Sei sulla pagina 1di 27

COMPENDIO sobre ESTUDIOS AMBIENTALES

Educación Ambiental - Módulo II: Área técnica - Delia Klees

IMPORTANTES HITOS HISTÓRICOS

1949 Conferencia sobre la Conservación y Utilización de los Recursos Naturales.

1971 Simposio sobre desarrollo y ambiente

1972 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano -Estocolmo-

1982 Carta Mundial de la Naturaleza

1987 Informe Brundtland

1992 Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre de la Tierra)

1992 V Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de la UE "Hacia un desarrollo sostenible"

1994 Primera conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. Aalborg (Dinamarca) Carta Aalborg

2001 Estrategia de la Unión Europea para el desarrollo Sostenible "Desarrollo Sostenible en Europa para un mundo mejor"

2002 Conferencia Mundial Río +10. II Cumbre de la Tierra. Johannesburgo-Sudáfrica

2004 Carta Aalborg+10

1949 - CONFERENCIA SOBRE LA CONSERVACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LO RECURSOS NATURALES. En el marco de las Naciones Unidas, ya en 1949 se celebró, con escasos resultados, la Conferencia sobre la Conservación y Utilización de lo Recursos Naturales. Se consideraron 6 tipos de recursos: minerales, energía, agua, bosques, tierra y vida silvestre y pesquerías.

1971 - SIMPOSIO SOBRE DESARROLLO Y AMBIENTE

El Simposio sobre desarrollo y ambiente fue celebrado en Founex Suiza en 1971

1972 - CONFERENCIA DE ESTOCOLMO

Tuvo dos importantes resultados: la Declaración de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, un conjunto de principios y postulados no vinculantes, pero los cuales causaron

un

impacto importante en cuanto a su efecto concientizador y propulsor de modificaciones

e

instituciones en ALC; y el Plan de Acción para el Ambiente Humano, 109

recomendaciones específicas sobre puntos concretos de acción. Ambas fueron adoptadas por la Asamblea General de Naciones Unidas por medio de la Resolución 2994 del 15 de diciembre de 1972.

La Declaración tiene 26 principios que establecen:

El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de las condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad que le permita llevar una vida digna. Primer intento de vincular los derechos humanos y el ambiente e inicio del enfoque antropocéntrico de la conservación del ambiente

Los recursos naturales deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Los recursos no renovables deben emplearse de forma tal que se evite el peligro de su futuro agotamiento y se asegure que la humanidad comparta los beneficios de tal empleo.

Debe ponerse fin a la descarga de sustancias tóxicas.

Debe impedirse la contaminación de los mares

El desarrollo económico y social es indispensable para asegurar al hombre un ambiente de vida y trabajo favorable.

Se reafirma la importancia de la Asistencia Financiera y Tecnológica

Se menciona la importancia de la estabilidad de precios y la obtención de ingresos por materias primas para la ordenación del medio

Las medidas ambientales de los Estados no deben menoscabar el crecimiento de los países en desarrollo u obstaculizar el logro de mejores condiciones de vida

Se cita a la planificación como instrumento para conciliar el desarrollo y la protección del ambiente

La aplicación de políticas demográficas que respeten los derechos humanos con la aprobación de los gobiernos interesados.

Se solicita confiar a instituciones nacionales competentes la tarea de planificar, administrar y controlar la utilización de los recursos ambientales.

Se estipula el papel indispensable de la educación ambiental

Se busca el fomento a la investigación y desarrollo científico especialmente en países en desarrollo

− Se establece el Derecho Soberano de los Estados para “ explotar” sus recursos naturales de conformidad con la Carta de Naciones Unidas y obligación de asegurar que las actividades bajo su control o jurisdicción no perjudiquen otros Estados o zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional

La Cooperación en materia de indemnización a las víctimas de contaminación y otros daños ambientales

La Cooperación entre los Estados y las organizaciones internacionales para reducir, eliminar o evitar los efectos perjudiciales para el medio

Se pretende que se consideren las diferencias de valores y por tanto las normas que son válidas para un Estado, pueden no serlo para otros, especialmente por su alto costo social.

Se menciona la conveniencia de librar al hombre de los efectos de las armas nucleares

Plan de Acción - 3 categorías de recomendaciones: evaluación ambiental, manejo ambiental y medidas de apoyo.

1- mecanismos de evaluación y revisión, investigación, monitoreo e intercambio de información

2 - objetivos y planificación, así como cooperación internacional y acuerdos; y

3 - medidas de apoyo tales como educación, información pública, cooperación técnica y financiamiento.

La Declaración de Estocolmo, es un importante referente sobre la problemática de la ecología humana. Partiendo de un criterio puramente ecológico, es posible que los textos preparatorios tuvieran mayor rigor científico y que la Declaración final incluyera cierto número de contrasentidos, al preconizar simultáneamente medidas de reducción de la contaminación ambiental y el desarrollo acelerado del proceso industrial en los países del

Tercer Mundo, a pesar de ser la civilización industrial, precisamente, el gran causante de la contaminación y del agotamiento de los recursos naturales. La constatación de estos contrasentidos no invalida, sin embargo, la tesis defendida por los representantes de los países económicamente más pobres, de que la peor de las contaminaciones es la pobreza y que la protección ambiental exige hacer partícipes a todos los miembros de la familia humana del que se empezaba a denominar "principio de la calidad de vida".

1982 CARTA MUNDIAL DE LA NATURALEZA.

En la Asamblea general de las Naciones Unidas del 28 de octubre de 1982 se adoptó la Carta Mundial de la Naturaleza que incluye cuatro principios generales:

Respetar a la naturaleza sin perturbar sus procesos esenciales.

Garantizar la supervivencia y viabilidad de todas las especies de la Tierra y de sus hábitats.

Proteger especialmente a las especies de carácter singular, a los hábitats de las especies en peligro y a ejemplos representativos de todos los tipos de ecosistemas.

Mantener la productividad de ecosistemas y organismos utilizados por el ser humano sin poner en peligro su integridad o la de otros ecosistemas y especies con los que coexistan.

Proteger a la naturaleza de la destrucción causada por las guerra y otros actos hostiles

1987

- INFORME BRUNDTLAND

"Nuestro Futuro Común", conocido como "Informe Brundtland", fue elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, creada por las Naciones Unidas y presidida por Gro Brundtland, la primer ministro de Noruega. Este Informe consolida una visión crítica del modelo de desarrollo adoptado por los países industrializados e imitado por las naciones en desarrollo, destacando la incompatibilidad entre los modelos de producción y consumo vigentes en los primeros y el uso racional de los recursos naturales y la capacidad de soporte de los ecosistemas. Considera como sostenible el modelo de desarrollo que "atiende a las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de que las futuras generaciones atiendan a sus propias necesidades".

El informe Brundtland es un referente mundial para la elaboración de estrategias y políticas de desarrollo eco compatibles.

1992 - CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO (CUMBRE DE LA TIERRA)

Estuvieron presentes delegaciones nacionales de 175 países. Fue, además, la primera reunión internacional de magnitud realizada después del final de la Guerra Fría.

En la Cumbre de la Tierra se consensuó la definición de desarrollo sostenible que años atrás (1988) se había presentado en el Informe Brundlandt:

En la Conferencia de Río, a diferencia de lo que ocurrió en Estocolmo, la cooperación prevaleció sobre el conflicto. En este sentido, al abrir nuevos caminos para el diálogo multilateral, poniendo los intereses globales como su principal preocupación, el significado de la Cumbre de Río fue mucho más allá de los compromisos concretos asumidos, ya que

puso de manifiesto las posibilidades de comprensión en un mundo libre de antagonismo ideológico.

