Sei sulla pagina 1di 13

IX Congreso Chileno de Investigacin Operativa, OPTIMA 2011 Universidad de La Frontera, Temuco Chile Octubre 26-29, 2011

LOGSTICA VERDE EN EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. ANALISIS DE APLICABILIDAD GREEN LOGISTICS IN THE TREATMENT OF MEDICAL WASTE. APPLICABILITY ANALYSIS
C. GARRIDO1, E. LAGOS1, J. MARTINEZ1 Y I. SANTELICES1
1

Dpto. de Ingeniera Industrial, Facultad de Ingeniera. Universidad del Bo- Bo. Avda. Collao 1202. Concepcin. Chile. . cigarrid@alumnos.ubiobio.cl, edglagos@alumnos.ubiobio.cl, jonmarti@alumnos.ubiobio.cl, isanteli@ubiobio.cl.

RESUMEN La atencin de pacientes en el servicio hospitalario, genera una gran cantidad de residuos, los que poseen diversas caractersticas, los que pueden variar de simples desechos, como lo pueden ser papeles, proveniente del rea administrativa, a elementos que pueden ser contaminantes, txico e incluso radioactivos, representando un peligro tanto para las personas que puedan entrar en contacto por emanaciones de estos y tambin para el medio ambiente. Es por esto que se le debe dar importancia a los mtodos de manipulacin y tratamiento de los residuos hospitalarios. La investigacin realizada muestra una gestin o mas bien una logstica de como manipular, recopilar, almacenar y transportar dichos desechos de un servicio de salud, con el fin disminuir los accidentes y enfermedades que se puedan generar por los agentes infecciosos que se encuentran en esos desechos por mnimos que sean, tambin tener un sistema de informacin estadstico que permita tomar las mejores decisiones en pos de la mejor calidad de vida de los pacientes y por ultimo tener una poltica medio ambiental acorde con la funcin que tienen los establecimientos de salud en el pas, disminuyendo el impacto provocado por los desechos producidos de la prestacin del servicio, en el ambiente . Palabras clave: Logstica verde, Residuos Hospitalarios, Gestin. ABSTRACT The care of patients in the hospital service, generates a lot of waste, which have different characteristics, which vary from simplewaste, as can be paper, from the administrative area, something that could cause pollution, toxic and even radioactive, representinga danger for people who come into contact by emanations from these and also for the environment. This is why importance should be given to methods of handling and treatment of hospital waste. The research shows rather a management or logistics andhandling, collecting, storing and transporting such waste in a health service, to reduce accidents and diseases that may be caused byinfectious agents found in debris least they are, also have astatistical information system that allows to make better decisionsin pursuit of better quality of life of patients and ultimately have anenvironmental policy consistent with the role that health facilitiesare in the country , reducing the impact caused by waste produced in the service in the environment. Key Words: Green Logistics, Hospital Waste, Management.

IX Congreso Chileno de Investigacin Operativa, OPTIMA 2011 Universidad de La Frontera, Temuco Chile Octubre 26-29, 2011

1. OBJETIVOS
1.1. Objetivos generales

El objetivo de esta investigacin es establecer un sistema de gestin de residuos hospitalarios orientado principalmente a consultorios en base al Decreto Supremo N 148 Reglamento Sanitario sobre el Manejo de Residuos Peligrosos. 1.2. Objetivos especficos

Establecer la clasificacin de los residuos hospitalarios.

Identificar las caractersticas de peligrosidad de los residuos generados.


Desarrollar un algoritmo lgico para la toma de decisiones respecto al manejo de los desechos hospitalarios y detallar procedimientos internos para recoger, transportar, embalar, etiquetar y almacenar estos residuos. Estableciendo la logstica necesaria para mejorar el sistema de desechos hospitalarios.

Analizar las alternativas de minimizacin de la generacin de residuos peligrosos y justificar las medidas seleccionadas.

Identificar los procesos de eliminacin a los que sern sometidos los residuos peligrosos, explicitando los flujos y procesos de reciclaje y/o rehso.

2. CLASIFICACION DE RESIDUOS
Segn el Reglamento sobre Manejo de Residuos de Establecimientos de Atencin de la Salud, para efectos de la identificacin de los Residuos generados en Establecimientos de Atencin de la Salud, se consideraran las siguientes categoras: Residuos Peligrosos Residuos Radioactivos Residuos Especiales Residuos Asimilables a Domiciliarios Los residuos peligrosos

2.1.

