Sei sulla pagina 1di 2

Cmo se puede evaluar un ministerio?

Al analizar los casos de pastores o misioneros que son trasladados sucesivamente y tras cortos perodos de tiempo de una iglesia a otra, numerosas veces he escuchado decir que sera ms sabio que dejen el pastorado porque "ms vale un buen hermano que un mal pastor" . Si esto es cierto, habra que evaluar tales ministerios, pero habra que hacerlo empleando criterios correctos. Unos usan las estadsticas para medir la calidad de un ministerio (cuantas conversiones y cuantos bautismos se pueden contar en cierto periodo). Mientras ms, mejor. Otros dicen que eso no corresponde hacer, especialmente teniendo en vista contextos misioneros o de difcil acceso al evangelio: Se citan casos por ejemplo de ministerios en contextos de persecucin religiosa en que las primeras conversiones se produjeron despus de 10 aos de trabajo misionero. Se plantea que si se aplicara la frialdad de las estadsticas el ministerio del profeta Jeremas sera un caso de un fracasado, pero est claro que a los ojos de Dios no lo fue.

Personalmente hoy en da no comparto ninguno de esos dos criterios: Descarto el primero porque la presin de los nmeros puede llevar al empleo de tcnicas de manipulacin y a la distorsin del evangelio a fin de lograr adeptos. Sobran los ejemplos de iglesias medianas o grandes que pierden tantos miembros como los que van ganando. Descarto el segundo porque puede conducir a que en la prctica no se evale un ministerio y que por ello se permita que una persona contine en el ministerio que no debiera estar en l. Asimismo lo descarto porque es fcil que de todas maneras se llegue a buscar nmeros a medida que pasa el tiempo. Qu alternativa puede haber? Estudiando la Biblia encontr que para evaluar un ministerio se puede emplear los siguientes criterios:

1. Examinar el carcter de la persona, teniendo en vista pasajes como 1 Timoteo 3:1-7. Quien se aleje de estos estndares quedara descalificado para ejercer el ministerio. 2. Analizar los frutos o el resultado del ministerio. En Mateo 7:16 podemos leer que Jess declar "por sus frutos los conoceris". De esta manera podemos distinguir entre los verdaderos y los falsos. "Todo buen rbol da buenos frutos, pero el rbol malo da frutos malos" (Mt 7:17). Por citar el mismo ejemplo de Jeremas, sus principales frutos fueron todas las profecas que recibi de Dios y que fueron cumplidas. Cfr. Jer 25:11 con Dn 9:2. 3. El propio Jess precisa el criterio anterior al decir: "No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos. Muchos me dirn en aquel da: Seor, Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declarar: Nunca os conoc; apartaos de m, hacedores de maldad" (Mateo 7:21-23). Entonces no bastan las meras palabras ni ciertos frutos aparentes sino que lo importante es hacer la voluntad de Dios.
En conclusin, creo que no corresponde basar una evaluacin segn el nmero de nuevos miembros en una iglesia ni corresponde postergar la evaluacin por no querer incurrir en presiones indebidas, Pero s corresponde ir evaluando la marcha del ministerio as como la persona del ministro, segn su carcter y sus frutos, y para esto se puede indagar acerca de si el ministro est lleno del Espritu Santo, si es un hombre de oracin o no, si mantiene viva su relacin con Dios, si se deleita en Cristo y en su Palabra, si se nota que Dios est obrando en su vida y en la vida de quienes son bendecidos a travs de l. En el caso del apstol Pablo, l menciona que no necesita de cartas de recomendacin (o de algn currculum, podra decirse) puesto que sus cartas son las propias vidas cambiadas de los creyentes corintios (2 Co 3: 1-3). En efecto, sean pocos o sean muchos esas vidas cambiadas indican que la iglesia est viva y que el ministerio est teniendo frutos. Santiago Castro Leguizamn Temuco, Enero 2011.

Potrebbero piacerti anche