Sei sulla pagina 1di 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE PSICOLOGA

MAESTRA EN PSICOANLISIS PROPUESTA PEDAGGICA Fundamentacin


ms de 150 aos del nacimiento de Sigmund Freud, el psicoanlisis, en su mltiple carcter (como teraputica, como mtodo de investigacin del inconsciente, como teora y como movimiento institucional) goza en nuestro pas de un amplio reconocimiento. Sin embargo, los debates que vienen de otras latitudes confrontan a sus adeptos locales con realidades diferentes, propias de pases en los que el psicoanlisis ha tenido una suerte diversa. En tal sentido, el hecho de abordar la historia del psicoanlisis despus de Freud, estudiando su recepcin en distintos contextos nacionales, pretende ir ms all de un mero ejercicio erudito. El programa de este seminario busca mostrar, en primer lugar, hasta qu punto la singularidad de cada contexto determin una forma especfica de recepcin, en la que las ideas del maestro viens fueron adaptadas a problemticas y a tradiciones de pensamiento locales. En ese marco, se trata de dar cuenta de la interaccin de las ideas, las prcticas y las instituciones analticas con otros discursos que incidieron en su conformacin histrica, como la psiquiatra y la psicologa, pero tambin la poltica, la filosofa y la literatura. Por ltimo, el conocimiento de la historia del psicoanlisis debera servir para arrojar nuevas luces sobre los debates actuales, en los que es interpelado tanto en torno de su eficacia teraputica como de la supuesta necesidad de regular su ejercicio profesional. En ese respecto, el abordaje histrico contribuye a poner en evidencia que esos problemas, que se presentan como novedosos, se han planteado en reiteradas oportunidades y en distintos pases desde el descubrimiento de Freud.

1. Objetivos
Se espera que los cursantes: Adquieran conocimientos bsicos acerca de los problemas que plantea una historia crtica del psicoanlisis, a partir de la lectura de bibliografa primaria relevante. Aborden dichos problemas desde distintos enfoques historiogrficos, a partir de la consulta de diversos textos de bibliografa secundaria. Conozcan los enfoques de la recepcin aplicados a la difusin e implantacin del psicoanlisis en distintos contextos nacionales y culturales. Puedan examinar y, eventualmente, profundizar por su cuenta, algn problema de la historia del psicoanlisis.

3. Programa
Unidad 1: Qu entendemos hoy por psicoanlisis? Sus relaciones con otros discursos, de la poltica a la literatura, pasando por la filosofa, el arte, la biologa y el derecho, adems de la psiquiatra y la psicologa. Problemas de la historia del psicoanlisis. Historia legitimante vs. historia crtica. Historia de los conceptos vs. historia intelectual. 1

La interpretacin en historia y en psicoanlisis. El psicoanlisis y el freudismo. El movimiento psicoanaltico, las instituciones y las escuelas. La implantacin cultural. Las distintas vas de recepcin. Las condiciones nacionales. Unidad 2: De Viena a Londres. El psicoanlisis durante el nazismo. Consecuencias de la anglofonizacin del movimiento y de las teoras. Condiciones de la implantacin del psicoanlisis en Inglaterra. Anna Freud y Ernest Jones. Polticas de la emigracin y la desjudaizacin. Las controversias entre Anna Freud y Melanie Klein. El impacto de la segunda guerra mundial: psicoanlisis, psicologa y dinmica de grupos. Salud mental, relaciones humanas, ciencias sociales. Unidad 3: El psicoanlisis en los Estados Unidos. Las conferencias de Freud en la Clark University. Recepcin mdica: psicoanlisis y psiquiatra. Diferencias entre Londres y Nueva York. Recepcin intelectual y cultural: divulgacin y popularizacin. Freud en Hollywood. Los emigrados en los 30. La ortodoxia y la profesionalizacin. La institucin psicoanaltica y el problema de la formacin. Psicoanlisis y psicologa: la psicologa del yo, los culturalistas y la psicologa del self. Unidad 4: El psicoanlisis en Francia. Condiciones filosficas, mdico-psiquitricas e intelectuales de la recepcin del freudismo. El inconsciente a la francesa. Pierre Janet y su crtica del psicoanlisis. Freud y la filosofa: Henri Bergson. Henri Ey y L Evolution psychiatrique. La implantacin literaria. El surrealismo: Breton y Freud. Psicoanlisis y marxismo: el proyecto de Georges Politzer. Daniel Lagache: la entrada del psicoanlisis en la universidad en el marco de la supuesta unidad de la psicologa. Jacques Lacan y el declamado retorno a Freud. El psicoanlisis en la configuracin estructuralista. Herencias lacanianas: el mito de la peste. Unidad 5: El psicoanlisis en la Argentina. La primera recepcin del freudismo. Lecturas positivistas de Freud. Jos Ingenieros: histeria e hipnosis. La fundacin de la APA y la recepcin de Melanie Klein. Enrique Pichon-Rivire, la muerte, la locura, el vnculo. Gino Germani: psicoanlisis y ciencias sociales. El ingreso del psicoanlisis en las carreras de psicologa. Jos Bleger: psiquiatra, psicoanlisis y marxismo. El narcoanlisis, la psicologa de la conducta y la psicohigiene. Oscar Masotta: de Sartre a Lacan. Psicoanlisis y revolucin: la fractura de 1971. Unidad 6: El psicoanlisis en la actualidad. Nuevos desafos y viejas crticas. Resistencias al psicoanlisis y resistencias del psicoanlisis. El Libro negro del psicoanlisis. Psicoanlisis vs. cognitivismo: debates actuales sobre la eficacia teraputica. El problema de la evaluacin. La reglamentacin de las psicoterapias. El supuesto fin del psicoanlisis. Nuevas figuras del sujeto y nuevos sntomas.

