personalidad (funciones del yo), se habla de trastorno en trminos de psicopatologa.

El Uso de las Fantasas.


Los procesos primarios de pensamiento se usan para todas las funciones cuyo objetivo es preservar la continuidad de la persona y la identidad. Se usa tambin para asimilar las nuevas experiencias y las lneas de accin e incorporarlas en el esquema vital, en el proceso secundario se usa para hacer frente a la realidad y para la integracin y el dominio de la misma, ya que la mayor parte del tiempo la conciencia alberga el pensamiento secundario y centrado en la realidad, el surgimiento repentino de un nuevo acto creativo quiz ocurra en momentos de reflexin o de aislamiento respecto a la retrorregulacin externa presente , lo que propicia el surgimiento de un nuevo insights. El hecho de que sea posible liberar los insights creativos cuando el individuo se asla del pensamiento del proceso secundario y limita los estmulos externos y las percepciones ordinarias, han provocado gran parte de las reciente fascinacin occidental hacia experimentar estados alterados de la conciencia ya que un encuentro con la realidad puede procesarse primero a travs de las actividades del pensamiento lgico y ms tarde de manejarse en el sueo y la fantasa.

MECANISMOS MENTALES.
Todos hacemos uso constante de los mecanismos de defensa, los cuales, en si, no necesariamente son patolgicos. La vida sera insoportable si no recurriramos a la racionalizacin y a protecciones psquicas similares y la finalidad del tratamiento no siempre es eliminar estos mecanismos; de hecho un objetivo teraputico puede ser reforzarlos, ya que a veces pueden promover la capacidad de una persona para vivir en paz consigo mismo.

Conflicto: Los deseos conscientes del individuo, la aceptacin que anhela y la satisfaccin de los
impulsos biolgicos con que fue dotado, con frecuencia no son compatibles, ni con los hbitos convencionalmente aceptados, ni con las actitudes, demandas y valores del gran grupo social del cual 2

es miembro. Se reconoce como conflicto psquico al dilema en el cual el individuo es impulsado por fuerzas mentales mutuamente incompatibles e irreconciliables, y por impulsos y necesidades de la personalidad que compiten entre s hacia conductas de tipo opuesto. La personalidad se divide en contra de s misma, y existe un sentimiento de tensin o de inquietud interna. La personalidad tiene la tarea, a menudo difcil y dolorosa de establecer una avenencia que satisfaga los anhelos irreconciliables, frecuentemente dicha tarea no se cumple y se experimente angustia un sentimiento de aprensin difusa y tensin interna persistente.

Angustia: Ante impulsos coercitivos sexuales o agresivos que empiezan a emerger, ante la tensin
de la soledad o de la tristeza, o ante la revelacin del amor o de la ternura, que pueden exponer al individuo al sufrimiento de afectos como culpa o vergenza, lo primero que se experimenta es angustia en el contexto de la situacin conflictiva. Puede ser definido por algunos autores como un estado de tensin que existe cuando uno percibe una opinin desfavorable proveniente de una persona importante. La angustia franca, con sus sntomas fisiolgicos concomitantes se observa solo cuando los mecanismos mentales de defensa se desintegran debido a una abrumadora amenaza a la personalidad, de origen interno o externo. Cuando el funcionamiento de la personalidad est limitado debido al uso repetitivo e inflexible de unos cuantos mecanismos de defensa narcisistas o inmaduros del yo, existe un grave trastorno de la personalidad. Esta limitacin defensiva puede ocurrir cuando se despierta angustia intensa, cuando existe angustia crnica como consecuencia de un conflicto persistente dentro de la personalidad o cuando el individuo no puede desarrollar un amplio e ilimitado campo de recursos psicolgicos potenciales, que sean tiles para evitar y protegerse de afectos con intensidad abrumadora.

