Sei sulla pagina 1di 43

Introduccin

Este es el comienzo de una serie de artculos donde analizar y comparar estas tres opciones de vida. Las llamo as porque hacerlo de otra forma sera difcil, ya que todas son diferentes, y encontrar un trmino para englobarlas sera arduo e innecesario. El atesmo no es una fe ni una religin, y mal podra denominarse una ideologa. Es la simple consecuencia del escepticismo, el racionalismo y el librepensamiento aplicados al campo de lo sobrenatural. El budismo es una religin, pero suelen llamarla, a veces despectivamente, filosofa de la mente, por carecer de la idea de los dioses como entes con los cuales entrar en relacin. Este trmino es en parte cierto, pues sin un dios al que adorar su definicin como religin (por lo menos en el sentido tradicional del trmino) queda restringida y a veces en entredicho. Pero por otra parte, el mismo es el producto de la ignorancia de occidente y muchos pueblos de oriente prximo, al considerar que una religin solo puede ser definida en relacin con un dios. Por ltimo, el cristianismo, siendo la religin tradicional de occidente, y la mayor o una de las mayores en el mundo, no necesita presentacin.

Como se ve, es difcil encontrar una palabra que designe estas tres ideas de forma conjunta. No todas son religiones (por ejemplo el atesmo), no todas son filosofas de la mente (por ejemplo el cristianismo), no todas niegan a dios ni tampoco todas lo afirman. Pero en lo que s podemos estar de acuerdo es en que todas son diferentes. En esta serie de artculos vamos a ver las diferencias en muchos temas, desde la idea del yo, su ontologa, su concepto de propsito, su tica y moral.

Yo, como ateo, debo decir que simpatizo mucho ms con el budismo que con cualquier otra creencia, porque Buda fue un hombre inteligente para su poca, adems de un gran visionario, el cual se adelant milenios a su tiempo para hallar en la mente humana y la naturaleza el origen y la solucin a todos los problemas de la existencia, y eso sin recurrir a ningn dios. Y sin embargo, por la misma razn, y tal vez a riesgo de parecerme demasiado a l, voy por mi propio camino, y al igual que l, lo recorro solo. No ando en busca de sabios ni maestros, sino que aprendo de m mismo. Por eso es que no podra ser budista, pues no me interesa ni atrae en absoluto el espritu de congregacin, veneracin ni adoracin, an en una doctrina tan erudita. Menos an podra ser cristiano.

ORGENES

Atesmo

No tiene un fundador, y su origen se remonta muy atrs en el tiempo. Es casi tan viejo como el animismo, y tan biolgicamente temprano como las inferencias teleolgicas. Es ms, se puede decir que es el estado natural de todos los seres humanos antes de que se les inculque la religin. Hasta hace poco tiempo se crea que los nios tenan ingentes inferencias teleolgicas, pero nuevos descubrimientos han echado por tierra esta idea. Los nios no son tan crdulos como se sola pensar, y su pureza moral se manifiesta incluso antes de que se les pueda ensear el concepto, en edades muy tempranas.

Podra decirse que los exponentes ms antiguos son Demcrito y Buda. En la poca moderna, figuras como Bertrand Russell, Friedrich. Nietzsche, Albert Einstein y otros han dado un fuerte impulso al resurgimiento del atesmo, aunque ellos mismos no lo hayan sido (Russell se deca agnstico terico y ateo prctico, Nietzsche era un ateo de mucha fibra, y Einstein era un creyente en el dios de Spinoza, algo cercano al desmo o al pantesmo).

En la actualidad, ateos como Richard Dawkins, Sam Harris, Christopher Hitchens y Daniel Dennet hacen un estupendo trabajo con la corriente del nuevo atesmo, una tendencia a resaltar el orgullo de ser ateo, pues ste viene asociado con una serie de beneficios bastante amplia, y al contrario de lo que se suele creer, los ateos no somos un colectivo rebelde ni desdichado.

Budismo

Se atribuye su fundacin a Buda, llamado Sidarta Gautama. Era el prncipe de la tribu de los Shakyas, afincados en Kapilavastu, un pequeo reino polticamente dependiente del antiguo gran reino de Koshala. Se dice que su nacimiento fue milagroso, al darlo a luz su madre sin dolor, en medio del bosque. La leyenda dice que habl al nacer, diciendo de s mismo que haba venido a salvar a todos de los sufrimientos productos del karma como la vejez, la enfermedad y la muerte por medio de la enseanza del Dharma.

Se cri en las artes del guerrero, pero a temprana edad se hizo notar su introspeccin por sus continuos estados de Jhana (meditacin feliz, un estado de continua felicidad contemplativa en la que se abstraa del mundo y se senta uno con la naturaleza).Su padre, pendiente de la profeca de un adivino famoso que hizo llamar cuando Sidarta estaba recin nacido, saba que su hijo poda

ser o un gran rey (el rey que mueve la rueda) o un Buda (iluminado o despierto). Queriendo que su hijo siga su legado, lo encerr en su palacio en medio de una vida de lujos y excesos, con la cual esperaba que no se interesara en los profundos problemas de la existencia.

Pero todo le sali mal. Sidarta logr escapar de la atenta mirada del rey Sudhodana, y observ en las calles los sufrimientos de la gente comn. Se encontr con una persona enferma, a alguien viejo, y a un muerto. Entendiendo que estos problemas son inevitables, y que nada hay que pueda hacerse contra este destino, decidi buscar una respuesta a esta cadena interminable de sufrimiento. Vio a un yogui, y comprendi que es lo que deba hacer. Para entonces tena alrededor de 29 aos.

Una noche de neblina muy densa, abandon a su esposa Yasodhara y a su hijo Rahula, y se despoj de sus prendas reales, joyas e indumentaria, dejndolas, al igual que a su caballo Kantaka, al cuidado de su cochero. Emprendi entonces una vida de austeridad errante, en la cual practic diferentes disciplinas ascticas y de mortificaciones corporales, las cuales incluan respirar por los odos, dejar de respirar, no comer ni beber durante meses o aos, etc. Estas prcticas duraron entre 6 y 7 aos.

Su iluminacin se dio aproximadamente a los 35 aos. Estando al borde de la muerte por sus prcticas ascticas, fue a tomar agua de un ro. Vindolo tan dbil, una nia le ofreci arroz con leche, el cual le recuper las fuerzas. Comprendi que si bien la disciplina que practic por tanto tiempo serva para dominar la mente, nada poda lograr con un cuerpo esqueltico. En esto se adelant al principio de mente sana en cuerpo sano. Luego se dice que escuch a un msico afinar su instrumento (de cuerda) dicindole a un nio que no debe templarse demasiado, porque la cuerda se rompera, y no muy poco porque sino no sonara. Deba siempre tomar el medio. Entonces Siddhartha comprendi que ambos extremos estaban mal, y que lo mismo ocurra con las prcticas ascticas. Entonces, comi hasta recuperarse y prosigui con su entrenamiento.

Fue entonces cuando Mara, el rey de los demonios lo tent, tratando de impedir su iluminacin. Esta figura no tiene anda que ver con el Satans cristiano, pues Mara representa la parte oscura de todo ser, y no se trata de algo externo al mismo, sino de algo interno. La narracin del enfrentamiento entre ambos es el de una lucha interna, mental, no de un combate sobrenatural, aunque la leyenda adorne este hecho con demasiada frecuencia. Al final, Mara cedi, pues no pudo tentarlo con mujeres, riquezas, miedo a la muerte, su propia familia ni con el apego a s mismo. Sidarta, habiendo superado todo apego material al haber comprendido su naturaleza, someti a Mara y se convirti en Buda, el Tathagatha.

Se dice que el dios Brahma vino a l a pedirle especialmente que difundiera el Dharma por el mundo, pues Buda estaba dudoso en hacerlo, principalmente en el cmo. Esto puede verse como una expresin de su mente, con Mara como su negatividad y Brahma como su parte positiva.

Durante su predicacin se dieron muchos prodigios, pues se dice que tena poderes como caminar sobre el agua, no arder en el fuego, telequinesis, lectura de mente, telepata, cambio de forma, teleportacin, etc. En general, poderes comunes a la mitologa india.

Su muerte se dio a raz de una complicacin estomacal empeorada por una comida con unos hongos especiales, ofrecida por un hombre de buen corazn pero desconocedor del malestar de Buda. Muri de disentera alrededor de los 80 aos.

Cristianismo

Esta religin no necesita presentacin. Todos conocemos al nazareno, hijo de Jehov y una humana, a la usanza de los dioses griegos. La fertiliz mediante implantacin sobrenatural, la cual fue revelada mediante la anunciacin. La tradicin dice que Mara fue virgen, aunque sta designacin, como es sabido hoy, se debe a una mala traduccin de joven por virgen en Mateo. La profeca a la que el evangelista hace referencia es la de Isaas 7:14 (almah, mujer joven en hebreo) y que l transcribe mal en Mateo 1:23 (parthenos, virgen en griego). Si la virginidad de Mara hubiera sido requisito indispensable, la palabra hebrea habra sido betulah (virgen en hebreo). La idea de la virginidad de Mara es bastante sugerente, pues es un concepto helnico, ajeno al mesianismo judo, y nos da la idea de cun arraigada era la influencia y el poder de los conquistadores. Por eso la iglesia catlica an sostiene esto, adems del dogma de la inmaculada concepcin (que Mara naci sin pecado original, pues supuestamente slo una mujer sin pecado podra dar a luz al hijo de Jehov).

A la edad adulta, Jess comenz a predicar, y lo hizo durante 3 aos. Se bautiz en el Jordn. Su bautizo lo ofici Juan el Bautista, y se dice que el Espritu Santo descendi sobre l. Al final lo crucificaron por blasfemo, pues se deca hijo de Jehov, el mesas, y dejaba que lo llamaran rey de los judos. An si l no se hubiera dado a s mismo ese apodo, el dejar que lo llamaran as muestra que pensaba que era un gobernante predestinado. Eso se confirma en el libro de Apocalipsis, donde se lo llama rey de reyes y seor de seores (Apocalipsis 19:16).

SEMEJANZAS

Buda y Cristo:

1. Buda y Cristo provienen de familias reales: Buda de los Shakyas y Jess de la casa de David.

2. Ambos son presentados como objetores del sistema tradicional, al cual critican y rechazan.

3. En ambos los eventos asociados a su nacimiento son milagrosos: El parto sin dolor, el dobls reverente de los rboles hacia l y el habla temprana del joven Shakyamuni, adems de la anunciacin de su nacimiento por parte de un dios, que se le apareci en un sueo a la madre de Buda, bajo la forma de un elefante con ocho cuernos; y la anunciacin de Mara por parte de Jess.

4. Ambos hacen gala de poderes mgicos o psquicos.

5. Ambos tienen un antagonista: Buda a Mara y Jess a Satans. En este caso Mara no es un ser real, sino una parte de cada uno, la parte de nosotros que nos instiga al fracaso en todos nuestros proyectos, o como se lo conoce mejor, el demonio rey, el de la ignorancia y el error filosfico o de pensamiento.

6. Ambos tienen discpulos traicioneros que atentan contra su vida: Buda a Devadatta y Jess a Judas.

7. Ambos tuvieron rboles de higo en sus historias: Mientras Jess lo maldijo por no dar frutos para l fuera de estacin, Shakyamuni alcanz la budeidad a la sombra de uno de stos. Era un rbol Pipala, y a se lugar hoy se lo conoce como Buddh Gaya.

Atesmo, Budismo y Cristianismo:

1. Todas pretenden hacer hincapi en que la vida es ms que el disfrute material CIEGO.

2. Todas tienen respeto por la vida, aunque en este caso habra que definir muy bien qu es la vida, qu es respeto y si se le puede aplicar a toda forma de vida. Para el budismo toda vida es respetable, pero no se debe tener un apego a la misma que llegue a producir sufrimiento. En el cristianismo solo la vida humana es sagrada y respetable. En el atesmo la vida es respetable porque as lo queremos, y no hay un imperativo categrico que nos obligue a ello. Por ende, podemos elegir qu respetar y que no, e incluso podemos redefinir el tipo de respeto dado a la vida, y en qu momento se lo da (luego de la concepcin, a pesar de un crimen violento, etc.).