Los compromisos específicos adoptados por la Conferencia Río-92 incluyen dos convenciones: una sobre Cambios Climáticos y otra sobre la Biodiversidad, y también una Declaración sobre Florestas. La Conferencia aprobó, igualmente, documentos de objetivos más amplios y de naturaleza más política: la Declaración de Río y la Agenda 21. Ambos endosan el concepto fundamental de desarrollo sostenible, que combina las aspiraciones compartidas por todos los países al progreso económico y material con la necesidad de una conciencia ecológica. Además de eso, por introducir un objetivo global de paz y de desarrollo social duraderos, la Río-92 constituyó una respuesta tardía a las gestiones de los países del Sur hechas desde la reunión de Estocolmo.

Los documentos aprobados fruto de la Conferencia de Río de Janeiro son los siguientes:

La Agenda 21 constituye un documento jurídicamente no vinculante sobre los programas y acciones que debía realizar la comunidad internacional en un variado conjunto de áreas.

La Agenda 21 es un programa de acción y una agenda financiera suscrito y adoptado por los países participantes, - República Argentina, país miembro -. Cubre más de 100 áreas programáticas que incluyen el medio ambiente y el desarrollo, el mejor acceso a una tecnología apropiada para el medio ambiente y el fortalecimiento de la capacidad institucional.

La Agenda 21 contiene dos capítulos que tratan en forma específica sobre cuestiones urbanas, pero además en todo el documento existen referencias a los problemas ambientales de las ciudades.

− En el Capítulo 6 se establece que “El crecimiento urbano ha sobrepasado la capacidad de la sociedad para satisfacer las necesidades humanas, esclavizando a cientos de millones de habitantes que no tienen ingresos, dietas, viviendas ni servicios adecuados”

En el Capítulo 7 dice que las propuestas para mejorar la calidad social, económica y ambiental de los asentamientos y los entornos de vida y trabajo de todas las personas, en particular de los pobres de las zonas urbanas y rurales, comprendidas en el Programa 21, se centran en los métodos de planificación y gestión en varias áreas programáticas:

Hay aproximadamente l.000 millones que no

Suministro de una vivienda adecuada

tienen acceso a una vivienda segura y salubre. Es necesario gran apoyo político y financiero para la Estrategia Mundial de Vivienda hasta el año 2000, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1988.

Mejoramiento de la gestión de los asentamientos urbanos. Para fines de siglo, la mayoría de la población del mundo vivirá en ciudades y a pesar de los problemas que presentan, éstas generan el 60% del PBI y pueden desarrollar la capacidad de sostener su propia productividad.

Los países deberían acelerar sus actividades destinadas a reducir la pobreza en el medio urbano, mejorar su infraestructura y capacitar a un grupo de encargados de la gestión, técnicos y administradores.

La promoción de la planificación y gestión de uso de tierras sostenible. Los países deberían levantar un inventario de sus recursos de tierra y clasificarlas según los usos más adecuados. Se individualizarán las zonas ecológicamente frágiles o propensas a los desastres para adoptar medidas especiales de protección.

− Los países deberían crear una “cultura de seguridad” por conducto de la enseñanza pública. La planificación previa a los desastres debería incluir la investigación de los riesgos que suponen los patrones de asentamientos humanos, las industrias, los desechos tóxicos y otras actividades y establecer un conjunto integrado de científicos e ingenieros que presten servicios como especialistas en casos de emergencia. La reconstrucción y la rehabilitación subsiguientes a los desastres exigirán una alianza con la comunidad internacional.

La promoción de actividades sostenibles en la industria de la construcción. El sector de la construcción puede colaborar en el logro de muchos de los objetivos en materia de asentamientos humanos, entre ellos la vivienda, la infraestructura y el empleo. Paralelamente, puede agotar los recursos naturales, degradar las ecozonas frágiles, causar la contaminación química y perjudicar la salud humana al utilizar materiales de construcción peligrosos.

Los países deberían promover las industrias que utilicen materiales de construcción autóctonos (que tengan por base recursos naturales de los que se disponga en la localidad), diseños y tecnologías eficientes desde el punto de vista de la energía y tecnologías de construcción y conservación con gran densidad de mano de obra a fin de crear empleo y mejorar la capacidad técnica y administrativa de los pequeños empresarios.

El Capítulo l8 alude a la necesidad de dar “especial atención a los crecientes efectos de la urbanización sobre la demanda y uso del agua”.

− “el agua limpia y el saneamiento adecuado, la contaminación atmosférica, la contaminación del aire doméstico y el drenaje inadecuado afectan a millones de habitantes urbanos, lo que causa anualmente la muerte de 3 millones de niños al año, sólo por diarrea”.

1992 - V PROGRAMA DE ACCIÓN EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE DE LA UE "HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE"

Este Programa fue aprobado por la Comisión Europea el 18 de marzo de 1992 y ratificado por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros a finales de 1992.

Por este paralelismo temporal de ambos eventos, aunque desde la perspectiva de la Unión Europea, en el Programa Comunitario, se plantean ideas y formas de actuación muy similares para solucionar los problemas ambientales y llegar en un futuro hacia un desarrollo sostenible.

La principal novedad de este V Programa Europeo respecto a los anteriores es el reconocimiento de que los objetivos ambientales afectan directamente al modelo de desarrollo social y económico que había planteado hasta entonces la Unión y, como consecuencia, la proposición de un nuevo modelo orientado hacia un desarrollo sostenible.

En este nuevo modelo se plantea la integración del medio ambiente en la configuración y aplicación de las políticas y estrategias sectoriales que mueven la U.E, afectando a entornos tan importantes como la industria, la energía, el transporte, las actividades agrarias y el turismo.

El objetivo del quinto programa de actuación en materia de medio ambiente es transformar el modelo de crecimiento de la Comunidad, a fin de fomentar el desarrollo sostenible.

La Unión Europea definía su "V Programa de Actuación Medioambiental (1992-2000)", como "un giro de 180 grados" sobre los programas anteriores. Ello, porque "no podemos esperar […] y no podemos equivocarnos". Sin embargo, en la revisión del Programa se reconoce que, a pesar de haberse realizado progresos en diversos ámbitos, queda mucho por hacer si se quiere avanzar por el camino que conduce al desarrollo sostenible. El sistema económico actual se comporta como si los recursos y la capacidad de asimilación de los residuos fueran ilimitados.

- AALBORG (DINAMARCA)

La Carta de Aalborg fue aprobada por los participantes en la Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles, celebrada bajo el patrocinio de la Comisión Europea y la Ciudad de Aalborg, y organizada por el Consejo Internacional de Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI).

Partiendo de los principios establecidos en el Programa 21, la Carta de Aalborg

pretende integrar los principios de Sostenibilidad y Justicia Social en todas las políticas

y a todos los niveles, destacándose el ámbito

local mediante procesos de gestión que establecen los propios municipios europeos. Los firmantes de la Carta se comprometen a participar en un Plan de Acción a largo plazo hacia la Sostenibilidad (Agenda 21).

La Carta contiene tres partes: la primera es una Declaración de Consenso, la segunda es sobre la Campaña de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad y la tercera trata sobre la Participacion en las iniciativas locales del Programa 21(Planes de Accion Local en favor de la Sostenibilidad)

La Declaración de Consenso contempla:

El papel de las ciudades europeas, donde se señala que las ciudades tienen un papel determinante en el proceso de cambio de los modos de vida, del consumo y de las pautas de distribución del espacio.

