Sei sulla pagina 1di 41

INDICE

Pg. Introduccin. 3 Compresor.. 4 Utilizacin.. 4 Tipos de Compresores 5-35 Ventajas de los compresores.. 35-36 Refrigeracin de los compresores.. 37 Lubricacin de los compresores. 38 Almanecenamiento del aire comprimido38 - 39 Conclusin.. 40 Bibliografa.. 41

INTRODUCCIN

Muchas Industrias utilizan como energa el uso de aire comprimido, para obtener este tipo de energa se utiliza maquinas llamada compresor, que hace aumentar la presin y reducir el volumen del fluido comprensible como gas y vapor, al igual que las bombas, los compresores tambin se utilizan para desplazar fluidos; es muy importante destacar que los compresores poseen una tubera de succin por donde es aspirado el gas que dentro del compresor reduce su volumen y aumenta su presin. En Neumtica, aunque no se encuentran directamente conectado al sistema neumtico, el compresor de aire desempea un papel vital en el rendimiento global del sistema, ya que este, es el que crea el aire comprimido que es la tecnologa que utiliza la neumtica. En la Industria se usan diversos tipos de compresores de aire, pero los de desplazamiento positivo son los ms populares. Los compresores de desplazamiento positivo se clasifican como del tipo rotatorio, por ejemplo, compresores del tipo espirales, de lbulos, de paletas y reciprocantes (como el compresor de aire de pistn). En ciertas aplicaciones, es esencial que aire comprimido no contenga aceite; esto se logra por medio del compresor de aire reciprocante del tipo diafragma. El tanque de compresin es un equipo importante en la familia del compresor, este se utiliza para almacenar el aire comprimido. Con el fin de contar con una alimentacin ininterrumpida de aire comprimido, se debe seleccionar un tanque del tamao ptimo. Tambin debe darse importancia a la condensacin de la humedad, al seleccionar e instalar una planta de compresores. Con tantas aplicaciones, en diferentes entornos, que dependen del aire comprimido, los compresores no slo tienen que comprimir el aire a una presin especfica, con un flujo determinado, sino que tambin tienen que proporcionar la calidad correcta. Para muchas personas, un compresor es todo lo que se necesita para comprimir el aire, pero para obtener la calidad correcta del aire comprimido, en muchos casos se necesitan ms equipos. Con frecuencia, se necesitan Filtros y secadoras para eliminar el aceite y el agua antes de su entrada en la aplicacin.

COMPRESOR Un compresor es una mquina de fluido que est construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. La presin del fluido se eleva reduciendo el volumen especfico del mismo durante su paso a travs del compresor. Comparados con turbo soplantes y ventiladores centrfugos o de circulacin axial, en cuanto a la presin de salida, los compresores se clasifican generalmente como maquinas de alta presin, mientras que los ventiladores y soplantes se consideran de baja presin. Al igual que las bombas, los compresores tambin desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son mquinas hidrulicas, stos son mquinas trmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, tambin de temperatura; a diferencia de los ventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles, pero no aumentan su presin, densidad o temperatura de manera considerable. Los compresores se emplean para aumentar la presin de una gran variedad de gases y vapores para un gran nmero de aplicaciones. Un caso comn es el compresor de aire, que suministra aire a elevada presin para transporte, pintura a pistola, inflamiento de neumticos, limpieza, herramientas neumticas y perforadoras. Otro es el compresor de refrigeracin, empleado para comprimir el gas del vaporizador. Otras aplicaciones abarcan procesos qumicos, conduccin de gases, turbinas de gas y construccin.

UTILIZACIN Los compresores son ampliamente utilizados en la actualidad en campos de la ingeniera y hacen posible nuestro modo de vida por razones como:

Son parte importantsima de muchos sistemas de refrigeracin y se encuentran en cada refrigerador casero, y en infinidad de sistemas de aire acondicionado. Se encuentran en sistemas de generacin de energa elctrica, tal como lo es el Ciclo Brayton. Se encuentran en el interior muchos "motores de avin", como lo son los turborreactores y hacen posible su funcionamiento. se pueden comprimir gases para la red de alimentacin de sistemas neumticos, los cuales mueven fbricas completas.

TIPOS DE COMPRESORES Existen dos tipos bsicos de compresores: a) De desplazamiento positivo. b) Dinmicos o turbocompresor. La distincin principal entre ellos se encuentra en el mtodo de transferencia de la energa y generacin de la presin. a) Los compresores de desplazamiento positivo trabajan sobre el principio de incrementar la presin de un volumen definido de aire al reducir ese volumen en una cmara encerrada. b) En el compresor dinmico (turbocompresor) se emplean paletas rotatorias o impulsores para impartir velocidad y presin al flujo de aire que se est manejando. La presin proviene de los efectos dinmicos, como la fuerza centrfuga. Los compresores de desplazamiento positivo se subdividen en dos grupos: compresores de tipo reciprocante y de tipo rotatorio. A continuacin se muestra un rbol de familias de los compresores de aire.
COMPRESORES

De Desplazamiento Positivo

Dinmicos (Turbocompresores)

Reciprocantes

Rotatorios Centrfugos Axiales De Eyector

De Pistn

De Laberinto

De Diafragma

De Lbulos (Raices)

De Anillo de lquidos (Agua)

De Paletas Rotatorias

De una sola espira

De espirales gemelas

Compresores de desplazamiento positivo. Los compresores de desplazamiento positivo incluyen mquinas reciprocantes, como las de pistn y de diafragma, y mquinas rotatorias del tipo de paletas, de engrane, de espirales y de lbulos. En estas mquinas, la elevacin de la presin requiere un pequeo o ningn espacio libre ms algn mtodo de lubricacin y, por lo tanto, el gas comprimido puede quedar sujeto a contaminacin por parte del lubricante. Sin embargo, algunos compresores especiales del tipo reciprocante o de paletas con anillos del pistn o paletas de carbn estn diseadas para funcionar sin aceite lubricante. Tambin se refieren a unidades donde el incremento de presin se logra introduciendo un volumen de gas en espacio determinado, que posteriormente es reducido por medios mecnicos. Los compresores de desplazamiento positivo se dividen a la vez en dos grupos que son: a). Compresores Reciprocantes. b). Compresores Rotatorios. Compresores Reciprocantes: Son los ms antiguos y conocidos entre los compresores de desplazamiento positivo. En estos equipos el elemento principal de compresin es un pistn que se mueve alternativamente dentro de un cilindro, logrndose as la reduccin del volumen del gas a comprimir. Los compresores de pistn pueden ser se simple o doble efecto, segn si una o ambas caras del pistn realicen compresin sobre el fluido. El compresor reciprocante, tambin denominado recproco, alternativo o de desplazamiento positivo, es un tipo de compresor de gas que logra comprimir un volumen de gas en un cilindro cerrado, volumen que posteriormente es reducido mediante una accin de desplazamiento mecnico del pistn dentro del cilindro. En estos compresores la capacidad se ve afectada por la presin de trabajo. Esto significa que una menor presin de succin implica un menor caudal; para una mayor presin de descarga, tambin se tiene un menor caudal. Los de simple efecto comprimen el aire en la parte superior del cilindro y normalmente son del tipo entroncado. Los de doble efecto requieren una acople mediante crucetas, para procurar que el movimiento de vstago sea lineal, con lo cual puede lograrse una reduccin en el largo del pistn, crendose dos cmaras de compresin: una por arriba y otra por abajo del mismo. Los compresores reciprocantes pueden ser adems lubricados o no lubricados; estos ltimos tienen anillos de politetrafluoretileno (PTFE) auto-lubricados. Los compresores no lubricados del tipo entroncado tienen carcasa seca, con rodamientos de engrase permanente,

