Sei sulla pagina 1di 36

DECRETO SUPREMO 009 2005 TR

1. INTRODUCCION

El siguiente trabajo busca explicar de manera sencilla el contenido del decreto supremo 009, cuando se emite, a que necesidades responde y que implicancias tiene en la industria. As mismo se busca analizar las implicancias con la norma OHSAS 18001 (similitudes, diferencias y campos en los que se aplican). Persiguiendo los siguientes objetivos:

Poner en trminos simples y sencillos el Decreto Supremo 009, para lograr el pleno entendimiento del mismo tanto de los integrantes del grupo, como de la clase en general. Entender cmo se aplica el Decreto Supremo 009 en todos los niveles jerrquicos de la empresa y que todo el personal est concientizado e informado del mismo, mediante una correcta distribucin.

Lograr que todo el personal conozca el Decreto y se familiarice y comprometa con su cumplimiento. Conocer las ventajas y desventajas en su cumplimiento y aplicacin.

2. GENERALIDADES:

El DS 009-2005-TR es la norma intersectorial especfica que vela la Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo, pero cabe precisar que cada subsector cuenta con su normativa especfica que regula la Seguridad y Salud en el Trabajo. Por ejemplo:

El subsector Construccin (Sector Industria), cuenta con la Norma Tcnica G050 y la RS 021-83-TR, entre otras.

El Subsector Minera (Sector Energa y Minas), cuenta con el DS 055-2010-EM y el Decreto Supremo DS 016-2009-EM

En relacin especfica al DS 009-2005-TR, El 28 de septiembre de 2005, fue promulgado el DS N 009-2005-TR, Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual entr en vigencia en octubre de 2007. cabe precisar que el DS 009-2005-TR ha sido modificado 3 veces: mediante el DS N 007-2007-TR, la RM N 148-2007-TR y el DS 008-2010-TR.

Como se precisa en el prrafo inicial, este marco normativo es aplicable a todos los sectores econmicos del pas (Energa y Minas, Industria, Pesquera, Textil, etc) y establece los principios y normas mnimas que toda empresa deber aplicar para mantener y mejorar las condiciones bsicas tanto de seguridad, as como de proteccin de la salud de sus trabajadores en el Per, mediante la implementacin de un Sistema de Gestin de Salud y Seguridad en el Trabajo (SGSST) y un el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo (RISST).

El Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo (MTPE), a la fecha ya est realizando fiscalizaciones en todo el Per a todas las empresas de cualquier subsector productivo (Pesquera, Industria, Energa y Minas, Salud, etc.) para verificar si cuentan con su SGSST y su RISST.

Cabe precisar que aquellas empresas que incumplan el presente reglamento pueden ser multadas con hasta 20 UIT ( S/. 72 000); La cual incluso puede incrementarse en funcin a la cantidad de faltas que los fiscalizadores identifiquen.

3. REQUISITOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SSST) EN BASE AL DS 009-2005-TR:

Segn el DS N 009-2005-TR y modificaciones, el empleador tiene la obligacin de garantizar la seguridad y la salud de todo su personal (obreros, empleados) durante el desempeo de su labor; de manera general, el citado reglamento tambin precisa que el empleador deber contar con:

Un Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST)

El cual est formado por todos los documentos que expongan el conjunto de normas y compromisos internos de cumplimiento obligatorio que tienen por objeto establecer una Poltica, as como Objetivos y Metas de Seguridad y Salud en el Trabajo, y los mecanismos y acciones necesarios para alcanzar dichos Objetivos y Metas y Cumplir con su Poltica.

Un Reglamento Interno de Seguridad y Salud del Trabajador (RISST)

Es un documento el cual, conforme lo dispuesto en la norma, se entrega a todos los trabajadores. En dicho documento se exponen el conjunto de normas, procedimientos, prcticas o disposiciones detalladas, a los que la empresa asigna carcter obligatorio. Bsicamente, es un documento en el que debern incluirse reglas de conducta exigidas por el empleador, as como los deberes y derechos tanto de los trabajadores como del empleador mismo.

Capacitacin Permanente de su Personal en Temas de Seguridad Industrial

Cuyo fin primordial es brindar conocimientos tericos y prcticos del trabajo asignado a los trabajadores (obreros y empleados en general). El objetivo principal que toda empresa debe alcanzar en este punto es que los trabajadores conozcan los requerimientos bsicos del DS 009-2005-TR y sus modificaciones, as como las normas sectoriales de seguridad existentes en el sector productivo al cual pertenece la empresa (Pesquera, Industria, Energa y Minas, Salud etc) para que puedan desenvolverse satisfactoriamente en su rea de trabajo.

4. CRONOLOGIA DE LAS MODIFICACIONES AL DS 009-2005-TR:

NORMA DS N

DESCRIPCION 008- Modificacin DS 009-2005-TR y aprueban formularios

FECHA 02/09/2010

2010-TR R.M. N 148- Reglamento de Constitucin y Funcionamiento del Comit y 2007-TR (anexo) Designacin y Funciones del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo 01/06/2007

R.M. N 148- Aprueban Reglamento de Constitucin y Funcionamiento del 26/05/2007 2007-TR Comit y Designacin y Funciones del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo y otros documentos conexos DS N 007- Modifican artculos del DS 009-2005-TR, Reglamento de Seguridad 06/04/2007 y Salud en el Trabajo 009- Aprueban Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo 29/09/2005

2007-TR DS N

2005-TR

5. ESTRUCTURA Y RESUMEN:

Consta de:

Un ttulo preliminar Seis ttulos Disposiciones complementarias y transitorias Un glosario Cinco anexos

Es refrendado por el Ministro de Trabajo y Promocin del Empleo, el da 28 de setiembre del 2005 en la Casa de Gobierno en Lima.

