Sei sulla pagina 1di 10

El Quehacer Acadmico en la Era Tecno-Masiva de la Informacin: el Hipertexto, las Memorias y las Imgenes en el Nuevo Archivo Digital.

Reynaldo Padilla-Teruel Socilogo


Likewise, the essence of technology is by no means anything technological -Martin Heidegger

Introduccin Podemos imaginarnos el gran impacto que debi haber tenido la invencin de la imprenta moderna a finales de siglo XV. Fueron casi inimaginables para ese entonces, las posibilidades de este nuevo formato, que de alguna manera u otra representaba en mayor o menor grado el acceso y la divulgacin de alguna idea por el medio escrito. Hoy por hoy sabemos qu tras cientos de avances tecnolgicos sobre todo la informtica y la tecnologa digital- la idea de un texto impreso como un libro o una revista, tan solo representa una pequea fraccin de toda la informacin a la cual podemos tener acceso. Los nuevos medios de informacin (entindase por estos la interfaz, el computador, internet, la www, fotografa y video digital, software de diseo y edicin, etc.) han roto los viejos ideales de lo posible y lo imposible y nos presentan el mundo de otra manera. La interconectividad del cyber-espacio es tal que podemos estar en infinidad de lugares al mismo tiempo al igual que en diferentes tiempos desde un mismo lugar. La propia nocin del tiempo mismo ha sido y es frecuentemente retada por los avances tecnolgicos al punto de que el ahora lo es todo. Y esa precisamente es la escala en la que la tecnologa funciona y rinde frutos, en el ahora, en lo inmediato. En lo sublime y a la vez sinttico del fugaz instante. La informacin en el cyber-espacio se genera tan rpidamente que los bancos de datos crecen exponencialmente cada segundo, esto debido a la globalizacin e interconexin del mismo. La informacin acumulada sobrepasa por mucho las capacidades de bsqueda y acceso que tienen en s misma dicha informacin. El internet, que podemos considerar como una enorme base de datos de medios distribuidos, cristaliz tambin la condicin bsica de la nueva sociedad
1

de la informacin: la sobreabundancia de datos de todo tipo.1 A finales del siglo XX, el problema ya no era crear un objeto de los nuevos medios, pongamos una imagen, sino cmo encontrar ese objeto que ya existe en alguna parte (Manovich, 2005). Es por eso que gran parte de las nuevas tecnologas se desempearon en el desarrollo de mejores programas de bsqueda, almacenaje y organizacin de datos en el archivo digital que representa la Web.2 Esto, como una herramienta de homogenizacin dentro de la interfaz. El manejar gran cantidad de documentos no es nada nuevo. Lo que hace a los nuevos medios verdaderamente nuevos es la digitalizacin. La reconfiguracin de los viejos medios anlogos en cdigos binarios con un men accesible a sus usuarios y que permita a la vez mayores posibilidades de uso y dominio. Es esta eficacia en su manejo, esa estandarizacin del software, la que permite su difusin y arraigo en la sociedad. Desde la herramienta ms sofisticada de un software de edicin, hasta la aplicacin ms simple de un telfono mvil, nos reduce el tiempo de ejecucin en alguna tarea, a la vez que es ejecutada eficazmente. Eficacia que se ha glorificado y ha llevado al microprocesador al pedestal ms alto de la modernidad. Nuestra interaccin con la tecnologa ha elevado unos nuevos estndares a la vez que ha bajado otros, por decirlo de alguna manera. Vemos como paradoja el hecho de que la tecnologa aumente la capacidad y la competitividad de un individuo en desempearse en alguna tarea, a la vez que la reduce o la elimina en otra. Ejemplo de esto puede ser que a un individuo se le presente alguna oportunidad de empleo por conocer y manejar cierto software en especfico, mientras que a otro se le despide porque un robot har el trabajo que l sola hacer de ahora en adelante. Son de estas ambigedades desde donde se puede cuestionar qu es lo tecnolgico?, qu es lo humano?, ser la inteligencia artificial un punto medio entre ambos?, siendo estos los debates de mayor urgencia en la filosofa contempornea. El desarrollo de la tecnologa ha sido uno tal que es casi imposible pensar algn aspecto de la vida del ser humano al cual no le haya cambiado el destino, o que no se haya convertido en destino mismo. Podemos decir entonces que la tecnologa cambi nuestra historia pero cambi la manera en que se hace esta?
1