mientras que los de cruceta tienen la biela ms larga de forma que su parte lubricada no entre en la cmara de compresin. Los compresores reciprocantes normalmente tienen vlvula auto-accionadas las cuales abren y cierran segn la diferencia de presin que exista a travs de ellas. Los compresores alternativos son los equipos de compresin ms usados; poseen un alto rango de tamaos y tipos diferentes, su potencia vara desde fracciones de hp hasta unidades de ms de 12.000 hp, con rangos de presin desde menos de uno hasta ms de 4000 bar. Otra ventaja de estos equipos, es que son ms eficientes para la mayora de las aplicaciones, pudiendo ser instalados con equipos de control de capacidad para mantener se eficiencia a cargas parciales. Debido al movimiento reciprocante de los pistones y a otras partes rodantes desbalanceadas, las fuerzas de inercia tienden a desbalancear la unidad; por ello es necesario emplear alguna base o funcin que establece la instalacin. La aplicacin de este requerimiento depende del tipo y tamao del compresor. Dadas las caractersticas de funcionamiento de este tipo de compresores, el flujo del aire que ellos entregan no es continuo sino pulsante, lo que representa una desventaja. Sin embargo, ello puede minimizarse utilizando un amortiguador de pulsaciones.

Caractersticas de los compresores tipos reciprocantes Invariablemente, estos compresores de aire se especifican en trminos de su capacidad de entrega de aire libre y de la presin del aire comprimido en el punto final de descarga.' En este punto, resultara pertinente definir los compresores de aire de simple y de doble accin. De simple accin. La compresin se lleva a efecto en el espacio a uno de los lados del pistn, con una carrera de compresin por etapa para cada revolucin del cigeal. En la figura 1 (b) se ilustra este tipo. De doble accin. En este caso, la compresin se realiza sobre las dos caras del pistn, dando lugar a dos carreras de compresin por cada rotacin de la manivela y del cigeal. Por consiguiente, con este tipo de disposicin, se podra usar cada cilindro como un compresor de etapas mltiples, si el aire comprimido de uno de los lados se alimenta al otro lado del pistn. En la figura 1 (c) se dan un esquema de un cilindro de doble accin.

Fig. 1. b) De simple accin; c) de doble accin: 1. Admisin, 2. Descarga, 3. Vlvulas de placa, 4. Bloque del cilindro, 5. Pistn.

Compresores de Pistn. Compresor de mbolo oscilante. Este es el tipo de compresor ms difundido actualmente. Es apropiado para comprimir a baja, media o alta presin. Su campo de trabajo se extiende desde unos 1 .100 kPa (1 bar) a varios miles de kPa (bar). Son muy variados, incluyendo mquinas especiales para necesidades poco comunes. La relacin mxima de compresin puede ser tan elevada como de 10 por etapa; existen compresores de dos etapas para relaciones de compresin mayores que ocho.

Compresor de mbolo oscilante (Pistn)

Este compresor funciona en base a un mecanismo de excntrica que controla el movimiento alternativo de los pistones en el cilindro. Cuando el pistn hace la carrera de retroceso aumenta el volumen de la cmara por lo que aumenta el volumen de la cmara, por lo que disminuye la presin interna, esto a su vez provoca la apertura de la vlvula de admisin permitiendo la entrada de aire al cilindro. Una vez que el pistn ha llegado al punto muerto inferior inicia su carrera ascendente, cerrndose la vlvula de aspiracin y disminuyendo el volumen disponible para el aire, esta situacin origina un aumento de presin que finalmente abre la vlvula de descarga permitiendo la salida del aire comprimido ya sea a una segunda etapa o bien al acumulador. Es el compresor mas difundido a nivel industrial, dada su capacidad de trabajar en cualquier rango de presin. Normalmente, se fabrican de una etapa hasta presiones de 5 bar, de dos etapas para presiones de 5 a 10 bar y para presiones mayores, 3 o ms etapas. Algunos fabricantes ya estn usando tecnologa denominada libre de aceite, vale decir, sus compresores no utilizan aceite lo que los hace muy apetecibles para la industria qumico farmacutica y hospitales. Para obtener el aire a presiones elevadas, es necesario disponer varias etapas compresoras. El aire aspirado se somete a una compresin previa por el primer mbolo, seguidamente se refrigera, para luego ser comprimido por el siguiente mbolo. El volumen de la segunda cmara de compresin es, en conformidad con la relacin, ms pequeo. Durante el trabajo de compresin se forma una cantidad de calor, que tiene que ser evacuada por el sistema refrigeracin.

Los compresores de mbolo oscilante pueden refrigerarse por aire o por agua, y segn las prescripciones de trabajo las etapas que se precisan son: Hasta 400 kpa (4 bar), 1 etapa Hasta 1500 kpa (15 bar), 2 etapas Ms de 1500 kpa (15 bar), 3 etapas o ms. No resulta siempre econmico, pero tambin pueden utilizarse compresores De 1 etapa, hasta 1200 kpa (12 bar). De 2 etapas, hasta 3000 kpa (30 bar). De 3 etapas, hasta 22000 kpa (220 bar).

Construccin: La construccin de un compresor reciprocante es semejante al de un motor de combustin interna, el cual consta de un cuerpo de hierro fundido o de aluminio con un tanque de aceite, la base, el pistn con sus anillos, vlvulas, bielas, manivelas, cigeal, cojinetes, etctera. A medida que se tira del pistn hacia adentro, se succiona aire por la vlvula correspondiente, a travs de un filtro, y se comprime en la carrera de retorno. En la figura 4 se muestran varias partes exteriores de un compresor de aire del tipo reciprocante: 1. Vlvula de salida del agua 2. Vlvula de salida del aire 3. Vlvula de seguridad 4. Manmetro 5. Interruptor accionado por la presin 6. Tanque de compresin 7. Base para el motor elctrico 8. Proteccin de seguridad 9. Filtros de Admisin 10. Base del Compresor 11.Cilindro de la primera etapa 12.Depsito de aceite 13.Cilindro de la segunda etapa El medidor de nivel del aceite, el tapn roscado del orificio para llenar de aceite, el tapn roscado del orificio para extraer el aceite, etc., tambin son partes importantes de un compresor de aire.

Fig. 4. Partes de un compresor reciprocante de aire: 1. Vlvula de salida del agua, 2. Vlvula de salida del aire, 3. Vlvula de seguridad, 4. Manmetro, 5. Interruptor accionado por la presin, 6. Tanque de aire, 7. Base del motor elctrico, 8. Proteccin, 9. Filtro de admisin, 10. Base, 11. Cilindro de la primera etapa, 12. .Depsito de aceite, 13. Cilindro de la segunda etapa. El interruptor accionado por la presin est conectado al motor impulsor y se encuentra ajustado de tal manera que se dispara automticamente, desactivando la conexin elctrica que va al motor, tan pronto como el tanque de compresin llegue a la presin deseada de ajuste. La vlvula de seguridad se ajusta a la misma presin lmite y, en el caso de que se sobrepase la presin, se abre en forma automtica y deja que el exceso de presin se escape hacia la atmsfera, con lo que se limita la presin en el sistema al nivel deseado. Por la vlvula de drenaje se extrae el condensado producido en el condensador y el tanque de compresin.

En la figura 5 se muestran las partes interiores de un compresor reciprocante de aire de dos etapas. Las partes principales son: 1. Elementos del interenfriador 2. Filtro de la succin 3. Pistn 4. Aletas 5. Cilindro de la primera etapa 6. Biela 7. Distribucin de la manivela y cigeal 8. Crter 9. Recipiente del aceite y aceite 10. Cilindro de la segunda etapa 11. Varilla de medicin del nivel de aceite y filtro de ste, etctera.

