Sei sulla pagina 1di 15

Tema La funcin de investigacin de las policas: un anlisis del primer prrafo del art.

21 constitucional y una propuesta de instrumentacin en el Estado de Puebla ndice Introduccin Captulo I ANTECEDENTES 1.1 Antecedentes histricos y formacin del artculo 21 constitucional 1.2 Orgenes de la polica mexicana 1.3 Breve resea de la institucin de Seguridad Pblica en el Estado de Puebla. Captulo II DERECHO POSITIVO VIGENTE APLICABLE EN MATERIA POLICIAL 2.1 Marco normativo federal 2.1.1 Art. 21 constitucional 2.1.2 Acuerdo nacional por la legalidad, seguridad y justicia 2.1.3 Ley general del sistema nacional de seguridad pblica 2.1.4 Ley de la polica federal 2.1.5 Ley orgnica de la procuradura general de la repblica 2.2 Marco normativo Estatal 2.2.1 Ley de Seguridad Pblica del Estado 2.2.2 Reglamento de la ley de Seguridad Pblica del Estado 2.2.3 Ley orgnica de la Procuradura General de Justicia del Estado Captulo V PROPUESTAS

_________________________________________________________________________ CONCLUSIONES FUENTES DE INFORMACIN

Introduccin El presente tema de investigacin, representa un esfuerzo de la comunidad acadmica, hacia la sociedad poblana en materia de seguridad pblica. Siendo sta un rubro importante e imprescindible que toda sociedad requiere para garantizar su Estado de Derecho. La seguridad pblica desde tiempos inmemoriales, ha representado una garanta inherente al ser humano, pese a que en un principio no se contar con reconocimiento jurdico y tan solo se basara su funcin de manera emprica, hoy da resulta imprescindible que la sociedad conozca las bases mnimas sobre las cuales la polica debe ajustar su actuacin. Conforme la sociedad evoluciona, su complejidad se incrementa, las relaciones sociales que a su interior se presentan se endurecen, y se requiere para un pleno principio de legalidad, la sociedad a la cual van dirigidos todos lo esfuerzos gubernamentales, sean reconocidos por la misma sociedad. De sta forma se logra legitimar la actuacin de un gobierno en cualquiera funcin que desarrolle en pro del progreso y desarrollo de una sociedad. Las polticas pblicas, dependiendo de su gobernante cambian en funcin de determinados intereses, sin embargo la sociedad requiere conocer sus derechos mnimos sobre los cuales sus destinos sern dirigidos.

_________________________________________________________________________ La reforma constitucional de 2008 en materia de justicia y seguridad pblica han representado un parte aguas en la vida poltica de ste pas; la polica siendo un elemento primordial en el concepto de seguridad pblica se encuentra en constante mejora y profesionalismo, sin embargo la resistencia social y el desconocimiento de los alcances de la reforma han generado discrepancias en toda la nacin en cuanto hace a su instrumentacin. En este sentido resulta importante mencionar, que si la comunidad jurdica de ste pas difcilmente logra comprender los verdaderos alcances de la reforma, mas an la sociedad en general los comprender con muchas mayor dificultad. Este trabajo busca dar una perspectiva diferente y de manera acadmica a la comunidad jurdica del Estado, que en lo subsecuente se ver envuelta en constantes controversias jurdicas en materia de seguridad pblica. Por lo que con este trabajo se darn determinados elementos mnimos que permitirn a los abogados entender con mayor facilidad las funciones que la polica podr realizar en materia de investigacin. Cabe hacer mencin en este momento que a las autoridades se ha dicho a travs de los tiempos, que solo pueden llevar cabo lo que la ley les permite; de sta forma es necesario que tanto las autoridades conozcan sus lmites, pero tambin que la propia sociedad conozca estos lmites para evitar los constantes abusos de autoridad que se presentan comnmente por parte de las autoridades.

Planteamiento del problema La reforma al artculo 21 constitucional en su primer prrafo, publicada en 18 de Junio de 2008 en el D.O.F. establece: La investigacin de los delitos corresponde al Ministerio Pblico y a las policas, las cuales actuarn bajo la conduccin y mando de aqul en el ejercicio de esta funcin.