Manovich, L. (2005). El Lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicacin: La imagen en la era digital. Barcelona: Paids. (pp. 81) bastardillas son mas. 2 Este es uno de los mayores argumentos a favor de una Historia Digital, el organizar, categorizar y catalogar la memoria virtualmente infinita del archivo digital. *Vase: W. Turkel, A. Crymble and A. MacEachern. (2009- ). The Programming Historian, (2nd ed.) NiCHE: Network in Canadian History & Environment.

Acaso la tecnologa habr cambiado la manera en que se hace la historia? Ser la tecnologa objeto acadmico? o Cmo actan los acadmicos ante esta? Estas son preguntas que no podr contestar en este ensayo, pero espero que de alguna manera u otra nos ayuden a entender a travs de este el quehacer acadmico en una era donde podemos acceder virtualmente a todas las eras anteriores e imaginar las futuras a travs de un computador.

La trasncodificacin de la cultura: el metalenguaje del hipertexto Llevamos ms de un siglo sumergidos en una aparente avalancha ininterrumpida de avances tecnolgicos, lo que inevitablemente ha resultado en que gran parte de nuestra produccin y prcticas culturales hayan migrado al medio digital. Este hecho nos parecera irreconocible o hasta un poco exagerado, pero es ms fcil de entenderlo cuando pensamos, por ejemplo, en el arte digital. Este, hoy da disfruta de una posicin como una forma de arte completamente independiente de cualquier otro tipo de arte grfico, llegando a unos niveles de tecnicidad y esttica sumamente sorprendentes e inimaginables. De igual manera nos pasa si pensamos en la fotografa digital, los videojuegos y la produccin musical o cinematogrfica, por ejemplo. Siendo todas las anteriores categoras y formas de arte impactadas de alguna manera u otra por la tecnologa hasta transformar sus estndares, o como en el caso de los videojuegos, hacindolos posibles. Esto sin contar que hoy da tambin acostumbramos a hacer nuestras compras, nuestra socializacin con amigos y parientes, la bsqueda (legal o ilegal) de pareja y/o placeres sexuales, nuestra educacin y decenas de cosas ms frente a un computador, pero esta cotidianidad por ahora no es de nuestro inters. Adems de lo concerniente al rea del arte y del entretenimiento, y las glorificadas ciencias exactas como la ingeniera, la biomecnica, la fsica o la robtica, que con sus sorprendentes aplicaciones tecnolgicas hacen al mundo cada vez ms hiperreal, el rea de las humanidades es una constantemente retada y a su vez seducida por los nuevos medios y tecnologas a su alcance. El concepto mismo de la lectura, tan importante para las disciplinas humansticas, ha sido completamente llevado a otro nivel gracias a las nuevas tecnologas. No fue tan solo el hecho de que millones de libros y documentos en papel hayan sido y continen siendo digitalizados para su accesibilidad en el internet a travs de un
3