Fig. 5. Vista esquemtica de un compresor reciprocante de aire de dos etapas: 1. Elementos del interenfriador, 2. Filtro de la succin, 3. Pistn, 4. Aletas, 5. Cilindro de la primera etapa, 6. Biela, 7. Manivela y cigeal, 8. Crter, 9. Aceite, 10. Cilindro de la segunda etapa, 11. Varilla de medicin del nivel de aceite y filtro de ste.

La aplicacin de etapas mltiples puede producir presiones de descarga hasta de 300 kg/cm2; pero difcilmente se observa una presin tan elevada en un sistema neumtico. En la figura 2 se muestran tres tipos diferentes de compresores de aire de pistn. En general, segn la disposicin de los cilindros, estos compresores se encuentran en diseos verticales (Fig. 2-a), horizontal (Fig. 2-b) y radial (Fig. 2-c). Sin embargo, el compresor de aire de uso ms comn en la industria es el reciprocante, horizontal, enfriado por aire, para un rango de presiones de 7 a 12 kg/cm2. Pueden ser de una sola etapa o de etapas mltiples (por lo comn, slo de dos o tres etapas).

Fig. 3. Tres tipos de compresores reciprocantes de aire: a) Vertical, b) Horizontal, c) Radial. 1 y 2. Bloque del cilindro, 3. Conjunto de la biela, 4. Tubo de descarga

Ya se ha sealado que los compresores de una sola etapa son aquellos en que la compresin, desde la presin en la admisin hasta la de descarga, se realiza en un solo paso; es decir, en un compresor reciprocante se lleva a efecto en una sola carrera del pistn. Los compresores de etapas mltiples son aquellos en que la compresin se realiza en dos o ms pasos o etapas distintos. En un compresor reciprocante, los pasos sucesivos suelen producirse en cilindros separados.

Principio de trabajo

Con el arranque del motor elctrico, la manivela gira y el pistn del cilindro de la primera etapa succiona aire atmosfrico a travs del filtro correspondiente y de la vlvula de admisin. En la siguiente rotacin de la manivela, el pistn invierte su movimiento y comprime el aire. El aire comprimido hace que se abra la vlvula de salida y se escapa a travs del interenfriador hacia el cilindro de la segunda etapa, forzando la apertura de la vlvula de admisin de este ltimo. En este cilindro, el aire se comprime todava ms, hasta el nivel deseado, y se alimenta al tanque de compresin por el condensador a compresin, a travs de su vlvula de salida. Alrededor del pistn se encuentran los anillos del mismo, para hacerlo hermtico al aire. Estos se fabrican principalmente de hierro fundido, con una junta de extremos simples, ahusados o escalonados. El compresor necesita una lubricacin razonable, para lograr una mayor duracin sin problemas. Para una operacin continua con carga pesada, el aceite debe tener una viscosidad de ms o menos 7o E a 50C. El cilindro de la primera etapa se conoce como cilindro de baja presin (BP), en donde se comprime inicialmente el aire tomado de la atmsfera. El otro cilindro es el de la segunda etapa, el cual es de dimetro menor y tambin se conoce como cilindro de alta presin (AP). En ste, el aire comprimido que viene del primer cilindro o de BP se comprime todava ms hasta la presin elevada. Cuando el aire se comprime, se genera calor considerable. Este calor se debe disipar al menos en las unidades en donde la presin sea mayor que 2 bar. La mquina principal se enfra por circulacin de aire o de agua. En las mquinas enfriadas por aire, este proceso se realiza por medio de aletas que se encuentran sobre la pared del cilindro (o las paredes de los cilindros) y un ventilador de circulacin que hace fluir aire a travs de las aletas y tambin por las superficies del interenfriador, si la mquina es de etapas mltiples. En las mquinas enfriadas por agua, sta se hace circular por camisas que rodean el cilindro, o cilindros, para captar y llevarse el calor en exceso. En las mquinas de etapas mltiples, enfriadas por agua, sta tambin se hace circular en los tubos del interenfriador. Existen compresores de una sola etapa, enfriados por aire, para servicio intermitente, para presiones hasta de 10 o 12 bar, en tamaos hasta alrededor de 3 kw. Los compresores de una sola etapa, enfriados por agua, se encuentran para presiones de 7 kg/cm2, en tamaos hasta de 75 kw, y para presiones ligeramente ms bajas a una potencia inferior. Casi invariablemente, las unidades grandes son del tipo de etapas mltiples, enfriadas por agua, para presiones arriba de 4 a 5 kg/cm2. En el rango para el que existen tanto mquinas enfriadas por aire como enfriadas por agua, cualquiera de los dos tipos, o ambos, pueden resultar satisfactorios, dependiendo de las

condiciones. Las unidades enfriadas por aire resultan convenientes en donde existe peligro de congelacin, en lugares aislados y en donde no se justifica el gasto de vigilar una vlvula de derivacin del agua o que sta sea automtica. Se deben usar mquinas enfriadas por agua donde la temperatura del aire es elevada y en donde resulta objetable el calor proveniente del compresor. Los compresores reciprocantes de etapas mltiples y muchas mquinas con la misma caracterstica de otros tipos tienen interenfriadores entre esas etapas. Estos son intercambiadores de calor que suelen disearse para reducir la temperatura del aire comprimido hasta cerca de aqulla con la que entr a la primera etapa. Esta reduccin en la temperatura conduce a un ahorro claro en la potencia.

Compresor tipo laberinto Estos son unos tipos especiales de compresores alternativos, de desplazamiento positivo, exentos de aceite y sin segmentos en el pistn, es decir, compresor de desplazamiento positivo que trabaja sin anillos en el pistn y suministra aire exento de aceite. El sellado entre pistn y pared del cilindro, se logra mediante una serie de laberintos. Las superficies interiores de los cilindros estn estriadas y la de los pistones llevan unas roscas mecanizadas de afiladas crestas. Las empaquetaduras de las bielas son tambin del tipo laberinto, pero en cuanto a las fugas internas son mayores a las que se dan en los diseos que utilizan segmentos, pero en contrapartida, no se producen prdidas por rozamiento, ni en stos ni en las empaquetaduras. El aire suministrado est extremadamente exento de contaminacin. Los discos de vlvulas concntricos y flotantes, tienen la ventaja de ofrecer baja resistencia al flujo de aire y puede drseles un tratamiento trmico para mejorar su vida de servicio. Este es un tipo especial de El sello entre el pistn y el cilindro se logra con una serie de laberintos. Los pistones en su superficie llevan mecanizada una rosca cuyas crestas crean remolinos de aires que bloquean las fugas, Estas fugas internas son mucho mayores y las R.P.M. menores que en los compresores que emplean anillos en el pistn, por lo que solo se recomienda este tipo de unidad debido a su capacidad de ofrecer aire absolutamente libre de aceite. Caractersticas de Diseo

Sistema de sello laberinto en pistn y sello en vstago de pistn

Seccin de cilindros no lubricada. No necesita aceite, no hay contaminacin del gas y por esta razn, el gas contaminado no puede daar el funcionamiento del compresor. Disposicin vertical del vstago conductor del pistn. Sistema conductor del pistn lubricado para alineamiento preciso y larga vida til Vlvulas del compresor de mxima calidad para alta fiabilidad. Modelos estndar disponibles con: pieza de distancia abierta; pieza de distancia cerrada y de purga; crter hermtico a la fuga de gas y presin.

