Sei sulla pagina 1di 25
 

EL INFORME SEMANAL

HidrocarburosBolivia.com
HidrocarburosBolivia.com

Volúmen I, Nro. 140

Del 28/11/2011 al 04/12/2011

Destacamos en El Informe Semanal:

2

Aprueban crédito chino por $us 60 MM

PÁGINA SIETE - Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó el contra-

YPFB publica el Boletín Estadístico Ene/Sep 2011

2

to para la compra de tres equipos chinos de perforación de pozos petroleros, en mayo de 2009, cuando ni siquiera tenía presupuesto para ello, en contravención con la normati- va vigente. Eso revela el convenio de préstamo concesional por 60 millones de dólares

firmado entre el Gobierno de Bolivia y el Export Import Bank (Eximbank), de China, para la compra de esa maquinaria, firmado por segunda vez el 11 de agosto de 2011.

Crédito de $us 10 MM del BMSC para el GAA

3

Exportaciones de gas suman $us 3.147 MM

4

Con ese dinero se realizará la adquisición de un equipo para la perforación de pozos de hasta 5.500 metros de profundidad, otro para 4.500 metros y un tercero para pozos de

El 85% de la inversión en 2012 para hidrocarburos

5

3.500 metros; los tres con componentes y stock de repuestos fabricados por la china RG Petro Machinery. La contratista es la China National Construction And Agricultural Machinery Import and Export Corporation (CAMC), que entregará además, junto a

Aún no hay solución al diferendo por Margarita

6

cada perforadora, los campamentos para el personal.

El préstamo fue firmado primero el 2 de diciembre de 2009 y aprobado por la Asamblea

Brasil ofrece 40 MW para evitar apagones

7

Legislativa el 31 de diciembre de 2009, mediante la Ley 4149; es decir, ocho meses des- pués de que YPFB firmara la compra de equipos. Lo confirma el convenio de crédito, en el que Eximbank menciona que YPFB y la CAMC “en fecha 28 de mayo del 2009 ejecu-

Cae producción de GLP y suben las importaciones

8

taron el contrato para el proyecto de adquisición de perforadoras”.

 

La Ley 2042, de Administración Presupuestaria, en su artículo 5 dispone que “las enti-

YPFB ejecutó $us 1.047

9

dades públicas no podrán comprometer ni ejecutar gasto alguno con cargo a recursos no

MM

declarados en sus presupuestos aprobados”. Aún así, YPFB se comprometió a la compra en mayo de 2009, sin contar con los fondos.

APG da luz verde al GIJA Fase I

En 2012 reanudan explo- ración en Huacaya

9

10

Este medio se contactó con la estatal petrolera para consultar sobre la compra de la maquinaria,pero la empresa solicitó que se le envíe un cuestionario, el cual espera res-

puestas. En un informe escrito presentado por YPFB a la Asamblea Legislativa Pluri- nacional, en respuesta a la petición del diputado por la fuerza opositora Convergencia

Trataran modificaciones a la Ley de Hidrocarburos

10

Nacional (CN), Víctor Hugo Zamora, la estatal petrolera afirma que “dicha entidad no recibió ninguna oferta alternativa” al crédito ofrecido por Eximbank que pudiera ser más favorable a sus intereses.

Gobierno gestiona llegada del gas a Mutún

10

Cambios en la compra: La Ley 0740/2011-2012, del 25 de octubre de 2011, que

Venezuela y Colombia construirán gasoducto

11

aprueba el préstamo de los 60 millones de dólares para la compra de perforadoras de pozos, anula la Ley 4149 del 31 de diciembre de 2009, que habilitaba el empréstito con ese monto no sólo para la compra de las perforadoras, sino también para material y

Petrobras descubre petró- leo de buena calidad

11

equipos destinados a la ampliación de redes secundarias de gas natural.

 

Pero se eliminó la compra de esos insumos para las redes de gas domiciliario, debido a

Argentina comprará GNL bajo les 16 $us/MMBTU

12

que, según el informe pedido por Zamora, “YPFB adquirió materiales para redes de gas, los mismos que tuvieron variaciones significativas en sus precios unitarios de mer-

Qatar y Shell construirán planta petroquímica

13

cado, razón por la cual, antes de suscribir el contrato subsidiario, se pidió la revisión de los precios unitarios amparados en la cláusula IV del contrato de crédito”.

PAG. 2

HIDROCARBUROSBOLIVIA.COM

VOLÚMEN I, NRO. 140

HidrocarburosBolivia.com - Mediante la Ley 187 se aprobó el Convenio de Préstamo Concesional suscrito entre el Estado boliviano y The Export Import Bank Of China EXIMBANK en fecha 11 de agosto de 2011, por un monto de Yuanes 411.000.000, equivalentes a $us 60 millones destinados a financiar el “Proyecto de Adquisiciones de Perfora- doras”. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como Enti- dad Ejecutora del “Proyecto de Adquisiciones de Perforadoras” será res- ponsable del repago del financiamiento chino en las mismas condiciones establecidas en el Convenio de Préstamo Concesional al Gobierno [CHINA EXIMBANK GCL Nº (2011) 17 Total Nº (367)], aprobado por la Ley 187.

Nº (2011) 17 Total Nº (367)], aprobado por la Ley 187. Las condiciones financieras del Convenio

Las condiciones financieras del Convenio establecen un plazo de 20 años, un periodo de gracia de 5 años, una tasa de interés del 2% anual y una cuota de administración del 1% en un solo pago antes del primer desem- bolso. La nueva norma abroga la Ley Nº 4149 de fecha 31 de diciembre de 2009 que aprobaba el Contrato de Préstamo suscrito entre el Estado boliviano y The Export Import Bank of China EXIMBANK en fecha 2 de diciembre de 2009, por un monto de hasta $us.60.000.000.- (Sesenta Millones 00/100 Dólares Estadounidenses) destinados a financiar el Proyecto de Gas Domiciliario 39 K, para la am- pliación de redes de distribución de gas natural y la adquisición de equipos de perforación e intervención de pozos en campos existentes y nuevas prospecciones. HidrocarburosBolivia.com pudo comprobar que los precios referenciales de los equipos de perforación según su potencia en HP (caballos de fuerza) son los siguientes:

Potencia HP (Caballos de Fuerza) -

1000HP

1500HP

2000HP

profundidad 3.500 metros profundidad 4.500 metros profundidad 5.500 metros

Precio Referencial 18.349.240 $US (CIF Santa Cruz) 18.829.320 $US (CIF Santa Cruz) 22.821.440 $US (CIF Santa Cruz)

Fabricación

China

China

China

TOTAL: 60.000.000 $US

Según el Decreto Supremo 224 de 24 de julio de 2009 (CLICK AQUÍ PARA VER), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está autorizada pata realizar contrataciones directas o por comparación de ofertas en territorio extranjero de bienes, obras y servicios especializados cuando éstos no estén disponibles en el mercado nacional ó no se puedan recibir ofertas en el país ó la contratación de éstos sea de mayor beneficio económico para la empresa. En la contratación de estos bienes, obras y servicios especializados YPFB podrá adherirse a los contratos elaborados por los proveedores y contratistas; asimismo, podrán someterse en lo que corresponda a la legislación extranjera o arbitraje internacional.

El Convenio establece en uno de sus puntos que los equipos de perforación deberán ser preferentemente adquiridos en China, los precios referenciales mostrados en la tabla corresponden a equipos de origen chino sin embargo se descono- ce si YPFB comparó y evaluó precios de otros proveedores que no sean chinos.

HidrocarburosBolivia.com - Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ha publicado su Boletín Estadístico con datos

HidrocarburosBolivia.com - Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ha publicado su Boletín Estadístico con datos actualizados para el periodo enero/septiembre 2011.

El documento fué elaborado por la Gerencia Nacional de Planificación, Inversiones y Servi- cios con información de la Gerencia Nacional de Comercialización, la Gerencia Nacional de Planes de Trabajo y Gerencia Nacional de Fiscalización.

