Sei sulla pagina 1di 42

AREA: PERSONAL SOCIAL COMPONENTE COMPETENCIA CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS ACTITUDES INDICADOR

-Menciona caractersticas propias y de sus compaeros. -Muestra agrado de sus caractersticas propias y se hace respetar.

PSICOMOTRICIDADI. DESARROLLO DE LA

1.1.1. Identifica las caractersticas 1.1.11 Aprecia y y cualidades del propio cuerpo, cuida su cuerpo. tanto global como segmentariamente: talla rasgos fsicos, segmentos y partes 1.Explora de corporales.. manera autnoma el espacio, su 1.1.2. Crea nuevos movimientos, con 1.1.9 Se muestra cuerpo y los todo su cuerpo, vivenciando sus autnomo en sus objetos, posibilidades. acciones y sus e interacta en movimientos. situaciones de juego y de la vida 1.1.3. Nombra las partes de su 1.1.11 Aprecia y cotidiana con cuerpo y las representa cuida su cuerpo. seguridad en sus grficamente posibilidades, y cuidando su integridad fsica.

-Ejecuta movimientos
diferentes con todo su cuerpo demostrando iniciativa.

1.1.4. Reconoce y hace buen uso de 1.1.11 Aprecia su lateralidad. cuida su cuerpo.

de su cuerpo y como cuidarlas. -Dice las partes finas de su cuerpo y como cuidarlas. -Dibuja su cuerpo con todas sus partes. y -Mueve uno y otro lado de su cuerpo. -Menciona la utilidad de ambos lados de sus cuerpos.

-Dice las partes gruesas

1.1.5. Demuestra agilidad, coordinacin, equilibrio postural y un adecuado control de sus movimientos.

-Camina, corre y salta demostrando agilidad y alegra. -Marcha alternando brazos y piernas demostrando coordinacin y esfuerzo. -Salta con un solo pie, alternndolos demostrando equilibrio e iniciativa. 1.1.6. Maneja el espacio en relacin 1..1.9 Se muestra -Nombra objetos, con su cuerpo, los objetos y los autnomo en sus ubicndolos en el espacio: otros, identificando nociones acciones y sus - Arriba, abajo, espaciales: movimientos. - Delante, detrs, - Arriba, abajo, Derecha - Delante, detrs, izquierda,

1.1.10.Demuestra placer y disposicin para la realizacin de actividades corporales.

Derecha izquierda, Cerca, lejos.

Cerca, lejos.

1.1.7.Realiza diferentes 1.1.10.Demuestra movimientos y desplazamientos placer y disposicin siguiendo el pulso y ritmo con su para la realizacin cuerpo. de actividades corporales. 1.1.8Coordina con precisin, 1.1.12. Disfruta de eficacia y rapidez a nivel viso sus logros y avances. motriz: - culo - manual

-Marca el pulso utilizando una parte de su cuerpo demostrando agrado. -Baila al ritmo de una meloda con alegra.

-Lanza y recibe pelotas


desde diferentes direcciones con precisin y agrado. -Disfruta pateando

culo - podal.

COMPONENTE

COMPETENCIA
2. Se identifica como nio o nia reconociendo y valorando sus caractersticas fsicas y afectivas, respetando las diferencias.

CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS
2.2.1. Identifica y reconoce sus caractersticas corporales, cualidades personales y las de otros.

ACTITUDES
2.2.5Acepta sus caractersticas y cualidades como persona singular con derecho a ser tratada con respeto, y acepta las caractersticas de los dems. 2.2.5. Acepta sus caractersticas y cualidades como persona singular con derecho a ser tratada con respeto, y acepta las caractersticas de los dems.

INDICADOR
pelotas con puntera. -Nombra cualidades personales en s mismo y de sus compaeros reconociendo sus bondades.

AUTONOMAIDENTIDAD PERSONAL YII. CONSTRUCCIN DE LA

2.2.2. Reconoce su derecho a : - Ser llamado por su nombre - Que lo escuchen - Que lo respeten

-Explica su derecho a: .Ser llamado por su nombre .Que lo escuchen . Que lo respeten

3.Acta con seguridad, iniciativa y confianza en s mismo mostrando autonoma en las actividades cotidianas de juego, alimentacin, higiene, cuidando su integridad Acta con agrado frente a sus producciones, acepta sugerencias para mejorar y reconoce el trabajo de los dems.fsica.

2.3.1. Practica hbitos de alimentacin, higiene y cuidado personal utilizando adecuadamente los espacios y materiales necesarios

2.3.5 Muestra autonoma e iniciativa en las actividades que le son propuestas.

2.3.2 Practica hbitos de orden, 2.3.5 Elige de limpieza y cuidado del ambiente en acuerdo con su preferencia las que se desenvuelve. actividades que va a desarrollar en momentos de: juego, rutinas, 2.3.3. Evita situaciones peligrosas para prevenir accidentes y discrimina objetos y ambientes peligrosos. 2.3.6. Busca soluciones ante situaciones problemticas, solicitando apoyo cuando lo necesita. 2.3.6 Busca soluciones ante situaciones problemticas, solicitando apoyo cuando lo necesita.

-Se esfuerza para aceptar alimentacin variada con alimentos nutrivos. -Se lava las manos antes y despus de comer e ir al bao con iniciativa. -Utiliza adecuadamente los servicios higinicos. -Guarda sus juguetes y materiales en el lugar correspondiente. -Limpia por turnos sus mesas y sillas. -Ayuda a barrer y recoger la basura.

