Sei sulla pagina 1di 81

MANUAL DE FUNCIONES

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO BOGOT, D.C.

HERMANAS CARMELITAS TERESAS DE SAN JOS COLOMBIA 2005

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

INTRODUCCIN

La Comunidad Educativa del Colegio EL CAMEN TERESIANO de Bogot est integrada por toda las personas que directa o indirectamente se encuentran vinculadas con la Institucin. Con el aporte de cada integrante se construy el presente MANUAL DE FUNCIONES. En esta segunda edicin se tuvieron en cuenta los documentos que nos rigen a nivel de HERMANAS CARMELITAS TERESAS DE SAN JOS y los lineamientos del M.E.N. (Ministerio de Educacin Nacional). El Manual de Funciones hace referencia a los PERFILES de la Comunidad Educativa y clarifica las tareas especficas en la CONSTRUCCIN Y FORMACIN DE MUJERES NUEVAS PARA UNA SOCIEDAD NUEVA. Desde la bsquesda de la excelencia, queremos apersonarnos de nuestra responsabilidad y crecer en pertenencia e identidad CARMELOTERESIANA.

Dado en Bogot, D.C. , ao 2005 Cuadragsimo Aniversario del Colegio EL CARMEN TERESIANO

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

ORGANIGRAMA

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

CAPTULO I DIRECTORA - COLEGIO EL CARMEN TERESIANO


NOMBRAMIENTO: La DIRECTORA del Colegio EL CARMEN TERESIANO de Bogot, de propiedad de las Hermanas Carmelitas Teresas de San Jos, es nombrada y removida por la Superiora Mayor del pas. DESCRIPCIN DEL CARGO: La DIRECTORA es: La representante del establecimiento ante las autoridades educativas y la ejecutora de las decisiones del Gobierno Escolar (cf. Art. 20 del Decreto 1860/1994). La autoridad que abarca todos los campos propios o que afectan directamente a la Comunidad Educativa, segn el Proyecto Educativo Institucional. La responsable de educar en la Fe y en Humanidad, bajo la gua del Espritu a la Comunidad Educativa, desde el testimonio radical de los bienes del Reino de Dios (cf. Carcter Propio de los Centros Educativos HH. C.T.S.J./1985 y No 96 Vita Consecrata del Santo Padre Juan Pablo II/1996). PERFIL: Atendiendo al Legado Congregacional, a los lineamientos del Ministerio de Educacin Nacional en sus Leyes o Decretos y el Proyecto Educativo Institucional, la Directora del Colegio El Carmen Teresiano es una Religiosa que encarna los valores del Evangelio y el Carisma de la Congregacin de Hermanas Carmelitas Teresas de San Jos, que representa. Una mujer con capacidad de liderazgo, de administracin, organizada e inquieta frente a las propuestas y cambios pedaggicos que favorece la dinamizacin y el avance del Proyecto Educativo Institucional. Del mismo modo es un excelente canal de comunicacin y mediacin entre los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa.

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

La Directora, en funcin del buen desarrollo de su trabajo es tolerante, respetuosa, justa e idnea; abierta al dilogo, a la discusin y a la diferencia fruto de su capacidad de escucha. Cultiva la humildad, la sencillez y la sensibilidad que le permite reconocer las necesidades y urgencias de la Comunidad Educativa. En todo momento manifiesta una actitud crtica, reflexiva, dinmica e interesada por encauzar su servicio desde la Pedagoga del Amor. FUNCIONES: A la DIRECTORA del Colegio EL CARMEN TERESIANO de Bogot le corresponde: (cf. Art. 146 Directorio/2003 de C.T.S.J., Carcter Propio de nuestros Centros Educativos, Nuestros Centros lugares de Evangelizacin, Estatutos del Equipo de Ministerios y los Art. 25-26 Decreto 1860/1994). 1. Convocar y presidir las reuniones de los Consejos de la Comunidad Educativa y promover su actividad apostlica con criterios evanglicos. 2. Elaborar, junto con la Comunidad Educativa, el Plan Operativo Anual, el Proyecto Educativo de la Institucin, los Avances anuales al P.E.I., el Plan de Mejoramiento Institucional y presentarlos a las autoridades competentes para su aprobacin. 3. Elaborar, junto con la Ecnoma, el Presupuesto anual de la Institucin, autorizar los gastos y presentarlo a las autoridades competentes para su aprobacin. 4. Velar por la puntual cancelacin de los sueldos al Personal de la Institucin. 5. Orientar la ejecucin del Proyecto Educativo Institucional y aplicar las decisiones del Gobierno Escolar. 6. Velar por el cumplimiento del programa y el logro de los objetivos especficos del Ministerio de Educacin Nacional, de la Iglesia Catlica y de la Congregacin de C.T.S.J. 7. Revisar y fomentar la constante deconstruccin y actualizacin de los medios y mtodos pedaggicos.

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

8. Velar por el cumplimiento de las funciones de los Docentes, Profesionales, Personal Administrativo y de Servicios Generales, y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto. 9. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educacin en el Colegio. 10. Establecer excelentes canales de comunicacin entre los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa Carmelo-Teresiana. 11. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores del Centro y con la comunidad local, para el continuo progreso acadmico de la institucin y el mejoramiento de la vida comunitaria. 12. Orientar el proceso educativo con la asistencia de los Coordinadores. 13. Ejercer las funciones disciplinarias o de convivencia que le atribuya la Leyes General de Educacin, los Reglamentos y el Manual de Convivencia. 14. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas en favor del mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional. 15. Organizar encuentros de formacin Humano-Cristiana, capacitacin y actualizacin de los Docentes y dems estamentos de la Institucin. 16. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local. 17. Aplicar las disposiciones que se expiden por parte de la autoridad civil, eclesistica y congregacional, en materia de educacin. 18. Mantener comunicacin permanente con la Presidenta del Equipo de Ministerios de la Congregacin de C.T.S.J. y acoger las orientaciones pertinentes de la misma. 19. Evaluar, conjuntamente con la Comunidad Educativa, el Plan Operativo Anual, el Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Mejoramiento.

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

20. Evaluar junto con la Ecnoma, el Presupuesto del Colegio. 21. Seleccionar, nombrar y remover a los Coordinadores de Nivel o Seccin, Docentes, Personal Administrativo y Auxiliar, de Servicios Generales, previa consulta a la Comunidad Religiosa. 22. Cancelar el contrato de trabajo y recibir la renuncia de los miembros de la Institucin cuando las circunstancias lo ameriten. 23. Recibir y firmar las incapacidades mdicas de los Docentes, Profesionales, Personal Administrativo y de Servicios Generales, y concederles los permisos pertinentes para ausentarse de la Institucin, segn el Cdigo Sustantivo del Trabajo. 24. Revisar la asignacin acadmica de los Docentes de acuerdo a su especializacin. 25. Recibir y analizar los informes presentados por los Coordinadores de Nivel o Seccin. 26. Revisar peridicamente la forma cmo se lleva la Secretara del Colegio y tomar las decisiones oportunas para el buen funcionamiento de la misma. 27. Revisar y firmar los libros reglamentarios, certificados, informes, documentos y comunicados oficiales. 28. Adjudicar las Becas Carmelo-Teresianas, las Matrculas de Honor y las Menciones Especiales a las Estudiantes que lo ameriten. 29. Apoyar las solicitudes de ayuda, que cumplan los requisitos exigidos, presentadas al Fondo de Solidaridad de la Asociacin de Padres de Familia ante la muerte de uno de los progenitores. 30. Asistir a las reuniones de la Asociacin de Padres de familia, para informarse y orientar los proyectos y actividades en beneficio de la Comunidad Educativa. 31. Aplicar las dems funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo de la Institucin.

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

CAPTULO II CONSEJO DIRECTIVO


NOMBRAMIENTO E INTEGRANTES: El Consejo Directivo est integrado por la Directora del Colegio, quien lo presidir y convocar, dos representantes del personal Docente, dos representantes de los Padres de Familia, dos representantes de las Estudiantes, una representante de las Egresadas y un representante del Sector Productivo, elegidos de acuerdo al Artculo 21 del Decreto 1860 de 3 de Agosto de 1994. DESCRIPCIN DEL CARGO: El Consejo Directivo es un rgano del Gobierno Escolar, una instancia directiva de participacin de la Comunidad Educativa y de orientacin acadmica y administrativa del Colegio (cf. Art. 20 del Decreto 1860/1994). PERFIL: Los integrantes del Consejo Directivo se caracterizan por ser ecunimes, imparciales, tolerantes; por su capacidad de escucha y de visin amplia de la vida. Se identifican con la Filosofa del Colegio, apoyan el Reglamento o Manual de Convivencia y animan el Proyecto Educativo Institucional. Su gestin est encaminada a mediar entre todos los Estamentos de la Comunidad Educativa, a generar progreso social, tico y moral; a mejorar calidad de vida y relaciones interpersonales clidas; a establecer estmulos y sanciones para una sana convivencia dentro de la Comunidad CarmeloTeresiana. FUNCIONES: Son Funciones del Consejo Directivo: 1. Ser los primeros animadores del Proyecto Educativo Institucional. 2. Ser vnculo de unin con todos los estamentos de la Comunidad Educativa Carmelo-Teresiana.

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

3. Promover el dilogo entre los miembros de la Comunidad Educativa para lograr una mejor identificacin con los principios educativos del Colegio. 4. Orientar y coordinar las actividades que permitan el cumplimiento de los objetivos del Proyecto Educativo. 5. Concientizar a la Comunidad Educativa sobre los principios que identifican al Colegio. 6. Planificar las formas de capacitacin o actualizacin del personal segn sus funciones. 7. Evaluar peridicamente la labor ejercida por los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa y la marcha del Proyecto Educativo. 8. Tomar las decisiones que afecten al buen funcionamiento de la Institucin, excepto las que sean competencia de otra autoridad. 9. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten en la Comunidad Educativa, despus de haber agotado los procedimientos previstos en el Reglamento o Manual de Convivencia. 10. Adoptar el Reglamento o Manual de Convivencia de la Institucin. 11. Fijar los criterios para las alumnas que deseen ingresar a la Institucin. 12. Adoptar el Calendario Acadmico del Colegio. 13. Adoptar los Costos Educativos de pensiones y matrculas, y otros servicios complementarios de acuerdo a la normativa presentada por la Secretara de Educacin. 14. Asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias siempre que sean convocados por la Directora del Colegio. 15. Asumir las funciones propias delineadas en el Artculo 23 del Decreto 1860 que respondan al buen funcionamiento del Colegio.