Son aquellos residuos que califiquen como tales de acuerdo al Decreto Supremo N 148, del 12 de Junio de 2003, del Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos. Se incluye en esta categora a los residuos citotxicos (Son residuos compuestos por restos de medicamentos y todo material que haya estado en contacto con ellos, y que presentan riesgos carcinognicos, mutagnicos y teratognicos).

IX Congreso Chileno de Investigacin Operativa, OPTIMA 2011 Universidad de La Frontera, Temuco Chile Octubre 26-29, 2011

2.2.

Residuos radioactivos

Para efectos del mismo reglamento, la categora de Residuos Radioactivos, incluir a aquellos residuos que contienen sustancias radiactivas de vida media de hasta 60 das. Los residuos radiactivos de vida media superior a 60 das deben ser manejados de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo N 133/84, del Ministerio de Salud. 2.3. Residuos especiales

Se considerarn Residuos Especiales, a aquellos residuos respecto de los cuales se sospeche que contengan agentes patgenos en concentraciones o cantidades suficientes para causar enfermedad a un husped susceptible. En esta categora se incluirn los siguientes residuos: Cultivos y muestras almacenadas: Residuos de la produccin de material biolgico; vacunas, placas de cultivo y mecanismos para transferir, inocular y mezclar cultivos; residuos de cultivos y muestras almacenadas de agentes infecciosos y productos biolgicos asociados, incluyendo:

Cultivos de laboratorios mdicos y patolgicos. Cultivos y cepas investigacin. de agentes infecciosos de laboratorios industriales y de

Residuos patolgicos: Restos biolgicos, incluyendo tejidos, rganos, partes y fluidos corporales de riesgo biolgico que hayan sido removidos de cuerpos humanos. Sangre humana y productos derivados: Sangre humana, solo la que se encuentra en receptculos, tales como jeringas u otros. Cortopunzantes: Residuos que hayan estado en contacto con pacientes humanos o animales durante el diagnstico, tratamiento, investigacin o produccin industrial, capaces de provocar cortes o punciones en seres humanos, tales como agujas hipodrmicas, jeringas, pipetas Pasteur, agujas, bisturs y mangueras, placas de cultivos, cristalera rota, que hayan estado en contacto con agentes infecciosos. Residuos Asimilables a Hospitalarios

2.4.

Los Residuos Asimilables a Hospitalarios, corresponde a todos aquellos residuos generados en un Establecimiento de Atencin de la Salud, que por sus caractersticas fsicas, qumicas y microbiolgicas, pueden ser entregados a la recoleccin municipal, y pueden ser dispuestos en un Relleno Sanitario, incluidos los materiales absorbentes no saturados con sangre y sus derivados, tales como gasas y algodones.

IX Congreso Chileno de Investigacin Operativa, OPTIMA 2011 Universidad de La Frontera, Temuco Chile Octubre 26-29, 2011

3. ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR RESIDUOS HOSPITALARIOS

Fuente: Web de la Organizacin Mundial de la Salud destinado al tema www.who.int

4. CARACTERSTICAS DE PELIGROSIDAD DE LOS RESIDUOS GENERADOS


Las caractersticas de peligrosidad son las siguientes: Toxicidad aguda. Toxicidad crnica. Toxicidad extrnseca. Inflamabilidad. Reactividad. Corrosividad.

IX Congreso Chileno de Investigacin Operativa, OPTIMA 2011 Universidad de La Frontera, Temuco Chile Octubre 26-29, 2011

Bastar la presencia de una de estas caractersticas en un residuo para que sea calificado como residuo peligroso (cada una de estas caractersticas son explicadas en los artculos 12 al 17 del Decreto Supremo N148).

5. TIPOS DE CONTENEDORES
Contenedores para cortupunzantes: agujas, jeringas, hojas de bistur, vidrios rotos, etc.

Bolsa roja: para residuos patolgicos (miembros y rganos humanos, cadveres animales, etc.), drogas y frmacos desechados.

Bolsa roja inserta en caja de cartn: para de productos de quimioterapia (productos citotxicos y sus materiales).

