Sei sulla pagina 1di 4

falsos

texto: Mnica Maristain

Vinos

Si no es un experto conocedor es posible que le hayan tomado el pelo, principalmente con caldos que gozan de una gran reputacin y se venden a precios increblemente bajos. Quienes falsifican o adulteran este producto estn explotando un nicho que no tiene nada que ver con el gusto del vino sino con satisfacer los deseos de quienes quieren poseer cualquier cosa sin importar el precio.

40

41

la reconocida bodega chteau margaux jams envasara uno de sus vinos en una botella estilo riojana (botella medio vaca), asegura el sommelier del club de industriales, manuel orgaz.

Una de las cosas que quiere hacer el amigo de la protagonista de la serie The Big C (El gran cncer) antes de morir es tener en sus manos una botella de Lafite Rothschild. Se trata de un vino proveniente de una antigua bodega de Burdeos, Francia, que cuenta con una gran historia y enorme prestigio al tener entre sus frreos cultores a personajes tan importantes como Thomas Jefferson o el Mariscal de Richelieu, entre otros.
La cosecha a que hace alusin el actor alcanza una cotizacin de casi 7,000 dlares en el mercado, por lo que la encantadora Laura Linney, protagonista de la serie, opta por regalarle un Lafite Rothschild, pero de 2007, cuyo precio nada desdeable oscila entre los 15 mil y 20 mil pesos mexicanos. Todas las etiquetas parecen iguales, as que podemos fingir que tomamos una botella de vino ridculamente cara, pero a precio muy rebajado, dice la actriz. Su amigo entraable le contesta: Bueno, como dice mi colega, no es el vino lo que cuenta, sino la gente con la que lo bebes. Ms all de las cuestiones sentimentales que rodean a esta deliciosa prctica, el consumo de vinos ha alcanzado un enorme prestigio en nuestras sociedades y son cada vez ms numerosas las reuniones en donde la bebida proverbial es gran tema de conversacin; no faltan entonces los entendidos dispuestos a documentar al iniciado ms desprevenido en pos de un ejercicio no exento de cierto esnobismo. El dibujante argentino Quino, creador de la clebre Mafalda, es un gran conocedor del vino y al mismo tiempo una persona que se muestra bastante reticente a la moda expandida por los sabios. Una vez alguien dijo que los que ms saben de vino son los borrachos y no los crticos que hablan del sabor de terciopelo y esas chorradas. Lo importante es que los vinos estn cada vez ms caros y que para que un vino sea bueno uno debe gastar mucho dinero, lamentablemente, dijo el humorista en una entrevista realizada en 2004. Lo cierto es no es slo el precio lo que define un buen vino. Smbolo de lo que puede considerarse un concepto genuino de cmo disfrutar lo hermoso de la vida, la bebida del dios Baco tiene una gran carga espiritual al punto de convertirse, como vimos, en el deseo primario de un enfermo terminal. La influencia de esta nueva costumbre de las sociedades ricas ha llegado a la mismsima China, donde gran parte de su enorme masa de habitantes se ha volcado de lleno al consumo vitivincola. Se sabe que allende la muralla no slo fue la Revolucin Cultural de los sesenta lo que cambi para siempre la historia del gigante asitico, sino tambin esa gran

transformacin que los chinos lograron afuera de su territorio, imitando, duplicando hasta la fascinacin, los caros objetos que hacen perder la cabeza a los consumidores de Occidente. Mientras Estados Unidos se esfuerza por perpetuar su supremaca mundial a fuerza de invasiones, pelculas de Hollywood y dems linduras de dominacin, los chinos lo intentan a base de bolsos Louis Vuitton, lentes Ray Ban y hasta computadoras Apple de imitacin. Va de suyo: los asiticos le han pegado al capitalismo donde ms le duele. El vino no est exento de esta costumbre de hacer verdadero lo falso y es as como en China usted puede comprar una botella del tan mentado Chteau Lafite a 15 dlares! Alimentando el creciente mercado de los vinos falsos, un estigma que aunque muchos bodegueros e importadores se nieguen a admitir frente a los medios, est causando serios perjuicios en la industria vitivincola mundial. Los falsificadores tratan de satisfacer as un consumo creciente que nada tiene que ver con el gusto por el vino, acendrado como est en la cuestin de la imagen y de la moda. China se convirti en 2010 en el primer cliente de la regin de Burdeos y el Chteau Lafite, en el caldo preferido por los habitantes de este pas, segn un reportaje de la agencia France Press publicado en el pasado agosto. Algunas personas con poder adquisitivo pueden gastar hasta 7,700 dlares por un Chteau Lafite Rothschild 1982 y uno de los sntomas de la creciente aficin asitica al producto es la apertura de centros de cata y de formacin, cuenta la nota. Agua edulcorada, colorantes y aromas artificiales definen la calidad de los vinos falsos que han aparecido en gran cantidad en China. Se trata obviamente de imitaciones burdas que no engaan a los conocedores. As como existen los tenis Niko o Mike, cuyos logos usan la misma tipografa de la marca inspiradora, tambin hay vinos cuyas etiquetas traen un Lafitte al que le sobra una t. Por supuesto, quienes adquieren estos productos no son engaados, puesto que por el precio que pagan no es posible obtener una botella de vino genuino. No obstante ello, el mercado de los vinos falsos ha crecido tanto que ya hay mezclas muy sofisticadas. Se trata de buenas copias que pueden engaar al enlogo o al sommelier ms avezado y contra ellas intenta defenderse una industria que convertir a China, en 2014, en el sexto consumidor mundial de vino.