Budismo y Cristianismo:

1. Ambas son religiones.

2. Ambas pretenden hacer hincapi en que la vida es ms que el disfrute material.

3. Ambas estn organizadas desde antao: 2500 aos para el budismo, 2000 para el cristianismo, redondeando bastante.

4. Ambas hablan de un lugar o estado trascendente y completamente feliz: Jess del reino de los cielos, y Shakyamuni del Nirvana, aunque en el budismo ste sea una metfora para la iluminacin, no un lugar real. La mejor comparacin sera con la Tierra de suprema felicidad donde reside el Buda Amitaba. Tambin se podra comparar el cielo con el reino de los dioses, donde era posible renacer.

5. Ambas tienen conceptos de recompensa y castigo: En el cristianismo comnmente se trata de ir al cielo o al infierno. En el budismo se habla de renacer en formas superiores o inferiores, incluso en planos divinos o demoniacos. Todo esto proviene de la mitologa hind, la cual es reformada por el pensamiento budista, dndole un nuevo significado.

6. Ambas tienen el concepto de un tiempo nefasto. En el cristianismo es al apocalipsis, en el budismo el ltimo da de la ley. Sin embargo el concepto budista no tiene nada de semejante con el cristiano excepto la implicacin del nombre, pues este ltimo da haca referencia al tiempo en que las enseanzas de Shakyamuni ya no tuvieran el poder de guiar a la gente a la budeidad, lo que marcaba el tiempo del advenimiento de otro Buda.

7. En ambas existe la idea de dioses. En el cristianismo como un ser nico y todopoderoso; en el budismo como una multitud de dioses poderosos, pero metafricos, pues representan las funciones de la vida, no seres existentes.

Atesmo y Budismo:

1. El budismo original es una religin atea.

2. El budismo afirma que el universo ha evolucionado y no es obra de ningn dios.

3. Ambos dicen que la moral y la tica, lo bueno y lo malo deben ser racionales y de libre eleccin. Esto se encuentra en el Sutra de los Kalamas:

"Kalamas!, es propio para ustedes dudar y tener incertidumbre; la incertidumbre ha surgido en ustedes acerca de lo que es dudoso. Vamos Kalamas! No se atengan a lo que ha sido adquirido mediante lo que se escucha repetidamente; o a lo que es tradicin; o a lo que es rumor; o a lo que est en escrituras; o a lo que es conjetura; o a lo que es axiomtico; o a lo que es un razonamiento engaoso; o a lo que es un prejuicio con respecto a una nocin en la que se ha reflexionado; o a lo que aparenta ser la habilidad de otros; o a lo que es la consideracin: Este monje es nuestro maestro. Kalamas!, cuando ustedes por s mismos sepan: Estas cosas son malas; estas cosas son censurables; estas cosas son censuradas por los sabios; cuando se emprenden y se siguen, estas cosas conducen al dao y al infortunio, abandnenlas."

4. De acuerdo con lo anterior, tanto el budismo como el atesmo son escpticos.

5. El atesmo y el budismo no creen en el alma ni en el espritu, ni en una existencia trascendente a la muerte. Tampoco se ve desde el budismo a la conciencia como una prueba o manifestacin del alma. Esto lo podemos ver en el Anattalakkhana Sutra o el discurso de la caracterstica de no alma:

La conciencia es no alma. Si, oh monjes, la conciencia fuese alma, esta conciencia no conducira a la afliccin y sera posible decir: Qu mi conciencia sea as. Qu mi conciencia no sea as. Pero dado que, oh monjes, la conciencia es no alma, sta conduce a la afliccin y no es posible decir: Qu mi conciencia sea as. Qu mi conciencia no sea as.

Es la conciencia permanente o impermanente? Impermanente, Venerable Seor. Y aquello que es impermanente, es insatisfactorio o satisfactorio? Insatisfactorio, Venerable Seor. Y aquello que es impermanente, insatisfactorio, transitorio, es correcto considerarlo: esto es mo, esto soy yo, esto es mi alma? No, Venerable Seor.

Esto puede parecer contradictorio con el concepto de reencarnacin, pero dicha contradiccin se debe a la ignorancia de occidente. Se conoce solo el concepto de reencarnacin hinduista, pero el tipo budista es diferente.

DIFERENCIAS:

Buda y Cristo:

1. Buda era ateo, y no deseaba que se lo divinizara. Jess era monotesta, y no solo eso, se llamaba a s mismo el Hijo de Dios.

2. Buda trataba cortsmente a todos, incluso a los que lo insultaban o desafiaban. Por el contrario, Jess insultaba locuazmente a todos los que no comulgaban con sus ideas.

3. Jess se proclamaba a s mismo como el camino, la verdad y la vida, el nico vehculo a la salvacin. Buda deca ser solo otro buscador de la verdad, y su prctica siempre estuvo teida de compasin y respeto, pues trataba a sus discpulos como hermanos de bsqueda, y no como sbditos o seres inferiores, el cual sera el comportamiento comn en esa poca.

Budismo y Cristianismo:

1. El budismo es ateo, y el cristianismo monotesta.

2. El budismo es racionalista y escptico, hasta el punto en que incluso los budistas pueden dudar libremente de la existencia de Buda o de sus enseanzas, pues en el budismo no hay el concepto de hereja. El budismo se amalgama con otras ideas con cierta facilidad. En el cristianismo es

completamente fidesta, y dudar de la historicidad de Jess es hereja. No se permite el libre examen de ste punto ni de ningn otro de su doctrina.

3. En el budismo no existe el concepto de pecado, en el cristianismo s.

4. En el budismo la felicidad es algo que se puede alcanzar con el esfuerzo personal. Cada quien es el artfice de su felicidad y su destino. En el cristianismo es Jehov el autor y consumador de todo, y sin l los cristianos no pueden comprender ni dar base a la felicidad, la tica, la moral, el bien ni el mal.

5. El budismo se centra en el conocimiento y la autorrealizacin, el cristianismo en el conocimiento de su dios (teologa) y su relacin con el hombre.

Atesmo y Budismo:

1. El budismo es una religin, el atesmo no.

2. El atesmo es extincionista, es decir que no cree en la existencia de un espritu que sobrevive a la muerte. El budismo tampoco cree en esto, pero se declara abiertamente contrario al extincionismo, pues niega el yo. Al negar el yo, niega la disyuntiva de si sobrevivimos a la muerte o no, pues no hay un yo como para plantearse siquiera esta pregunta. Por qu? Porque el yo que es considerado en este punto es uno que posee independencia ontolgica, un resabio de la idea de espritu y la reificacin de nuestras propias funciones fisiolgicas. En este sentido, la idea del hombre como una mquina evolutiva (idea del atesmo moderno) est ms cercana al budismo.

3. El budismo es una ideologa organizada, con dogmas, rezos y rdenes monacales, el atesmo no. Es ms, ni siquiera se puede decir que sea una ideologa. Pero en el budismo, a diferencia de otras religiones, las reglas son bastante ms razonables.

Bien, este es un primer avance en la comparacin y comprensin de estas tres ideas. Soy ateo, pero si tuviera que pertenecer a una religin sera budista. No podra compaginar mi vida, mis necesidades intelectuales, mis inquietudes y mis intereses con el cristianismo, pues es excesivamente represivo en todos los mbitos de la vida y el saber humano. Ateos y budistas son casi hermanos, mientras que con el cristianismo tenemos un vnculo realmente lejano, y en

occidente, socialmente obligatorio. Esta es la razn del porqu no hay ni una referencia directa a las similitudes entre atesmo y cristianismo, porque de haberlas (que las hay, pero muy pocas) seran por cosas ajenas a los dogmas, y basadas en el sentido comn. Las semejanzas que podramos encontrar seran por cosas que nada tienen que ver con estas ideas.

No dejara de ser ateo, pero durante mis aos de estudio de otras religiones me he dado cuenta que no todas son fidestas por completo, con algunas personas creyentes se puede razonar, o sea, con los que no estn corrompidos por la idea de la invulnerabilidad de todo dogma, en especial del suyo. En este sentido, debo decir que el budismo es una de estas religiones que no hace dao al mundo, cosa que lastimosamente no se puede decir del cristianismo. Y lo ms importante: Las doctrinas de Buda son especialmente atrayentes porque se basan en la razn, a diferencia de las de Jess, que eran la expresin altanera y furiosa del nacionalismo judo idealizado en un reino supraterreno. Tal vez las religiones sean un vestigio del pasado, y definitivamente lo son. Pero con que sean neutras, tanto de forma como de fondo, es suficiente. Y si dan algo positivo al mundo, mucho mejor. El budismo no da pie a ninguna clase de exceso o discriminacin, y quienes lo hacen en su nombre lo hacen mintiendo. Caso contrario al cristianismo, que deliberadamente justifica la lapidacin, la esclavitud, la persecucin y la muerte de todo aquel que no piense igual.

Esta es la diferencia entre atesmo, budismo y cristianismo, y una de las razones por las que jams dejara de ser ateo.

http://reflexiones-irreverentes.blogspot.com/2011/02/ateismo-vs-budismo-vscristianismo.html Qu hay despus de la vida?


En este artculo analizar lo que cada ideologa tiene que decir sobre lo que ocurre tras la muerte. Se suele conocer la resurreccin, pues es la idea ms extendida debido a la influencia cristiana. Pero poco se conoce acerca de otras opciones. En cuanto al budismo, la idea de la reencarnacin le es adecuada, pero el concepto en s es diferente al hinduista, mucho ms conocido, y por mucho es opuesto a lo que creemos que es. La reencarnacin budista no tiene casi nada que ver con la hinduista, pues ni siquiera se tiene en cuenta el concepto de espritu. Por el contrario, lo niega. El atesmo sigue la misma lnea, y no sorprende, pues al igual que el budismo, objeta el aspecto sobrenatural. Pero no solo eso. El atesmo va mucho ms lejos que el budismo y propaga el extincionismo, el cual dice que somos materia y que al igual que todo lo viviente, tenemos que fenecer.

Pero no nos adelantemos demasiado, y veamos cada uno de estos casos. Sopesaremos los factores a favor o en contra de cada explicacin desde el punto de vista emocional e intelectual, as como cul est ms, menos, nula o completamente sustentada por evidencia. Por ltimo, veremos cmo es posible ser felices o porqu es imposible serlo con cada una de ellas.

PERSPECTIVAS DE ULTRATUMBA

Atesmo

El atesmo es extincionista, es decir, sostiene que una vez muerto un ser, nada de l sobrevive. Esta es una postura materialista, y por ende, niega la existencia de cualquier tipo de alma o espritu, as como toda forma de existencia inmaterial. A esta postura tambin se la puede llamar intrascendentalismo. Esta idea se basa en el escepticismo, el empirismo y la razn. Explicar brevemente el por qu de cada una de ellas.

El uso del empirismo se da cuando nos damos cuenta que solo podemos hablar coherentemente, y por ende hacer afirmaciones razonables, sobre lo que conocemos. Sabemos que existe el mundo material. Sabemos que es en el cerebro donde se llevan a cabo las reacciones sinpticas, y es all donde se almacenan la memoria, la personalidad y los gustos. Sabemos que un dao en el cerebro puede causar alteraciones de conducta y pensamiento. Sabemos que todo lo que nos configura como seres vivientes reside en el cerebro, y que el cerebro se disuelve con la muerte. Bien, tenemos todo para decir que lo material existe, y nada para negarlo. Por el contrario, de lo inmaterial no tenemos ninguna prueba, excepto los relatos subjetivos de quienes se dicen tocados por la divinidad, y por ello se declaran capaces de percibir dicho plano. Tambin tenemos los fenmenos inexplicables. Pero sucede que todo esto no es prueba de nada, a lo mucho representa una duda sobre algn aspecto de la realidad, no una objecin a la misma.