4. Bibliografa
A. Bibliografa especfica
Unidad 1: Bibliografa obligatoria: 1. Vezzetti, H. (2000). Historia del psicoanlisis: complejidad y produccin historiogrfica, en Ros, J.C.; Ruiz, R.; Stagnaro, J.C. & Weissmann, P. (comp.), Psiquiatra, Psicologa y Psicoanlisis. Historia y Memoria. Buenos Aires: Polemos.

2. Major, R. (1997). Convocatoria a los Estados Generales del Psicoanlisis. Fuente: http://www.psicomundo.com/foros/egp/estados.html Bibliografa complementaria: 3. Roudinesco, E. (2003). tat de la psychanalyse dans le monde. En Major, R. (comp.). tats gneraux de la psychanayse, 31-41 (hay trad. castellana : Bs. As., Siglo XXI, 2005). 4. Dagfal, A. (2004). Para una esttica de la recepcin de las ideas psicolgicas. Frenia, Revista de Historia de la Psiquiatra, 5 (1), 1-12. Unidad 2: Bibliografa obligatoria: 5. Steiner, R. (2003). De Viena a Londres y Nueva York. Emigracin de psicoanalistas durante el nazismo. Buenos Aires: Nueva Visin (captulos 1 y 2) 6. Grosskurth, P. (1990). Melanie Klein. Su mundo y su obra. Buenos Aires: Paids (fragmentos). 7. Lacan, J. (1947). La psychiatrie anglaise et la guerre. volution psychiatrique, 1, 293-318. Reeditado en 1986 en La Querelle des diagnostics, Pars: Navarin, y en 2001 en Autres crits, Pars: Seuil, 101-120. La traduccin castellana se encuentra disponible en http://www.elseminario.com.ar/comprimidos/Lacan_La_psiquiatria_inglesa_y_la_guerra.rtf Bibliografa complementaria: 8. King, P. & Steiner, R. (1992). The Freud-Klein Controversies 1941-45. Londres y Nueva York: Tavistock/Routledge (hay trad. castellana: Madrid, Sntesis Editorial, 2003). Unidad 3: Bibliografa obligatoria: 9. Hale, N. (1978). De Berggasse 19 al Central Park West: la americanizacin del psicoanlisis.1919-1940. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 14, 299-315. http://www.elseminario.com.ar/biblioteca/Hale_Americanizacion_psicoanalisis.htm 10. Baos Orellana, J. (1999). El escritorio de Lacan. Buenos Aires: Oficio Analtico (captulo 1, pgs. 58-69). Bibliografa complementaria: 11. Roudinesco, . (1989). LAmrique freudienne 1906-1960. Magazine Littraire, noviembre (edicin especial sobre Sigmund Freud). 12. Millet, J. (1968). El psicoanlisis en los Estados Unidos. En Wahl, Ch. y otros (1968). Historia del psicoanlisis. Buenos Aires: Paids (tomo VII.). 13. Evans, R. & Koelsch, W. (1985). Psychonanalysis arrives in America. The 1909 psychology conference at Clark University. American Psychologist, 40 (8), 942-948. Unidad 4: Bibliografa obligatoria: 14. Roudinesco, . (1993). La batalla de cien aos. Historia del psicoanlisis en Francia (1925-1985). Madrid: Fundamentos (tomo 2; primera parte, captulos 1 y 4; segunda parte, captulos 1 y 3).

