Sei sulla pagina 1di 9

COMPETENCIA MONOPOLISTICA

Qu es la competencia monopolstica? Para Ana Graus; en la actualidad, la competencia monopolstica es la estructura de mercado ms comn; dentro de ella; muchas empresas se encuentran compitiendo entre s con productos similares pero diferenciados de algn modo. Ejemplos de este tipo de empresas son zapateras, restaurantes, peluqueras, panaderas y farmacias, entre muchas otras. Al ofrecer un bien diferenciado, las empresas tienen poder de monopolio sobre l pero al mismo tiempo, como muchas empresas compiten entre s, se presenta elementos de competencia. De ah viene el nombre: competencia monopolstica. Para Francisco Mochn la competencia monopolstica es la estructura de mercado en la que muchas empresas venden productos similares, pero no idnticos; esto es, existe diferenciacin de producto. Adems dice que la diferenciacin del producto constituye un factor importante de creacin de situaciones no competitivas. En los mercados de competencia monopolstica, aunque existen muchos vendedores, cada uno de ellos es capaz de diferenciar su producto del ofrecido por sus competidores, de forma que acta de hecho como monopolista de una marca determinada y por tanto, se enfrenta a una curva de demanda negativa. La fidelidad a la marca de un grupo de clientes otorga a la empresa un cierto poder para subir o bajar los precios, dentro de unos lmites, actuando en su parte de mercado como si se tratara de un pequeo monopolista de su propia marca. El mercado de licores, electrodomsticos, hoteles, restaurantes o bares de copas son ejemplos de competencia monopolstica, pues en estos mercados la publicidad y el trato personalizado realiza un papel muy importante, intentando mantener y crear diferencias entre los productos y absorber la clientela.

Se habla tambin de un mercado de clientelas, entendiendo por tal un conjunto de mercancas que satisfacen un mismo tipo de necesidad, pero de manera diferenciada.

Caractersticas De La Competencia Monopolstica

DIFERENCIACION CARACTERISTICAS DE LA COMPETENCIA MONPOPOLISTICA

POCAS BARRERAS

CONTROL SOBRE EL PRECIO A CORTO PLAZO

1. Bien Diferenciado Todos los bienes de este mercado tiene alguna diferencia; por tal motivo, la curva de demanda tiene pendiente negativa y su elasticidad depende de las variaciones que existen entre los artculos. Si estos son ms idnticos, la curva de demanda ser ms elsticas y ms horizontal; si el producto es muy diferenciado, la pendiente ser mas vertical. 2. Pocas Barreras Existe libre entrada a la industria. Cualquier empresa puede acceder a ella y las nicas barreras existentes son las usuales para cualquier negocio. Por ello, los vendedores se comportan en forma competitiva.

3. Control sobre el Precio a Corto Plazo - La empresa decide el precio y la cantidad que va a llevar al mercado. Si una empresa cambia el precio de sus productos no influye en la industria, ya que su participacin en el mercado es muy pequea.

Para el autor Francisco Mochn, existen los hechos claves de la competencia monopolstica, los cuales son: El mercado est atomizado: El sector est formado por muchas empresas y ninguna de ellas abarca una parte sustancial del mercado. Los bienes producidos por todas las empresas estn diferenciados: Los consumidores son capaces de distinguir lo que fabrica una empresa de lo que fabrica otra por existencia de marcas comerciales, u otros signos, que reflejen diferencias entre los productos, sean estas reales o supuestas. Cada empresa es un monopolio en su marca, pero existen muchas otras empresas que fabrican un producto similar con otras marcas. Cada empresa tiene poder, pero limitado, para fijar el precio del producto cuando acta individualmente: Los productos estn diferenciados, esto es, son muy parecidos por el consumidor pero no exactamente iguales. Por ello la empresa puede vender su producto un poco ms caro que el de sus competidores sin perder todos sus clientes, ya que siempre hay personas dispuestas a pagar un precio superior por la marca que es de su preferencia, pero este poder es limitado,

aun los clientes ms fieles desaparecen cuando la diferencia de precios es excesiva. No existen barreras de entrada y salida del sector: Hay libertad para la entrada de nuevas empresas o libre concurrencia, esto es, no existen barreras a la entrada.

La determinacin de la situacin de equilibrio, cada empresa determinara la cantidad de producto que maximiza su beneficios all donde el ingreso marginal igual al coste marginal. o A corto plazo, como puede inferirse del anlisis grfico, cada oferente trata de comportarse como un monopolista y por ello intenta colocar en su mercado una cantidad de producto tal que el coste marginal de su produccin sea igual a su ingreso marginal. En cualquier caso, la parte del mercado que puede atender depende del nmero de competidores dentro del grupo, y la evolucin de sus ventas e ingresos marginales estar en funcin del comportamiento de sus competidores prximos.

o a largo plazo, debe sealarse que la curva de demanda individual es la percibida por el oferente, bajo el supuesto de que sus competidores del grupo no reaccionen. Adems; el oferente puede decidirse a bajar su precio considerando que su demanda se ampliara, en perjuicio de sus competidores. Esta suposicin es incierta, ya que lo ms probable es que a largo plazo todos los miembros del grupo tambin se decidan a reducir los precios. Grficamente la curva de demanda que cada empresario puede controlar estar ahora ms a la izquierda, reflejando la disminucin de compradores como consecuencia de la entrada de nuevos competidores.