TITULO PRELIMINAR: Consta de 9 principios:

I.- PRINCIPIO DE PROTECCIN: Los trabajadores tienen derecho a condiciones de trabajo dignas que les garanticen un estado de vida saludable, fsica, mental y social.

II.- PRINCIPIO DE PREVENCIN: El empleador garantizar medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores y personas en general que se encuentran dentro del mbito del centro de labores.

III.- PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD: El empleador asumir las implicancias econmicas, legales y de cualquiera otra ndole, como consecuencia de un accidente o enfermedad que sufra el trabajador en el desempeo de sus funciones.

IV.- PRINCIPIO DE COOPERACIN: El Estado, los empleadores y los trabajadores, y sus organizaciones sindicales, establecern mecanismos que garanticen una permanente colaboracin y coordinacin en materia de seguridad y salud en el trabajo.

V.- PRINCIPIO DE INFORMACIN Y CAPACITACIN: Los trabajadores recibirn del empleador una oportuna y adecuada informacin y capacitacin preventiva.

VI.- PRINCIPIO DE GESTIN INTEGRAL: Todo empleador promover e integrar la gestin de la seguridad y salud en el trabajo a la gestin general de la empresa.

VII.- PRINCIPIO DE ATENCIN INTEGRAL DE LA SALUD: Los trabajadores que sufran algn accidente de trabajo o enfermedad ocupacional tienen derecho a las prestaciones de salud necesarias y suficientes hasta su recuperacin y rehabilitacin, procurando su reinsercin laboral.

VIII.- PRINCIPIO DE CONSULTA Y PARTICIPACIN: El Estado promover mecanismos de consulta y participacin, para la adopcin de mejoras en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

IX.- PRINCIPIO DE VERACIDAD: Los empleadores, los trabajadores, los representantes de ambos y dems entidades pblicas y privadas responsables del cumplimiento de la legislacin en seguridad y salud en el trabajo brindarn informacin completa y veraz sobre la materia.

TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES: Consta de 3 artculos:

Artculo 1: Tiene como objetivo promover una cultura de prevencin de riesgos laborales, con la participacin de los trabajadores, empleadores y del Estado.

Artculo 2: Es aplicable a todos los sectores econmicos y a todos los empleadores y trabajadores.

Artculo 3: Establece las normas mnimas, pudiendo, los empleadores y trabajadores, establecer mejoras.

TITULO II: POLITICA NACIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: Consta de 2 captulos:

Capitulo 1: Objetivos de la poltica (artculos 4 y 5)

La poltica debe propiciar el mejoramiento de las condiciones de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a fin de evitar o prevenir daos a la salud de los trabajadores, como consecuencia de la actividad laboral.

Se debe garantizar la compensacin y/o reparacin de los daos sufridos por el trabajador en casos de accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales

Capitulo 2: Competencias y funciones (artculos 6, 7, 8, 9 y 10)

Las Entidades pblicas competentes, cumplen con las funciones de promover una cultura de prevencin, brindar asesora, asistencia y cooperacin, desarrollar actividades de capacitacin y formacin, velar por el cumplimiento de la normativa y sancionar su incumplimiento.

El Ministerio de Salud es el rgano rector en materia de salud humana.

TTULO III: SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: Consta de 5 captulos:

Capitulo 1: Principios del sistema (artculos 11, 12,13 y 14)

Se rige por los principios: asegurar un compromiso visible, lograr coherencia entre lo que se planifica y lo que se realiza, promover el mejoramiento continuo, mejorar la autoestima y fomentar el trabajo en equipo, fomentar la cultura de prevencin, crear oportunidades, asegurar la existencia de medios de retroalimentacin, evaluar los principales riesgos y fomentar la participacin.

Capitulo 2: Organizacin del sistema de gestin (artculos 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25) La gestin de la seguridad y salud en el trabajo es responsabilidad del empleador. Las empresas con 25 o ms trabajadores deben constituir un Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo y elaborar su Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo. Las empresas con menos de 25 trabajadores deben capacitar y nombrar, entre sus trabajadores de las reas productivas, cuando menos un Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Capitulo 3: Planificacin y aplicacin del sistema (artculos 26, 27 y 28)

Se debe realizar una evaluacin inicial o estudio de lnea base como diagnstico del estado de la salud y seguridad en el trabajo, los resultados servirn de base para planificar, aplicar el sistema y como referencia para medir su mejora continua.

La planificacin, desarrollo y aplicacin del Sistema, debe permitir a la empresa: cumplir con las normas legales, mejorar el desempeo laboral en forma segura y

mantener los procesos productivos y/o de servicios de manera que sean seguros y saludables.

Capitulo 4: Evaluacin del sistema (artculos 29, 30, 31, 32 y 33)

Se debe evaluar con regularidad los resultados logrados en materia de seguridad y salud. La supervisin debe identificar las fallas o deficiencias y adoptar las medidas preventivas y correctivas necesarias. El empleador realizar auditoras peridicas.