 

VOLÚMEN I, NRO. 140

HIDROCARBUROSBOLIVIA.COM

PAG. 3

 

FIDES - El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez y el presidente de YPFB, Carlos Villegas serán denuncia- dos por “Traición a la Patria”, conforme a lo estipulado en los artículos 111, 112, 124 y 159 de la Constitución Política del Estado, que establece que las autoridades que protejan intereses extranjeros pueden ser querellados por este deli- to.

Según explicó uno de los diputados denunciantes, el asambleísta Roy Moroni Cornejo, estas autoridades estarían de- fendiendo los intereses de la transnacional REPSOL al crear las condiciones para un conflicto entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija por la propiedad del Campo Margarita.

“Las autoridades tendrían que obligar a esta petrolera a invertir en Huacaya , campo gasífero ubicado en Chuquisaca, antes de generar un conflicto innecesario entre dos departamentos vecinos; si la empresa no esta en condiciones de invertir que soliciten la presencia de otra que a lo mejor tenga una postura diferente” dijo Moroni Cornejo.

Según el diputado el Gobierno está fomentando el enfrentamiento entre Chuquisaca y Tarija e incluso estaría anali- zando la posibilidad de congelar las regalías, sin medir las consecuencias, lo que puede desencadenar en graves con- flictos.

Según el inciso 2 del Art. 124 de la Constitución Política vigente desde 2009, comete delito de Traición a la Patria aquel “que viole el régimen constitucional de recursos naturales”,

El Art. 359 señala “que los hidrocarburos, cualquiera sea el estado en el que se presenten, son de propiedad inaliena- ble e imprescriptible del pueblo boliviano”, y quienes vulneren este artículo “cometerán delito de traición a la patria”.

 

LOS TIEMPOS/ANF - YPFB-Transporte ya cuenta con 10 millones de dólares para financiar proyectos que tienen como finalidad la atención de la demanda interna de hidrocarburos. El miércoles, la compañía suscribió el contrato de préstamo con el Banco Mercantil Santa Cruz.

Los recursos están destinados mayormente a la ampliación del gasoducto al altiplano (GAA) y una parte a la conclu- sión del gasoducto Carrasco Cochabamba, de acuerdo con los proyectos de la empresa. El objetivo central de estos pro- yectos es aumentar la provisión de gas natural a los mercados del occidente del país, desde Oruro, El Alto y La Paz. El volumen subirá de 97 a 120 millones de pies cúbico por día (PCD).

El crédito es a cinco años y está garantizado con el patrimonio de la transportadora

El crédito es a cinco años y está garantizado con el patrimonio de la transportadora de hidrocarburos, de acuerdo con el informe entregado por esta compañía a la Bolsa Bolivia- na de Valores (BBV).

Se debe recordar que en julio, la transportadora contrajo otro préstamo de 60 millones de bolivianos del Banco Unión, entonces se anunciaba que con estos fondos YPFB- Transporte ampliaría y concluiría cinco gasoductos, de acuerdo con datos que proporcio- naron en la misma firma.

La garantía para el financiamiento del banco estatal también es patrimonial, pero el plazo es mayor al del Banco Mer- cantil Santa Cruz, pues es de siete años con un interés fijo de 4,3 por ciento en los dos primeros años y luego el mismo porcentaje más la tasa de referencia (TRE).

El objetivo de YPFB-Transportes es asegurar el suministro de hidrocarburos al mercado interno para lo cual se re- quieren líneas de traslado, con ese propósito emprendió el tendido de los ductos Carrasco-Cochabamba, Tarija-Villa Montes y otras líneas para los líquidos.

PAG. 4

HIDROCARBUROSBOLIVIA.COM

VOLÚMEN I, NRO. 140

AN/YPFB - Las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina se incrementaron en 35,83% entre enero y octubre de 2011 hasta alcanzar a $us 3.147 millones, respecto de igual período de 2010 cuando se registró un monto de $us 2.317 millones, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El último Resumen Estadístico publicado por el INE, señala que las exportaciones de gas natural a Brasil en diez me- ses de la presente gestión sumaron 2.385 millones de dólares, en tanto que a la Ar- gentina se facturaron $us 761 millones por este mismo concepto. En conjunto, las ex- portaciones de la actividad económica de Extracción de Hidrocarburos compuesta por Gas Natural y otros Combustibles Líquidos registró $us 3.319 millones en el período referido, monto superior en 34,87% en relación al año 2010 cuando se contabilizó $us 2.461 millones.

al año 2010 cuando se contabilizó $us 2.461 millones. De acuerdo a las estadísticas oficiales, la

De acuerdo a las estadísticas oficiales, la producción de Hidrocarburos continúa sien- do la actividad económica que registra mayor valor en las exportaciones nacionales, entre enero y octubre de 2011, con una participación de 43,87%, respecto al total, se- guida de la Extracción de Minerales con 26,89%; Industria Manufacturera con 24,78% y la actividad de Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca con una participación de 3,72%. En el objetivo de incrementar estas ventas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos lleva adelante un ambicioso programa de desa- rrollo con énfasis en la exploración y desarrollo de campos (upstream), cuya finalidad es el incremento progresivo de la producción nacional de gas natural e hidrocarburos líquidos asociados para solventar todos los requerimientos del mercado interno y los contratos de exportación.

PÁGINA SIETE - En el Movimiento Al Socialismo existen contradicciones sobre la prioridad o no de debatir la sub- vención de los carburantes en la Cumbre Social. Hay quienes sostienen que el tema es “álgido” y se debe debatir, y otros aseguran que no se abordará el tema. En noviembre, el ministro de Economía, Luis Arce, advirtió que el Gobier- no asumirá la decisión de levantar la subvención a los hidrocarburos si es que las organizaciones sociales del país así lo deciden en la Cumbre Social, pues al fin son 700 millones de dólares que se destinarán para subvencionar en 2012.

Un intento frustrado del Gobierno, llamado gasolinazo, fue en diciembre de 2010 y derivó en posiciones encontradas entre los propios oficialistas, corrientes que se inclinaban por mantener el gasolinazo pese al rechazo popular y otra posición que planteó que se retire la medida. Presionado por las manifestaciones sociales, el presidente Evo Morales anuló el decreto supremo, mediante el cual se pretendía extender el precios de los combustibles entre el 57 y 82%. El tema no dejó de ser un debate interno en el partido oficialista y en el Gobierno, y no está claro si la cumbre será el escenario para una decisión política y una medida económica. El senador Eugenio Rojas asegura que no será un tema central de debate por ser muy técnico. “No se va a tocar el tema de subvención al diésel y gasolina (porque) es un tema específico”, declaró. Su colega Isaac Ávalos opina lo contrario y dice que es un tema central.

“El tema de subvención para nosotros, yo diría, es el problema más álgido, ahora tenemos problemas con los movi- mientos sociales pidiendo una cosa y otra, pero el tema de subvención de aquí a dos, a tres, a cinco años, todo el Presu- puesto General de la Nación se va a ir a la subvención, yo calculo eso, entonces eso es un tema de debate”, sostuvo. El senador Rojas insistió que son varios temas estructurales que se abordarán en la cumbre, pero no de manera específi- ca, “Isaac no está bien informado”, dijo al referirse a la posición de su colega de enfocar como prioritario la denomina- da “nivelación de precios” en la cumbre. Sin embargo, Ávalos incluso manifestó que producto del debate pueden surgir propuestas para encarar este problema que afectará la economía del Estado en el futuro, según dijo.

El presidente Morales planteó en el mes de octubre la necesidad de construir una nueva agenda porque en su criterio la de “octubre de 2003” ya se cumplió, el hecho fue cuestionado por algunos sectores sindicales, sociales y políticos del país. El evento ha sido descalificado por la oposición al considerar que el Encuentro Plurinacional no es un escenario plural para definir las futuras políticas económicas y sociales para el país, por ser eminentemente oficialista.