computador o una tableta porttil, ni que se crearan bases de datos donde se comparte el conocimiento acumulado por las disciplinas; sino que lo que llev realmente la lectura ms all fue la creacin de un soporte textual que estuviese a tono con las nuevas realidades virtuales, el hipertexto. Entindase por hipertexto una tecnologa que organiza una base de informacin en bloques distintos de contenidos, conectados a travs de una serie de enlaces cuya activacin o seleccin provoca la recuperacin de informacin [Daz et al, 1996].3 En trminos ms sencillos, y a la vez ms amplio, un hipermedio es un sistema de bases de datos que provee al usuario una forma libre y nica de acceder y explorar la informacin realizando saltos entre un documento y otro (Bianchini, 2000). Esa oportunidad, que gracias al computador se nos brinda como nica, el acceder un texto digital compuesto por diversos enlaces a otros textos, fotografas, videos, comentarios por otros lectores, etc. En fin, el hipertexto posee las herramientas que hacen a un texto interactivo con el lector y con el resto del cyber-espacio. Es esta interactividad del hipertexto lo que hace de l una pieza indiscutible de los nuevos medios, a la vez que hace casi inagotables las posibilidades, no tan solo de su uso y manejo, sino del aprendizaje, la exploracin y la experiencia a travs del cyber-espacio como espacio cognitivo. Nos dice Adelaide Bianchini:
A diferencia de los libros impresos, en los cuales la lectura se realiza en forma secuencial desde el principio hasta el final, en un ambiente hipermedial la lectura puede realizarse en forma no lineal, y los usuarios no estn obligados a seguir una secuencia establecida, sino que pueden moverse a travs de la informacin y hojear intuitivamente los contenidos por asociacin, siguiendo sus intereses en bsqueda de un trmino o concepto4

Esta sensacin que crea el hipertexto puede ser descrita como una movilidad cognitiva proyectada a travs de una diversidad de temas relacionados, ampliando el rango de posibilidad de explorar la lectura en s misma. El hipertexto representa una lectura an ms activa que la tradicional, una lectura a tono con el ligero carcter catico de nuestro instinto a aprender. Leer un hipertexto es buscar las posibilidades dentro de la posibilidad misma del aprender, de la capacidad de leer la(s) intersubjetividad(es) de la(s) lectura(s). Los trminos que mejor describen el tipo de lectura en la cual incurrimos cuando nos sumergimos en el campo hipermedial de un hipertexto pueden ser:
3 4

En: Bianchini, A. (2000). Conceptos y Definiciones del Hipertexto. Caracas: Universidad Simn Bolvar. Op. Cit.

hiperlectura o metalectura, puesto que va ms all de la simple comprensin de caracteres en un orden lgico-racional con sentido semntico. Sin embargo, debido a la virtud interactiva del hipertexto y en la medida que me incluye como parte de su experiencia global, prefiero el trmino metalenguaje. Dicho trmino tambin hace justicia al hecho de que el hipertexto est diseado por un programador. En otras palabras que quiz pequen de simples: el programador crea x nmero de escenarios dados con una posible multiplicidad finita de combinaciones y a partir de x el cibernauta tiene su propia experiencia entre la multiplicidad finita del hipertexto. De manera que, segn los smbolos o patrones que presente el hipertexto ser la relacin con el mismo a partir de la informacin que el lector encuentre como ms o menos pertinente para l. El programador no conoce el inters de cada usuario en particular, claro est, pero este tiene que posibilitar que el lector/usuario se haga parte integral del hipermedio. Es como dar pasos de una manera relativamente libre pero que cada paso nuevo sea uno pensado de antemano por el programador. Puede ser visto tambin como un dialogo tripartita entre programador, software y usuario, donde cada experiencia se hace nica al cambiar la variante usuario, pero el metalenguaje que posibilita tal experiencia nica permanece siendo virtualmente el mismo; y este a un nivel superior de los smbolos o caracteres que contiene en s mismo. Vemos cmo el hipertexto se constituye como una herramienta de los nuevos medios tecnolgicos, posibilitando entonces una nueva experiencia de lectura para quiz dar paso a un nuevo tipo de conocimiento. Pensemos esto no tan solo con la lectura de placer como leer el peridico o una revista en la web, sino analicmoslo con la lectura rebuscada e investigativa en la que incurren o se supone que incurran los acadmicos. Un uso consiente y responsable de este nuevo tipo de lectura puede complementar los modelos ya establecidos por las diferentes disciplinas y sus metodologas investigativas. La aplicacin de estas nuevas tecnologas en las investigaciones acadmicas no tan solo expande las posibilidades de estudio y anlisis, sino que adems toman en cuenta otras fuentes antes ignoradas por el campo acadmico, a la vez que las investigaciones se hacen ms justas y representativas del mundo tecnolgico en que vivimos. Ya es tiempo de que la academia, y en especial ciertas corrientes historiogrficas, dejen de ignorar los nuevos medios de comunicacin tecnolgica del mundo virtual como fuentes de investigacin. Al ignorarlos, ignoran tambin los procesos culturales y sociales que estos contienen y producen. Mientras ms productiva sea la integracin de los nuevos medios tecnolgicos a las investigaciones acadmicas de las disciplinas humansticas, estaremos en vas de un verdadero nuevo conocimiento; uno que no subestime y a la vez promueva al mximo la intuicin, creatividad e imaginacin del lector/investigador.
5

