Sei sulla pagina 1di 20

Programa FE-UCSC 2012

Construyendo Federacin para una nueva universidad

Nos presentamos ante ustedes con la humildad y firme conviccin de poner a disposicin de nuestros compaeros de la UCSC un trabajo responsable y comprometido, somos Universitarios en Accin, un nuevo equipo de trabajo; transversal, amplio y pluralista. Somos conscientes de la realidad de nuestra universidad, de las dificultades que nos aquejan y de los exigentes desafos que tenemos por delante; es por esto, que apostamos a la inclusin, a la consecuencia, a la generacin de una verdadera identidad y al poder estudiantil para avanzar juntos. Nuestra invitacin es a que nos escuches, a que nos prestes atencin; porque queremos contar contigo, con tus anhelos y expectativas, que tambin son las nuestras. Este 2011 nos ha enseado que la unin y fuerza de los estudiantes son capaces de contrarrestar las injusticias y arbitrariedades que se nos presenten. Gente como t est dispuesta y motivada, el llamado es a que te sumes.

Universitarios en Accin

Porque somos unos convencidos que la diferencia la hacen los hechos y no las palabras, porque no tenemos otra aspiracin que representarte y crecer juntos; te invitamos a creer y a actuar. Porque el momento es ahora, para construir un nuevo proyecto de universidad, uno que te ponga a ti como centro y prioridad, porque as juntos vamos a ir CONSTRUYENDO FEDERACIN PARA UNA NUEVA UNIVERSIDAD!!!

PRESENTACION LISTA FE-UCSC 2012 Mesa Ejecutiva Presidente: Esteban Luengo Burgos.

Secretario General: Marcelo Vargas Daz.

Vice-presidente: Elsa Garrido Tern.

Secretario de Finanzas: Hernn Tapia Rojo. Vocalas:

Secretario de Comunicaciones: Ignacio Leiva Quiroz. Vocal Cultura: Felipe Marchant Prez. Vocal Proyectos: Thannya Roa Alveal.

Vocal Bienestar: Ignacio Montes Parra. Vocal Accin Social: Catalina Quezada Vocal Deportes: Francisca Chamorro Mora.

PROPUESTAS MESA EJECUTIVA En el contexto institucional

Ao a ao, las listas que compiten por la Federacin de Estudiantes tienen entre sus planes y propuestas la democratizacin de la FE-UCSC, enmarcado dentro de los parmetros de que las resoluciones que se tomen sean en base a una mayor amplitud. Para ello: 1. Eleccin democrtica de los delegados de facultad: conociendo la importancia real que reviste el cargo de delegado de facultad en la actualidad, proponemos un cambio, en el cual como primer punto fomentemos la participacin del estudiantado en las decisiones de la universidad, para ello proponemos la eleccin democrtica de los delegados de facultad, los cuales hasta el da de hoy son elegidos por los centros de alumnos e inclusive en algunos casos son designados por las autoridades de la universidad, para esto una vez al ao en una fecha determinada por tricel se efectuara la eleccin de estos a travs de sufragio universal en cada una de las facultades . 2. CGE: Creemos que el trmino Consejo General de Federacin hace alusin a un consejo netamente relevante a la Federacin, excluyendo a los compaeros que no son parte de algn centro de alumnos. Esa as, como proponemos crear el Consejo General de Estudiantes, para darle una mayor amplitud y diversidad a las discusiones que se generan. 3. Fortaleceremos los plebiscitos vinculantes: para que los estudiantes de base puedan elegir democrticamente la conduccin que se le dar a temas relevante al movimiento estudiantil y tambin de la federacin. 4. Consejos Abiertos de Facultad: Proponemos tambin que el discurso Desde las bases sea realmente as. De esta forma pretendemos fortalecer la democracia dentro de las facultades, generando participacin dentro de ellas, a travs de Consejos Abiertos de Facultad, donde todos los alumnos puedan ir a generar discusin relevante al inters del estudiantado, lo cual contribuir a desarrollar una mayor participacin y retroalimentacin entre Facultades y Federacin. 5. Creacin de Comits de carrera: entendiendo esto como una instancia de participacin conjunta entre estudiantes (representados por su CAA), un miembro de la carrera elegido por su pleno, directores de departamento, Jefes de Carrera y Decanos. Este espacio nace de la idea de fomentar la participacin de los estudiantes junto a docentes para intercambiar percepciones respecto a

Democratizacin Feuc-sc.