VOLÚMEN I, NRO. 140

HIDROCARBUROSBOLIVIA.COM

PAG. 5

LA RAZÓN - En 2012, el 85% de la inversión productiva ($us 8.300 millones) se destinará a hidrocarburos y energía, mientras la inversión en minería será sólo del 6,8% ($us 670 millones). El desarrollo productivo, rural y económico tendrá también un 8,2% para enfrentar la crisis internacional. El anteproyecto de ley de Presupuesto General delEstado (PGE) 2012 establece que, “en el marco de las políticas, planes, programas y proyectos” del Gobierno central, el 54% de los ingresos que generará el Estado en la siguiente gestión ($us 9.765,51 millones) será distribuido al sector productivo y social del país.

“Más de Bs 67.968 millones ($us 9.765,51 millones) son destinados para el fortalecimiento del aparato productivo y Bs 32.966 millones ($us 4.736,49 millones) para los gastos sociales”, señala el documento. Los recursos destinados al sec- tor productivo pasaron, de representar el 8,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2006, a conformar un 39,7% de la economía en este año. Sin embargo, aunque las inversión productiva registrará un 14,82% de incremento en 2012, su relación con el PIB nacional disminuirá a 38,4%, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP). Del total de la inversión productiva proyectada para el próximo año, el 85,03% se destinará a potenciar el sector de hidrocarburos y energía; el 6,86% a minería y metalurgia; el 3,46% a desarrollo productivo y economía plu- ral; el 3,13% al desarrollo económico; y el restante 1,52% a desarrollo rural y tierras (ver infografía). “Para enfrentar el problema de la crisis internacional, se ejecutará una inversión importante en el principal sector generador de exce- dentes como es el de hidrocarburos”, explicó el ministro de Economía, Luis Arce.

COMPROMISOS. El proyecto de Ley Financial 2012 destina $us 503 millones para los proyectos Gas Natural Licuado (GNL), las plantas de etileno y polietileno y la construcción de las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco, precisó Arce. Asi- mismo, dijo que “la inversión en generación, transmisión y distri- bución de energía eléctrica para el próximo año alcanzará los $us 38 millones”. La industrialización del litio contará con $us 55 millones; el capital de las empresas públicas estratégicas subirá a $us 73 millo- nes; el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” tendrá $us 120 mi- llones para proyectos nuevos y $us 48 millones para proyectos de con- tinuidad; la implementación de sistemas fotovoltaicos $us 3,8 millones; y los recursos para el Seguro Agrícola Pachamama $us 4 millones. El PGE 2012 garantiza también recursos “para el desarrollo de la infraestructura vial, así como para la continuidad de nues- tros proyectos de producción, fomento y desarrollo pecuario de carne y leche con casi $us 6 millones”, indicó Arce. Por su parte, los gastos orientados al sector social que representaban el 14% del PIB en 2005 pasarán a conformar el 20% en esta gestión, aunque lo programado para 2012 es del 19%. Los principales gastos estarán destinados a educación ($us 1.636,2 millones), obras públicas y vivienda ($us 1.197,84 millones) y salud y deportes ($us 461,78 millones).

($us 1.636,2 millones), obras públicas y vivienda ($us 1.197,84 millones) y salud y deportes ($us 461,78

Alianza económica vs. pobreza Impacto: Los analistas económicos Armando Méndez y Wilfredo Rojo coincidieron en que sólo una profunda alianza económica entre el sector público y privado permitirá reducir de forma efectiva la pobreza “que afecta a seis de cada diez” habitantes del país. Roles: “La estrategia de desarrollo debe ser consensuada con los productores”, remarcó Rojo, durante un foro econó- mico. A su vez, Méndez puntualizó que el rol del Estado es “brindar seguridad jurídica y respeto a la propiedad priva- da”.

PAG. 6

HIDROCARBUROSBOLIVIA.COM

VOLÚMEN I, NRO. 140

CORREO DEL SUR - Tarija cumplió su amenaza: no asistió a la reunión convocada por YPFB. Sólo la delegación chuquisaqueña se hizo presente en la ciudad de La Paz. Y, al final, tras el encuentro que sostuvieron con el presidente de YPFB, Carlos Villegas, las autoridades chuquisaqueñas decidieron ponerle plazo a su paciencia, y le exigieron a Villegas que responda a la demanda de Chuquisaca hasta el 7 de diciembre.

Si no hay respuesta positiva hasta esa fecha, la región se reservará el derecho de asumir las medidas que considere convenientes. Por supuesto, no se vieron caras felices, tras la reunión entre Villegas y las autoridades chuquisaque- ñas. Más bien, se notó desazón y decepción. “Lamentablemente, Tarija y sus liderazgos no han asistido a esta reunión. Aquello, nosotros interpretamos como un rompimiento del diálogo por parte de la representación del hermano Depar- tamento de Tarija”, fue lo primero que dijo el presiden- te del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, en

te del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, en la ciudad de La Paz, tras concluida

la

ciudad de La Paz, tras concluida la reunión.

“Ellos tendrán que asumir las consecuencias de lo que venga en adelante. Nosotros, consideramos que es una actitud absolutamente arbitraria, en el sentido de pre- tender dilatar de manera indefinida la resolución de este problema y la realización del estudio, en concreto”, añadió después, el líder cívico.

Las autoridades chuquisaqueñas, en su reunión con Villegas, le exigieron que cumpla el compromiso que asumió el vicepresidente de YPFB, Juan José Sosa, en Sucre, de contratar vía excepción a una empresa de prestigio internacional para el estudio de campos com- partidos entre Chuquisaca y Tarija.

De hecho, fueron más allá, y le dieron plazo hasta el venidero miércoles, 7 de diciembre, para responder a la carta que le remitieron recientemente, en la que le pi- den que aclare si cumplirá con el compromiso citado u optará por otra vía.

“Se le ha dado plazo al Presidente de YPFB (Carlos Villegas), hasta el día miércoles de los corrientes, para que pueda responder a Chuquisaca, en relación a la carta que le habíamos enviado. Le estamos pidiendo el cumplimiento de su compromiso, en sentido de contra- tar a la empresa consultora. Hasta el miércoles vamos

esperar esta respuesta, que, esperamos, sea positi- va”, precisó Barón.

a

Algo de esperanza le dio, sin embargo, a Chuquisaca el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, según informó Barón. “Chuquisaca, ateniéndose a las declaraciones del Ministro (José Luis Gutiérrez), en sentido de que hasta el 10 de los corrientes se procedería a hacer la contratación directa, es que hemos exigido al Presidente de YPFB (Carlos Villegas) que cumple la ley”, reveló Barón. Así las cosas, dependiendo de la respuesta que envíe YPFB a Sucre el miércoles venidero, habrá nueva asamblea de instituciones, para analizar la respuesta de YPFB y delinear el cami- no a seguir, según adelantó Barón.

El diputado chuquisaqueño Juan Luis Gantier (PPB-CN), quien también asistió a la cita con YPFB, se mostró un tan- to pesimista, pero dijo que “Chuquisaca debe seguir firme en su postura”. “Quedamos con las decisiones en el limbo y en la incertidumbre. Seguimos en la situación de que las entidades (correspondientes) tienen la responsabilidad de resolver esto, y YPFB, hasta el momento, no lo resuelve. Chuquisaca tiene que seguir firme en su posición, respecto a hacer cumplir la ley”, declaró.

VOLÚMEN I, NRO. 140

HIDROCARBUROSBOLIVIA.COM

PAG. 7

 

LOS TIEMPOS - Brasil ofreció la transferencia inmediata de electricidad para que Bolivia alivie una crisis que está provocando racionamientos y apagones en varias ciudades, informó el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, citado por ABI. La oferta confirma que el país atraviesa por una crisis energética y el Gobierno debe asumirla y dejar de lado el discurso de que todos los apagones se deben a fallas fortuitas o a tareas de mantenimien- to, señaló el analista y director de HidrocarburosBolivia.com, Bernardo Prado.

