Sei sulla pagina 1di 21

LA PROFESION QUIMICO FARMACEUTICA

Q.F. CARLOS SEITZ CASTILLO ASECAM, CHILE

Preparando Plantas medicinales

El concepto PRODUCTIVIDAD

Productividad: Una relacin entre lo producido y los medios utilizados para hacerlo. La productividad mide la eficiencia en el uso de los recursos para producir bienes y servicios. El incremento de la productividad es un elemento crtico para la competitividad. La educacin y el adiestramiento sistemtico de la fuerza laboral han sido la clave del xito de muchas empresas y pases.

El concepto PRODUCTIVIDAD (cont.)


Eficiencia: Es la razn entre la produccin real obtenida y la produccin estndar esperada.

Efectividad: Es el grado en el que se logran los objetivos.


En otras palabras, la forma en que se obtienen un conjunto de resultados refleja la efectividad, mientras que la forma en que se utilizan los recursos para lograrlos se refiere a la eficiencia.

El concepto PRODUCTIVIDAD (cont.)

La fuerza de trabajo es tal vez el mas importante de todos, esta asociado a un gran nmero de factores: seleccin y ubicacin, capacitacin, diseo del trabajo, supervisin, estructura organizacional, remuneraciones, objetivos. Con respecto a la calidad, se sabe que una baja calidad conduce a una productividad pobre. La prevencin de errores y el hacer las cosas bien desde la primera vez son dos de los estimulantes mas poderosos tanto para la calidad como para la productividad.

El concepto CALIDAD

Calidad: conjunto de caractersticas de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y, en consecuencia, hacen satisfactorio el producto. Calidad: consiste en no tener deficiencias. El nivel de relevancia, uniformidad y confiabilidad satisfactorio para el cliente e incrementado por las mejoras en las especificaciones de fabricacin. Despachar a los clientes, productos de buena calidad, en el tiempo y la cantidad que la empresa lo requiera

Empresa eficiente

Aquella que hace lo que tiene que hacer, bien, en el tiempo y, con los costos ms razonables. Sus procesos deben estar diseados para hacer las cosas bien; no slo para hacerlas, con grandes prdidas de tiempo y recursos.

El concepto CALIDAD. Costos de la NO Calidad


El costo de la No Calidad es el costo de no hacerlo bien la primera vez. La gente no tiene tiempo de hacerlo , pero tiene tiempo de hacerlo de nuevo. El cliente necesitaba otro Se fabric tarde y el cliente ya no lo necesita Se olvidaron de facturar o de cobrarlo Se envi a Brasil y no a Argentina Se fabricaron 1000 y el cliente quera 100

Confrontaciones Produccin/Calidad

Personal de produccin establece metas de cumplimiento de programas y entrega de productos. Personal de calidad establece metas de aseguramiento de la calidad del producto. Gobierno versus Empresas. Gerencia de Produccin versus Gerencia de Calidad. Trabajadores de produccin versus trabajadores de control de calidad.

Calidad como moneda de dos caras

Por un lado, los procesos o productos deben reunir las caractersticas adecuadas (las que demanda el cliente y, por otro, deben presentarse sin ninguna deficiencia.

Calidad de produccin

Es el nivel de eficiencia en la produccin en lograr el incremento de las especificaciones, mediante la eliminacin del desperdicio, demoras y pobreza de mano de obra.

Calidad de producto

Es el nivel de relevancia, uniformidad y confiabilidad, satisfactorio para el cliente e incrementado por las mejoras en las especificaciones de fabricacin.

La calidad genera productividad

Si imaginamos que una mquina opera dentro de sus parmetros las ocho horas del da, generando productos conformes, y si todos los operadores estuviesen en realidad haciendo las cosas bien desde el primer momento y despachando productos bien elaborados, entonces, en realidad la productividad aumentara.

Elementos de medicin.

El retrabajo y reproceso. El desperdicio. Las fallas de inspeccin. Los errores de documentacin. Las rdenes de cambio de produccin. Las devoluciones de insumos. Las demoras en el abastecimiento.

Elementos de medicin (cont.)

Granel no conforme detectado en lnea de produccin. Material de envase no conforme detectado en lnea de produccin. Proceso no conforme. Rechazo de granel.

Elementos de medicin (cont.)


Al momento de blistear, se detectan comprimidos con defecto en el recubrimiento. Medidas tomadas:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Retiro del programa de envase/empaque. Envo a fabricacin para su revisin. Modificacin del programa de produccin. Prdida de oportunidad de entregar a bodega productos terminados. Aumento del costo por aumento de horas hombre. Desorden al devolver a bodega el material de envase/empaque de este producto.

La unin de ambos conceptos:

Producir bienes que satisfagan especificaciones, con el mnimo de desperdicio y demora

ASECAM 2011

Sistema de Aseguramiento de la Calidad

PERSONAL CAPACITADO Y CALIFICADO

OPERACIONES O PROCESOS ESTANDARIZADOS VALIDADOS O

P
SISTEMA DE CALIDAD

EQUIPOS E INSUMOS ADECUADOS

I
INSTALACIONES E INFRAESTRUCTURA OPTIMAS

D
DOCUMENTOS Y REGISTROS BAJO CONTROL

Acciones Sistemticas de Control, Auditora y Mejora Continua.

Areas en la Industria Farmacutica


Buenas Prcticas de Desarrollo Aseguramiento de Calidad y Buenas Prcticas de Manufactura Buenas Prcticas de Laboratorio Instalaciones y Procesos Farmacuticos Sistemas de Apoyo Crticos Buenas Prcticas de Validacin Buenas Prcticas de Acondicionamiento, Operaciones y Diseo de Procesos Buenas Prcticas de Almacenamiento y Distribucin Manejo de Presupuestos y Gestin de Operaciones Bioequivalencia, Intercambiabilidad y Bioexencin

ASECAM 2011

Potrebbero piacerti anche