La irrupcin de la imagen y el escndalo de los otros textos Hoy da y enhorabuena, los soportes para la memoria individual y de la humanidad entera se han magnificado a la vez que han cambiado de formato, se han hecho tecno-masivos. Ni la secuencia de video en el final de la pelcula Raiders of the Lost Ark (1981), del personaje Indiana Jones, cuando se muestra el enorme almacn donde se guardan las reliquias, tan siquiera se compara con lo masivo de los nuevos medios, ni es suficiente para crear una imagen mental del proceso de almacenaje de un archivo digital. Sea este una base de datos en lnea o un videoarchivo digital, por ejemplo, sus posibilidades de almacenamiento en un medio no fsico, los convierte virtualmente en archivos infinitos, indestructibles y mucho ms confiables. Adems de haber comentado ya la cita de Lev Manovich sobre la sobreabundancia de informacin en las bases de datos, veamos esta de Tim Jordan: What can be called the technopower spiral is constituted out of three elements: information overload, mastering overload with a tool, and the occurrence of information overload5. Esta cita nos evoca aspectos que hemos mencionado anteriormente como la sobreabundancia de informacin y el dominio del software para manejar cierta informacin. Pero tambin nos plantea el occurrence of information overload, que puede ser entendido como la forma o la manera en que tal sobreabundancia ocurre o tiene lugar, en cmo se genera o produce dicha informacin. Esta informacin, que forma parte de tal overload, representa a su vez una visin o interpretacin del mundo de algn usuario que comparti dicha informacin. Esto nos puede hacer pensar en que cada pedazo de informacin disponible en el archivo digital representa un pedazo de humanidad, individual o colectiva. Desde un tweet hasta un blog profesional, o desde un lbum digital de fotos familiares hasta un fotoensayo de un periodista, todos representan formas que los nuevos medios posibilitan como nuevos documentos; los mismos disponibles y siempre abiertos a la investigacin y al anlisis. Son cada vez ms los acadmicos que toman como fuentes algunos recursos de los nuevos medios y del archivo digital para sus investigaciones, a pesar de que otro sector de la academia an se rehse a ello. El espectro de las razones para tal negacin es amplio y va desde la simple ignorancia tecnolgica de algunos
5

Jordan, T. (2002). Technopower and its Cyberfutures. En: J. Armitage y J. Roberts (ed.), Living with Cyberspace: Technology and Society in the Twenty-first Century. (pp. 125) Continuum.