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

CAPTULO III CONSEJO ACADMICO Y DE CONVIVENCIA


NOMBRAMIENTO E INTEGRANTES: La Directora del Colegio elige a los Directivos-Docentes, previa consulta a la Comunidad Religiosa. Los Coordinadores de Ncleo son elegidos por sus compaeros de rea, con el visto bueno de la Directora del Colegio. El Consejo Acadmico y de Convivencia est integrado por: La Directora del Colegio, quien lo presidir. Los Coordinadores Acadmicos Los Coordinadores de Convivencia Los Coordinadores de Pastoral Los Coordinadores de los Ncleos de cada rea definida en el plan de estudios (cf. Art. 24 del Decreto 1860/1994). DESCRIPCIN DEL CARGO: El Consejo Acadmico es un rgano del Gobierno Escolar, una instancia superior para participar en la en la orientacin pedaggica del Colegio (cf. Art. 20 del Decreto 1860/1994). Los integrantes del Consejo Acadmico y de Convivencia son profesionales de diversas disciplinas y especialidades, cada uno se encargar de cubrir una funcin especfica al interior de la organizacin del Colegio, pero es responsabilidad de todos el cumplir y apropiarse de los objetivos y funciones de este Consejo. PERFIL: Las personas que conforman el Consejo Acadmico y de Convivencia son Docentes de diversas especialidades, agentes multiplicadores e identificados con los valores y principios fundamentados en el Evangelio y el Carisma legado a la Comunidad de Hermanas Carmelitas Teresas de San Jos, por sus Fundadoras. Poseen gran capacidad de escucha, liderazgo, responsabilidad, equidad y creatividad para generar y dinamizar estrategias significativas, relacionadas
9

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

con el Proyecto Educativo de la Institucin, el cual propende por una educacin encaminada hacia la formacin de personas crticas, reflexivas, libres, fraternas y solidarias. Asimismo, los integrantes de este Consejo son gestores y promotores de avances a nivel acadmico y de relaciones fraternas entre los diferentes estamentos de la Comunidad Carmelo-Teresiana. FUNCIONES: Son Funciones del Consejo Acadmico y de Convivencia: 1. Servir de rgano consultor del Consejo Directivo en la revisin de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional. 2. Organizar el Plan de Estudios y orientar su ejecucin y evaluacin. 3. Integrar las Comisiones de Evaluacin y Promocin para hacer las evaluaciones peridicas del proceso de las Estudiantes, supervisar el proceso general de las mismas y asignar funciones para la promocin. 4. Acompaar y posibilitar la accin y coordinacin de todas las actividades a realizar en la Institucin. 5. Dinamizar el estilo Curricular del Colegio a partir de la experiencia cristiana y el Carisma Congregacional. 6. Ser el canal de comunicacin entre los Docentes, Estudiantes y Padres de Familia. 7. Mantener total informacin de lo que sucede en cada estamento educativo. 8. Posibilitar la adecuada comunicacin y organizacin en la Institucin. 9. Convertir en una realidad encarnada el Proyecto Educativo del Colegio El Carmen Teresiano. 10. Impulsar la renovacin pedaggica al interior de los Docentes, previa preparacin y concertacin del Consejo Acadmico.

10

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

11. Actualizar a los Docentes para responder a las exigencias del Modelo Pedaggico del Colegio El Carmen Teresiano. 12. Orientar la estructura organizacional de la Institucin para que responda a las nuevas necesidades. 13. Organizar conjuntamente los Cronogramas y Agendas de trabajo cuando la situacin lo requiera 14. Estudiar y aprobar las actividades propuestas por los diferentes estamentos 15. Fomentar el espritu de investigacin y la actualizacin permanente en el mbito institucional. 16. Ilustrar y asesorar a los Docentes, Estudiantes y Padres de Familia, en todos los aspectos relacionados con el Modelo Pedaggico. 17. Evaluar permanentemente las actividades relacionadas con el Modelo Pedaggico. 18. Las dems funciones afines o complementarias que le atribuya el P.E.I. ESTRATEGIAS: El Consejo Acadmico y de Convivencia trabajar fundamentalmente con los siguientes estamentos: a. Docentes. b. Estudiantes. c. Padres de Familia. Las principales herramientas que se utilizarn son: talleres de capacitacin, charlas de formacin, reuniones de nivel, ncleos y reas; asesora individual, asesora de proyectos de investigacin y de aula, Comisiones y Comits; Jornadas Pedaggicas; planteamiento y ejecucin de proyectos y actividades de formacin; asesora y reforma de contenidos nucleares desde las diferentes reas, ejes temticos; y pautas de seguimiento y evaluacin del P.E.I.

11

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

REFERENTES TERICOS Y PRCTICOS: Los principales sustentos que nutren al Consejo Acadmico y de Convivencia para la implementacin de sus actividades y la consecucin de sus objetivos son: El Consejo Acadmico y de Convivencia est comprometido en la construccin conjunta del Reino de Dios, desde su tarea educativa y transformadora. Entiende que la educacin es un proceso que inicia la persona desde su concepcin, que humaniza y personaliza al hombre, cuando logra desarrollar plenamente su pensamiento y libertad. Sus principios fundamentales son: Cristianos - Jess y el Evangelio como norma ltima; Carismticos - ternura y amor de madre; y Humanos libertad, fraternidad, solidaridad y creatividad. Su referente pedaggico es la Pedagoga del Amor. Cree en la formacin de una MUJER NUEVA: Alegre, optimista y agradecida. Que viva en serenidad y equilibrio interor y exterior. Que haya hecho sntesis entre fe, cultura y vida. Crtica y reflexiva ante los conocimientos de la vida. Encarnada y comprometida con su realidad histrica. Penetrada por Dios y consciente de ello. Poseedora de una fe firme que unifica y da sentido a toda su vida. Libre, solidaria, fraterna y mariana. Responsable en la construccin de una SOCIEDAD NUEVA donde la ciencia y el progreso de la tcnica estn al servico de la persona. RELACIONES CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA: El Consejo Acadmico y de Convivencia promueve entre los Docentes, las Estudiantes, el Personal Administrativo y de Servicios Generales un ambiente de trabajo, agradable en donde haya sinceridad, fraternidad y solidaridad.

12

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

Busca crear una estructura circular, en donde cada miembro sea responsable y participe activamente en el Proyecto Educativo del Colegio. Con los Padres de Familia fomenta una comunicacin constante, hacindolos partcipes de la reforma educativa y formndolos para asumir los nuevos retos que plantea hoy la educacin de nias y jvenes.

13

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

CAPTULO IV COMISIN DE EVALUACIN Y PROMOCIN


NOMBRAMIENTO E INTEGRANTES: El Consejo Acadmico conformar Comisiones de Evaluacin y Promocin integradas por un nmero plural de Docentes: (cf. Art. 50 del Decreto 1860/1994). En el Colegio El Carmen Teresiano cada una de las Comisiones de Evaluacin y Promocin estarn conformadas por todos los Docentes del grado respectivo, los Coordinadores Acadmicos y de Convivencia del Nivel, y la Directora. DESCRIPCIN DEL CARGO: Los Docentes son los primeros encargados de realizar el seguimiento de las Estudiantes mediante comisin que se reunir de manera trimestral con el fin de analizar cada caso y tomar las acciones pertinentes para cualificar el proceso de las Estudiantes. La Comisin de Evaluacin y Promocin se encargar de revisar el proceso individual de las Estudiantes a nivel de desarrollo de procesos, habilidades, competencias y aprehensin del conocimiento, como herramientas para poder pensar, interactuar y transformar. Con base en lo anterior se plantearn estrategias para asumir las dificultades observadas, que van desde la implementacin dentro del aula, el dilogo con los padres, hasta la remisin al Departamento de Psico-orientacin o Fonoaudiologa. PERFIL: Los integrantes de la Comisin de Evaluacin y Promocin son Docentes dinamizadores de su propia gestin, imparciales, idneos, exigentes pero a la vez flexibles cuando los casos lo ameritan; responsables, organizados, mediadores; que dan testimonio de los valores ticos y religiosos que promueve la Institucin. Son conocedores del perfil requerido para promover a una Estudiante de un grado a otro, en relacin directa con el Modelo Pedaggico de la Institucin; para ello adelantan claros procesos de seguimiento del desempeo general
14

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

de las estudiantes y conjuntamente con ellas, emprenden las estrategias de refuerzo, necesarias para garantizar el xito escolar. Esta Comisin se preocupa por promover la puesta en prctica de experiencias innovadoras, que conducen a potenciar el desarrollo de las competencias en sus dimensiones cognitiva y social. FUNCIONES: Son Funciones de las Comisiones de Evaluacin y Promocin: 1. Determinar el avance y cualificacin de acuerdo a los procesos establecidos en el Proyecto Educativo Institucional. 2. Acompaar el avance en la aprehensin del conocimiento. 3. Estimular el afianzamiento de valores y actitudes desde el carisma propio, las necesidades y el entorno. 4. Favorecer en cada una de las estudiantes la potenciacin y desarrollo de sus capacidades y habilidades. 5. Identificar en cada estudiante caractersticas personales, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje. 6. Identificar individualidades dentro del proceso formativo. 7. Ofrecer a las estudiantes oportunidades y estrategias para aprender del acierto, del error y, en general de la experiencia. 8. Compartir experiencias pedaggicas que contribuyan a reorientar el quehacer del Docente. 9. Apoyar y confrontar la comunicacin de los procesos a Padres de Familia y a las Estudiantes. 10. Promover el trabajo desde el espacio de Proyectos de Aula, de Investigacin y el sentido de cualificacin personal y transformacin de su entorno, por el que propende el Proyecto Educativo de la Institucin.

15

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

11. Promover la participacin de los Padres de Familia en la evaluacin del proceso de las Estudiantes. 12. Disear actividades de refuerzo y recuperacin en los casos especiales y crear incentivos para las Estudiantes que lo ameriten. 13. Definir la promocin de las Estudiantes al finalizar cada uno de los grados que ofrece la Institucin. 14. Manifestar al Consejo Acadmico las necesidades formativas de los Docentes para llevarlas a Jornadas Pedaggicas con el objeto de hacer claridad y establecer criterios comunes frente a la orientacin del P.E.I.

16

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

CAPTULO V COORDINACIN ACADMICA


NOMBRAMIENTO: Los Coordinadores Acadmicos son nombrados y removidos por la Directora del Colegio, previa consulta a la Comunidad Religiosa. DESCRIPCIN DEL CARGO: Los Coordinadores Acadmicos son Directivos-Docentes responsables, tienen como objetivo acompaar el proceso educativo de la Institucin de acuerdo a su Filosofa y Modelo Pedaggico. PERFIL: El Coordinador Acadmico se caracteriza por ser humano, lder, autnomo, cercano, responsable, organizado, coherente en la planeacin, organizacin y aplicacin de las actividades. Con grandes capacidades mediadoras y comunicativas que posibilitan el dilogo y el trabajo en equipo, en la Comunidad Educativa. Asimismo, est en constante formacin acadmica y propicia los espacios para la misma. FUNCIONES: Son Funciones del Coordinador Acadmico: 1. Integrar el Consejo Acadmico de la Institucin y participar activamente de las reuniones del mismo siempre que sea convocado por la Directora. 2. Promover el desarrollo dinmico del Proyecto Educativo Institucional en funcin de la persona. 3. Convertir en una realidad encarnada el Proyecto Educativo del Colegio El Carmen Teresiano. 4. Dinamizar el estilo Curricular del Colegio a partir de la experiencia cristiana y el Carisma de la Congregacin.
17

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

5. Velar por la cualificacin del proceso educativo a travs del acompaamiento permanente a los Docentes, a las Estudiantes y a los Padres de Familia. 6. Trabajar en equipo con la Directora y dems integrantes del Consejo Acadmico. 7. Elaborar los Horarios de Clase y presentarlos a la Directora para su aprobacin. 8. Realizar un seguimiento permanente de los casos especiales con dificultades acadmicas remitidos por los Docentes, as como las alternativas propuestas de comn acuerdo entre los Docentes y las Estudiantes. 9. Mantener buena comunicacin con los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa Carmelo-Teresiana. 10. Establecer horarios para las reuniones de Nivel, de Coordinadores de Ncleo y de proyectos de formacin de los Docentes. 11. Atender los casos de permisos acadmicos que soliciten los Docentes, las Estudiantes y los Padres de Familia. 12. Asistir peridicamente a las clases con el fin de enriquecer y cualificar el quehacer educativo de los Docentes. 13. Recibir del titular del rea un informe trimestral del proceso acadmico para sustentar la citacin de casos especiales, a Padres de Familia. 14. Entregar a Secretara, personal y oportunamente las descripciones y planillas correspondientes a su Niovel o Seccin. 15. Acompaar o delegar a quien pueda sustituir la ausencia del Docente debidamente autorizado. 16. Motivar el buen desempeo de las diferentes Comisiones y Comits. 17. Dinamizar y acompaar la planeacin y ejecucin de las horas de Formacin de las Estudiantes.