15. Janet, P. (1914). El psico-anlisis. Archivos de Ciencias de la Educacin, 1, 175-229 (pasajes escogidos). 16. Baos Orellana, J. (1999). El escritorio de Lacan. Buenos Aires: Oficio Analtico (captulo 1, pgs. 31-58). 17. Vezzetti, H. (1998). La peste, el psicoanlisis y los psicoanalistas. Pgina 12. Bibliografa complementaria: 18. Politzer, G. (1966a) [1928]. Crtica de los fundamentos de la psicologa: el psicoanlisis. Bs. As.: J. lvarez. (Introduccin y parte del captulo 1), 19-62. 19. Lagache, D. [1948] (1982) Del psicoanlisis al anlisis de la conducta. En D. Lagache, Obras III: De la homosexualidad a los celos. Psicologa y mtodo clnicos. Otros estudios (pp. 119129). Buenos Aires: Paids. Unidad 5: Bibliografa obligatoria: 20. Vezzetti, H. [comp.] (1989). Freud en Buenos Aires. Buenos Aires: Puntosur (estudio preliminar). http://www.elseminario.com.ar/biblioteca/Vezzetti_Freud_Buenos_Aires.htm 21. Plotkin, M. (2003). Freud en las pampas. Buenos Aires: Sudamericana (pasajes del cap. 2: La fundacin de la APA y el desarrollo del movimiento psicoanaltico argentino). 22. Rodrigu, E. (2001). El libro de las separaciones. Una autobiografa inconclusa. Buenos Aires: Sudamericana (captulo 7: Melanie Klein y parte del 8: El hroe vuelve). 23. Vezzetti, H. (1998). Enrique Pichon Riviere y Gino Germani: el psicoanlisis y las ciencias sociales. Anuario de Investigaciones, 6, 476-486 http://www.elseminario.com.ar/ biblioteca/Vezzetti_Pichon_Germani.htm 24. Dagfal, A. (2006). Bleger en los Aos 50: psiquiatra, psicoanlisis y materialismo dialctico en la creacin de una nueva psicologa. Conferencia pronunciada el 18 de noviembre, en el marco de la Jornada de Homenaje a Jos Bleger, organizada por la Facultad de Psicologa de la Universidad de Buenos Aries. 25. Masotta, O. (1970). Comentarios para lcole Freudienne de Paris sobre la Fundacin de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. En Masotta, O. (1976). Ensayos lacanianos, Barcelona: Anagrama, 239-252. Bibliografa complementaria: 26. Baln, J. (1991). Cuntame tu vida: una biografa colectiva del psicoanlisis argentino. Buenos Aires: Planeta (captulo 3). 27. Germani, G. (1958). Psicologa Social: el psicoanlisis y las ciencias del hombre. Revista de la Universidad, 3, 61-62, 63-64. 28. Carpintero, E. & Vainer, A. (2004). Las huellas de la memoria. Buenos Aires: Topa (captulo 10, 347-366). 29. Dagfal, A. (2006). El pensamiento francs en la Argentina: el caso de los discursos psi. Conceptual, estudios de psicoanlisis, 6 (7), 11-16 http://www.elseminario.com.ar/ biblioteca/Dagfal_Pensamiento_frances_en_Argentina.htm 30. Masotta, O. (1965). Roberto Arlt, yo mismo [presentacin oral del libro Sexo y traicin en Roberto Arlt]. En Conciencia y estructura. Buenos Aires: Jorge lvarez. Reeditado en 1990, Buenos Aires: Corregidor.

31. Borinsky, M. (2000). Entre Bleger y Masotta: Georges Politzer o la bsqueda de un hroe. En Autores varios (2000). Psiquiatra, Psicologa y Psicoanlisis. Historia y Memoria. Buenos Aires: Polemos, 106-120. Unidad 6: Bibliografa obligatoria: 32. Corradini, L. (2005). El psicoanlisis va a desaparecer, dice M. Borch-Jacobsen. La Nacin, 14 de septiembre. Fuente: http://www.lanacion.com.ar/738572 33. De Biase, T. (2006). Sigmund Freud: juicio al divn. La Nacin, domingo 7 de mayo. 34. Capuzzi Simn, C. (2002). A change of mind [Un cambio de mentalidad]. The Washington Post, 3 de septiembre, HE 01. (traduccin corregida) Fuente: http://www. psicologosnet.com/un_cambio_de_mente.htm 35. Roudinesco, E. (2005). Nota de lectura y comentario sobre El libro negro del psicoanlisis. Fuente: comunicacin personal por e-mail, 15 de agosto de 2005. 36. Miller, J.-A. (2005). La respuesta del psicoanlisis a la terapia cognitivo-comportamental. Intervencin en el Psyforum for desire against cbt (Foro psi por el deseo, contra las tcc) en el 3 congreso del la New Lacanian School of Psychoanalysis, Londres, 21 de mayo. Fuente: http://www.wapol.org/index.html 37. Pavn, H. (2004). Cmo regular el psicoanlisis? Revista , 22, 28 de febrero. Bibliografa complementaria: 38. Derrida, J. (2001). Estados de nimo del psicoanlisis. Buenos Aires: Paids (fragmentos). 39. Roudinesco, . (2000). Por qu el psicoanlisis? Buenos Aires: Paids (captulo 4 de la 3 parte). 40. AAVV (2003/2004). Documentos sobre la regulacin del ejercicio de las psicoterapias en Francia (traduccin de fragmentos). 41. Van Rillaer, J. (1985). Las ilusiones del psicoanlisis. Barcelona: Ariel. 42. Miller, J.-A. (2005). Autodilogo imaginario sobre la verdadera cuestin de las terapias comportamentales. Libration, 28 de septiembre (traduccin de G. Roth). Fuente: http://www.wapol.org/es/debates/debates.asp?entrevistas/miller-liberation.html 43. AAVV (2003). Laissez-nous nos charlatans ! [Texto de la peticin Djennos nuestros charlatanes!]. Le Monde, 2 de diciembre. 44. Stagnaro, J.C. & Wintrebert, D. (1996). Entrevista a R. Horacio Etchegoyen y Jacques-Alain Miller. Vertex, Revista Argentina de Psiquiatra, 26 (7), 260-274.