Basndonos en los estatutos, convocaremos al I Congreso FEUCSC, donde los estudiantes puedan ser partcipes en realizar los cambios que tanto les hacen falta. Especficamente, nosotros como lista proponemos.

las Mallas Curriculares, mtodos de evaluacin docente con retroalimentacin incluida, etc. CONGRESO FE-UCSC PARA CAMBIAR LOS ESTATUTOS.

1. Proponemos que se cambie el termino CGF a CGE, para darle mayor amplitud a este espacio de discusin. 2. Proponemos la modificacin del artculo 2, sobre los principios, para que sea una federacin con elementos pluralistas y de diferentes procedencias. 3. Agregar la figura del delegado territorial, que pasa a cumplir las funciones del actual delegado de facultad pero es elegido democrticamente. 4. Creacin de nuevos cargos, uno en la mesa ejecutiva y dos en vocalas: En la mesa ejecutiva proponemos crear un cargo especial destinado a proteger a todos aquellos estudiantes de nuestra casa de estudios que por diversos motivos cayeran a sumario o fueran citados a declarar ante la ley que pasara a llamarse Secretaria de Defensora del estudiante. En las vocalas de federacin proponemos la creacin de dos nuevos cargos: Vocala de medio ambiente y vocala de difusin y contra informacin( mas adelante vers mas detalles acerca de estas ltimas). PREUNIVERSITARIO FE-UCSC

Realizaremos un plan para poder concretizar un preuniversitario propio de la Feuc-sc, que sea barato y accesible para las estudiantes de enseanza media y personas en general, que su situacin econmica no les permita costear uno. PARA ELLO.

1. Materializaremos un plan en busca de recursos, que pueda hacer posible este proyecto para eso generaremos una comisin conformada por distintos estudiantes especialmente de educacin, que quieran aportar a este proyecto ambicioso y de largo plazo. 2. Como objetivo primario, nos proponemos tener un Preuniversitario con ramos de Lenguaje y Comunicacin, Biologa, Historia y Matemticas. 3. Como segundo objetivo, nos proponemos tener el Preuniversitario materializado en el segundo semestre del 2012 como un intensivo. 4. Propondremos a los profesores de La Universidad, especficamente, los de Educacin para que nos aporten en cuestiones eruditas para desarrollar este proyecto. 5. Se abrir una postulacin de estudiantes que quieran ejercer docencia en este proyecto; sin embargo, ser selectivo, es decir, prioridad a los estudiantes con mejor rendimiento acadmico y con sus mallas acadmicas ya avanzadas.

Nuevos desafos.

1. Charlas e informativos a mechones 2012, para las distintas carreras y facultades, atendiendo a cada rea profesional y perfil de estudiante. 2. Exigir mayor dotacin de implementos de las aulas de la universidad de acuerdo a las necesidades reales a cada carrera y facultad, realizando un catastro de inmobiliario, implementos especficos, etc. 3. Exigir la ampliacin y el cambio del nombre de la facultad de medicina por la facultad de ciencias de la salud, debido que al realizar esta accin, se realizara un proceso de integracin de las dems carreras pertenecientes a este edificio y facultad. 4. Exigir una mayor implementacin para la carrera de Pedagoga en Educacin Fsica e Ingeniera Civil Electrnica. Somos conscientes del crecimiento de nuestra universidad en cuanto a carreras y al mismo tiempo sabemos el hacinamiento al que se enfrentarn nuestros compaeros 5. Supervisin de prcticas progresivas o intermedias y profesionales de cada una de nuestras carreras, por ello proponemos generar en conjunto con la Universidad: bolsas de prcticas, a travs de las que estableceremos lazos con diversas entidades, para las distintas carreras y reas profesionales. 6. Creacin de una Vicerrectora de Investigacin, ya que sabemos que a nivel nacional, las universidades mejor rankeadas tienen desarrollado dicha rea. Para fomentar esta propuesta desarrollaremos un proyecto formal dirigido a la universidad. 7. Incidir en que los recursos del fondo de revitalizacin sean destinados directamente en rebajas al arancel, su congelamiento o al no pago de la matrcula. Senado universitario que fortalezca la triestamentalidad.