Bolsa transparente: para receptculos con sangre o fluidos corporales, materiales contaminados, ropa contaminada desechable, cortopunzantes en envases de plstico o cartn, residuos de laboratorios clnicos, de produccin de biolgicos, etc.

IX Congreso Chileno de Investigacin Operativa, OPTIMA 2011 Universidad de La Frontera, Temuco Chile Octubre 26-29, 2011

6. ALGORITMO LGICO Y LOGSTICA DE LOS DESECHOS HOSPITALARIOS

7. GENERACIN, RECOLECCIN E IDENTIFICACIN


Cada uno de los servicios o instalaciones hospitalarias debe contar con un nmero adecuado de contenedores para el almacenamiento de residuos biolgico-infecciosos de acuerdo con las categoras y volmenes de residuos que en estas se generen, frecuencia de recoleccin, desinfeccin, etc.

IX Congreso Chileno de Investigacin Operativa, OPTIMA 2011 Universidad de La Frontera, Temuco Chile Octubre 26-29, 2011

Para esta labor, se dispondr de un funcionario a cargo de los residuos del edificio, quien ser el responsable de proporcionar y registrar dichos materiales entregados. Dicha persona para poder realizar esta funcin deber poseer las siguientes caractersticas: Para la labor de manipulacin de bolsas, es obligatorio que el personal utilice elementos de proteccin personal (EPP) como es el caso de guantes de cabritilla o descarne. Capacitacin sobre:

Procedimientos y funcionamiento del Plan de manejo de Residuos. Riesgos biolgicos, qumicos y vigilancia mdica, para el personal que interviene en el manejo de residuos. Contingencias, en Manejo de residuos.

Comprobara que los diferentes contenedores se ubiquen en lugares determinados de cada zona de generacin, y accesibles a usuarios, asegurando que en el momento de su generacin los residuos sean almacenados en contenedores de acuerdo a las categoras sealadas en la Tabla N1 y que las bolsas se encuentren correctamente cerradas y rotuladas. Tabla N1 Tipo de Residuos Cultivos y cepas de agentes infecciosos Patolgicos Otros Residuos contaminados Estado Fsico Lquido / Slido Slido Slido Ej. Jeringas o receptculos con sangre Slido Envasado Bolsa de polietileno Bolsa de polietileno Bolsa de polietileno Contenedor plstico con tapa / contenedor de cartn con tapa Bolsa de polietileno y caja de cartn Color Transparente con logo de biopeligro Rojo con logo de biopeligro Transparente con logo de biopeligro

Objetos Cortopunzantes

Rojo / Blanco Bolsa roja y caja con logo de biopeligro

Citotxicos

Slido

Fuente: Reglamento sobre manejo de residuos de establecimientos de atencin de salud (reas) Antes de trasladar las bolsas o contenedores de residuos al lugar de almacenamiento transitorio el funcionario de servicio debe seguir el siguiente procedimiento: Corroborar que el tipo de residuo sea concordante, segn tipo de segregacin.

IX Congreso Chileno de Investigacin Operativa, OPTIMA 2011 Universidad de La Frontera, Temuco Chile Octubre 26-29, 2011

Verificar, que la bolsa sea llenada en su capacidad operativa, segn los siguientes antecedentes:

Residuos Citotxicos 7 kilos. Residuos Corto punzantes 7 kilos. Residuos Patolgicos 20 kilos. Contaminado en general 10 kilos.

Cerrar la bolsa con la respectiva abrazadera plstica. Rotular bolsa con los siguientes datos:

En el tem de identificacin, se deber registrar el nombre de la unidad generadora y la fecha. En el tem de contenido, se deber registrar el tipo de residuo al cual corresponde.

Reponer y colocar inmediatamente la bolsa correspondiente, para dicho contenedor.

Transportar dichas bolsas a la sala de residuo o almacenamiento transitorio, procurando colocar las bolsas en el contenedor adecuado, segn tipo de residuo. (Contenedor de residuos peligroso o especial).

