Sei sulla pagina 1di 12

1.

- Los elementos: Los elementos plsticos son un conjunto de aspectos visuales de gran variedad que le sirven al artista para organizar y plasmar diversas formas, adems de expresar ideas, sentimientos y vivencias. Los elementos plsticos se organizan en grupos de fcil definicin, entre los ms importantes estn: la luz, el punto, lnea sombra, color. 2.- La textura: Es expresiva, esta transmite sensaciones y reacciones al espectador. Su apreciacin se puede hacer a travs del tacto o la visin. a.- La textura tctil: se llama as cuando es percibida a travs del tacto. Cuando se tocan los objetos se sabe si son speros, lisos, suaves, rugosos, etc. Esta textura se conjuga con la visual. b.- La textura visual: es captada a travs de la visin, es el medio que permite mayor expresividad, ya que se juega con la luz, con las lneas u otros elementos. 3.- la insolacin: La insolacin es la cantidad de energa en forma de radiacin solar que llega a un lugar de la Tierra en un da concreto (insolacin diurna) o en un ao (insolacin anual). La radiacin solar recibida por la superficie de la Tierra est atenuada, respecto a la que llega a la parte alta de la atmsfera, por distintos procesos que se producen en su recorrido por la atmsfera. Estos procesos son: La atmsfera absorbe la radiacin solar selectivamente especialmente el vapor de agua y el ozono que impide pasar toda radiacin de longitud de onda inferior a 0,29 micras. La difusin molecular o de Rayleigh debida a los gases atmosfricos y al vapor de agua. La difusin y absorcin por aerosoles o turbidez.

Factores que favorecen el clima


Recordamos primero algunos terminos del tema.
Temperatura: Es el grado de calentamiento del aire, debido a la radiacin solar. Se suelen medir en grados. Cuando se dan datos sobre temperatura se suelen dar datos de mediasde un da, mes o ao. Presin admosfrica: Es el peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. La presin media a nivel del mar es de 1.013milibares, ms de eso se considera alta presin, menos baja. Isotermas: Son las lineas imaginarias que sirven para representar las temperaturas en los mapas. Latitud y altitud: Son las coordenadas que utilizamos para situarnos en un punto

esacto del planeta. Para la latitud utilizamos el ecuador, los tropicos y los circulos polares, para la altitud usamos los meridianos. Precipitacin: agua procedente de la atmsfera que cae sobre la superficie terrestre en forma de lluvia, nieve o granizo. Condensacin: Significa que el vapor de agua pasa a esta estado lquido, originando as las nubes, hasta que debido a un aumento de peso y tamao, caen en forma de lluvia. Viento:Aire en movimiento. El viento suele dirigirse desde las zonas de mayor presin a las de menor.La intensidad del viento depende directamente de la diferencia de presin entre unos lugares y otros.

El viento es el flujo de gases a gran escala. En la Tierra, el viento es el movimiento en masa del aire en la atmsfera. Gnter D. Roth lo define como la compensacin de las diferencias de presin atmosfrica entre dos puntos. En el espacio exterior, el viento solar es el movimiento de gases o partculas cargadas del Sol a travs del espacio, mientras que el viento planetario es la desgasificacin de elementos qumicos ligeros de la atmsfera de un planeta hacia el espacio. All, los vientos se suelen clasificar segn su dimensin espacial, la velocidad, los tipos de fuerza que los causan, las regiones donde se producen y sus efectos. Los vientos ms fuertes observados en un planeta del sistema solar se producen en Neptuno y Saturno. La medicin de la velocidad y direccin del viento se efecta con instrumentos registradores llamados anemmetros, que disponen de dos sensores: uno para medir la velocidad y otro para medir la direccin del viento. Las mediciones se registran en anemgrafos. Para que las mediciones sean comparables con las mediciones efectuadas en otros lugares del planeta, las torres con los sensores de velocidad y direccin deben obedecer a normativas estrictas dictadas por la OMM - Organizacin Meteorolgica Mundial.