Apostaremos a que en la UCSC se comiencen a abrir los espacios en cuanto a la toma de decisiones a partir de la mirada no tan solo de autoridades, sino tambin incluyendo a estudiantes, acadmicos y funcionarios. Con ello, buscamos seguir el rumbo y trabajo de federaciones anteriores, que se han esmerado en conseguir resultados en este mbito, pero que lamentablemente han sido fallidos. Es as, como Universitarios en Accin intentar generar condiciones para seguir avanzando en este aspecto, avanzar mediante la conformacin de un Senado Universitario, que aglutine, por el Gran Canciller quien deber ser el encargado

de presidirlo, adems del rector, acadmicos, funcionarios y estudiantes. La misin de este rgano ser la de cumplir un rol representativo de la comunidad universitaria, para as generar espacios de debate, y no tan solo resolutivos, sino que consultorios, lo cual contribuir a tener ms comunicacin entre los distintos actores que componen la UCSC y avanzar hacia la democracia. Para ello:

2. Planteamos la creacin de un Senado Universitario integrado por siete estudiantes elegidos mediante voto universal, junto a veintin acadmicos, quienes deben ser elegidos por sus propios pares.

En el Contexto Regional y Comunal. 1. Generar nuevos espacios de convergencia y coordinacin con federaciones universitarias, federaciones secundarias y centros de alumnos, con el fin de trabajar en conjunto frente a distintas temticas de contingencia comunal, regional y nacional. Con las federaciones de estudiantes universitarios:

Con los centros de estudiantes secundarios. 1. Propuesta de realizar reuniones mensuales con liceos y otros establecimientos secundarios de la regin, para poder as asesorar y ayudarles en temas sobre dirigencia estudiantil y otros que sean de la contingencia, adems de retroalimentarnos con su experiencia.

1. Generar y mantener vnculos y redes con otras universidades, de la regin o nivel nacional, como lo es el zonal sur. 2. Propuesta de crear en conjunto con las universidades catlicas un paralelo de la CONFECH, adems de una instancia de reunin, con periodicidad en el tiempo.

En el contexto Nacional Entendemos esto como un pilar fundamental de nuestra lista, ya que nosotros creemos que la educacin es un derecho Inherente, Inalienable y Universal, es por ello que nos comprometemos firmemente en la lucha para alcanzar la gratuidad en la educacin, entendindola como un objetivo en el que hay que avanzar, conllevando a ir conquistando procesos paso a paso para as algn da alcanzarla en su totalidad. Asimismo, consideramos que la educacin pblica tiene que ser fortalecida, esto quiere decir, apoyar la desmunicipalizacin de la educacin, y no as, a la educacin mercantil instalada hace algunas dcadas atrs. 1. Entendemos que la lucha por la gratuidad de la educacin tiene que ser alcanzada a travs de procesos, generando el dilogo y la unidad del movimiento social y estudiantil. 2. Creemos que la lucha hacia la gratuidad tiene que ser dada a travs de la convergencia de ideas y no con sentimentalismo, que daan al movimiento y lo nico que generan quiebres y acciones infantiles. 3. Creemos que la Unidad entre los estudiantes y movimiento social es esencial para lograr nuestros objetivos, por lo tanto, avanzaremos con todas las fuerzas capaces de converger en ideas. Vnculos AVANZAR HACIA LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIN, DEFENSA DE LA EDUCACIN PBLICA Y UNIDAD DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.