_________________________________________________________________________ Este tan solo es uno de los preceptos modificados en 2008, en la ya conocida reforma en materia de seguridad y justicia. Sin embargo sta reforma mas que una recombinacin y juego de palabras, implica un cambio sustancial de fondo tanto en las instituciones del Ministerio Pblico y de la polica. La reforma en materia de justicia cuenta con una vacatio legis de ocho aos, a contrario sentido la reforma en materia de seguridad, comenz su instrumentacin a partir del 19 de junio de 2008, da en que entr en vigor la reforma constitucional. Esta situacin ha generado desconcierto en las instituciones policiales de todo el pas, as tambin algunos fenmenos sociales tales como el caso de la familia Mart, gener severas presiones en los tres niveles de gobierno que se vieron en la necesidad de adoptar medidas de emergencia que imprimiera en la sociedad una perspectiva de cumplimiento. De estas presiones sociales, se deriv el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad de 22 de agosto de 2008, en el cual entre otras muchas cuestiones comprometi a las entidades federativas a homologar sus respectivas legislaciones en materia de seguridad pblica a la de la federacin, por su parte la federacin se comprometi a presentar una ley en un trmino de seis meses una ley en sta materia. Con esto entre otros compromisos, Puebla, al igual que las dems entidades federativas en el pas, se han visto de cierto modo centralizadas en su funcin de seguridad pblica, y es bien cierto que las reformas han tenido que ser instrumentadas de inmediato en todo el pas, sin embargo al encontrarse en constante transformacin la materia policial, y al requerrseles a los Estados la homologacin, an no se termina de detallar un determinado ordenamiento, cuando ya se cuenta con nuevas disposiciones en materia federal.

_________________________________________________________________________ De la reforma al artculo 21, se desprenden diversas interpretaciones, y tambin as se abre un amplio catlogo en cuanto hace a las funciones que la polica puede desempear. La funcin de la investigacin representa una funcin trascendental en el nuevo modelo penal mexicano, pero debe comprenderse que la sociedad an no nos encontramos preparados para cambios de fondo tan apresurados, ya que estos debiera ser graduales, sin embargo, no nos encontramos en un momento en que se tengan que debatir las reformas, sino por el contrario debemos buscar los medios para hacerla efectiva y de la mejor manera, generando beneficios palpables a la sociedad poblana, y delimitando claramente cual debe ser la funcin que la polica debe llevar a cabo en materia de investigacin, dejando de lado las clsicas diferencias de las policas sectorizadas a las Secretaras de Seguridad Pblica y a las Procuraduras en todo lo largo y ancho de nuestro pas. Justificacin La funcin de la polica no debe acotarse a policas y patrullas por toda la ciudad, la funcin de la seguridad pblica va mas haya de stos elementos, de sta forma para hacerla efectiva, se requiere que la funcin vaya desde la prevencin hasta la investigacin de delitos, es decir, desde el antes y el despus de las conductas delictivas. As las cosas la funcin policial se basa en la planeacin, investigacin y deteccin de focos de tensin en un rea determinada, por lo que la investigacin se puede dar desde antes de que se cometan los delitos, a manera de prevencin, y posterior de cometidos, a manera de investigacin de los hechos delictivos. Por ello es que la funcin de seguridad pblica es mucho ms compleja de lo que pudiera parecer, y todo ello con el objeto de lograr que la sociedad se vea beneficiada.