Los mandatarios de ambos países, Dilma Rousseff y Evo Morales, trata- ron el viernes el

Los mandatarios de ambos países, Dilma Rousseff y Evo Morales, trata- ron el viernes el tema durante un encuentro en Caracas, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informó ABI.

"Se ha llegado a acuerdos energéticos importantes. La Presidenta de Brasil ofreció a Bolivia transferir hasta 40 megavatios y además la posi- bilidad de suministrar turbinas para que en el país se pueda solucionar" los racionamientos eléctricos, dijo Saavedra, quien acompañó a Morales en la reunión con Rousseff y no proporcionó más detalles del acuerdo. Los cortes se han hecho frecuentes en los últi- mos meses, en varias ciudades del país, por una mayor demanda estacional. Septiembre fue el periodo más crítico. La oferta se situó en 1.093 megavatios diarios y la demanda en 1.041 con incrementos por encima de ese tope en horas pico, según informes oficiales. Para 2012 la demanda subirá a 1.214 megavatios.

Desde 2008 los niveles de reserva de electricidad se estancaron por falta de inversiones y problemas técnicos. Hace tiempo que el gobierno de Brasil ofreció financiar la construcción de hidroeléctricas en la frontera boliviana, con el objetivo de importar energía, aunque se trata de proyectos a largo plazo. El Gobierno anunció planes inmediatos para aumentar las reservas energéticas y hace pocas semanas inauguró una termoeléctrica en Cochabamba, ocasión en la que Morales aseguró que la demanda estaba satisfecha; sin embargo, el ofrecimiento de Rousseff confirma que la crisis es un hecho, señaló Prado.

“Hace menos de un año escuchábamos decir al presidente que Bolivia iba a ser un país exportador de energía; pero las políticas que implementó no lo permiten y ahora nos vemos en la necesidad de importar energía y, además, de Brasil, un país al que hasta hace poco enviábamos gas ya que de no hacerlo se producían apagones en Sao Paulo, una de sus áreas industriales más importantes”, dijo Prado. Enfatizó en que el Gobierno debe “dejar de lado el discurso de que se trata de fallas fortuitas” y asumir que el país enfrenta una crisis energética. “El Gobierno es incapaz de satisfacer la demanda interna actual, que va a seguir creciendo y de no asumirse las medidas necesarias, la capacidad de genera- ción no podrá acompañar ese crecimiento y vamos a sufrir racionamientos”, señaló.

 

LA RAZÓN - El Ministerio Público tramitará un segundo pedido de extradición contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), desde Estados Unidos, para someterlo a un juicio de responsabilidades en el país, en el caso conocido como Petrocontratos. El anuncio lo realizó el fiscal general del Estado, Mario Uribe, quien dijo que al tratarse de delitos comunes y no políticos, como se arguyó en el juicio Octubre negro, la extradición es viable porque se acomo- da a los acuerdos y tratados internacionales.

“Aquí no habría la posibilidad de que las autoridades competentes de Estados Unidos digan que es una persecución política, tampoco el mismo imputado, en este caso Sánchez de Lozada, puede referir que es una persecución política; son delitos comunes y están previstos en el ordenamiento punitivo. Por lo tanto, corresponde en el marco de la corpo- ración internacional, dar curso, en el momento que corresponda, a la extradición correspondiente”, expresó Uribe. Go- ni y Jorge Quiroga son acusados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y encubrimiento por la firma de 103 contratos petroleros. La Suprema determinó que los expresidentes de YPFB y 40 gerentes de empresas petroleras sean procesados en la vía ordinaria.

PAG. 8

HIDROCARBUROSBOLIVIA.COM

VOLÚMEN I, NRO. 140

EL PAÍS - Cae la producción de gas licuado (GLP) de 928,48 a 893,39 toneladas métricas por día (TMD), en tanto que la demanda crece y para atenderla aumenta la importación del combustible. El consumo de GLP aumentó en 6 por ciento, la producción cayó en 4 por ciento, pero la importación se incrementó en 58 por ciento, comparando nueve me- ses del 2011 con el mismo período del 2010. En tanto que en el caso del diesel, de los 24.064 barriles por día demanda- dos en el país, la producción nacional sólo atiende el 48 por ciento, que corresponde a 11.542 BPD, el resto es importa- do. Los datos corresponden al informe estadístico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con datos al 30 de septiembre del 2011.

GLP: La producción de GLP cayó en 35,09 toneladas métricas por día. En cambio el consumo de este combustible su- bió de 803,39 a 853,37 toneladas métricas por día, el incremento fue de 49,98 toneladas. La producción de GLP cayó en 35,09 toneladas métricas por día. En cambio el consumo de este combustible subió de 803,39 a 853,37 toneladas métricas por día, el incremento fue de 49,98 toneladas. La importación de gas licuado de petróleo trepó en 32,82 tone- ladas métricas por día, que corresponde al 58 por ciento, pues, el incremento fue de 56,43 a 89,25 toneladas, compa- rando los periodos enero-septiembre 2011-2010, de acuerdo con el informe de YPFB.

Diesel: Si bien la producción nacional de diesel aumentó en 7,09 por ciento, el incremento fue para cubrir el creci- miento de la demanda, que subió en 7,51 por ciento, comparando los nueve primeros meses del 2001 con igual período del 2010. Si bien la producción nacional de diesel aumentó en 7,09 por ciento, el incremento fue para cubrir el creci- miento de la demanda, que subió en 7,51 por ciento, comparando los nueve primeros meses del 2001 con igual período del 2010. Hasta septiembre, el diesel importado atendió el 52 por ciento de la demanda interna. El consumo de diesel se incrementó en 1.595 barriles por día., cotejando el volumen del 2010, que llegó a 22.469 BPD y los 24.064 BPD del 2011. El promedio de producción nacional de diesel en el país aumentó de 10.735 a 11.542 barriles por día en el perío- do enero-septiembre 2011, comparando con igual período del 2010, señala el documento. En tanto que la importación del combustible de uso masivo subió en 6 por ciento, de 365.232 a 388.355 barriles mensuales, lo que da un promedio diario superior a 12.000 barriles.

Costos: En los tres trimestres pasados, la importación de combustibles, diesel y gas licuado de petróleo, sumó 785,84 millones de dólares, en tanto que en similar período del año pasado, llegó a 453,99 millones. Mientras el volumen im- portado de diesel crece tan sólo en 6 por ciento y GLP trepa en 58 por ciento, el costo de esta dependencia trepa en 73 por ciento, en el período comparado, con datos al 30 de septiembre del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La importación de gas licuado de petróleo (GLP) trepó en más de la mitad, en 32,82 toneladas métricas por día, que corresponde al 58 por ciento, pues, el incremento fue de 56,43 a 89,25 toneladas. Más de la mitad del consumo de GLP y diesel en el mercado interno es cubierto con combustibles producidos en otros países.

 

UCOM/MHE - El Ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, se reunió con una delegación Noruega que llegó al país conformado por el Senior Advisor del Directorado Noruego de Petróleo, Knut Henrik Jakobsson y An- dreas Espen Hauge representante del Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega, el encuentro se llevó adelante el martes en despacho del Ministro Gutiérrez, en la ciudad de La Paz. Al culminar la reunión los representantes norue- gos expresaron su satisfacción con los resultados de los cursos de capacitación a los profesionales que trabajan en el sector hidrocarburífero.

Esperamos que en los siguientes cinco años exista una gran cantidad de profesionales capacitados en temas petrole- ros, porque estos conocimientos adquiridos serán un gran aporte para el país y en particular para el sector, expresó Knut Henrik. Por su parte, el Ministro José Luis Gutiérrez agradeció a los representantes noruegos por la cooperación y asistencia que otorgan al sector y destacó el valor de los cursos que se están realizando actualmente con los funcio- narios de esta repartición de Estado. Finalmente, los representantes noruegos indicaron que en enero próximo darán la respuesta oficial de los requerimientos realizados por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía en el marco del Acuerdo Marco de Cooperación que se suscribió entre Bolivia y Noruega.