18

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

CAPTULO VI COORDINACIN DE CONVIVENCIA


NOMBRAMIENTO: Los Coordinadores de Convivencia son nombrados y removidos por la Directora del Colegio, previa consulta a la Comunidad Religiosa. DESCRIPCIN DEL CARGO: Los Coordinadores de Convivencia son Directivos-Docentes responsables y tienen como objetivo acompaar a las Estudiantes en su proceso enseanzaaprendizaje, generndoles actitudes que les permitan participar activamente en la sociedad desde los valores propios PERFIL: El Coordinador de Convivencia se caracteriza por vivenciar la Filosofa, principios y valores que identifican a la Institucin. Es una persona idnea, dinamizadora de los procesos de formacin para una convivencia justa. Mediadora e imparcial en la toma de decisiones. Genera actitudes de escucha, respeto, tolerancia y autonoma. Ofrece un acompaamiento constante en la solucin de conflictos, promoviendo y creando conciencia en las Estudiantes, Docentes y Padres de Familia, para asumir el fiel cumplimiento del Reglamento o Manual de Convivencia. FUNCIONES: Son Funciones del Coordinador de Convivencia: 1. Integrar el Consejo Acadmico y de Convivencia y participar activamente en las reuniones, siempre que sea convocado. 2. Estar en permanente comunicacin con la Directora y tenerla informada sobre los casos que imposibilitan la sana convivencia de las Estudiantes o de los Docentes. 3. Convertir en una realidad encarnada el Proyecto Educativo Institucional.

19

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

4. Dinamizar el estilo Curricular del Colegio a partir de la experiencia cristiana y el Carisma de la Congregacin. 5. Promover en las Estudiantes el fiel cumplimiento del Reglamento o Manual de Convivencia. 6. Verificar la asistencia al colegio de las Estudiantes, Padres de Familia o Acudientes a las diversas actividades que realice la Institucin. 7. Crear conciencia de la importancia del uso adecuado y mantenimiento de equipos, materiales y dependencias del Colegio. 8. Apoyar y organizar eventos socio-culturales que se realicen dentro y fuera del Colegio. 9. Participar en la planeacin de la estructura curricular, colaborando en el desarrollo dinmico del Proyecto Educativo Institucional. 10. Organizar las direcciones de grupo, en algunos casos, como elementos de formacin. 11. Autorizar la salida o retiro del Colegio, antes de terminar la jornada de estudio, a las Estudiantes que lo soliciten, con razones justificadas. 12. Citar a Padres de Familia o Acudientes, cuando el caso as lo requiera. 13. Trabajar, conjuntamente con los Docentes y Padres de Familia, en la toma de conciencia de las Estudiantes, de portar el uniforme completo. 14. Crear conciencia en los Docentes para asumir el acompaamiento de las Estudiantes en todas las actividades: descansos, izadas de bandera, eventos religiosos, culturales y deportivos. 15. Coordinar, con los Docentes no titulares, los turnos para recibir las Estudiantes. 16. Generar procesos de reflexin y estudio sobre el manejo de conflicto, negociacin cultural y autonoma, en la Comunidad Carmelo-Teresiana. 17. Posibilitar la comunicacin adecuada entre los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa.

20

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

18. Asesorar y acompaar al Consejo de Estudiantes, Personera de las Estudiantes e integrantes del Grupo de Vida. 19. Presentar al Consejo Directivo los casos especiales de convivencia de las Estudiantes, despus de agotar todas las instancias del Conducto Regular. 20. Dinamizar y acompaar la planeacin y ejecucin de las horas de Formacin de las Estudiantes.

21

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

CAPTULO VII COORDINACIN DE PASTORAL


NOMBRAMIENTO: Los Coordinadores de Pastoral son nombrados y removidos por la Directora del Colegio, previa consulta a la Comunidad Religiosa. DESCRIPCIN DEL CARGO: Los Coordinadores de Pastoral son Directivos-Docentes responsables, animadores de la accin Pastoral de toda la Comunidad Educativa, a fin de lograr el crecimiento progresivo en la Fe y ayudar a integrar la Fe y la Cultura. PERFIL: El Coordinador de Pastoral, plenamente identificado con los valores Carmelo-Teresianos, iluminados por los principios del Evangelio, se caracteriza por ser una persona que dinamiza y participa activamente en las actividades propias del Comit. Con capacidad de escucha y dilogo; visionario dentro de una sociedad en crisis, permitiendo as, el fortalecimiento y la vivencia de la fe, en acciones concretas. De la misma manera dar testimonio de disponibilidad y servicio segn el legado de nuestras Fundadoras, Teresa Toda y Teresa Guasch. FUNCIONES: Son Funciones del Coordinador de Pastoral: 1. Integrar el Consejo Acadmico y de Convivencia de la Institucin y participar activamente de las reuniones del mismo siempre que sea convocado por la Directora. 2. Estar en permanente comunicacin con la Directora del Colegio. 3. Colaborar en Institucional. el desarrollo dinmico del Proyecto Educativo

22

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

4. Dinamizar el estilo Curricular del Colegio a partir de la experiencia cristiana y el Carisma de la Congregacin. 5. Convertir en una realidad encarnada el Proyecto Educativo del Colegio El Carmen Teresiano. 6. Organizar y realizar las celebraciones con motivo de las Fiestas Patronales, Litrgicas y fechas significativas de la Institucin. 7. Brindar asesora para la planeacin y ejecucin del rea de Educacin Religiosa. 8. Acompaar el proceso formativo de los grupos ligados al Comit de Pastoral. 9. Programar y acompaar los Retiros y las Convivencias de la Comunidad Educativa. 10. Propiciar encuentros de reflexin y celebracin con los distintos estamentos de la Comunidad Educativa Carmelo-Teresiana.

23

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

CAPTULO VIII EQUIPO DE GESTIN INSTITUCIONAL


NOMBRAMIENTO: El Equipo de Gestin Institucional es nombrado y removido por la Directora del Colegio, previa consulta a la Comunidad Religiosa. DESCRIPCIN DEL CARGO: Los integrantes del Equipo de Gestin son Directivos-Docentes con gran capacidad de liderazgo, animadores del (P.M.I.) PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL y responsables de su desarrollo y sostenibilidad, de acuerdo a los lineamientos del M.E.N. PERFIL: Los DirectivosDocentes que conformar el Equipo de Gestin Institucional se caracterizan por su liderazgo, idoneidad, responsabilidad, organizacin, exigencia, entereza y tenacidad; testimonian los valores ticos y religiosos proclamados y vividos en el Colegio. FUNCIONES: 1. Participar activamente de las reuniones del Equipo siempre que sea convocado por la Directora. 2. Determinar y priorizar las Oportunidades de Mejoramiento de acuerdo a la caracterizacin arrojada en las evaluaciones internas y externas. 3. Implicar a toda la Comunidad Educativa en el desarrollo y sostenibilidad del Plan de Mejoramiento Institucional. 4. Evaluar semestralmente el proceso institucional en las Gestiones: Pedaggica, Directiva, Administrativa y de la Comunidad para cualificar el P.E.I. 5. Definir las Oportunidades de Mejoramiento anualmente, para reorientar de manera adecuada el rumbo de la Institucin y mejorar los resultados de la accin educativa en las Estudiantes.
24

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

CAPTULO IX COORDINACIN DE NCLEOS


NOMBRAMIENTO: Los Coordinadores de Ncleo son nombrados por los integrantes del Ncleo respectivo, con el visto bueno de la Direccin del Colegio. DESCRIPCIN DEL CARGO: Los Coordinadores de Ncleo son Docentes de diferentes disciplinas o reas definidas en el Plan de Estudios (cf. Art. 24 del Decreto 1860/1994), y conocedores de la Filosofa del Colegio. PERFIL: Dentro de la estructura organizacional de El Carmen Teresiano, el Coordinador de Ncleo se constituye en un docente dinamizador del Currculo que propende por la interdisciplinariedad de las reas que conforman el Ncleo. Creativo en la forma de liderar espacios para la confrontacin de saberes por medio del trabajo en equipo. Tambin se caracteriza por ser un permanente investigador, dialogante e innovador que despierta inquietud en sus compaeros a travs de la constante invitacin a crear e implementar actividades al interior del aula. Constructor y promotor de nuevas lneas de accin en cuanto a la ejecucin del Proyecto Educativo Institucional. FUNCIONES: Son Funciones de los Coordinadores de Ncleo: 1. Integrar el Consejo Acadmico y de Convivencia de la Institucin y participar activamente de las reuniones del mismo siempre que sea convocado por la Directora. 2. Establecer una comunicacin oportuna con el Coordinador Acadmico que le permita gestionar en equipo las actividades y proyectos propuestos en el Ncleo.
25

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

3. Crear conciencia en los Docentes del buen manejo del seguimiento en el proceso de las estudiantes. 4. Solicitar peridicamente a los Docentes el seguimiento por escrito de los procesos de cada una de las estudiantes, el desarrollo de los ejes temticos acordados en la planeacin del Ncleo. 5. Trabajar en equipo las estrategias propuestas por el Ncleo, que cualifiquen los procesos de formacin en todas las estudiantes, enfatizando en los casos especiales. 6. Comunicar a Coordinacin Acadmica, mediante informe verbal o escrito, la situacin general del Ncleo.

26

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

CAPTULO X DIRECTORES DE GRUPO


NOMBRAMIENTO: Los Directores de Grupo son seleccionados por los Coordinadores Acadmicos, previa consulta a la Directora del Colegio. DESCRIPCIN DEL CARGO: Los Directores de Grupo o Titulares son los Docentes encargados de acompaar responsablemente el proceso de formacin integral de las Estudiantes, del grupo a su cargo, con base en la Filosofa y el Proyecto Educativo del Colegio. PERFIL: Desde el marco institucional, la Filosofa, el Proyecto Educativo y la Ley General de Educacin 115 de 1994, el Director de Grupo del Colegio El Carmen Teresiano es el Docente que se caracteriza por su responsabilidad, puntualidad, ecuanimidad y flexibilidad. Dinmizador, activo, creativo y recursivo. Abierto al dilogo, cercano a su grupo, comprometido con su papel formativo y con un amplio sentido de pertenencia. De igual modo el Titular propicia un ambiente de escucha que favorece el desarrollo de una sana convivencia, en donde se reconocen los valores y los procesos individuales y colectivos de sus Estudiantes. Tambin genera espacios de confrontacin de saberes que coadyuvan al avance significativo en los procesos acadmicos de las Estudiantes. El Titular Carmelo-Teresiano tiene gran capacidad de liderazgo que le permite ser agente multiplicador de valores humanos, sociales y trascendentes; conciliador frente a los conflictos cotidianos; canal apropiado de comunicacin entre los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa, especialmente en el grupo que acompaa y testimonio vivo de los principios institucionales. FUNCIONES: Son Funciones del Director de Grupo o Titular:
27

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

1. Llegar al saln de clase diez minutos antes de la entrada de las Estudiantes, consignar los retardos en las planillas correspondientes y pasarlas a Coordinacin de Convivencia. 2. Recibir el grupo a su cargo al inicio de la jornada escolar. Orientarlo y acompaarlo, participando en la reflexin. 3. Tratar en la hora de Direccin de Grupo las inquietudes que ms preocupen a las Estudiantes y hacer partcipe de esas inquietudes a los Docentes o Coordinadores del Nivel, segn los casos. 4. Estimular entre las Estudiantes del curso que dirige, el sentido religioso, esttico, cvico, cultural, cientfico y deportivo. 5. Motivar a las Estudiantes en la prctica de las normas de convivencia, higiene, y buen uso del mobiliario personal y comunitario. 6. Ser el responsable directo del grupo a su cargo, dndole las informaciones pertinentes, motivndolo a cumplir el Reglamento o Manual de Convivencia: a. Solicitar puntualidad en las entradas y salidas de las clases y de la Institucin y evitar las salidas mientras estn en clase. b. Verificar la asistencia y participacin en los actos extra-acadmicos. c. Hacer seguimiento de los casos especiales, a nivel acadmico y de convivencia de las Estudiantes junto con los Coordinadores, y cuando se requiera, remitirlas a Psicologa o Fonoaudiologa d. Exigir permanentemente la buena presentacin y el uso adecuado de los uniformes especficos del Colegio. e. Recordar a las Estudiantes el pago puntual de las pensiones mensuales (10 primeros das), y pasar el control al Auxiliar de Economa. 7. Establecer comunicacin permanente con los Coordinadores del Nivel. 8. Leer, comentar y evaluar frecuentemente el compromiso CarmeloTeresiano de las Estudiantes, que aparece en el Manual de Convivencia.

