Sei sulla pagina 1di 2

Creatividad y prospectiva LNV05 Paola Ivonne Urbina Nez Creatividad Creatividad se deriva del latn creare y est emparentada

con la otra voz latina crescere (crecer). Creatividad significa, pues, etimolgicamente crear de la nada. El concepto de creatividad se ha definido de muchas formas y por muchos autores, pero todos parten la idea de que es hacer algo nuevo, es decir, algo que no existe. En el caso de Bronowski hace notar con ejemplos las diferencias entre descubrir, inventar y crear. El autor citado dice que Coln descubri Amrica. Bell invento el telfono. Shakespeare cre Otelo y aade: los hechos se descubren, las teoras de inventan, pero slo las obras maestras se crean. El hombre puede combinar, componer, integrar, fusionar elementos y con ello lograr nueva organizacin, que es lo que llamamos creatividad. La creatividad suele desarrollarse de distintas formas, generalmente parte del yo interior es decir de lo que sentimos y de lo que pensamos, la mejor forma de tener creatividad es ponerla en prctica da con da. Que va desde proponer una solucin nueva a algn problema viejo, hasta la creacin de artes como la poesa, la pintura, etc. La creatividad nos sirve para muchas cosas, entre ellas expresar ideas, compartir sentimientos y aportar algo nuevo a la humanidad. Prospectiva Fundamentalmente la prospectiva se puede definir como la identificacin de un futuro probable y de un futuro deseable, diferente de la fatalidad y que depende nicamente del conocimiento que se tiene sobre las acciones que el hombre quiera emprender. Lo anterior es una forma de proponer que no existe un nico futuro, sino por el contrario, mltiples futuros (futuros posibles) que son el resultado de la manera como el hombre organice sus acciones para que evolucionen los hechos. De estos futuros, algunos tienen ms probabilidad de suceder (futuros probables) y dentro de estos, uno de ellos, es el futuro apuesta que se plantea para que un sistema (sector, regin, empresa) se desarrolle. Con los resultados de un ejercicio prospectivo se puede (e incluso se debe) realizar ejercicios de planeacin que permitan organizar tanto acciones como recursos para que se pueda alcanzar el futuro apuesta.

Estos resultados son estrategias, concebidas como la sumatoria de un objetivo y unas acciones; pero para que las acciones sean eficaces es necesario que se conviertan en proyectos, es decir en rutas indicativas de actividades, con resultados esperados, criterios de evaluacin, definicin de responsables, asignacin de un presupuesto y un estimativo en el tiempo a travs de un cronograma. La perspectiva se desarrolla a travs de datos en concretos que miden la probabilidad de que algo suceda, a travs de frmulas matemticas que nos ayudan a encontrar eventos posibles y probables. Conclusin La creatividad es algo que tenemos todos los seres humanos en pequea o gran medida, pues todos los das tenemos ideas nuevas que expresamos de distintas maneras, y que nos ayuda a sobrevivir en est mundo donde hay competencias de toda ndole. Mientras que la prospectiva es poder visualizar todos los hechos que pueden llegar a ser posibles, pero distinguir cuales serian los ms probables, para esto se requiere un poco ms de experiencia, pues tendramos que analizar el campo donde queremos aplicar la prospectiva. Ambas se desarrollan con la prctica diaria y a travs de observacin de los cambios posibles. Si las unimos podremos crear cosas que sea poco probable que fallen y as lograr nuestros objetivos.

Bibliografa http://www.cdtdegas.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16:concepto-deprospectiva&catid=2&Itemid=13&lang=es Valero Garca Jos Mara; La escuela que yo quiero; Edit. Progreso; 2003.

Colima, Col. 27 de septiembre de 2011

Potrebbero piacerti anche