Sei sulla pagina 1di 11

PATRIA POTESTAD Articulo 578.

- Se entiende por patria potestad la relacin de derechos y obligaciones que recprocamente tienen, por una parte el padre y la madre, y por otra, los hijos menores no emancipados, cuyo objeto es la custodia de la persona y los bienes de esos menores, entendida sta en funcin del amparo de los hijos. Caractersticas: articulo 580 Constituye ante todo, un deber y una obligacin que bajo ninguna circunstancia se puede renunciar a realizar personalmente. Slo la custodia en los casos en que lo autorice especialmente la ley, podr bajo atencin de quien ejerce la patria potestad, encomendarse a terceros. Tiene el carcter de intransmisible, salvo en los casos de adopcin. Representa un deber positivo de trato continuo, que exige y requiere un despliegue eficaz y constante que cumpla su cometido. Confiere el derecho y el deber de aplicar la correccin disciplinaria, de manera prudente y moderada, con el fin de educar en forma armnica y positiva.

Artculo 597.- La patria potestad se acaba: I. Con la muerte del que la ejerce, si no hay otra persona en quien recaiga. II. Con la emancipacin del menor. III. Por la mayora de edad de ste. IV. Por la revocacin de la adopcin simple.

Artculo 598.- La patria potestad se pierde: I. Cuando quien la ejerce comete algn delito intencional que afecte al menor o a su patrimonio; o consienta que terceras personas lo cometan.

II. Cuando el que la ejerce es condenado expresamente a su prdida. III. Cuando por malas costumbres de quienes la ejerzan o abandono de sus deberes frente a sus descendientes, se comprometa la seguridad o la moralidad de aquellos sobre quienes se ejerce, aunque esos hechos no sean penalmente punibles, o consienta que terceras personas lo realicen. IV. Cuando quien la ejerce genere violencia intrafamiliar en contra del menor, entendida esta como el maltrato fsico o psicolgico que se infiere con la intencin de daar, humillar o despreciar al ofendido, o consienta que terceras personas lo realicen. V. Cuando quien la ejerce: a) Exponga a su descendiente. b) Le abandone por ms de tres meses si ste qued a cargo de alguna institucin especializada o persona. c) Abandone por ms de un da a su descendiente, si el menor no hubiere

quedado al cuidado de alguna persona y adems ste abandono sea intencional. d) Cometa actos de violencia intrafamiliar, hacia sus descendientes u adoptados menores de edad. VI. En los casos de divorcio cuando as se establezca.

Artculo 599.- La prdida de la patria potestad se decretar: I. En el caso de la fraccin I del artculo que precede; en la sentencia que se dicte por quien haya conocido del proceso penal, suspendindose en tanto se decide el negocio judicial. II. En los casos de las fracciones de la II a la IV, en la sentencia del juicio civil que expresamente se siga.

III. En el caso de la fraccin V, en la sentencia del juicio de divorcio.

Artculo 600.- La prdida de la patria potestad no extingue los deberes y obligaciones que la misma impone.

Artculo 601.- La patria potestad se suspende: I. Por incapacidad declarada judicialmente. II. Por la ausencia declarada en forma. III. Por sentencia condenatoria que imponga como pena esta suspensin.

Artculo 602.- Los abuelos pueden excusarse de ejercer la patria potestad: I. Cuando tengan sesenta aos cumplidos. II. Cuando por el mal estado habitual de su salud, no pueden atender debidamente su desempeo. ADOPCION La adopcin es el estado jurdico mediante el cual se confiere al adoptado la situacin de hijo del o de los adoptantes y a stos, los deberes y derechos inherentes a la relacin paterno-filia.

I. Los menores: a) Hurfanos de padre y madre. b) Hijos de filiacin desconocidos. c) Los declarados judicialmente abandonados. d) Aquellos a cuyos padres o abuelos se les hayan sentenciado a la prdida de la patria potestad.

e) Aquellos cuyos padres o tutor o quienes ejerzan la patria potestad otorguen su consentimiento. II. Los mayores de edad cuando sean incapaces. III. Los mayores de edad, si antes de serlo hubieran estado bajo el cuidado personal de los presuntos adoptantes y existieran entre ellos lazos afectivos de carcter filial.

ADOPCION PLENA Artculo 539.- La adopcin plena confiere al adoptado todos los efectos jurdicos, derechos y obligaciones que corresponden a la relacin paterno filial consangunea.