Vamos a poner un mayor nfasis en la coordinacin de lazos con distintas organizaciones sociales. Para as darle una mayor amplitud a las demandas sociales y estudiantiles, ya que sin unidad en el movimiento social no vamos a poder avanzar hacia objetivos mayores. PARA ELLO

1. Plasmaremos como objetivo esencial: la coordinacin de distintas organizaciones para abrirse al debate de las demandas del movimiento estudiantil, al mismo tiempo de ejercer una mirada ms amplia a los problemas que agobian a la Sociedad Chilena y no mirarla desde una perspectiva gremialista. 2. Impulsaremos dilogos con el sindicato de trabajadores de la Universidad, para materializar objetivos en conjunto, tales como, apoyo mutuo en conflictos y avanzar hacia la triestamentalidad. 3. Formaremos un Centro Cultural, propio de la federacin, que tenga como finalidad llevar la cultura a los vecinos del sector y comunidades externas. 4. I Encuentro Universitario, Sindical y Social de la Juventud.

PROPUESTAS VOCALAS.

Vida Universitaria-Identidad UCSC

Nos comprometemos a desarrollar en los dos Campus un plan de desarrollo de Vida Universitaria, en bsqueda de generar participacin e identidad propia en nuestra casa de estudio, ya que nuestra Universidad se caracteriza por ser poco participativa y carente de actividades cvicas. Para ello: 1. Revitalizaremos espacios en los campus, es decir, realizaremos actividades que vayan al bienestar de los estudiantes, generando un trabajo constante con las dems vocalas, para desarrollar la cultura, deporte, discusin sobre la contingencia nacional, encuentros sobre algn tema que le interese a la Juventud, etc. 2. MAYOR coordinacin con las vocalas para generar un trabajo en conjunto, para que nuestra Universidad se caracterice por ser una Casa de Estudio comprometida con participacin cvica del Gran Concepcin. 3. Exigiremos a la Universidad una mayor libertad a los estudiantes para que se puedan desenvolver en nuestra casa de estudio, generando un tejido social dentro de la Universidad para crear diversidad en todos los aspectos.

FEUC-SC Sustentable

Creemos que el Campus San Andrs, tiene biodiversidad, especficamente, en el nuevo terreno donde se construirn ms facultades, vale decir, en el cerro donde est la ex Mutual de Seguridad ACHS. POR ELLO.
1. Proponemos la creacin de la vocala de medio ambiente, para que de una vez por todas exista un cargo que proteja y cuide la naturaleza que rodea nuestro campus y que es poca, adems de proteger y cuidar a los perros que actualmente merodean por nuestro campus San Andrs y que ya son parte de nuestra universidad. 2. Promover un encuentro de sustentabilidad donde se d espacio tanto a los estudiantes de nuestra universidad, funcionarios y acadmicos para exponer y compartir ideas acerca de temas medioambientales.

3. Creacin de un huerto orgnico dentro de terrenos de la universidad en conjunto con centros de alumnos de la facultad de ciencias. 4. Campaas de esterilizacin, desparasitacin y alimentacin de mascotas en conjunto con agrupaciones animalistas de concepcin como CEBRA y ADLA, tanto a los perros vagos de nuestra universidad como tambin a las mascotas de nuestros alumnos.

5. Exigiremos que en la construccin se protejan y se conserven los bosques, ya que son un buen lugar para desarrollarse y encontrarse con la naturaleza. 6. Fiscalizacin de parte de la Federacin de estudiantes en la construccin para cuidar de estos espacios. 7. Vamos a proponer a las autoridades de la Universidad, para que se haga un tipo de mirador atrs de la Facultad de Medicina, un lugar creado para los estudiantes, donde van a disfrutar de la naturaleza y poder estudiar en aquel lugar.