Noción y principios de sostenibilidad, que resalta la estrecha conexión de la justicia social con la sostenibilidad económica y la equidad, y de éstas con la sostenibilidad ambiental.

Estrategias locales hacia la sostenibilidad, donde se reconoce la necesidad de hallar unas vías propias hacia la sostenibilidad, en base a las peculiaridades de cada ciudad, mediante la integración del principio de sostenibilidad en todas las políticas.

La sostenibilidad como proceso creativo local en busca del equilibrio, que incide en extender tal equilibrio a todos los ámbitos de toma de decisiones a escala local.

1994

SOSTENIBLES.

PRIMERA

CONFERENCIA

DE

CIUDADES

EUROPEAS

(económica, social, agrícola, sanitaria

)

Justicia social para la sostenibilidad urbana, con la intención de integrar las necesidades sociales básicas de la población, y los programas de sanidad, empleo y vivienda, en la protección del medio ambiente.

Una ocupación de suelo sostenible, mediante eficaces políticas de ordenación del territorio que impliquen una evaluación ambiental estratégica de todos los planes.

Una movilidad urbana sostenible, mejorando la accesibilidad y manteniendo el bienestar y los modos de vida urbanos, y reduciendo el transporte.

Responsabilidad del cambio climático mundial, mediante el empleo de fuentes de energía renovables.

Prevención de la intoxicación de los ecosistemas, frenando y previniendo la contaminación de las fuentes de sustancias tóxicas y peligrosas.

y

La

autogestión

a

nivel

local

como

condición

necesaria,

a

través

de

poder

financiación.

El protagonismo de los ciudadanos y la participación de la comunidad, en la concepción de los planes locales de apoyo al Programa 21.

Instrumentos de la gestión urbana orientada hacia la sostenibilidad, creando nuevos sistemas de contabilidad ambiental y basando las decisiones y controles ambientales en indicadores de sostenibilidad de los sistemas urbanos.

Participación en las Iniciativas Locales del Programa 21: Planes de Acción Local en favor de la Sostenibilidad.

Se estableció que con la firma de la Carta de Aalborg y la participación en la campaña, las ciudades y villas se comprometían a tratar de llegar a un consenso en el seno de sus comunidades sobre un Programa 21 de alcance local antes de finales de 1996, (dando de este modo respuesta al mandato establecido en el capítulo 28 del Programa 21 aprobado en la cumbre de Río de junio de 1992), y contribuyendo también a aplicar el Quinto Programa de Acción de la Unión Europea en materia de Medio Ambiente, "Hacia un Desarrollo Sostenible" entonces vigente.

Además, las iniciativas locales de apoyo al Programa 21 se deben llevar a cabo sobre la base de la primera parte de la Carta, y las etapas del Plan de Acción son las siguientes:

Reconocer los métodos de planificación y los mecanismos financieros existentes, así como otros planes y programas.

Localizar sistemáticamente los problemas y sus causas mediante consultas públicas.

Clasificar las tareas por orden de prioridad, para tratar los problemas detectados.

Crear un modelo de comunidad sostenible mediante un proceso participativo que incluya a todos los sectores de la comunidad.

Considerar y evaluar las opciones estratégicas alternativas.

Establecer un plan de acción local a largo plazo en favor de un desarrollo sostenible que incluya objetivos mensurables.

Programar la aplicación del Plan, incluida la preparación de un calendario y una declaración del reparto de responsabilidades entre los participantes.

Establecer sistemas y procedimientos para supervisar y notificar la aplicación del Plan.

2001 - ESTRATEGIA DE LA UNIÓN EUROPEA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE "DESARROLLO SOSTENIBLE EN EUROPA PARA UN MUNDO MEJOR"

La Estrategia Europea recoge los siguientes objetivos y metas a largo plazo:

Necesidad de actuar en una amplia gama de políticas.

Todas las políticas comunitarias deberán contribuir, en la medida de lo posible, a los objetivos estratégicos de la Unión Europea en materia de desarrollo sostenible.

Limitar el cambio climático e incrementar el uso de energías limpias.

Reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero en una media del 1% anual de los niveles de 1990, hasta el año 2020.

Responder a las amenazas a la salud pública.

Garantizar la seguridad y calidad de los alimentos.

Para el año 2020. Garantizar que el uso y producción de los productos químicos no supongan una amenaza para la salud humana y el medio ambiente.

Resolver los problemas relacionados con los brotes de enfermedades infecciosas y la resistencia a los antibióticos.

Gestión más responsable de los recursos naturales.

Desvincular el crecimiento económico, el uso de recursos y la producción de residuos.

Proteger y recuperar hábitats y sistemas naturales y detener la pérdida de biodiversidad de aquí al año 2010.

Mejorar la gestión de la pesca para invertir el declive de las poblaciones de peces y garantizar la sostenibilidad de la pesca y el buen estado de los ecosistemas marinos.

Mejorar el sistema de transporte y la ordenación territorial.

Desvincular el aumento en el uso del transporte del crecimiento del PIB para reducir la congestión y otros efectos colaterales negativos del transporte.

Conseguir una transferencia en el uso del transporte de la carretera al ferrocarril, al transporte navegable, y al transporte público de pasajeros, de tal forma que la cuota del transporte por carretera en 2010 no sea superior a la de 1998.

2002

JOHANNESBURGO-SUDÁFRICA

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible se reunieron miles de participantes, entre los que se incluyen jefes de Estado y de Gobierno, los delegados nacionales y los dirigentes de las organizaciones no gubernamentales (ONG), empresas y otros grupos principales con el objetivo de centrar la atención del mundo y la acción directa en la resolución de complicados retos, tales como la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la conservación de nuestros recursos naturales en un mundo en el que la población crece cada vez más, aumentando así la demanda de alimentos, agua, vivienda, saneamiento, energía, servicios sanitarios y seguridad económica.

TIERRA.

CONFERENCIA

MUNDIAL

RÍO

-

+10.

II

CUMBRE

DE

LA

En la Declaración Política, los representantes de los pueblos del mundo reafirmaron su compromiso a favor del desarrollo sostenible, asumiendo la responsabilidad de fortalecer, en todos los planos, sus tres pilares interdependientes. Se reconoció que el

Desarrollo Sostenible exige un enfoque a largo plazo, y se adquirió el compromiso de "verificar regularmente los avances hacia nuestros objetivos y metas de desarrollo sostenible".

El Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre, complementaría los avances

conseguidos desde la Conferencia de Río, y aceleraría el cumplimiento de importantes metas acordadas internacionalmente. Una cuestión destacable fue la necesidad de promover y seguir desarrollando metodologías normativas, estratégicas y de proyectos para la adopción de decisiones sobre el desarrollo sostenible en los planos local y nacional. Desde un punto de vista institucional, se instó a que los Estados comenzaran

a aplicar Estrategias Nacionales de Desarrollo Sostenible para el año 2005; y también

a que los Estados mejoraran el papel y la capacidad de las autoridades locales tanto en la ejecución del Programa 21 como en el fortalecimiento de los programas de aplicación local de ese Programa.