acadmicos hasta la complicada defensa del dilema sobre la objetividad cientfica. Quiz siendo esta ltima razn la de mayores adeptos a tal negacin. No es extrao el caso entonces de que el acadmico, al reclamar cierto carcter de verdad en sus investigaciones, se apropie del estatuto que ha tenido la ciencia por los ltimos doscientos o trecientos aos. Esta conciencia moderna del concepto de objetividad cientfica se cuela en las humanidades y jerarquiza las disciplinas en relacin con un supuesto nivel de veracidad, estando las ms verdaderas al tope y gozando estas disciplinas de mayor credibilidad y autoridad. Autoridad que viene siendo ilusoria dadas las ambigedades de la objetividad cientfica y la relacin sujeto-objeto en una investigacin. Aun as, los acadmicos que se atreven a usar esas otras fuentes, al hacerlo, parecen atravesar campos minados. Sus estudios son vistos por algunos sectores de la comunidad acadmica como menos rigurosos, subjetivos o menos certeros al momento de ser descriptivos de la realidad concreta a la cual nos aferramos con tanta vehemencia. Como si las abstracciones, la intuicin o la contemplacin profunda e interpretativa de fenmenos fuesen actos que pecan de concebir conocimiento no-cientfico o a medias. Tratan a estas otras fuentes y a las investigaciones devengadas de estas como si fuesen vagas explicaciones del mundo sin sustancia ninguna, o producto de la banalidad; muchas veces marginalizadas como pura creacin literaria o lo que sea que ellos quieran decir con esa frase. Estas crticas no representan obstculo alguno para que se continen practicando y promoviendo investigaciones, estudios y propuestas acadmicas utilizando el potencial de los nuevos medios tecnolgicos de comunicacin como fuentes de investigacin alternas a las tradicionales o en combinacin con las mismas. Claro est que ampliando la mirada se amplan tambin las posibilidades, y suelen ser los campos de estudios multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios el terreno frtil para este tipo de investigacin heterodoxa. Estos campos acadmicos, ms que al sentido de totalidad, tratan de apelar a la complejidad, partiendo de diversos enfoques acadmicos para tratar entender lo que se proponga cada estudio particular. Existen muchsimos estudios que se nutren y utilizan nuevos documentos tales como pelculas, audio y video digital de entrevistas o discursos, galeras de arte en lnea, base de datos de fotografas, filmes documentales, hipertextos y textos digitales, etc. como sus fuentes primarias o secundarias de investigacin. Estos documentos son considerados como nuevos en tanto son producto directo de los nuevos medios tecnolgicos, en tanto me hablan cosas nuevas de la realidad
7

en la que estamos interconectados y pretendemos explicarnos y entender; tambin en tanto posibilitan una nueva dimensin y dialogo entre las disciplinas y el conocimiento compartido por estas. La aplicacin y las aportaciones de los nuevos medios tecnolgicos al mbito acadmico hacen que estas disciplinas relacionadas entre s, se conviertan ms indispensables entre ellas mismas para aumentar el crisol de oportunidades posibles, a la vez que intentan posibilitar un nuevo conocimiento mediante la adicin de los nuevos documentos como sus fuentes de estudio. Tomemos por ejemplo el caso de la retrica, la misma puede ser estudiada o podra abarcar investigaciones desde disciplinas como la filosofa, el derecho, la historiografa, la lingstica y formas de narrativa como lo pueden ser la cinematografa, el teatro, la literatura, el periodismo crtico y la historia. Esto gracias a la apertura de algunos acadmicos que ven como necesario el ampliar el rango de las investigaciones acadmicas actuales para poder superar sus propios lmites a la vez que dan paso a nuevas reas de estudio. Vemos as, cmo estos nuevos documentos transmutan a ser textos en su carcter hermenutico y se brindan entonces a una interpretacin ulterior; una que trascienda su mera funcionalidad pedaggica y esttica, para as entonces revelarse frente a nosotros en forma de conocimiento. En este peculiar caso, es un conocimiento que viene a nuestra conciencia a travs del objeto mismo que lo produce, los nuevos medios tecnolgicos.

A modo de conclusin: La realidad de la realidad virtual El mundo virtual y el mundo acadmico, ms que ser mundos paralelos, son mundos entrelazados, son mundos que se estimulan mutuamente. Mucho ms hoy da en que los soportes tecnolgicos que albergan la produccin acadmica son virtualmente infinitos y accesibles a travs del cyber-espacio con facilidad. Desde los cursos en lnea de las universidades, hasta videoconferencias de acadmicos prominentes en YouTube, constituyen todas estas herramientas acadmicas de los nuevos medios tecnolgicos para la difusin e intercambio de conocimiento. La interconectividad entre el mundo virtual y el mundo fsico es tal que suele ser complicado algunas veces pensar quien influencia a quien entonces, si el mundo real al cyber-espacio o viceversa. Pero Quin define los lmites de lo
8