Por ahora sabemos que lo material existe. Es nuestra realidad, y por ms que la despreciemos no va a dejar de estar ah. Pero de lo inmaterial no tenemos ninguna certeza. Los testimonios son subjetivos, y en muchos casos responden a prejuicios,

condicionamientos, trastornos psicolgicos crnicos o agudos, claras muestras de disonancia

cognitiva o fallos en la percepcin producto de la hiperactividad de la agencia. Puede que incluso todo sea una mentira, a sabiendas o no. Sea como sea, los testimonios no son confiables, pues pueden ser cualquier cosa menos pruebas objetivas e imparciales.

Los fenmenos inexplicables, por otra parte, son meras lagunas en nuestro conocimiento actual, las cuales son inescrupulosamente utilizadas por los creyentes en lo sobrenatural para intentar desbaratar el edificio del conocimiento moderno, el mismo que ha demostrado tantas veces ser correcto, y sobre todo, til. Pero lo que no quieren admitir es que no hay ninguna razn para suponer que lo desconocido de hoy siga sindolo maana. Y sobre todo, que lo desconocido no es motivo para suponer que exista lo sobrenatural. Nada materialmente fsico da ni puede dar pie a la suposicin de una realidad inmaterial. As, desde el empirismo, afirmar lo inmaterial es imposible, pues no tenemos motivos para suponer, desde lo fsico, que exista. Y siendo nosotros seres fsicos, nos es imposible obtener algn tipo de conocimiento o tener alguna de experiencia calificable de no fsica. Es simplemente imposible.

El uso de la razn se da cuando nos damos cuenta que no hay motivos para suponer que exista lo sobrenatural o lo inmaterial. Basndonos en el mundo fsico, y partiendo desde l, no podemos suponer, ni mucho menos afirmar, que exista algo diferente. La materia no puede ser no fsica si sabemos que existe materia fsica y conocemos que el universo y todo lo existente ha sido sometido a un proceso de devenir y evolucin csmica. No evolucin en el trmino darwinista, sino en el de cambio desde formas simples hacia formas complejas, excluyendo el concepto de seleccin natural y competencia (un ejemplo de este aumento temporal de complejidad sera la formacin de estrellas, sistemas solares y planetas). Todo sea por el cumplimiento de las leyes fsicas, en especial la de la entropa. Las leyes de la fsica no dejan dudas que todo lo que interacte con la materia tiene que ser efectivamente materia. Y todo lo que interacte con lo fsico tiene que ser necesariamente fsico (en cualquiera de sus presentaciones). Si con el empirismo somos conscientes de que solo podemos hablar de materia como materia fsica, y que no tenemos motivos, razones o herramientas para decir nada sobre lo no material, desde el racionalismo podemos deducir que no tenemos ningn motivo para suponer que exista nada aparte de lo fsico. Es ms, toda afirmacin al respecto se revela como ftil y errada al carecer de base. No podemos siquiera decir que lo inmaterial sea posible, menos an que sea probable.

Por ltimo, el escepticismo nos sirve para negar definitivamente a existencia de lo inmaterial, al no tener que aceptar nada que carezca de pruebas. Nada si pruebas puede decirse

verdadero, y por ello es posible suponerlo como falso. Si bien ausencia de prueba no es prueba de ausencia, s lo es de falsedad. Adems, debemos recordar que lo que se afirma sin pruebas puede negarse sin pruebas. Gracias al escepticismo, la negacin de lo sobrenatural completa su mapa y se erige como al opcin ms lgica y mejor constituida en trminos intelectuales, adems de ser la que mejor encaja con la ciencia, y por ende ser la ms til.

Negar lo sobrenatural e inmaterial equivale a decir que no existe el alma o el espritu. La existencia de la misma es innecesaria para explicar el fenmeno de la conciencia, y no hay pruebas de que sta tenga un soporte ajeno al cerebro. Es ms, no hay ninguna razn para suponerlo excepto la ignorancia, heredada y voluntaria, producto de la perpetuacin de los mitos religiosos, procedente de pocas donde se crea que el cerebro era algo ajeno a la volicin, y no lo que es, la sede de lo que llamamos el yo. Nuestro cerebro somos nosotros, y sin l no existimos. Una alteracin a l y dejaremos de ser lo que creemos ser, y le diremos adis a nosotros mismos. No hay ninguna prueba de la trascendencia de la conciencia, y esta idea permanece porque existe en las religiones, michas de las cueles sobreviven, y muy bien, hasta hoy. Es la influencia y la popularidad de la fe, junto a las creencias animistas innatas, el miedo a la muerte, a lo desconocido y a otras cosas lo que hace de la supervivencia del alma una idea tan atractiva y universal. Y es por la falta de pruebas, la incoherencia y la imposibilidad de la misma que los ateos la rechazan.

Los ateos sabemos que al morir se extingue el yo, pues todos los componentes que sostienen nuestra personalidad e integran nuestro ser se separan. Es el fin comn de todo lo vivo, y por ms que se quiera ver en esto una apologa del fatalismo, no por ser aciaga la realidad sta deja de ser verdadera, existente e invariable. O por lo menos as ser hasta que la ciencia encuentre la frmula de la inmortalidad.

Budismo

El budismo sostiene la reencarnacin. La forma primordial de la misma, es decir, la de la filosofa hinduista, indica que existe un espritu inmortal, creado por Brahma y otorgado a todos los hombres. Cuando un ser vivo muere, sea cual sea, puede renacer en el cuerpo de otro ser y volver a vivir. Este ciclo se repite indefinidamente, y al mismo se le conoce como la rueda del Karma. La palabra karma se traduce como reaccin, y da la idea del resultado de una accin. La raz de esa palabra, karman, significa accin, y a su vez esta raz proviene de la palabra antigua kri, del mismo significado.

La reencarnacin budista es diferente. Sostiene que no existe un alma o espritu en el hombre, de modo que en la muerte nada sobrevive. Se dice que cuando un hombre le pregunt a Buda si el yo segua existiendo tras la muerte, l no le respondi. Lejos de ser una afirmacin de ignorancia de su parte, o ser una muestra de desprecio, ste era el comportamiento comn de los maestros de oriente, en especial los de la India. Por qu? Porque se tena la idea de que las mejores respuestas las encontraba uno reflexionando sobre algo. El maestro no deba ser un gua moral bajo su propia luz, sino ser un transmisor, un canal para que todos encontrramos el pleno desarrollo personal, un conducto de la sabidura, no una encarnacin de la misma. Por eso Buda nunca se consider a s mismo como el lder de la Sangha (orden budista), sino como un miembro ms. Esto nos habla de su profundo carcter compasivo y humano, en contraposicin con los dems maestros, que en esa poca mostraban un aire de superioridad similar al de Jess cuando maldeca con profusin a sus enemigos y se autoproclamaba hijo de un dios. En este caso, Buda no le respondi porque quera hacerle ver a ese hombre que el yo era una idea fruto del apego a la existencia, y que por ello no haba respuesta posible. Lo que aquel hombre dijo era, en lenguaje moderno, algo similar a la falacia de bifurcacin. El budismo niega la existencia platnica del yo, es decir, su independencia ontolgica. Afirma que el yo es un reflejo eidtico de nuestra existencia, condicionado y relativo a la misma. El budismo niega la existencia del alma, y negaba el atesmo de su tiempo, el cual en muchas ocasiones aceptaba la existencia del alma, pero la declaraba finita.

Entonces, En qu consiste esta reencarnacin? En que la existencia de los seres vivos es una manifestacin de la vida universal. En otras palabras, somos un producto del universo, no algo ajeno a l. Las circunstancias de nuestra vida son la manifestacin de eventos latentes en el universo, que se dan en cuanto exista el ser adecuado. Es decir, que no existe un alma que tenga que pagar culpas arrastradas de una vida a otra como en la reencarnacin hind, sino una serie de circunstancias potenciales que se dan apenas existe un individuo apropiado para expresarlas y vivirlas. Lo que se repite son las circunstancias y las formas de pensar, no el ciclo de la vida y la muerte de un ente inmortal. Para dar un ejemplo, si una persona avara y mala muere, y nace alguien que es igual o casi igual que ella (en el plano mental), pasa por las mismas o muy similares circunstancias en las que el anterior vivi, se dice que sta persona es la reencarnacin de la anterior.

El budismo se basa en una idea parcialmente pantesta, pues dice que el ser vivo es uno con el universo, y al morir se funde nuevamente con ste. Como toda mitologa, se basa en

elementos mgicos y fantsticos, pues la idea de que somos emanaciones universales procede de la idea del Atmn hind, el espritu universal. Esta es la idea real del budismo, aunque esta comprensin antigua encaja mejor que la de ninguna otra religin en el panorama del conocimiento moderno. Es ms, es la religin que mejor se adapta, pues ha dejado de lado el dogmatismo, y est abierta a dudar incluso de las opiniones de todos los maestros, y hasta del mismo Buda. La idea del espritu universal impersonal, del que todos somos chispas minsculas, pasa a ser el de la vida del universo como ente cambiante y del que todos procedemos. Todos formamos parte del universo, por ende, todos estamos conectados.

As las cosas, surge una duda: Qu implica en este contexto la idea de cambiar el karma? Bien, en este caso se trata de un cambio de mentalidad, mejor entendida como la superacin personal. Cuando somos sometidos a una serie de circunstancias, podemos hacer las cosas de una forma u otra. Volviendo al ejemplo del avaro reencarnado, si en su siguiente vida logra hacer las cosas mejor y superar su defecto, se puede decir que ha cambiado su karma. Como el karma se refiere a las consecuencias de las acciones que ha tomado, si cambia su comportamiento puede cambiar la reaccin que ste causa. Y an en el caso de que los efectos ya se hayan manifestado, su cambio de actitud le permitir afrontarlos mejor, y cambiar lo que en un principio se consideraba inevitable. ste es el espritu del budismo, lo que Daisaku Ikeda, lder de la Sokka Gakkai Internacional (organizacin budista laica japonesa), ha llamado la revolucin humana. Lograr esto es lo que en budismo se conoce como propagar la ley, tambin conocido como kosen rufu. Esto implica que mediante el conocimiento del budismo se pueda mejorar la condicin humana, y as ser verdaderamente libres, siendo amos y seores de nosotros mismos, no ciegos esclavos de nuestras pasiones.

Cristianismo

El cristianismo sostiene la resurreccin. sta parte de la preexistencia del espritu, exclusivo de los humanos, y proporcionado a ellos por su dios. Este espritu sobrevive a la muerte del cuerpo, y es pasible de merecer el cielo o el infierno, es decir una recompensa o un castigo eterno dependiendo de si se ha seguido la voluntad de dicha deidad. La resurreccin consiste en la reconstruccin del cuerpo, a fin de infundirle nuevamente el espritu separado por la muerte, preparndolo para un juicio final.

La doctrina de la inmortalidad del alma se conjuga con la de la existencia del cielo y el infierno. Estos supuestos lugares existiran en el plano inmaterial, y fueron creados por el dios judeocristiano para hacer cumplir su voluntad. Es discutible si su objetivo es llevar justicia al mundo, pues uno de los requisitos indispensables para acceder al cielo es creer en l. De nada vale ser bueno, honesto y virtuoso si no se cree ciegamente en dicho ser. As, el cielo es el supuesto lugar donde el espritu, y luego del juicio final tambin el cuerpo (por lo menos en la teologa cristiana tradicional, excluyendo testigos de Jehov y otros) de los que Jehov considera buenos van al morir. El infierno es para todos los dems. Y no importa si la adoracin no se le dio por desconocimiento (todos los vernculos americanos antes de la colonizacin fueron irremediablemente al infierno, aunque no hayan tenido la oportunidad de conocer a este dios; a menos que se crea en el relato de los mormones de que Jess se manifest en Amrica, por lo que la condenacin sera por rechazo consciente), porque se tena otros dioses igual de plausibles que l, no se crea en ningn dios, o porque se opinaba que el tema es indecidible. Simplemente con no creer en l, o no hacer su voluntad al pie de la letra (la cual se dice no se puede conocer plenamente) se est condenado. Por ende, ir al infierno es algo casi completamente seguro, excepto para aquellos a los que este dios escoja, lo que nos lleva a la doctrina de la predestinacin (calvinismo), a la justificacin por la fe (evanglicos), o al fanatismo religioso (como los cristianos fundamentalistas y los testigos de Jehov).