2004 - CARTA AALBORG+10 La IV Conferencia de Ciudades y Pueblos Sostenibles, se celebró en Aalborg, Dinamarca, entre el 9 y el 11 de junio de 2004, diez años después de la ratificación en la misma ciudad de la Carta de Ciudades y Pueblos Sostenibles, la Carta de Aalborg. En esta ocasión más de 1000 cargos electobs, expertos técnicos, ONGs, y representantes locales de más de 45 países se dieron cita en la Conferencia Aalorg+10, en la que nacieron los

Compromisos de Aalborg: Abarcan diez áreas temáticas que abordan desde las Formas de Gobierno a la Planificación y Diseño Urbanístico, pasando por áreas como los Recursos Naturales Comunes o el Consumo y las Formas de Vida Responsables.

1998 2005 EVALUACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DEL MILENIO. (EM)

Programa de trabajo internacional diseñado para satisfacer las necesidades que tienen los responsables de la toma de decisiones y el público general, de información científica acerca de las consecuencias de los cambios en los ecosistemas para el bienestar humano y las opciones para responder a esos cambios.

Esta evaluación internacional se inició en 1998 y culminó en 2005. La evaluación analiza las consecuencias de los cambios en los ecosistemas para el bienestar humano y las opciones para responder a los cambios.

EIA en la ARGENTINA

En la Argentina, el tema medioambiental es de competencia provincial, éstos han desarrollado legislaciones y procedimientos locales que regulan la evaluación de impacto ambiental.

La Argentina tiene un ordenamiento federal. Durante décadas ello trajo aparejadas dificultades para establecer las competencias de la Nación y las provincias con relación a la administración de los recursos naturales en general, y de la diversidad biológica en particular. La reforma constitucional de 1994 resolvió el tema al incorporar en su artículo 124, que: “Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.

La reforma de la Constitución incorporó la problemática ambiental en general en el Artículo

41, en lo que hace a los efectos derivados de las actividades productivas y a la

recomposición de daños.

“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.”

Más adelante dicho artículo hace mención específica a la diversidad biológica:

utilización racional de los recursos naturales, a la

preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica,

Delimita luego las competencias normativas al señalar que: “Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales”. (El destacado es nuestro).

A la luz del texto constitucional, hay acuerdo entre funcionarios, legisladores y

especialistas, en el sentido de que es esencial avanzar en el dictado de esas normas mínimas nacionales abarcando diferentes áreas de regulación ambiental. Algunas personas opinan que ello se debe cubrir con una Ley Ambiental Nacional marco, mientras que la mayoría sostiene que deberán adoptarse varios cuerpos legales específicos.

Independientemente de esa polémica menor, desde 1994, ha habido varias propuestas desde diversos sectores para la definición de las normas mínimas de protección ambiental comunes a toda la Nación, en el sentido del Artículo 41, pero aún no se han aprobado esas normas.

Algunas personas sostienen que las leyes nacionales vigentes son de hecho normas mínimas comunes a toda la Nación, pero esto no es claro en especial para la diversidad biológica, ya que su administración les cabe a las provincias. Quizás las normas más recientes como la Ley 24.051, de Residuos Peligrosos, la de Inversiones Forestales (25.080) y la Ley Federal de Pesca (24.922) puedan ser consideradas normas mínimas en tanto fueron dictadas con posterioridad a la reforma constitucional.

“Las autoridades proveerán a la

Como resultado de esto, las leyes vigentes en materia de diversidad biológica son el propio Convenio sobre Diversidad Biológica (Ley 24.375) y las leyes sectoriales de nivel nacional (en su mayoría preexistentes) en materia de fauna silvestre, parques nacionales, bosques, etc.

Es importante señalar acá que tampoco se cuenta con una norma mínima en materia de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental, por lo cual rigen diversas normas específicas para cada sector a ese respecto, a lo que deben agregarse las normas generales y/o sectoriales vigentes en varias provincias.

El Art. 31 de la Constitucional Nacional dice "esta constitución, las leyes que en su consecuencia el Congreso dicte y los tratados con potencias extranjeras son la ley suprema de la nación". Este artículo establece la supremacía de la Constitución sobre

leyes y decretos ordinarios de los poderes constituidos que ella misma prevé en su segundo libro, el que habla de los órganos de gobierno de la Nación. No obstante en la República Argentina ha existido un conflicto jurisprudencial sobre la jerarquía de los tratados internacionales que fue finalmente resuelto con la reforma constitucional de 1994. El artículo 75 inciso 22 de la Constitución Argentina otorga la misma jerarquía de la constitución a un grupo de tratados internacionales sobre Derechos Humanos. También en la misma reforma se estableció un proceso legislativo particular para anexar otros tratados

a ese grupo, sin necesidad de reformar nuevamente la Constitución. La pirámide jurídica en Argentina quedaría con la Constitución y los Tratados sobre DD.HH. en la cima, los demás tratados internacionales inmediatamente después y las demás leyes por debajo.

Para la declaración de la ONU de 1948, véase Declaración Universal de los Derechos Humanos.

- LEY Nº 25.675 - LEY GENERAL DEL AMBIENTE: Es una ley marco que contiene los

presupuestos mínimos de protección al ambiente. Esta Ley establece los principios y los instrumentos de la política y la gestión ambiental, entre los que se encuentra la evaluación de impacto ambiental. A la fecha no han sido reglamentados ninguno de los instrumentos enumerados, ni han sido sancionadas normas de presupuestos mínimos más específicos que se refieran a estos instrumentos. Sin embargo, cabe recordar que el artículo 5 de esta

Ley establece que los distintos niveles de gobierno integrarán en todas sus decisiones y actividades previsiones de carácter ambiental, tendientes a asegurar el cumplimiento de los principios enunciados en la presente ley.

PROVINCIA DEL CHACO

EIA/PL/1994/03

LEY Nº 3964 " PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, RECUPERACION, CONSERVACION, DEFENSA Y MEJORAMIENTO AMBIENTAL ": Tiene por objeto la preservación, conservación, defensa mejoramiento del medio ambiente, en todo el territorio de la provincia del Chaco, para lograr y mantener la biodiversidad y una óptima calidad de vida, quedando sujetos a ellas todos aquellos ambientes urbanos, agropecuarios y naturales y todos sus elementos constitutivos que por su función y características mantienen o contribuyen a mantener la organización ecológica más conveniente tanto para

el desarrollo de la cultura, de la ciencia, la tecnología y del bienestar de la población, como

para la permanencia de la especie humana sobre la tierra, en armónica relación con el ambiente.

Sancionada el 20-07-94 y promulgada por Decreto Nº 1730 del 26-07-94. Decreto de promulgación Nº 1396/93.

Normas Municipales

ORDENANZA Nº 8.520 de Procedimiento técnico administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental

ORDENANZA Nº 8444/07: Aprueba el Procedimiento Técnico Administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) con modificaciones a la Ord. Nº 8520. Resolución Nº2133/06 sobre veto parcial y propuesta de articulado modificado.

PROVINCIA DE CORRIENTES

Ley Nº 4731: Medio Ambiente. Preservación, conservación y defensa.

Ley Nº 5067: De Evaluación del Impacto Ambiental.

Esta Ley en su Capítulo I: Ámbito, Alcance y Autoridad de Aplicación, determina que los proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de obras, instalaciones o cualquier otra actividad contenida en el Anexo de la presente Ley, deben someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental.