Capitulo 5: Accin para la mejora continua (artculos 34, 35 y 36)

La vigilancia, las auditoras y los exmenes realizados por la empresa, deben permitir que se identifiquen las causas de disconformidad para adoptar medidas apropiadas.

La mejora continua debe tener en cuenta: los objetivos de la seguridad y salud en el trabajo de la empresa, los resultados, la investigacin, las recomendaciones, los cambios en normas legales, informacin nueva, etc.

Los procedimientos de la empresa deben revisarse peridicamente a fin de obtener mayor eficacia y eficiencia en el control de los riesgos asociados al trabajo.

TITULO IV: DERECHOS Y OBLIGACIONES: Consta de 2 captulos:

Capitulo 1: Derechos y obligaciones de los empleadores (artculos 37, 38, 39,., 61 y 62)

El empleador debe ejercer un firme liderazgo y manifestar su respaldo y compromiso. La poltica debe ser especfica y apropiada para la empresa. El empleador tiene las obligaciones de: garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, identificar las modificaciones en las condiciones de trabajo y

practicar exmenes mdicos antes, durante y al trmino de la relacin laboral a los trabajadores. El empleador debe aplicar medidas de prevencin de los riesgos laborales. El empleador debe considerar las competencias personales y profesionales de los trabajadores al momento de asignarles las labores. El empleador debe impartir a los trabajadores, oportuna y apropiadamente, capacitacin y entrenamiento.

Capitulo 2: Derechos y obligaciones de los trabajadores (artculos 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71 y 72)

Todo trabajador tiene derecho a comunicarse libremente con los inspectores del trabajo. Los trabajadores estn protegidos contra cualquier acto de hostilidad y otras medidas coercitivas por parte del empleador. Tienen derecho a revisar los programas de capacitacin y entrenamiento.

Los trabajadores tienen derecho a ser informados Los trabajadores tienen las siguientes obligaciones: cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones, usar adecuadamente los instrumentos y materiales de trabajo, cooperar y participar en el proceso de investigacin de los accidentes de trabajo, velar por el cuidado integral de su salud fsica y mental, someterse a los exmenes mdicos, reportar la ocurrencia de cualquier incidente o accidente de trabajo.

TTULO V: INFORMACIN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES: Consta de 4 captulos:

Capitulo 1: Polticas en el plano nacional (artculos 73 y 74)

El Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo ser el encargado de formular, aplicar y examinar peridicamente la informacin.

La Informacin de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales e incidentes peligrosos permitir prevenir, reforzar las actividades, establecer los principios generales, facilitar la preparacin de estadsticas y facilitar anlisis comparativos.

Capitulo 2: Polticas en el plano de las empresas y centros mdicos asistenciales (artculos 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83 y 84)

Los empleadores estn obligados a notificar al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo todos los accidentes de trabajo mortales. Los Empleadores estn obligados a comunicar los dems accidentes de trabajo. Las empresas deben contar con un registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes ocurridos a sus trabajadores.

Capitulo 3: Recopilacin y publicacin de estadsticas (artculos 85 y 86)

El Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo publicar mensualmente las estadsticas.

Capitulo 4: Investigacin de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes (artculos 87, 88, 89 90 y 91)

Los empleadores debern realizar las investigaciones de los accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos, los cuales deben ser comunicados a la Autoridad Competente, indicando las medidas de prevencin adoptadas.

Se investigarn los accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes, de acuerdo con la gravedad del dao ocasionado o riesgo potencial.

TITULO VI: MECANISMO DE FISCALIZACIN Y CONTROL DEL SISTEMA DE GESTIN: Consta de 4 captulos:

Capitulo 1: Inspeccin (artculos 92, 93 y 94)

Los inspectores estn facultados para inspeccionar la totalidad de los puestos e instalaciones de un centro de trabajo, para lo cual el empleador o su representante brindar las facilidades requeridas.

Las medidas correctivas y observaciones sern anotadas en un Acta y/o Libro.

Capitulo 2: Paralizacin de trabajos (artculos 95, 96, 97, 98 y 99)

Cuando el inspector de Seguridad y Salud en el Trabajo compruebe que la inobservancia de la normativa implica un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores, podr ordenar la paralizacin inmediata de tales trabajos o tareas.

Capitulo 3: Calificacin de las infracciones (artculos 100, 101, 102, 103, 104 y 105)

Son infracciones, las faltas u omisiones del empleador o de terceros referidos en el presente Reglamento. Estas son objeto de sancin. Las infracciones se calificarn de leves (moderadas), graves (importantes) y muy graves (intolerables).

Capitulo 4: Sanciones (artculos 106 y 107)

Las sanciones para las infracciones tipificadas imponen de acuerdo a los siguientes criterios: la ausencia o deficiencia de las medidas preventivas necesarias, exponer a los trabajadores a situaciones de riesgo sin haber tomado las medidas de seguridad correspondientes, incumplimiento injustificado de las obligaciones, incumplimiento de las medidas de proteccin individual o colectiva y el nmero de trabajadores afectados.

El empleador en caso de incumplimiento de lo prescrito en el presente Reglamento ser sancionado por la Autoridad Competente, de acuerdo a la escala de multas vigente de cada sector.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS: Son 10:

Primera.- El Reglamento entra en vigencia desde el da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial El Peruano, otorgando a los empleadores un plazo de 18 meses para implementarlo.

Segunda.- En la medida en que lo previsto por los respectivos Reglamentos de los diferentes sectores econmicos, no sean incompatibles con lo dispuesto por el presente Reglamento, esas disposiciones continuarn vigentes.