OBJECIONES

A la intrascendencia y la inexistencia del espritu

Las objeciones a esta perspectiva son muchas, y tienen su origen en la ignorancia y el miedo. Algunas de ellas son:

1. La vida sera muy triste si el hombre simplemente se extinguiera en la nada, pudrindose y siendo comido por los gusanos.

Esta opinin procede del miedo a la muerte, natural en todos los seres vivos, pero expresado aqu de forma trastornada. Por efecto de la ideologa cristiana, y por extensin de toda aquella que vea en la vida un milagro o un supremo bien, se incrementa el miedo a la

muerte convirtindolo en un apego insano a la vida, que es de donde deviene la idea de la muerte como un mal. La muerte es la cesacin de la vida, mientras que solo cuando se est vivo se puede hacer o recibir bien o mal. Ya que solo los seres son pasibles de hacer y recibir bien o mal, y que cuando llega la muerte el ser desaparece, ergo no se puede decir que sta sea un mal, porque disuelve al ser, y con l, a toda posibilidad de hacerle mal. La muerte es, a fin de cuentas, el antimal por excelencia.

Este sentimiento de lstima es el apego por la vida hablando, adems de la nostalgia por aquello que inevitablemente espera perderse. Adems, tambin es la expresin injustificada de la admiracin por la humanidad, creyndola algo especial y maravilloso, cuando no es ms que el producto de la evolucin de la materia, y por ende, algo sin valor intrnseco. Esta nostalgia tambin es producto de la influencia de cristianismo en la sociedad, el cual impide as una mirada valiente y directa hacia nuestro comn e inevitable porvenir.

2. Sera lamentable que la enorme capacidad intelectual humana desapareciera para siempre con su muerte.

Como dije anteriormente, objeciones como sta son injerencias emocionales en aspectos en los que la emocin nada tiene que decir. Esto tambin es producto del cristianismo y su desmesurado e injustificado aprecio por el hombre. Antropocentrismo puro y duro. No es mejor que la idea de la supremaca de la raza aria, pues ambas se basan en nada. Es cierto que el hombre es inteligente, pero eso no es motivo para desear que viva para siempre. Hay muchos que con su inteligencia solo han hecho dao, mucho dao. Por ende, la capacidad intelectiva humana no es prueba suficiente de su origen divino, as como tampoco de su pretendido derecho a perdurar indefinidamente. Y como en el caso anterior, este deseo se basa en el antropocentrismo altisonante y en el apego por la vida, o sea, nada racional.

Es la complejidad prueba de racionalidad, de supremaca, de derecho a dominar, de origen divino? A todas estas, la respuesta escptica, materialista e intelectual, as como la ms lgica, es un rotundo no.

3. Si no hay un ms all para traer justicia al universo, no hay razn para hacer el bien en esta vida.

Esta afirmacin la hace alguien que, si no fuera por el miedo al castigo, se pasara la vida haciendo maldades. Quien dice que la recompensa o el castigo eterno es la nica razn por la que se hace el bien no tiene un motivo verdadero para ser bueno. Quien es realmente bueno hace las cosas sin esperar beneficios, recompensas o lisonjas cuyo nico objetivo es elevar el ego del benefactor. Quien hace el bien de corazn lo hace slo porque le gusta hacer cosas que beneficien a otros y a la vez no lastimen a nadie, porque sabe que una sociedad es mejor si todos los individuos se preocupan por el bienestar general. Quien es verdaderamente bueno hace el bien porque le nace, no por obligacin. Y esto ltimo es el porqu los creyentes son buenos. Es decir, un verdadero creyente es alguien malo de corazn, pero bueno externamente. En otras palabras, un verdadero creyente es un hipcrita.

4. Si no hay algo ms all de la vida, la vida no tiene ni puede tener sentido ni propsito. As, no importa si se hace bien o mal, solo se puede vivir lo mejor posible (egostamente claro), aunque esto implique vejar a los dems y ultrajar sus derechos.

Esto es lo mismo que lo anterior. Los creyentes asumen que una vida sin sentido ni propsito inherente es una vida vaca. Desconocen que se puede dar un significado personal a la existencia, y que ste ms que ningn otro es nuestro derecho y nuestra responsabilidad.

Peor an, puede que no se quiera dar un significado ni propsito a la vida propia, pero eso no es razn suficiente para imponer esta ideologa a todos, por las buenas o las malas. Los creyentes asumen que si no hay un orden inmanente son libres para ejercer la anarqua. Esto lo demuestra la historia del cristianismo, el cual est lleno de atrocidades que, mal que les pese a sus aclitos, es producto de la exacerbacin del dogma. Pero si el dogma no hubiese existido en primer lugar, no hubiera habido nada en lo que sustentar la barbarie, y sta no hubiera existido. As que exculpar al cristianismo por la responsabilidad que le toca en las masacres cometidas en su nombre es algo ms bien iluso.

Por ltimo, el que no exista un propsito inherente a la vida no significa que no pueda haber uno. No hay ninguna razn que nos impida crearnos el objetivo que queramos, as como no hay motivo para pensar que slo mediante la divinidad es comprensible, justificable y soportable la existencia. Quien piensa as es porque en el fondo cree que su vida no vale nada, y busca una razn para no suicidarse, o en su defecto, dar rienda suelta a su malignidad y ser un asesino serial.

5. La intrascendentalidad es un prejuicio, pues quien as opina deja por fuera la posibilidad de la existencia del espritu y de algn dios a priori. Esto es ser intelectualmente deshonesto.

El que afirma es quien debe probar, no el que niega. Partiendo del fisicalismo metodolgico, la existencia de lo inmaterial es imposible, es cierto. Pero si este criterio fuera errado, sus resultados no seran verdaderos. Y cmo comprobar si lo son o no? Simple: Si son aplicables y funcionan, lo son. Sino, son falsos. Y qu podemos ver? Que los resultados de la ciencia funcionan, ergo el modelo desde el cual se descubren y generan conocimientos es verdadero. Si no lo fuera, no podra producir nada funcional.

La intrascendentalidad no es un prejuicio por tres razones: Primero, por lo dicho antes, quien afirma es quien prueba. Y como los inmaterialistas y dems creyentes no ha podido probar sus afirmaciones hasta ahora, no hay por qu creerles, ni respetar la idea tan bizarra de que exista algo que no sea fsico. Segundo, como la ciencia es funcional, ergo sus conocimientos son verdaderos. Y es porque sus conocimientos son verdaderos que produce resultados funcionales, sino no podra. La funcionabilidad de sus resultados es el criterio con el que podemos medir el grado de veracidad de una afirmacin. Tercero, porque la simple afirmacin de algo no confiere a lo referido la categora de real, existente o verdadero. El hecho de que se afirme lo sobrenatural y lo inmaterial no significa que existan ni que tengan la ms nfima posibilidad de existir. Solo expresa el deseo del creyente de que sus convicciones correspondan con la realidad. Pero las convicciones y la realidad son cosas diferentes, y no estn de ningn modo conectadas.

6. No se ha probado la inexistencia de lo sobrenatural, por lo que no se la puede negar. As, quienes lo hacen son deshonestos, y deben probar sus afirmaciones.

Hacer esto es ser deshonesto, pues se est cometiendo la falacia de invertir la carga de la prueba. Esto es una violacin de Onus Probandi por inversin, y esta inversin es ilegtima en todos los sentidos. Quienes sostienen lo sobrenatural deben probarlo, y el hecho de que nadie haya probado su inexistencia no les da derecho de decir que existe, ni siquiera de que puede existir. Al contrario, debera ser un recordatorio constante de su responsabilidad no cumplida como sustentadores de aquello que tan alegremente y sin pruebas ni argumentos afirman.

7. Es imposible que la complejidad del cuerpo y la mente humana, as como la de todo lo existente, existan sin un propsito ni la gua de algn dios.

Este es el argumento del diseo. Dice que todo lo complejo tiene que haber sido diseado. Y que como todo lo existente es material y complejo, su creacin tiene que haber sido obra de un creador sobrenatural. No voy a dar una refutacin extensa de este argumento ahora, sino una de tipo express. Este argumento tiene algunos puntos interesantes que son su debilidad. La creacin inteligente niega el proceso de evolucin csmica y biolgica, pues los creyentes dicen que de lo simple no puede emerger lo complejo. Por ende, todo lo complejo requerira un diseador inteligentsimo. Aqu hay varios problemas, pues si se dice que todo lo complejo requiere un diseador, entonces el dios creador debera, a su vez, requerirlo, ya que su complejidad no podra ser menor a la de su creacin. As, partiendo de un creador con complejidad mayor a cero, tenemos tres perspectivas problemticas:

Si la complejidad del creador es mayor que la del objeto creado se justifica su capacidad creativa, pero surge la inevitable cuestin de que ste, a su vez, requerira de un creador a su vez. Y este nuevo creador debera ser ms complejo que el primero, por lo que su existencia requerira a su vez un nuevo y ms poderoso creador, y as ad infinitum. Esto no nos lleva a ninguna parte, excepto a aplicar la navaja de Occam, y cortar de raz toda este grupo de creadores innecesarios e imposibles. Por qu imposibles? Porque una cadena infinita de creadores, uno ms poderoso que otro, es imposible, pues una cantidad infinita de energa hara imposible la entropa. Y sabemos que la entropa existe, por lo cual lo imposible es el grupo de dioses. Adems, si el creador del universo se define como omnipotente, el creador del creador, como mnimo, tiene que serlo tambin. Y entonces llegamos al problema de tener que postular una serie infinita de seres omnipotentes, cosa a todas luces imposible.

Si la complejidad del creador es igual a la de lo creado, sera igual de vlida la existencia de cualquiera de ellos independientemente. Es ms, la aparicin de algo inanimado e inconsciente es mucho ms probable que la de algo consciente, por lo que la hiptesis de un universo existente sin un creador es ms probable que la de un creador que fabrica al universo. Por qu? Porque en el primer caso, lo primero que existe es el universo, ente inconsciente e inmaterial; mientras que en el segundo se habla de un ente consciente, y para variar todopoderoso. Lo primero es ms probable que lo segundo.

Si la complejidad del creador es menor a la de lo creado, la creacin es imposible, pues se neg de antemano la posibilidad de que algo menos complejo produzca algo ms complejo. Decir que s se puede sera abrir la puerta a la evolucin, algo que los creyentes, si son consistentes con su fe, no podran hacer. A menos claro que no se den cuenta de esto, o sean hipcritas y convenidos (diciendo que con su dios si aplica pero con todo lo dems no).

Existe un problema ms: Algunos creyentes dicen que su dios no requiere un creador, pues sale de la cadena causal. Dicen esto por varias razones: Por deduccin lgica (asumen sin bases un fin de la cadena causal de la infinitud de dioses, pues dicen que sta es ilgica y lo es, por lo que dicen que la nica opcin es postular un origen incausado), porque es sobrenatural (dicen que solo lo material requiere causa, y que no se puede aplicar el mismo criterio para lo inmaterial), o por simple fe.

El problema de la deduccin lgica es que es gratuita, pues no hay pruebas de que haya que dejar de aplicar el concepto de causalidad en este aspecto ni en muchos otros. Ciertamente hay fenmenos sin causa, pero stos proceden del reino subatmico, y es normal aplicar el indeterminismo a nivel cuntico, pero sigue siendo algo solo aplicable a la materia. Decir que tambin se aplica a escala divina o a lo inmaterial es acercar demasiado estos planos, e incluso se podra llegar a pensar que si el plano inmaterial est afectado por las mismas leyes que el material, entonces tal vez sean el mismo, o por lo menos puedan afectarse mutuamente. Esto implicara que eventualmente podramos usar a los dioses (si es que existiesen) como bateras, pero esta es una idea demasiado hereje para ser tomada en cuenta por el grueso de los creyentes. Pero por mal que les pese esto no es ms que la consecuencia de sus propios postulados. Y hay un problema ms: Se detiene la infinitud de la cadena causal sin motivo real. Y el supuesto motivo por el que se hace podra aplicarse mejor al universo. Es decir, la misma razn para decir que el creador no tiene causa puede aplicarse al universo, y mejor an, pues en el caso del universo se tiene el apoyo de la termodinmica, y en el de un dios no.