8. Seremos una Federacin pionera en el cuidado de la Naturaleza, creando un plan de reciclaje de papel y diversos materiales, proponindonos ser una Federacin sustentable, vale decir, un lugar donde se reciclan, se reutilizan y reducen los materiales utilizados en la Universidad.

Vocala Cultura:
La Cultura es entendida como todas las formas de signos, modelos, et.c donde los individuos de cada sociedad se manifiestan en un cierto lugar fsico y en un tiempo determinado. Por ello, como vocala de cultura, nos proponemos a desarrollar actividades culturales en base a reproducir la Tradiciones de la Cultura Chilena y Urbana, mirado desde una perspectiva Juvenil. Asimismo, es muy importante tener en cuenta qu identidad tenemos nosotros como estudiantes de la UCSC y tambin como personas que conviven en la Regin del Bo Bo. Continuamente, pensamos que una Universidad debe ser abierta a la comunidad y generar instancias de desarrollo cultural permanente en nuestra ciudad y, es por eso que, nos comprometemos fuertemente en el desarrollo cultural; tanto en el interior y exterior de nuestra Universidad. Por ello. Como una de nuestras ideas sobre el tejido social es Formar un Centro Cultural, propia de la federacin, que tenga como finalidad llevar la cultura a las poblaciones, plasmar la unidad y para construir tejido social. Fiestas Folclricas: Actividades consecutivas donde participen conjuntos folclricos y se hagan presentaciones, potenciando la creacin de un conjunto folclrico de los estudiantes de la Universidad. Asimismo, desarrollar las fiestas tradicionales chilenas, tales como, Mates criollos, La Cruz de Mayo y Fiestas Patrias. Festivales donde se realice homenajes a grandes artistas chilenos, tales como poetas, pintores, cantautores, escultores, etc. Estos espacios se desarrollarn para que nuestros compaeros puedan mostrar a la comunidad estudiantil sus creaciones artsticas. Semana de fiestas patrias, finalizndolo con una gran ramada en la Universidad. Realizaremos tertulias literarias, para que nuestros compaeros que tengan capacidades literarias declamen sus poemas a la comunidad estudiantil. I Concurso de teatro Universitario a nivel regional. Encuentros y exposiciones originarios. para acercarnos a nuestros pueblos

Creacin de un festival UCSC de todas las artes para celebrar el da de la cultura que fomente el desarrollo del arte y que integre las diferentes disciplinas en las que el estudiantado se desempea (orquesta sinfnica, grupos musicales, fotografa, pintura, poesa, etc.)

Creacin de una cartelera semanal de actividades culturales ucsc de la regin apoyada por una plataforma virtual que contenga informacin de actividades culturales y artsticas tanto de las universidades de la regin como de otras instituciones. Ejemplo: municipalidades, colectivos artsticos, instituciones de beneficencia, grupos de teatro, orquestas, coros etc. Creacin de una colecta solidaria de textos dentro de la universidad con el fin de ser entregadas a pobladores de sectores aledaos a la universidad este trabajo debe ser mancomunado con la vocala de accin social y las vocalas de cultura de los distintos centros de alumnos Realizacin de una feria de las pulgas mensual que integre a todos los alumnos con un proceso de inscripcin y acreditacin mensual que permita a los estudiantes de la universidad recaudar fondos para distintas actividades Creacin de un concurso anual literario (cuentos) con posibilidades de gestionar participacin en concursos comunales o regionales de literatura Creacin del CGC (consejo general de cultura) instancia donde la vocala de cultura y su equipo de trabajo presente distintos proyectos y rinda cuentas de las actividades realizadas a los vocales de cada centro de alumnos adems de prestar apoyo y coordinar distintas actividades propuestas por estos Creacin de un festival UCSC de todas las artes para celebrar el da de la cultura que fomente el desarrollo del arte y que integre las diferentes disciplinas en las que el estudiantado se desempea (orquesta sinfnica, grupos musicales, fotografa, pintura, poesa, etc.)