VOLÚMEN I, NRO. 140

HIDROCARBUROSBOLIVIA.COM

PAG. 9

CAMBIO - Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que las inversiones ejecutadas en el sector hidrocarburífero batieron un récord histórico al situarse en 1.047 millones de dólares, hasta fines de noviembre.

“Las inversiones en el sector de los hidrocarburos en Bolivia alcanzaron su mayor expresión histórica en más de 70 años, al registrar un índice récord de 1.047 millones de dólares ejecutados al mes noviembre a cargo de YPFB y las compañías operadoras”, señala un boletín de prensa de la estatal petrolera publicado por ABI.

Según información oficial, YPFB ejecutó 647 millones de dólares hasta el mes de noviembre.

De acuerdo con el informe, Bolivia experimenta un ascenso de las inversiones en el sector de los hidrocarburos con incrementos progresivos en la ejecución de inversiones.

El monto de inversión supera en 34% a la ejecutada en la pasada gestión, en la que se registraron 782 millones de dólares.

Entre 2005 y 2011, las inversiones realizadas en la empresa estatal se cuadruplicaron en relación con los 247 millones de dólares contabilizados en el año 2005.

“Las inversiones contribuirán a obtener mayor producción de gas natural y otros hidrocarburos líquidos asociados pa- ra satisfacer todas las necesidades del mercado interno y los compromisos de exportación”, según el reporte de la em- presa hidrocarburífera.

AN/YPFB - Cinco capitanías guaraníes de Santa Cruz y Chuquisaca, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la APG Nacional y YPFB Transporte S.A. cierran exitosamente el proceso de negociación por compensa- ción de impactos socioambientales del proyecto “Expansión Líquido Sur asociado al GIJA fase I”.

YPFB Transporte, en un proceso de diálogo amistoso, concertado, transparente y de buena fe con las capitanías de Kaaguasu, Iupaguasu, Kaami, Alto Parapetí y Macharety del sur del país, logró un acuerdo de compensación ágil que beneficiará al desarrollo de las familias guaraníes que la integran. El entendi- miento cumple con lo establecido en la legislación ambiental y secto- rial vigente.

en la legislación ambiental y secto- rial vigente. Producto del acuerdo establecido se viabiliza el incremento

Producto del acuerdo establecido se viabiliza el incremento de la capacidad de transporte de líquidos del sistema sur de 23.000 a 33.000 barriles por día y YPFB Corporación se consolida como em- presa líder estatal en el sector de hidrocarburos, genera con ello mayores ingresos y desarrollo para el país. Se estima que este sub- proyecto estará concluido hasta antes de fin de año.

TRANSPORTE DE CRUDO: El proyecto tiene por objetivo incre- mentar a 33.000 BPD el transporte de crudo por los oleoductos OCY1, 2 y 3 y eliminar el uso de mejorador de flujo en el tramo Ti- güipa Chorety. Durante la gestión 2011 ejecutó gran parte del alcance del mismo y concluyó los trabajos de mejoras en el sistema de control de la estación de Bombeo Chorety, tras realizar, además, el montaje de un motor eléctrico y una bomba booster de 25.000 BPD en reemplazo de una de 10.000 BPD en la estación de Bombeo Tigüipa.

En abril se realizó la prueba hidráulica del OCY 2 tramo Tigüipa-Villamontes para certificarlo a 1400 psi. En el Tra- mo I Pocitos-Tigüipa, está programada para diciembre 2011, una vez Petrobras habilite su sistema contra incendios y libere sus tanques a fin de que puedan ser utilizados para almacenar productos mientras se realizan las pruebas. De igual forma para la estación de Bombeo Chorety se inició el cambio de tres cajas incrementadoras y una bomba centrí- fuga.

PAG.10

HIDROCARBUROSBOLIVIA.COM

VOLÚMEN I, NRO. 140

 

PÁGINA SIETE - El próximo año se realizarán trabajos de exploración en Huacaya, en el área norte del bloque Cai- pipendi, en el marco de la segunda fase de desarrollo. En esa zona se recogerán datos con sísmica 2D y 3D, para lo cual se está licitando el servicio. “Estamos convocando oferentes para hacer la sísmica”, anunció el director de la Uni- dad de Negocio Bolivia de la petrolera española Repsol, Jorge Ciacciarelli.

Los resultados de estos estudios permitirán ubicar las áreas donde se perforarán otros pozos en la parte norte del blo- que. En la larga historia de desarrollo del bloque Caipipendi, las inversiones son millonarias, puesto que en la prime- ra etapa, antes de 2010, fácilmente se gastaron al menos 300 millones de dólares. En la segunda etapa se erogaron 1.200 millones más para el desarrollo del área de contrato. Y en la tercera fase, denominada 2B, se proyecta emplear 300 millones de dólares adicionales.

El gas natural del bloque tiene mercados asegurados desde marzo de 2010, cuando Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos firmó una adenda al contrato de compraventa con Energía Argentina SA (Enarsa) y fijó plazos y volúmenes para la exportación del energético al noroeste del vecino país.

 

ERBOL El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que la modificación de la Ley de hidrocarburos será parte de una de las temáticas a tratarse en la Cumbre Social convocada para el 9, 10 y 11 de diciembre en Cochabamba, para fijar la nueva agenda nacional. “La nueva Ley de hidrocarburos hay que cambiarla y los lineamientos fundamen- tales de esta nueva Ley de hidrocarburos pueden surgir de este gran encuentro, en esta gran cumbre por la profundi- zación del proceso de cambio”, dijo García.

Agregó que los insumos que emerjan del encuentro pasarán directamente a la comisión respectiva que ya está traba- jando borradores todavía primarios de este proyecto de Ley. “Entonces lo que salga de esa cumbre pasará a la comi- sión redactora de la nueva Ley de Hidrocarburos”, apuntó el Vicepresidente de Bolivia, en declaraciones a la prensa en la ciudad de La Paz.

ABI El Gobierno gestiona la suscripción de un contrato entre la empresa india Jindal Steel Bolivia (JSB) y Yaci- mientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el suministro de gas natural destinado a una termoeléctrica y a la industrialización del hierro en el mega yacimiento del Mutún, ubicado en el departamento de Santa Cruz, informa- ron el martes fuentes oficiales.

"El Gobierno está intentando garantizar que la Jindal firme el contrato (con YPFB) con la seguridad que va a tener la provisión de aquí a 2014, ese es el objetivo. Esperamos que una vez que se firme el contrato ya no exista otro motivo para hablar de retrasos en el proyecto de acero", dijo el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán.

Explicó que ese contrato respaldará la garantía que el Estado otorga a la JSB para la provisión de al menos 10.000.000 de metros cúbicos de gas natural por día (MMmcd), de forma gradual y como establece el contrato de explo- tación. "Se han hecho los estudios técnicos y Jindal ha confirmado los volúmenes, están los precios en el contrato esta también la forma en que el estado garantiza la provisión de gas", recordó al explicar que la instalación de un ducto de gas en la región del Mutún demandará al menos dos años, según las constructoras. La JSB pretende instalar una ter- moeléctrica gigante en el Mutún, que genere al menos 550 megavatios (MW), 50 por ciento del consumo nacional ac- tual, necesarios para el proceso de industrialización del hierro, en ese mega yacimiento.

"Nosotros estamos viabilizando para que Jindal y YPFB se sienten a negociar el contrato lo más antes posible antes de terminar la gestión", dijo Beltrán.

VOLÚMEN I, NRO. 140

HIDROCARBUROSBOLIVIA.COM

PAG.11

AVN - Venezuela y Colombia acordaron este lunes construir la extensión de un gasoducto entre ambos países hacia Ecuador y Panamá, informó el ministro de Energía y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez.

Ambos Gobiernos suscribieron un acuerdo para la ampliación del gasoducto Antonio Ricaurte durante la visita oficial que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cumplió este lunes a Caracas, en la que se reunió con su homólo- go venezolano, Hugo Chávez.