El problema de postular que la causalidad no aplica al creador por ser l un ente sobrenatural es un flatus vocis. Adems, esto complica las cosas, pues conlleva un enorme problema: Si es cierto que es inaplicable, entonces tampoco es posible afirmar la creacin ni la intervencin de la deidad en el plano fsico. Por qu? Porque lo primero es un proceso de conversin energa-materia, un suceso tpicamente fsico. Lo segundo es lo mismo, pues se tendra que convertir el poder divino e inmaterial en energa fsica, nica capaz de interactuar con lo material. An cuando los milagros no requirieran conversin de energa

(pero entonces seran imposibles), la creacin s lo hara. Y cul es el meollo del asunto? Simple: Si lo inmaterial no est regido por las leyes de la materia ni le es aplicable ninguna ley o aspecto que rija a sta, ergo son completamente diferentes. Y por esta misma diferencia una no se puede mezclar con la otra, desbaratando as la posibilidad de que existan los milagros. En este caso el ejemplo es la causalidad, la cual se da en el plano material, y por ende sera imposible de extender al inmaterial. Pero si no se puede extender es porque no son similares en nada, y su diferencia crea un abismo infranqueable entre ambas, uno tal que ni siquiera la omnipotencia es capaz de sortear.

Si

por

el

contrario,

lo

inmaterial

puede

relacionarse

con

lo

material,

entonces

inevitablemente es materia, y de tipo fsico. Por qu? Por lo que estaba comentando antes: Slo lo fsico puede relacionarse con lo fsico. As las cosas, la dicotoma material-inmaterial quedara destruida; la omnipotencia y sacralidad de los dioses, ultrajada; y su suprema dignidad y adoracin puesta en entredicho, pues por qu tendramos que adorar a un extraterrestre? Si se afirman los milagros, se afirma la relacin inmaterial-material, y por ende la fisicidad de todo lo existente. As, sera imposible seguir sosteniendo la inaplicabilidad de la causalidad a la existencia de los dioses.

El ltimo punto es el de la fe. Se afirma que u dos carece de causa solo por fe, como en el cristianismo, pero esta aseveracin no cuenta con evidencia a su favor. Entonces por qu perdura? Porque las personas as lo desean. Siempre es ms fcil escabullirse de la realidad aduciendo prejuicios voluntariosos a dar razones de las ideas, y lamentablemente siempre se respeta ms al hombre con convicciones que a aquel que sostiene sus dichos con pruebas. Al primero se lo ve como ntegro, al ser fiel a sus hbitos y sus ideas, a pesar de las pruebas en contra o la carencia de pruebas a favor; mientras que al segundo se lo ve como un mezquino, pues se lo ve como un tipo despreciable que presenta pruebas solo para que todos se convenzan, cuando lo ms justo sera decir que las exhibe porque es lo correcto. Hasta ese punto tan bajo ha llegado la humanidad, menospreciando al escptico y galardonando con bienes, favores, popularidad y dinero al cerrado de mente. Es por eso que el librepensamiento est tan devaluado en nuestros das.

A la reencarnacin budista

1. La reencarnacin es una idea fatalista, pues el karma es una cadena de la que uno no puede librarse.

Tanto en el hinduismo como en el budismo existe la idea de liberarse de la rueda del Karma. En el budismo este concepto equivale al Nirvana, el cual representa la liberacin absoluta del renacimiento. El budismo ofrece una manera de liberarse por medio del cambio del karma, mediante la prctica budista.

2. La reencarnacin es una idea predeterminista, pues establece de antemano lo que uno ser.

El karma, si bien determina parcialmente lo que uno es (pues todos los humanos suele responder casi igual a una misma circunstancia), no es algo que dirija de manera invariable el transcurso de nuestra vida ni nuestras decisiones. Es solo una tendencia, y como tal podemos elegir seguirla o no. Por eso en el budismo existe el concepto del cambio de karma, an del que se considera invariable (lo cual es una innovacin con respecto al hinduismo).

3. El karma es venganza e injusticia, pues uno paga culpas de una existencia anterior de la que no tiene recuerdos, y de la que lo puede librarse.

Esta crtica es medianamente pertinente a la reencarnacin hinduista, no a la budista, pues se sabe que los antiguos sacerdotes brahmnicos lo usaban como excusa para la separacin de castas. Incluso este concepto era usado hasta tiempos recientes, y era universalmente aceptado en la India hasta el advenimiento de pensadores influyentes como Mahatma Gandhi. Sin embargo, an el indio promedio de una aldea remota contina con este pensamiento, as como con otras costumbres antiguas como el matrimonio arreglado. La reencarnacin budista carece de este defecto, pues al no haber un espritu inmortal, se desvanece el concepto de cargar con culpas ajenas. Y por el contrario, se puede cambiar el karma personal, e incluso grupal o nacional, de modo que el fatalismo hinduista queda por mucho superado.

4. El karma justifica la segregacin y la injusticia, pues es por el mal karma acumulado de los sufrientes que se dan sus penas, al tener que pagar en existencias posteriores, con penurias de todo tipo, los males cometidos en vidas anteriores. As, el mal actual es

producto de las malas acciones pasadas, y se juzga como merecido, siendo por ello una racionalizacin absurda e indolente del sufrimiento y el mal.

Esto se responde con lo anterior, y es producto de la confusin entre reencarnacin hinduista y budista. El karma no justifica las injusticias, si acaso les da una explicacin, pero no es motivo por el cual debamos aceptarlas pasivamente.

5. La idea de estar inevitablemente atado a nacer y morir eternamente es como una prisin o un castigo, pero en lugar de ser en un plano inmaterial, lo es en el mundo fsico.

Al igual que lo anterior, esto aplica al hinduismo, no al budismo. Sin embargo es bastante comn lo mucho que suelen confundirse estos dos tipos, y la mala imagen que se ha creado de Buda a lo largo de los milenios, pasando desde el Buda original (un joven con cuerpo atltico) hasta el Buda chino (fusionado con el dios chino de la abundancia).

6. La reencarnacin carece de pruebas, por ende no puede enunciarse verdadera.

Si se la toma literalmente, es imposible. No hay pruebas de que un espritu inmortal transmigre de cuerpo en cuerpo renaciendo y muriendo. Tampoco de que l universo sea un ser vivo. Pero si se la toma en sentido figurado, no es ms que la expresin potica del devenir de todos los seres, y en esencia no es incorrecta, solo demasiado retrica.

A la resurreccin

1. La resurreccin no puede darse, ya que rompe con las leyes de la fsica.

2. La resurreccin carece de pruebas, por ende no puede enunciarse verdadera.

3. La resurreccin es un fenmeno sobrenatural. Y como no hay pruebas de que estos fenmenos puedan darse, ergo no puede afirmarse verdadera.

4. Solo puede creerse en la resurreccin por fe, ya que esta idea es de ndole religiosa.

CMO SER FELIZ CON LA PERSPECTIVA ELEGIDA

Con la intrascendencia y la inexistencia del espritu

1. El que el hombre no trascienda la muerte no significa que su existencia debe ser miserable. La felicidad humana no depende de la inmortalidad del cuerpo ni del alma, sino de la fortaleza, la perspectiva y la capacidad que tengamos de extraer el mayor beneficio posible del mundo, as como de nuestra capacidad de disfrute, la cual se ve positivamente ampliada por la paz social, la razn y el dominio consciente de nuestras pasiones, instintos y pulsiones animales latentes.

2. El que el hombre no tenga un espritu y que no haya sido la creacin especial de un dios no significa que su existencia no tenga valor. El valor de la existencia puede ser dado por cada individuo, y no es indispensable la medida, el deseo ni la voluntad de un creador para darle valor a la vida. Nosotros, como seres vivientes y dueos de nuestra vida, somos los nicos responsables de sta, de determinar su valor y de la felicidad que seamos capaces de alcanzar.

3. El que la vida humana no tenga un propsito ni un significado intrnseco no significa que no pueda tener un significado. Somos capaces de crearnos uno por nosotros mismos, y as alcanzar la felicidad y la total plenitud. Un propsito previo solo nos encadenara a un destino del que no podramos escapar. El que un dios nos haya dado un propsito hara que no furamos libres, es decir, seramos autmatas a merced de su voluntad, la cual se sobrepondra a la nuestra, negando el tan manido concepto del libre albedro.

4. La finitud de la vida no es un motivo de ineludible tristeza. Podemos ver la brevedad de la misma de una forma menos atroz: El que la vida sea corta y nica la hace especial y bella, y puede inspirarnos a vivir sin miedos ni tapujos, pues ya que no hay otra es menester vivirla lo mejor posible y ser lo ms felices que se pueda, apreciando las cosas bellas de la vida, que al igual que nosotros son fugaces. Al contrario de la eternidad, la cual sera aburridsima por su misma infinitud, adems de que con el tiempo se perdera el amor por la vida y se desvirtuara su valor, pues todo llegara a ser una repeticin ad nauseam. Si no me creen, vean la perspectiva cristiana de la beatitud: Una eternidad alabando absurda y

mecnicamente a un ser que, al ser todopoderoso, no deberan serle importantes nuestras loas. Una eternidad alabando da y noche, hablando de Jehov, viviendo y respirando su esencia por todos lados. Qu perspectiva ms deprimente y terrible! Y sobre todo, Qu perspectiva tan humillante y tan esclavizante la de un lugar donde no se permita la duda ni el libre examen, pues se vivira slo por fe! Qu insulto y qu tormento ms terrible para un librepensador!

5. La perspectiva materialista de la intrascendentalidad permite que nos veamos iguales a todo, desde materia inanimada a animales y plantas. La evolucin biolgica nos permite vernos como otro animal ms. Esto hace que seamos mucho ms humildes, y nos pongamos en nuestro verdadero lugar en el cosmos. No somos mejores que nadie ni que nada. Esto nos hace responsables y conscientes de todo lo existente, de modo que no tenemos razn para privar a otros de la vida innecesariamente, destruir por diversin ni complacer salvajemente nuestros deseos en detrimento de todo lo dems solo porque podemos hacerlo. Nuestra igualdad material con el universo hace que seamos reverentes, respetuosos y cuidadosos con el todo, y nos da un sentido de unidad vivificante, animal y racional, que pocas ideologas otorgan.

Con la reencarnacin budista

1. La reencarnacin budista no implica ningn tipo de sufrimiento innecesario, ni ninguno que no podamos soportar y superar. Todo problema puede solucionarse, y somos tan fuertes como queramos ser. Podemos cambiar nuestro karma y vivir una vida plena y feliz.

2. Al contrario que en otras religiones, no existe la idea de un castigo eterno. Todo lo malo se paga en este mundo, y por ende puede solucionarse aqu tambin. Esto elimina el temor, que muchas veces raya en obsesin y desorden psiquitrico, de estar haciendo algo malo a los ojos de un dios, y por ende mejora la calidad de vida, pues al no estar en la paranoica bsqueda de la aprobacin divina se es libre para disfrutar de la existencia sin tantas preocupaciones, y se es libre del temor de ser condenado eternamente por hacer o decir algo nfimamente incorrecto.

3. La reencarnacin budista da un sentido de unidad que pocas ideologas confieren, pues se es parte de la vida del universo, por lo que todos estamos conectados, lo que nos hace conscientes de nuestra responsabilidad con el mundo y con todo lo existente.

4. Por medio de la filosofa del desapego, el miedo a la muerte es enormemente reducido, y en muchos casos eliminado. La idea de unin del hombre con el cosmos hace que se vea a la muerte como algo incapaz de inspirar temor.

Con la resurreccin

1. La idea de la resurreccin, unida a la de la inmortalidad del alma, hace que el miedo a la muerte quede enormemente paliado. Para muchos es un consuelo pensar que la muerte no es capaz de separarnos de nuestros seres queridos.

2. La resurreccin, unida a la idea del cielo y el infierno, da un sentido de justicia al mundo, y para muchos es un aliciente para hacer el bien.