Tercera.- Mediante Resolucin Ministerial del Sector Trabajo y Promocin del Empleo se constituir una comisin multisectorial, que armonice las disposiciones sectoriales.

Cuarta.- Para los sectores que no tenan esta obligacin, ser obligatorio desde el 1 de octubre de 2007. Quinta.- Las auditoras sern obligatorias a partir del 1 de enero de 2009. Sexta.- Los exmenes sern antes del 31 de diciembre de 2007. Stima.- El Registro de Enfermedades Ocupacionales y el Registro de Exmenes Mdicos Ocupacionales sern obligatorios antes del 31 de diciembre del 2007. Octava.- El Registro de Monitoreo de Agentes y Factores de Riesgo Ergonmico ser obligatorio antes del 31 de diciembre de 2007. Novena.- El Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo podr dictar normas complementarias a travs de Resolucin Dcima.-

6. CORRESPONDENCIA CON LA NORMA OHSAS 18001:

OHSAS 18001 * Objeto:

DS 009 Ser Art. 1 y 3: El objetivo es

incorporado en cualquier promover una cultura de SGS&SO Objeto y campo de aplicacin prevencin y establece del TITULO Disposiciones Generales campo de 1,2 y 3 Articulo I

* Proporciona requisitos normas

mnimas

para el control de riesgos reglamento * Es aplicable para Art. 2: El

cualquier organizacin y para los empleados y para partes interesadas

aplicacin es para todos los sectores econmicos.

Ambas obligan a tomar en cuenta a normas Publicaciones Referencia de anteriores o complementarias para el caso de la Introduccin Ohsas 18001 y a leyes y decretos, anteriores a la decreto publicacin del reglamento 009 - 2005 - TR En este campo se tiene diferentes definiciones Trminos y condiciones relacionadas a la terminologa seguridad y salud ocupacional Elementos del sistema de gestin de S&SO Ttulo II Requisitos Generales En ambos se establece la creacin de una poltica Nacional Poltica de del sistema de del

supremo

009-2005 TR Glosario del D.S. N 009 - 2005 -TR

segn sus naturaleza en materia de seguridad y salud seguridad y salud en en el trabajo, indican el compromiso Poltica de S&SO con el el trabajo. Captulo I

mejoramiento del desempeo del desempeo de la : Objetivos de la salid y seguridad , el cumplimiento con la legislacin poltica vigente TITULO IV

Capitulo 1 Articulo 38

Planificacin Planificacin para la identificacin de En ambos se establece la gestin de los riesgos para TITULO III Capitulo 3: Planificacin y del

peligros, evaluacin de la identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y riesgos y control de control de riesgos riesgos

aplicacin

sistema. Articulo 28 Articulo 26 Articulo 27 Capitulo TITULO II 2: y

Las organizaciones deben establecer normas y competencias Requisitos legales

y requisitos y comunicarlas debidamente a sus funciones Articulo 9 trabajadores, as como cumplir los requisitos legales TITULO III Capitulo vigentes y supervisarlos 2: DEL ORGANIZACIN SISTEMA DE

otros requisitos

GESTION 18

Articulo

Captulo I Principios Al establecer y revisar sus objetivos, considerando los Objetivos requisitos legales y otros requisitos, as como los peligros y riesgos de S&SO, el compromiso y la mejora continua. del sistema Capitulo Planificacin aplicacin sistema Articulo 28 3: y del

Articulo 25 Principio Capitulo 2

ORGANIZACION DEL SISTEMA DE

Se deben establecer las competencias en base a la GESTION Articulo 16 educacin, Programa(s) de gestin de S&SO capacitacin y/o experiencia, TITULO PRELIMINAR de y

concientizando a los trabajadores para que asuman Principio sus deberes y obligaciones relativos a la seguridad y informacin salud, debiendo establecer programas

de capacitacin TITULO Captulo I y

capacitacin y entrenamiento para que se logre y IV mantenga las competencias establecidas.

Derechos

obligaciones de los empleadores Articulo 43,62,66 Implementacin y funcionamiento La alta direccin debe designar a los responsables del Estructura responsabilidad y SSySO, que velaran por el cumplimiento de las normas y disposiciones internas de seguridad y salud vigente y el compromiso de mejora continua, y contaran con el apoyo total de la direccin. 41,

TITULO III Capitulo 2 Articulo 15 Articulo 18, 19, 20,

21,22,23,24

Articulo 25 Principio Capitulo 2

ORGANIZACION DEL SISTEMA DE

Se deben establecer las competencias en base a la GESTION Articulo 16 educacin, Capacitacin, concientizacin competencia capacitacin y/o experiencia, TITULO PRELIMINAR de y

concientizando a los trabajadores para que asuman Principio y sus deberes y obligaciones relativos a la seguridad y informacin salud, debiendo establecer programas

de capacitacin TITULO Captulo I y

capacitacin y entrenamiento para que se logre y IV mantenga las competencias establecidas.

