Sei sulla pagina 1di 10

LA COMUNICACIN: Procesos y funciones

La comunicacin se puede definir como el proceso (codificacin y decodificacin) mediante el cual se transmite un mensaje entre un emisor y un receptor. El mensaje transmitido corresponde a una representacin que se hace de la realidad a travs de signos. Para que la comunicacin sea eficaz es necesario que exista entre el Emisor y el Receptor la intencin de comunicar y que, adems, compartan el mismo cdigo, es decir, el conjunto de signos que constituyen el mensaje.

FACTORES DE LA COMUNICACIN
Todo proceso comunicativo se establece a travs de los siguientes factores: Emisor: es la persona que codifica y emite el mensaje. Receptor: es la persona que recibe el mensaje emitido y lo decodifica. Puede invertir el proceso y emitir otro mensaje como respuesta. Mensaje: idea o ideas expresadas por el emisor. Canal: medio que utiliza el emisor y el receptor para ponerse en contacto. Cdigo: sistema de signos que se utilizan para transmitir el mensaje. Contexto: es todo lo que rodea la transmisin del mensaje entre el emisor y receptor. Corresponde al tema del cual trata el mensaje(contexto temtico) y, tambin, a las circunstancias sociales y personales dentro de las cuales se desarrolla la comunicacin (contexto situacional).
Contexto Emisor Mensaje Receptor

Canal Cdigo

*En ocasiones, el proceso de comunicacin se ve afectado por distintos motivos, por ejemplo, si trato de conversar con alguien en una discoteque, el alto volumen de la msica me impedir tener una comunicacin efectiva. A todos los factores que impiden que la comunicacin sea ptima les llamamos Ruido.

FUNCIONES DEL LENGUAJE


En el proceso de comunicacin vemos como el emisor codifica un mensaje a partir de los signos que conoce y de los que dispone, y los enva a travs de un

canal fsico. El receptor lo capta a travs del canal y lo decodifica, empleando el mismo cdigo que comparte con el emisor. Ambos hacen referencia al mismo contexto temtico y estn insertos en un ambiente fsico y social con distintas variables, que afecta la comunicacin Cules son como contexto situacional. Pero para sus usos y qu sirve el finalidad? lenguaje?

-Transmite emociones e ideas personales. -Es el soporte del pensamiento humano. -Permite construir ideas y conformarlas, a la vez que permite

imaginar situaciones y, por tanto, especular. -Permite llamar a otros a la accin y atraer su atencin. -Permite explicar conceptos que nos son complejos y necesarios.

El lingista Roman Jakobson agrup estos usos y finalidades del lenguaje en seis funciones del lenguaje; y, adems, estableci una relacin entre estas funciones y los factores de la comunicacin. Funcin emotiva o expresiva: consiste en expresar emociones, sensaciones, opiniones, etc. Corresponde a la realidad subjetiva del Emisor. (Estoy muy feliz!) Funcin conativa o apelativa: consiste en influir en otro para que haga algo. Est centrada en el Receptor.(Abre la puerta, por favor) Funcin Potica: consiste en cambiar el lenguaje cotidiano para provocar un efecto en la forma. Se centra en el Mensaje y la reconocemos principalmente en textos literarios y publicitarios. (El que sabe, sabe) Funcin Referencial: consiste en representar objetivamente la realidad, o sea, la reconocemos cuando se hacen aseveraciones o suposiciones sobre el mundo objetivo. La encontramos en el Contexto. (Los elefantes estn volando) Funcin Metalingstica: consiste en referirse al mismo Cdigo. (La palabra fome es chilena) Funcin Ftica: consiste en abrir, mantener y cerrar la comunicacin. El factor en el que predomina es en f.referencial el Canal. (ests ah?)
f.expresiva f.potica f.apelativa

f.ftica f.metalingstica

Nombre: ______________________________________________ INSTRUCCIONES. A. En cada una de las siguientes preguntas, encierra dentro de un crculo la alternativa correcta. 1. Cul de las siguientes actividades pertenece al Emisor? A) Decodificacin del mensaje. B) Abstraccin C) Denominacin del mensaje. D) Codificacin del mensaje. E) Significado. 2. Cul de los siguientes elementos se relaciona con el cdigo? A) Los sujetos de la conversacin. B) El idioma C) El espacio fsico de conversacin. D) El origen socioeconmico de los hablantes. E) El medio por el que se transmite el mensaje. 3. Imagina la siguiente situacin: vas en el metro, al detenerse en una estacin te das cuenta de que en el metro de al lado va un amigo. Tratas de hablarle, pero no te escucha a travs del vidrio. A qu elemento de la situacin comunicativa corresponde el vidrio? A) Canal. B) Mensaje. C) Ruido. D) Cdigo. E) Referente. 4. Seora, cunteme, qu la trae a mi consulta? -Pucha, doctor, lo que pasa es que como q tengo toma la esparda y no hay como se me le quite. - No entiendo, cmo es eso de tomada? - Siento la esparda como una tabla, ni me pueo mover. -Al parecer lo que usted tiene es un desgarro en la zona lumbosacra de intensidad mayor