3. La resurreccin, unida a la inmortalidad del alma, el cielo y el infierno dan un panorama escatolgico completo, el cual es sumamente til para la mayora de las personas, pues normalmente se suele querer que la vida propia sea algo especial. Estas ideas proporcionan a muchos un sentido de la vida, les da un propsito y los hace sentir bien. Sentirse especiales en la vastedad del universo es mejor que verse a s mismos como algo sin importancia trascendente. Y no interesa si la bienaventuranza es falsa, sino si es confortable y halagadora.

JUSTIFICACIN EMPRICA Y EVIDENCIA

De la intrascendencia y la inexistencia del espritu

Todas las evidencias apuntan a que no existe el alma o el espritu. Desde el punto de vista de la ciencia se trabaja desde un esquema materialista. En principio, se podra pensar que esto excluira injustificadamente y a priori cualquier evento sobrenatural, de modo de sera una peticin de principio y una prueba circular, bajo las cuales los escpticos asientan sus asertos. Pero sucede que no es as, ya que quienes objetan el materialismo olvidan algo

primordial: Todo aquello que interacte con la materia debe ser materia. Y todo aquello que afecte a lo fsico debe ser fsico tambin.

Ante esta verdad prctica, los inmaterialistas afirman que esto es precisamente el ejemplo de peticin de principio, pues no se podra decir que solo lo fsico afecta a lo fsico, pues lo no fsico podra hacerlo tambin. Pero un observador imparcial con un mnimo de honestidad intelectual podr darse cuenta que esto es solo un intento de dar validez a algo que no lo tiene. Por qu? Porque quien afirme lo sobrenatural es quien debe probarlo, y no solo afirmarlo por descarte, por fe, y por la (pretendida) imposibilidad de demostrar la inexistencia de lo inmaterial. Quienes objetan lo inmaterial, lejos de querer demostrar lo inmaterial y lo sobrenatural, pretenden hacernos creer que afirmarlo es posible por el solo hecho de dudar de la ciencia y el materialismo. Pero se les olvida algunas cosas: Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias; lo que se afirma sin pruebas puede negarse sin pruebas; el que afirma es el que prueba, no el que niega; y que algo no sea cierto no significa que lo contrario lo sea, pues pensar as es cometer la falacia de bifurcacin. En el mejor de los casos, el actuar de los inmaterialistas pretende desprestigiar a la ciencia, al materialismo y al escepticismo, para que cuando las personas vean los dos lados de la moneda, piensen mal del ltimo y se inclinen por el primero. Esa es la forma de actuar de quienes quieren hacer asar por verdades sus racional y empricamente injustificadas convicciones. Quien pretenda desvalorizar a la ciencia para que no pueda decir nada en contra de lo inmaterial est siendo intelectualmente deshonesto. Y lamentablemente esta es la forma en cmo acta la mayora de los creyentes, en especial los fanticos. Por eso es hoy ms importante que nunca el librepensamiento, pues nos hace conscientes de que la realidad es diferente y no tiene nada que ver con nuestros deseos. Y partiendo de este punto es como podremos hacer un anlisis honesto, justo, crtico, imparcial y estructurado de lo existente, vale decir, un anlisis cientfico.

De la reencarnacin budista

La reencarnacin tradicional carece de pruebas, y es imposible desde el punto de vista cientfico. No poda esperarse otra cosa de una religin, pues su base es la exaltacin de lo indemostrado. Por el contrario, la reencarnacin budista es una forma potica de decir que somos materia en movimiento y en un continuo devenir. Tambin puede tomarse literalmente, y creer que el universo es un ente vivo, en el cual todos habitamos y del cual todos compartimos la vida. La primera visin es de tipo figurado, la segunda de tipo literal.

Bien, la visin literal no tiene pruebas; es ms, es imposible, pues el universo no puede ser un ser viviente, menos an puede tener un espritu universal. Quien afirme tales cosas tiene el deber de probarlas, sin embargo, le ser extremadamente difcil, sino imposible, pues los mecanismos de los seres vivos son similares, y por ende estudiables. Y no hay nada en el universo asimilable a una mente o un organismo. La visin figurada es bastante asimilable al materialismo moderno, y siempre y cuando no tenga pretensiones de convertirse en un culto a la abstraccin, puede considerarse correcta.

De la resurreccin

Esta, a diferencia de las dos anteriores, es la que menos pruebas tiene. Desde todo punto de vista, excepto el fidesmo, es imposible. La reestructuracin mgica de un cuerpo es fsicamente imposible. Menos an la de millones y millones de ellos. Mucho menos an la restauracin de la memoria de millones de personas en cuerpos nuevos. Cientficamente es imposible, pero quienes creen en ella le toman poco aprecio a la ciencia en este asunto, y normalmente tambin en muchos otros. A final de cuentas, se cree en la resurreccin no por las pruebas a su favor, que no existen, sino por el deseo de que lo esperado sea correcto.

CONCLUSIN

Este artculo ha sido un esfuerzo por tratar de esclarecer las ms importantes diferencias entre el atesmo, el budismo y el cristianismo en cuanto a lo que significa la muerte y lo que sigue de ella. Las diferencias son ostensibles, irreconciliables y complejas. Personalmente, como ateo, me siento inclinado a materialismo, y en especial al fisicalismo, pues de entre todos es el sistema que tiene mayor poder explicativo, y cuenta con las mejores (por no decir las nicas) evidencias de entre todos. Queda a criterio del lector decidir entre una de ellas, pero extiendo una sugerencia a todo aquel que busque la verdad y la correcta comprensin de la realidad: Qu es mejor: Una idea reconfortante, divina y consoladora, pero carente de pruebas y cuyo nico sostn es el deseo y la irracionalidad; o una que, aunque fra, nos acerca y nos une al cosmos, hacindonos partcipes del mismo, y hasta cierto punto maestros del mismo, al obtener el verdadero conocimiento de l? Toda idea que requiera fe para aceptarse; que rehya de las evidencias y el anlisis crtico, escptico y racional; que banalice el conocimiento y el esfuerzo humano hasta el punto de considerarlo

hereja y locura ante un dios, y de apreciar lo estpido e ingenuo como el non plus ultra de su filosofa de vida; una ideologa como esa no nos puede llevar a nada bueno. Y ya saben de cul estoy hablando.

http://reflexiones-irreverentes.blogspot.com/2011/02/ateismo-vs-budismo-vscristianismo_15.html la condicin humana


En este artculo analizar un tema desde la perspectiva del atesmo, el budismo y el cristianismo: La condicin humana. Como todos deben saber, los puntos de vista de cada una son completamente diferentes, y es poco probable que encontremos puntos de conciliacin, por lo menos en lo que a cristianismo y atesmo se refiere. Pero al incluir al budismo en la ecuacin podemos obtener resultados diferentes. En los artculos anteriores he demostrado, usando al budismo como mximo ejemplo, que hay dos puntos muy interesantes: Primero, que no todas las religiones son igual de irracionales. Asumiendo la innegable influencia cultural, se puede extraer una buena dosis de escepticismo en algunas filosofas religiosas antiguas, lo que contribuye a que veamos el pasado como algo ms que la prehistoria del mundo tecnocivilizado, as como su nico pero irremediablemente vulgar y tosco prefacio. Segundo, podemos ver que el escepticismo compite con la fe desde antao, as que la idea de que sta es un instinto o fuerza primordial, siempre ms poderosa que la razn, queda por completo destruida. El escepticismo budista, por ejemplo, limita la medida de la fe que puede ejercerse en el Dharma y la confianza a depositar en la Sangha, e incluso puede llevar a dudar de la palabra de Buda, e incluso de su existencia, sin que ello sea visto como un insulto, una ofensa ni una hereja. En este sentido, la racionalidad de la creencia se combina con elementos fidestas, y aunque esto no siempre es bueno, lo es si puede generar un debilitamiento de la fe como elemento preponderante de decisin, pues a la larga la razn tender a dominar por completo. Y esto es exactamente lo que hace el budismo. Pero sigamos sin entrar en un largo exordio y veamos de una vez el punto mencionado en un principio en accin:

LA CONDICIN HUMANA

Atesmo

Desde el atesmo el hombre es libre y esclavo a la vez. Esclavo de sus instintos, y por ende de la naturaleza, as como tambin de la materia y las condiciones inherentes a la misma. Libre por cuanto es capaz de alcanzar, en cuyo caso es capaz de escarpar del frreo control que la evolucin ha ejercido sobre nosotros por largo tiempo. Ahora comenzamos a ser libres de guiar nuestra evolucin hacia donde queramos o ms nos convenga, y con el tiempo esa libertad ir intensificndose y extendindose a todos los campos de la vida. Esto significa, en palabras sencillas, que el hombre comienza a ser libre desde el momento en que toma conciencia de su naturaleza y sus limitaciones, y se propone a superarlas.

El hombre no se encuentra sometido a la voluntad ciega y dictatorial ningn dios, sino que es libre de elegir su destino, conforme a sus propias luces y a su grado de desarrollo sociocultural y psicoemocional. No es un ser atrapado en un plano donde el sufrimiento es ley, sino que el sufrimiento y la felicidad son cosas que debe construir por s mismo, y de su propio esfuerzo depende cun feliz o desdichado pueda llegar a ser.

La vida del hombre es limitada. Como todo ente natural estamos sujetos a la extincin, y con ello, al final de nuestra consciencia. Nuestro yo desaparece con la muerte, pero esto no debe ser objeto de temor excesivo. Si bien en las etapas tempranas de la vida, conforme pasan los aos uno se da cuenta que la perspectiva de eternidad es una extensin injustificada de los miedos y las debilidades de ciertas personas, que da la casualidad y mala suerte que son mayora, y por ende controlan los medios y las esferas del poder (no por su poder numrico solamente, sino ms importante an, porque de entre ellos emergen los gobernantes, ya que su proporcin mayoritaria hace que sea ms probable que ellos alcancen el poder). Aunque fuera posible que el hombre alcance la eternidad, o por lo menos una gran longevidad, la extensin de la existencia no solucionara los problemas esenciales del hombre. Solo mediante su desarrollo personal, la concientizacin de la naturalidad de su naturaleza, que no es un ser especial, sino un animal ms, y que por ende que aprenda a ser respetuoso y humilde cuando debe (pues por falta de esta virtud se ha dejado el planeta casi en ruinas), y que cuando haya que serlo se vea al mundo como un lienzo en blanco, en el cual podemos dibujar lo que queramos. El universo entero est lleno de materiales a nuestra disposicin. Y nosotros, si queremos sobrevivir, deberemos volvernos una especie cientfica, y aprender a aprovechar lo existente como materiales e instrumentos tiles, sin darles algn significado diferente ni ms especial del que merecen. El universo no es un gran ente vivo, sino una bodega, una reserva esperando ser explotada adecuadamente. Una mina de oro, si el ejemplo cabe. Y somos nosotros, como entes inteligentes y habitantes de este universo, los responsables de aprovechar esta materia prima para dar vida a nuestros deseos.

En cuanto podemos controlar y modificar nuestra naturaleza y lo que est a nuestro alrededor, en esta medida somos libres. En cuanto podemos ser conscientes de nosotros mismos y elegir hacer lo bueno a lo malo, lo til y constructivo a lo destructivo, lo conveniente en lugar de lo perjudicial, en esa medida somos libres. En cuanto somos capaces de dar un sentido a nuestras vidas, de definir lo bueno y lo malo, en cuanto tenemos la capacidad y el valor de tomar las riendas de nuestro destino, y no dejarlo al viento o a la ciega y advenediza voluntad de algn dios, en lo que podamos ser dueos de nosotros mismos y responsables al mismo tiempo de las consecuencias de nuestras acciones, en esa medida y en ese momento seremos autnticamente libres. As las cosas, el atesmo es una perspectiva de responsabilidad personal y social, donde no podemos esconder la cabeza bajo tierra, esperando que un ser supremo resuelva nuestros problemas.