8. ALMACENAMIENTO
El almacenamiento de residuos hospitalarios en chile se rige bajo el Decreto Supremo N 148 siendo nombrados del artculo 29 al 35, donde se detallan: Capacidad mxima tolerada segn la clasificacin del residuo. Poseer uno o ms sitios de almacenamiento. Periodo de almacenamiento nomas de 6 meses. Especificaciones tcnicas que debe tener el lugar que albergue los residuos hospitalarios. Adems de la sealizacin de acuerdo a la Norma Chilena NCh 2.190 Of 93. Almacenamiento de residuos asimilables a domiciliarios

8.1.

Dentro de la clasificacin de residuos, el almacenamiento de residuos Asimilables a Domiciliarios son los que presentan el menor peligro para su entorno, es por esto que el aislamiento de los otros residuos puede presentar ventajas dentro del manejo de los residuos de un centro de salud, los cuales se pueden clasificar en: Residuos biodegradables.

IX Congreso Chileno de Investigacin Operativa, OPTIMA 2011 Universidad de La Frontera, Temuco Chile Octubre 26-29, 2011

Residuos reciclables. Residuos inertes. Residuos ordinarios.

8.1.1. Residuos biodegradables Se denomina biodegradable aquel residuo qumico o natural que se desintegra en el ambiente, sin alterarlo ni producir riesgo alguno para la salud. En estos residuos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios, papeles que no son aptos para el reciclaje, algunos jabones y detergentes, madera y otros residuos que se pueden transformar fcilmente en materia orgnica. 8.1.2. Residuos reciclables Son los residuos que no se descomponen fcilmente y que pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran el plstico, papel, vidrio, chatarra, telas y radiografas entre otros. 8.1.3. Residuos inertes Son residuos que no permiten, por su descomposicin, su transformacin en materia prima y su degradacin natural requiere de grandes perodos de tiempo. Entre estos se encuentran el icopor, algunos tipos de papel (como el papel carbn) y plsticos (PVC). 8.1.4. Residuos ordinarios Son los residuos generados en el desempeo normal de las actividades. Estos se generan en oficinas, pasillos, reas comunes, cafeteras y en general en todos los sitios del hospital. Dentro de estos estn considerados todos los residuos que comnmente se generan y no son clasificados por desconocimiento del proceso o por no estar dentro de alguna de las categoras anteriores. 8.1.5. Ventajas de clasificacin de residuos asimilables a domiciliarios Las ventajas que puede presentar la clasificacin de residuos Asimilables a Domiciliarios al momento de almacenamiento, mediante la aplicacin de una logstica verde. Se pueden dar mediante la optimizacin del tiempo en la manipulacin de los residuos al momento de que tenga que salir del lugar del almacenamiento y donde enviar los residuos para su eliminacin, que mediante la existencia de polticas de reciclaje permitirn deshacerse de los residuos de una manera amigable al medio ambiente. El clasificar los deshechos va en pos de una poltica medio ambiental, que va directamente relacionada con los servicios que entregan estos establecimientos a la comunidad. 8.2. Almacenamiento de residuos peligrosos, radioactivos y especiales

Las instalaciones que alojen estos tipos de residuos sern ordenadas segn su clasificacin y una sub-clasificacin, la que ser por tipo de contenedor, las cuales poseern caractersticas en las que se podr distinguir su contenido, lo cual se seal con anterioridad.

IX Congreso Chileno de Investigacin Operativa, OPTIMA 2011 Universidad de La Frontera, Temuco Chile Octubre 26-29, 2011

Para el almacenamiento de residuos radioactivos, se debern cumplir los requisitos establecidos en el Decreto Supremo 133/84 donde se establecen las polticas de uso, manipulacin, almacenamiento y transferencia. 8.3. Gestin de inventario en el almacenamiento de residuos

La implementacin de un sistema de informacin, que permita llevar un control en el almacenamiento de residuos dentro del sistema de servicio de salud pblica, permitir llevar un control de inventario de los residuos generados del servicio. Este control se traducir en conocer el tipo de residuos que se tiene en las instalaciones de almacenaje y ajustar el tiempo en los cuales se optimiza la eliminacin de los residuos. Esto se debe a que los residuos poseen un tiempo acotado en los cuales pueden ser almacenados por los servicios de salud y conocer en que estado de su capacidad se encuentran las instalaciones.