Estrategias para obtener beneficios econmicos a largo plazo en la competencia monopolstica El objetivo de la empresa es obtener beneficios econmicos, las empresas que se encuentran en el mercado de competencia monopolstica pueden recurrir a diferentes estrategias para obtener siempre estos beneficios.

DIFERENCIACIN, los productos pueden diferenciarse de manera real o artificial ya sea por sus caractersticas tecnolgicas o por tamao, forma, color, diseo, entre otras. Esta estrategia hace que el consumidor perciba de manera diferente el producto de acuerdo con sus necesidades y gustos. Un ejemplo de esto es la enorme cantidad de tipos de caf que ofrecen las cafeteras que hay en el mercado. INNOVACION, La innovacin es la creacin o modificacin de un producto, incorporndole tecnologa ms avanzada. Incorporar avances cientficos y tecnolgicos a los nuevos productos har que la empresa sea ms competitiva y que lleve al mercado artculos con una mayor calidad y un mejor precio, los cuales van a repercutir en satisfacer las necesidades sociales y en los requerimientos del mercado nacional e internacional. A su vez, los rpidos cambios tecnolgicos hacen que el ciclo de vida de un producto sea muy corto, por lo que la empresa que quiere ser competitiva necesita estar incorporando de manera constante en sus productos los nuevos cambios tecnolgicos. Por ejemplo, los telfonos celulares, adems de permitir la comunicacin desde cualquier punto del mundo, ofrecen servicios de correo electrnico, buzn de mensajes escritos, etc. Podemos tener informacin constante de los mercados financieros e incluso del clima de cualquier parte del mundo. SERVICIO, El servicio que ofrecen las empresas es otra estrategia para obtener beneficios econmicos a largo plazo en competencia monopolstica. Por ejemplo, una mejor manera de atender al cliente, la entrega a domicilio local o forneo, las facilidades de pago a crdito o con varios medios de pago al contado, y la garanta y servicio que acompaan al producto.

Muchas veces una empresa gasta mucho dinero para llevar a cabo la produccin, contrata a personal altamente calificado para todo el proceso productivo, asi como para la promocin; sin embargo, el vendedor que ser el contacto directo de la empresa con el clienteno tiene la preparacin ni la disposicin que se requiere para que se lleve a cabo la venta del producto. UBICACIN, el lugar fsico donde se encuentra establecido un negocio es de suma importancia, ya que puede constituir la diferencia entre obtener solo beneficios normales o lograr beneficios extraordinarios. PUBLICIDAD, la publicidad es una de las estrategias ms importantes con que debe contar una empresa, ya que le da una personalidad diferente tanto a la empresa como a cada producto, creando un carcter de unicidad. La publicidad promueve el uso de un producto de acuerdo con un estilo de vida entre diferentes sectores de la sociedad, transmitiendo al consumidor informacin sobre sus modificaciones y cambios. Con la moda y los cambios tecnolgicos, las ventajas y desventajas son las mismas, tanto para los productos propios como para los de los competidores. La publicidad cambia las preferencias y los hbitos del consumidor, adems de reducir los costos de bsqueda de un producto y acelerar los cambios e innovaciones en otras empresas para no quedarse atrs o ser desplazadas.

MARCA, la funcin primordial de una marca es brindar informacin al consumidor sobre un bien y constituirse en un distintivo para poder comprarlo con bienes sustitutos. Una marca diferencia, al grado de otorgarle un carcter de unicidad, a un bien que por si mismo no se distingue de otros muy semejantes

Las marcas han generado un debate entre los que estn a favor y los que estn en contra de ellas. Los argumentos que se esgrimen a su favor es que resulta un medio eficaz para transmitir informacin a los consumidores. Para ejemplificar este punto, imaginemos que viajamos a un pas lejano donde se ofrecen dos tipos de refrescos, Coca-Cola y una bebida local. Para conocer que contiene y como se prepar esta ltima, incurriramos en costos que Coca-Cola nos ahorra, pues supuestamente esta bebida es la misma servida en una ciudad de Argentina que en un caf de El Cairo. Por el lado de las crticas se seala que las marcas representan ya no un bien diferenciado, sino un estilo de vida. Evidentemente, esto no se logra por el simple hecho de comprar un producto de cierta marca. Un bien de marca tiene una curva de demanda ms inelstica, pues funciona muchas veces como un monopolio. Es muy difcil que un producto llegue a tener marca reconocida, ya que esto implica aos de esfuerzo, de mantener un control de calidad y de permanencia de moda en algunos casos. Por lo tanto, cuando un producto ya tiene prestigio y marca, se sale del mercado de competencia monopolstica acercndose al mercado de monopolio. Esto se debe a que a pesar de que muchos traten de imitar el bien, nunca ser como el de marca, y las personas lo preferirn por el prestigio y el status que dan. Por ejemplo: las bolsas Louis Vuitton, Burnerry o Gucci, tienen un alto precio, prestigio y marca, y han sido imitadas por todo el mundo, desde Bangkok hasta New York. Sin embrago, estas imitaciones no tienen el xito que las bolsas autnticas. La curva de la demanda de los productos de marca tiende a ser ms inelstica en el largo plazo, por ser un producto nico. A pesar de que existan imitaciones, la demanda no se hace elstica con tanta facilidad como la de los productos que no son de marca.

Potrebbero piacerti anche