Respecto a lo urbano: 1. I Tocata Universitaria de Hip-Hop y reggae a nivel Regional 2. En conjunto con la Vocala de Bienestar I Encuentro sobre el Cultivo de Marihuana y su utilizacin en la juventud Chilena. 3. Taller y creacin de batucada y taller de esta en la ucsc (gestin de Babalaos)

Vocala de Bienestar.
Seremos una vocala que este en constante apoyo hacia los estudiantes, generando proyectos y exigiendo tambin a La Universidad un mayor bienestar a la comunidad estudiantil, pero tambin nos proponemos a generar un trabajo de una forma mancomunada con las dems vocalas y con los Centros de estudiantes, teniendo como objetivo, siempre, el bienestar dentro de nuestra Universidad, es decir, de ir modificando poco a poco, y de la forma ms sencilla, ciertos aspectos que nos caracterizan para enfocarse hacia el desarrollo pleno. Asimismo, nos proponemos a construir un lugar donde se aprenda a convivir de forma armnica respetando las diferencias culturales, sociales y personales que pueden existir entre alumnos, maestros y organizacin.

Mi sexualidad es mi bienestar.

Apostaremos que, en nuestra Universidad se instale el tema de la salud sexual y reproductiva, con el objetivo de generar en los estudiantes el saber acerca del empoderamiento de su sexualidad, con una amplitud de perspectivas que abarque la libertad de eleccin, visin, el conocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos, lo que consentir a cada estudiante obtener una vida sexual plena y diversidad. Para Ello. 1. I Jornada de Diversidad Sexual en la Juventud Chilena (en la UCSC) 2. Generaremos una comisin de salud y sexualidad, que sea responsable de abarcar temas, tales como, las enfermedades y embarazo, que trabaje en conjunto con el DAE. 3. Exigiremos que el DAE tenga un departamento de orientacin sexual y que trabaje en conjunto con la comisin de salud y sexualidad, pero enfocado desde una mirada amplia y pluralista. Respetar las diversidades de gnro, tnicas, religiosas, polticas, etc. de nuestros compaeros es un bienestar para todas y todos y, para una buena convivencia estudiantil. Tambin se hace esencial el tema de la diversidad en nuestra casa de estudio. Es por ello, que generaremos una mirada ms amplia y pluralista sobre este tema y nos focalizaremos en forjar un ambiente de respeto hacia las diversas condiciones sexuales, tnicas, religiosas y polticas de nuestros compaeros, repudiando la exclusin, discriminacin, homofobia, racismo y xenofobia. Para ello. 1. Modificaremos el art. 2 de la definicin de los estatutos, para que nuestros compaeros se sientan parte de la federacin de estudiantes y que no se sientan discriminados y excluidos por la comunidad estudiantil, es decir, La FE-UCSC por principios queremos que sea una organizacin, pluralista, laica y democrtica, que rena a estudiantes de diversas procedencias: religiosas, polticas, sexuales y tnicas.

2. I Encuentro Sobre la Diversidad Sexual en la Juventud. 3. I Encuentro sobre el Cultivo de Marihuana y su utilizacin en la juventud Chilena. 4. Mantener el apoyo hacia los diversos grupos religiosos que utilizan el espacio fsico de la federacin, para sus reuniones y cultos. 5. Repudio total haca los estudiantes sobre ideologizados, que tienen prcticas dainas y movidos por el odio, haca estudiantes con diferentes opciones polticas. Ser padres y estudiantes, no es fcil. Notamos que este tema en nuestra casa de estudio es un problema social, serio. Continuamente, pondremos un total nfasis en generar el mayor bienestar hacia estos compaeros que tienen doble responsabilidad y gastos. Para ello. 1. Prioridad a estos compaeros en la entrega de becas, tales como, fotocopia y locomocin. 2. Gestionaremos, como primera prioridad, un jardn infantil y sala cuna para los hijos de nuestros compaeros. 3. Exigiremos flexibilidad acadmica para nuestras compaeras que estn embarazas y que tengan hijos recin nacidos, este plan se llamar pre y post natal estudiantil. 4. Crearemos una beca especialmente para los estudiantes que son padres. Con estos cuatro puntos, brindar a nuestros compaeros y compaeras un mayor bienestar en sus quehaceres como estudiantes y padres, para brindarles a sus hijos una mayor proteccin en su cuidado en los primeros meses de su vida. Alimentacin sana, vida sana. Impulsaremos un plan de alimentacin sana para los estudiantes, que tenga como objetivo modificar ciertos aspectos de la concesionaria y kioscos independientes, que hay en el Campus San Andrs. Para ello. 1. Exigiremos que en la Concesionaria, especficamente, en sus puntos de venta y tambin kioscos Independientes, que vendan productos orgnicos, tales como frutas frescas y jugos naturales. 2. Exigiremos que en el casino se preparen ms raciones hipocalricas para nuestros compaeros. 3. Exigiremos que el casino desarrolle un plan para que vendan desayunos por las maanas, pero con productos saludables y accesibles para todos.