9. TRANSPORTE
9.1. Transporte interno de residuos

Para el transporte de residuos tanto peligros como asimilables a domiciliarios dentro de las instalaciones ya sean hospitales o consultorios se de tener presente las siguientes consideraciones con el fin de minimizar los riesgos que estos desechos pueden presentar tanto para pacientes como tambin para el personal interno. El retiro de los desechos o residuos desde las zonas en que se generan se debe realizar en horas estratgicas en donde el flujo de pacientes y personal sea mnimo con el fin de no afectar su integridad fsica, ni generar molestias ni entorpecer el buen funcionamiento del establecimiento. Residuos especiales y asimilables a domiciliarios deben ser retirados de las zonas de generacin con una frecuencia de una vez por da o ms si es requerido. Los residuos peligrosos y radioactivos en tanto deben ser retirados tan frecuente como sea necesario. La recoleccin de residuos, ya sean especiales o asimilables a domiciliarios se realiza en un carro estanco, este debe estar siempre en buenas condiciones, ser silencioso y fcil de lavar. El traslado de estos desechos puede realizarse en los mismos contenedores siempre y cuando estos cuenten con las caractersticas adecuadas. El uso de sistemas de ductos de gravedad para la descarga de los residuos solo es permitido para los desechos especiales o asimilables a domiciliarios y no para las otras categoras. Transporte externo de residuos

9.2.

De acuerdo al Decreto Supremo N 298, del ministerio de transportes y telecomunicaciones, slo podrn transportar residuos peligrosos por calles y caminos pblicos las personas naturales o jurdicas que hayan sido autorizadas por la Autoridad Sanitaria.Dicha autorizacin ser otorgada por la Autoridad Sanitaria correspondiente al domicilio principal del transportista y tendr validez en todo el territorio nacional. La solicitud respectiva deber contener los siguientes aspectos:

IX Congreso Chileno de Investigacin Operativa, OPTIMA 2011 Universidad de La Frontera, Temuco Chile Octubre 26-29, 2011

Caractersticas e identificacin de los vehculos a utilizar. La ubicacin. Caractersticas de las instalaciones del sistema de transporte. Caractersticas de los equipos de limpieza y descontaminacin.

Toda autorizacin deber incluir un Plan de Contingencias para abordar posibles accidentes que ocurran durante el proceso de transporte. Entre los aspectos que deber considerar el plan de contingencias se deben considerar los siguientes: Medidas de control y/o mitigacin. Capacitacin del personal. Identificacin de las responsabilidades del personal. Sistema de comunicaciones porttil para alertar a las autoridades competentes. Identificacin, ubicacin y disponibilidad de personal y equipo para atender las emergencias. Listado actualizado de los organismos pblicos y personas a las que se deber dar aviso inmediato en el caso de ocurrir una emergencia.

Con respecto al personal que realice el transporte de residuos peligrosos deber estar debidamente capacitado para la operacin adecuada del vehculo y de sus equipos y para enfrentar posibles emergencias. Con respecto a los vehculos que se utilicen en el transporte de residuos peligrosos debern estar diseados, construidos y operados de modo que cumplan su funcin con plena seguridad, conforme a las normas del presente reglamento, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En todo, caso tales vehculos debern ser adecuados para el tipo, caractersticas de peligrosidad y estado fsico de los residuos a transportar. Lo expuesto en este informe no ser aplicable al transporte de residuos peligrosos en cantidades que no excedan de 6 kilogramos de residuos txicos agudos o de 2 toneladas de cualquier otra clase de residuos peligrosos, cuando ste sea efectuado por el propio generador que, adems, se encuentre exceptuado de presentar planes de manejo.

IX Congreso Chileno de Investigacin Operativa, OPTIMA 2011 Universidad de La Frontera, Temuco Chile Octubre 26-29, 2011