"Lo que estamos haciendo aquí es que de manera conjunta vamos a asumir esa gestión", explicó Ramírez a periodistas. Indicó que cuando fue inaugurado el gasoducto Antonio Ricaurte en 2006 y que permite el intercambio de gas entre Venezuela y Colombia, los presidentes de Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador "habían asomado la idea" de que se extendiera a esos dos países. Ramírez no precisó de inmediato el monto de la inversión, al explicar que es objeto de estudio.

"Hay que definir sobre todo en el lado panameño la ruta: si es una ruta subacuática o es una ruta que va por la costa", precisó. Aseguró que se prevé que el gas saldrá del pozo Perla 3X, que es parte del proyecto gasífero Rafael Urdaneta y está situado en el estado de Falcón, en el noroeste venezolano.

Ese bloque es desarrollado conjuntamente por la española Repsol, la italiana Eni y la estatal venezolana PDVSA. Según Ramírez, el tema de la exportación del gas "ya está conversado" con las dos empresas socias que PDVSA tiene en el proyecto Rafael Urdaneta.

HidrocarburosBolivia.com - Petrobras informó el descubrimiento de petróleo de buena calidad durante la perfora- ción del pozo 4-BRSA-946C-SPS, informalmente denominado Biguá. El pozo se encuentra en el bloque BM-S-8, en aguas ultra profundas del presal de la Cuenca de Santos, a 270 km de distancia de la costa del estado de São Paulo.

El descubrimiento fue comprobado por muestras de petróleo de 25 ºAPI, a través de prueba por cable, en reservorios del presal situados a cerca de 5.380m de profundidad. Nuevos estudios se conducirán a partir de los datos obtenidos en este pozo y permitirán hacer una mejor evaluación de la extensión de ese descubrimiento. El pozo está localizado en el área del Plan de Evaluación del Descubrimiento del 1-BRSA-532A-SPS (Bem-te-vi), a 21 km del pionero descubridor, a una profundidad de lámina de agua de 2.180m.

descubridor, a una profundidad de lámina de agua de 2.180m. En los próximos días tendrá inicio

En los próximos días tendrá inicio la perforación del tercer pozo en el área, denominado Caracará. Adicio- nalmente, el consorcio dará continuidad a las activida- des e inversiones necesarias para la evaluación del área, conforme al Plan de Evaluación aprobado por la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocom- bustibles (ANP), cuya conclusión está prevista para diciembre de 2012. Petrobras es operadora del consor- cio (66%) en asociación con Shell Brasil Petróleo Ltda (20%) y Petrogal Brasil (14%). La participación de Shell fue adquirida por las compañías Barra Energia do Brasil Petróleo e Gás Ltda (10%) y Queiroz Galvão Exploraç- ão e Produção S.A. (10%), negociación sujeta a la aprobación final de la ANP.

PAG.12

HIDROCARBUROSBOLIVIA.COM

VOLÚMEN I, NRO. 140

CLARÍN - ENARSA volverá a licitar 35 de las 81 cargas de GNL que tiene previsto importar en 2012. Tras evaluar las ofertas presentadas la semana pasada, resolvió adjudicar aquellas que no superaron los US$ 16,20 por millón de BTU.

Entre los ganadores quedaron Repsol, Gas Natural, British Petroleum y Marubeni. En tanto, las ofertas rechazadas por precios elevados fueron las de Morgan Stanley y Excelerate.

XINHUA - Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el descubrimiento de un yacimiento de gas natural en aguas profun- das del Golfo de México con una producción estimada en 27 millones de pies cúbicos diarios.

Las pruebas de producción en el pozo exploratorio Nen 1, ubicado en la provincia del Cinturón Plegado de Catemaco, a 113 kilómetros al noroeste del municipio de Coatzacoalcos y a 45 kilómetros al oriente del campo Lakach, confirmaron el enorme potencial de la zona. La empresa estatal dijo que en una estima- ción preliminar se incorporan a reservas 3P unos 400 mil millones de pies cúbicos de gas. La evaluación derivada de los registros geofísicos, probado- res dinámicos de formación y núcleos de fondo y pared, permitió identificar con éxito tres yacimientos que en conjunto representan un espesor neto de casi 50 metros impregnado de hidrocarburo.

espesor neto de casi 50 metros impregnado de hidrocarburo. Pemex Exploración y Producción en su estrategia

Pemex Exploración y Producción en su estrategia de determinar el poten- cial de hidrocarburos del Golfo de México, perforó a una profundidad total de 4.350 metros en un tirante de agua de 1.493 metros, con la plataforma semisumergible Centenario. Según la empresa, la perforación del Pozo Nen 1 cumplió el objetivo de obtener información litológica, sedimentológica y petrofísica de la columna geológica del área, en una zona perteneciente al mioceno superior medio e inferior. En esta zona en la que se localizan los pozos Noxal, Lalail, Leek, Lakach y Piklis, se pudo establecer la presencia de gas natu- ral.

XINHUA China aprobó el plan de desarrollo para la producción e importación de gas natural licuado (GNL) que prevé aumentar la producción de GNL hasta 7,5 toneladas anuales (de las actuales 2,5 toneladas) y la importación, hasta 65 millones de toneladas para 2015 (frente a las 9,34 millones de to- neladas importadas en 2010).

a las 9,34 millones de to- neladas importadas en 2010). China cuenta con 20 plantas de

China cuenta con 20 plantas de GNL que producen un total de 2,5 millones de toneladas anuales. Las autoridades chinas estimulan el uso de GNL en transporte. Así, los autobuses y los taxis funcionan con GNL en varias ciu- dades importantes del país.

Actualmente, China está construyendo otras 40 plantas de GNL y aspira a triplicar la capacidad de la licuefacción de gas hasta 2015. Además, se pla- nea construir 17 nuevas terminales importar hasta 65 millones de tonela- das de GNL anuales, en el período de 2011 a 2015.

VOLÚMEN I, NRO. 140

HIDROCARBUROSBOLIVIA.COM

PAG.13

REUTERS - La petrolera estatal venezolana PDVSA recibió un crédito de 1.500 millones de dólares del Banco de De- sarrollo de China para financiar una parte de la construcción de una refinería en Brasil, dijo el diario Globo. El crédito le permitiría a PDVSA pagar su 40 por ciento en la refinería Abreu e Lima, ubicada en Recife, Brasil, un emprendi- miento de 26.000 millones de reales (14.000 millones de dólares) que procesará 230.000 barriles por día, dijo el diario citando a Rafael Ramírez, ministro de Petróleo de Venezuela.

La refinería, ubicada en la costa noreste de Brasil ya se encuentra en etapa de

La refinería, ubicada en la costa noreste de Brasil ya se encuentra en etapa de construcción, bajo el control de la petrolera estatal brasile- ña Petrobras. Hace más de cinco años, Petrobras acordó la construc- ción del proyecto junto con PDVSA, dentro de una cooperación am- plia entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el entonces man- datario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva. Bajo el acuerdo, Petro- bras poseerá el 60 por ciento de Abreu e Lima y el resto estará en manos de PDVSA.

Pese a que la refinería debía empezar a operar en el 2010 y alcanzar plena producción este año, apenas lleva construido un 35 por ciento de sus instalaciones. El valor estimado de 4.300 millones de dólares del emprendimiento ha crecido más del triple desde el 2008. Ahora, las estimaciones apuntan a que la refinería debería entrar en opera-

ciones en el 2013, según Petrobras.

PDVSA pidió el miércoles 60 días más para darle al banco de desarrollo brasileño BNDES las garantías de crédito para recibir el financiamiento adicional para el proyecto. PDVSA aún no ha invertido dinero en el proyecto, aunque Chávez ha criticado las demoras en la refinería.

El crédito del Banco de Desarrollo de China representa dos tercios de los 4.000 millones de reales que el BNDES dice que PDVSA debe recaudar antes de que la entidad brasileña le extienda financiamiento, dijo el diario. El resto pro- vendría de efectivo de PDVSA, dijo el diario, citando a Ramírez.