Aplicaciones Industria de gas industrial Plantas embotelladoras Plantas de separacin de aire Industria del acero Industria qumica Produccin de fertilizantes Tuberas de producto Industria de alimentos y bebidas Instalaciones de refrigeracin y criognicas Tratamiento de gas "boil off" Gas LNG "boil-off" Refineras Industria petroqumica Produccin de polmeros

Compresor de tipo laberinto

Compresor de Diafragma (Membrana). Este tipo forma parte del grupo de compresores de mbolo. Una membrana separa el mbolo de la cmara de trabajo; el aire no entra en contacto con las piezas mviles. Por tanto, en todo caso, el aire comprimido estar exento de aceite. El movimiento obtenido del motor, acciona una excntrica y por su intermedio el conjunto biela - pistn. Esta accin somete a la membrana a un vaivn de desplazamientos cortos e intermitentes que desarrolla el principio de aspiracin y compresin. Debido a que el aire no entra en contacto con elementos lubricados, el aire comprimido resulta de una mayor pureza, por lo que lo hace especialmente aplicable en industrias alimenticias, farmacuticas, qumicas y hospitales. Estos son compresores de desplazamiento positivo, exentos de aceites, que utilizan una membrana flexible o diafragma, en lugar de pistn. La de accionamiento mecnico, donde una excntrica enchavetada al eje de accionamiento del compresor, y por medio de una biela, da movimiento alternativo al diafragma, sujetado entre dos arandelas soporte. La de accionamiento hidrulico, donde el diafragma se mueve a merced de la accin de una presin hidrulica alternativa, que acta en su parte inferior. La presin hidrulica est generada por una bomba de pistn, el cual es impulsado por una biela desde la cruceta. Los compresores de diafragma accionados mecnicamente, se fabrican nicamente para pequeas capacidades y presiones moderadas, adems como bombas de vaco. Las unidades con accionamiento hidrulico son ms apropiadas para la produccin de altas presiones. Estos se encuentran limitados a una capacidad muy pequea. El bajo costo inicial queda anulado por la duracin limitada y el mantenimiento frecuente en condiciones de servicio severo. En este caso,\el pistn est separado de la cmara de friccin por medio de un diafragma; es decir, el aire entra en contacto con las partes reciprocantes. De este modo, el aire se mantiene siempre sin aceite. Son los ms adecuados para las industrias de embutidos alimenticios, farmacutica, qumica y textil. Los compresores reciprocantes se conocen como caballos de trabajo desde hace ms de un siglo y seguirn dominando el campo en el futuro debido a su: 1. Alta eficiencia global entre todos los tipos de compresores. 2. Amplio rango de capacidad y de presin.

3. Fcil conocimiento por parte del personal de operacin. Aun cuando, normalmente, los tipos reciprocantes de compresores son lubricados, con el uso de anillos de Tefln en el pistn se podra hacer que el aire descargado no tuviera aceite

Compresor de diafragma (membrana)

Compresores Rotatorios: Se denominan compresores rotatorios a aquellos grupos que producen aire comprimido por un sistema rotatorio y continuo, es decir, que empujan el aire desde la aspiracin hacia la salida, comprimindolo. Entre ellos tenemos: a). Compresores de Lbulos (Races). b). Compresores de Anillo Liquido (Agua). c). Compresores de Paletas Rotatorias. d). Compresores de una sola Espiral. e). Compresores de Espirales Gemelas. Compresores de Lbulos. Los compresores de lbulos tienen dos rotores simtricos en paralelo sincronizados por engranajes. Estos compresores son maquinas de desplazamiento sin vlvulas de aspiracin o descarga. Estos no producen compresin interna. La compresin tiene lugar en un tanque posterior debido a las sucesivas entregas de aire. Esto restringe su uso a sopladores y

maquinas de baja relaciones de compresin (aprox.2). Usualmente operan como mquinas de una sola etapa, pero pueden obtenerse versiones de 2 y 3 etapas. El principio de funcionamiento se define como sigue: 2 rotores idnticos y usualmente simtricos giran en direcciones opuestas, dentro de una carcasa cilndrica impulsando continuamente volmenes iguales de aire. La carcasa del compresor no es lubricada y si enfriamiento es por aire. Caractersticas: Producen altos volmenes de aire seco a relativamente baja presin. Este sistema es muy simple y su funcionamiento es muy parecido a la bomba de aceite del motor de un auto donde se requiere un flujo constante. Tienen pocas piezas en movimiento. Son lubricados en general en el rgimen de lubricacin hidrodinmica aunque algunas partes son lubricadas por salpicadura del aceite. A veces los rodamientos o cojinetes pueden estar lubricados por grasas.

Compresor de lbulos gemelos

Compresor de lbulos en espiral: 1, Rotor macho, 2. Rotor hembra, 3. Carcasa

Compresor de lbulos en espiral (otra forma)

Etapas de compresin (compresor de lbulos)

Compresores de Anillo Lquido. Son compresores exentos de aceite y sin vlvulas, con relacin de compresin fija. Este tipo de compresores estn constituidos por un rotor con alabes fijos, montados excntricamente dentro de una cmara circular, de manera similar a los compresores de aletas deslizantes. El cilndrico est parcialmente lleno de un lquido que durante el funcionamiento y por la accin de la fuerza centrifuga, es proyectado contra las paredes del cilindro, formndose un anillo lquido que presenta respecto al rotor, la misma excentricidad que la carcaza. La compresin del gas se logra por la reduccin del volumen entre dos labes, actuando el lquido como sello. La refrigeracin de estos compresores es directa, debido el ntimo contacto entre el gas y el lquido, pudindose mantener la temperatura de descarga muy prxima a la de entrada del lquido. Sin embargo, el gas se encuentra saturado con el lquido del anillo, a la temperatura de descarga. El lquido por lo general es agua, aunque se puede utilizar otro para la obtencin de resultados especficos durante el proceso de compresin, como por ejemplo la absorcin de un constituyente del gas por el lquido, o la proteccin del compresor contra ataques corrosivos de gases y vapores activos. El hecho de necesitar mantener un anillo lquido en constante movimiento durante todo el tiempo de funcionamiento, aumenta muchsimo el consumo de energa de este tipo de compresor. El compresor de anillo lquido, funciona con la intervencin de un lquido auxiliar que, alternativamente, llena y abandona los alvolos rotor. En las paredes frontales de los laterales se encuentran aberturas colocadas de modo que una de ellas se comunica con los alvolos que se vacan, mientras que la otra se comunica con los alvolos que se llenan. As, mientras que de una abertura l aire (o gas) es continuamente aspirado, por la otra l e s descargado. De ese modo, el aire (o gas) anteriormente aspirado se comprime, procesndose el transporte de aire (o gas) contino y regular. El grado mximo de compresin alcanzada, depende de la energa adquirida por el Lquido en movimiento y por lo tanto, de la naturaleza del mismo, como asimismo de la velocidad de rotacin de los rotores. Los compresores pueden tambin suministrarse con separadores de lquidos auxiliares. Aplicaciones: Los compresores de anillo lquido tienen aplicaciones en los ms diversos procesos industriales como: compresin de aire y gases en general, burbujas en tanques de

fermentacin y fermentadores, agitacin de baos y de Lquidos en general, alimentacin de aire para quemadores, para uso en la industria qumica, alimenticia y otras. Los compresores de anillo lquido son de una etapa (un impulsor) o dos etapas (dos impulsores), que usando un lquido de servicio forma celdas de volumen variable en las que el impulsor o impulsores transfieren la energa recibida a travs del eje al fluido a comprimir. El principio de funcionamiento es el siguiente. En un cuerpo cilndrico parcialmente lleno de lquido estn montados excntricamente uno o dos impulsores provistos de aletas. Cuando los impulsores giran, el lquido de servicio forma un anillo que gira concntrico con el eje del cuerpo cilndrico. Como los impulsores son excntricos respecto a este ltimo, el lquido funciona como un pistn creando simultneamente un proceso de aspiracin y compresin.