_________________________________________________________________________ Como ya fue comentada la homologacin de los cuerpos policiales a nivel federal, implica mayor atencin a la instrumentacin de las reformas en todas las entidades federativas, puesto que la propia iniciativa de la reforma constitucional fue presentada por el Ejecutivo Federal, de sta forma una vez aprobada la propia federacin ha aplicado lo que su inters buscaba, de sta forma debe considerarse que la problemtica social en todo el pas es diferente, pero no por ello cada entidad federativa aplicar la reforma a su leal saber y entender, sino que por el contrario debe ponerse mayor nfasis en este sentido y ser cuidadoso en su instrumentacin a efecto de no entorpecer la funcin policial en todo el pas. En trminos generales se busca que todas las policas hablen el mismo idioma, y con este objeto la funcin policial no se vea retrasada ni entorpecida, por lo que la reforma debe ser instrumentada de manera cuidadosa y homologada en toda la federacin, de lo contrario el objeto de la misma no dar los resultados que en un principio fueron establecidos y por ende solo generar caos y confusin en las funciones policiales y sobre todo en la sociedad. Dotar entonces de funciones de investigacin a las policas el catlogo de posibilidades que en el plano fctico se pueden dar son muy variadas, por lo que resulta imprescindible, el delimitar sta funcin. Por ello al delimitar esto, se permitir al litigante comn enfrentar con mucha mayor facilidad los casi seguros abusos que contantemente se darn por parte de la polica en este sentido, y as se dar una mejor defensa. Preguntas de investigacin Cul es el objetivo de crear el perfil de la polica investigadora en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica? Cul es el objetivo de la reforma constitucional en cuanto hace a las policas?

_________________________________________________________________________ Realmente puede la polica de la Secretara de Seguridad Pblica realizar funciones de investigacin? La legislacin local est adecuada para soportar la reforma en materia de Seguridad Pblica con sus nuevos perfiles? Cul es el objeto de dotar a las instituciones policiales de elementos con funciones de investigacin? Cul es el objetivo del modelo policial que se busca instrumentar a nivel nacional? El pensamiento militar se ha inmiscuido en el nuevo modelo policial?

Objetivos Conocer el espritu de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federacin en 18 de junio de 2008 al prrafo primero del artculo 21 constitucional, relativo a la investigacin de los delitos que corresponde al Ministerio Pblico y a las policas, quienes actuarn bajo la conduccin y el mando de aqul. Definir cual es el tipo de investigacin que la polica dependiente de la Secretara de Seguridad Pblica del Estado desarrollar y bajo que condiciones. Explicar el conflicto competencial que puede generar la investigacin desarrollada por el Cuerpo de Seguridad Pblica Estatal y la Polica Ministerial del Estado, comparado con la instrumentacin en el mbito Federal de la reforma al artculo 21.

_________________________________________________________________________ Realizar una propuesta de coordinacin de la funcin investigadora del Cuerpo de Seguridad Pblica Estatal con la Procuradura General de Justicia del Estado. Explicar la complejidad de tipo centralista del nuevo modelo policial que incluye el perfil investigador, de la polica. Hiptesis Interrogativa La interpretacin de la reforma al artculo 21 constitucional en junio de 2008, en cuanto a la conduccin y mando de las policas incluye a cualquier polica sin importar su rama de adscripcin? Paralelismo A mayor homologacin se de en las instituciones policiales del Estado con las instituciones Federales, mas centralismo de las corporaciones policiales se dar por parte de la Federacin. Oposicin Cuanto mas homologacin se desarrolle entre las instituciones policiales del Estado con las Federales, menores sern los ndices delictivos habr en el Estado. Relacin Causa-efecto Una incorrecta interpretacin de la reforma constitucional, generar solo un estancamiento policial en el Estado. Interrogativa El que las instituciones policiales sean dirigidas por Ex militares garantiza el xito de las mismas?

_________________________________________________________________________ Recapitulativa La conformacin de un grupo especializado en la investigacin en la SSPE puede generar: Incertidumbre en la poblacin respecto a las funciones que puede ejercer sta polica. Usurpacin de funciones por parte de los elementos policiales. Reduccin de grupos delictivos y por ende ndices delictivos en el Estado. Mtodos El mtodo que ser empleado en sta investigacin ser el deductivo, puesto que partir del marco constitucional, especficamente en el primer prrafo de su artculo 21 reformado en 2008, posteriormente analizar la legislacin de la polica federal, a manera de conocer cual era el sentido de la reforma federal y a su vez como ha sido instrumentada. Posteriormente una vez conocido lo anterior, analizar el caso especfico de la legislacin local del estado de Puebla, en el que las reformas en materia de seguridad pblica ya han sido instrumentadas. De sta forma comenzaremos de lo general para llegar al caso particular del Estado de Puebla. Tcnica Las tcnicas que sern empleadas sern en primer lugar la documental, considerando que el derecho positivo se encuentra plasmado en documentos, y debo partir del anlisis de estos documentos para conocer tanto los antecedentes de la reforma como la forma en que se ha instrumentado la reforma en materia de seguridad pblica de 2008, especficamente en lo relativo al primer prrafo del artculo 21 constitucional. Por otra parte emplear la tcnica de campo misma que ser til para el efecto de conocer cual es la percepcin que la sociedad tiene de la seguridad pblica en nuestros das, puesto que gran parte de las reformas an es