28

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

9. Controlar y llevar junto con la integrante del Grupo de Vida, la asistencia de las Estudiantes a su cargo e informar permanentemente a Coordinacin de Convivencia cualquier ausencia. 10.Elaborar la Interaccin Justa de cada una de las Estudiantes con todos los integrantes de la Comisin de Evaluacin y Promocin del grado respectivo, teniendo en cuenta la Co-evaluacin. 11. Atender cordialmente a los Padres de Familia escuchando sus reclamos y sugerencias, de acuerdo con el horario establecido. 12. Asistir a las reuniones de Padres de Familia, entregar los boletines y darles un informe completo de sus hijas. 13. Acompaar al grupo a su cargo en Convivencias, Retiros u otras salidas extra-escolares programadas, en la medida de lo posible. 14. Estar disponible para reemplazar a algn Docente cuando el Coordinador Acadmico lo solicite. 15. Desarrollar la autonoma en las Estudiantes mediante responsabilidades especficas, de las que deban dar razn. 16. Recibir y responder por el Bibliobanco del curso, enseres de la clase, junto con la encargada y hacer entrega del inventario al finalizar cada semestre. 17. Establecer horarios de aseo con las Estudiantes para que los salones queden limpios y ordenados al finalizar la jornada. Dichos horarios deben permanecer fijos y visibles en el saln para que el Profesor de ltima hora quede informado.

29

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

CAPTULO XI DOCENTES
NOMBRAMIENTO: Los Docentes son seleccionados, nombrados y removidos por la Directora del Colegio, previa consulta a la Comunidad Religiosa. DESCRIPCIN DEL CARGO: Los Docentes del Colegio El Carmen Teresiano son los encargados de continuar la labor educativa de los Padres de Familia de acuerdo a la Filosofa del Colegio y los principios del Proyecto Educativo Institucional. Construir los conocimientos propios del rea de su responsabilidad con tica Profesional. PERFIL: Dentro de la estructura del Colegio, con base en la Filosofa y Modelo Pedaggico de la Institucin, el Docente de El Carmen Teresiano es una persona con capacidad de liderazgo, escucha, disponibilidad, autonoma, criticidad, responsabilidad y justicia. Con una slida formacin profesional y humana. Da testimonio con sus acciones. Se identifica con el modelo que Jess presenta, cumpliendo as con la pedagoga de la sensibilidad, amor y servicio; facilita los canales de comunicacin con la Comunidad Educativa. Es inquieto intelectualmente, generador del pensamiento crtico-reflexivo en sus Estudiantes y tiene niveles de exigencia dentro de la calidez, siendo coherente en la accin. FUNCIONES: Son Funciones del Docente: 1. Cumplir con el horario estipulado en su Contrato de Trabajo. 2. Considerar como parte esencial de su misin la puntualidad en todos los aspectos: llegada al Colegio, inicio de las clases, entrega de planillas de seguimiento del proceso del rea de cada una de las Estudiantes, programaciones, asistencia a reuniones y cualquier otro informe solicitado por las Directivas del Colegio.
30

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

3. Permanecer en el Colegio durante las horas estipuladas en su Contrato de Trabajo. 4. Solicitar permiso a la Directora para ausentarse de la Institucin por causa justificada. Si es posible, dejar trabajo a las Estudiantes por intermedio del Coordinador Acadmico. 5. Crear un ambiente de alegra y bienestar en la Comunidad Educativa que sea expresin de amistad y respeto mutuo. 6. Propiciar un trato cordial y sincero que contribuya al bienestar de toda la Comunidad Educativa, evitando las crticas destructivas y todo lo que perjudique la integridad personal y comunitaria. 7. Colaborar y comprometerse en las diferentes actividades del Colegio apoyando el trabajo del Coordinador de Convivencia. 8. Participar activamente en la preparacin, realizacin y evaluacin del Proyecto Educativo de la Institucin. 9. Dialogar oportunamente con las Estudiantes y sus padres propendiendo hacia la educacin integral. 10. Testimoniar con su vida los principios cristianos que anuncia y con los que se ha comprometido. 11. Realizar un seguimiento permanente de los procesos de cada una de sus Estudiantes. 12. Hacer buen uso del material didctico del Colegio, dando razn del mismo segn copia del inventario recibido al comienzo de ao, teniendo en cuenta el deterioro normal del mismo. 13. Solicitar con anterioridad, al Auxiliar de Ayudas Educativas, el material didctico y, en lo posible, en el horario establecido. 14. Preparar el material didctico antes de ir a clase, procurando mantenerlo en buen estado y devolverlo oportunamente.

31

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

15. Crear conciencia del uso adecuado y mantenimiento de equipos, materiales y dependencias de la Institucin. 16. Establecer una comunicacin oportuna con la Coordinacin Acadmica y de Ncleo que le permita gestionar en equipo las actividades y proyectos propuestos. 17. Identificar oportunamente, las causas de las dificultades de los procesos de aprendizaje de las Estudiantes, en colaboracin con la Comisin de Evaluacin y Promocin, para buscar alternativas de solucin. 18. Apoyar y participar activamente en las tareas programadas por cada uno de los Comits. 19. Citar y atender cordialmente a los Padres de Familia o Acudiente que lo soliciten y mantenerlos informados acerca del comportamiento y rendimiento acadmico de sus hijas, segn el horario establecido, a lo largo del ao. 20. Participar en las actividades extra-escolares: reuniones, talleres que programe el Colegio. 21. Brindar espacios que posibiliten el dilogo con las Estudiantes para una sana convivencia. 22. Asistir a los Retiros y Convivencias de los Docentes programadas por la Institucin, salvo fuerza mayor. 23. Comunicar los hechos que perjudiquen a algn miembro de la Comunidad Educativa, siguiendo el Conducto Regular. 24. Avisar oportunamente a la Directora en caso de enfermedad y enviarle la respectiva incapacidad. 25. Colaborar con el control de retardos y asistencia a la clase correspondiente 26. Llevar el control de asistencia de las Estudiantes a su clase y firmar el registro.

32

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

27. Cumplir activamente con los turnos de acompaamiento concertados previamente con el Coordinador de Convivencia: a. Controlar las salidas de las Estudiantes a la hora del descanso y el ingreso a las aulas, evitando que se queden en los pasillos. b. Acompaar a las Estudiantes durante la recreacin. c. Permanecer en comunicacin directa con el Coordinador de Convivencia durante el turno de acompaamiento a las Estudiantes. 28. Entregar durante el tiempo de clase y personalmente a las Estudiantes, los trabajos, informes y evaluaciones debidamente revisados, en el tiempo establecido previamente con las Estudiantes sin superar los quince das hbiles, dando la oportunidad para reclamos mediante un dilogo formativo y constructivo. 29. Permanecer con las Estudiantes en actividades de clase durante el tiempo reglamentario evitando la salida de stas a otra actividad no justificable. 30. Orientar y generar mecanismos que faciliten el orden del aula o sector, antes y despus de la clase, fomentando en todo momento hbitos de orden y aseo. 31. Informar a Coordinacin de Convivencia sobre los desplazamientos realizados dentro del Colegio o la utilizacin de otra dependencia, cuando stos se hagan necesarios. 32. Entregar a Coordinacin Acadmica, personal y oportunamente, las descripciones y planillas correspondientes a sus reas. 33. Fomentar en su asignatura los valores Humano-Cristianos, a nivel personal y social. 34. Llevar personalmente el proceso de las clases y las planillas de seguimiento de las Estudiantes. 35. Velar por la buena convivencia de su clase e informar al Coordinador de Convivencia las dificultades que se presenten.

33

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

36. Solicitar autorizacin a la Directora para organizar y ejecutar salidas Pedaggicas o Ecolgicas con las Estudiantes. 37. Estar disponible para reemplazar a algn Docente cuando los Coordinadores lo soliciten. 38. Colaborar con el mantenimiento del orden y aseo de la Sala de Profesores y dems dependencias de la Institucin, creando un ambiente agradable en todos los aspectos. 39. Evitar la entrada, de las Estudiantes o personal no autorizado a la Institucin, en la Sala de Profesores.

34

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

CAPTULO XII ESTUDIANTES


DESCRIPCIN: Las Estudiantes Carmelo-Teresianas son aquellas personas que libremente firmaron un contrato de matrcula con el Colegio El Carmen Teresiano, junto con sus Padres o Acudiente, comprometindose a asumir su Filosofa. Son, asimismo, las protagonistas de su propia educacin, participando en forma gradual, responsable y democrtica en el Proyecto Educativo Institucional. PERFIL: La Estudiante Carmelo Teresiana es una persona respetuosa, coherente, responsable, inquieta intelectualmente. Autnoma, protagonista, comprometida con su quehacer y con gran capacidad crtica. Asimismo, vivencia los valores Carmelo-Teresianos a travs del sentido de pertenencia dentro y fuera de la Institucin. Enfrenta la realidad, proyectndose como Mujer Nueva, con capacidad de liderazgo y servicio que le permite generar cambios dentro de su contexto. FUNCIONES: Son Funciones de la Estudiante Carmelo-Teresiana: 1. Conocer y aceptar la Filosofa del Colegio. 2. Crecer en pertenencia e identidad Carmelo-Teresiana 3. Participar activamente en la construccin del Proyecto Educativo Institucional. 4. Crear un ambiente de amable convivencia, solidaridad y alegra entre sus compaeras y dems estamentos de la Comunidad CarmeloTeresiana.

35

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

5. Comunicar mediante Conducto Regular: Profesor de rea, Director de Grupo, Coordinadores y Direccin las situaciones concretas que de una u otra forma afecten a la Comunidad Educativa o a alguno de su miembros. 6. Conocer y ejercer los Derechos de las Estudiantes Carmelo-Teresianas establecidos en el Reglamento o Manual de Convivencia. 7. Conocer, respetar y cumplir los Deberes contemplados en el COMPROMISO CARMELO-TERESIANO del Reglamento o Manual de Convivencia.