En el Capítulo II: La Evaluación de Impacto Ambiental y su contenido; Sección 1:

Evaluación de Impacto Ambiental, determina que la Evaluación de Impacto Ambiental debe contener, al menos, la estimación de los efectos sobre la población humana, la fauna, la flora, la gea, el suelo, el agua, el aire, el clima, el paisaje y la estructura y función de los ecosistemas presentes en el área previsiblemente afectada. Asimismo debe comprender la estimación de la incidencia que el proyecto, obra o actividad tiene sobre los elementos que componen el Patrimonio Histórico de la Provincia y de la Nación y la de cualquier otra incidencia ambiental derivada de su ejecución.

En la Sección 2: Estudio de Impacto Ambiental, determina los datos mínimos que debe incluir el Estudio de Impacto Ambiental, los mismos son: una descripción del proyecto y sus acciones; un examen de alternativas técnicamente viables, y justificación de la solución adoptada; un inventario ambiental y descripción de las interacciones ecológicas o ambientales claves; la identificación y valoración de impactos, tanto en la solución propuesta como en sus alternativas; el establecimiento de medidas protectoras y correctoras; un programa de Vigilancia Ambiental y un documento de Síntesis.

También determina que la descripción del proyecto y sus acciones incluirá: la localización; una relación de todas las acciones inherentes a la actuación de que se trate, susceptibles de producir un impacto sobre el medio ambiente, mediante un examen detallado tanto de la fase de su realización como de su funcionamiento; una descripción de los materiales a utilizar, suelo a ocupar y otros recursos naturales cuya eliminación o afectación se considere necesaria para la ejecución del proyecto; una descripción, en su caso, de los tiempos, cantidades y composición de los residuos vertidos, emisiones o cualquier otro elemento derivado de la actuación; un examen de las distintas alternativas técnicamente viables, y una justificación de la solución propuesta; y una descripción de las exigencias previsibles en el tiempo, en orden a la utilización del suelo y otros recursos naturales, para cada alternativa analizada

En cuanto a la identificación y valoración de impactos determina que se deben distinguir entre otros: los efectos positivos de los negativos; los temporales de los permanentes; los simples de los acumulativos y sinérgicos; los directos de los indirectos; los reversibles de los irreversibles; los recuperables de los irrecuperables; los periódicos de los de aparición irregular; los continuos de los discontinuos.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL/CEE

El término impacto indica la alteración que introduce en el medio la ejecución de un proyecto, expresada por la diferencia entre la evolución del medio, o de alguno de los factores que los constituyen, sin y con proyecto. La interpretación de dicha alteración en términos de salud y bienestar humano es lo que define el impacto ambiental.

La Comunidad Económica Europea regula los procedimientos de evaluación de impacto ambiental a través de la Directiva del Consejo de 27 de junio de 1985 1 relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente (85/337/CEE). La Directiva de impacto ambiental considera, entre otros, los siguientes puntos:

Deberían introducirse unos principios generales de evaluación de las repercusiones sobre el medio ambiente a fin de completar y coordinar los procedimientos de autorización de los proyectos públicos y privados que puedan tener un impacto importante sobre el medio ambiente.

La autorización de los proyectos públicos y privados que puedan tener repercusiones considerables sobre el medio ambiente sólo debería concederse después de una evaluación previa de los efectos importantes que dichos proyectos puedan tener sobre el medio ambiente.

Los efectos de un proyecto sobre el medio ambiente deben evaluarse para proteger la salud humana, contribuir mediante un mejor entorno a la calidad de vida, velar por el mantenimiento de la diversidad de especies y conservar la capacidad de reproducción del ecosistema como recurso fundamental de la vida.

Concepto y causas del impacto ambiental

El concepto del impacto hace referencia a la alteración que produce una actividad humana sobre su entorno, por lo tanto tiene dos componentes, una causa y unos efectos.

Los impactos se pueden clasificar según su origen en:

- los que se derivan de la extracción de recursos naturales y materias primas (sobreexplotación)

- los que se producen por ocupación y transformación del espacio o cambios de uso del suelo.

- los que resultan de la emisión de efluentes

- impactos negativos ocasionados por el abandono de actividades tradicionales por parte del hombre e impactos positivos por la integración cuidadosa de la actividad humana en el entorno.

Los efectos o manifestaciones del impacto corresponderán a:

- una modificación de algún factor ambiental

1 DIRECTIVA 85/337/CEE DEL CONSEJO, DE 27 DE JUNIO DE 1985, RELATIVA A LA EVALUACIÓN DE LAS REPERCUSIONES DE DETERMINADOS PROYECTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. DIARIO OFICIAL N° L 175 DE 05/07/1985 P. 0040 0048 http://www.cma.gva.es/admon/normativa/legislacion/legis/001019000393.html

- una modificación del valor de factor ambiental alterado

- la interpretación o significado ambiental de las modificaciones y su relación con la salud y el bienestar humano.

Metodología

Según la Directiva de impacto ambiental, la evaluación de las repercusiones sobre el medio ambiente identificará, describirá y evaluará de forma apropiada, en función de cada caso particular, los efectos directos e indirectos de un proyecto sobre los factores siguientes:

- el hombre, la fauna y la flora,

- el suelo, el agua, el aire, el clima y el paisaje,

- la interacción entre los factores mencionados,

- los bienes materiales y el patrimonio cultural.

Dicha evaluación se realiza a través del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA). Para la identificación de los impactos se utilizan matrices causa-efecto en las que se detectan las interrelaciones entre las acciones de un proyecto con los factores ambientales afectados del medio. Una vez identificados los impactos ambientales se valoran.

El Estudio de Impacto Ambiental es el documento técnico que debe de presentar el titular de un proyecto, y sobre la base del que se produce la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Las principales etapas que se siguen para hacer un estudio de impacto ambiental son:

1.-

Análisis del proyecto o de la actividad y sus alternativas.

2.-

Definición del entorno del proyecto.

3.-

Previsión de los efectos ambientales.

4.- Identificación de las acciones del proyecto significativas que puedan alterar el medio ambiente.

5.-

Identificación de los factores del medio potencialmente impactados.

6.-

Identificación de las relaciones causa-efecto. Matriz de impactos.

7.-

Predicción de la magnitud de los impactos.

8.-

Valoración de los impactos ambientales.

9.-

Definición de medidas correctoras.

10.- Proceso de participación pública.

11.- Emisión del informe final.

Caracterización y valoración del impacto ambiental

Un impacto ambiental identificado por una acción simple de un proyecto sobre un factor ambiental, queda determinado por su signo y su valor.

El signo puede ser positivo o benéfico, negativo o perjudicial o indeterminado.

El valor es función de la magnitud del impacto y de su incidencia.

La magnitud representa la cantidad y calidad del factor modificado. La incidencia se refiere al grado o intensidad de la alteración producida, a la severidad del daño causado para los negativos, y a una serie de atributos de tipo cualitativo que caracterizan dicha alteración.

A continuación se define la terminología utilizada habitualmente:

Signo del impacto, se refiere al carácter beneficioso (+), perjudicial (-) o previsible pero de difícil análisis sin estudios específicos (x) de las acciones del proyecto sobre los factores que se consideran.

Intensidad del impacto, hace referencia al grado de incidencia de la acción sobre el factor considerado.

Extensión del impacto, se refiere al área de influencia teórica del impacto en relación al entorno de la actividad (se puede representar por el % de área del ámbito considerado en la que se manifiesta el efecto.

Momento o plazo de manifestación del impacto, se refiere al tiempo que transcurre entre la aparición de la acción el comienzo del efecto sobre el factor del medio ambiente considerado.