-Maneja con cuidado


elementos que ofrecen peligro cuidando su cuerpo y el de los dems. -Juega en lugares seguros evitando accidentes. -Menciona las personas con las que puede jugar y se siente seguro. -Nombra personas que pueden lastimarlos.

2.3.4.Identifica personas y situaciones que brindan seguridad a su integridad fsica y emocional, distinguindolas de aquellas que representan peligro.

COMPONENTE

COMPETENCIA
4.Participa en actividades grupales en diversos espacios y contextos identificndose como parte de un grupo social.

CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS
3.4.1 Interacta con diversas personas del mbito familiar, comunal, y religioso, tomando parte de las actividades. 3.4.2. Identifica a los miembros de su familia, grupos sociales de su comunidad, institucin educativa, programa, iglesia, instituciones deportivas y otros.

ACTITUDES
3.4.8. Se interesa y disfruta en actividades sociales en los que se siente acogido e integrado. 3.4.8. Colabora en actividades del mbito familiar y de aula, aportando ideas y asume responsabilidades sencillas. 3.4.9. Muestra disposicin para tomar acuerdos en situaciones de conflicto, eligiendo entre varias opciones respuestas no violentas.

INDICADOR
-Muestra agrado al realizar visitas, paseos, festividades y reuniones sociales demostrando integracin. -Nombra a los miembros de sus familia. -Menciona sus responsabilidades como miembro de su familia.

IVENCIA DEMOCRTICALAS RELACIONES DEIII. DESARROLLO DE

3.4.3 Practica hbitos sociales de convivencia: escuchar, pedir la palabra, esperar turno, agradecer y cumplir acuerdos.

-Cumple normas acordadas en el aula con agrado.

3.4.4.Reconoce elementos y personajes caractersticos de su comunidad e interacta con ellos en diferentes actividades, visitas y reuniones. 3.4.5.Participa en las manifestaciones culturales propias de su contexto sociocultural: comidas, costumbres, fi estas religiosas, tradiciones, idioma, vestidos, juegos y juguetes.

3.4.11.. Tiene apertura ante el conocimiento de su cultura y otras que le son cercanas. 3.4.11. Tiene apertura ante el conocimiento de su cultura y otras que le son cercanas.

3.4.6. Elabora normas de convivencia con y para su grupo.

3.4.9. Muestra disposicin para tomar acuerdos en situaciones de conflicto, eligiendo entre varias opciones respuestas no violentas.

-Menciona elementos resaltantes de su comunidad con orgullo. -Nombra personajes importantes de su comunidad. -Investiga con ayuda acerca de manifestaciones culturales de su comunidad. - Participa en la feria de la peruanidad,reconciendo bondades de otras regiones. -Participa en la elaboracin de normas de convivencia en el aula.

COMPONENTE

COMPETENCIA
5. Participa activamente y con agrado en prcticas propias de la confesin religiosa familiar, reconociendo a Dios como padre y creador.

CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

INDICADOR
-Nombra a la sagrada familia . - Demuestra curiosida por conocer la vida de Jess. -Menciona con agrado festividades religiosa en las que participa. -Demuestra inters y agrado en la fiesta de la virgen Mara celebrada en el Jardn. -Responde preguntas acerca de la lectura bblica leda. -Reza agradeciendo y pidiendo con iniciativa.

LA FORMACIN CRISTIANA IV. TESTIMONIO DE LA VIDA EN

4.5.1.Identifica a los miembros de 4.5.5.Muestra la familia de Jess. inters por conocer sobre la historia del nacimiento y vida del nio Jess. 4.5.2. Identifica las festividades 4.5.7. Se alegra de religiosas de su entorno social participar en actividades religiosas. 4.5.3. Participa activamente en las 4.5.7. Se alegra de festividades religiosas del grupo participar en social al que pertenece. actividades religiosas. 4.5.4. Escucha con atencin 4.5.6. Agradece a pasajes de La Biblia referidos al Dios nacimiento y la vida del nio Jess. espontneamente por las cosas que tiene y recibe. 4.5.5. Muestra inters por conocer sobre la historia del nacimiento y vida del nio Jess.

AREA: CIENCIA AMBIENTE

10

COMPONENTE

COMPETENCIA
1. Practica con agrado hbitos de alimentacin, higiene y cuidado de su cuerpo, reconociendo su importancia para conservar su salud.

CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS
1.1.1. Demuestra hbitos alimenticios para el aprovechamiento de los alimentos que ingiere: utiliza los cubiertos participando en la hora de la alimentacin familiar. 1.1.2. Prctica hbitos de higiene personal reconociendo su importancia para el cuidado de su salud: cepillado de dientes, bao diario, cambio de ropa. 1.1.3. Reconoce algunas caractersticas del funcionamiento de su cuerpo: observa cmo despus de correr, sus latidos del corazn y respiracin se aceleran.

ACTITUDES
1.1.5. .Muestra disposicin para alimentarse saludablemente.

INDICADOR
-Demuestra preferencia por alimentos nutritivos. -Utiliza adecuadamente los cubiertos y mastica bien los alimentos. -Se cepilla los dientes correctamente despus de ingerir alimentos. - Demuestra limpieza en su cuerpo y vestido. -Explica el funcionamiento de algunos rganos internos: - Sistema circulatorio - Sistema digestivo. Sistema respiratorio -Gusta de cuidar su cuerpo y su salud. -Explica el trabajo que realizan los profesionales encargados del cuidado de la salud. -Muestra buena disposicin en el examen mdico de la posta.