Represin: Por medio de este mecanismo se excluyen del campo de la percepcin consciente los
deseos, impulsos, pensamientos y anhelos que serian perturbadores o incompatibles con los autorrequerimientos y las motivaciones conscientes y se les desplaza hacia el inconsciente. La represin no se produce por un esfuerzo deliberado y consciente de la persona en quien esta defensa opera, es ms bien un repudio o negacin involuntaria un proceso no consciente que acta de manera automtica. Las experiencias que implican culpa, vergenza o disminucin en la auto estimacin son particularmente propensas a ser reprimidas. Los impulsos y las necesidades apremiantes, profundamente asentados no son destruidos por la represin, sino que, por el contrario, aunque son refrenados de manera automtica, no cambian en calidad ni en intensidad. De hecho estos impulsos coercitivos y necesidades apremiantes no se modifican en nada, excepto en el hecho de que el individuo no se da cuenta conscientemente de los anhelos descartados. Estos, aunque han sido frustrados, buscan satisfaccin de manera constante. No obstante para asegurarse que no sern permitidas la expresin de estos anhelos y deseos, la mente, de manera automtica intenta destruir dichos anhelos, e invertir su efecto cultivando y promoviendo caractersticas de naturaleza diametralmente opuesta; estos esfuerzos contrastantes, destinados a reforzar la represin, conducen hacia la formacin de prejuicios y defensas exageradas del carcter que se conocen como formaciones reactivas, de manera similar la intolerancia hacia el mal comportamiento de otros, a menudo indica el esfuerzo que se requiere para reprimir tendencias similares que el individuo no reconoce en s mismo. 3

Control Consciente:

Los motivos que dirigen nuestra conducta no pueden ser guiados hacia canales constructivos convenientes, a menos que las fuentes ocultas de dichos motivos sean expuestas a la plena luz de la conciencia. De la misma manera, si podemos a prender a reconocer y entender nuestros mecanismos de escape y de defensa, podemos ejercer un mayor control consciente, que requiere una capacidad realista y eficiente para percibir decidir y regular, es decir, requiere un yo fuerte.

Identificacin:

La identificacin es el ms importante de los mecanismos psicolgicos para determinar el crecimiento del yo. La identificacin contribuye al crecimiento de las funciones del supery. As, un hijo puede identificarse con sus progenitores y moldear su personalidad de acuerdo con la de sus padres, siguiendo sus pautas de conducta y de intereses y compartiendo su forma de ser. Este mecanismo no implica una deliberacin consciente ni una simple imitacin. Para que la identificacin suceda se requiere que se refuerce de manera continua, por medio de constancia de la presencia de las personas con quienes el nio se relaciona; tambin se requiere que el nio adquiera una sensacin de eficiencia y un aumento de auto estimacin cada vez que use las acciones producto de la identificacin. Conforme pasa el tiempo las identificaciones sucesivas llegan a convertirse en la individuacin adulta, la identidad personal firme, distinta a las identificaciones patolgicas que caracterizan a las enfermedades psiquitricas, el nio puede adquirir, de igual manera, las caractersticas socialmente indeseables del progenitor a veces se le llama identificacin hostil. La identificacin rara vez es completa, ya que ni el nio ni el adulto perciben en su totalidad la personalidad de la persona admirada; se captan y adoptan solo algunos rasgos. Este mecanismo es a veces utilizado en forma repetida por individuos que no han logrado establecer una identidad bien organizada en su personalidad. La Identificacin patolgica son aquellas en las que el yo intenta lograr una sensacin de poder a travs de esfuerzos mgicos de simbiosis con un ideal. Estas personas tratan de lograr seguridad ligndose en forma sucesiva a un individuo tras otro, en quienes perciben la fuerza que ellas desean tener, es la satisfaccin infantil de un deseo.

Transferencia:

Segundo tipo de identificacin, la imagen de una persona es identificada inconscientemente con la de otra. La persona ms recientemente conocida se vuelve el sustituto de la que conoci primero, y se le adjudican las mismas emociones con las que el individuo ha llegado a rodear al sujeto original. Los sentimientos hostiles o negativos de cualquier tipo, que se originan en actitudes creadas en los primeros aos de la niez, pueden desplazarse o transferirse a otros, en los aos posteriores de la vida, y as distorsionar seriamente las relaciones humanas.

Empata: Forma sana, limitada y temporal de identificacin, que permite a una persona sentir
en lugar de otra y al mismo tiempo que ella, comprendiendo sus experiencias y sentimientos. La empata solo se encuentra en las personalidades flexibles, maduras y bien establecidas.