El atesmo es una ideologa de compromiso, al no dejar duda de la inexistencia de los dioses, y por ende de la materialidad de nuestra existencia, lo cual nos hace conscientes de que si queremos vivir bien hace falta mucho ms que rezar y regocijarse en la complaciente suavidad de la pereza y la inaccin, hace falta el compromiso de cuidar nuestro rincn del espacio y proteger a todos los seres vivientes, pues despus de todo, no somos mejores ni tenemos ms derecho a existir que ningn otro. Y tal como ahora somos la especie dominante, despus podr serlo cualquier otra, lo que nos quita el ego, la arrogancia y el orgullo, pues las razones por las que triunfamos evolutivamente pueden luego volverse en nuestra contra y definitivamente no son exclusivas de la raza humana. Un extraterrestre tecnolgicamente desarrollado lo sabra, y si estamos conscientes de que tal vez no seamos los nicos en el universo, tambin debemos saberlo.

En resumen, en el atesmo el hombre solo es verdaderamente libre cuando deja tras de s la ominosa cadena de los dioses, cuya supuesta existencia ha sido el mayor lastre que la imaginacin, la necesidad, la conveniencia y las disonancias cognitivas han podido crear. El hombre no est atado a un destino, y puede llegar a ser tan feliz como se lo proponga. Pero eso s, debe admitir que es completamente responsable de sus actos, y que si hace algo mal deber vivir con la culpa pagar las consecuencias. La perspectiva de naturalidad lo hace consciente de que no somos mejores ni peores que ningn ser vivo, lo que estimula la proteccin del ambiente, as como la compasin y la paz social, al entender que solo humanamente se pueden resolver los problemas de la existencia. Un ser inmaterial no tiene nada que decir ante problemas que escapan a su naturaleza. Somos nosotros los nicos responsables de nuestra felicidad y de vivir bien, por lo cual lo mejor es colaborar para

mejorar el mundo en que vivimos, propiciando el reforzamiento de los lazos sociales y mejorando la sana eutaxia, pues es algo que conviene a todos.

Budismo

En el budismo nuestro mundo es denominado Saha, que significa mundo de sufrimiento. Se lo ve como pasional y primitivo, sujeto a los ms grandes sufrimientos: La vejez, la enfermedad y la muerte. Para hacer honor a la verdad, Saha es el nombre de nuestro plano de existencia, que califica no solo a nuestro planeta, sino a todos los que existan en el mismo plano material. El hecho de que el hombre sufre y el mu8ndo es un lugar de sufrimiento es la base de su doctrina y su cosmovisin, y sin ella sta se derrumba. Por qu? Porque la idea de que podemos superar el dolor y el sufrimiento del mundo material es la base de su pensamiento. ste es el motivo del advenimiento del Buda, su peregrinacin, sus sermones, su vida y obras.

Por un lado, esto es una perspectiva algo deprimente, pues un mundo supuesto malo de antemano no es algo muy esperanzador desde donde partir. La novedad es que el mtodo que da para desasirse del sufrimiento no es sobrenatural, sino natural, material y humano. Dice que todos somos capaces de superar el sufrimiento y el dolor, y se despoja de los exclusivismos con que los maestros se vean a s mismos. Tambin del velo cuasisagrado del que se revestan estos hombres, los que llegaban a trabar una relacin de dios-hombre con sus discpulos, y cuya supuesta divinidad de sus revelaciones los haca copartcipes del poder trascendental. Aunque no poda esperarse completa imparcialidad de una religin, su doctrina del empoderamiento humano y su capacidad de cambiar su destino revolucion el panorama religioso de la poca. Aunque en ese tiempo haba una multitud de sistemas ideolgicos que daban al hombre el control de s mismo, e incluso negaban completamente a los dioses, ninguno de esos sistemas filosficos tena tanto poder dialctico como el budismo.

En el budismo, en la enseanza verdadera (posterior a la enseanza provisional, dictada esta ltima supuestamente antes de que Shakyamuni obtuviera la budeidad, mientras que la primera se da luego de su iluminacin), se declara la igualdad de todos los seres, y de sexos humanos, siendo ste un temprano avance en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, cosa extraa para la poca, y que tard miles de aos para poder concretarse a nivel mundial. El cristianismo, tan alabado en occidente por su tica y moral superior (por su supuesto origen divino), ni siquiera contempla la posibilidad de equiparar

a hombres y mujeres, y trata a stas ltimas como seres inferiores, maliciosos por naturaleza, e indignos de la salvacin. No por nada en el islamismo las mujeres no heredan el cielo como los hombres. Es ms, algunos afirman que las mujeres carecen de espritu.

En el budismo incluso los animales pueden alcanzar la budeidad. Esto es especialmente interesante porque ninguna filosofa anterior haba incluido a los animales como sujetos de derechos o beneficios, lo cual es un adelanto de ms de 2500 aos en cuanto a derechos animales se refiere. En la actualidad, solo los pases desarrollados estn comenzando a dar verdaderos derechos a los animales, y no la triste proteccin que se les da hoy en da, la cual incluye tratarlos como poco ms que mquinas sin sentimientos, y en caso de gran sufrimiento muchos veterinarios prefieren recomendar el sacrificio que los cuidados paliativos. Lastimosamente muchos veterinarios y personal de los ministerios de salud de muchos pases no ven a los animales en el mismo nivel que el hombre. Esto se debe a la influencia cristiana en la poltica, y que muchos veterinarios, mal que nos pese, siguen creyendo en los dioses, lo que los hace verlos como un negocio (igual que los mdicos para humanos, que han llegado a hastiarse de ver gente y los tratan como trozos de carne con beneficios econmicos incluidos) y como criaturas de dios, bonitas pero sin espritu, lo que antao promovi la prctica de la viviseccin y el uso de animales con fines de estudios de laboratorio (prctica que algunos pases an preservan). A diferencia de nuestra moderna mezquindad, el budismo trata a todos los seres vivos con el mismo respeto, y no hace diferencia en ninguno, porque dicha diferencia es vista como un apego a la forma, una manifestacin del ego, y por ende un estorbo para la iluminacin. Un ejemplo de esto lo podemos ver en el Metra Sutra, o discurso del amor hacia todos los seres:

[1] Aquel que desea penetrar el Nirvana y persigue su propio bienestar debera ser capaz, recto, muy recto, obediente, apacible y sin vanidad.

Debera estar satisfecho, ser fcil de mantener, tener pocas actividades y pocas posesiones, controlado en sus sentidos, prudente, sin desvergenza y sin apego a familias.

No debera cometer la ms mnima falta que podra ser objeto de censura por parte de los

sabios. Que todos los seres estn felices y seguros. Que estn felices en sus corazones.

Que todos los seres que existen, dbiles o fuertes, largos o grandes, medianos o bajos, pequeos o gruesos, conocidos o desconocidos, cercanos o lejanos, nacidos o por nacer, que todos los seres sin excepcin estn felices.

Que nadie engae ni desprecie al otro en ningn lugar; que no desee el sufrimiento del otro con provocacin o enemistad.

As como una madre protege a propio hijo, su nico hijo, a costa de su propia vida, de la misma forma uno debera cultivar un corazn sin lmites hacia todos los seres.

Que sus pensamientos de amor llenen todo el mundo, arriba, abajo y a lo largo; sin diferencias, sin malicia, sin odio.

Parado, caminando, sentado o acostado, mientras despierto uno debera cultivar esta meditacin de amor. sta, ellos dicen, es la mejor conducta en este mundo.

Sin caer en opiniones errneas, virtuoso y dotado de visin, uno elimina el apego a los sentidos y realmente no viene de nuevo al vientre.

Un ejemplo de esto tambin lo podemos ver en el siguiente pasaje del Sutra del Loto:

[2] El Buda le dijo a Shariputra:

Todos los Budas, los As Venidos, ensean y transforman solamente a los Bodhisattvas. Todas sus acciones son siempre para un solo asunto, y ese es solamente demostrar e iluminar a los seres vivientes sobre el conocimiento y la visin de los Budas; a los que solamente usan el nico Vehculo de Buda. No hay otros vehculos, ya sean dos o tres. Shariputra, el Dharma de todos los Budas de las diez direcciones es as.

Shariputra, los Budas del pasado, a travs de los ilimitados e incontables expedientes tiles, causas variadas y condiciones, analogas y expresiones, han proclamado extensivamente todos los Dharmas a los seres vivientes. Esos Dharmas eran todos para el beneficio del nico Vehculo de Buda. Todos esos seres vivientes, oyendo el Dharma de los Budas, alcanzan eventualmente la Sabidura de Todos los Medios.

Shariputra, cuando los Budas del futuro, lleguen al mundo, ellos tambin a travs de los medios ilimitados e incontables expedientes hbiles, las variadas causas y condiciones, las analogas y las expresiones, proclamarn todos los Dharmas a los seres vivientes. Estos Dharmas sern todos para el beneficio del nico Vehculo de Buda. Oyendo el Dharma de los Budas, todos esos seres vivientes alcanzaran eventualmente la Sabidura de Todos los Medios.

Shariputra, en el presente, todos los Budas, los Honrados por el Mundo, a travs de las diez direcciones en ilimitados cientos de miles de miradas de millones de Tierras de Buda, benefician grandemente a los seres vivientes y les traen paz y felicidad. Esos Budas tambin a travs de medios ilimitados, incontables expedientes tiles, variadas causas y condiciones, analogas y expresiones, proclaman extensivamente todos los Dharmas a los seres vivientes. Esos Dharmas son todos para el beneficio del nico Vehculo de Buda. Todos estos seres vivientes, oyendo el Dharma de los Budas, logran eventualmente la Sabidura de Todos los Medios.

O este otro:

[3] En ese momento el Honrado por el Mundo, deseando reafirmar lo que haba expresado, pronunci los siguientes versos:

Si hay un Bodhisattva, En la era diablica futura, Que con una mente valerosa, Desea hablar este Sutra, l debe entrar en la extensin de la prctica Y la extensin de asociacin. l debe siempre mantenerse aparte De los reyes, tanto como de los prncipes, Los grandes ministros y los oficiales Ejecutantes brutales y peligrosos; De los chandalas junto con Los externalistas y brahmacharis. l no debe acercarse a Aquellos de orgullo arrogante . l tampoco debe acercarse A los que cruelmente matan a los animales, a los carniceros, O a cualquiera que mata por sacar producto de ello, O a los que venden carne como medio de vida, O aquellos que trafican con carne femenina:

Cristianismo

En el cristianismo la idea es simple. El hombre est hecho a imagen y semejanza de Jehov, el cual le infunde un espritu que lo hace potencial acreedor de la vida eterna. Los animales no lo tienen, por lo que al morir desaparecen, y por ende se puede hacer lo que sea con ellos, lo que incluye la masacre, la experimentacin desconsiderada, la vejacin, el

maltrato y su muerte para diversin y disfrute del hombre. El cristianismo no prohbe la caza, ni otorga derechos a los animales. Es ms, no exige ningn respeto por ellos. Los testigos de Jehov recomiendan no encariarse con ellos, pues son seres sin espritu que no tienen un valor intrnseco.

El hombre debe seguir la voluntad de su dios si no quiere ser condenado al infierno. Y a esto lo llaman libre albedro: A elegir entre una vida de sumisin a Yav, o una eternidad en un lugar de sufrimiento sin fin. Y a eso lo llaman libertad de elegir, a poner a la gente entre la espada y la pared!

En el cristianismo este mundo es un lugar de sufrimiento, y el cielo es la verdadera patria, la recompensa, el lugar a donde se debe volver. El destino de todo lo existente est en manos de Yav, por lo que el hombre no es responsable de mantener ni cuidar el planeta. No por nada la biblia solo dice que el hombre debe multiplicarse y fructificar, dominar la tierra y sojuzgarla. No dice nada de respetarla ni de no depredar sus recursos. Es ms, los testigos de Jehov aducen que solo su dios puede restaurar las condiciones mundiales y traer la paz, por lo que todo esfuerzo humano es vano. Otros cristianos los critican por esta y otras opiniones, pero las mismas no son ajenas a la biblia, sino su inexorable, directa, mejor y nica consecuencia. La omnipotencia de Jehov da como resultado la impotencia humana, y la completa dependencia del hombre al poder de la divinidad. Esto en teora debera liberarlo de responsabilidad alguna, pues de existir un ser todopoderoso es incomprensible la responsabilidad humana en algo que no le compete. Y como el hombre no ha pedido venir a la existencia ni tener que vivir, ergo no puede ser responsable del universo, a menos que esto no sea una responsabilidad, sino una imposicin. Y por lo mismo, la existencia de un dios, en especial uno omnipotente, siempre ser una ofensa del mayor calibre a la dignidad del ser humano, por no ser un ser libre, sino haber nacido como esclavo de su materialidad, de sus necesidades y de su propia naturaleza. Pero Yav, indolentemente, hace al hombre responsable de la creacin entera, y lo obliga a cargar con un peso demasiado grande. Y cuando se muestra incapaz de ello, como es patente, se enoja y lo castiga

desproporcionadamente, pues una pena eterna jams podr hacer justicia de un mal limitado, como lo es todo lo material.