PDVSA ha incumplido con las fechas límites para aprobar el proyecto o colocar su parte en la iniciativa, mientras que Petrobras dio marcha atrás de una serie de proyectos conjuntos en Venezuela luego de que algunos de sus activos en el país fueran nacionalizados. Petrobras ha dicho que planea concluir la refinería con o sin PDVSA. (1 dlr =1,80 reales)

EL FINANCIERO/REUTERS Qatar firmó el domingo un acuerdo con Royal Dutch Shell para desarrollar un com- plejo petroquímico de 6,400 millones de dólares en la ciudad industrial de Ras Laffan en el Estado del Golfo Pérsico. El ministro de energía de Qatar, Mohammed al-Sada, y el presidente ejecutivo de Shell, Peter Voser, firmaron el prin- cipio de acuerdo en Doha.

"Estimamos que el costo será de 6,400 millones de dólares, pero en esta etapa uno debe ser cauto", dijo Sada.

Consultado si el acuerdo reemplazaba uno similar firmado con el grupo estadounidense Exxon Mobil , Sada dijo: "No, esto no es un reemplazo. Esta es una continuación de nuestra estrategia. Hay planes para otras plantas petroquími- cas".

Aunque fuentes de la industria dijeron el año pasado que creían que Exxon se había retirado del acuerdo, el presiden- te ejecutivo Rex Tillerson lo negó y dijo a periodistas que la compañía estaba esperando que Qatar tome su decisión.

Qatar es el mayor exportador mundial de gas natural licuado (GNL), gas enfriado para exportarlo por barco.