B. Obras de consulta y bibliografa general (adems de los textos citados en A)


Obras de consulta: Roudinesco, E. & Plon, M. (1998). Diccionario de psicoanlisis. Buenos Aires: Paids (en particular, ver las entradas sobre Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Argentina, peste, Georges Politzer, Daniel Lagache, Enrique Pichon-Rivire y Oscar Masotta). Laplanche, J. & Pontalis, J.-B. (1993). Diccionario de psicoanlisis. Barcelona: Labor. Chemama, R. & Vandermersch, B. (2004). Diccionario de psicoanlisis. Buenos Aires: Amorrortu (2da. edicin aumentada). Bibliografa general:

AAVV (2007). El libro negro del psicoanlisis. Buenos Aires: Sudamericana. Beck, A.T & Freeman, A. (1995). Terapia cognitiva de los trastornos de personalidad. Buenos Aires: Paids. Bleger, J. (1962). Clase inaugural de la ctedra de Psicoanlisis. Acta Psiquitrica y Psicolgica Argentina, 8, 56-60. Blondel, Ch. (1924). La Psychanalyse. Paris: Alcan. Dagfal A. (2000). Jos Bleger y los inicios de una psicologa psicoanaltica en la Argentina de los aos 60. Revista Universitaria de Psicoanlisis, 2, 139-169. Dagfal, A. (2002b). La psychanalyse lintrieur de la psychologie : les avatars du projet de Daniel Lagache. Essaim, 9, 33-51. Etchegoyen, R.H. & Zysman, S. (2004). Melanie Klein en Buenos Aires. Comienzos y desarrollos. http://www.apdeba.org/frames/02cient/ateneos_free/2004/zysman.pdf Garca, G. (1978). La entrada del psicoanlisis en la Argentina. Buenos Aires: Ediciones Altazor. Garca, G. (1980). Oscar Masotta y el psicoanlisis del castellano. Barcelona: Argonauta. Gentile, A. (2003). Ensayos histricos sobre psicoanlisis y psicologa. Rosario: Fundacin Ross. Izaguirre, M. [comp.] (1999). Oscar Masotta. El revs de la trama. Buenos Aires: Atuel. Klappenbach, H. (2000). El psicoanlisis en los debates sobre el rol del psiclogo. Argentina, 1960-1975. Revista Universitaria de Psicoanlisis, 2, 191-227. Mercante, V. (1927). La paidologa. Buenos Aires: M. Gleizer (captulos XVI a XXII). Ohayon, A. (1999). Limpossible rencontre. Psychologie et psychanalyse en France 1919-1969. Paris : ditions La Dcouverte, 277-279. Vezzetti, H. (1996). Aventuras de Freud en el pas de los argentinos. Buenos Aires: Paids Visacovsky, S. (2002). El Lans. Memoria y poltica en la construccin de una tradicin psiquitrica y psicoanaltica argentina. Buenos Aires: Alianza. Young-Bruehl, E. (1991). Anna Freud. Buenos Aires: Emec.

7. Forma de evaluacin
Presentacin de un breve trabajo escrito (de no ms de 2500 palabras) que implique la profundizacin de alguno de los temas estudiados en el seminario.

8. Indicaciones previas a la actividad


Los alumnos debern leer al menos la bibliografa obligatoria indicada para cada unidad del programa. .

Potrebbero piacerti anche