36

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

CAPTULO XIII PERSONERA DE LAS ESTUDIENTES


NOMBRAMIENTO: La Personera de las Estudiantes deber ser una Estudiante perteneciente a Undcimo Grado, asimismo, deber ser elegida de manera democrtica por todas las Estudiantes matriculadas en el Colegio, mediante voto secreto (cf. Art. 28 del Decreto 1860/1994). DESCRIPCIN DEL CARGO: La Personera de las Estudiantes ser una persona lder, objetiva, neutral, capaz de promover el ejercicio de los Deberes y Derechos de las Estudiantes consagrados en la Constitucin Poltica, las Leyes y el Reglamento o el Manual de Convivencia de la Institucin. PERFIL: La Personera de las Estudiantes es una persona crtica, reflexiva y mediadora. Con capacidad de generar cambios positivos dentro de la Comunidad Educativa; de promover el ejercicio de Deberes y Derechos de las Estudiantes contemplados en el Reglamento o Manual de Convivencia; de apoyar las diferentes actividades programadas, siendo consecuente con la Filosofa de El Carmen Teresiano. FUNCIONES: 1. Ser ejemplo para sus compaeras de los valores propios que deben caracterizar a una Estudiante Carmelo-Teresiana. 2. Conocer, reflexionar e identificarse con los principios y Filosofa del Colegio. 3. Servir de canal de comunicacin entre las Estudiantes, Docentes, Directivas, Personal Administrativo y de Servicios Generales. 4. Promover el cumplimiento de los Derechos y Deberes de las Estudiantes Carmelo-Teresianas contemplados en el Reglamento o Manual de Convivencia.
37

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

5. Organizar y apoyar las actividades del Colegio y proyectarse positivamente hacia una accin social y religiosa comprometida. 6. Ser mediadora de los conflictos que se presenten dentro de las Estudiantes, planeando estrategias que busquen el bien comn. 7. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten las Estudiantes sobre lesiones a sus Derechos y las que formule cualquier persona de la Comunidad Educativa sobre el incumplimiento de los Deberes de las Estudiantes. 8. Presentar ante Coordinacin o Direccin segn corresponda, las solicitudes que considere necesarias para proteger los Derechos de las Estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus Deberes. 9. Apelar ante el Consejo Directivo las quejas y reclamos, que requieren de la intervencin de un organismo mayor. 10. Involucrarse en la planeacin y organizacin de actividades culturales y deportivas que se lleven a cabo dentro de la Institucin. 11. Motivar a las Estudiantes, junto con la Representante al Consejo Directivo, en los espacios culturales y deportivos que se desarrollen en la Institucin. 12. Motivar y evaluar a las Alcaldesas, representantes de sus respectivos cursos, en las funciones propias de su cargo. 13. Establecer estmulos y sanciones que garanticen un mejor ambiente de convivencia dentro de la Comunidad Carmelo-Teresina.

38

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

CAPTULO XIV CONSEJO DE ESTUDIANTES


NOMBRAMIENTO E INTEGRANTES: El Consejo de Estudiantes es nombrado democrticamente, mediante votacin secreta, y est integrado por una vocera-alcaldesa- de cada uno de los grados ofrecidos por el Colegio (cf. Art. 29 del Decreto 1860/1994). DESCRIPCIN DEL CARGO: El Consejo de Estudiantes es el mximo rgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participacin por parte de las Estudiantes (cf. Art. 29 del Decreto 1860/1994). PERFIL: Las integrantes del Consejo de Estudiantes son personas dinamizadoras, conciliadoras, con capacidad argumentativa. Identificadas con los principios y valores que la Institucin proclama y vive, asumiendo una actitud crtica y reflexiva ante las diferentes situaciones que se dan en los grupos que representan. Asimismo, son voceras de las necesidades e intereses de sus compaeras propendiendo por el bienestar de la Comunidad Educativa. FUNCIONES: 1. Elegir la Representante de las Estudiantes ante el Consejo Directivo. 2. Acoger aquellas iniciativas de las Estudiantes que sean aporte al desarrollo de la vida estudiantil. 3. Colaborar con la Personera de las Estudiantes en el estudio y solucin de conflictos. 4. Conocer, reflexionar e identificarse con los principios y valores propios de la Institucin.

39

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

5. Ser ejemplo para sus compaeras de los valores propios que deben caracterizar a una Estudiante Carmelo-Teresiana. 6. Conocer y aceptar la Filosofa y el Proyecto Educativo del Colegio, as como el COMPROMISO CARMELO-TERESIANO contemplado en el Reglamento o Manual de Convivencia. 7. Darse su propia organizacin interna.

40

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

CAPTULO XV GRUPO DE VIDA


INTEGRANTES: El Grupo de Vida est integrado por una o dos Estudiantes de cada saln de clase, postuladas y elegidas democrticamente, distintas a la voceraalcaldesa- del curso. DESCRIPCIN DEL CARGO: El Grupo de Vida se caracteriza por ser un grupo de personas responsables, solidarias, imparciales, justas, alegres, dinamizadoras de procesos al interior del curso y mediadoras de conflictos con las Estudiantes CarmeloTeresianas. PERFIL: Las integrantes del Grupo de Vida, vivencian y dan testimonio de los valores y virtudes que identifican a la Estudiante Carmelo-Teresiana. Contribuyen con su ejemplo al ejercicio de la sana convivencia, mediando en la solucin de conflictos. FUNCIONES: 1. Velar por el bienestar de las Estudiantes Carmelo-Teresianas y dems miembros de la Comunidad Educativa, creando un ambiente de armona en los respectivos salones de clase y dems espacios del Colegio. 2. Vivenciar los valores que el Colegio proclama: Oracin-Contemplacin, Sencillez, Alegra, Solidaridad, Justicia, Libertad, Fraternidad, Participacin,... 3. Ser mediadoras ante los conflictos que surjan al interior de los grupos y promover la Cultura para la Paz. 4. Liderar y acompaar las actividades programadas en el respectivo saln clase.

41

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

5. Acompaar y colaborar al Director de Grupo o Titular y a la Alcaldesa del grupo correspondiente. 6. Acoger con sencillez y alegra la Filosofa, el Proyecto Educativo, y el Manual de Convivencia del Colegio. 7. Motivar a las compaeras Carmelo-Teresianas al cumplimiento de las normas y correctivos necesarios para la sana convivencia.

42

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

CAPTULO XVI CAPELLN


NOMBRAMIENTO: El Capelln es nombrado y removido por la Directora del Colegio, previa consulta a la Comunidad Religiosa. DESCRIPCIN DEL CARGO: El Capelln del Colegio es el gestor en el crecimiento de la Fe, en la Orientacin Religiosa y Moral de la Comunidad Educativa CarmeloTeresiana. PERFIL: El Capelln del Colegio es un Sacerdote dispuesto al dilogo, en un lenguaje sencillo y cercano a la niez, a la juventud y a los adultos. Con posibilidades de fortalecer la vivencia de los valores ticos y religiosos de la Comunidad Educativa; con conciencia social y humana; con capacidad de adaptacin a las situaciones socio-econmicas y espirituales; con amplitud de criterio en las diferentes celebraciones litrgicas, de manera especial en las Eucaristas. Es un verdadero evangelizador desde la Pedagoga del Amor, alegre, con capacidad de orientacin, formacin y amplios conocimientos de la Filosofa del Colegio y del Carisma de las Fundadoras. FUNCIONES: Son Funciones del Capelln: 1. Integrar y participar en la elaboracin de la Planeacin anual, del Comit de Pastoral. 2. Coordinar con el Comit de Pastoral, las Convivencias, Retiros y Encuentros Religiosos de los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa. 3. Presidir las Eucaristas y dems Celebraciones Religiosas de acuerdo con la programacin establecida.
43

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

4. Atender a las Estudiantes, Docentes y Padres de familia en la Direccin Espiritual, y en la recepcin de los Sacramentos. 5. Participar en las reuniones de Docentes o Jornadas Pedaggicas, que ameriten su presencia. 6. Orientar las actividades de las Estudiantes para lograr el desarrollo de su personalidad integral, en colaboracin con los Directores de Grupo. 7. Cumplir las dems funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

44

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

CAPTULO XVII MDICO


NOMBRAMIENTO: El Mdico es seleccionado, nombrado y removido por la Directora del Colegio, previa consulta a la Junta de Asociacin de Padres de Familia. DESCRIPCIN DEL CARGO: El Mdico es una persona Profesional en el rea de la Medicina, de excelentes relaciones humanas con toda la Comunidad Educativa. Es el encargado de planificar, organizar, dirigir y supervisar la Salud, de acuerdo a la Filosofa del Colegio. PERFIL: El Mdico de El Carmen Teresiano ejerce su profesin dentro de un marco institucional y unos principios ticos. Como profesional de la salud es responsable, disponible, respetuoso, amable, cercano y con un buen manejo de sus relaciones interpersonales; sensible frente a las necesidades de las Estudiantes y comprometido con su bienestar. Su labor est orientada a prevenir la enfermedad y mejorar la calidad de vida de la Comunidad Carmelo-Teresiana desde su campo especfico del conocimiento. FUNCIONES: Son Funciones del Mdico: 1. Respetar y acoger la Filosofa de la Institucin. 2. Permanecer en la Institucin durante el horario establecido. 3. Presentar el Plan de Trabajo a la Directora y a la Junta de Asociacin de Padres de Familia. 4. Trabajar en forma integrada con las Directivas del Colegio.

45

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

5. Mantener comunicacin permanente con la Junta de Asociacin de Padres de Familia. 6. Atender las consultas requeridas por la Comunidad Educativa. 7. Orientar y velar por la Salud en la Institucin. 8. Mantener bajo absoluta confidencialidad los acuerdos a los que se lleguen con los pacientes, salvo en casos que involucren su integridad fsica o moral, o en casos en que sea negociado previamente con el paciente. 9. Participar en el Proyecto Educativo Institucional cuando sea necesario. 10. Trabajar en forma integrada con los Coordinadores de Convivencia de la Institucin.

46

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

CAPTULO XVIII FONOAUDILOGA


NOMBRAMIENTO: La Fonoaudiloga es seleccionada, nombrada y removida por la Directora del Colegio, previa consulta a la Comunidad Religiosa. DESCRIPCIN DEL CARGO: La Fonoaudiloga es una persona con excelentes niveles de manejo de la comunicacin humana y sus dificultades, profesional en el rea de Fonoaudiologa. Es la encargada de planificar, organizar, dirigir y supervisar el proceso de orientacin que se desarrolla en el Colegio, de acuerdo a la Filosofa de la Institucin. PERFIL: La Fonoaudiloga es una persona que orienta su labor a partir de la Filosofa y el Proyecto Educativo del Colegio. Propicia espacios que permiten la bsqueda de estrategias, encaminadas a diagnosticar y desarrollar procesos de pensamiento, fundamentalmente, con las Estudiantes que presentan dificultades. Facilita los procesos comunicativos entre los Padres de Familia o Acudiente, Estudiantes y Docentes, con gran sentido de responsabilidad y profesionalismo. FUNCIONES: Son Funciones de la Fonoaudiloga: 1. Presentar el Plan de Trabajo a la Directora. 2. Animar y participar en el Proyecto Educativo Institucional. 3. Trabajar en forma integrada con los Coordinadores de la Institucin. 4. Estar en comunicacin permanente con los Directores de Grupo para asesorarlos debidamente.
47

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

5. Orientar el comportamiento de las Estudiantes de acuerdo a su competencia. 6. Recibir a las Estudiantes que requieran atencin especial y que hayan sido remitidas por los Directores de Grupo o Coordinacin. 7. Atender personalmente a los Padres de Familia o Acudientes que soliciten entrevista. 8. Atender en el horario establecido, en los tiempos estipulados dentro del contrato. 9. Trabajar en equipo con los Docentes de la Institucin, para la prevencin y tratamiento de problemas especficos de las Estudiantes. 10. Asesorar, permanentemnete a los Docentes acerca de estrategias para el desarrollo de habilidades comunicativas de las Estudiantes. 11. Remitir los casos que demanden un tipo de intervencin ms profunda y prolongada. 12. Estar en comunicacin permanente con las Practicantes Fonoaudiologa cuando la Institucin cuente con este servicio. de