Compresor de anillo de lquido: 1. Rotor, 2. Paleta, 3. Carcasa, 4. Anillo de lquido, 5. Lumbrera de succin, 6. Lumbrera de descarga

Compresores de Paletas Rotatorias. En el compresor rotativo a paletas el eje gira a alta velocidad mientras la fuerza centrifuga lleva las paletas hacia la carcasa (estator) de afuera. Por la carcasa ovalada, continuamente entran y salen por canales en su rotor. Este sistema es parecido a la bomba hidrulica a paletas como la bomba utilizada en la direccin hidrulica del auto. Por la excentricidad de la cmara, los compartimientos llenos de aire entre paletas se achican entre el orificio de entrada y el de salida, comprimiendo el aire. El lubricante sella las paletas en el rotor y contra el anillo de la carcasa. Son mquinas que tienen paletas o aletas dispuestas en ranuras axiales sobre un rotor montado excntricamente dentro de una carcaza cilndrica. El principio de funcionamiento de estos compresores es el siguiente: Cuando el rotor gira las aletas se pegan contra la carcaza por accin de la fuerza centrifuga, sellndose as el especio entre dos aletas consecutivas. El aire entra al compresor cuando el volumen entre dos aletas es mximo; luego a medida que el rotor gira, el volumen decrece por efecto de la excentricidad. El aire se comprime a medida que es desplazado hasta la descarga.

Este principio de funcionamiento es tambin utilizado en los motores de aire, pero de manera inversa. Actualmente existen compresores de aletas lubricados (con inyeccin de aceite) o exentos de aceite, con aletas de PTFE, carbn o baquelita. Caractersticas Silencioso y pequeo Flujo continuo de aire Buen funcionamiento en fro Sensibles a partculas y tierra Fcil mantenimiento Presiones y volmenes moderados

Los cojinetes del rotor trabajan en un rgimen de lubricacin hidrodinmica mientras las paletas frotan sobre el anillo de la carcasa en lubricacin hidrodinmica y lmite. Por lo que mucho del rgimen de lubricacin es lmite, se requiere aceite con aditivos AW (antidesgaste) inyectado o pasado por conductos con el aire. Tpicamente se usa aceite hidrulico ISO (VG) 32, 46 o 68; aceite hidrulico SAE 10W; o aceite de motor. Los aceites de motor tienen la ventaja que absorben la humedad y condensado para llevarla con el aire, (evitando chupar agua decantada en el fondo) pero la desventaja que un exceso de humedad puede causar la precipitacin de sus aditivos o corrosin si el compresor queda parado mucho tiempo con aceite contaminado. Adicionalmente a la necesidad de aditivos antidesgaste, se requiere un aceite de buena resistencia a la oxidacin a altas temperaturas, ya que estos compresores pueden llegar a 200 C. Estas temperaturas requieren un ndice de viscosidad natural muy alto para mantener su viscosidad y evitar cizallamiento. Cualquier depsito de barniz que resulta de la oxidacin del aceite puede llenar las ranuras del rotor, evitando el suave y seguro movimiento de las paletas. Por lo que la fuerza centrifuga gira las partculas de tierra hacia la carcasa y el anillo (pista) de la carcasa, la vida til depende mucho del filtro de aire, el grosor de la pelcula de aceite y la cantidad de aditivos AW. La lubricacin es la prdida. Este aceite va con el aire y por ende es ideal para sistemas de lubricacin a goteo, lubricacin neumtica, etc.

Compresores rotatorios de tipo Paleta

Compresor de espirales En este tipo de compresor, dos espirales una con contorno convexo y la otra con contorno cncavo, conocidas normalmente como rotor macho y rotor hembra, respectivamente, se hacen girar por medio de un tren de engranes o por otro medio fuera de la carcasa del compresor, con lo que, de este modo, se succiona el aire a travs de una lumbrera de admisin de la cmara y, a continuacin, se comprime. Los compresores de espirales son mquinas de alta velocidad, las cuales necesitan silenciadores en la succin y en la descarga y otros medios para reducir el nivel del ruido. Si el motor primario es una turbina de vapor, resultan ser los ms econmicos. La entrega de aire suele no contener aceite, a menos que el compresor sea de diseo especial, en cuyo caso se inyecta aceite para enfriamiento y para sellar el espacio de holgura. Las hlices de las espirales de los rotores macho y hembra se disean para permitir la carga completa del espacio entre los lbulos, antes de que vuelvan a encastrarse. Al completarse la operacin de llenado, los extremos en la admisin de los lbulos macho y hembra empiezan a volverse a encastrar entre s y el volumen de este espacio se reduce, inicindose la compresin, y el aire se descarga en el extremo del otro lado. ste es casi un proceso continuo, siguiendo cada uno de los lbulos al otro en forma muy estrecha, de modo que se obtiene aire casi sin pulsaciones. Los rotores macho a

hembra son desiguales, debido a la limitacin del diseo mecnico, como de 4 a 6 o de 5 a 7, y as sucesivamente. Con esto se permite que el rotor hembra obtenga un dimetro ms grande de raz con mayor resistencia. No existe contacto entre los rotores macho y hembra y la carcasa; de donde, no surge la necesidad de lubricacin pero, como se hizo ver con anterioridad, puede inyectarse aceite con fines de enfriamiento. En la figura se muestran los detalles de un compresor de espiral y la posicin del rotor durante un ciclo de trabajo. En la figura se ilustran los detalles del compresor de espirales y la posicin de uno de los rotores durante la rotacin se indica mediante el punto.

Detalles de trabajo del ciclo del compresor de espirales: a) Admisin, b) Compresin, c) Descarga, 1. Rotor macho, 2. Cilindro, 3. Lumbrera de admisin, 4. Rotor hembra, 5. Descarga

Ciclo de compresin en el compresor de espirales En la figura se muestra el ciclo de compresin en el compresor de espirales. A medida que un par de lbulos completa la fase de descarga, cuando se encuentran por completo encastrados en el extremo correspondiente, los extremos opuestos o de admisin de los vacos de los rotores se empiezan a llenar con aire, a travs de la lumbrera de admisin y otro par de lbulos, marcados con puntos () en la figura se alistan para la compresin. Cuando el lbulo hembra del par marcado se llena en toda su longitud, se completa la fase de admisin. Con la rotacin adicional, el lbulo del rotor macho empieza a encastrarse en el extremo de admisin con el rotor hembra. Los lomos de los lbulos acoplados pasan ms all sobre el alojamiento, para atrapar el aire que han admitido. El lbulo macho empieza a comprimir el aire atrapado hacia la cubierta del extremo de descarga, el cual ahora bloquea el volumen de ese aire atrapado, La accin de compresin del rotor macho reduce progresivamente el volumen del aire atrapado, el cual recibe un roco estable de aceite a travs de boquillas a presin. Resulta interesante hacer notar que, desde un punto de vista termodinmico, los compresores de espirales, de una sola etapa, se comportan como los de etapas mltiples. La distribucin en etapas y el enfriamiento entre ellas no se aplican al compresor de espirales en el sentido convencional. La inyeccin del refrigerante suministra un enfriamiento continuo durante la compresin y, de este modo, elimina la necesidad del enfriamiento entre etapas. Al alcanzar la presin mxima de descarga, el par de rotores descubren la lumbrera de descarga y expelen el volumen de aire comprimido atrapado, con el aceite, hacia un separador de ste. En la figura se muestra en forma esquemtica el movimiento del aire durante la admisin, compresin y entrega. En este punto, los lectores tambin pueden observar que, en los compresores de espirales, no se usan vlvulas de admisin o de descarga como en un compresor reciprocante. En este caso, la compresin es continua. Se usan una vlvula moduladora y una sin retomo en el lado de la seccin y en el de la entrega del compresor, respectivamente.