4. Exigiremos que en el Casino se venda comida para estudiantes vegetarianos, suplementando la carnes rojas y blancas por carne de soya. 5. Exigiremos la reduccin de precios en un %15 en los puntos de venta. 6. Exigiremos que el Casino de cuenta de los productos que prepara, es decir, informar sobre los alimentos que utiliza dando a conocer de qu procedencia viene, si son transgnicos, etc., en consecuencia, preparar un informe nutricional de cada comida que preparan.

Orientacin sobre crditos, cuestiones acadmicas y luchar por la gratuidad.

Orientaremos, asesoraremos y, sobre todo, te defenderemos sobre los problemas que ocurren cada ao sobre los crditos universitarios, pero tambin vamos a dar resguardos a todos los estudiantes que tengan problemas con causales de eliminacin. PARA ELLO. 1. La vocala de Bienestar dar un apoyo irrestricto a todos los estudiantes que estn en causales de eliminacin por problemas familiares, econmicos y de salud. 2. Exigiremos ser parte del proceso cuando los estudiantes postulan a los crditos universitarios (cuando designan los porcentajes los trabajadores sociales de la Universidad), ya que encontramos que es un proceso muy arbitrario. 3. Nuestro objetivo como vocala de bienestar siempre ser la gratuidad de la educacin, dando cabida que la Universidad tiene que estar al servicio del pueblo chileno y no del mercado.

PLAN DE BECAS DE LA FEDERACIN Beca de fotocopias Esta beca consistir en entregar una cuota semestral de 80 hojas de fotocopias e impresin por alumno, en los distintos locales de fotocopia en la Universidad. Esta se dar a un universo de 10 alumnos por carrera

Requisitos: 1. Ser alumno regular de Pregrado en la UCSC. 2. Demostrar la situacin socioeconmica para justificar la postulacin a la beca. 3. Ser del primer o segundo quintil socioeconmico. Causales de prdida: 1. El no retiro de fotocopias e impresiones durante 2 meses. 2. Perder la condicin de alumno regular.

Desafos a futuro en el mbito de becas


Estas son becas que nosotros consideramos realmente necesarias y que son un desafo a crear dentro de la UCSC, sabemos que probablemente no sea tarea de tan solo un ao, pero queremos sentar las bases para que en un futuro no muy prximo nuestros estudiantes mas vulnerables gocen de estos beneficios Beca de mantencin de hijos de estudiantes universitarios UCSC Esta beca tiene como finalidad aportar con $20.000 mensuales para aquellos estudiantes que son padres y que deben costear gastos para el desarrollo de sus hijos. Beca de locomocin Esta beca consistir en entregar un monto que estimamos aproximar a los $15.000 pesos a los compaeros pertenecientes principalmente a las comunas de Lota Coronel y Tome para que de esta manera apacigen los gastos de locomocin que tienen que ocupar a diario.

Vocala Accin Social


Trabajos Voluntarios y Comunitarios.