Derechos

obligaciones de los empleadores Articulo 43,62,66 Se deben establecer las comunicaciones internas relacionadas a la prevencin de realicen a travs de riesgos que se canales de 41,

diferentes

comunicacin implementados en la empresa (e-mail, telfono, fax, memos) as como cartillas que Captulo Consulta comunicacin y informan al personal de la empresa acerca del Organizacin II del

mecanismo. Las comunicaciones que se reciban por sistema de gestin escrito (cartas, oficios, etc.), reportes de riesgos, Art. 20, reportes de observacin que estn relacionadas al desempeo de la seguridad y salud deben ser registradas y mantenidas para poder identificar las no conformidades y oportunidades de mejora. Art. 22

Se debe establecer e implementar al sistema documentos, manuales, reglamentos internos y planes de prevencin de riesgos de la obra que Documentacin describan los elementos centrales del sistema de gestin y su interaccin para acceder a informacin ms detallada sobre el funcionamiento de los mismos. Se debe establecer y mantener un procedimiento que Control de documentos describa cmo se controla la elaboracin, revisin, y datos modificacin, aprobacin, distribucin y uso de los documentos del sistema. Captulo Organizacin II del

sistema de gestin Art. 24

Capitulo V: Accin para la mejora

continua Art. 36

La empresa identificar aquellas operaciones y Control Operativo actividades que estn asociadas con riesgos

Ttulo mecanismo fiscalizacin

VI de y

identificados en donde se necesite aplicar medidas de control. La empresa establecer y mantendr planes y procedimientos para identificar la posibilidad de incidentes y/o accidentes y en respuesta a

control de sistema de gestin

Estado de preparacin situaciones de emergencia, prevenir y mitigar las y respuestas frente a posibles enfermedades y heridas que puedan ser Art. 20, Art. 22 emergencias asociadas con ellas. La organizacin revisar los

planes y procedimientos de las acciones inmediatas y las respuestas, en particular, tras la aparicin de incidentes y situaciones de emergencia. Verificacin y acciones correctivas

Medicin y monitoreo del desempeo

La

organizacin

establecer monitorear

y y

mantendr medir la Art. 29

procedimientos

para

implementacin del sistema en la empresa. Ejemplo

Accidentes, incidentes, no conformidades y

La

organizacin

establecer

mantendr

acciones correctivas y preventivas

procedimientos para definir responsabilidades y Art. 30, Art. 31 autoridad para:

La empresa establecer y mantendr procedimientos Registros y gestin de para la identificacin, mantenimiento y disposicin registros de registros, tambin los resultados de auditoras y revisiones. La empresa establecer y mantendr un programa de auditora y procedimientos para que sean llevadas a cabo auditoras peridicas del sistema de gestin de seguridad salud Auditora en el trabajo, y para: Art. 17 Art. 34, Art. 46

a) Determinar si s o no el sistema de gestin de seguridad y salud:

1) Ha sido implantado y mantenido de manera apropiada. 2) Es efectivo para la poltica y objetivos de la organizacin. b) Revisar los resultados de auditoras previas. Es importante que la empresa defina una poltica de salud y seguridad ocupacional. Asimismo definir las Revisin direccin por la responsabilidades y la evaluacin requerida por el proceso, es aqu donde se demuestra el compromiso de la Alta Gerencia para el mejoramiento continuo de la seguridad y la salud en el trabajo. Art. 32, Art. 33

7. DATOS ESTADISTICOS:

La Oficina de Estadstica del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, desde su creacin promueve sistematizar la mayora de los registros administrativos, elaborando para dicho efecto estadsticas socio-laborales, vindose culminada esta tarea con la publicacin de los Anuarios Estadsticos desde 1993 a la fecha.

Podemos encontrar datos y cuadros estadsticos tales como:

CUADRO N 167: Verificacin de accidentes de trabajo, segn meses (ao 2009)

CUADRO N 168: Verificacin de accidentes de trabajo por meses, segn direcciones regionales y zonas de trabajo

CUADRO N 169: Verificacin de accidentes de trabajo por meses, segn actividad econmica

CUADRO N 170: Verificacin de accidentes de trabajo por meses, segn categora ocupacional

CUADRO N 171: Verificacin de accidentes de trabajo por meses, segn forma de accidente

CUADRO N 172: Verificacin de accidentes de trabajo por meses, segn agente acusante

CUADRO N 173: Verificacin de accidentes de trabajo por meses, segn parte del cuerpo lesionado

CUADRO N 174: Verificacin de accidentes de trabajo por meses, segn naturaleza de la lesin

CUADRO N 175: Verificacin de accidentes de trabajo por meses, segn consecuencias del accidente

8. CASO PRCTICO:

9. CONCLUSIONES:

10. GLOSARIO:

Accidente de Trabajo (AT): Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. Es tambin accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecucin de rdenes del empleador, o durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad, an fuera del lugar y horas de trabajo. Segn su gravedad, los accidentes de trabajo con lesiones personales pueden ser

Accidente Leve: Suceso cuya lesin, resultado de la evaluacin mdica, genera en el accidentado un descanso breve con retorno mximo al da siguiente a sus labores habituales.

Accidente Incapacitante: suceso cuya lesin, resultado de la evaluacin mdica, da lugar a descanso, ausencia justificada al trabajo y tratamiento. El da de la ocurrencia de la lesin no se tomar en cuenta, para fines de informacin estadstica. Segn el grado de incapacidad los accidentes de trabajo pueden ser

Total Temporal: cuando la lesin genera en el accidentado la imposibilidad de utilizar su organismo; da lugar a tratamiento mdico al trmino del cual estar en capacidad de volver a las labores habituales plenamente recuperado.

Parcial Permanente: cuando la lesin genera la prdida parcial de un miembro u rgano o de las funciones del mismo.