La adopcin plena requiere: I. Los adoptantes sean un hombre y una mujer casados entre s y que vivan juntos. II. Que por lo menos el cnyuge menor adoptante tenga 15 aos ms que el menor o menores que se pretende adoptar; excepto cuando se trate de la adopcin de mayores de edad incapaces. III. Los adoptantes tengan cinco o ms aos de casados al momento del inicio del trmite. IV. Los adoptantes tengan medios suficientes para proveer debidamente a la subsistencia y educacin del menor o menores. V. La adopcin se funde sobre justos motivos y en beneficio para el menor o menores. VI. Los adoptantes sean personas de buenas costumbres.

Artculo 540.- La adopcin plena confiere al adoptado, al adoptante y a los parientes de ste, los mismos derechos y obligaciones que el parentesco por consanguinidad y afinidad.

Artculo 541.- La adopcin plena entraa automticamente la extincin de los vnculos jurdicos con la familia de origen, excepto en lo relativo a los impedimentos de matrimonio y los de sucesin legtima en su beneficio.

Artculo 542.- La adopcin plena es irrevocable, cuando cause ejecutoria la sentencia que la pronuncie, salvo en los efectos de la patria potestad, la cual se podr perder por las causas que para tal efecto se establecen en este Cdigo. Cuando el adoptado alcance la mayora de edad podr conocer sus antecedentes familiares; las autoridades le garantizarn el acceso a dicha informacin.

ADOPCION SIMPLE Artculo 543.- En la adopcin simple se transfiere la patria potestad as como la custodia personal, y slo origina vnculos jurdicos entre el adoptante y el adoptado.

La adopcin simple podrn realizarla las personas mayores de veinticinco aos de edad, que acrediten: I. Que tienen por lo menos quince aos ms de edad que la persona que se pretende adoptar; excepto cuando se trate de personas mayores incapaces; II. Que tienen medios bastantes para proveer debidamente a la subsistencia y educacin del menor. III. Que la adopcin es benfica a ste. IV. Que el adoptante es persona de buenas costumbres.

Artculo 544.- El adoptado podr solicitar la revocacin de la adopcin simple, dentro del ao siguiente a su mayora de edad o a la fecha que ha desaparecido la incapacidad.

Artculo 545.- Los derechos y obligaciones que resulten del parentesco natural no se extinguen por la adopcin simple, excepto la patria potestad, que ser

transferida al adoptante; pero si ste est casado o se casare con alguno de los progenitores del adoptado, la patria potestad se ejercer por ambos cnyuges. Artculo 546.- El que adopte por adopcin simple podr solicitar ante el juez la conversin a adopcin plena siempre y cuando hayan transcurrido dos aos como mnimo de que el juez dict su resolucin, y cumpla con los requisitos que para la adopcin plena contempla este mismo Cdigo. Para este caso, el juez deber escuchar el consentimiento, cuando sea posible, de quien lo otorg inicialmente para la adopcin; deber or al Consejo de Familia, as como al Agente de la Procuradura Social, a fin de valorar la conveniencia de esta conversin, atendiendo al inters superior del adoptado.

Artculo 547.- La adopcin simple puede revocarse: I. Cuando las dos partes convengan en ello, siempre que el adoptado sea mayor de edad. Si no lo fuere, se oir a las personas que otorgaron su consentimiento, cuando su domicilio sea conocido. A falta de stas, se oir al Consejo de Familia. II. Por ingratitud del adoptado. III. Por alguna de las causas que para la prdida de la patria potestad establece este Cdigo.

Artculo 548.- En el caso de la fraccin I del artculo anterior, el juez decretar la revocacin de la adopcin si estima que es conveniente para los intereses morales y materiales del adoptado.

Artculo 549.- Para los efectos de la fraccin II del artculo 547, se considera ingrato al adoptado: I. Si comete algn delito doloso contra la persona, la honra, bienes del adoptante, de su cnyuge, de sus ascendientes o descendientes. II. Si el adoptado formula denuncia o querella contra el adoptante o los adoptantes, por algn delito, a no ser que hubiere sido cometido contra el mismo

adoptado, su cnyuge o la persona que viva con l, como si lo fuere, de sus ascendientes o sus descendientes o de un incapaz de que sea tutor el adoptado, aun cuando no haya parentesco entre ellos. III. Si el adoptado rehsa dar alimentos al adoptante, cuando los necesite. Artculo 550.- La resolucin judicial que apruebe la revocacin, deja sin efecto la adopcin simple, restituyendo las cosas al estado que tenan antes de que sta se efectuara, en todo lo que no est irreparablemente consumado y se comunicar al Oficial del Registro Civil que autoriz el acta de adopcin para que la cancele.