Medida del viento La direccin del viento es el punto cardinal desde el que se origina ste y se mide con la veleta. Por ejemplo, el viento del norte viene, obviamente, desde el norte y se dirige hacia el sur. En los aeropuertos se usan las mangas de viento para indicar la direccin del viento y estimar la velocidad a partir del ngulo que forma la manga con el suelo. Las veletas tienen indicadas en la parte inferior las direcciones de los vientos con los puntos cardinales y los puntos intermedios, conformando as lo que se conoce como rosa de los vientos, que se emplean con una brjula en los mecanismos de navegacin de las embarcaciones desde hace muchos siglos. La velocidad del viento se mide con anemmetros, de forma directa mediante unas palas rotativas o indirectamente mediante diferencias de presin o de velocidad de transmisin de ultrasonidos. Otro tipo de anemmetro es el tubo pitot que determina la velocidad de viento a partir de la diferencia de presin de un tubo sometido a presin dinmica y otro a la presin atmosfrica. Tipos de vientos De acuerdo con la escala o dimensin del recorrido de los vientos tenemos tres tipos de vientos: los vientos planetarios, los vientos regionales y los locales, aunque hay algunos tipos, como los monzones, que son ms difciles de determinar y que ocupan variantes dentro de esta simple clasificacin.

Parque elico del Macizo del Tauern, en Alemania. Slo una nfima parte de la energa del viento se aprovecha en los parques elicos a travs de los molinos de viento y sin embargo, constituye una fuente de energa creciente y muy importante. Los vientos globales, constantes o planetarios, se generan principalmente como consecuencia del movimiento de rotacin terrestre, que origina un desigual calentamiento de la atmsfera por la insolacin y proceden de centros de accin dispuestos en franjas latitudinales de altas y bajas presiones, es decir, de anticiclones ydepresiones. Estos cinturones se disponen aproximadamente en las latitudes ecuatoriales, subtropicales y polares (crculos polares) y se encargan de transportar una cantidad de energa realmente enorme, ante la cual, la posibilidad de un calentamiento global de carcter antropognico parecera no tener ningn valor. Estos vientos son conocidos como alisios en las latitudes intertropicales y vientos del oeste en las zonas templadas. Otro tipo de viento planetario es el monzn que afecta a Asia y el ocano ndico y se genera por la diferencias estacionales de temperatura entre los continentes y el mar. Existen algunos autores que incluyen a los monzones como vientos estacionales ya que se producen, en sentido inverso, en el verano y el invierno. Durante el verano, el continente (en este caso, Asia) se calienta ms que el Ocano ndico, por lo que se produce una zona de baja presin continental, que atrae los vientos clidos y hmedos del ocano ndico, que dan origen a precipitaciones muy intensas porque la cordillera del Himalaya y otras constituye una barrera a dichos vientos y obliga al aire a ascender, producindose lluvias orogrficas. Durante el invierno, por el contrario, el ocano se encuentra ms caliente que el continente, por lo tanto, los monzones se desplazan del continente hacia el Ocano ndico adonde llevan cielos sin nubes y aire seco, por la escasa cantidad de humedad de las tierras continentales. La presin atmosfrica es la presin que ejerce el aire sobre la Tierra. La presin atmosfrica en un punto coincide numricamente con el peso de una columna esttica de aire de seccin recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el lmite superior de la atmsfera. Como la densidad del aire disminuye conforme aumenta la altura, no se puede calcular ese peso a menos que seamos capaces de expresar la variacin de la densidad del aire en

funcin de la altitud z o de la presin p. Por ello, no resulta fcil hacer un clculo exacto de la presin atmosfrica sobre un lugar de la superficie terrestre; por el contrario, es muy difcil medirla, por lo menos, con cierta exactitud ya que tanto la temperatura como la presin del aire estn variando continuamente.

Medidores de presin La mayora de los dispositivos que permiten medir la presin directamente miden en realidad la diferencia entre la presin absoluta y la presin atmosfrica. El resultado obtenido se conoce como presin manomtrica. Presin absoluta = presin manomtrica + presin atmosfrica La presin atmosfrica al nivel del mar es 101.3 kPa, o 14.7 lb/in2 . Debido a que la presin atmosfrica participa en gran nmero de clculos, con frecuencia se usa una unidad de presin de una atmsfera (atm), definida como la presin media que la atmsfera ejerce al nivel del mar, o sea, 14.7 lb/in2 . Barmetro de mercurio Un barmetro de mercurio ordinario est formado por un tubo de vidrio de unos 850 mm de altura, cerrado por el extremo superior y abierto por el inferior. Cuando el tubo se llena de mercurio y se coloca el extremo abierto en un recipiente lleno del mismo lquido, el nivel del tubo cae hasta una altura de unos 760 mm por encima del nivel del recipiente y deja un vaco casi perfecto en la parte superior del tubo. Las variaciones de la presin atmosfrica hacen que el lquido del tubo suba o baje ligeramente; al nivel del mar no suele caer por debajo de los 737 mm ni subir ms de 775 mm. Cuando el nivel de mercurio se lee con una escala graduada denominada nonius y se efectan las correcciones oportunas segn la altitud y la latitud (debido al cambio de la gravedad efectiva), la temperatura (debido a la dilatacin o contraccin del mercurio) y el

dimetro del tubo (por los efectos de capilaridad), la lectura de un barmetro de mercurio puede tener una precisin de hasta 0,1 milmetros.

