Sei sulla pagina 1di 2

FACTOR DE RIESGO ERGONMICO

En higiene industrial el factor de riesgo ergonmico son elementos del lugar de trabajo que pueden causar deterioro y lesiones del cuerpo. Trabajar con equipos mal diseados o sillas inadecuadas, estar excesivo tiempo de pie o sentado, tener que adoptar posiciones difciles o alcanzar objetos demasiados alejados, un iluminacin insuficiente obliga a acercarse mucho al plano de trabajo, etc., todo ello condiciona el trabajo que a la larga provoca daos a la salud. El factor ergonmico quiere prevenir los siguientes aspectos en nuestras labores diarias: Reducir de lesiones y enfermedades ocupacionales. Disminuir los costos por incapacidad de los trabajadores. Aumentar la produccin. Mejorar la calidad del trabajo. Disminuir el ausentismo. Disminuir la prdida de materia prima.

Entre los riesgos ergonmicos encontramos: LA POSTURA Es la ocasionada por la mala posicin que el cuerpo adopta al desempear un trabajo. La postura agachada se asocia con un aumento en el riesgo de lesiones. CARGA FISICA Son aquellos factores propios del proceso del trabajo que implican fuerza fsica del trabajador. DISEOS DEL PUESTO DE TRABAJO Se trata de las caractersticas del entorno al espacio de trabajo, en relacin con las areas de trabajo, los planos, los espacios, las herramientas, los equipos, las maquinas de trabajo. FUENTES GENERADORAS Alturas planos de trabajo, ubicacin de controles, sillas, aspectos espaciales, equipos.

METODOS DE CONTROL Periodos de descanso, rotacin del puesto de trabajo. Teniendo claro estos conocimientos sobre los riesgos ergonmicos podemos prevenirlos para que interrumpan en nuestras labores de trabajo y as no sufrir ningn efecto negativo en nuestra salud.

Potrebbero piacerti anche