Total Permanente: cuando la lesin genera la prdida anatmica o funcional total de un miembro u rgano; o de las funciones del mismo. Se considera a partir de la prdida del dedo meique.

Accidente Mortal: Suceso cuyas lesiones producen la muerte del trabajador. Para efecto de la estadstica se debe considerar la fecha del deceso.

Actividad: Ejercicio u operaciones industriales o de servicios desempeadas por el empleador en concordancia con la normatividad vigente.

Actividades, procesos, operaciones o labores de alto riesgo: aquellas cuya realizacin implica un trabajo con alta probabilidad de dao a la salud del trabajador La relacin de actividades calificadas como de alto riesgo ser establecida por la autoridad competente.

Actividades Insalubres: Aquellas que generen directa o indirectamente perjuicios para la salud humana.

Actividades Peligrosas: Operaciones o servicios en las que el objeto de fabricar, manipular, expender o almacenar productos o substancias son susceptibles de originar riesgos graves por explosin, combustin, radiacin, inhalacin u otros modos de contaminacin similares que impacten negativamente en la salud de las personas o los bienes.

Ambiente, centro o lugar de trabajo y unidad de produccin: Lugar en donde los trabajadores desempean sus labores o donde tienen que acudir por razn del mismo.

Auditora: Procedimiento sistemtico, independiente y documentado para evaluar un Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Autoridad Competente: Ministerio, entidad gubernamental o autoridad pblica encargada de reglamentar, controlar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales.

Capacitacin: Actividad que consiste en trasmitir conocimientos tericos y prcticos para el desarrollo de competencias, capacidades y destrezas acerca del proceso de trabajo, la prevencin de los riesgos, la seguridad y la salud.

Causas de los Accidentes: es uno o varios eventos relacionados que concurren para generar un accidente. Se dividen en:

Falta de control: Son fallas, ausencias o debilidades administrativas en la conduccin de la empresa o servicio y en la fiscalizacin de las medidas de proteccin de la salud en el trabajo.

Causas Bsicas: referidas a factores personales y factores de trabajo: Factores Personales.- Referidos a limitaciones en experiencia, fobias, tensiones presentes de manera personal en el trabajador. Factores del Trabajo.- Referidos al trabajo, las condiciones y medio ambiente de trabajo: organizacin, mtodos, ritmos, turnos de trabajo, maquinaria, equipos, materiales, dispositivos de seguridad, sistemas de mantenimiento, ambiente, procedimientos, comunicacin.

Causas Inmediatas.- Debidas a los actos y/o condiciones subestndares: Condiciones Subestndares: Toda condicin en el entorno del trabajo que puede causar un accidente. Actos Subestndares: Toda accin o prctica incorrecta ejecutada por el trabajador que puede causar un accidente.

Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo: rgano paritario constituido por representantes del empleador y de los trabajadores, con las facultades y obligaciones previstas por las normas vigentes, destinado a la consulta regular y

peridica de las condiciones de trabajo, a la promocin y vigilancia del programa de gestin en seguridad y salud en el trabajo de la empresa.

Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo: Aquellos elementos, agentes o factores presentes en el proceso de trabajo que tienen influencia en la generacin de riesgos que afectan la seguridad y salud de los trabajadores. Quedan especficamente incluidos en esta definicin: Las caractersticas generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y dems elementos materiales existentes en el centro de trabajo. La naturaleza, intensidades, concentraciones o niveles de presencia de los agentes fsicos, qumicos y biolgicos, presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia. Los procedimientos, mtodos de trabajo, tecnologa, establecidos para la utilizacin o procesamiento de los agentes citados en el apartado anterior, que influyen en la generacin de riesgos para los trabajadores. La organizacin y ordenamiento de las labores, relaciones laborales, incluidos los factores ergonmicos y psicosociales.

Condiciones de salud: El conjunto de determinantes sociales, econmicos y culturales que determinan el perfil sociodemogrfico y de morbilidad de la poblacin trabajadora.

Contaminacin del ambiente de trabajo: Es toda alteracin o nocividad que afecta la calidad del aire, suelo, agua del ambiente de trabajo cuya presencia y permanencia puede afectar la salud, la integridad fsica y psquica de los trabajadores.

Contratista: Persona o empresa que presta servicios remunerados a un empleador con especificaciones, plazos y condiciones convenidos.

Control de riesgos: Es el proceso de toma de decisin, basado en la informacin obtenida en la evaluacin de riesgos. Se orienta a reducir los riesgos, a travs de

proponer medidas correctoras, exigir su cumplimiento y evaluar peridicamente su eficacia.

Cultura de seguridad o cultura de prevencin: Conjunto de valores, principios y normas de comportamiento y conocimiento respecto a la prevencin de riesgos en el trabajo que comparten los miembros de una organizacin.

Emergencia: Evento o suceso grave que surge debido a factores naturales o como consecuencia de riesgos y procesos peligrosos en el trabajo, que no fueron considerados en la gestin de seguridad y salud en el trabajo.

Enfermedad ocupacional: es el dao orgnico o funcional inflingido al trabajador como resultado de la exposicin a factores de riesgos fsicos, qumicos, biolgicos y ergonmicos, inherentes a la actividad laboral.

Empleador: Toda persona natural o jurdica que emplea a uno o varios trabajadores.

Entidades Pblicas competentes en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo: Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, Salud, Energa y Minas, Produccin, Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construccin, Agricultura, EsSalud y otras que la Ley seale.