Barmetro Aneroide Un barmetro ms cmodo (y casi tan preciso) es el llamado barmetro aneroide, en el que la presin atmosfrica deforma la pared elstica de un cilindro en el que se ha hecho un vaco parcial, lo que a su vez mueve una aguja. A menudo se emplean como altmetros (instrumentos para medir la altitud) barmetros aneroides de caractersticas adecuadas, ya que la presin disminuye rpidamente al aumentar la altitud. Para predecir el tiempo es imprescindible averiguar el tamao, forma y movimiento de las masas de aire continentales; esto puede lograrse realizando observaciones baromtricas simultneas en una serie de puntos distintos. El barmetro es la base de todos los pronsticos meteorolgicos.

La humedad atmosfrica es la cantidad de vapor de agua existente en el aire. Depende de la temperatura, de forma que resulta mucho ms elevada en las masas de aire caliente que en las de aire fro. Se mide mediante un aparato denominado higrmetro, y se expresa mediante los conceptos de humedad absoluta, especfica, o relativa del aire.

La precipitacin es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Este fenmeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, pero no virga, neblina ni roco, que son formas de condensacin y no de precipitacin. La cantidad de precipitacin sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad, o monto pluviomtrico. La precipitacin es una parte importante del ciclo hidrolgico, responsable del depsito de agua dulce en el planeta y, por ende, de la vida en nuestro planeta, tanto de animales como de vegetales, que requieren del agua para vivir. La precipitacin es generada por las nubes, cuando alcanzan un punto de saturacin; en este punto las gotas de agua aumentan de tamao hasta alcanzar el punto en que se precipitan por la fuerza de gravedad.

Medicin de la lluvia La precipitacin se mide en milmetros de agua, o litros cados por unidad de superficie (m), es decir, la altura de la lmina de agua recogida en una superficie plana es medida en mm o l/m. Ntese que un milmetro de agua de lluvia equivale a 1 L de agua por m. La cantidad de lluvia que cae en un lugar se mide por los pluvimetros. La medicin se expresa en milmetros de agua y equivale al agua que se acumulara en una superficie horizontal e impermeable de 1 metro cuadrado durante el tiempo que dure la precipitacin.

Pluvimetro manual: es un indicador simple de la lluvia cada, consiste en un recipiente especial cilndrico, por lo general de plstico, con una escala graduada. La altura del agua que llena la jarra es equivalente a la precipitacin y se mide en mm. Pluvimetros totalizadores': se componen de un embudo, que mejora la precisin y recoge el agua en un recipiente graduado, el instrumento se coloca a una determinada altura del suelo y un operador registra cada 12 horas el agua cada. Con este tipo de instrumento no se pueden definir las horas aproximadas en que llovi. Pluvigrafo de sifn: consta de un tambor giratorio que rota con velocidad constante, este tambor arrastra un papel graduado, en la abscisa se tiene el tiempo y en laordenada la altura de la precipitacin pluvial, que se registra por una pluma que se mueve verticalmente, accionada por un flotador, marcando en el papel la altura de la lluvia. Pluvigrafo de doble cubeta basculante: el embudo conduce el agua colectada a una pequea cubeta triangular doble, de metal o plstico, con una bisagra en su punto medio. Es un sistema cuyo equilibrio vara en funcin de la cantidad de agua en las cubetas. La inversin se produce generalmente a 0,2 mm de precipitacin, as que cada vez que caen 0,2 mm de lluvia la bscula oscila, vaciando la cubeta llena, mientras comienza a llenarse la otra. Clasificacin de precipitaciones acuosas