Introyeccin:

El nio introyecta o percibe experiencias del placer o dolor, de las cuales deriva imgenes buenas o malas de su ser. En estas experiencias inciales el nio casi no establece diferencias entre su necesidad y el agente que lo satisface o lo frustra. As el nio no relaciona la 4

satisfaccin o la frustracin de dicha necesidad con la persona de quien dicha sensacin proviene; considera que todo es parte de su propia personalidad. La introyeccin es lo opuesto a la proyeccin.

Incorporacin:

Aqu el individuo introduce en la estructura de su yo una fuente de identificacin que perdi o que lo abandono; este proceso se efecta sin que el yo se transforme y ocurre junto con la expresin franca de agresin no neutralizada hacia el objeto incorporado. A consecuencia de la incorporacin la representacin de uno mismo se vuelve un sinnimo del objeto odiado.

Formacin Reactiva:

Este rasgo del caracteres, por lo comn, diametralmente opuesto al que hubiera surgido naturalmente de la expresin de tendencias liberadas; un rasgo que se desarrolla para mantener la represin de estos impulsos y para negar y disfrazar rasgos de personalidad que han existido encubiertos. Si se emplea dentro de lmites racional, la formacin reactiva puede ser una manera conveniente para defenderse contra la angustia.

Compensacin:

El organismo, considerado como un todo y distinguindose de sus rganos componentes anhela ser estimado e intenta lograr dicha estimacin compensando sus ineptitudes e imperfecciones. Dichas compensaciones pueden exagerarse con facilidad y a menudo se revelan, sin querer, en la conducta. En cualquier forma que se manifiesten, estas reacciones representan el resultado de los esfuerzos de la personalidad para alcanzar una autoestimacin y un sentido de seguridad satisfactorios. Desgraciadamente, muy a menudo el mecanismo conduce hacia la sobrecompensaciones, que aunque son satisfactorias para el individuo, son ficticias en lo que se refiere a los valores sociales.

Racionalizacin:

Preferimos creer que nuestra conducta es el resultado de una deliberacin cuidadosa, de un juicio imparcial y de una percepcin completa de todos los motivos que la provocan. Este mecanismo proporciona explicaciones racionales e intelectuales de la conducta que en realidad ha sido provocada por motivos no reconocidos. Pensamos que podemos explicar completamente nuestra conducta, pero las explicaciones seudoracionales nos engaan. La racionalizacin es un mecanismo que sirve a un propsito til, pues conduce hacia la autoproteccin psquica y la tranquilidad. Desemboca, sin embargo, en el autoengao y sus conclusiones son guas en las que no se puede confiar para la conducta posterior. Nuestros deseos y actitudes reales permanecen ocultos y disfrazados. Un mecanismo defensivo ms o menos coincidente es una indiferencia hastiada frente a ofensas contra la auto estimacin.

Sustitucin:

La sustitucin es un mecanismo que se puede emplear para reducir la tensin que resulta de la frustracin. Por medio de ella se obtienen gratificaciones alternativas o sustitutivas, comparables a las que se hubieran disfrutado si la frustracin no hubiera ocurrido. 5

Una adaptacin posible en el funcionamiento de la personalidad, o cuando no es posible utilizar agresin o huir, es aceptar un objetivo o un insight sustitutos.

Desplazamiento: Por este mecanismo defensivo, un sentimiento emocional es transferido de


su objeto real hacia un sustituto. El sentimiento originalmente dirigido hacia determinada persona objeto o situacin. A esta ltima se le otorga la importancia emocional originalmente asociada a la primera. Sentimientos y actitudes como el amor y el odio son particularmente susceptibles del ser desplazados de una persona a otra, la cual viene a ser un sustituto de la primera. Es comn desplazar la angustia de lo importante hacia lo menos importante.

Restitucin:

No es raro el mecanismo de liberar a la mente de una carga de culpa por medio de actos restitutivos. Esta que surge de sentimientos de culpa puede volverse el motivo principal de la vida, como en el ejemplo de la persona con una incansable benevolencia que casi llega a hastiar.

Proyeccin:

Este mecanismo es, en muchos aspectos una forma de desplazamiento. La proyeccin, actuando como una defensa contra la angustia, exterioriza y atribuye a otros los rasgos de carcter, las actitudes, los motivos y los deseos propios que el individuo rechaza y censura. Constantemente encontramos individuos que critican con severidad en otros los mismos defectos que son los puntos dbiles de su propio carcter, y que son absolutamente incapaces de reconocer que ellos mismos poseen los motivos y los rasgos despreciados. Puede decirse que el material proyectado es un eco del propio inconsciente de quien lo proyecta. Los sentimientos de culpa que originan angustia pueden aliviarse si el individuo es capaz de verter la censura de los deseoso tendencias vergonzosos hacia el mundo exterior, declarndose inocente y aun vctima. Se notara que la proyeccin a menudo se relaciona estrechamente con el mecanismo de negacin.

