Sei sulla pagina 1di 5

Ortiz 1

Anyol M. Ortiz Dr. Vilma Serrano Tras las huellas del negro en PR 10 de noviembre de 2011 Existir el Racismo en la Poltica de Puerto Rico? El trmino racismo es uno sumamente complicado ya que, con el trascurso del tiempo, han surgido un sin nmero de definiciones para este, lo que ha sido objeto de desacuerdo para muchos. Lo cierto es que, a pesar de la diversidad de significados que se han desprendido del trmino racismo, todos llegan a un punto de relacin en comn. Esta relacin es fcil de percibir ya que en cada una de las definiciones menciona la superioridad de una raza sobre otra, la inferioridad de un ser humano por su raza o por su color de piel. El racismo puede plantearse como una doctrina antropolgica o poltica segn la cual ciertas razas son superiores a otras y deben prevalecer sobre ellas (273). El racismo no discrimina lugar, afecta todos los aspectos de la sociedad, incluyendo desde las zonas ms altas hasta las ms bajas en Puerto Rico. Lo irnico de todo esto es que en Puerto Rico el racismo est prohibido por ley. Esto no ha sido impedimento para que sigan ocurriendo los discrmenes raciales en la Isla. Y aqu es donde quera llegar, Cmo, con todas estas leyes en contra del racismo, puede haber racismo en la poltica puertorriquea? Muchos pensarn que esto es imposible ya que los mismos polticos son los que desarrollan estas leyes. Las pondrn en prctica? De eso se trata esta compleja y controversial investigacin. Mi posicin est en que s hay racismo en la poltica puertorriquea y en que los grandes problemas racistas que ocurrieron en el pasado todava estn haciendo su efecto en nuestro presente.

Ortiz 2

Desde los comienzos de la historia de la poltica puertorriquea ha existido el racismo. Como hemos aprendido en nuestras clases de historia exclusivamente los espaoles, los insulares, podan llegar a obtener poderes polticos es nuestra Isla. En aquellos tiempos haba una poltica de exclusin donde los criollos del pas, sobre todo si eran negros o mulatos, no podan aspirar a ningn puesto dentro de la poltica (Siglos 16, 17 y 18 186). Esas personas negras y mulatas fueron trabajadores que ayudaron a formar el Puerto Rico de hoy da, y es una pena que no hayan podido obtener los puestos que merecan en aquel momento solo por su clasificacin racial. Un excelente ejemplo con respecto al tema lo es Jos Campeche, l fue el pintor ms famoso y valioso para su poca a pesar de ser el hijo de un esclavo. Campeche pint a gobernadores, obispos, personas destacadas e importantes en su poca, pero nunca entr a palacios completamente por su condicin de pardo, nombre que se usaba para designar de manera despectiva a los mulatos (Siglos 16, 17 y 18 185). El ser negro o mulato significaba una mancha, una mancha con la cual tenan que lidiar y con la cual tenan que enfrentarse al diario vivir, sabiendo que por su raza no lograran realizar sus sueos, ni alcanzar la cima. Habr cambiado la situacin en Puerto Rico? El racismo se ve reflejado de una manera ms indirecta, pero sigue ah, tanto en la comunidad puertorriquea como en la poltica. Desde la formacin de Puerto Rico nunca se ha visto un gobernador de color negro. Este dato es uno muy interesante, y a travs de este podemos llegar a diferentes conclusiones. Se dice que el hombre negro siempre ha sido visto como inferior ante los ojos de la sociedad, directa o indirectamente, por la influencia que ha tenido su pasado en ellos, por haber sido los esclavos. Esta puede ser una posible razn por la cual hombres negros no han podido llegar alto en Puerto Rico, por ejemplo al puesto de gobernacin. Estamos invisibles. En cierto sentido los negros estamos igual hoy que hace 139 aos, cuando se aboli la esclavitud, porque no hay negros en las altas