Persistencia del impacto, se refiere al tiempo que permanecería el efecto desde su aparición y a partir del cual el factor afectado retornaría a las condiciones iniciales previas a la acción por medios naturales o mediante la introducción de medidas correctoras.

Reversibilidad del impacto, se refiere a la posibilidad de reconstrucción del factor

afectado como consecuencia de la acción acometida, esto es, la posibilidad de retornar a las condiciones iniciales previas a la acción, por medios naturales, una vez

la acción deja de actuar sobre el medio.

Sinergia del impacto, se refiere al reforzamiento de dos o más efectos simples, siendo la componente total de la manifestación de los efectos simples, provocados por acciones que actúan simultáneamente, superior a la que cabría esperar de la manifestación de efectos cuando las acciones que la producen actuaran de manera independiente.

Acumulación del impacto, da idea del crecimiento progresivo de la manifestación del efecto, cuando persiste de forma continuada o reiterada la acción que lo genera.

Efecto del impacto, se refiere a la relación causa-efecto, es decir a la forma de manifestación del efecto sobre un factor como consecuencia de una acción.

Periodicidad del impacto, hace referencia a la regularidad de manifestación del efecto, bien sea de forma cíclica o recurrente (efecto periódico), de forma impredecible (efecto irregular) o constante en el tiempo (efecto continuo).

Recuperabilidad del impacto, es la posibilidad de reconstrucción, total o parcial, del factor afectado como consecuencia de la actividad desarrollada, es decir, la posibilidad de retornar a las condiciones iniciales previas a la acción por medio de la intervención humana, por ejemplo, introduciendo medidas correctoras.

Importancia del impacto, es la importancia del efecto de una acción sobre un factor ambiental. Así podremos definir los impactos como compatibles, moderados, severos o críticos.

Medidas protectoras, son la que evitan la modificación del efecto modificando los elementos que definen la actividad, como por ejemplo la tecnología utilizada, el diseño, traslado, tamaño y materias primas utilizadas.

Medidas correctoras, son las que van dirigidas a impactos recuperables, y su objetivo es anular, atenuar, corregir o modificar las acciones y efectos sobre los procesos productivos, las condiciones de funcionamiento y los factores del medio como agente transmisor o receptor.

Medidas compensatorias, son las dirigidas a los impactos irrecuperables o inevitables, que no eluden la aparición del efecto, ni lo anulan ni lo atenúan, pero contrarrestan de alguna manera la alteración del factor ambiental afectado.

Medidas curativas, son la que se dirigen a la eliminación, reducción o modificación del efecto no deseado, incluyen los tratamientos de conservación y de recuperación como la restauración y la rehabilitación.

Medidas restabilizadoras, son las que restablecen el valor de un factor ambiental y se aplican cuando el factor considerado ha perdido su calidad ambiental o nunca la ha poseído.

PROGRAMA DE RESTAURACIÓN

Incluye una serie de etapas y medidas de protección que se encuadran en tres secciones:

1.- Las medidas de protección durante la actividad y una vez acabada la misma. Incluyen las siguientes:

Tratamiento del suelo: Decapado, transporte, almacenamiento

Tratamiento de los servicios afectados: tipos, detalle y situación de las obras a realizar

Medidas para minimizar los efectos visuales: tipos, detalle y situación de las obras a realizar

Medidas para minimizar los ruidos y vibraciones: tipos, detalle y situación de las obras a realizar

Medidas para minimizar los efectos sobre la atmósfera: zonas a regar, periodicidad, obras especiales.

Tratamiento de las aguas: acciones a emprender, tipos, detalle y situación de las obras a realizar

Mantenimiento de la red viaria

Método de almacenamiento de los materiales de relleno

Otras medidas (tanques de protección…)

2.- Restauración del medio durante la actividad y una vez acabada la misma:

Movimiento de tierras: recorrido, transporte, cantidad

Rellenos: localización, forma de hacerlos, material propio de la explotación:

tipos y cantidad, aportaciones exteriores: tipos y cantidad

Reconstitución del suelo: localización, forma de hacerla, material propio de almacenamiento: tipos y cantidad, aportaciones exteriores: tipos y cantidad, enmiendas.

Obras de control de la erosión: localización, detalles técnicos, forma de hacerlas, material necesario.

Obras de la red de drenaje: localización, detalles técnicos, forma de hacerlas, material necesario.

Restauración de la red viaria: localización, medidas

Obras de infraestructura: localización, detalles técnicos, forma de hacerlas, material necesario.

Demolición y desmontaje de ciertas obras de infraestructura y tratamiento

Revegetación: localización, tipos, cantidad, horma de hacerla

Otras acciones

3.- Descripción del estado final

Para poder valorar los impactos ambientales se sigue la siguiente tabla:

NATURALEZA O SIGNO

INTENSIDAD (I)

Positivo +

Baja 1

Negativo -

Media 2

Impredecible x

Alta 4

Muy alta 8

Total 12

EXTENSION (EX)

MOMENTO (MO)

Puntual 1

Largo plazo 1

Parcial 2

Medio plazo 2

Extensa 4

Inmediato 4

Total 8

Crítico (+4)

Crítica (+4)

PERSISTENCIA (PE)

REVERSIBILIDAD (RV)

Fugaz 1

Corto plazo 1

Temporal 2

Medio plazo 2

Permanente 4

Irreversible 4

 

SINERGIA (SI)

ACUMULACION (AC)

 

Simple o sin sinergia 1

Simple 1

Sinérgico 2

Acumulativo 4

 

Muy sinérgico 4

 

EFECTO (EF)

PERIODICIDAD (PR)

 

Indirecto o secundario 1

Irregular

o

sin

periodo

y

Directo o primario 4

discontinuo 1

 

Periódico 2

Contínuo 4

RECUPERABILIDAD (MC)

IMPORTANCIA DEL IMPACTO (IMP)

Recuperable inmediato 1

Según la fórmula

 

Recuperable a medio plazo 2

 

Mitigable y/o compensable 4

Irrecuperable 8

Fórmula para calcular la importancia del impacto:

IMP = +- (3 I + 2 EX + MO + PE + RV + SI + AC + EF + PR + MC)

Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es el conjunto de estudios y sistemas técnicos que permiten estimar los efectos que la ejecución de un determinado proyecto, obra o actividad, causa sobre el medio ambiente. La Evaluación de Impacto Ambiental es un procedimiento analítico cuyo objetivo es formar un juicio sobre las consecuencias de los impactos derivados de la ejecución de una determinada actividad.

Las etapas de un procedimiento de EIA son las siguientes:

1.- Decisión de realizar la EIA.

2.- Iniciación y consultas.

3.- Información y titular del proyecto.

4.- Redacción del estudio de impacto ambiental (EsIA).

5.- Información pública.

6.- Remisión del expediente.

7.- Información pública del estudio de impacto ambiental.

8.- Declaración de impacto ambiental (DIA).

9.- Remisión de la declaración de impacto ambiental.

10.- Resolución de discrepancias.

11.- Notificación de las condiciones de DIA.

La Declaración de Impacto Ambiental determinará, a los solos efectos ambientales, la conveniencia o no de realizar el proyecto, y en caso afirmativo, fijará las condiciones en que debe realizarse. Es el pronunciamiento de la autoridad competente de medio ambiente sobre el proyecto.

Proyectos a los que afecta la directiva de impacto ambiental

La Directiva de impacto ambiental afecta a una serie de proyectos, a la que los estados miembros podrán añadir algún otro tipo de proyecto que consideren oportuno. Los proyectos son los siguientes:

1.- Refinerías de petróleo crudo, con exclusión de las empresas que fabrican únicamente lubricantes a partir del petróleo crudo, así como las instalaciones de gasificación y de licuefacción de al menos 500 toneladas de carbón o pizarra bituminosa al día.