Ideas Delirantes y Proyeccin:

El material puede proyectarse en forma de ideas o de percepciones. En el primer caso, la proyeccin puede conducir hacia la formacin de ideas delirantes, especialmente de persecucin. Esta proyeccin estimulada por un sentimiento de culpa es a veces uno del so mecanismos importantes en la produccin de paranoia.

Alucinaciones y Proyeccin: Ideas de Referencia:

Es frecuente en el sictico que los aspectos recados de la personalidad se proyectan, no en trminos de ideacin, sino en trminos de percepcin. El sntoma surge cuando acta el mecanismo de proyeccin. El individuo que utiliza este tipo de mecanismo protector cree, egocntricamente que es objeto de atencin especial de parte de los que le rodean. Entiende que las observaciones casuales de los otros se refieren a l e interpreta que son acusadoras y envilecedoras. 6

Motivos de la Proyeccin:

Por medio de la reversin y la negacin paradjica de los impulsos y deseos rechazados se logra la proteccin contra ellos y contra la angustia que provocan Evita que el individuo se vea tal como es y conduce hacia el exceso en la crtica, en el sarcasmo, en el pesimismo, en el cinismo, en la costumbre de rumiar las ideas, en los prejuicios, en la intolerancia y en el odio.

Simbolizacin:

La simbolizacin es un mecanismo por el cual una idea y objeto es caracterstico en las palabras u objetos usados simblicamente que, por eso mismo, se cargan significativamente de sentido. Debido a que se les ha negado la expresin directa, consciente y franca, los impulsos reprimidos y dems contenidos psquico se abren paso y obtiene expresin en el nivel consciente, en forma indirecta y disfrazada. Por lo tanto, el deseo o impulso coercitivo que no puede ser admitido conscientemente se maneja o se satisface simblicamente. Este puede aparecer en el contenido de los sueos, en las alucinaciones y en las ideas oscuras y aparentemente sin significado.

Fijacin:

Se conoce como fijacin a la detencin en el proceso de desarrollo de la personalidad, en una etapa previa a la independencia completa, madura y uniforme. Hay varias teoras acerca de la fijacin. Segn una la fijacin resulta que un individuo se niegue a renunciar a un nivel en el que ha experimentado satisfacciones excesivas. Segn otra, la frustracin excesiva a un nivel dado producira un efecto similar.

Regresin:

La personalidad puede sufrir la perdida de una parte del desarrollo ya alcanzado y regresar a un nivel inferior de integracin, ajuste y expresin. Mientras ms fuertes sean las fijaciones que se hayan establecido en el curso del desarrollo, con ms facilidad se evadirn las situaciones frustrantes y conflictivas, regresando a dichas fijaciones.

Disociacin: Por medio de esta defensa se elimina una parte del a personalidad que es fuente
de inquietud emocional; as se logra que algunos aspectos o actividades de la personalidad escapen al control del individuo, se separan de la conciencia normal y, ya segregados, funcionen como un todo unitario.

Personalidad doble o mltiple: Ocasionalmente, sin embargo en una persona en quien


hay una incompatibilidad activa entre los elementos reprimidos escapan de las fuerzas que los reprimen, se separan de la conciencia habitual organizan una personalidad propia, por decirlo as, y determinan la conducta. La personalidad secundaria se construye con material reprimido, es decir, con material que ha sido rechazado por la personalidad primaria.

Sonambulismo:

Una de las formas ms simples de la disociacin es el sonambulismo, en el cual la personalidad habitual est dormida y un fragmento o algn aspecto de la personalidad habitual, el durmiente se levante y ejecuta actos complicados. 7

Escritura automtica:

La conciencia habitual puede o no darse cuanta de que se est ejecutando automatismo, pero en todos los otros casos, la personalidad habitual o primaria no se da cuenta del acto disociado.