13. Recibir el reporte de las Practicantes de Fonoaudiologa, sobre las Estudiantes que estn en el servicio.

48

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

CAPTULO XIX DEPARTAMENTO DE PSICO-ORIENTACIN


NOMBRAMIENTO: Las personas integrantes del Departamento de Psico-orientacin son seleccionadas, nombradas y removidas por la Directora del Colegio, previa consulta a la Comunidad Religiosa. DESCRIPCIN DEL CARGO: Las personas pertenecientes al Departamento de Psico-orientacin deben tener grandes capacidades de trabajo en grupo, excelentes niveles de manejo del conflicto, umbrales altos de resistencia a la frustracin, alto concepto de s mismas. Este Departamento est compuesto por profesionales en el rea de la Psicologa, Psico-orientacin y el comportamiento humano, con experiencia y conocimiento en la asesora de procesos pedaggicos y clnicos. Son las encargadas de planificar, organizar, dirigir y supervisar el proceso de orientacin que se desarrolla en el Colegio, de acuerdo a la Filosofa de la Institucin. PERFIL: El Departamento de Psico-orientacin del Colegio cuenta con personas idneas, altamente cualificadas, con capacidad de escucha, abiertas al dilogo, sensibles ante las necesidades de las Estudiantes, con excelente nivel de relaciones interpersonales; capaces, asimismo, de orientar procesos que garanticen un buena convivencia al interior de la Institucin; de desarrollar su trabajo en equipo, con gran sentido de pertenencia y profesionalmente tico en el manejo de los casos y conflictos que acompaan. Del mismo modo son canal efectivo y afectivo de comunicacin entre los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa, asumiendo un manejo crtico, reflexivo y profesional de la informacin. Su iniciativa, creatividad e ingenio estn siempre disponibles para facilitar el desarrollo de procesos pedaggicos, formativos y psicolgicos que beneficien el crecimiento de las Estudiantes en particular, desde los principios institucionales, legales, humanos y profesionales.

49

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

FUNCIONES: Son Funciones de las personas pertenecientes a este Departamento: 1. Presentar el Plan de Trabajo a la Directora. 2. Animar y participar en el Proyecto Educativo Institucional. 3. Trabajar en forma integrada con los Coordinadores de la Institucin. 4. Estar en comunicacin permanente con los Directores de Grupo para asesorarlos psicolgicamente. 5. Orientar el comportamiento de las Estudiantes de acuerdo a su competencia. 6. Propiciar los formatos de remisin a los Directores de Grupo para la atncin en el Departamento. 7. Recibir a las Estudiantes que requieran atencin especial y que hayan sido remitidas por los Directores de Grupo o Coordinadores. 8. Atender prioritariamente casos de los Niveles I y II. 9. Realizar recepcin y consultora de los casos del Nivel III y Jornada de la Tarde. 10. Atender personalmente a los Padres de Familia o Acudientes que soliciten entrevista. 11. Intervenir teraputicamente en los conflictos y dificultades en el mbito relacional (estudiantes, docentes, padres y directivas entre s), cuando le sea requerido. 12. Mantener bajo absoluta confidencialidad los acuerdos a los que se lleguen con los pacientes, salvo en casos que involucren su integridad fsica o moral, o en casos en que sea negociado previamente con el paciente. 13. Atender en el horario establecido por el departamento, en los tiempos

50

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

estipulados dentro del contrato. 14. Asesorar y trabajar en equipo con los docentes de la Institucin, para la prevencin y tratamiento de problemas especficos de las estudiantes. 15. Atender casos clnicos de tipo familiar bajo los principios de la terapia sistemtica breve, que involucra mximo diez sesiones por caso. 16. Remitir los casos que demanden un tipo de intervencin clnica ms profunda y prolongada 17. Ayudar en la Orientacin Profesional, con sentido de servicio, a las Estudiantes de Undcimo Grado. 18. Organizar y llevar a cabo la formacin de Escuela de Padres, con participacin de los Multiplicadores y Directores de Grupo.

51

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

CAPTULO XX ECNOMA
NOMBRAMIENTO: La Ecnoma del Colegio El Carmen Teresiano es nombrada y removida por la Superiora Mayor del pas. DESCRIPCIN DEL CARGO: La Ecnoma es la persona encargada de administrar los bienes del Colegio para el servicio del bien comn desde la justicia y caridad evanglica. PERFIL: La Ecnoma del Colegio El Carmen Teresiano es una persona competente en el campo administrativo. Orienta su misin desde el Presupuesto Econmico del Colegio. Canaliza su quehacer en la consecucin de un ambiente sano y propicio tendiente a facilitar el bienestar de la Comunidad Educativa, contemplado en el Proyecto Educativo Institucional. Est atenta a las necesidades que van surgiendo en la cotidianidad y busca la solucin con sencillez y eficiencia. FUNCIONES: Son Funciones de la Ecnoma: 1. Elaborar y controlar el Presupuesto del Colegio en coordinacin con la Directora. 2. Asesorar a la Directora en la forma de financiar el Proyecto Educativo Institucional. 3. Realizar las novedades mensuales de la nmina y los pagos por conceptos de honorarios a Docentes y Empleados.

52

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

4. Visitar peridicamente las diversas dependencias del Colegio a fin de cerciorarse del correcto uso, aseo, mantenimiento y ejecucin de los bienes existentes. 5. Cuidar la conservacin del edificio escolar, mobiliario y material pedaggico. 6. Coordinar con la Directora la ejecucin de obras. 7. Controlar el pago de matrculas y pensiones de las alumnas. 8. Administrar las cuentas bancarias. 9. Asistir al Consejo Directivo cada vez que sea solicitado por la Directora del Colegio. 10. Tener al da el Inventario de los bienes propios del Colegio y velar por su constante actualizacin. 11. Llevar con diligencia los libros de contabilidad. 12. Tener en orden la documentacin referente a la economa y los ttulos de propiedad. 13. Ser ayudada por una persona idnea en algunas de sus actividades. 14. Facilitar el material escolar comn y controlar la inversin oportuna de los Bibliobancos del Colegio. 15. Organizar las vacaciones del Personal Administrativo y de Servicios Generales, previa consulta a la Directora del Colegio y a la Comunidad.

53

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

CAPTULO XXI AUXILIAR DE ECONOMA


NOMBRAMIENTO: La Auxiliar de Economa es nombrada y removida por la Directora del Colegio, previa consulta a la Comunidad Religiosa. DESCRIPCIN DEL CARGO: La Auxiliar de Economa es la persona encargada de colaborar con la Ecnoma del Colegio en la elaboracin de la nmina del personal y en la organizacin de los servicios de Seguridad Social. PERFIL: La Auxiliar de Economa del Colegio El Carmen Teresiano es una persona identificada con la Filosofa de la Institucin con sentido de pertenencia. Se caracteriza por su honestidad, eficiencia, responsabilidad y prudencia en la informacin manejada. Es tolerante, atenta y respetuosa con todos los integrantes de la Comunidad Carmelo-Teresiana. FUNCIONES: Son Funciones de la Auxiliar de Economa: 1. Acoger y respaldar la Filosofa del Colegio. 2. Elabora la nmina mensual de pago al personal docente, administrativo y de servicios. 3. Colaborar en el control de pagos a proveedores. 4. Elaborar la correspondencia, manejar archivos e informes de Seguro Social, Subsidio Familiar, y entregar las correspondientes tarjetas.

54

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

5. Revisar talonarios de pensiones y comunicar los casos especiales a la Ecnoma. 6. Elaborar los Paz y Salvos y rdenes de Matrcula para las Estudiantes. 7. Colaborar con las actividades generales de Secretara segn las necesidades de la Institucin. 8. Digitar, controlar y elaborar los recibos de las pensiones. 9. Coordinar con los Docentes las fechas y horas de uso del Teatro. 10. Cuidar de los equipos que estn al servicio del Proyecto Educativo. 11. Atender adecuadamente a los Padres de Familia con relacin a los pagos de las pensiones. 12. Recibir los comprobantes del pago de la pensin a los Padres de Familia, Estudiantes y Directores de Grupo. 13. Responder por el cuidado del Material Didctico. 14. Realizar las salidas correspondientes a Bancos, E.P.S.s., Cajas de Compensacin Familiar y otras, relacionadas con su cargo.

55

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

CAPTULO XXI AUXILIAR DE AYUDAS EDUCATIVAS.


NOMBRAMIENTO: La Auxiliar de Ayudas Educativas es nombrada y removida por la Directora del Colegio, previa consulta a la Comunidad Religiosa. DESCRIPCIN DEL CARGO: La Auxiliar de Ayudas Educativas es la encargada de clasificar, catalogar y distribuir la normal prestacin de Ayudas Educativas a la Comunidad Educativa. PERFIL: La Auxiliar de Ayudas Educativas del Colegio El Carmen Teresiano es una persona identificada con la Filosofa de la Institucin con sentido de pertenencia. Es responsable, eficiente, amable y tolerante. Con buen manejo de las relaciones interpersonales con los diferentes estamentos de la comunidad Educativa. Se caracteriza por su disponibilidad y honestidad con la Institucin, las que refleja en sus actividades. FUNCIONES: Son Funciones de la Auxiliar de Ayudas Educativas: 1. Acoger y respaldar la Filosofa del Colegio. 2. Clasificar, catalogar las Ayudas Educativas mantenindolas en buen estado. 3. Entregar y recibir el material didctico a los Docentes segn horario establecido. 4. Coordinar con los Docentes las fechas y horas de proyeccin.
56

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

5. Actualizar los catlogos de Ayudas Educativas y presentarlos a los Docentes para promocionar el material existente. 6. Manejar y cuidar la Fotocopiadora, los equipos de sonido y proyectores existentes en las diferentes instalaciones del Colegio. 7. Entregar y recibir los inventarios de las diferentes dependencias. 8. Informar oportunamente a la Direccin los casos especiales de deterioro y extravo del material. 9. Atender cordialmente a los Docentes y a las Estudiantes en la suministracin de las Ayudas Educativas. 10. Atender a las Estudiantes, Docentes y Directivas con trabajos de Fotocopiadora en los horarios establecidos. 11. Atender a los Tcnicos de reparacin y mantenimiento preventivo de la Fotocopiadora. 12. Recibir, catalogar e inventariar los libros de los Bibliobancos de la Institucin. 13. Entregar los libros de Bibliobancos a los Directores de Grupo, una vez catalogados.

57

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

CAPTULO XXIII SECRETARIA


NOMBRAMIENTO: La Secretaria es nombrada y removida por la Superiora de la Comunidad Religiosa, previa consulta a la Directora del Colegio. DESCRIPCIN DEL CARGO: La Secretaria es la persona encargada de velar por el diligenciamiento y cumplimiento de los libros reglamentarios, registros y controles de tipo acadmico tanto a nivel interno como externo, lo mismo que del mantenimiento de los archivos correspondientes, con tica profesional y de acuerdo con los criterios del Colegio. PERFIL: La Secretaria del Colegio El Carmen Teresiano es una persona prudente. Tiene especial cuidado en la organizacin y distribucin de documentos archivos. Se identifica con el Proyecto Educativo Institucional y su Filosofa. Es amable, tolerante y respetuosa con todos los miembros de la Comunidad Educativa. FUNCIONES: Son Funciones de la Secretaria: 1. Velar por el buen funcionamiento de la Secretara. 2. Organizar el proceso de matrculas junto con la Directora del Colegio y las Auxiliares de Secretaria. 3. Revisar y firmar los libros reglamentarios y certificados expedidos por la Institucin. 4. Solicitar a los Docentes el cumplimiento de la documentacin que se requiere en la Secretara de la Institucin.
58

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

5. Asignar y revisar la documentacin de inscripcin de estudiantes de grado once para las pruebas de estado ICFES. 6. Entregar los materiales de consumo a los Docentes.