LA SALUDCONSERVACIN DEI.CUERPO HUMANO Y

1.1.6. Muestra disposicin para practicar hbitos de higiene y alimenticios. 1.1.5. Muestra disposicin para alimentarse saludablemente. 1.1.6. Muestra disposicin para practicar hbitos de higiene y alimenticios. 1.1.7. Asiste con agrado a acciones para la proteccin de su salud.

1.1.4 Reconoce los roles de los profesionales e instituciones de la salud que velan por l: hospitales, postas mdicas, farmacia o botica, mdico, enfermera, entre otros

11

12

II. SERES VIVIENTES, MUNDO

2. Practica con agrado hbitos de alimentacin, higiene y cuidado de su cuerpo, reconociendo su importancia para conservar su salud.

2.2.1. Describe las caractersticas 2.2.9. Demuestra de los seres vivos del ambiente inters y natural. preocupacin por los seres vivos y el medio natural como una forma de preservar la vida. 2.2.2. Discrimina y relaciona 2.2.12. Muestra animales y plantas segn el medio inters por la en el que viven. importancia del cuidado de las plantas, como principal fuente de alimento de las personas y de los animales. 2.2.3. Reconoce la biodiversidad de 2.2.11. Se interesa su contexto, especies marinas, por conocer la especies de la puna, clases de utilidad de las plantas, etc. plantas: medicinales, decorativas, etc.

-Nombra seres vivos de su comunidad. -Dice como es un animal determinado. Dice como es una planta determinada. -Cuida de animales y plantas de su entorno. -Nombra animales que viven en cada regin. -Nombra animales que viven en cada regin. -Menciona como cuidar animales y plantas.

-Dibuja animales de su contexto nombrando su utilidad. -Dibuja plantas de su contexto nombrando su utilidad. 2.2.4. Participa en campaas de 2.2.10. Respeta su -Colabora con la limpieza cuidado del medio ambiente. medio ambiente. del jardn. -Elabora carteles invitando a cuidar y conservar las reas verdes.

13

AMBIENTEFSICO Y CONSERVACIN DEL

2.2.5. Realiza sencillos.

experimentos 2.2.14. Disfruta al interactuar con diversos elementos naturales: agua, arena,, hojas, etc. 2.2.6. Identifica, describe y 2.2.13. Reconoce la diferencia algunos fenmenos importancia del

-Explica la causa de sencillos cambios fsicos con arena, agua, hojas, etc. -Nombra las diferencias entre la lluvia y la neblina.

14

naturales de su entorno: la lluvia, medio ambiente para neblina, etc. la vida y existencia de los seres vivos. 2.2.7. Identifica problemas de 2.2.13 Reconoce la contaminacin, y reconoce la importancia del importancia de no arrojar los medio ambiente para desperdicios al ambiente. la vida y existencia de los seres vivos.

-Explica como favorece la lluvia en la vida de animales y plantas. -Dice como usar los recursos naturales correctamente. -Mantiene su aula limpia. - Menciona por que es importante cuidar el medio ambiente. 2.2.8. Identifica los usos y 2.2.10. Respeta su -Nombra artefactos que beneficios de la electricidad en la medio ambiente. funcionan con vida cotidiana electricidad. -Explica la utilidad de la electricidad para nuestra vida. -Ahorrar energa para proteger el medio ambiente.

ambiente

2.2.5. Realiza sencillos.

-Colabora con la limpieza del jardn. -Elabora carteles invitando a cuidar y conservar las reas verdes. experimentos 2.2.14..Disfruta al interactuar -Explica la causa de sencillos con diversos elementos cambios fsicos con arena, naturales: agua, arena,, hojas, agua, hojas, etc. etc. 15

2.2.6. Identifica, describe y diferencia algunos fenmenos naturales de su entorno: la lluvia, neblina, etc.

-Nombra las diferencias entre la lluvia y la neblina. -Explica como favorece la lluvia en la vida de animales y plantas. 2.2.7. Identifica problemas de 2.2.13 Reconoce la -Dice como usar los recursos contaminacin, importancia del medio naturales correctamente. y reconoce la importancia de no ambiente para la vida y -Mantiene su aula limpia. arrojar los desperdicios al existencia de los seres vivos. - Menciona por que es ambiente. importante cuidar el medio ambiente. 2.2.8. Identifica los usos y 2.2.10. Respeta su medio -Nombra artefactos que beneficios de la electricidad en la ambiente. funcionan con electricidad. vida cotidiana -Explica la utilidad de la electricidad para nuestra vida. -Ahorrar energa para proteger el medio ambiente.

2.2.13. Reconoce la importancia del medio ambiente para la vida y existencia de los seres vivos.

COMPONENTE

COMPETENCIA 1.Explora de manera autnoma el espacio, su cuerpo y los objetos, e interacta en 1.1.2.Describe caractersticas

AREA: MATEMTICA CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS 1.1.1. Identifica, caractersticas perceptuales y/o funcionales en personas y objetos en situaciones de la vida diaria.

ACTITUDES 1.1.19. Muestra disposicin para verbalizar las acciones que realiza. 1.1.12 Muestra

INDICADOR - Nombra los colores que conoce en la ropa de sus compaeros. -Dice las caractersticas 16

PSICOMOTRICIDADI. DESARROLLO DE LA

situaciones de juego y de la vida cotidiana con seguridad en sus posibilidades, y cuidando su integridad fsica.

perceptuales y/o disposicin para funcionales en personas y objetos en verbalizar las acciones situaciones de la vida diaria. que realiza. 1.1.3. Agrupa objetos, formas geomtricas, con uno o dos atributos verbalizando los criterios de agrupacin propuestos por l.

del objeto mostrado.