Estados de fuga:

A Veces el material organizado, que se ha desligado de la conciencia habitual para formar la personalidad secundaria inicia actividades que llevan al paciente lejos de los lugares y esfuerzos ordinarios en su vida. Estos son lapsos de conducta anormal transitoria caracterizada por un errar sin objetivo y una alteracin mayor o menor de la conciencia, seguida habitualmente, aunque no siempre de amnesia.

Resistencia: Por medio de la resistencia el individuo trata de evitar los recuerdos y los insights que
provocaran angustia y serian dolorosos, si se encararan de manera consciente. La resistencia tambin se presenta durante el tratamiento psicoanaltico, cuando el psiquiatra alienta al paciente para que haga perceptible el material reprimido por medio de la asociacin libre.

Negacin:

Lo que es conscientemente intolerable se rechaza inconscientemente por medio de un mecanismo protector de no percepcin. El individuo transforma la realidad de tal manera que ya no es desagradable ni dolorosa.

Sublimacin:

La represin es de hecho una fuerza que vence a otra, la energa del impulso reprimido no puede usarse para una actividad constructiva, conscientemente dirigida. Este mecanismo transforma esta energa en metas socialmente tiles. Las necesidades instintivas y los impulsos inaceptables encuentran as una salida y un modo aceptable de expresin, cuando la angustia que surge de la amenaza ejercida por estas necesidades e impulsos se canaliza hacia modelos socialmente aceptables.

PROCESOS DEFENSIVOS.
Se reprimen no solo deseos instintivos, anhelos y tendencias que son tab, sino tambin ciertas ideas, en especial las que tienen una carga afectiva dolorosa.

Defensas del Carcter:

La angustia y los afectos de larga duracin se encapsulan o se descargan a travs de una variedad de actitudes persistentes, que dan a cada individuo su carcter especial. A travs de estas defensas del carcter se mantiene un equilibrio en el conflicto entre los impulsos del ello y los requerimientos de la realidad. A menudo las formaciones del carcter ofrecen el medio simblico de satisfacer una exigencia que el individuo percibe como proveniente del mundo exterior, y al mismo tiempo proporcionan una forma de gratificacin para el impulso coercitivo escondido y reprimido. Hay que tener en cuenta que las formaciones de carcter aparecen junto con expresiones sintomticas que pueden o no provenir de races psicodinmicas comunes. 8

Conversin:

La conversin es un proceso psicolgico en el cual se utilizan los mecanismos de represin, identificacin, desplazamiento, negacin y simbolizacin. As, un conflicto que produce un afecto doloroso se convierte en la inhibicin de algunas funciones motoras o sensoriales y en esa forma neutraliza la descarga del afecto. A travs de la parlisis o el defecto sensorial se niega el conflicto, se reprime el afecto y, sin embargo, la inhibicin de la fundacin simboliza el deseo reprimido y la necesidad de inhibirlo.

Fantasa:

Si las gratificaciones de realidad son insuficientes, el pensamiento puede no ser controlado por las demandas de la realidad, sino servir como una satisfaccin regresiva o sustitutiva. Dicha meditacin se conoce con el nombre de fantasa. La fantasa es un mecanismo defensivo que alivia la tensin ofreciendo solaz y una liberacin ilusoria de la realidad insatisfactoria o bien un cumplimiento imaginario de deseos cuya satisfaccin real ha sido prohibida por la represin. La fantasa, en muchos casos, puede considerarse como una defensa contra la angustia. El paciente psictico vive simultneamente en dos mundos sin relacin entre s: uno de fantasa y uno de realidad.

Sueos:

Revelan y combinan muchos de los mecanismos de defensa. En ellos se pueden encontrar condensaciones, desplazamientos, simbolizaciones, regresiones y otros mecanismos yoicos de defensa. Las representaciones mentales de los sueos son una forma de fantasa o imgenes que ocurren durante el dormir, y que comnmente se consideran como el medio a travs del cual el yo intenta resolver problemas, protegerse de los afectos desagradables y ofrecer gratificacin a ciertos deseos.

Bibliografa
Kolb, Laurence C.(1985) Psiquiatra Clnica Moderna. Mxico: Interamericana Captulo 5, pgs. 92-128. Nunberg Herman. (1987). Principios del psicoanlisis. Su aplicacin a la neurosis. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Potrebbero piacerti anche