Equipos de Proteccin Personal (EPP): Son dispositivos, materiales, e indumentaria especficos e personales, destinados a cada trabajador, para protegerlo de uno o varios riesgos presentes en el trabajo que puedan amenazar su seguridad y salud. El EPP es una alternativa temporal, complementaria a las medidas preventivas de carcter colectivo.

Ergonoma: Llamada tambin ingeniera humana, es la ciencia que busca optimizar la interaccin entre el trabajador, mquina y ambiente de trabajo con el

fin de adecuar los puestos, ambientes y la organizacin del trabajo a las capacidades y caractersticas de los trabajadores, a fin de minimizar efectos negativos y con ello mejorar el rendimiento y la seguridad del trabajador.

Estadstica de accidentes: Sistema de registro y anlisis de la informacin de accidentes. Orientada a utilizar la informacin y las tendencias asociadas en forma proactiva y focalizada para reducir los ndices de accidentabilidad.

Estndares de Trabajo: Son los modelos, pautas y patrones establecidos por el empleador que contienen los parmetros y los requisitos mnimos aceptables de medida, cantidad, calidad, valor, peso y extensin establecidos por estudios experimentales, investigacin, legislacin vigente y/o resultado del avance tecnolgico, con los cuales es posible comparar las actividades de trabajo, desempeo y comportamiento industrial. Es un parmetro que indica la forma correcta de hacer las cosas. El estndar satisface las siguientes

preguntas: Qu?, Quin? y Cundo?.

Evaluacin de riesgos: Proceso posterior a la identificacin de los peligros, que permite valorar el nivel, grado y gravedad de los mismos, proporcionando la informacin necesaria para que la empresa est en condiciones de tomar una decisin apropiada sobre la oportunidad, prioridad y tipo de acciones preventivas que debe adoptar.

Exmenes Mdicos de Preempleo: Son evaluaciones mdicas de salud ocupacional que se realizan al trabajador antes de que ste sea admitido en un puesto de trabajo Tiene por objetivo determinar el estado de salud al momento del ingreso y su mejor ubicacin en un puesto de trabajo.

Exmenes Mdicos Peridicos: Son evaluaciones mdicas que se realizan al trabajador durante el ejercicio del vnculo laboral. Estos exmenes tienen por objetivo la promocin de la salud en el trabajo a travs de la deteccin precoz de

signos de patologas ocupacionales. Asimismo, permiten definir la eficiencia de las medidas preventivas y de control de riesgos en el trabajo, su impacto, y la reorientacin de dichas medidas.

Exmenes de Retiro: Son evaluaciones mdicas realizadas al trabajador una vez concluido el vnculo laboral. Mediante estos exmenes se busca detectar enfermedades ocupacionales, secuelas de accidentes de trabajo y en general lo agravado por el trabajo.

Exposicin: Presencia de condiciones y medio ambiente de trabajo que implican un determinado nivel de riesgo a los trabajadores.

Fiscalizador: Es toda persona natural o jurdica autorizada de manera expresa por el Ministerio o autoridad competente y domiciliada en el pas, encargada de realizar exmenes objetivos y sistemticos en centros de trabajo, sobre asuntos de seguridad y salud, siempre y cuando est autorizado de manera expresa por el Ministerio o autoridad competente.

Gestin de la Seguridad y Salud: Aplicacin de los principios de la administracin moderna a la seguridad y salud, integrndola a la produccin, calidad y control de costos.

Gestin de Riesgos: Es el procedimiento, que permite una vez caracterizado el riesgo, la aplicacin de las medidas ms adecuadas para reducir al mnimo los riesgos determinados y mitigar sus efectos, al tiempo que se obtienen los resultados esperados.

Identificacin de Peligros: Proceso mediante el cual se localiza y reconoce que existe un peligro y se definen sus caractersticas.

Incidente: Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relacin con el trabajo, en el que la persona afectada no sufre lesiones corporales, o en el que stas slo requieren cuidados de primeros auxilios.

Incidente Peligroso: Todo suceso que puede causar lesiones o enfermedades a las personas en su trabajo, o a la poblacin.

Induccin u Orientacin: Capacitacin inicial dirigida a otorgar conocimientos e instrucciones al trabajador para que ejecute su labor en forma segura, eficiente y correcta. Se divide normalmente en: Induccin General: Capacitacin al trabajador sobre temas generales como poltica, beneficios, servicios, facilidades, normas, prcticas, y el conocimiento del ambiente laboral de la empresa, efectuada antes de asumir su puesto. Induccin Especfica: Capacitacin que brinda al trabajador la informacin y el conocimiento necesario que lo prepara para su labor especfica.

Inspector: Funcionario pblico encargado de fiscalizar el cumplimiento de una norma o reglamento.

Investigacin de Accidentes e Incidentes: Proceso de identificacin de los factores, elementos, circunstancias y puntos crticos que concurren para causar los accidentes e incidentes. La finalidad de la investigacin es revelar la red de causalidad y de ese modo permite a la direccin de la empresa tomar las acciones correctivas y prevenir la recurrencia de los mismos.

Inspeccin: Verificacin del cumplimiento de los estndares establecidos en las disposiciones legales. Proceso de observacin directa que acopia datos sobre el Trabajo, sus procesos, condiciones, medidas de proteccin y cumplimiento de dispositivos legales en SST.

Lesin: Alteracin fsica u orgnica que afecta a una persona como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.