PAG.14

HIDROCARBUROSBOLIVIA.COM

VOLÚMEN I, NRO. 140

  TOTAL/DIA BRASIL BOLIVIA ARGENTINA 1 44,08 29,58 7,97 6,52 2 43,01 31,21 6,66
 

TOTAL/DIA

BRASIL

BOLIVIA

ARGENTINA

1

44,08

29,58

7,97

6,52

2

43,01

31,21

6,66

5,13

3

44,38

31,18

8,10

5,10

4

44,80

31,19

8,49

5,11

5

44,08

31,16

7,81

5,11

6

45,28

31,28

6,88

7,12

7

42,40

26,19

8,50

7,71

8

46,78

31,08

8,60

7,11

9

44,85

28,92

8,83

7,10

10

44,27

28,36

8,79

7,11

11

43,99

28,13

8,75

7,12

12

44,32

28,70

8,49

7,12

13

44,30

29,51

7,69

7,11

14

44,11

28,51

8,49

7,12

15

43,89

28,57

8,20

7,13

16

44,76

29,32

8,32

7,12

17

45,04

29,41

8,51

7,12

18

43,70

25,74

8,58

9,38

19

42,54

25,73

8,10

8,71

20

42,23

27,49

7,22

7,52

21

43,22

27,57

8,50

7,14

22

44,11

28,72

8,26

7,13

23

43,77

25,97

8,19

9,61

24

41,48

22,75

8,35

10,38

25

40,78

21,78

8,63

10,37

26

40,33

21,78

8,16

10,38

27

39,32

21,93

7,04

10,35

28

40,49

21,78

8,37

10,34

29

40,49

21,78

8,38

10,34

30

40,64

21,75

8,55

10,34

TOTAL/MES

1297,43

817,06

245,41

234,95

PROMEDIO/DIA

43,25

27,24

8,18

7,83

PAG.15

HIDROCARBUROSBOLIVIA.COM

VOLÚMEN I, NRO. 140

  TOTAL/DIA BRASIL BOLIVIA ARGENTINA 1 44,61 29,21 8,29 7,11 2 45,25 30,66 7,46
 

TOTAL/DIA

BRASIL

BOLIVIA

ARGENTINA

1

44,61

29,21

8,29

7,11

2

45,25

30,66

7,46

7,13

3

44,31

28,92

8,27

7,12

4

43,82

28,35

8,36

7,12

5

43,82

26,22

8,76

8,85

6

44,87

26,28

8,75

9,84

7

44,46

26,29

8,67

9,51

8

44,19

25,92

8,33

9,94

9

43,33

25,95

7,04

10,34

10

44,53

25,89

8,37

10,27

11

44,60

25,92

8,36

10,32

12

44,43

25,76

8,33

10,34

13

44,65

25,81

8,50

10,34

14

44,47

25,72

8,40

10,35

15

43,84

25,75

7,75

10,34

16

43,14

26,94

5,83

10,37

17

44,52

26,04

8,19

10,29

18

41,37

25,76

8,46

7,15

19

44,58

28,75

8,72

7,12

20

44,39

28,75

8,52

7,11

21

42,04

26,23

8,70

7,12

22

40,25

26,30

8,19

5,76

23

39,11

26,23

7,17

5,72

24

37,13

22,77

8,60

5,76

25

39,97

26,23

8,63

5,11

26

45,12

31,28

8,70

5,13

27

45,18

31,15

8,91

5,13

28

45,16

31,06

8,99

5,11

29

44,25

30,83

8,72

4,70

30

41,98

29,73

7,14

5,11

31

44,74

31,17

8,45

5,11

TOTAL/MES

1348,11

851,86

255,56

240,69

PROMEDIO/DIA

43,49

27,48

8,24

7,76

PAG.16

HIDROCARBUROSBOLIVIA.COM

VOLÚMEN I, NRO. 140

  TOTAL/DIA CONSUMO BRASIL ARGENTINA 1 44,52 8,71 28,68 7,13 2 44,54 9,05 28,35
 

TOTAL/DIA

CONSUMO

BRASIL

ARGENTINA

1

44,52

8,71

28,68

7,13

2

44,54

9,05

28,35

7,13

3

44,51

8,92

28,47

7,12

4

43,87

7,48

29,25

7,14

5

44,73

8,97

28,61

7,15

6

44,60

8,99

28,49

7,12

7

44,53

9,06

28,34

7,13

8

44,55

9,00

28,43

7,12

9

44,62

8,85

28,64

7,13

10

42,35

8,50

27,33

6,53

11

43,50

7,81

28,56

7,12

12

43,76

8,78

27,84

7,13

13

43,48

8,89

29,02

5,56

14

43,62

8,98

26,16

8,48

15

43,22

9,23

25,55

8,44

16

42,44

9,23

23,58

9,63

17

42,82

8,84

23,64

10,34

18

44,39

7,66

28,72

8,01

19

43,64

8,60

27,92

7,12

20

43,52

8,50

27,90

7,12

21

44,19

8,70

28,37

7,12

22

44,21

8,85

28,26

7,11

23

44,35

8,83

28,41

7,11

24

43,37

7,74

28,52

7,12

25

43,54

6,85

29,53

7,16

26

43,31

8,23

27,95

7,13

27

44,89

8,50

29,28

7,11

28

44,51

8,13

29,26

7,11

29

44,54

8,38

29,06

7,10

30

44,79

8,63

29,05

7,12

TOTAL/MES

1318,89

256,87

841,18

220,84

PROMEDIO/DIA

43,96

8,56

28,04

7,36

PAG.17

HIDROCARBUROSBOLIVIA.COM

VOLÚMEN I, NRO. 140

  TOTAL/DIA CONSUMO BRASIL ARGENTINA 1 44,41 8,47 28,83 7,11 2 44,09 8,54 28,40
 

TOTAL/DIA

CONSUMO

BRASIL

ARGENTINA

1

44,41

8,47

28,83

7,11

2

44,09

8,54

28,40

7,15

3

44,89

8,69

29,06

7,14

4

44,22

8,64

25,51

10,08

5

43,66

8,55

25,51

9,61

6

43,40

7,70

28,58

7,12

7

44,30

7,54

30,62

6,15

8

44,12

8,56

29,43

6,13

9

44,32

8,72

29,49

6,11

10

44,40

8,67

28,62

7,10

11

44,68

8,71

28,85

7,12

12

44,61

8,86

28,65

7,10

13

44,41

8,66

28,67

7,08

14

43,90

7,84

28,88

7,18

15

44,41

8,74

28,56

7,10

16

43,62

8,55

27,95

7,12

17

44,62

9,01

28,51

7,10

18

44,75

9,34

28,27

7,13

19

44,19

9,14

27,94

7,11

20

44,24

7,71

29,42

7,11

21

43,73

7,36

29,26

7,11

22

44,54

8,56

28,87

7,12

23

44,21

8,74

28,35

7,12

24

44,11

8,65

28,35

7,11

25

44,06

8,69

28,23

7,13

26

44,09

8,80

28,17

7,11

27

43,02

8,60

27,65

5,78

28

43,91

7,84

28,93

7,14

29

44,33

8,80

28,41

7,12

30

44,56

8,78

28,64

7,13

31

44,75

8,76

28,82

7,17

TOTAL/MES

1370,53

264,21

883,43

221,90

PROMEDIO/DIA

44,21

8,52

28,50

7,16

PAG.18

HIDROCARBUROSBOLIVIA.COM

VOLÚMEN I, NRO. 140

  TOTAL/DIA CONSUMO BRASIL ARGENTINA 1 44,58 8,69 28,11 7,78 2 44,19 8,20 28,24
 

TOTAL/DIA

CONSUMO

BRASIL

ARGENTINA

1

44,58

8,69

28,11

7,78

2

44,19

8,20

28,24

7,75

3

43,47

7,28

28,41

7,78

4

43,75

8,30

28,74

6,71

5

44,41

8,59

28,64

7,19

6

44,27

8,64

28,51

7,11

7

43,64

8,55

27,92

7,17

8

44,20

8,67

28,32

7,20

9

44,18

8,15

28,82

7,21

10

43,91

7,47

29,25

7,20

11

44,31

8,58

28,54

7,19

12

44,13

8,88

28,12

7,13

13

44,80

9,04

28,61

7,15

14

44,22

8,87

28,16

7,19

15

44,38

9,05

28,17

7,16

16

44,23

8,51

28,57

7,15

17

43,51

7,66

28,74

7,11

18

44,33

8,59

28,59

7,15

19

44,85

8,55

29,19

7,12

20

44,75

8,65

28,93

7,17

21

43,50

8,64

27,64

7,22

22

44,50

8,65

28,72

7,12

23

43,24

7,86

28,20

7,18

24

43,93

7,06

29,67

7,20

25

44,54

8,56

28,79

7,20

26

45,44

8,69

29,56

7,18

27

44,54

8,77

25,25

10,52

28

44,05

8,82

25,14

10,10

29

44,08

8,78

25,09

10,21

30

44,06

8,17

25,20

10,69

31

45,26

7,35

30,80

7,12

TOTAL/MES

1371,26

260,27

874,64

236,36

PROMEDIO/DIA

44,23

8,40

28,21

7,62

VOLÚMEN I, NRO. 140

HIDROCARBUROSBOLIVIA.COM

PAG. 19

  TOTAL/DIA CONSUMO BRASIL ARGENTINA 1 44,26 8,58 28,55 7,13 2 44,11 8,61 28,37
 

TOTAL/DIA

CONSUMO

BRASIL

ARGENTINA

1

44,26

8,58

28,55

7,13

2

44,11

8,61

28,37

7,13

3

44,32

8,75

28,44

7,12

4

44,54

8,18

29,19

7,17

5

43,93

7,24

29,55

7,13

6

43,90

8,35

28,43

7,12

7

44,20

8,45

28,63

7,13

8

44,25

8,43

28,70

7,12

9

43,89

8,33

28,85

6,71

10

44,41

8,34

28,90

7,17

11

43,66

7,55

28,94

7,17

12

43,86

6,77

29,97

7,13

13

44,20

7,53

29,53

7,13

14

44,62

8,11

29,36

7,15

15

45,04

8,52

29,36

7,16

16

44,67

8,60

28,96

7,11

17

44,58

8,66

28,77

7,14

18

44,28

8,31

28,83

7,13

19

44,14

7,58

29,42

7,14

20

44,71

8,45

29,13

7,13

21

43,93

7,73

29,06

7,14

22

44,38

8,51

28,71

7,16

23

44,01

7,55

29,30

7,16

24

44,45

8,09

29,21

7,15

25

44,83

7,93

29,74

7,16

26

44,63

7,47

30,01

7,15

27

44,56

8,33

28,92

7,32

28

44,14

8,51

28,46

7,17

29

44,39

8,67

28,57

7,15

30

44,41

8,57

28,71

7,13

TOTAL/MES

1329,29

244,69

870,57

214,03

PROMEDIO/DIA

44,31

8,16

29,02

7,13

PAG.20

HIDROCARBUROSBOLIVIA.COM

VOLÚMEN I, NRO. 140

  TOTAL/DIA CONSUMO BRASIL ARGENTINA 1 35,01 5,61 21,67 7,74 2 35,15 5,72 21,71
 

TOTAL/DIA

CONSUMO

BRASIL

ARGENTINA

1

35,01

5,61

21,67

7,74

2

35,15

5,72

21,71

7,72

3

37,94

6,93

23,26

7,75

4

38,29

7,38

23,20

7,71

5

38,63

7,70

23,19

7,73

6

38,89

8,01

23,14

7,74

7

35,96

7,52

20,69

7,75

8

35,19

6,76

20,71

7,72

9

36,40

8,02

20,66

7,73

10

36,71

8,31

20,67

7,73

11

35,70

8,63

20,65

6,42

12

36,57

8,45

20,62

7,51

13

37,03

8,66

20,63

7,74

14

35,56

8,17

19,68

7,71

15

34,19

6,81

19,65

7,74

16

35,65

8,17

19,75

7,72

17

39,04

8,65

22,64

7,75

18

39,12

8,69

22,69

7,74

19

39,16

8,78

22,64

7,74

20

39,26

8,83

22,68

7,75

21

38,76

8,33

22,70

7,74

22

38,03

7,59

22,68

7,75

23

42,35

8,51

26,64

7,20

24

42,19

8,70

26,67

6,82

25

43,62

8,71

27,78

7,13

26

42,86

8,68

28,05

6,12

27

43,12

8,60

28,39

6,13

28

42,56

7,54

28,89

6,13

29

42,81

6,80

29,82

6,19

30

44,94

8,27

29,54

7,14

31

45,12

8,45

29,53

7,13

TOTAL/MES

1205,82

245,97

731,25

228,61

PROMEDIO/DIA

38,90

7,93

23,59

7,37

VOLÚMEN I, NRO. 140

HIDROCARBUROSBOLIVIA.COM

PAG. 21

  TOTAL/DIA CONSUMO BRASIL ARGENTINA 1 39,12 6,74 24,64 7,74 2 36,41 5,94 22,73
 

TOTAL/DIA

CONSUMO

BRASIL

ARGENTINA

1

39,12

6,74

24,64

7,74

2

36,41

5,94

22,73

7,74

3

35,29

4,80

22,75

7,74

4

37,05

6,65

22,68

7,72

5

37,40

7,03

22,64

7,72

6

32,67

7,23

22,63

2,81

7

37,41

7,26

22,62

7,53

8

33,90

7,40

22,61

3,89

9

35,20

6,70

22,65

5,84

10

34,69

5,48

22,64

6,57

11

37,39

7,02

22,61

7,76

12

37,26

7,06

22,61

7,59

13

37,66

7,31

22,62

7,73

14

37,94

7,63

22,59

7,73

15

45,85

7,88

30,84

7,14

16

43,99

7,71

29,16

7,12

17

43,37

6,39

29,84

7,13

18

43,76

7,69

28,94

7,14

19

43,75

7,80

28,81

7,13

20

43,64

8,09

28,40

7,15

21

29,63

7,86

15,74

6,03

22

28,59

5,74

15,71

7,14

23

29,54

6,46

15,95

7,13

24

27,68

5,44

15,97

6,27

25

29,51

7,36

20,94

1,22

26

42,34

7,55

27,57

7,23

27

30,18

7,68