1.1.17.Disfruta al -Agrupa materiales de realizar actividades igual forma y tamao. matemticas mediante el juego y otras actividades en general.

1.1.4. Compara colecciones de objetos utilizando cuantificadores aproximativos y comparativos.

1.1.12 Muestra disposicin para verbalizar las acciones que realiza.

-Agrupa objetos iguales. -Cuenta y compara +,-,= (>.<.=)

17

1.1.5. Describe colecciones de objetos utilizando cuantificadores aproximativos y comparativos. 1.1.6.Agrupa grficamente colecciones de objetos sealando el criterio de agrupacin. 1.1.7. Representa grficamente colecciones de objetos sealando el criterio de agrupacin. 1.1.8 Construye la relacin trmino a trmino en dos colecciones con objetos (tazas con sus platos, ollas con sus tapas, etc.). 1.1.9.Establece la relacin trmino a trmino en dos colecciones con objetos (tazas con sus platos, ollas con sus tapas, etc.). 1.1.10. Construye y verbaliza el orden en una serie: por forma, entre otras combinaciones,

1.1.19. Muestra disposicin para verbalizar las acciones que realiza. 1.1.17 Disfruta al realizar actividades matematicas mediante el juego y otras actividades en general.

- Nombra cuantificadores de las colecciones presentadas. - Nombra los colores que conoce en la ropa de sus compaeros.

1.1.19. Muestra disposicin -Dice las caractersticas para verbalizar las acciones del objeto mostrado. que realiza. 1..1.18. Muestra inters al resolver situaciones de la vida cotidiana. 1..1.19. Muestra inters al resolver situaciones de la vida cotidiana. 1.1.19. Muestra disposicin para verbalizar las -Agrupa materiales de igual forma y tamao.

-Agrupa objetos iguales. -Cuenta y compara +,-,= (>.<.=) - Elabora series de objetos por su forma.

18

1.1.10. Construye y verbaliza el orden en una serie: por forma, entre otras combinaciones, utilizando, objetos y material representativo de su entorno. 1.1.11 Construye y verbaliza el orden en una serie: por tamao, entre otras combinaciones, utilizando, objetos y material representativo de su entorno. 1.1.12.Establece secuencias o sucesiones por color utilizando objetos de su entorno y material representativo. 1.1.13.Ordena objetos de grande a pequeo, utilizando material estructurado y no estructurado, verbalizando el criterio de ordenamiento 1.1.14.Ordena objetos de largo a corto, utilizando material estructurado y no estructurado verbalizando el criterio de ordenamiento. 1.1.15.Ordena objetos , de grueso a delgado, utilizando material

1.1.19. Muestra - Elabora series de objetos por su disposicin para forma. verbalizar las acciones -Dibuja series combinadas de que realiza. siluetas de figuras diferentes . 1.1.19. Muestra - Elabora series de objetos por su disposicin para tamao. verbalizar las acciones -Dibuja series combinadas de que realiza. siluetas de figuras diferentes . 1..1.18. Muestra inters al resolver situaciones de la vida cotidiana. 1..1.18. Muestra inters al resolver situaciones de la vida cotidiana. 1..1.18 Muestra inters al resolver situaciones de la vida cotidiana. 1..1.18 Muestra inters al resolver situaciones de - Elabora secuencias de objetos por su color. -Ubica una fila de pelotas de manera decreciente. -Verbaliza el porque los ubica de esa manera. -Ubica una fila de palitos desde el ms corto al ms largo. -Verbaliza el porque los ubica de esa manera. -Ubica una fila de tubos del ms grueso al delgado. 19

estructurado y no estructurado

la

1.1.15.Ordena objetos , de grueso a delgado, utilizando material estructurado y no estructurado verbalizando el criterio de ordenamiento. 1.1.16. Identifica y establece en colecciones la relacin entre nmero y cantidad del 1 hasta el 9. 1.1.17. Utiliza espontneamente el conteo en situaciones de la vida diaria. 1.1.18.Registra datos de la realidad utilizando palotes y puntos en cuadros de doble entrada: control de asistencia, cuadro de cumplimiento de responsabilidades, etc 2. Establece 2.2.1. Identifica y representa formas y comunica geomtricas relacionndolas con relaciones objetos de su entorno: cuadrado, espaciales de tringulo, crculo. ubicacin, identificand o formas y relacionando

1..1.18 Muestra inters al resolver situaciones de la vida cotidiana. 1..1.19. Muestra inters al resolver situaciones de la vida cotidiana.

-Ubica una fila de tubos del ms grueso al delgado. -Verbaliza el porque los ubica de esa manera. -Escribe numerales hasta el nueve de acuerdo a la cantidad de la coleccin mostrada. -Relaciona el numeral con la cantidad de la coleccin. - Cuenta el numero de compaeros que asistieron en el da. -Grafica cdigos para registrar datos.

1.1.19. Muestra disposicin para verbalizar las acciones que realiza. 1.1.11. Muestra inters al resolver situaciones de la vida cotidiana.

II. GEOMETRA Y MEDICIN

2.2.17. Disfruta descubriendo en objetos diferentes formas.

-Nombra la forma de diferentes objetos del aula. -Dibuja : . Crculo . Cuadrado . Triangulo

20

Espontneamente

2.2.2. Identifica y representa formas geomtricas relacionndolas con objetos de su entorno, rectngulo , rombo y ovalo. 2.2.3.Explora e identifica caractersticas de los cuerpos geomtricos en objetos de su entorno: cubo, esfera y cilindro. 2.2.4.Relaciona por semejanzas y diferencias formas geomtricas y slidos geomtricos de su entorno y las describe.