Ortiz 3

esferas de la sociedad puertorriquea. Sin embargo, en los caseros, en las crceles, en las filas del desempleo ah s que se ven muchos rostros negros, indic Ebenezer Lpez Ruyol, presidente del Concilio Puertorriqueo Contra el Racismo. En el comentario anterior se expresa claramente el sentir de personas negras como lo es Ebenezer Lpez, una figura muy importante y que ha sobresalido por su fuerte sentimiento en contra del racismo. La realidad es solo una, y se puede percibir mejor an cuando la escuchamos, leemos o vemos desde el punto de vista de una persona que ha sufrido el discrimen racial en carne propia. Por otro lado, estn los alcaldes, y en esta rea poltica s podemos decir que personas negras han tenido oportunidades, aunque minoritariamente. Por ejemplo algunos de los alcaldes de color que se encuentran en sus puestos actualmente lo son: la Hon. Perza Rodrguez Quiones de Cabo Rojo, el Hon. Carlos Lpez de Rincn, el Hon. Carlos Mndez de Aguadilla, el Hon. Eddie Manzo de Loza, etc. Un dato que capta mi atencin es que la mayora de los alcaldes de raza negra en Puerto Rico han sido o son estadistas, del Partido Nuevo Progresista. Mediante el transcurso de esta investigacin pude leer varios artculos y ver algunos documentales que sealan el posible Por qu?. Durante la colonizacin de Puerto Rico los espaoles fueron los del poder poltico y social, los negros o mulatos se tenan que doblegar ante ellos ya que no formaban parte de su raza. Los negros preferan ser Estado de los Estados Unidos que colonia de Espaa pensando que as tendran la oportunidad de voz y voto y la oportunidad de pertenecer a un sistema poltico moderno (Negros Estadistas 2009). Segn el artculo Negros Estadistas esto explica porque la mayora de los alcaldes y personas de color son estadistas. Segn el informe de Redistribucin Electoral del Censo 2010 para Puerto Rico el 12.4% de los puertorriqueos son de raza negra, en total sumaron unos 461,000, sin mencionar los que no llenaron el censo o los que marcaron que pertenecan a otra raza. De un cien por ciento de los

Ortiz 4

negros registrados como habitantes de Puerto Rico solo de 2% a 3% estudian leyes para convertirse en polticos y pocos de ellos logran tener xito en el rea, explic el Profesor de poltica Csar Prez de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla y de la Escuela de Derechos en Mayagez (2011). Tambin menciona que de los pocos estudios que se han hecho sobre el tema en Puerto Rico, casi todos sealan que el racismo incide sobre las oportunidades de educacin, empleos y ascensos y en la participacin en el sistema poltico (2011). Al final podemos decir que la realidad es solo una, una realidad a la cual se puede llegar solamente investigando sobre el tema. Es una situacin que pasa desapercibida ante los ojos de muchsimos puertorriqueos. Al parecer nunca sirvieron de nada las leyes en contra del discrimen racial, ya que a la hora de la verdad nada es lo que parece, lo que se escribi en un documento se qued en el documento. Concluyo con la respuesta a la interrogante principal la cual es que la situacin del racismo en Puerto Rico ha evolucionado y es el resultado de un sin nmero de transformaciones, pero lamentablemente el discrimen y el prejuicio por racismo sigue latente en todas las esferas de la sociedad puertorriquea, principalmente en la poltica, ya que el racismo en la poltica puertorriquea es un hecho que surgi hace cientos de aos atrs y todava estamos viviendo las consecuencias.

Ortiz 5

Bibliografa: ASSOCIATED PRESS. Estudios afirman contina vigente el racismo. 17 de marzo de 2003. Puerto Rico Herald. Red. 28 de octubre de 2011. Candelaria, Luis. Entrevista Personal. 27 de octubre de 2011 N.ed. Crece la raza negra en Puerto Rico. Territorio Chocoano Noticias. 28 de marzo de 2011. Red. 28 de octubre de 2011. N.ed. Negros Estadistas. 16 de mayo de 2009. Artculo. Red. 28 de octubre de 2011 Racismo. Nueva Enciclopedia Cumbre. 1999 ed. Impreso. Siglos 16 (XVI), 17 (XVII) y 18 (XVIII). Tras la huellas del hombre y la mujer negros en la historia de Puerto Rico. Ed. Lydia Gonzlez Garca. Puerto Rico. 185-186. Impreso.

Potrebbero piacerti anche