OBJECIONES A LAS PERSPECTIVAS DE LA CONDICIN HUMANA

Atesmo

1. La naturaleza meramente material y finita del hombre es triste. ste es un criterio nicamente emocional, por lo que no constituye un argumento contra el atesmo ni su perspectiva de la condicin humana. Es producto del apego a la existencia, al yo y a lo material, as como del miedo a la muerte, es decir, una opinin basada en la debilidad y los ms rastreros instintos del hombre. Por lo tanto no merece que se le preste atencin.

2. La nula importancia del hombre en el cosmos es una idea deprimente. Otra objecin emocional tpicamente cristiana. sta se debe a la errada idea, ampliamente propalada por el cristianismo, de que la nica forma en que la existencia humana puede tener valor es que se le d un significado trascendente. Olvidan los creyentes que existe la opcin de que el hombre se lo d, y que pueda ser por s mismo libre, pleno y feliz. Todo apunta a que podemos hacerlo, mediante la inteligencia, la ciencia y la educacin. Pero esto destruira la dependencia hombre-dios, principio del poder clerical, y fuente de sustento de todos los

arciprestes. Puede ser deprimente para quien es incapaz de vivir por s mismo y se siente dbil, incapaz y desvalido. Pero para alguien consciente de s mismo, de su condicin material y de su realidad existencial, es un estmulo ms para vivir plenamente, ya que la efimeridad de la existencia la hace una de las joyas ms preciosas del universo.

3. El hombre es dbil e incapaz de gobernarse a s mismo, decidir su destino o dar propsito a su vida. Esto encaja con lo anterior, pues la cosmovisin tradicional de la fe es que sin un dios no somos nada. Nos hemos hundido en nuestra propia miseria, tratando de alcanzar una gloria irreal e inexistente, para escapar de este mundo tan lleno de sufrimientos y miserias; el lugar de ponernos los pantalones y hacernos responsables de nuestro rincn del universo, de nuestros propios actos y las consecuencias de los mismos, y esforzarnos por hacer un mundo mejor, ya por ms difcil que parezca, el beneficio ser tangible para nosotros y para todos. La doctrina cristiana, as como todo el tesmo y el desmo, y por extensin toda fe religiosa, son la expresin sobrevalorada y grandilocuente de la irresponsabilidad humana. La gente quiere algo bueno y bonito, pero no quiere esforzarse por ello. La fe religiosa es, por este motivo, la expresin ms abyecta de lo peor, ms ruin y ms inservible del gnero humano, al motivar la depredacin, el irrespeto y la irresponsabilidad durante los siglos de los siglos.

4. La igualdad del hombre con todos los seres vivos es ofensiva y no est comprobada, ya que la evolucin est frecuentemente siendo puesta en duda. Esto solo pueden decirlo los fundamentalistas, creacionistas y fieles adlteres del diseo inteligente. La evolucin es un hecho comprobado y aceptado por la comunidad cientfica en unsono. Otra cosa es que haya pseudocientficos, es decir, personas con ttulos universitarios en reas cientficas que expresan opiniones que nada tienen que ver con la ciencia, como sucede con los adherentes del instituto Discovery. Pero stos individuos no pertenecen a la comunidad cientfica, aunque tengan ttulos. Simplemente son rebeldes si causa, o mejor dicho, rebeldes, irresponsables, fatuos, y sobre todo, intelectualmente deshonestos por causa de su fe, la cual anteponen a los resultados de todo estudio intelectualmente imparcial.

Budismo

1. La visin de mundo como lugar de inexorable sufrimiento es bastante deprimente. Es cierto, y al ser un axioma del budismo no es pasible de discusin, por lo que esta idea es completamente errada. El concepto de sufrimiento es relativo, en su extensin, significado, y sobre todo, porque depende de la existencia de seres capaces de percibirlo. La idea del sufrimiento como algo con independencia ontolgica es un error. Pero la novedad del budismo, y en este sentido tambin de la filosofa hinduista de la poca, es que abandonaba esta idea. No se vea al sufrimiento como algo ajeno e irremediable, sino como algo superable. Y es por esto que la filosofa budista, a pesar de su pesimismo inicial, se transforma radiantemente en una filosofa positiva y progresista.

2. No est comprobado ni es lcito suponer que el hombre es capaz de superar todos sus problemas, dar sentido y propsito a su vida, ni ser feliz por s mismo. Puede ser, pero todo indica que s. Digo que puede ser porque evidentemente hay personas incapaces de enfrentar sus problemas o ser responsables de su propia vida. Estas personas son las ms dbiles de nosotros, a quienes les tenemos especial e infantil deferencia o encerramos en instituciones mentales. El punto de posibilidad en el puede que menciono es porque este tipo de fragilidad mental es susceptible de extenderse por la poblacin por mltiples motivos, siendo uno de los ms poderosos la filosofa cristiana. Pero en general, el hombre es el destinado de hacerse cargo de s mismo, porque los problemas humanos no pueden tener una solucin que no sea tambin humana. Una solucin sobrenatural solo ser una ilusin, una expresin de nuestra irresponsabilidad hecha dios. Solo ser el deseo de que alguien ms se hace responsable de nuestras acciones, y por ende, una excusa para la inaccin.

3. La igualdad del hombre con todos los seres vivos es ofensiva y no est comprobada, ya que la evolucin est frecuentemente siendo puesta en duda.

Cristianismo

1. La visin del hombre como sometido sin remedio a la voluntad de un dios es deprimente. Esto es ms que una objecin emocional, porque en este caso estamos hablando de una ideologa que pretende dar felicidad, significado y plenitud a la existencia humana, y un sentido trascendental al universo. Adems, esto refleja la visin de dios como un ser autrquico y egosta, algo diametralmente opuesto a la tradicional imagen del dios cristiano como un ser absolutamente amoroso.

2. La impotencia del hombre es una idea deprimente y fatalista. La impotencia humana es una prueba de que la voluntad de Jehov, si es que existiera y nos hubiera creado, sera que fusemos infelices, porque no nos cre con la capacidad que nos dara ms felicidad: La de autogobernarnos y poder dar sentido a nuestras propias vidas.

3. El sometimiento del hombre a la voluntad de un dios viola sus derechos, pues le quita voluntad, independencia y coarta su libertad de accin, expresin y decisin.

4. De acuerdo a lo anterior, el hombre no debera ser responsable de nada, al anegarse lo existente en la omnipotencia divina, siendo el dios creador el nico responsable de su creacin. No puede culparse al hombre por las debilidades propias de su naturaleza material, a menos que el dios en cuestin sea malvolo e indolente. Adems, siendo el hombre impotente de hacer algo por s mismo, no debera ser culpable de sus propios errores, ya que no puede luchar contra su naturaleza, obra de su supuesto creador. Por qu? Porque si pudiera entonces el dios en cuestin no podra predicarse como todopoderoso.

5. La idea de un castigo eterno por los males cometidos en este mundo, y por ende de naturaleza humana y material, vale decir, un mal limitado, es una injusticia. De igual forma, una recompensa eterna por una vida justa es una desproporcin, al recompensarse un bien limitado (por la extensin de la vida) con la gloria celestial. Si la recompensa se diera no por las acciones sino por el propsito y el corazn de las personas, Yav no debera prometer el cielo solo a quienes creen en l, sino a toda buena persona, sea cristiana o no. Pero esto no

es as, y la misma biblia lo dice. Y si es como la biblia lo dice, Jehov sera un dios mltiplemente injusto, al recompensar desproporcionadamente (primera injusticia) slo a quienes creyeron en l (segunda injusticia); y castigar desproporcionadamente (tercera injusticia) a quienes por su propia naturaleza (creada por este dios, sin consentimiento del hombre, y por ende violando sus derechos, lo que sera una cuarta injusticia) son incapaces de cumplir sus estrechos mandamientos (incapacidad producto de la naturaleza que les impuso su creador, por lo que ste dios no solo castigara el pecado sino la incapacidad, lo que sera una quinta injusticia) o simplemente no creen en l, sea por desconocimiento de s (Yav castiga la ignorancia, una sexta injusticia; a la vez que no permite el arrepentimiento de quienes no saben de l, dndoles por algn extrao y malvolo designio suyo un pase directo al infierno, pues si quisiera podra revelrseles, pero no hacerlo constituye una stima injusticia) o porque se lo encuentra intelectualmente imposible (Yav castiga la honestidad intelectual y el uso de la razn, capacidades supuestamente dadas por l mismo, lo que constituye una octava injusticia).

CONCLUSIN

Nuevamente vemos que ante la inevitable disyuntiva de las tres ideologas, el atesmo sale bien librado, el budismo obtiene una distincin meritoria frente a las diferentes religiones, y el cristianismo sostiene las tesis ms anacrnicas de todas, que producen la menor cantidad de dicha posible. Es cierto que para el occidental de hoy, e incluso para muchos otros, el cristianismo es ms aceptable, no porque sea poseedor de una verdad absoluta y revelada, o tenga en su haber poderosos argumentos intelectuales, sino porque es ms compatible con los instintos de la vida doliente y quejumbrosa, es ms afn con el sufrimiento y el dolor que con la valenta necesaria para encontrar una solucin. Buscar resolver un problema representa un gran sacrificio, algo doloroso, que sin embargo debe hacerse. El cristianismo sustituye el esfuerzo humano por la dependencia divina, y con ello dispensa al hombre de sus responsabilidades, que de otra forma seran penosa y negativamente realizadas por l. Es el relevo de responsabilidades lo que hace que el hombre sea ms compatible con el cristianismo, pues ste despoja al hombre del pesado trabajo de encargarse de s mismo, y como pago toma como su propiedad a la totalidad del individuo. Por esto ser cristiano, si se desea tener una vida feliz, implica abandonarse a un ser intangible, arrogante y egosta al ms alto grado. Es una mala opcin, pues a cambio de una tranquilidad momentnea y falaz se tiene que dar la vida entera, es un mal trato, en el

que uno siempre sale perdiendo. Por ello, toda fe que implique perder la independencia a cambio de conseguir una pizca, no demasiado tangible ni segura, de tranquilidad, no vale la pena. Por lo menos en el budismo uno sabe a lo que se atiene, y no se ofrecen recompensas ms grandes de las que uno es capaz de alcanzar con su propio esfuerzo. No se da una justificacin ad hoc y completamente inverosmil e incomprensible sin fe, sino una descripcin fra y seca del mundo: Un lugar donde existe el sufrimiento. En este caso, aunque sean mucho ms fras, el budismo y el atesmo dan las mejores opciones de vida. Otra cosa es que la gente sea lo suficientemente fuerte o valiente para aceptarlas y vivir bajo el nada grato peso de s mismos. Pero la debilidad de otros es algo que no debe interesarnos demasiado, y en definitiva es otro tema.

REFERENCIAS

[1] Texto editado y traducido del pali por Bhikkhu Nandisena. Edicin del Sexto Concilio Budista. CMBT 1999. Revisin, 13 de marzo de 2000. Fondo Dhamma Dana.

[2] El Sutra del Loto, pg. 38. Traducido al espaol por Rev. Yin Zhi Shkya, de la Orden Hsu Yun del Budismo Chan/Zen en el ao 2007.

[3] Misma obra, pg. 207

http://reflexiones-irreverentes.blogspot.com/2011/02/ateismo-vs-budismo-vscristianismo_24.html

Potrebbero piacerti anche