CUSTODIA
En virtud de la custodia, una persona o una institucin asumen el cuidado y atencin personal de seres humanos. La custodia siempre es en beneficio directo de su destinatario, con reconocimiento pleno de sus derechos de personalidad y con respeto a su integridad y dignidad huma. Custodia temporal: Cuando el custodiado es sujeto a ella en perodos continuos, sucesivos y por un tiempo predeterminado. Custodia definitiva: Es cuando sta es por un perodo continuo e indeterminado. Custodia forzosa: la que se realiza en cumplimiento de una determinacin de autoridad, an contra el consentimiento del destinatario y de los que en su caso sobre l ejercen la patria potestad. Custodia judicial: Es cuando alguien est a las rdenes de un juez, no necesariamente acusado de algo por la polica. Custodia onerosa: Es la que se presta mediante una retribucin previamente fijada por las partes.

Custodia gratuita: Es aqulla en virtud de la cual, el custodiado o destinatario, as como en su caso quien sobre l ejerce la patria potestad o la tutora, no retribuyen econmicamente a quien la presta. TUTELA Articulo 603.-La tutela es la institucin de orden pblico e inters social, que respecto de los incapacitados, tiene por objeto la guarda de la persona y los bienes, o solamente los bienes. Articulo 604.-La tutela se ejercer en los casos siguientes: I. Sobre quienes no estando sujetos a patria potestad, tienen incapacidad natural o legal, o solamente la segunda para gobernarse por s mismos; y II. Sobre quienes estando sujetos a patria potestad: a) Reciban bienes, ya sea por legado o por herencia y el testador nombre un tutor con facultades exclusivas de administracin, en beneficio del incapaz respecto de los bienes que comprenda la herencia o legado; b) Tengan intereses opuestos a quien ejerce sobre ellos la patria potestad; y c) En el caso de oposicin de intereses entre dos o ms menores sujetos a una misma patria potestad. Tutela testamentaria Artculo 623.- El ascendiente que sobreviva, de los dos que en cada grado deben ejercer la patria potestad conforme a lo dispuesto en el artculo 572, tiene derecho, aunque fuere menor, de nombrar tutor en su testamento a aqullos sobre quienes la ejerza, con inclusin del hijo pstumo.

Artculo 624.- El nombramiento de tutor testamentario hecho en los trminos del artculo anterior, excluye del ejercicio de la patria potestad a los ascendientes de ulteriores grados. Artculo 625.- Si los ascendientes excluidos estuvieren incapacitados o ausentes, la tutela cesar cuando cese el impedimento o se presenten los ascendientes, a no ser que el testador haya dispuesto expresamente que contine la tutela.

Artculo 635.- Hay lugar a tutela legtima: I. Cuando no hay quien ejerza la patria potestad, ni tutor testamentario; y II. Cuando deba nombrarse tutor por causa de divorcio. Artculo 636.- La tutela legtima corresponde: I. A los hermanos, prefirindose a los que lo sean por ambas lneas; y II. Por falta o incapacidad de los hermanos, a los dems colaterales dentro del cuarto grado inclusive. Artculo 637.- Si hubiere varios parientes del mismo grado, el juez elegir entre ellos al que le parezca ms apto para el cargo; pero si el menor hubiere cumplido diecisis aos, l har la eleccin.

Artculo 648.- La tutela dativa tiene lugar: I. Cuando no hay tutor testamentario ni persona a quien conforme a la ley corresponda la tutela legtima;

II. Cuando el tutor testamentario est impedido temporalmente de ejercer su cargo y no hay ningn pariente de los designados en el artculo 636; III. Cuando es designada por persona mayor de edad en instrumento pblico, para el caso en que se le declare estado de incapacidad; y IV. En los dems casos establecidos por la ley.

Artculo 649.- El tutor dativo ser designado por el menor, si ha cumplido catorce aos. El juez confirmar la designacin, si no tiene justa causa para reprobarla. Para reprobar las ulteriores designaciones que haga el menor, el juez oir el parecer del Consejo de Familia. Si no se aprueba el nombramiento hecho por el menor, el juez nombrar tutor conforme a lo dispuesto en el artculo siguiente. Artculo 650.- Si el menor no ha cumplido catorce aos, el nombramiento de tutor lo har el Juez de entre las personas que figuren en la lista formada cada ao por el Consejo de Familia, con intervencin del Agente de la Procuradura Social. Artculo 651.- Si el juez no hace oportunamente el nombramiento de tutor, es responsable de los daos y perjuicios que se sigan al menor, por esa falta.

UNIVERSIDAD GUADALAJARA LAMAR

DERECHO CIVIL II

TRABAJO FINAL

MAESTRA: IRMA IIGUEZ TORRES

ALUMNO: ANDRES FLORES SILVA

LIC: DERECHO

2 A T/M

Potrebbero piacerti anche