Mapa de Riesgos: Es un plano de las condiciones de trabajo, que puede utilizar diversas tcnicas para identificar y localizar los problemas y las propias acciones de promocin y proteccin de la salud de los trabajadores a nivel de una empresa o servicio

Medidas

Coercitivas:

Constituyen

actos

de

intimidacin,

amenaza

amedrentamiento realizados al trabajador, con la finalidad de desestabilizar el vnculo laboral.

Medidas de Prevencin: Acciones que se adoptan ante los riesgos identificados con el fin de evitar lesiones a la salud y/o disminuir los riesgos presentes en el trabajo, dirigidas a proteger la salud de los trabajadores. Medidas cuya implementacin constituye una obligacin y deber de parte de los empleadores.

Peligro: Situacin o caracterstica intrnseca de algo capaz de ocasionar daos a las personas, equipo, procesos y ambiente.

Prdidas: Constituye todo dao, mal o menoscabo que perjudica al empleador.

Plan de Emergencia: Documento gua de las medidas que se debern tomar ante ciertas condiciones o situaciones de envergadura Incluye responsabilidades de personas y departamentos, recursos de la empresa disponibles para su uso, fuentes de ayuda externas, procedimientos generales a seguir, autoridad para tomar decisiones, las comunicaciones e informes exigidos.

Programa anual de seguridad y salud: Conjunto de actividades de prevencin en SST que establece la organizacin servicio, empresa para ejecutar a lo largo de un ao.

Prevencin de Accidentes: Combinacin de polticas, estndares, procedimientos, actividades y prcticas en el proceso y organizacin del trabajo, que establece una organizacin en el objetivos de prevenir riesgos en el trabajo.

Primeros Auxilios: Protocolos de atencin de emergencia que atiende de inmediato en el trabajo a una persona que ha sufrido un accidente o enfermedad ocupacional.

Proactividad: Actitud favorable en el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo con diligencia y eficacia.

Procesos, Actividades, Operaciones, Equipos o Productos Peligrosos: Aquellos elementos factores o agentes fsicos, qumicos, biolgicos, ergonmicos o mecnicos, que estn presentes en el proceso de trabajo, segn las definiciones y parmetros que establezca la legislacin nacional, que originen riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores que los desarrollen o utilicen.

Reglamento: Conjunto de normas, procedimientos, prcticas o disposiciones detalladas, elaborado por la empresa y que tiene carcter obligatorio.

Representante de los Trabajadores: Trabajador elegido de conformidad con la legislacin vigente para representar a los trabajadores, ante el Comit de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Riesgo: Probabilidad de que un peligro se materialice en unas determinadas condiciones y sea generador de daos a las personas, equipos y al ambiente.

Riesgo Laboral: Probabilidad de que la exposicin a un factor o proceso peligroso en el trabajo cause enfermedad o lesin.

Salud: Bienestar fsico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad o de incapacidad.

Salud Ocupacional: Rama de la Salud Pblica que tiene como finalidad promover y mantener el mayor grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones; prevenir riesgos en el Trabajo.

Seguridad: Son todas aquellas acciones y actividades que permiten al trabajador laborar en condiciones de no agresin tanto ambientales como personales, para preservar su salud y conservar los recursos humanos y materiales.

Servicio de Salud en el Trabajo: Dependencia de una empresa con funciones esencialmente preventivas, encargada de asesorar al empleador, a los trabajadores y a los funcionarios de la empresa acerca de: i) los requisitos necesarios para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y sano que favorezca una salud fsica y mental ptima en relacin con el trabajo; ii) la adaptacin del trabajo a las capacidades de los trabajadores, habida cuenta de su estado de salud fsica y mental; y iii) la vigilancia activa en salud ocupacional que involucra el reconocimiento de los riesgos, las evaluaciones ambientales y de salud del trabajador (mdico, toxicolgico, psicolgico, etc.), y los registros necesarios (enfermedades, accidentes, ausentismo, etc.) entre otros.

Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Conjunto de elementos interrelacionados o interactivos que tienen por objeto establecer una poltica, objetivos de seguridad y salud en el trabajo, mecanismos y acciones necesarios para alcanzar dichos objetivos. Estando ntimamente relacionado con

el concepto de responsabilidad social empresarial, en el orden de crear conciencia sobre el ofrecimiento de buenas condiciones laborales a los trabajadores, mejorando de este modo la calidad de vida de los mismos, as como promoviendo la competitividad de las empresas en el mercado.

Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo: Trabajador capacitado y designado entre los trabajadores de las empresas con menos de 25 trabajadores.

Trabajador: Toda persona, que desempea una actividad de manera regular, temporal o no, por cuenta ajena y remunerada, o de manera independiente o por cuenta propia.

Vigilancia en Salud Ocupacional: Es un sistema de alerta orientado a la actuacin inmediata, para el control y conocimiento de los problemas de salud en el trabajo. El conjunto de acciones que desarrolla proporcionan conocimientos en la deteccin de cualquier cambio en los factores determinantes o condicionantes de la salud en el Trabajo.

11. BIBLIOGRAFIA:

http://www.mintra.gob.pe http://www.minedu.gob.pe/normatividad/decretos/DS-009-2006-ED.php http://www.tecdinam.com/index.php?id=SSST http://lima.olx.com.pe/ds-009-2005-tr-implementacion-asesoria-y-capacitacion-iid6557782

Potrebbero piacerti anche