2.2.17. Disfruta descubriendo en objetos diferentes formas.

2.2.17. Disfruta descubriendo en objetos diferentes formas. 2.2.17. Disfruta descubriendo en objetos diferentes formas.

-Nombra la forma de diferentes objetos del aula. -Dibuja : . Rectngulo . Rombo . Ovalo -Nombra caracterstica de cuerpos geomtricos del aula: .Cubo .Esfera .Cilindro -Une formas geomtricas con slidos geomtricos en material grfico. -Dice las caractersticas de la relacin entre: . Cuadrado cubo. . Esfera crculo . Cilindro crculo, rectngulo

21

2.2.5. Identifica posiciones: arriba, abajo. 2.2.6. Identifica posiciones: dentro de, fuera de. 2.2.7. Identifica posiciones: , delante de, detrs de. 2.2.8. Identifica posiciones: lejos de, cerca de. 2.2.9. Identifica posiciones: al lado de, en medio de.

2.2.16. Muestra iniciativa -Nombra objetos por su ubicacin: al explorar el espacio. arriba-abajo 2.2.16. Muestra iniciativa -Nombra objetos por su ubicacin: al explorar el espacio. dentro de- fuera de. 2.2.16. Muestra iniciativa -Nombra objetos por su ubicacin: al explorar el espacio. delante de detrs de. 2.2.16. Muestra iniciativa al explorar el espacio. 2.2.16. Muestra iniciativa al explorar el espacio. -Nombra objetos por su ubicacin: lejos de cerca de. -Nombra objetos por su ubicacin: al lado de en medio de. 22

2.2.10. Identifica posiciones: al lado de, en medio de. 2.2.11. Construye sucesiones de personas u objetos identificando el orden de cada uno, describiendo sus ubicaciones: primero, segundo, tercero, cuarto y quinto 2.2.12.Reconoce diferentes direccionalidades al desplazarse

2.2.19.Muestra disposicin para verbalizar las acciones que realiza 2.2.19.Muestra disposicin para verbalizar las acciones que realiza 2.2.17. Demuestra libertad al realizar desplazamientos.

-Recorta y pega sucesiones de personas. - Dice la ubicacin de la primera y ultima con facilidad. -Recorta y pega sucesiones de objetos hasta el quinto lugar. - Dice la ubicacin de la primer y cuarto lugar con facilidad. -Verbaliza la ubicacin de su cuerpo en relacin a la

con su cuerpo en el espacio: hacia adelante, hacia atrs. 2..2.12.Reconoce diferentes direccionalidades al desplazarse con su cuerpo en el espacio:, hacia abajo, hacia arriba, 2.2.13..Reconoce diferentes direccionalidades al desplazarse con su cuerpo en el espacio: hacia un lado, hacia el otro. 2.2.14.Reconoce diferentes direccionalidades al desplazarse con su cuerpo en el

desplazamientos. 2.2.16. Demuestra libertad al realizar desplazamientos 2.2.15. Muestra iniciativa al explorar el espacio. 2.2.16. Demuestra libertad al realizar desplazamientos. 2.2.15. Muestra iniciativa al explorar el espacio. 2.2.16. Demuestra

pelota: hacia adelante hacia atrs. -Verbaliza la ubicacin de su cuerpo en relacin a la pelota: hacia abajo hacia arriba. -Verbaliza la ubicacin de su cuerpo en relacin a la pelota: hacia un lado hacia el otro.

-Verbaliza la ubicacin de su cuerpo en relacin a la pelota: hacia la derecha hacia la 23

espacio: libertad al realizar izquierda. hacia la derecha, hacia la izquierda. desplazamientos. 2.3.1. Compara longitudes al medir 2.3.5.Muestra curiosidad -Mide su mesa y su cuaderno .con diferentes objetos de su entorno, al manipular objetos y palitos de chupete . las relaciones, utilizando medidas encontrar diferentes describiendo las relaciones y encontrar diferentes alto, el ms bajo, igual de alto. arbitrarias: cintas, lanas, sogas, etc.: medidas --Mide el brazo de su compaero utilizando medidas arbitrarias medidas. ms largo ,ms corto, igual de etc). largo, utilizando una cinta. (mano, pie, cintas, lana, ms alto, ms bajo, igual de alto. - Explica quien tiene el brazo ms -Mide a su compaero utilizando 2.3.2. Compara la altura al medir 2.3.5.Muestra curiosidad largo, el ms corto, igual de diferentes objetos de su entorno, al manipular objetos y largo.una soga. 2.3.3.personas, describiendo de Compara la capacidad 2.3.6 Disfruta al -Trasvasa la misma cantidad de - Explica quien es el ms alto, el diferentes recipientes describiendo la descubrir diferentes arena ms bajo, igual de alto. utilizando diferentes relacin: contiene cantidades. recipientes. ms, contiene menos, contiene igual. -Explica que recipiente tiene ms capacidad: contiene ms, contiene menos, contiene igual. 2.3.4. Identifica una sucesin de 2.3.6 Disfruta al -Nombra las situaciones acontecimientos en la vida cotidiana: descubrir diferentes graficadas en las lneas de tiempo antes de, despus de ,ayer ,hoy , y cantidades. del da, antes de, despus de. maana

24

COMPONENTE

AREA: COMUNICACIN CAPACIDADES Y ACTITUDES CONOCIMIENTOS 1.1.1. Escucha con atencin diversas 1.1.14.Demuestra inters 1.Expresa espontneamente narraciones o relatos por perodos cuando le preguntan o prolongados, sin interrupciones. responde a preguntas. en su lengua 1.1.2. Responde a indicaciones dadas 1.1.14.Demuestra inters materna sus por el adulto, preguntando aquello cuando le preguntan o necesidades, que no comprendi y dando su responde a preguntas opinin sobre lo que no est de sentimientos, acuerdo. COMPETENCIA

INDICADOR -Guarda silencio mientras escucha una narracin. -Hace preguntas sobre lo que no comprende. -Expresa su desacuerdo ante una indicacin.

