Sei sulla pagina 1di 2

UAN/CSH/CIPOL ICP-06/10/2011 JAIME CERVANTES VALDEZ

Distintas disciplinas pueden proceder a examinar el mismo fenmeno desde distintos focos. Esto implica una divisin de territorios entre las disciplinas. Por el contrario, la hibridacin implica un solapamiento de segmentos de disciplinas, una recombinacin de conocimiento en nuevos campos de especializados. La innovacin en los distintos sectores de la ciencia poltica depende de una gran medida de los intercambio con oros campos que pertenecen a otras disciplinas. en los niveles ms altos de la pirmide de la ciencia poltica, la mayora de los investigadores pertenecen a una sub disciplina hibrida: la sociologa poltica, la economa poltica, la psicologa poltica, la filosofa poltica, la geografa poltica, la administracin pblica, los estudios de rea, etc.: Alternativamente, pueden pertenecer a un campo o subcampo hibrido: el comportamiento de las masas (relacionado con la psicologa social), el reclutamiento de elites (relacionado con la sociologa y la historia), la poltica urbana (relacionado con la geografa social), los Estados de Bienestar (relacionados con la economa social y la historia social), lo valores (relacionado con la filosofa, la tica y la psicologa social), las capacidades de gobierno (relacionado con el derecho y la economa), la pobreza en los pases tropicales (relacionado con la agronoma, la climatologa, la geografa econmica), el desarrollo (relacionado con todas las ciencias sociales y varias naturales). Probablemente hay tata comunicacin con los de fuera como dentro subcampos internos. Por ejemplo, un psiclogo poltico que estudia los movimientos de protesta y alineacin interacta solo un poco con el colega que utiliza la teora de juegos para estudiar el mismo tema. Puede encontrar un terreno intelectual comn con el historiador social que estudia el fenmeno en pocas anteriores o con el socilogo que estudia el impacto del desempleo o la emigracin sobre la violencia y la desintegracin en algunos pases europeos. No hay comunicacin entre los dos politlogos que analizan la crisis del sistema de seguridad social, uno mediante la construccin de modelos abstractos, el otro mediante el estudio del lenguaje de la calle. El primero est en contacto con otros constructores de modelos en la economa, y el segundo cita a acadmicos de otras disciplinas.

Todos los temas importantes cruzan las fronteras formales de las disciplinas: la quiebra de las democracias, la anarqua, la guerra y la paz, el cambio generacional, el nexo libertad-igualdad, el individualismo en las sociedades avanzadas, el fundamentalismo en las sociedades tradicionales, la clase gobernantes, la opinin pblica. La mayora de los especialistas no estn localizados en el as llamado ncleo de la disciplina. Estn en los mrgenes de

UAN/CSH/CIPOL ICP-06/10/2011 JAIME CERVANTES VALDEZ

Fuera, en el contacto con los especialistas de otras disciplinas. Prestan y toman prestado en la frontera. Son acadmicos hbridos. El nmero de politlogos generales decrece rpidamente. Todos tienen a especializarse en uno o varios dominios. Quienes se encierran a s mismos en las fronteras tradicionales de la ciencia poltica estn estrechando sus perspectivas y reduciendo las oportunidades que tienen para innovar, a excepcin de los temas constitucionales y la organizacin del aparato del estado. La ciencia poltica vive en simbiosis con las dems ciencias sociales, y continuara siendo una ciencia creativa en la medida le que siga siendo extrovertida. De hecho, esta ciencia no tiene eleccin porque est genticamente programada para generar nietos que hablaran de distintas lenguas y se sentaran, como dice Almond, en mesas diferentes. Estas mesas son distantes porque estn colocadas en los intersticios de la disciplina en el enorme territorio interior de la ciencia poltica.

Potrebbero piacerti anche