real? Quin decide la veracidad de la realidad virtual entonces? En qu momento sucede este traspaso de lo real a lo virtual? O ser ya tan difusa su apariencia que se percibe como eventos solapados que solo toman diferencia entre lo fsico y no fsico? Algo parece indicarnos que la respuesta a esta pregunta reside (en mayor o menor grado) en el usuario o cibernauta, quien define su experiencia ciberntica en primera persona. El usuario de la interfaz se convierte entonces en el receptor por excelencia del cyber-espacio, se convierte en un consumidor de otro tipo de realidad, una producida y experimentada a travs de una pantalla. Pero ms all de esta pantalla, el cibernauta interacta con las representaciones generadas en este espacio virtual, y es l quien experimenta y discierne la continuidad de tales representaciones virtuales emuladas en una pantalla y las representaciones fsicas de su entorno corpreo. Es este quien juzga la realidad del espacio virtual a partir de su experiencia con el mismo, mientras explora las capacidades de este como un espacio cognitivo sujeto a interpretacin y reflexin. No se puede negar que las nuevas tecnologas crean de lo que reside detrs de esta pantalla en una nueva dimensin. Esta con un potencial acadmico multidireccional y con un carcter de fuente investigativa mucho ms dinmico que las formas tradicionales; donde el usuario se puede sumergir en el flujo de informacin y tomar partido de su movilidad virtual y cognitiva a travs de unos espacios inaccesibles fsicamente. De la misma manera se accede a nuevas formas de informacin, que aplicadas acadmicamente con responsabilidad, pudiesen transformarse en nuevo conocimiento y en nuevas prcticas metodolgicas. Hay que reconocer el potencial de los nuevos medios tecnolgicos sin dogma alguno y verlos como cualquier herramienta aplicable a mltiples funciones incluyendo las acadmicas, y ms que la sustitucin de las formas tradicionales, debemos buscar cmo complementar estas con las nuevas tecnologas a nuestro alcance para un mayor dilogo y a la vez divergencia entre las disciplinas acadmicas.

Referencias
Bianchini, A. (2000). Conceptos y Definiciones del Hipertexto. Caracas: Universidad Simn Bolvar. (http://ldc.usb.ve/~abianc/hipertexto.html) Bratish, J. (2007). Fragments on Machinic Intellectuals. En S. Shukaitis, D. Graeber y E. Biddle (ed.), Constituent Imagination: Militant Investigation, Collective Theorization (pp. 137-154). Oakland-Edinburgh: AK Press. Gaskell, I. (1994). Historia de las Imgenes. En P. Burke (ed.), Formas de Hacer Historia. (pp. 209-239). Madrid: Alianza Editorial S.A. Gonzlez de Oleaga, M. Los Retos de la Historia ante la Postmodernidad y las Nuevas Corrientes Historiogrficas. Halpin, H. (2007). Reinventing Technology: Artificial Intelligence from the Top of a Sycamore Tree. En S. Shukaitis, D. Graeber y E. Biddle (ed.), Constituent Imagination: Militant Investigation, Collective Theorization (pp. 155-163). Oakland-Edinburgh: AK Press. Heidegger, M. (1982). The Question Concerning Technology. En W. Lovitt (trad.), The Question Concerning Technology and Other Essays. New York: Harper & Row. Here, V. y N. Anselmino. Epistemologa: La Ciencia entre Parntesis. Santa Fe: Universidad Nacional de Rosario. Jordan, T. (2002). Technopower and its Cyberfutures. En J. Armitage & J. Roberts (ed.), Living with Cyberspace: Technology and Society in the Twenty-first Century. (pp. 125) Continuum. Manovich, L. (2005). El Lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicacin: La imagen en la era digital. Barcelona: Paids. Melo-Flrez, J.A. (2011). Historia Digital: La Memoria en el Archivo Infinito. Historia Crtica, 43 (pp.82-103). (http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/694/index.php?id=694) Palacios, M.J. La Filosofa de la Historia y la Crtica Postmoderna a la Pregunta por el Sentido de la Historia. Pohl, M., Prenner, P. y Purgathofer, P. Hypermedia in Education: Monitoring the Development of Hypermedia Documents. Vienna: University of Technology Vienna. (http://igw.tuwien.ac.at/igw/menschen/pohl/yorkzwo.html)

10

Potrebbero piacerti anche