25

deseos, ideas, y 1.1.3. Escucha cuando otros le hablan, dialogando sobre los experiencias, aspectos que le interesan del tema. escuchando y 1.1.4. Reconoce en situaciones de demostrando juego y en acciones cotidianas la comprensin a lo integracin silbica (reconoce la slaba que falta, inicial, media o fi que le dicen nal en una palabra). otras personas. 1.1.5.Reconocen en situaciones comunicativas palabras que riman y palabras que tienen el mismo sonido inicial.

1.1.14.Demuestra inters -Mira a los ojos cuando cuando le preguntan o escucha a su compaero. responde a preguntas. 1.1.15 Muestra inters -Nombra la silaba por incrementar su faltante en los das de la vocabulario semana. y sus posibilidades de comunicacin. 1.1.15 Muestra inters por incrementar su vocabulario y sus posibilidades de comunicacin. -Dice tres palabras que rimen con la figura palabra mostrada. -Nombra tres palabras que comienzan con el mismo sonido.

palabras que tienen el mismo sonido Incrementar su palabra mostrada. inicial. vocabulario -Nombra tres palabras y sus posibilidades de que comienzan con el comunicacin. mismo sonido. 1.1.6. Asocia sonidos con la palabra 1.1.15 Muestra inters -Reconoce el sonido de escrita en situaciones de juego y en por incrementar su las vocales en las tarjetas acciones cotidianas. vocabulario lxicas mostradas. y sus posibilidades de 26

comunicacin. 1.1.7. Elabora oraciones completas y compuestas que expresan con claridad sus deseos, intereses y necesidades, verbalizndolas con una correcta pronunciacin y estructuracin, utilizando nuevas palabras. 1.1.8. Describe caractersticas visibles, utilidad y roles de las personas, animales, objetos, lugares y situaciones de su entorno inmediato. 1.1.16. Se interesa por -Se expresa con conocer nuevas palabras. oraciones completas y . bien estructuradas.

1.1.14. Escucha con inters y manifiesta sus sentimientos expresndose con libertad y espontaneidad en sus relaciones con los otros.

-Nombra caractersticas y rol del trabajador -Nombra caractersticas y utilidad del animal mostrado. -Nombra caractersticas y utilidad del objeto mostrado.

2.2.1. Expresa en segunda lengua algunas caractersticas de seres, objetos, paisajes de su contexto.

2.4.1. Participa con -Dice colores de un inters, y se esfuerza objeto en su segunda por comunicarse para lengua. entrar en interaccin con otros

27

III.COMPRENSIN DE TEXTOS

3. Comprende e interpreta mensajes de diferentes imgenes y textos verbales de su entorno, expresando con claridad y espontaneidad sus ideas.

3.3.1.Identifica imgenes describiendo varias caractersticas de los objetos o personajes observados, discriminando visualmente losdetalles principales. 3.3.2. Comprende y explica diferentes situaciones de textos ledos de su tradicin cultural respondiendo a preguntas y argumentando sus respuestas sobre lo ledo.

3.3.11.Manifi esta su -Describe e interpreta agrado y desagrado las caractersticas de sobre textos objetos o personajes. que lee o le leen.

.3.3.13 Disfruta de canciones, poesas, rimas, trabalenguas, alteraciones, jitanjforas , pictogramas, grafismos.

-Expone frente a su compaeros la idea principal del texto ledo.

3.3.3.Se anticipa respecto al contenido del texto dando a conocer su opinin sobre el mensaje y la trama del mismo, relacionndolo con

3.3.12 Demuestra -Elabora hiptesis autonoma, iniciativa y respecto al texto placer al relaciona con sus utilizar diversos experiencias. textos.

28

sus propias experiencias. 3.3.4.Identifca y utiliza el significado de algunas seales y cdigos lingsticos y no lingsticos comunicando su significado. 3.3.5. Describe de forma ordenada la secuencia de imgenes de un cuento o historia corta, creados por l o por otro, con ms de cinco escenas. 3.3.6 Sigue indicaciones sencillas para elaborar trabajos sencillos

3.3.11.Manifi esta su agrado y desagrado sobre textos que lee o le leen. 3.3.12 Demuestra autonoma, iniciativa y placer al utilizar diversos textos. 3.3.12 Demuestra autonoma, iniciativa y placer al utilizar diversos textos. 3.3.14 Respeta las normas acordadas para el cuidado de los textos: manos limpias, cuidar los textos, guardar silencio, etc.

-Lee cdigos convecionales y no convencionales de su contexto. -Narra secuencias con ms de cinco escenas de cuentos creados por ellos mismos. -Cumple con instrucciones para hacer un afiche.

3..3.7.Identifica y utiliza algunas pautas de la lengua escrita para la lectura: linealidad, posicin del papel, posicin del libro, orientacin: de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, etc.

