Sei sulla pagina 1di 3

Materiales terrestres

MINERALES DE PRECIPITACIN QUMICA


La acumulacin de estos minerales da lugar a rocas sedimentarias llamadas evaporitas, ya que su origen se debe a la evaporacin de grandes masas de agua. Los minerales evaporticos ms conocidos se pueden agrupar en dos clases mineralgicas: los sulfatos y los haluros. Las especies ms importantes de ambos grupos son:

Sulfatos Yeso Anhidrita Antlerita

Haluros Halita Silvina

Evidentemente, la caracterstica fundamental de estos minerales es que se disuelven fcilmente en agua. Sin embargo, no todos los haluros ni todos los sulfatos son de origen evaportico. Aqu solo mencionamos aquellos que s lo son.

HALUROS
La halita y la silvina tienen exactamente la misma estructura atmica, en la que solo vara el catin: sodio en la halita (ClNa) y potasio en la silvina (ClK). En el esquema de la derecha se representa la estructura de la halita. Las esferas azules representan los tomos de cloro, mientras que las esferas verdes son los tomos de sodio. En el caso de la silvina, las esferas verdes corresponderan a los tomos de potasio. As pues, la halita es un cloruro de sodio y la silvina es un cloruro de potasio. Estos dos minerales son muy abundantes en las rocas sedimentarias, adems de que tambin est disueltos en el agua del mar. La halita, de hecho, es el principal componente de las salinas de mar. Sin embargo, la silvina es mucho ms rara, y es una de las ltimas sales en separarse de las salinas. La halita se utiliza en su estado natural como condimento, para el curtido de pieles, abonos, alimentacin del ganado, para fundir el hielo de las carreteras, para la conservacin de carnes y pescados, etc. Tambin se emplea en la industria qumica para extraer el cloro y el sodio, para fabricar cido clorhdrico. Se utiliza, tambin, en los procesos de fabricacin de otros productos, como intermediario, como por ejemplo la sosa castica. Cuando est cristalizada, presenta formas cbicas perfectas. La silvina, por su parte, se utiliza fundamentalmente como fuente de potasio para la fabricacin de fertilizantes.

Desarrollado por Esperanza Blanco

Primer ciclo de ESO

Materiales terrestres
Cmo se reconoce un mineral de halita? Se reconoce fcilmente por su sabor salado. Adems, la halita suele aparecer formando cubos perfectos (aunque no siempre es as). La silvina, por su parte, se diferencia de la halita en que tiene frecuentemente un color anaranjado, y su sabor es ms amargo.

Cristal de halita

Cristal de silvina

SULFATOS
El yeso y la anhidrita son sulfatos de calcio con el mismo origen, pero que se diferencia en un aspecto bsico: el yeso contiene agua en su estructura, mientras que la anhidrita no. Por esta razn la anhidrita se denomina as, que quiere decir "sin hidratar". Esta agua no forma parte de la estructura atmica del yeso, sino que se encuentra alojada en los huecos de la estructura, de manera que puede perder dicha agua y convertirse en anhidrita. Igualmente, la anhidrita puede absorber agua atmosfrica e hidratarse, convirtindose en yeso. En estos procesos de hidratacin y deshidratacin se producen cambios de volumen (aumento y disminucin respectivamente). El yeso (SO4 Ca.2H2 O)se utiliza fundamentalmente para fabricar escayola. Para ello, se calcina el yeso hasta que ha perdido un 75 % del agua que contiene aproximadamente. Para preparar la escayola, esta se mezcla con agua y se forma una pasta moldeable que puede ser utilizada para enyesar paredes. El proceso de "secado" del yeso consiste, realmente, en la absorcin lenta del agua en la estructura del yeso. De esta manera, el agua "desaparece" de la mezcla (ahora se encuentra en el interior de la estructura del yeso), y el yeso se endurece y fragua.

Cmo podemos comprobar que el agua empleada todava permanece ah? Comprobando la variacin de peso del material inicial y el material final. Para ello, necesitamos un vaso de precipitados al que aadimos una cierta cantidad de escayola en polvo. Pesamos esta preparacin. A continuacin aadimos el agua necesaria para hacer yeso (siguiendo las indicaciones del producto) y pesamos el conjunto sin mezclar. Posteriormente realizamos la mezcla y lo dejamos secar totalmente. Cuando se haya secado, pesamos nuevamente el vaso y comprobamos si el agua ha desaparecido por evaporacin, es decir, si tan solo se ha secado (debera tener el peso inicial) o si permanece en el yeso fraguado (tiene el peso de la mezcla).

Desarrollado por Esperanza Blanco

Primer ciclo de ESO

Materiales terrestres
El yeso tambin se utiliza como fertilizante, mezclado con arcilla. Algunas variedades de yeso, como el alabastro, se utilizan con fines ornamentales, ya que se pueden tallar y pulir. Sin embargo, sus usos en este campo son muy restringidos, ya que es muy blando y soluble. La anhidrita (SO4 Ca) es menos verstil, y se utiliza como abono, o como retardador del cemento Prtland.

Cmo se reconoce un mineral de yeso? En primer lugar, el yeso es el segundo mineral ms blando de todos, despus del talco, y se raya fcilmente con la ua. Adems, suele cristalizar formando maclas con forma de punta de flecha. Suele presentar una exfoliacin parecida a la de las micas, formando hojas perfectas. Tiene brillo vtreo y generalmente es de color blanco o incoloro. La anhidrita puede confundirse con la calcita, aunque se diferencia de esta porque presenta tres exfoliaciones en ngulos rectos. Cuando aparece en forma masiva resulta difcil de reconocer, para lo cual es necesario llevar a cabo otro tipo de ensayos qumicos.

Para diferenciarlo de la anhidrita, podemos introducir un trozo de yeso (mineral) triturado en un tubo de ensayo de unos 10 cm de longitud y cristal grueso. Debemos tapar el tubo de ensayo con un tapn. Calentamos el fondo del tubo a la llama del mechero bunsen , y el yeso se vuelve blanco y desprende mucho agua, cosa que no hace la anhidrita.

Yeso

Anhidrita

Desarrollado por Esperanza Blanco

Primer ciclo de ESO

Potrebbero piacerti anche