Vamos a concretizar trabajos voluntarios y comunitarios haca las ms diversas realidades sociales que vive nuestra regin, especialmente, nos insertaremos en las poblaciones con ms riesgo social para materializar un trabajo y potenciar el tejido social y, bajar el carcter asistencialista, que tienen algunas organizaciones. PARA ELLO. 1. Seremos parte de la RED de Voluntariado, que aglutina a jvenes a nivel regional, que se conform despus del Terremoto de 27 feb. dando espacio a la reconstruccin con un carcter democrtico. 2. Concretizar una comisin con compaeros de Educacin, Derecho, Trabajo Social, Medicina. Enfermera y Nutricin, para generar un plan y aplicarlo en terreno y, desarrollarlo con los diversos conocimientos, que tiene los compaeros de sus respectivas carreras. 3. Desplegar trabajos voluntarios en el invierno, especficamente, en los campamentos donde aquellos pobladores sufren todos los aos por las inclemencias del tiempo. Mercado de libros, ropa usada y cachivaches.

Al final de cada mes, la Vocala de Accin Social organizar un Mercado Solidario de libros, ropa usada y cachivaches con la idea de facilitar recursos para concretizar recurso para los trabajos voluntarios y comunitarios. PARA ELLO. 1. Se realizar cada fin de mes en los pastos un mercado, con stand para ventas, pero cada grupo de estudiantes o Centro de Alumnos tendr que arrendarla a la federacin con un costo de $1500. 2. Estos recursos se destinarn al trabajo de voluntariado.

Accin social y la comunidad

Campaas y operativos sociales entre las comunas de alrededor, que contemplen salud, educacin y trabajo social.

Programa abre puertas, llamar a la poblacin, a participar en la Universidad, a conocer las facultades, los laboratorios, los proyectos, etc.

Realizar un preuniversitario de Universidad. Realizar cenas fraternas, que consta en la reparticin de caf, t, pan, a gente que vive en la calle por la noche.

Equipo de trabajo mancomunado junto a los vocales de carreras Operativos sociales costeras de la regin. de concientizacin e informativos en comunas

Trabajo en conjunto con pescadores artesanales.

Vocala de Deportes:
Presentar un proyecto en conjunto con las diferentes ramas deportivas de desarrollo e implementacin deportiva. I Olimpiadas universitarias inter-facultades Campeonato inter-facultad de ftbol femenino. Corrida familiar FEUC-SC 5K y 10 K Feria del deporte como espacio de difusin dentro de la universidad, para que los estudiantes se incorporen a las diferentes ramas. Proyecto de iluminacin de la cancha de baby ftbol y tenis estudiantes y la comunidad en general pueda hacer uso de ellas. Gestionar espacios para el equipo de rugby Gestionar el da del deporte y vida saludable UCSC.

Vocala de Proyectos.
Trabajar con estudiantes en la elaboracin de proyectos y actuar como nexo entre los estudiantes (creador del proyecto) y las autoridades. Fortalecimiento de los fondos concursables tanto en difusin como su desarrollo, manteniendo la poltica de focalizacin de recursos resguardando que todas las reas a lo menos puedan acceder a uno Realizacin Evaluacin docente pblica con el nimo de fortalecer y capacitar a los profesores que no estn dictando buenas ctedras. Proyecto comunicacionales. Crear una publicacin digital administrada por el Secretario de Comunicaciones, que est vinculada a la pgina de la Federacin. Esta publicacin, tendr el objetivo de subir informaciones relevantes para el alumnado y se nutrir de temas surgidos desde los estudiantes de nuestra universidad. Adems, una vez al mes circular como boletn, con lo ms destacado, anlisis de los temas contingentes, reportajes. Columnas de opinin, etc. Maximizar la pgina Web de la federacin. Habilitar un espacio para los comentarios, establecer un sistema de registro libre, al que cada estudiante de nuestra universidad pueda acceder y pueda subir a la pgina la informacin que desee.

Potrebbero piacerti anche