-Copia grafismos sobre lneas de arriba abajo y de izquierda a derecha.

3..3.8. Elige textos diversos de 3.3.11.Manifi esta su -Hace lectura global su agrado y loslee agrado y desagrado sobre del texto de su autnomamente, utilizando la textos preferencia.

29

biblioteca como un medio de que lee o le leen. informacin. 3.3.9.Realiza lectura silenciosa de diversos textos de hechos reales y fantasiosos de su medio local, regional y nacional, y da una opinin sobre ellos. 3.3.10. Identifica algunas seales de su entorno sociocultural: seales de peligro, seales para evacuacin, lneas de trnsito, etc. 3.3.15.Disfruta de la lectura silenciosa de diversos textos de su medio local, regional o nacional. -Lee en forma individual un texto elegido de su contexto.

3.3.11.Manifi esta su -Reconoce las agrado y desagrado sobre seales de peligro en textos el jardn. que lee o le leen.

IV.PRODUCCIN DE TEXTOS

4.Produce textos, empleando trazos, grafi smos, o formas convencionales (letras) de escritura de manera libre y espontnea con sentido de lo quiere comunicar.

4.4.1.Produce con intencionalidad dibujos que tienen relacin con la realidad, para transmitir mensajes e ideas, sentimientos y conocimientos de lo vivido.

4.4.10.Disfruta produciendo libre y espontneamente dibujos, garabatos, signos y grafas.

-Dibuja en forma reconocible y con un propsito.

30

4.4.2 Escribe utilizando signos y smbolos no convencionales para crear textos con diferentes formatos, de acuerdo con sus posibilidades. 4.4.3. Da su opinin sobre diferentes textos elaborados por l y/o por sus compaeros

4.4.11 Disfruta al utilizar la lengua escrita, las letras del alfabeto y escribir su nombre. 4.4.10.Disfruta produciendo libre y espontneamente dibujos, garabatos, signos y grafas. 4.4.12. Participa con entusiasmo en sus producciones individuales y grupales. 4.4.12. Participa con entusiasmo en sus producciones individuales y grupales. 4.4.13 Gusta de compartir sus producciones con los dems.

-Escribe cartas utilizando grafismos y dibujos.

-Opina sobre el trabajo de sus compaeros.

4.4.4 Produce diferentes textos planificando el qu, para qu y cmo del texto, luego escribe su nombre. 4.4.5. Construye colectivamente textos sencillos que son dictados por el adulto. 4.4.6.Se inicia en situaciones de escritura considerando ciertas convencionalidades: se escribe de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, que lo que se escribe expresa una idea.

-Crea cuentos colectivos con ayuda de la maestra y escribe su nombre. -Elabora recetas y dicta a la maestra.

-Escribe palabras significativas respetando la linealidad y direccionalidad.

31

4.4.7. Reproduce palabras y textos pequeos para dar a conocer informacin cotidiana que le es til y reconoce algunos

4.4.14.Disfruta de sus producciones y las de los dems, reconociendo las diferencias y valorndolas.

-Copia da , mes ao diariamente. -Copia ttulos y nombres de

32

signos convencionales: copia una esquela pequea para mam, copia un saludo en la tarjeta que dibuj para mam, etc. 4.4.8.Utiliza el dibujo para expresar sus experiencias, les coloca nombre, los describe con grafismos o letras 4.4.9. Comunica verbalmente, ideas e historias sencillas sobre su produccin y comprende que llevan un mensaje

trabajos.

4.4.14.Disfruta de sus producciones y las de los dems, reconociendo las diferencias y valorndolas. 4.4.10.Disfruta produciendo libre y espontneamente dibujos, garabatos, signos y grafas. .5.5.17.Manifiesta sus estados de nimo a travs de Diferentes, gestos y movimientos.

-Dibuja y escribe el nombre de su dibujo. -Narra historias cortas con un mensaje elaboras por el mismo. -Hace ejercicios demostrando agilidad en sus movimientos.

APRECIACIN ARTSTICAV.EXPRESIN Y

5.Expresa espontneamente y con placer, sus emociones y sentimientos, a travs del lenguaje plstico, dramtico o musical que le permite mayor creacin e innovacin.

Expresin y apreciacin corporal 5.5.1. Realiza diferentes actividades donde se observa cualidades del movimiento: control tnico, control del equilibrio, coordinacin motriz, respiracin, tono muscular, fuerza, flexibilidad y velocidad.

33

5.5.2. Aprecia los movimientos 5.5.17Manifiesta sus estados de sus pares y los imita para de nimo a travs de lograr mayor dominio corporal. Diferentes, gestos y movimientos. Expresin y apreciacin plstica 5.5.3. Utiliza adecuadamente diversos materiales, propios de la expresin plstica y otros recursos del medio.

5.5.4 Crea y representa mediante el dibujo, pintura y modelado sus sensaciones, emociones, hechos, conocimientos, sucesos, vivencias y deseos.

5.5.19Cuida los materiales que utiliza y respeta las normas acordadas para su ejecucin: respeta el orden y limpieza, presta sus materiales, no manchar la ropa del compaero, etc. 5.5.19.Cuida los materiales -Modela lo que que utiliza y respeta las ms le gusta y lo normas acordadas para su explica. ejecucin: respeta el orden y limpieza, presta sus materiales, no manchar la ropa del compaero, etc.

-Imita movimientos de sus compaeros lo ms parecido posible. -Realiza trabajos grfico plsticos con materiales diversos del contexto.

34

5.5.5. Desarrolla su creatividad utilizando diversas tcnicas grfico plsticas y recrendolas, valorando las posibilidades expresivas que stas le proporcionan.