CONCLUSIONES
Dadas las diversas caractersticas que poseen los diferentes desechos que se producen en un servicio de salud, es apropiada la implementacin de medidas que permitan minimizar los posibles peligros que se puedan presentar. Es por esto que es apropiado conocer cada uno de los procesos implicados en la manipulacin de los desechos dado su nivel de peligrosidad que poseen. Es por medio de la logstica, que se puede ser eficiente en todos los aspectos en que se deba relacionarse con residuos. Desde el momento que se genera en el interior de un servicio de salud hasta su ubicacin final y todo lo que ello implique. Para poder implementar cualquier medida, la identificacin de los residuos permitir conocer que medidas se debern tomar. Cada residuo, segn sus caractersticas, poseer un contenedor. Los contenedores permitirn desplazar los residuos sin que stos presenten algn tipo de peligro para su entorno. Esto facilitara su apropiado almacenamiento y clasificacin para luego salir de los servicios de salud dada las condiciones adecuadas para su transporte. Poseer un adecuado sistema de informacin permitir optimizar la manipulacin de los diferentes residuos generados y contar con el personal capacitado que interactu con dichos residuos. Esto permitir ser eficiente en las diferentes etapas y evitar consecuencias graves, provocadas por la mala gestin por parte de los servicios de salud. Dado que el interior de los servicios de salud se generan residuos que no presentan un peligro para el medio que los rodea, una logstica verde puede ser aplicada con solo clasificar los residuos asimilables-domiciliarios. Esto permitir disminuir el impacto ambiental, dando un tratamiento que permita contribuir al medio ambiente. Para lograrlo se deben implementar polticas a nivel de gobierno que se preocupen por el medio ambiente. En Chile hoy en da se calcula (MINSAL) que entre un 75% y un 90% de los desechos hospitalarios no son generadores de riesgo alguno para la poblacin y en consecuencia son asimilables a los desechos domsticos y que por lo tanto entre un 10% y un 25% seria potencialmente daino. De este porcentaje solo el 1% correspondera a material corto punzante y un porcentaje aun menor seria agentes citotxicos (daino para las clulas) o radionclidos (que libera radiacin). El debate de si los desechos hospitalarios merecen un tratamiento especial o si en general se puede asimilar a desechos domiciliarios a tomada gran fuerza en lo que se refiere principalmente al a comunidad hospitalaria y tambin a lo que son las polticas de gobierno tanto por la inversin que esto conlleva en capacitacin e infraestructura as como tambin un dilema tico que provocara que algn paciente contrajera una enfermedad grave (VIH, Hepatitis B o C, tuberculosis, etc.) a causa de una mala disposicin de estos residuos. En el articulo presentado no se busca determinar si el volumen de desechos hospitalarios es lo suficientemente alta o peligrosa, ni tampoco si es necesario o no realizar una inversin para la cual los resultados sern o no los esperados, la investigacin realizada muestra una gestin o mas bien una logstica de como manipular, recopilar, almacenar y transportar dichos desechos tanto para un hospital de gran envergadura as como tambin para consultorios rurales, con el fin disminuir los accidentes y enfermedades que se puedan generar por los agentes infecciosos que se encuentran en esos desechos por mnimos que sean y tambin tener un sistema de informacin estadstico que permita tomar las mejores decisiones en pos de la mejor calidad de vida de los pacientes dentro de los servicios de salud.

IX Congreso Chileno de Investigacin Operativa, OPTIMA 2011 Universidad de La Frontera, Temuco Chile Octubre 26-29, 2011

REFERENCIAS
Serra de la Figueroa, Daniel. Logstica Inversa Y Medio Ambiente. En su: La Logstica Empresarial En El Nuevo Milenio. Edicin 2000. Espaa, editorial Rotapapel. pp. 121-127. Decreto Supremo N 148. CHILE. Reglamento Sanitario Sobre Manejo De Residuos Peligrosos. Ministerio de Salud, Santiago, Chile, 12 de junio de 2003.72p. Garca Olivares, Arnulfo A. Logstica inversa. En su: Programa De Logstica Inversa. 1 ed. Espaa, 2006.pp. 5-16. Norma Chilena Oficial NCh 382.of98. Sustancias peligrosas Terminologa y clasificacin general, Instituto Nacional de Normalizacin, 14 de abril de 1998. 28p. Decreto N 6. CHILE. Reglamento Sobre Manejos De Residuos De Establecimientos De Atencin Pblica. Ministerio de salud, Santiago, Chile, 04 de Diciembre de 2009. 19p. Decreto Supremo N 133. CHILE. Reglamento Sobre Autorizaciones Para Instalaciones Radiactivas O Equipos Generadores De Radiaciones Ionizantes, Personal Que Se Desempea En Ellas, U Opere Tales Equipos Y Otras Actividades Afines. Ministerio De Salud, Santiago, Chile, 23 de Agosto de 1984. 6p.

Potrebbero piacerti anche