59

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

CAPTULO XXIV AUXILIARES DE SECRETARIA


NOMBRAMIENTO: Las Auxiliares de Secretara son nombradas y removidas por la Directora del Colegio, previa consulta a la Comunidad Religiosa. DESCRIPCIN DEL CARGO: Las Auxiliares de Secretara son las personas responsables de expedir los certificados, elaborar la correspondencia, organizar el archivo; son las colaboradoras directas de la Directora y Secretaria del Colegio. PERFIL: Las Auxiliares de Secretara son personas responsables, dinmicas, con gran capacidad de escucha y de relaciones interpersonales. Son amables, diligentes y muy prudentes con la informacin que manejan. Cuidan los documentos y archivos de manera eficiente. Acogen la Filosofa y el Proyecto Educativo del Colegio, con gran sentido de pertenencia. FUNCIONES: Son Funciones de las Auxiliares de Secretara: 1. Acoger y respaldar la Filosofa del Colegio. 2. Expedir los certificados que sean solicitados por las Estudiantes y Padres de Familia. 3. Elaborar la correspondencia y los libros reglamentarios de acuerdo con las normas mnimas que sealan las disposiciones oficiales bajo la supervisin de la Secretaria y Directora de la Institucin. 4. Colaborar con la organizacin y ejecucin del proceso de matrculas. 5. Suministrar a Coordinacin Acadmica las planillas de calificaciones.
60

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

6. Organizar el archivo y dems documentos de la oficina a su cargo. 7. Llevar la hoja de vida y documentacin de los Docentes actualizndola a comienzos de ao. 8. Organizar la documentacin de las correspondientes registros acadmicos. Estudiantes y llevar los

9. Inscribir anualmente a la Institucin en la oficina correspondiente, presentando los datos estadsticos. 10. Revisar y registrar anualmente la documentacin de las Estudiantes de Undcimo Grado, elaborando las actas correspondientes. 11. Digitar los informes, trabajos que sean necesarios en la Institucin, previa autorizacin de la Directora. 12. Digitar y elaborar los respectivos Boletines bimestrales y finales de las Estudiantes de acuerdo con lo establecido para este fin por las Directivas del Colegio. 13. Colaborar con el diligenciamiento de los materiales de inscripcin para las pruebas del ICFES. 14. Atender debidamente al pblico en las horas sealadas por el Colegio. 15. Mantener en reserva los datos del archivo del personal administrativo, docente, alumnado, etc., no dando informes de ninguna naturaleza sin autorizacin de la Directora. 16. Realizar las salidas correspondientes a Secretara de Educacin, relacionadas con el cargo.

61

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

CAPTULO XXV RECEPCIONISTA


NOMBRAMIENTO: La Recepcionista es nombrada y removida por la Directora del Colegio, previa consulta a la Comunidad Religiosa. DESCRIPCIN DEL CARGO: La Recepcionista es la persona encargada de recibir y transmitir la informacin recibida, de manera personal, a los diferentes miembros de la Comunidad Educativa, manteniendo buenas relaciones y comunicacin con todas las personas. PERFIL: La Recepcionista del Colegio El Carmen Teresiano es una persona identificada con la Filosofa de la Institucin. Se relaciona con todos los estamentos de la Comunidad Educativa muy cordialmente. Est siempre dispuesta a servir con alegra. Es paciente, prudente y responsable con su trabajo. FUNCIONES: Son Funciones de la Recepcionista: 1. Acoger y respaldar la Filosofa del Colegio. 2. Atender cordialmente a las personas de la Institucin y a las que lleguen a ella, para solicitar algn servicio. 3. Atender las llamadas telefnicas, recibir la informacin y transmitirla en forma personal al interesado. 4. Informar oportunamente a la Direccin del Colegio los asuntos especiales que lo ameriten, para la buena marcha de la Institucin.

62

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

5. Recibir las llamadas de excusa de las Estudiantes, Docentes, Personal Administrativo o de Servicios Generales y pasar la informacin a quien corresponda: Coordinacin de Convivencia o Direccin. 6. Sealar los cambios de clase y horas de entrada y salida de las Estudiantes de ambas jornadas. 7. Entregar las diferentes Circulares o Informes a las personas encargadas de distribuirlas en cada seccin o nivel. 8. Entregar y recibir las llaves de los salones de clase y diferentes dependencias. 9. Otorgar las citas mdicas a las Estudiantes de acuerdo con el horario establecido. 10. Recibir las solicitudes de certificados o constancias, y entregar semanalmente a la Ecnoma lo recaudado por dicho concepto. 11. Restringir el uso del telfono privado, salvo casos muy urgentes. 12. Pasar las llamadas a los telfonos de extensin para mantener descongestionada la central y poder recepcionar permanentemente las nuevas llamadas. 13. Colaborar con las actividades de Secretara, expedicin de constancias, certificados de las Estudiantes y otros, segn necesidades.

63

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

CAPTULO XXVI BIBLIOTECLOGA:


NOMBRAMIENTO: La Bibliotecloga es nombrada y removida por la Directora del Colegio, previa consulta a la Comunidad Religiosa. DESCRIPCIN DEL CARGO: La Bibliotecloga es la persona encargada de la organizacin y buen manejo de la Biblioteca para poder prestar un servicio eficaz a la Comunidad Educativa. PERFIL: La Bibliotecloga del Colegio El Carmen Teresiano es una persona con gran sentido de pertenencia. Mantiene excelentes relaciones interpersonales. Es responsable, disponible, seria y honesta. Est capacitada para ejercer sus funciones con agilidad, y oportunidad en la orientacin a las Estudiantes en sus consultas y a los dems estamentos de la Comunidad Educativa. Permanece actualizada en las nuevas publicaciones para posibilitar su adquisicin. FUNCIONES: Son Funciones de la Bibliotecloga: 1. Elaborar un plan anual de actividades y presentarlo a la Directora para su aprobacin. 2. Tener actualizados los ficheros y hacer el seguimiento del documento. 3. Tener actualizado el Inventario de la Biblioteca y hacer entrega del mismo al finalizar cada semestre.

64

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

4. Seleccionar los materiales bibliogrficos, de publicaciones de peridicos y someterlas a la aprobacin de las Directivas para su adquisicin. 5. Clasificar y catalogar el material bibliogrfico de publicaciones peridicas. 6. Llevar las estadsticas del movimiento bibliotecario. 7. Cumplir con el horario asignado y fijar el horario de atencin al pblico de ambas jornadas. 8. Orientar a los Docentes, a las Estudiantes y dems personal de la Comunidad Educativa en el manejo y uso de los materiales de la Biblioteca. 9. Facilitar a los Docentes, los materiales para complementar las enseanzas. 10. Orientar a los Docentes, a las Estudiantes y dems personal del Colegio en la lectura, consulta e investigacin. 11. Colaborar en la realizacin de trabajos e impresiones en Encarta. 12. Velar por la mejor conservacin del material, separarlo y encuadernarlo. 13. Velar por la adquisicin de nuevas publicaciones de carcter cientficopedaggico. 14. Atender con amabilidad y entusiasmo las solicitudes de la Comunidad Educativa, 15. Informar oportunamente a la Direccin del Colegio, los casos especiales de deterioro o extravo de los libros o materiales, responsabilizndose de los daos causados. 16. Informar oportunamente a Coordinacin de Convivencia las faltas cometidas por las estudiantes durante el uso del servicio de Biblioteca. 17. Velar por el buen mantenimiento de los muebles y enseres de la Biblioteca.

65

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

18. Entregar semanalmente a la Directora lo recaudado por concepto de impresiones en Encarta o de multas por mora en la entrega de libros. 19. Hacer cumplir el Reglamento Interno de la Biblioteca.

BIBLIOTECA EL CARMEN TERESIANO


CONTRIBUIR A LA FAMILIA CARMELO-TERESIANA EN LA CONSULTA, INVESTIGACIN E INFORMACIN SOBRE TEMAS Y ASPECTOS DE INTERS PARA LA FORMACIN, PROFUNDIZACIN Y CRECIMIENTO.

REGLAMENTO
Con el fin de prestar un servicio eficaz, la Biblioteca del Colegio EL CARMEN TERESIANO, adopta el siguiente REGLAMENTO.

REQUISITOS PARA OBTENER PRSTAMO DE LIBROS


1. Presentar el carnet vigente. 2. Diligenciar el formato de prstamo, para todo tipo de consulta. 3. Responsabilizarse del libro en caso de prdida, deterioro o demora en su entrega.

SISTEMA DE PRSTAMO DE LIBROS


1. El prstamo CORRIENTE (Obras Literarias y Textos especializados), se har por tres (3) das. 2. El prstamo de LIBROS DE RESERVA (Textos), slo se prestarn por un (1) da.
66

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

3. El prstamo de OBRAS DE REFERENCIA (Diccionarios, Enciclopedias, Monografas y publicaciones peridicas), slo podrn ser consultados dentro de la Biblioteca. 4. El prstamo mximo de libros es de dos (2). Las Monografas no podrn ser fotocopiadas. Todo prstamo es renovable, mientras no haya otra solicitud. Toda renovacin debe hacerse en la fecha de vencimiento, presentando el libro en prstamo. La devolucin de un libro se har directamente en la Biblioteca. El carnet slo puede ser utilizado por el titular del mismo.

SANCIONES
1. Por demora en la entrega de un libro, se cobrar $500,oo pesos diarios. Si el monto llegara a $ 5.000,oo pesos, ser notificado a los Padres de Familia a travs de Coordinacin de Convivencia. 2. Por extravo, responder directamente el solicitante, quien deber informar de manera oportuna. Deber comprar el libro y entregarlo en la Biblioteca. 3. Por mutilacin o dao de un libro, deber ser comprado y entregado en la Biblioteca. 4. Utilizar el carnet de otra persona acarrea falta disciplinaria. Si incurre en volverlo a utilizar se le retendr el carnet. 5. Incurrir en sancin disciplinaria quien cause algn dao a los implementos que se encuentran en la Biblioteca.

CUIDADO DE LA BIBLIOTECA
1. Guardar SILENCIO mientras se hace la consulta.
67

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

2. Tratar con amabilidad y respeto a la Bibliotecloga. 3. No comer ni entrar comestibles a la Biblioteca. 4. Tratar los libros con cuidado (no mutilarlos, no subrayarlos, ni escribir en ellos). 5. Cuidar los ficheros-computadores, implementos de la Biblioteca. 6. Dejar la Biblioteca en perfecto estado. las mesas, sillas y dems

GRACIAS !

HORARIO
LUNES a VIERNES 6:30 a.m. a 12:00 m. 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

CAPTULO XXVII PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES


NOMBRAMIENTO:
68

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

El Personal de Servicios Generales es nombrado y removido por la Directora del Colegio, previa consulta a la Comunidad Religiosa. DESCRIPCIN DEL CARGO: El Personal de Servicios Generales son las personas que colaboran en la accin educativa del Colegio con sus servicios de vigilancia, mantenimiento, organizacin y aseo del mismo. PERFIL: El Personal de Servicios Generales del Colegio El Carmen Teresiano se destaca por su puntualidad, presentacin personal, y responsabilidad en el horario de trabajo. Respeta y acoge la Filosofa y el Proyecto Educativo Institucional, con gran sentido de pertenencia. El Personal de Servicios Generales es cordial y da buen trato a todas las personas que integran la Comunidad Educativa: Estudiantes, Docentes, Padres de Familia, Egresadas, Personal Administrativo y a las dems personas que se acercan a la Institucin. FUNCIONES: Son Funciones del Personal de Servicios Generales: 1. Respetar la jornada de trabajo legalmente establecida. 2. Cumplir responsablemente con lo asignado, segn el Reglamento Interno de Trabajo. 3. Crear un ambiente de acogida y de servicio en el ejercicio de sus funciones. 4. Participar en las actividades programadas por la Institucin. 5. Mantener relaciones cordiales entre el grupo y con los dems estamentos de la Comunidad Educativa.