5.5.19.Cuida los materiales que utiliza y respeta las normas acordadas para su ejecucin: respeta el orden y limpieza, presta sus materiales, no manchar la ropa del compaero, etc. 5.5.6. Realiza dibujos 5.5.21 Disfruta del uso que se distinguen de los materiales. claramente al expresar sus sentimientos y emociones, utilizando lneas, curvas y diversos trazos. 5.5.7. Utiliza el color 5.5.22.Disfruta de las como un elemento creaciones de sus bsico de la expresin pares apreciando plstica que le permite el valor que tienen. relacionar lo dibujado con la realidad.

35

5.5.8 Distingue y 5.5.21 Disfruta del uso -Dibuja utilizando utiliza la lnea, la forma de los materiales. formas , lneas y y el volumen como volumen. elementos bsicos para mejorar sus representaciones. Expresin y apreciacin musical 5.5.9.Identifica y diferencia diversos sonidos, reconocindolos con claridad y apreciando su meloda 5.5.10. Entona canciones de su entorno con acompaamiento de todo tipo de objetos sonoros e instrumentos musicales en forma individual y grupal. 5.5.20 Disfruta al -Reconoce diferentes cantar, bailar, tocar timbres en voces y instrumentos, sonidos. dramatizar, escuchar msica y expresar a travs de las plsticas su mundo interior. 5.5.20 Disfruta al -Entona una cancin cantar, bailar, tocar acompandola con un instrumentos, instrumento musical. dramatizar, escuchar msica y expresar a travs de las plsticas su mundo interior.

36

5.5.11..Utiliza los recursos expresivos

diferentes 5.5.20 Disfruta al sonoros a cantar, bailar, tocar

-Toca un instrumento musical de juguete .

37

travs de experiencias ldicas y diferentes situaciones coordinando cada vez mejor: juega a la banda de msicos, a la orquesta, etc.

5.5.12. Interioriza y vivencia el silencio , el pulso y el ritmo: con pausas, con palmas, golpes en la mesa, con los pies repitiendo con intervalos regulares parecidos al sonido de un reloj, tic, tic, tic, tic. Interioriza y vivencia el silencio y se adapta a seales de direccin: canta canciones y a una seal del adulto deja decantar. 5.5.13Aprecia diferentes tipos de msica y baila al ritmo de ella: cumbia, huayno, rock, clsica, sayas, sicuri, pandillas, entre otros.

instrumentos, dramatizar, escuchar msica y expresar a travs de las plsticas su mundo interior. 5.5.20 Disfruta al cantar, bailar, tocar instrumentos, dramatizar, escuchar msica y expresar a travs de las plsticas su mundo interior.

-Practica el ejercicio de el silencio en momentos determinados. -Marca el pulso con palmadas.

5.5.20 Disfruta al -Baila melodas de sus cantar, bailar, tocar contexto con ritmo. instrumentos, dramatizar, escuchar msica y expresar a travs de las plsticas su mundo interior.

Expresin y apreciacin dramtica 5.5.14. Expresa su imagen personal y la de

5.5.17Manifiesta sus -Imita a personajes estados de nimo a conocidos frente a sus travs de compaeros. Diferentes, gestos y

38

otros, mediante la dramatizacin de historias o cuentos. 5.5.15. Imita y representa, situaciones, personajes ,historias sencillas, reales y ficticias. 5.5.16..Elabora y utiliza ambientes y materiales necesarios para crear y recrear dramatizaciones valorando su importancia.

movimientos.

5.5.17Manifiesta sus -Dramatiza un cuento estados de nimo a en forma grupal. travs de Diferentes, gestos y movimientos. 5.5.17Manifiesta sus -Participa en la estados de nimo a elaboracin del travs de escenario en el que Diferentes, gestos y dramatizar. movimientos. -Elabora disfraces del personaje elegido.

ORGANIZACIN DE MOMENTOS PEDAGGICOS I.E.I. N 81015 Carlos Emilio Uceda Meza


ACTIVIDAD ES MATERIALES LUNES MART ES MIERCO LES JUEVE S VIERNE S SBAD O 39

RUTINAS

Saludos Oracin Hbitos de aseo, orden y limpieza Hbitos de alimentaci n Normas de convivencia Dramatizaci n

Bandera del Per Bandera de Trujillo tiles de aseo Lonchera nutritiva Cartel de normas Disfraces, tteres, otros de acuerdo a unidad de aprendizaje. Bloques ladrillos, aros, etc. lgicos, cubos,

UTILIZACIN LIBRE DE LOS SECTORES

Juegos de construcci n

UNIDAD DIDCTICA ACTIVIDADES GRFICO PLSTICO UTILIZACIN DEL CUERPO Y DEL

Cuentos, revistas, Biblioteca textos literarios, catlogos, afiches, etc. De acuerdo a la Programacin curricular Pintura, modelado, dibujo, etc. Con propio Materiales grfico plsticos, materiales reciclables.

x x

su Pelotas grandes y pequeas

40

ESPACIO

cuerpo Utilizando materiales diversos En relacin con sus pares y otros adultos De acuerdo curricular Da del nio peruano ( 10 de abril) Da de la madre ( 8 de mayo) Da de la educacin inicial ( 25 de mayo)

Ula ula Sogas Colchoneta Bastones Cintas chinas Otros.

ACTIVIDADES LITERARIAS O LA HORA DEL CUENTO CELEBRACIONES

a la Programacin

41

42

Potrebbero piacerti anche