_________________________________________________________________________ desconocida para la sociedad, por ende solo perciben cambios que en muy poca medida pueden explicar, por ende tambin quienes tienen en sus manos el aplicar la reformas poco han podido comprender el verdadero fondo y objeto que las reformas buscaban.

Teoras Las teoras que emplear sern por una parte el Ius normativismo y por otra el ius sociologismo, por un lado la primera nos permitir conocer el lado normativo de la reforma y por otro lado mediante el ius sociologismo conoceremos los fenmenos sociales que generaron sta reforma, puesto que debe considerarse que detrs de cualquier reforma siempre existen determinados eventos sociales que provocan cierta presin sobre las instituciones ya existentes que las obliga a su transformacin y mejora, siempre en bsqueda de la resolucin de la problemtica social existente. Descripcin del capitulado ndice Introduccin Captulo I ANTECEDENTES 1.1 Antecedentes histricos y formacin del artculo 21 constitucional 1.2 Orgenes de la polica mexicana 1.3 Breve resea de la institucin de Seguridad Pblica en el Estado de Puebla. Mediante el anlisis de los antecedentes constitucionales conoceremos gran parte de los textos y fenmenos que precedieron al texto del primer prrafo del artculo 21 constitucional que tenemos en comento, as tambin la polica en Mxico tiene antecedentes y resulta necesario conocerlos para con ello

10

_________________________________________________________________________ comprender el por que de las deficiencias con las que el sistema se encuentra ahora, y as tambin el por que de las necesidades de cambios que enfrentamos. Los antecedentes nos permitirn conocer la historia de nuestro pas en materia de seguridad pblica, especficamente en el caso de la funcin de investigacin de la polica, misma que tiene importantes antecedentes que han sido olvidados y por ello se han creado modelos en grandes partes inoperantes y deficientes. Finalmente al conocer la gnesis de la institucin encargada de la seguridad pblica en nuestro estado, nos abrir un panorama sobre lo olvidada que se encontraba la situacin en materia policial en el Estado, y por ende la problemtica que gener la creacin de una institucin encargada de tan importante funcin. Captulo II DERECHO POSITIVO VIGENTE APLICABLE EN MATERIA POLICIAL 2.1 Marco normativo federal 2.1.1 Art. 21 constitucional 2.1.2 Acuerdo nacional por la legalidad, seguridad y justicia 2.1.3 Ley general del sistema nacional de seguridad pblica 2.1.4 Ley de la polica federal 2.1.5 Ley orgnica de la procuradura general de la repblica 2.2 Marco normativo Estatal 2.2.1 Ley de Seguridad Pblica del Estado 2.2.2 Reglamento de la ley de Seguridad Pblica del Estado 2.2.3 Ley orgnica de la Procuradura General de Justicia del Estado En este captulo conoceremos toda la legislacin que en materia de seguridad pblica se haya hoy da no solo en la federacin, sino en el Estado de Puebla, especficamente trataremos lo relativo a las disposiciones que establecen la funcin de la investigacin de la polica.