2.- Centrales térmicas y otras instalaciones de combustión de una potencia calorífica de la menos 300 MW así como las centrales nucleares y otros reactores nucleares (con exclusión de las instalaciones de investigación para la producción y tranformación de materiales fisionables y fértiles, cuya potencia máxima no supere 1 kW de duración permanente térmica).

3.- Instalaciones destinadas exclusivamente al almacenamiento definitivo o a la eliminación definitiva de residuos radiactivos.

4.- Fábricas integradas de primera fusión de hierro fundido y de acero (fundiciones).

5.- Instalaciones destinadas a la extracción de amianto así como al tratamiento y a la transformación de amianto y productos que contengan amianto.

6.- Instalaciones químicas integradas.

7.- Construcción de autopistas, vías rápidas y vías para el tráfico a gran distancia de los ferrocarriles así como aeropuertos cuya pista de despegue y de aterrizaje tenga 2.100 metros de largo o más.

8.- Puertos de comercio marítimo así como las vías navegables y los puertos de navegación interior que permitan el paso de barcos superiores a 1300 toneladas.

9.- Instalaciones de eliminación de residuos tóxicos y peligrosos mediante incineración, tratamiento químico o almacenamiento bajo tierra.

Síntesis del Estudio de Impacto Ambiental de la INTERVENCIÓN URBANA EN EL MICRO CENTRO COMERCIAL DE RESISTENCIA” realizado por un Equipo Técnico Interdisciplinario de la Facultad de Ingeniería y Facultad de Arquitectura y Urbanismo. UNNE.

1.- OBJETO

A través de la Ordenanza Nº 8777/07 la Municipalidad de Resistencia determina la

creación de una zona de circulación peatonal permanente que comprende calles Arturo ILLIA 0-100 / 100-200 y Juan Domingo PERON 0-100 / 100-200, denominada “Intervención Integral Microcentro de la Ciudad de Resistencia (Sector Comercial)” PEATONAL DE

RESISTENCIA.

Como respuesta a los problemas que se pueden generar sobre el medio circundante debido a la realización de este tipo de proyecto urbano, se identifican los impactos positivos y negativos, a efectos de determinar medidas potenciadoras y mitigadoras que servirán de herramienta tanto a la gestión del gobierno municipal como al conjunto de actores sociales que habitan y/o desarrollan su actividad dentro de los límites del ejido urbano.

2.- METODOLOGIA

El equipo de trabajo utiliza un enfoque de lo general a lo particular.

Se analizó el contenido de los estudios técnicos, de infraestructura y propuesta arquitectónica, encuestas del Municipio y de la Cámara de Comercio local y distintas experiencias urbanas sobre la temática.

A - Documentación Técnica del PROYECTO PEATONAL proporcionada por

B - Encuestas del Municipio - ANEXO I -

el Municipio.

Encuestas Cámara de Comercio - ANEXO I -

C - Selección y análisis de distintas intervenciones urbanas

Se tomaron como fuentes primarias de análisis los estudios realizados por el equipo de trabajo.

- Relevamiento visual de las situaciones urbanas

- Relevamiento fotográfico

- Encuestas a los comerciantes - ANEXO I -

- Opiniones de expertos sobre:

- Patrimonio artístico- cultural - ANEXO II -

- Hidrología urbana - ANEXO III -

- Interés social - ANEXO IV -

3.- ANTECEDENTES

Son numerosos los municipios del exterior y de diferentes provincias argentinas que han construido y/o proyectan crear o ampliar áreas peatonales que coinciden ampliamente con los objetivos y características programados en esta INTERVENCIÓN URBANA.

- Medellín - Colombia 2007

- Zaragoza - España - 2007 - Enrique Cañas Alonso

-

Posadas, Misiones 26/08/2005

- Corrientes, 24 jul 2007

- Córdoba 18 /07/ 2007

- Buenos Aires 05/03/2008

4.- DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO

La “INTERVENCIÓN INTEGRAL - MICROCENTRO DE RESISTENCIA” abarca un sector que comprende las calles J. D. Perón 0 -100 / 100-200 y A. Illia 0-100 / 100-200 delimitado al noroeste por la calle Vedia y al sureste por la José María Paz. A 100 metros, hacia el Noreste del área a intervenir, se encuentra la Plaza Central 25 de Mayo de 1810.

Corresponde a una zonificación R1 según el Código de Planeamiento Urbano- Ambiental. Ordenanza Nº 523/79. Decreto Ley Nº 107/80.

Dado que la memoria técnica detallada del Proyecto, fue elaborada por las autoridades municipales, a los fines del presente estudio de impacto ambiental se sintetizarán, en este apartado, las características sobresalientes del Proyecto propuesto, con particular enfoque en sus aspectos ambientales.

con particular enfoque en sus aspectos ambientales. Plano sector a intervenir. Fuente: Elaboración propia. Los

Plano sector a intervenir.

Fuente: Elaboración propia.

Los propósitos generales del proyecto son:

- Potenciar el circuito comercial existente y brindar al ”peatón”, ciudadanos y turistas; un espacio social, comercial, recreativo y cultural.

- Garantizar el servicio y comodidad para satisfacer gusto y necesidades de compra, diversión y esparcimiento para los habitantes de la ciudad.

- Revalorizar el capital escultórico reubicando y reacondicionando esculturas existentes y emplazando obras nuevas.

- Proporcionar mayor perspectiva urbana, accesibilidad clara y descongestión acústica y visual.

- Reordenar el tránsito vehicular del entorno inmediato a la Peatonal, creando nuevos estacionamientos de vehículos para particulares, motos, bicicletas, nuevas paradas de colectivos con sus respectivos refugios, taxis y remises.

5.- CARACTERISTICAS RELEVANTES DEL AREA

Se definieron las siguientes escalas de trabajo:

El área de influencia indirecta comprende la trama urbana y zonas suburbanas de Resistencia y sus infraestructuras de servicios y transporte susceptibles de ser afectadas o que afecten al proyecto.

El área de influencia directa mediata es la afectada por las obras y, eventualmente, otras zonas cercanas a las mismas teniendo en cuenta las actividades y la demanda primaria hacia el medio natural en relación a insumos y desechos.

Esta área incluye al área operativa y está limitada al noreste por la Av. B. Rivadavia y Av. Paraguay, al Sureste por Av. Italia y Av. San Martín, al Suroeste por Av. Rodríguez Peña y Av. Moreno y al noroeste Av. Belgrano y Av. Wilde.

El área de influencia directa inmediata constituye el área operativa, es decir el territorio destinado a la construcción y operación de la peatonal propiamente dicha, considerando las obras principales, complementarias y conexas, donde se concentrarán los impactos ambientales vinculados a las etapas de construcción y funcionamiento.

Esta área esta constituida por la franja longitudinal de 400 metros, 0-200 Illia 0-200 Perón y la Avenida Alberdi, donde se realiza la recuperación de los canteros centrales y las áreas que se encuentren relacionadas con el acceso a la traza de obra como ser las zonas para disposición de sobrantes de materiales de construcción, zonas para obradores, instalaciones auxiliares, talleres etc.

6.- CARACTERIZACION DEL AREA DE ESTUDIO

Esta caracterización se extiende al área de influencia directa en la que los efectos de las obras se perciben en forma inmediata y mediata y que básicamente está constituida por el medio construido.