-Nooo pueh doctor, si le estoy diciendo que me duele la esparrrda! En la situacin anterior se produce ruido a nivel de: A) Contexto; el receptor no comprende el contexto de la conversacin. B) Receptor; ste no atiende a lo que el emisor dice. C) Cdigo; ambos interlocutores manejan registros de habla diferentes. D) Emisor; ste no tiene inters real en comunicarse con el receptor. E) Canal; ste no es el apropiado. 5. En la clase de Lenguaje el profesor explica la comunicacin dialgica basndose en una entrevista a Isabel Allende. Quin(es) cumple(n) el(los) rol(es) de emisor y receptor? A) El profesor es el emisor y los alumnos los receptores. B) Los alumnos son los emisores y el profesor, el receptor. C) El profesor y los alumnos intercambian los roles de emisor y receptor. D) El profesor e Isabel Allende son los emisores y los alumnos son los receptores. E) El profesor es el emisor e Isabel Allende es la receptora. 6. En una situacin comunicativa, a qu se refiere la funcin de "decodificar"? A) Seleccionar dentro del cdigo de la lengua las seales que se van a emitir. B) Interpretar el mensaje segn el cdigo en el cual fue enviado. C) Combinar las seales o signos de la lengua para construir un mensaje. D) Compartir un mismo cdigo entre emisor y receptor. E) Considerar el ruido que existe en el canal de comunicacin. 7. Con respecto a la comunicacin en general se puede afirmar que: I. II. III. A) B) C) D) E) Debe haber intencin comunicativa. Debe haber slo un receptor. Transmite informacin. Slo II Slo III II y III I y III I, II y III

8. . Cul de las siguientes opciones cumple la funcin de canal en una situacin comunicativa escrita? A) Las letras. B) El papel. C) El texto. D) El lenguaje. E) La puntuacin.

Queridos hermanos: con estas reflexiones sobre algunos temas quiero alentaros en vuestro servicio a la Iglesia de Dios que peregrina en la Nacin Argentina. Dentro de unos das regresaris a vuestro Pas para animar a los sacerdotes y fieles a vivir el camino cuaresmal y celebrar con renovado vigor las anuales fiestas pascuales, culmen del ao litrgico. Llevad mi saludo en primer lugar a los jvenes, llamados a ser centinelas de la aurora de este nuevo milenio (); a las familias (); a los pobres y necesitados (); a los profesionales (); a los enfermos y a los ancianos; a los sacerdotes y dems consagrados () Que sobre vosotros y vuestras comunidades cristianas desciendan las bendiciones del Seor () Como confirmacin de estos deseos, os acompae la Bendicin Apostlica que complacido os imparto y extiendo a todos fieles argentinos. 9. Se infiere del texto que el emisor de este mensaje es: A) Un poltico. B) Un feligrs. C) Una autoridad eclesistica. D) Un representante de la iglesia argentina. E) El Papa 10. Los receptores de este mensaje son: I. Todos los fieles argentinos. II. Los hermanos en Cristo III. Los religiosos que estn en presencia del hablante. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) Slo I y III 11. El contexto temtico del texto ledo corresponde a: A) Un discurso religioso ante un grupo de religiosos extranjeros. B) El llamado a seguir sirviendo a la iglesia de Dios y llevar un saludo a los fieles argentinos, y la entrega de la Bendicin Apostlica. C) El elogio de la labor que cumplen los sacerdotes en su pas. D) Un reconocimiento de la importancia del rol de los jvenes en el nuevo milenio. E) Un voto de confianza hacia las comunidades cristianas del pueblo argentino. 12. En una situacin comunicativa, el contexto corresponde a: A) La realidad verbal a la cual se refiere el mensaje. B) Los elementos extra-lingsticos que rodean y afectan un mensaje. C) La serie de enunciados que produce el emisor para transmitir al receptor.

D) El medio a travs del cual son enviadas las seales. E) Todo aquello que interfiere con el trnsito normal del mensaje. 13. En el texto: Psique - le dijo - me has querido ver; sabes quin soy; ahora me voy y ya no me vers jams.Psique aparece como: A) Mensaje B) Emisor C) Receptor D) Canal E)Cdigo 14. Qu funcin del lenguaje se encuentra presente en el siguiente texto?: Si nos necesitas, llmanos. Si quieres ayudarnos, llmanos Y hazte socio cooperador (Grupo Lazos) A) Metalingstica. B) Expresiva. C) Ftica. D) Apelativa. E) Representativa. 15. - Est buena la comida, Usebia? La respuesta fue extraordinaria como la pregunta. - Est buena, viejo La Lluvia, Arturo Uslar Pietri. Respecto a la situacin comunicativa entre los personajes del texto expuesto, se puede afirmar que: A) El viejo acta como emisor exclusivamente. B) El viejo acta como receptor exclusivamente. C) Usebia es emisor exclusivamente. D) El viejo y Usebia son emisor y receptor alternadamente. E) El viejo y Usebia cumplen slo la funcin de emisor. 16. En cul de los siguientes enunciados predomina la funcin referencial del lenguaje? A) Maneje con cuidado. Aqu no sobra ningn nio. B) La situacin econmica de la empresa es bastante compleja. C) Fome es un chilenismo que equivale a aburrido. D) Tus ojos son los luceros que guan mi camino. E) Colorn colorado, este cuento se ha acabado. 17. La funcin del lenguaje y el factor comunicativo que predomina en el enunciado buenos das su seora mandadirun dirun dam son:

A) B) C) D) E)

metalingstica mensaje. Conativa receptor. Potica mensaje. Emotiva cdigo. Referencial contexto

18. Antes de dormir, apaga la televisin y la luz de tu dormitorio En el enunciado anterior, la funcin del lenguaje predominante es la: A) Referencial. B) Conativa o apelativa. C) Representativa. D) Potica. E) Metalingstica. 19. - Veo las piedras que pasan y las ramas que se doblan Y el suelo Y veo las hojas secas que se quedan aplastadas sobre las piedras qu espectculo ms triste!... - Un momento! le interrumpi el inspector -. Las piedras y las hojas que pasan: a qu altura las ves? Juan Darin, Horacio Quiroga En el texto ledo se presentan las funciones: A) Referencial, apelativa y ftica. B) Apelativa, metalingstica y expresiva. C) Ftica, metalingstica y apelativa. D) Referencial, apelativa y expresiva. E) Metalingstica, expresiva y ftica. 20. En cul de los siguientes enunciados predomina la funcin potica? A) Al? Buenas tardes, llamo por el anuncio. B) An no he tenido la suerte de conocer a la mujer de mis sueos. C) Cuidado! Pintura fresca. D) Con qu pinta el pintor? Con pinturas Tricolor. E) No siempre escucho cuando me hablan. 21. De las siguientes correlaciones es incorrecta: A) Cdigo funcin metalingstica B) Emisor funcin emotiva o expresiva C) Receptor funcin apelativa o conativa D) Canal - funcin ftica E) Mensaje funcin referencial

22. Cuando un mensaje nos entrega informacin acerca de estado de nimo del emisor, el mensaje est cumpliendo una funcin: A) Potica B) Referencial C) Expresiva D) Ftica E) Apelativa 23. Las expresiones Al, qu tal, hola, etc. Sirven para facilitar el contacto social y as, posteriormente, introducir un mensaje de mayor importancia. Estas expresiones cumplen la funcin: A) Referencial B) Ftica C) Expresiva D) Metalingstica E) Potica 24. Qu Funcin del lenguaje y factor de la comunicacin se encuentran presentes en el siguiente texto?: EL pronstico para maana: Nublado y con leves chubascos al caer la tarde A) Expresiva, emisor B) Referencial, contexto C) Metalingstica, cdigo D) Apelativa, receptor E) Ftica, canal 25. Esta es la posicin del idioma espaol que ha dejado de ser maestro para tomar el humilde puesto de aprendiz, i en Espaa como en Amrica se v forzado a sufrir la influencia de los idiomas estraos que lo instruyen i lo aleccionan" Obras, D.F. Sarmiento Cul es la funcin del lenguaje predominante en el texto anterior? A) Expresiva B) Apelativa C) Potica D) Referencial E) Metalingstica

Tabla de respuestas Gua 1 Factores de la comunicacin y Funciones del lenguaje N Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Alternat iva Habilidad Conocer Identificar Interpretar AnalizarInterpretar AnalizarInterpretar Conocer Conocer Identificar Inferir AnalizarInterpretar Sintetizar globalmente Conocer AnalizarInterpretar Inferir AnalizarInterpretar Identificar AnalizarInterpretar AnalizarInterpretar AnalizarInterpretar Identificar Conocer Conocer Identificar AnalizarContenido Factores Factores Factores Factores de de de de la la la la Comunicacin Comunicacin Comunicacin Comunicacin

Factores de la Comunicacin Factores de la Comunicacin Factores de la Factores de la Factores de la Comunicacin Comunicacin Comunicacin Comunicacin

Factores de la Comunicacin Factores de la Comunicacin Factores de la Comunicacin Funciones del Lenguaje Factores de la Comunicacin Funciones del Lenguaje Fact. de la Comun. Funciones del Lenguaje Funciones del Lenguaje Funciones del Lenguaje Funciones del Lenguaje Fact. de la Comunic. Funciones del Leng. Funciones del Lenguaje Funciones del Lenguaje Fact. de la Comun. Funciones del

25

Interpretar AnalizarInterpretar

Lenguaje Funciones del Lenguaje

Potrebbero piacerti anche