Movimiento del aire durante; a) la admisin, b) la compresin.

Compresor rotativo multicelular Un rotor excntrico gira en el interior de un crter cilndrico provisto de ranuras de entrada y de salida. Las ventajas de este compresor residen en sus dimensiones reducidas, su funcionamiento silencioso y su caudal prcticamente uniforme y sin sacudidas. El rotor est provisto de un cierto nmero de aletas que se deslizan en el interior de las ranuras y forman las clulas con la pared del crter. Cuando el rotor gira, las aletas son oprimidas por la fuerza centrfuga contra la pared del crter, y debido a la excentricidad el volumen de las clulas vara constantemente.

Compresores rotativos tipo Tornillo Los compresores a tornillo tienen dos tornillos engranados o entrelazados que rotan paralelamente con un juego o luz mnima, sellado por la mezcla de aire y aceite.

Son mquinas donde los rotores helicoidales engranados entre si y ubicados dentro de una carcaza, comprimen y desplazan el gas hacia la descarga. Los lbulos de los dos rotores no son iguales; los ajustan en las cavidades de la hembra o rotor conducido. Los rotores pueden no tener el mismo nmero de lbulos. Por lo general el rotor principal tiene menos lbulos y por ello opera a mayor velocidad. El principio de funcionamiento de estos compresores: inicialmente el aire llena el espacio entre los dos lbulos, y a medida que los rotores giran, el volumen entre los rotores disminuye obtenindose progresivamente la compresin deseada

Caractersticas Silencioso, pequeo, bajo costo Flujo contino de aire Fcil mantenimiento Presiones y volmenes moderados

Operacin: Al girar los tornillos, el aire entra por la vlvula de admisin con el aceite. El espacio entre los labios es progresivamente reducido al correr por el compresor, comprimiendo el aire atrapado hasta salir por la vlvula de salida. En los compresores a tornillo hmedos los engranajes y tornillos son lubricados por el aceite que acta tambin como sello. Tpicamente tienen filtros coalescentes para eliminar el aceite del aire o gas comprimido. Los compresores a tornillo secos (oil-free) requieren lubricacin de sus engranajes, cojinetes y/o rodamientos pero los tornillos operan en seco. Los tornillos normalmente operan en el rgimen de lubricacin lmite y mixta mientras los engranajes trabajan con lubricacin hidrodinmica. Lubricante: Los compresores lubricados con inyeccin de aceite utilizan aceites R&O (resistente a oxidacin por lo que trabaja entre 80 C y 120 C y con aditivos contra la corrosin) y aceites hidrulicos AW (antidesgaste). Los engranajes son lubricados por salpicadura con aceite R&O. Tpicamente utilizan viscosidades entre ISO 32 e ISO 68 de

acuerdo a la temperatura del ambiente, la velocidad de giro y el tamao de sus tornillos y luz. El aceite tiene que tener una buena capacidad antiespumante y buenas caractersticas de enfriamiento por la alta velocidad y temperatura de operacin. El ndice de viscosidad natural del aceite tiene que ser alto para evitar cizallamiento y sellar los tornillos. Un aceite que utiliza muchos polmeros para mantener su ndice de viscosidad sufrir ms cizallamiento y no sellar tanto como uno con un ndice natural alto (grupo II, sintetizado o sinttico tradicional) Los aceites hidrulicos (AW) formulados con aceite bsico API grupo I no deberan ser utilizados sobre 70 C por su oxidacin. Caso contrario se tendr que cambiar aceite con mayor frecuencia y limpiar los residuos de oxidacin, resinas y polmeros de las superficies y cojinetes. Estos depsitos son muy difciles de eliminar de los enfriadores (intercambiadores de calor) del aceite. En sistemas que tienen cojinetes de plata no se debe usar aceites AW con aditivos tradicionales de zinc y fsforo por el dao que hace el zinc a la plata.

Compresores dinmicos (Turbocompresores). Son maquinas de flujos continuo donde se transforma la energa cintica (velocidad) en presin. En el compresor dinmico (turbocompresor) se emplean paletas rotatorias o impulsores para impartir velocidad y presin al flujo de aire que se est manejando. Los compresores dinmicos pueden ser Radiales (centrfugos) o de Flujo Axial. Una de las ventajas que tienen ambas es que su flujo es continuo. Estos compresores tienen pocas piezas en movimiento, reduciendo la prdida de energa con friccin y calentamiento. La presin proviene de los efectos dinmicos, como la fuerza centrfuga. Entre ellos tenemos: Compresores Centrfugos. (Radiales). Compresores Axiales. Compresores de eyector.

Compresores Centrfugos (Radiales). Una serie de paletas o aspas en un solo eje que gira, chupando el aire/gas por una entrada amplia y acelerndolo por fuerza centrifuga para botarlo por el otro lado. Funciona en seco. La nica lubricacin es de sus cojinetes o rodamientos. Los compresores centrfugos son compresores dinmicos. Se tiene un paso continuo del punto de admisin al de descarga del compresor. El impulsor, que gira a velocidades muy altas, a veces a ms de 50 000 rpm,

imparte energa cintica al aire. El aire a alta velocidad se pasa por un difusor y caracoles, en donde pasos divergentes convierten dinmicamente la energa cintica del aire en carga de presin. Los impulsores giran en un espacio con tolerancia estrecha en la carcasa, El aire comprimido que sale de estos compresores no tiene aceite en lo absoluto y se logran presiones y capacidades de descarga muy elevadas. La eficiencia de estas mquinas es mayor que la de las reciprocantes en un rango de capacidades grandes Los compresores centrfugos, tambin llamados compresores radiales, son un tipo especial de turbomaquinaria que incluye bombas, ventiladores, o compresores. Si se le quiere dar una definicin, se puede considerar que los compresores centrfugos producen un incremento de densidad mayor que un 5 por ciento. Adems, la velocidad relativa del fluido puede alcanzar un nmero de Mach 0.3 si el fluido de trabajo es aire o nitrgeno. Por otro lado, los ventiladores incrementan mucho menos la densidad y operan a Mach mucho ms bajo. De forma ideal, un compresor dinmico aumenta la presin del fluido a base de comunicarle energa cintica-energa/velocidad con el rotor. Esta energa cintica se transforma en un incremento de presin esttica cuando el fluido pasa por un difusor. Ventajas Los compresores centrfugos se usan industrialmente por varias razones: tienen menos componentes a friccin, tambin relativamente eficientes, y proporcionan un caudal mayor que los compresores reciprocantes (o de desplazamiento positivo) de tamao similar. El mayor inconveniente es que no llegan a la relacin de compresin tpica de los compresores alternativos, a menos que se encadenen varios en serie. Los ventiladores centrfugos son especialmente adecuados para aplicaciones donde se requiere un trabajo continuo, como el caso de sistemas de ventilacin, unidades de refrigeracin, y otras que requieran mover grandes volmenes de aire aumentando su presin mnimamente. Por otro lado, una serie de compresores alternativos tpicamente llegan a conseguir presiones de salida de 55 a 70 MPa. Un ejemplo de aplicacin de compresores centrfugos es la reinyeccin de gas natural en los pozos de petrleo para su extraccin. Muchos compresores centrfugos se usan tambin en pequeas turbinas de gas como APUs (generadores auxiliares) y motores turborreactores de pequeas aeronaves (turboejes de helicpteros y algunos turbohlices). Una razn significativa de ello es que con la tecnologa actual, un compresor axial que opere con estos volmenes de aire sera menos eficiente por las prdidas en las tolerancias del rotor y el esttor. Hay muy pocos compresores centrfugos de un slo escaln capaces de entregar una relacin de compresin de 10 a 1, principalmente por las cargas mecnicas que soportan y que limitan su seguridad, fiabilidad y vida del producto.