11

_________________________________________________________________________

De alguna forma veremos como la normatividad federal ha instrumentado la reforma al prrafo primero del artculo 21 constitucional, y por otra parte veremos como la normatividad estatal la ha aplicado, al final del captulo el lector podr formarse un criterio en cuanto a la disparidad que tan solo a un ao de la reforma ya se observa entre la normatividad federal y la local. Captulo V PROPUESTAS

Fuentes de informacin Bibliografa ARBIZAID PREZ, Mauricio R. 20 aspectos bsicos de la entrevista en la investigacin policial, Mxico, Editorial Ubijus, 2009, 27 pp. DE PINA VARA, Rafael, Diccionario de Derecho, 33. ed. Mxico, Editorial Porra, 2004, 525 pp. GARCA RAMREZ, Sergio, El Nuevo Procedimiento Penal Mexicano, 3ra ed., Mxico, Editorial Porra, 2001, 414 pp. GERARD HAMILTON, William, Lgica parlamentaria, Puebla, Mxico, Consejera Jurdico del Ejecutivo Estatal, 2005, 63 pp. H. DELGADILLO, Luis, Elementos de Derecho Administrativo, 3 reimpresin de la 2 edicin, Mxico, Editorial Limusa, 2005, 337 pp. INSTITUTO TCNICO DE FORMACIN POLICIAL, Manual del polica de proximidad. 2009, Gobierno del Distrito Federal, 423 pp.

12

_________________________________________________________________________ MARTNEZ GARNELO, Jess, Editorial Porra, 1999, 756 pp. PACHECO PULIDO, Guillermo, Sobre la interpretacin de las leyes, Puebla, Mxico, Consejera Jurdico del Ejecutivo Estatal. 2006, 71 pp. SECRETARA DE GOBERNACIN FEDERAL, Antecedentes Histricos y Constituciones Polticas de los Estados Unidos Mexicanos, 3ra. ed., 2008, 646 pp. SECRETARA DE GOBERNACIN FEDERAL, Doctrina y Lineamientos para la Redaccin de textos jurdicos, su publicacin y divulgacin, 4.ed., 2008, 598 pp. SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL, Sistema Integral de Desarrollo Policial, 2008, 115 pp. SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIN, Introduccin a la retrica y la argumentacin, 5. ed.,2009, 801 pp. YAEZ ROMERO, Jos Arturo, El modelo institucional de la Polica Federal Investigadora de Mxico, Mxico, Instituto Nacional de Ciencias Penales, 2006, 193 pp. YAEZ ROMERO, Jos Arturo, Polica Mexicana, Cultura Poltica, (In) seguridad y orden pblico en el gobierno del Distrito Federal 1821 1876, Mxico, Universidad Autnoma de Mxico, 1999 294 pp. Polica Nacional Investigadora, Mxico,

Cibergrafa

13

_________________________________________________________________________

Diario de los debates http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum/Proy_CPEUM_expmot _01dic1916.pdf Diario Oficial de la Federacin, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/dof/CPEUM_ref_101_03feb83 _ima.pdf Diario Oficial de la Federacin http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/dof/CPEUM_ref_133_31dic94 _ima.pdf Diario Oficial de la Federacin http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/dof/CPEUM_ref_135_03jul96_ ima.pdf Diario Oficial de la Federacin http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/dof/CPEUM_ref_161_20jun05 _ima.pdf Diario Oficial de la Federacin http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/dof/CPEUM_ref_180_18jun08 _ima.pdf El Ministerio Pblico surgido de la Constitucin de 1917 http://www.pgr.gob.mx/que%20es %20pgr/Documentos/conmemoracion/mipusuco.htm Estatuto Orgnico Provisional de la Repblica Mexicana http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/1856.pdf La constitucionalidad de los operativos de la polica federal con agentes encubiertos o usuarios simulados http://www.inacipe.gob.mx/htm/QuienEsQuien/Investigacion/Opiniones/cons titucionalidad.html La polica y sus cambios en la reforma constitucional penal http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/177833.la-policia-y-suscambios-en-la-reforma-consti.html

Polica preventiva en la regin central de Mxico y el mdelo gaditano de seguridad interior http://repositories.cdlib.org/cgi/viewcontent.cgi? article=1031&context=usmex

14

_________________________________________________________________________

Legisgrafa Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, vigente a 24 de agosto de 2009. Ley de la Polica Federal publicada en 01 de junio de 2009. Ley Orgnica de la Procuradura General de la Repblica publicada en 29 de mayo de 2009. Ley de Seguridad Pblica del Estado de Puebla publicada en 15 de julio de 2009. Ley Orgnica de la Procuradura General de Justicia del Estado publicada en 15 de julio de 2009.

15

Potrebbero piacerti anche