Sei sulla pagina 1di 6

ANLISIS PLUVIOMETRICO Ecuacin Regional de Precipitacin Se han establecido tres ecuaciones regionales considerando la existencia de una gradiente de precipitacin.

La primera y segunda ecuacin pertenecen a las dems cuencas, y la tercera ecuacin pertenece a la cuenca del Ro Maure. La tercera ecuacin regional es de las estaciones de la cuenca del ro Maure encontrndose una correlacin de R = 0.99 y de tendencia potencial. CUADRO N34. ECUACIN REGIONAL DEL RIO MAURE

8.2 Precipitacin Media Anual y Mensual Existen 12 estaciones meteorolgicas que se han considerado dentro de las cuencas del mbito del estudio en las que se puede observar que las precipitaciones ms intensas ocurren en los meses de enero, febrero y marzo para las estaciones pertenecientes a la cuenca del lago Titicaca (Paucarani, Ayro, Chuapalca, Challapalca, Kovire y Vilacota) llegando acumular en un ao medio de 314 a 452mm. Por otro lado en las estaciones pertenecientes a la vertiente del Pacifico las precipitaciones son moderadas de comportamiento orogrfico dndose mayores intensidades medias en Palca y Toquela alcanzando hasta 129.05mm en un ao mientras que es mnima en La Yarada, Magollo, Calana y Calientes con precipitaciones medias que no sobrepasan los 20.97mm anuales.
CUADRO N35. PRECIPITACIN MEDIA MENSUAL Y ANUAL (mm)

8.3 Precipitacin Media Anual de la Cuenca 8.3.1 Mtodo de Thiessen Cuenca del ro Maure La precipitacin areal media anual es de 436.96mm para la cuenca receptora hasta la estacin hidromtrica Kovire. La precipitacin areal media anual es de 412.34mm para la cuenca receptora hasta la estacin hidromtrica Challapalca. La precipitacin areal media anual es de 389.39mm para la cuenca receptora hasta la estacin hidromtrica Chuapalca. La precipitacin areal media anual es de 388.54mm para la cuenca receptora hasta la estacin hidromtrica La Frontera.

8.3.2 Mtodo de Isoyetas Cuenca del ro Maure La precipitacin areal media anual es de 440.04mm para la cuenca receptora hasta la estacin hidromtrica Kovire. La precipitacin areal media anual es de 413.35mm para la cuenca receptora hasta la estacin hidromtrica Challapalca. La precipitacin areal media anual es de 391.94mm para la cuenca receptora hasta la estacin hidromtrica Chuapalca. La precipitacin areal media anual es de 390.00mm para la cuenca receptora hasta la estacin hidromtrica La Frontera.

8.4 Precipitacin Media Mensual de la Cuenca La precipitacin areal media mensual se ha desarrollado para las cuencas de los ros Caplina, Yungane, Uchusuma y Maure mediante la metodologa de thiessen, isoyetas y thiessen modificado, usando para ello los mismos polgonos que en la precipitacin areal media anual. En los siguientes cuadros se resumen los resultado por cuenca.
CUADRO N39. PRECIPITACIN AREAL MEDIA MENSUAL CUENCA DEL RIO MAURE

Es el mtodo de isoyetas el que nos brinda mejores resultados para las cuencas estudiadas y se considera al mtodo de thiessen modificado un mtodo prctico de isoyetas que nos ayudar en la determinacin de la precipitacin mensual histrica de la cuenca que se desarrolla en el siguiente tem.

8.5 Precipitacin Mensual Histrica de la cuenca La precipitacin areal mensual se ha desarrollado para las cuencas de los ros Caplina, Yungane, Uchusuma y Maure mediante la metodologa de thiessen modificado utilizando para ello los coeficientes obtenidos en el item anterior.
CUADRO N43. PRECIPITACIN MENSUAL DE LA CUENCA DEL RIO MAURE

Descarga de aguas del Ro Maure en la Estacin La Frontera

http://www.agritacna.gob.pe/d2004/recurso-agua.pdf

CONCLUSION Las precipitaciones medias anuales son mayores en las cuencas de la vertiente del lago Titicaca que en las del Pacifico, con mximas entre los meses de enero a marzo con valores que fluctan entre 314 452mm/ao para el Maure y el Uchusuma y de 129.05mm/ao para el Caplina y Yungane. Esta diferencia hace notar la escasez de produccin de escorrenta directa en Caplina y Yungane. La precipitacin areal media de la cuenca ha sido desarrollada por el mtodo de isoyetas obtenindose: Caplina 125mm/ao

Yungane 69mm/ao Uchusuma 361mm/ao Maure 390mm/ao Mientras que para l calculo de precipitacin areal histrica se ha usado el mtodo de Thiesen modificado como una variante al mtodo de Thiesen con una aproximacin al resultado que se obtendra con el mtodo de isoyetas.

Potrebbero piacerti anche