En el caso especfico de los motores para aeronaves mencionados anteriormente, una gran ventaja es la simplicidad de los compresores centrfugos y su precio relativamente bajo. Requiere menos escalones que un compresor axial para conseguir el mismo incremento de presin, ya que el cambio de radio desde la entrada al rotor al borde de salida es tan acusado que la energa del aire aumenta mucho en un corto espacio.

Caractersticas: El gas o aire sale libre de aceite Un flujo constante de aire Caudal de flujo es variable con una presin fija El caudal es alto a presiones moderadas y bajas Rgimen de lubricacin es hidrodinmico. La lubricacin es por aceite de alta calidad R&O o Grasa.

El principio de funcionamiento de un compresor centrfugo es el mismo que el de una bomba centrfuga, su diferencial principal es que el aire o el gas manejado en un compresor es compresible, mientras que los lquidos con los que trabaja una bomba, son prcticamente incompresibles. Los compresores centrfugos pueden desarrollar una presin en su interior, que depende de la naturaleza y las condiciones del gas que manejan y es virtualmente independiente de la carga del procesamiento. Las condiciones que es preciso tomar en cuenta son: 1. La presin baromtrica ms baja

2. La presin de admisin ms baja 3. La temperatura mxima de admisin 4. La razn ms alta de calores especficos 5. La menor densidad relativa 6. El volumen mximo de admisin 7. La presin mxima de descarga La mayora de los compresores centrfugos funcionan a velocidades de 3.500 RPM (revoluciones por minuto) o superiores y uno de los factores limitantes es el de la fatiga del impulsor. Los impulsores de los compresores centrfugos son por lo comn motores elctricos o turbinas de vapor o gas, con o sin engranajes de aumento de velocidad. En un compresor, como en una bomba centrfuga, la carga es independiente del fluido que se maneje. Los compresores centrfugos constan esencialmente de: caja, volutas, rodetes impulsores, un eje y un sistema de lubricacin. Las volutas convierten la energa cintica del gas desarrollada por los impulsores en energa potencial o presin. La caja es la cubierta en que van ajustadas las volutas y esta proyectada para la presin a la que se ha de comprimir el gas. La caja se construye adaptndola a la aplicacin de hierro colado, acero estructural o fundicin de acero. particular y puede ser

La compresin de un gas en un compresor centrfugo requiere con frecuencia un medio de ocluir el gas para evitar su fuga a la atmsfera o su contaminacin. Existen varios tipos de oclusores: 1. el de cierre mecnico con anillo de carbn 2. el gas inerte 3. el directo de aceite en el cojinete del compresor y los de gasto de aceite Todos estn diseados principalmente como cierre de funcionamiento y no de paro. Los compresores centrfugos se utilizan para una gran variedad de servicios, incluyendo 1.

2. enfriamiento y desecacin, 3. suministro de aire de combustin a hornos y calderas, 4. sopladores de altos hornos, cpulas y convertidores, 5. transporte de materiales slidos, 6. procesos de flotacin, 7. por agitacin y aereacin, por ventilacin, 8. como eliminadores y para comprimir gases o vapor

Compresores Axiles. Contiene una serie de aspas rotativas en forma de abanico que aceleran el gas de un lado al otro, comprimindolo. Esta accin es muy similar a una turbina. Funciona en seco. Solo los cojinetes requieren lubricacin. Caractersticas: Gas/Aire libre de aceite Flujo de aire continuo Presiones variables a caudal de flujo fijo Alto caudal de flujo. Presiones moderadas y bajas Rgimen de lubricacin de cojinetes y engranajes es hidrodinmica. Requiere aceite R&O de alta calidad para soportar los ejes en rgimen hidrodinmica sin formar depsitos ni cizallar

El compresor axial fue utilizado en alguna de las primeras turbinas, pero debido a los pocos conocimientos de aerodinmica de la poca, dio como resultado compresores con rendimientos muy bajos. Hoy en da, gracias a su alto rendimiento y facilidad de acoplamiento es el ms utilizado en aviacin. Los compresores axiales estn formados por varios discos llamados rotores y estatores que llevan acoplados una serie de labes. Entre rotor y rotor se coloca un espaciador, el cual permite que se introduzca un estator entre ambos. Estos espaciadores pueden ser independientes o pertenecer al rotor. Cada disco de rotor y estator forman un escaln de compresor. En el rotor se acelera la corriente fluida

para que en el estator se vuelva a frenar, convirtiendo la energa cintica en presin. Este proceso se repite en cada escaln. En algunos compresores se colocan en el crter de entrada unos labes gua, los cuales no forman parte del compresor, pues solo orientan la corriente para que entre con el ngulo adecuado.

Compresor axial

Compresores de Eyector. Podemos mencionar que el principal uso de los inyectores se a dirigido hacia la compresin de gases desde una presin inferior a la atmosfrica hasta un valor ligeramente superior a esta. Una variante a los inyectores son los eyectores en donde el fluido principal y el secundario son diferentes. En muchas aplicaciones industriales donde se dispone el vapor, este se utiliza como fluido principal para comprimir aire u otros gases. Un eyector es un tipo simplificado de compresor que no tiene pistones, vlvulas, rotores ni otras piezas mviles. En la figura 20 se ilustra un eyector de chorro de vapor. Consiste en una tobera de vapor que descarga un chorro a alta velocidad a travs de una cmara de succin conectada al equipo que se debe evacuar. El vapor recoge al gas y lo lleva a un difusor en forma de Venturi con convierte la energa de velocidad del vapor en energa de presin. En la figura 21 se muestra un eyector de tamao grande, que se denomina a veces eyector reforzador, con toberas mltiples. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS COMPRESORES Compresores Alternativos El uso de lubricantes en los compresores alternativos el causante de sus principales ventajas y desventajas. Un compresor lubricado durara ms que uno que no lo est. Hay que tener cuidado de no lubricar en exceso, porque la carbonizacin del aceite en las vlvulas puede ocasionar adherencias y sobrecalentamiento. Adems, los tubos de descarga saturados con aceite son un riesgo potencial de incendio, por lo que se debe colocar corriente abajo un separador para eliminar el aceite. Los problemas ms grandes en los compresores con cilindro lubricado son la suciedad y la humedad, pues destruyen la pelcula de aceite dentro del cilindro. En los compresores sin lubricacin la suciedad suele ser el problemas mas serio, y hay otros problemas que puede ocasionar el gas en si. Por ejemplo, un gas absolutamente seco puede ocasionar un severo desgaste de los anillos. Compresores Rotatorios El diseo de anillo de agua tiene la ventaja de que el gas no hace contacto con las partes rotatorias metlicas. Los aspectos crticos son la presin de vapor del gas de entrada, comparada con la presin de vapor del lquido que forma el anillo de agua y el aumento de temperatura en el mismo. La presin de vapor del fluido para sellos debe ser muy inferior al