Las autoridades chinas acaban de cerrar 30 bodegas de la provincia de Hebei que estaban dedicadas a producir vinos falsos y, en algunos casos, usando solo un 20 por ciento de mosto fermentado: el resto era agua, colorantes, aromatizantes y otros productos qumicos.

El problEma no Es slo chino

En Mxico, 3 de cada 10 botellas de tequila o vino que se consumen son adulterados y de origen desconocido, segn dio a conocer un trabajo llevado a cabo por el Centro de Investigaciones en ptica (CIO), un instituto dependiente del Conacyt que a su vez logr desarrollar un sistema computarizado que permite verificar el tipo de molculas de los productos examinados, utilizando la velocidad de la luz.

El problema es grave porque la adulteracin de las bebidas puede causar daos serios a la salud del consumidor con sntomas como dolor intenso de cabeza, intolerancia al ruido, nusea y diarrea, hasta ceguera momentnea o definitiva, fruto del metanol con que se contamina a las bebidas. El mercado del vino adulterado, sin embargo, es muy distinto al del vino falsificado. En este ltimo caso, se trata de replicar las marcas de prestigio, tal como se hace con los zapatos, los relojes y dems objetos suntuosos. Para ejemplo de esta nueva rea de negocios emprendida por el crimen organizado y que mueve ms de 4,000 millones de dlares en todo el mundo, segn lo revel un reportaje reciente de The Wall Street Journal, est el sonado caso del magnate Richard Koch, quien en 2010 demand a la casa de subastas Christies por haberle vendido un Chteau Lafite de 1870 que, segn Koch, contiene en realidad vino embotellado

43

chateau lafite-rothschild usualmente sufre imitaciones. la etiqueta derecha es falsa, se evidencia por su mala impresin, el color claro de la botella y la mencin de la apelacin de origen

fauillac cuando la original es pauillac.

abajo: botella de

chateau lafite con relieve de ao de cosecha y grabado.

Agua edulcorada, colorantes y aromas artificiales definen la calidad de los vinos falsos que han aparecido en gran cantidad en China. Imitaciones burdas que no engaan a los conocedores

durante la Segunda Guerra Mundial. El millonario, todo un experto en el tema de los vinos, dud tambin de la autenticidad de unas botellas de Lafite de 1787 que presuntamente habran pertenecido al presidente Thomas Jefferson y por las que pag 400 mil euros (ms de medio milln de dlares). El caso dio la vuelta al mundo y Koch se convirti para los medios internacionales en una especie de superhroe que osaba plantar batalla a la denominada mafia del vino, denunciando las maniobras de un personaje de dudosa reputacin, el catador alemn Hardy Rodenstock. El millonario Koch es hijo de uno de los mayores empresarios estadounidenses de la industria del petrleo y est convencido de que la casa de subastas demandada no es del todo inocente en el asunto y que sigue un patrn y una prctica de venta de vino falso desde hace muchos aos, algo que Christies niega rotundamente.

44

renombradas bodegas ante la falsificacin de sus vinos, han tomado varias medidas: adems de imprimir su grabado en la parte superior de la cpsula de la botella, lo han hecho alrededor de ella. incluso las cosechas son puestas en relieve en la botella o bien, un grabado que distingue ciertos aos.