Lluvia: es un trmino general para referirse a la mayora de precipitaciones acuosas. Puede tener cualquier intensidad, aunque lo ms frecuente es que sea entre dbil y moderada. Llovizna: lluvia muy dbil en la que a menudo las gotas son muy finas e incluso pulverizadas en el aire. En una llovizna la pluviosidad o acumulacin es casi inapreciable. Popularmente se le llama gara, orvallo, sirimiri, o calabobos. Chubasco: es una lluvia de corta duracin, generalmente de intensidad moderada o fuerte. Pueden estar acompaados de viento. Tormenta elctrica: es una lluvia acompaada por actividad elctrica y habitualmente por viento moderado o fuerte, e incluso con granizo. Las tormentas pueden tener intensidades desde muy dbil a torrenciales, e incluso a veces son prcticamente secas. Oficialmente se clasifica como da de tormenta aqul da en el que al menos unobservador oye un trueno. Aguacero: es una lluvia torrencial, generalmente de corta duracin Monzn: lluvia muy intensa y constante propia de determinadas zonas del planeta con clima estacional muy hmedo, especialmente en el ocano ndico y el sur de Asia

Manga de agua o tromba: es un fenmeno meteorolgico de pequeas dimensiones pero muy intenso, que mezcla viento y lluvia en forma de remolino o vrtices Roco: no es propiamente una lluvia, pero s una precipitacin acuosa. Se forma en las noches fras y despejadas, por condensacin de la humedad del ambiente.

la evaporacin es una de las variables hidrolgicas importantes al momento de establecer el balance hdrico de una determinada cuenca hidrogrfica o parte de esta. En este caso, se debe distinguir entre la evaporacin desde superficies libres y la evaporacin desde el suelo. La evaporacin es un proceso fsico que consiste en el pasaje lento y gradual de un estado lquido hacia un estado ms o menos gaseoso, en funcin de un aumento natural o artificial de la temperatura, lo que produce influencia en el movimiento de las molculas, agitndolas. Con la intensificacin del desplazamiento, las partculas escapan hacia la atmsfera transformndose, consecuentemente, en vapor. La evaporacin es un fenmeno en el cual tomos o molculas en el estado lquido (o slido, se la substancia sublima) ganan energa suficiente para pasar al estado de vapor.

FACTORES DEL CLIMA

Los factores naturales que afectan al clima son la latitud, altitud, orientacin del relieve, continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas. Segn se refiera al mundo, a una zona o regin, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.

La latitud es la distancia angular entre la lnea ecuatorial (ecuador) y un punto determinado del planeta, medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto angular. Se abrevia con lat. La latitud se discrimina en latitud Norte y latitud Sur segn el hemisferio. Latitud de un punto P La latitud proporciona la localizacin de un lugar, en direccin Norte o Sur desde el ecuador y se expresa en medidas angulares que varan desde los 0 del ecuador hasta los 90N del polo Norte o los 90S del polo Sur. Esto sugiere que si trazamos una recta que vaya desde un punto cualquiera de la tierra hasta el centro de la misma, el ngulo que forma esa recta con el plano ecuatorial expresa la latitud de dicho punto. La orientacin Norte o Sur depende de si el punto marcardo est por encima del parelelo del ecuador (latitud norte) o si est por debajo de este paralelo (latitud Sur) La latitud se mide en grados sexagesimales ( representados por el smbolo inmediatamente arriba y atrs del nmero, mientras que las subdivisiones o fracciones de los grados se representan con ' que significa minuto sexagesimal y que significa segundo sexagesimal), entre 0 y 90; y puede representarse de dos formas: Indicando a qu hemisferio pertenece la coordenada. Aadiendo valores positivos, es decir con un signo + o por lo consuetudinario sin ningn signo antes del nmero -norte- y negativos, con un signo menos antes del nmero en el -sur-.

Continentalidad Es de los factores fundamentales que definen el clima ya que la lejana de las grandes masas de agua dificulta que llegue aire hmedo hasta estas regiones. En estas regiones se observa un aumento de la amplitud trmica y descenso de las precipitaciones debido a la lejana de las masas de agua que suministran la humedad necesaria para las lluvias, adems del hecho de que las zonas del interior de los continentes son zonas de alta presin o anticiclones donde el aire ms pesado tiende a bajar, especialmente durante la noche, manteniendo el aire subsidente, bastante fro aunque muy seco, como puede verse en las regiones desrticas del interior de los continentes, que tienen una enorme amplitud trmica entre el da y la noche: En un mismo da se puede pasar desde el punto de congelacin hasta los 40 C o ms. Con el ascenso del aire caliente durante el da se dificulta o imposibilita la produccin del efecto invernadero. Es el efecto climtico que produce la lejana de una regin respecto de un gran cuerpo de agua. La lejana a un ocano disminuye la humedad y por consiguiente las precipitaciones, generando una mayor amplitud trmica (diferencia entre la temperatura mxima y la mnima que se registra diariamente).

Potrebbero piacerti anche