punto de ebullicin, porque de otra forma se evaporara el anillo de agua, ocasionara perdida de capacidad y quizs serios daos por sobrecalentamiento. Compresores Centrfugos Ventajas: 1. En el intervalo de 2.000 a 200.000 ft3/min., y segn sea la relacin de presin, este compresor es econmico porque se puede instalar en una sola unidad. 2. Ofrece una variacin bastante amplia en el flujo con un cambio pequeo en la carga. 3. La ausencia de piezas rozantes en la corriente de compresin permite trabajar un largo tiempo entre intervalos de mantenimiento, siempre y cuando los sistemas auxiliares de aceites lubricantes y aceites de sellos estn correctos. 4. Se pueden obtener grandes volmenes en un lugar de tamao pequeo. Esto puede ser una ventaja cuando el terreno es muy costoso. 5. Su caracterstica es un flujo suave y libre de pulsaciones. Desventajas: 1. Los compresores centrfugos son sensibles al peso molecular del gas que se comprime. Los cambios imprevistos en el peso molecular pueden hacer que las presiones de descarga sean muy altas o muy bajas. 2. Se necesitan velocidades muy altas en las puntas para producir la presin. Con la tendencia a reducir el tamao y a aumentar el flujo, hay que tener mucho mas cuidado al balancear los motores y con los materiales empleados en componentes sometidos a grandes esfuerzos. 3. Un aumento pequeo en la cada de presin en el sistema de proceso puede ocasionar reducciones muy grandes en el volumen del compresor. 4. Se requiere un complicado sistema para aceite lubricante y aceite para sellos. Compresores Axiales La alta eficiencia y la capacidad ms elevada son las nicas ventajas importantes que tienen los compresores de flujo axial sobre las maquinas centrfugas, para las instalaciones estacionarias. Su tamao y su peso menores no tienen mucha valor, tomando en cuenta, sobre todo, el hecho de que los precios son comparables a los de las maquinas centrfugas

diseadas para las mismas condiciones. Las desventajas incluyen una gama operacional limitada, mayor vulnerabilidad a la corrosin y la erosin y propensin a las deposiciones. Refrigeracin Por efecto de la compresin del aire se desarrolla calor que debe evacuarse. De acuerdo con la cantidad de calor que se desarrolle, se adoptar la refrigeracin ms apropiada. En compresores pequeos, las aletas de refrigeracin se encargan de irradiar el calor. Los compresores mayores van dotados de un ventilador adicional, que evacua el calor. Cuando se trata de una estacin de compresin de ms de 30 kW de potencia, no basta la refrigeracin por aire. Entonces los compresores van equipados de un sistema de refrigeracin por circulacin de agua en circuito cerrado o abierto. A menudo se temen los gastos de una instalacin mayor con torre de refrigeracin. No obstante, una buena refrigeracin prolonga la duracin del compresor y proporciona aire ms fro y en mejores condiciones. En ciertas circunstancias, incluso permite ahorrar un enfriamiento posterior del aire u operar con menor potencia.

Lubricacin de un compresor El sistema de lubricacin de un compresor es un aspecto decisivo para su funcionamiento. Sirve para reducir la friccin, transferir el calor al sistema de enfriamiento, sellar contra escapes de aire y arrastrar cuerpos extraos. Los sistemas de lubricacin de los compresores de aire por lo comn deben efectuar esas importantes funciones en atmsferas con contaminantes slidos o con vapores corrosivos que atraviesan el filtro de admisin de aire y llegan a la cmara de compresin. Adems, los compresores modernos son mucho ms pequeos y funcionan a velocidades que todava no hace muchos aos parecan imposibles de lograr, lo cual hace que la lubricacin sea ms crtica. El compresor compacto de aire centrfugo, con engranaje integral, se utiliza cada vez ms. El sistema de lubricacin debe servir para piones que funcionan a velocidades de 30 000 a 50 000 rpm.

Hay tambin compresores de espiral rotatoria inundados con aceite, los cuales presentan otras exigencias, porque el aceite y el aire pasan juntos por el ciclo de compresin, y el aceite arrastra el polvo y los contaminantes que atraviesan el filtro de admisin de aire. Los proveedores de lubricantes han tenido que introducir productos ms elaborados para satisfacer las necesidades de los compresores, que funcionan en condiciones ambientales cada vez ms adversas. La industria de los lubricantes no slo ha creado nuevos productos para llenar esos requisitos, sino en realidad tambin ha podido alargar los intervalos para cambio de aceite, en la mayor parte de los casos.

Lugar de emplazamiento La estacin de compresin debe situarse en un local cerrado e insonorizado. El recinto debe estar bien ventilado y el aire aspirado debe ser lo ms fresco, limpio de polvo y seco posible. Acumulador de aire comprimido El acumulador o depsito sirve para estabilizar el suministro de aire comprimido. Compensa las oscilaciones de presin en la red de tuberas a medida que se consume aire comprimido. Gracias a la gran superficie del acumulador, el aire se refrigera adicionalmente. Por este motivo, en el acumulador se desprende directamente una parte de la humedad del aire en forma de agua

Acumulador El tamao de un acumulador de aire comprimido depende: Del caudal de suministro del compresor Del consumo de aire De la red de tuberas (volumen suplementario)

Del tipo de regulacin De la diferencia de presin admisible en el interior de la red.

CONCLUSIN.

El conocimiento terico nos ayudada a ser ms crticos y analticos en cuestiones de neumtica, los compresores son una parte esencial de este campo, tambin son parte fundamental en cualquier industria que utilice circuitos neumticos. Su versatilidad y la amplia gama de compresores facilitan la seleccin del mismo a la hora del diseo, los cuales son seleccionados segn las exigencias del sistema o de la industria Los compresores son maquinas que agregan energa al fluido, en este caso presin, comprimen el aire de tal manera que pueda ser utilizado para realizar un trabajo, una de las ventajas de los compresores es que su fluido de trabajo (aire) tiene una reserva prcticamente ilimitada, el aire podemos conseguirlo en cualquier lugar, aunque cabe destacar la presencia de la contaminacin atmosfrica en grandes ciudades o zonas industriales, en las cuales se pueden apreciar vapores corrosivos los cuales al entrar al sistemas de compresor pueden causar dao en sus partes internas, es por esto que el filtro de admisin debe ser revisado y cambiado peridicamente, mas aun cuando la maquina trabaja constantemente. Cuando se disea un sistema neumtico todas las presiones y el caudal del compresor que se conocen son los tericos, ya que en los sistemas hay cadas de presin, es importante conocer tanto el caudal como la presin real o efectiva, ya que en el caso de la presin ella es la que dar accionamiento a ciertas vlvulas o sistemas cmputos. A la hora de seleccionar un compresor o el tipo de compresor existen ciertos factores que debemos tener en cuenta, como caudal, lugar de emplazamiento, consumo energtico entre otros, pero uno de los ms importantes es la eficiencia del compresor lo cual se traduce a la relacin en porcentaje de la potencia suministrada por el compresor entre la potencia obtenida, al multiplicarla por 100 obtenemos nuestro porcentaje de eficiencia. Algunos compresores estn dotados con vlvulas reguladoras de presin y caudal, las cuales se utilizan por ejemplo en compresores de cargas parciales para activar o desactivar el compresor, los sistemas neumticos deben estar libre de fugas, debido a que estas reducen la potencia real debido a las prdidas que producen cadas de presin.

BIBLIOGRAFA

Introduccin a la neumtica Antonio Guilln Salvador SISTEMAS NEUMATICOS Principio y Mantenimiento S. R. Majumdar Ed. Mc Graw-Hill 2da Edicin Compresores. Seleccin, Uso y Mantenimientos Richard W. Greene, Cuerpo de redactores Chemical Engineering Magazine Ed. Mc Graw-Hill Infografa

http://es.wikipedia.org/wiki/Compresor_(m%C3%A1quina) (Fecha de investigation: 03-04-2011) http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_mecanica/compresores/ (Fecha de investigation: 03-10-2011) http://www.monografias.com/trabajos6/turbo/turbo.shtml (Fecha de investigacin: 03-10-2011) http://www.proyectosfindecarrera.com/tipos-compresores.htm (Fecha de investigacin: 04-10-2011) http://www.monografias.com/trabajos23/bombas-y-compresores/bombas-ycompresores.shtml (Fecha de investigacin: 04-10-2011) http://www.sapiensman.com/neumatica/neumatica2.htm (Fecha de investigacin: 04-10-2011)

Potrebbero piacerti anche