Legitimidad

Asegura Sophie que para evitar la falsificacin de los vinos, se toman en origen varias medidas. Una de ellas es el corcho. Los grandes vinos franceses imprimen en sus corchos el La autentificacin est en la botella. Para revertir un poco la desconfianza que ha generanombre del vino y la aada. As que la do el mercado de la falsificacin y adulteracin de los vinos a los consumidores, desde nica manera en la que puedes saber 2005, cada botella de la vincola Blankiet Estate en Napa Valley es protegida con un sello si el vino que adquiriste es legtimo es especial que garantiza su autenticidad. El sello en la etiqueta est hecho de una delgada abriendo la botella. pelcula de plata que contiene burbujas microscpicas generadas de forma nica y, por lo Segn Avernin, los productores tanto, imposible de reproducir. Es como la huella digital de la botella. Al adquirir una boimportantes han tomado recaudos tella de stas puede acceder al sitio de la bodega y consultar el nmero de serie. Incluso para evitar el fraude en todo el mundo. puede escanearse desde su iPhone. Veuve Clicquot, por ejemplo, invierte mucho dinero en destruir champaas falsas alrededor del mundo. Es un trabajo que hace desde El Encanto francs hace muchos aos. Hasta ahora, el mercado de vinos falsificados tiene como obA la experta no le molesta hablar del tema, pues ese es jeto predilecto a los caldos franceses, pero grandes exportajustamente mi trabajo: hacer que la gente se d cuenta cuandores como Chile y Argentina ya han puesto la voz de alarma, do les venden gato por liebre, al tiempo que exhorta a los para evitar que los consumidores sean engaados con la venconsumidores a dejar de pensar que van a encontrar ofertota de productos falsificados que tengan como lugar de origen nes en vinos caros eso no existe. Y claro, debe comprar sus cada vez ms conocidas bodegas. sus vinos en lugares formalmente establecidos. Segn un artculo firmado por Yanina Sibona en el portal de la revista de marketing argentina Infroband, muchos elementos participan en la falsificacin de los vinos y cada uno de ellos tiene que ser tomado en cuenta para no ser vctima de un fraude. tomarlo con calma La etiqueta, el envase, el sello, la partida, el nmero de La actitud a seguir cuando se trata de degustar un vino exserie, el corcho y hasta una marca, casi imperceptible para clusivo es sin dudas la humildad y no hacer como que sabelos desentendidos, en el fondo de la botella son detalles mos cuando en realidad desconocemos todo sobre el asunto. a analizar para determinar la autenticidad de un vino. Como se preguntaba una nota aparecida en el peridico espaSegn datos de Interpol, el mercado de vinos falsificados ol El Mundo, quin es capaz de distinguir un Mouton Rotsen Argentina ha aumentado un 6 por ciento en la ltima dcachild del 61 de un Ptrus del 45? A esa pregunta, una experta da, aunque son cifras aplicadas al mercado interno. Qu pasa como Sophie Avernin responde con tranquilidad: Aqu creo con la industria exportadora? En ese sentido, los encargados que ya no estamos hablando de falsificacin, sino de habilidad de comerciar vinos entre distintos pases se muestran reacios de cata. La diferencia entre una aada del 45 y una del 61 es a hablar del tema. Es ms fuerte el miedo a crear suspicacias abismal. Los estilos de estas dos bodegas son muy diferentes, y desconfianzas en un negocio floreciente, que enfrentar el adems. Pero, podra un consumidor comn develar el enigproblema con toda claridad. ma con solvencia? Sophie Avernin, lder de la firma importadora Grandes En el exclusivo restaurante londinense Zafferano, con Viedos de Francia y columnista de la revista Catadores, no una estrella Michelin, un cliente se quej porque la botella de distingue entre un vino adulterado y uno falso. su Chteau Ptrus de 1961 no era autntica. El local le dio la Para m no hay ninguna diferencia: en los dos carazn y tuvo que devolver los 20,000 euros que cost la bebisos te estn vendiendo algo que no queras comprar, dice da. Los perjuicios para un restaurante de semejante prestigio a Da Siete. son enormes. La experta asegura que en Mxico hay dos problemas Varios productores de la regin francesa de Languedoc graves al respecto: Por un lado, la falsificacin de vinos cafueron condenados por la justicia por haber engaado durante ros y el mercado paralelo, y por el otro, los vinos que entran dos aos a la multinacional estadounidense E&J Gallo Winery ilegalmente al pas. con la venta de un supuesto vino Pinot Noir que, en realidad,

era una mezcla de Syrah y Merlot. La estafa ascendi a ms de 5 millones de dlares. En Italia dio mucho que hablar el escndalo suscitado por la falsificacin del vino Sassicaia, cuando, en 2000, las autoridades italianas descubrieron una bodega con casi 20,000 botellas de falso Super Toscana Sassicaia del 1995 y arrestaron a varias personas. Para los pocos conocedores del vino, lo importante es que no se adquiera el producto en sitios dudosos, comparar de ser posible las etiquetas y no tentarse con los precios baratos. No hay razones para bajar el valor en el mercado de un producto que, como el vino, es principalmente de inversin. Los vinos falsos estn entre nosotros, eso que ni qu. Queda encomendarnos al dios Baco antes de gastar unos buenos pesos en una botella cara de nuestro caldo preferido o, directamente, beber cerveza!

Hasta ahora, el mercado de vinos falsificados tiene como objeto predilecto a los caldos franceses, pero Chile y Argentina ya han puesto la voz de alarma, para evitar que los consumidores sean engaados

47

Potrebbero piacerti anche