69

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

6. Respaldar el Proyecto Educativo desde la pertenencia y vinculacin con la Institucin. 7. Velar por el buen mantenimiento y aseo de los muebles, enseres y dependencias de la Institucin, al que tienen acceso. 8. Informar oportunamente a la Direccin del Colegio, los casos especiales de deterioro o extravo de materiales, responsabilizndose de los daos causados.

70

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

CAPTULO XXVIII EGRESADAS


DESCRIPCIN: Las Egresadas Carmelo-Teresianas son aquellas personas que cursaron buena parte de sus estudios y se graduaron en la Institucin. Asimismo, son las continuadoras del estilo educativo y ofrecen a la sociedad su aporte en la construccin de una sociedad nueva desde la justicia y fraternidad. PERFIL: Las Exalumnas o Egresadas Carmelo-Teresianas son mujeres que demuestran el aprendizaje obtenido a nivel acadmico, intelectual y de formacin en los valores humano-cristianos, proyectando el Carisma legado por Teresa Toda y Teresa Guasch. Mujeres con capacidad de liderazgo en bien de la sociedad desde cualquier contexto en el que se desempean. Con criterio para discernir entre lo correcto y lo justo, demostrando coherencia entre su pensamiento y su actuar. Las Egresadas Carmelo-Teresianas son solidarias con sus compaeras en el aspecto laboral, de capacitacin, salud, asesora profesional, generando mayores posibilidades de trabajo y bienestar para aquellas que lo necesitan. FUNCIONES: Son Funciones de las Egresadas Carmelo-Teresianas: 1. Establecer su organizacin y reglamentacin interna. 2. Renovar su identidad de Cristianas comprometidas mediante un acercamiento a la Institucin. 3. Participar en las reuniones anuales o semestrales de las Egresadas. 4. Apoyar los programas del Colegio a travs de aportes tcnicos y profesionales.
71

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

5. Colaborar con la Institucin en el mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional aportando ideas basadas en nuevas experiencias. 6. Colaborar en la Misin de las Carmelitas Teresas de San Jos, desde la solidaridad con las Obras Educativas y Sociales, que se promueven en el Colegio El Carmen Teresiano. 7. Organizar jornadas de orientacin Profesional en diferentes campos para las futuras Egresadas.

72

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

CAPTULO XXIX PADRES DE FAMILIA


DESCRIPCIN: Los Padres de Familia Carmelo-Teresianos son aquellas personas que eligieron la Institucin para que ella complete la educacin de sus hijas iniciada en sus hogares. PERFIL: Los Padres de Familia del Colegio El Carmen Teresiano se identifican con la Filosofa del Colegio, conocen y cumplen su Reglamento o Manual de Convivencia. Demuestran con sus actitudes y sentimientos claro sentido de pertenencia. Se comprometen con el proceso de formacin de sus hijas, entendiendo que el Colegio fortalece y consolida los valores que se viven al interior de la familia, tanto en la dimensin intelectual como humana. A este nivel se reconocen como los primeros formadores de sus hijas. Contribuyen con el Proyecto Educativo Institucional siendo crticos, reflexivos, y comunicando a quien compete, sus inquietudes y sugerencias. FUNCIONES: Son Funciones de los Padres de Familia Carmelo-Teresianos: 1. Conocer, reflexionar e identificarse con la Filosofa y principios del Colegio. 2. Participar en la realizacin del Proyecto Educativo Institucional. 3. Hacer presentes, en el mbito familiar, los valores que se viven y proclaman en el Colegio. 4. Ser testimonio de autentica vida cristiana en el seno de la familia. 5. Asistir puntualmente a las citaciones y reuniones programadas.

73

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

6. Cumplir con los compromisos establecidos en el Contrato de Matrcula de sus hijas y los que se establecen en el Reglamento o Manual de Convivencia. 7. Participar en las actividades complementarias o extraescolares que se organizan en el Colegio para favorecer la solidaridad y la formacin integral de sus hijas. 8. Colaborar en la Misin de las Carmelitas Teresas de San Jos, desde la solidaridad con las Obras Educativas y Sociales, que se promueven en el Colegio El Carmen Teresiano.

74

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

CAPTULO XXX ASAMBLEA DE DELEGADOS O CONSEJO DE PADRES


NOMBRAMIENTO E INTEGRANTES: La Asamblea de Delegados estar integrada por los voceros de los Padres de las Estudiantes que cursan cada uno de los diferentes grados que ofrece la Institucin, o por cualquier otro esquema definido en el seno de la Asociacin (cf. Art. 31 del Decreto 1860/1994). DESCRIPCIN: La Asamblea de Delegados o Consejo de Padres es un rgano de la Asociacin de Padres de Familia para asegurar la continua participacin de los Padres y Acudientes en el Proceso Pedaggico del la Institucin (cf. Art. 31 del Decreto 1860/1994). PERFIL: Los Delegados a la Asamblea o Consejo de Padres, adems de satisfacer los requisitos como Padres, les corresponde cumplir puntual y responsablemente con los deberes que les demandan las funciones como representantes del curso al cual representan. Disponen del tiempo necesario para reunirse, deliberar y adoptar las polticas administrativas que la Asamblea adopta para su funcionamiento. FUNCIONES: Son Funciones de la Asamblea de Delegados o Consejo de Padres: 1. Asegurar la continua participacin de los Padres de Familia en el Proyecto Educativo Institucional. 2. Asistir cumplidamente a las reuniones que hayan sido convocados por la Junta Directiva. 3. Elegir la Junta Directiva, adoptar su propio Reglamento y reformar los Estatutos de la Asociacin cuando fuere necesario.

75

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

4. Estudiar y aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Asociacin presentado por la Junta Directiva. 5. Fijar las cuotas con que deban contribuir los asociados. 6. Resolver los asuntos que fueron presentados por la Junta Directiva, Revisor Fiscal o por los Asociados. 7. Elegir al Revisor Fiscal principal y al suplente por el perodo de dos (2) aos.

76

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

CAPTULO XXXI JUNTA DIRECTIVA DEL CONSEJO DE PADRES


NOMBRAMIENTO E INTEGRANTES: La Junta de la Asociacin de Padres de Familia es nombrada democrticamente por la Asamblea General para un perodo de dos (2) aos, mediante voto secreto. Estar integrada por: Un Presidente Un Vicepresidente Un Tesorero y su correspondiente suplente Un Secretario y su correspondiente suplente Tres Vocales con sus respectivos suplentes. DESCRIPCIN: La Asociacin de Padres de Familia del Colegio El Carmen Teresiano es una entidad sin nimo de lucro, con Personera Jurdica reconocida mediante Resolucin N 2930 del 16 de junio de 1985, del Ministerio de Justicia. Se regir por sus propios Estatutos. PERFIL: Los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea de Delegados son Padres y Delegados activos, que cuentan con el tiempo y conocimiento necesario para reunirse y ejecutar debidamente los mandatos emanados de la Asamblea de Delgados. Son personas con sentido de pertenencia hacia el Colegio altamente desarrollado, lo cual les permite actuar apoyando a sus Directivas en todo lo que significa mejora para la Comunidad Carmelo-Teresiana en sus diferentes estamentos. La Junta Directiva cuenta con la suficiente celeridad para actuar con prontitud y decidir con ecuanimidad los asuntos concernientes a solicitudes, quejas y sugerencias de los Asociados.

77

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

FUNCIONES: Son Funciones de la Junta de la Asociacin de Padres de Familia: 1. Convocar a los Padres de Familia de las alumnas durante los primeros treinta das del Calendario Acadmico. 2. Velar por el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional. 3. Asistir cumplidamente a las reuniones programadas por la Junta y en lo relacionado con las funciones encomendadas por la Asamblea. 4. Promover programas de Formacin de Padres adecuadamente la tarea educativa que les corresponde. para cumplir

5. Promover el proceso de constitucin de la Asamblea de Delegados o Consejo de Padres de Familia, como apoyo a la funcin pedaggica que les compete. 6. Organizar actividades para recolectar fondos y poder llevar a cabo los proyectos programados en bien de la Comunidad Educativa. 7. Cumplir con las funciones propias del cargo que se establecen en los Estatutos de la Asociacin de Padres de Familia. 8. Colaborar en la Misin de las Carmelitas Teresas de San Jos, desde la solidaridad con las Obras Educativas y Sociales, que se promueven en el Colegio El Carmen Teresiano. 9. Darse su propio reglamento, el cual deber ser aprobado por la Asamblea General.

78

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

CONTENIDO
INTRODUCCIN................................................................................................. 01 ORGANIGRAMA ................................................................................................ 02 CAPTULO I DIRECTORA - COLEGIO EL CARMEN TERESIANO ...................... 03 CAPTULO II CONSEJO DIRECTIVO ........................................................................... 07 CAPTULO III CONSEJO ACADMICO Y DE CONVIVENCIA ............................... 09 CAPTULO IV COMISIN DE EVALUACIN Y PROMOCIN ............................. 14 CAPTULO V COORDINACIN ACADMICA. ....................................................... 17 CAPTULO VI COORDINACIN DE CONVIVENCIA .............................................. 19 CAPTULO VII COORDINACIN DE PASTORAL ...................................................... 22 CAPTULO VIII EQUIPO DE GESTIN INSTITUCIONAL........................................... 24 CAPTULO XIX COORDINACIN DE NCLEOS ........................................................ 25 CAPTULO X DIRECTORES DE GRUPO ...................................................................... 27 CAPTULO XI DOCENTES ............................................................................................... 30 CAPTULO XII ESTUDIANTES ......................................................................................... 35 CAPTULO XIII PERSONERA DE LAS ESTUDIANTES ................................................ 37 CAPTULO XIV CONSEJO DE ESTUDIANTES .............................................................. 39 CAPTULO XV GRUPO DE VIDA .................................................................................... 41

79

COLEGIO EL CARMEN TERESIANO - MANUALDE FUNCIONES

CAPTULO XVI CAPELLN ............................................................................................... 43 CAPTULO XVII MDICO .................................................................................................... 45 CAPTULO XVIII FONOAUDILOGA ............................................................................... 47 CAPTULO XIX DEPARTAMENTO DE PSICO-ORIENTACIN ................................ 49 CAPTULO XX ECNOMA ............................................................................................... 52 CAPTULO XXI AUXILIAR DE ECONOMA .................................................................. 54 CAPTULO XXII AUXILIAR DE AYUDAS EDUCATIVAS ............................................ 56 CAPTULO XXIII SECRETARIA .......................................................................................... 58 CAPTULO XXIV AUXILIARES DE SECRETARA ........................................................... 60 CAPTULO XXV RECEPCIONISTA .................................................................................... 62 CAPTULO XXVI BIBLIOTECLOGA ............................................................................... 64 CAPTULO XXVII PERSONAL SERVICIOS GENERALES ............................................. 69 CAPTULO XXVIII EGRESADAS ............................................................................................. 71 CAPTULO XXIX PADRES DE FAMILIA ............................................................................ 78 CAPTULO XXX ASAMBLEA DE DELEGADOS O CONSEJO DE PADRES ............... 75 CAPTULO XXXI JUNTA DIRECTIVA DEL CONSEJO DE PADRES.............................. 77

80

Potrebbero piacerti anche