En ese contexto se identificaron las características ambientales de la situación actual relacionadas con el proyecto a ejecutar; en particular describiendo los aspectos que determinan la calidad del ambiente y las condiciones del sitio.

Se tienen en cuenta los aspectos naturales como los derivados de actividades humanas (usos del suelo del entorno), la infraestructura y los servicios de transporte, soportes de movilidad y accesibilidad, de provisión de servicios básicos y el equipamiento y las interrelaciones e interdependencias que se establecen entre los componentes entre si y con aspectos del medio físico - natural.

El área está ubicada en el Centro principal de la ciudad de Resistencia, corresponde a la zonificación C 2 según el Código de Planeamiento Urbano Ambiental.

7.- VALORACION Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS

7.1.- Metodología de la evaluación

En el presente estudio se ha empleado una metodología de estudio de impacto ambiental, basada en un método gráfico matricial de doble entrada, sistema de representación habitual para evaluaciones de este tipo. Los impactos fueron valorados mediante la aplicación de diferentes tipos de matrices de importancia y el cruce de las celdas resultantes.

8.- MEDIDAS MITIGADORAS Y POTENCIADORAS

8.1.- Medidas de Mitigación - Fase de Construcción

En esta sección se presentan medidas de mitigación específicas desarrolladas de acuerdo a las características del lugar, tanto físico-naturales como socio-económicas-culturales, con el propósito de minimizar o compensar los impactos residuales descriptos.

Basándose en la identificación realizada de los impactos ambientales para cada factor y/o atributo ambiental, que afectan a la población residente, sus comercios y sus desplazamientos diarios, ya sea por las condiciones ambientales actuales o por la presencia de factores externos generados en la fase de construcción, se plantean medidas generales de mitigación y protección ambiental que serán aplicadas a todas las actividades de construcción del proyecto.

Considerando las características de la Obra (a cielo abierto / en la vía pública /sector comercial de la ciudad) el Municipio deberá controlar el fiel cumplimiento del Plan de avance de Obra detallado propuesto por la Contratista; horarios a cumplir, demarcación de los frentes de obra (previendo el espacio para la circulación peatonal y accesibilidad a los comercios-oficinas-particulares), ubicación de los distintos vallados de protección - seguridad y ubicación del obrador. Asimismo se deberá implementar la vigilancia permanente para preservar las medidas de seguridad (vallado, carteles, cintas, etc)

La meta es tener una operación exitosa teniendo como objetivo principal reducir y minimizar incidentes, detectando actos inseguros, previniendo lesiones y accidentes, posibilitando un ambiente de trabajo saludable y manteniendo buenas relaciones con la comunidad a través del cumplimiento de los plazos de obra previstos ya que esta es la fase que genera mayor impacto y por lo tanto mayor conflicto y aprensión en propietarios y/o responsables de los comercios de la zona.

8.2.- Medidas de Mitigación durante la desmovilización y restauración

Las siguientes actividades deberán ser cumplidas para evitar o minimizar los impactos potenciales de larga duración:

- Disponer de toda la basura, escombros y otros residuos de las actividades propias del proyecto, de acuerdo al Plan de Manejo de Residuos Sólidos.

- Inspeccionar las áreas del proyecto al fin de la ejecución del proyecto para verificar que todos los desechos hayan sido retirados.

- En caso de producirse derrame de combustibles, se deberá limpiar el área de acuerdo a Normas vigentes.

8.3.- Fase de Funcionamiento

8.3.1.- Mitigación de Impactos Negativos

Estos impactos podrán ser morigerados a través de las medidas que se puntualizan en la normativa vigente y la adecuación de las medidas de control.

Durante el desarrollo de los eventos culturales se deberá tratar de dar cumplimiento a las normas establecidas sobre control de niveles de ruido e higiene.

Se generarán conflictos en el área periférica por:

- la reducción de espacios destinados a estacionamiento

- los nuevos recorridos del transporte de colectivos

- las posibles complicaciones en los cruces transversales

- la sectorización de las áreas de los distintitos tipos de estacionamiento temporal (carga/descarga, remises, motos, autos, etc.)

Los que se producirán por rechazo o desconocimiento del nuevo ordenamiento debiéndose contar con agentes de contralor permanente para disminuirlos. Se sugiere un monitoreo del funcionamiento de estas medidas y se considere la readecuación si fuera necesaria.

Otro motivo de incertidumbre de los frentistas de la peatonal es relativo al posible incremento de los gravámenes impositivos, ante la mejora del sector, por lo que se sugiere implementar como medida la compensación monetaria (ej: no incrementando el valor de tasas y servicios y/o impuesto inmobiliario) u otra forma de resarcimiento.

8.3.2.- Potenciación de Impactos Positivos

En su recorrido, se identifican situaciones urbanas con grandes posibilidades de transformación que, por su ubicación y dimensiones, podrán tener un efecto tangible en la ciudad por ser soporte de una intensa movilidad de personas, heterogénea en la medida en que refleja escenarios, características e identidades locales.

La mejora de las condiciones de vida de la población tiene una clara dimensión urbana, que se traslada al diseño del espacio urbano como un escenario de civismo.

La posición de la peatonal respecto a las áreas urbanas intermedias avala su potencialidad de elemento integrador de variadas lógicas territoriales.

9.- LEGISLACION URBANA AMBIENTAL

Esta legislación se encuentra en una extensa y dispersa normativa cuyo objeto se centraliza en algunos elementos componentes del entorno que tratan aspectos sectoriales o parciales del ambiente (Código de Aguas, Código de Planeamiento Urbano Ambiental, Patrimonio Forestal, etc); o factores conexos a éste (Reglamento de contaminación hídrica, Reglamento General de Construcciones, etc.) u otros cuerpos legales más amplios (Código Civil, Constituciones Nacional y Provincial).

Se detallan a continuación las normas nacionales, provinciales y municipales vigentes, relacionadas al tema de estudio, que fueron analizados desde distintos enfoques con el fin de determinar su encuadre en el marco de este estudio de impacto ambiental.

10.- APORTES PARA UN PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL (PVA)

El Programa de Vigilancia Ambiental se estructura a partir del compromiso de la Municipalidad de controlar el cumplimiento de las recomendaciones de ajuste ambiental y

las medidas de mitigación, elaboradas en base a los posibles impactos que se generarán a partir de la habilitación de la intervención urbana.

La actividad de seguimiento está dirigida principalmente al análisis de los problemas nuevos y/o singulares, la propuesta de las medidas adicionales que resultaren necesarias y la introducción de las modificaciones que se requieran en los aspectos que resulten puntos de conflictos ambientales en el sistema urbano, sin perjuicio de repercutir también en el sistema natural.

Plantea una estrategia basada en un esquema preventivo asentado en un programa continuo y repetido para la vigilancia de los principales factores ambientales a afectarse, siendo posible realizar la evaluación del comportamiento de ellos en el tiempo, mediante el registro sistemático de una serie de indicadores.

Como complemento se propone la estrategia de la información y difusión hacia la comunidad sobre las características del ambiente en que se inserta y su rol en el mejoramiento o deterioro del mismo, para desarrollar actitudes, habilidades, valores y oportunidades, orientadas a la valoración de la calidad ambiental como una mejora en la calidad de vida.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

BIODIVERSIDAD MEXICANA - http://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/hitosamb.html -

BORGES, J.C. 2002, Conflictos entre circulaciones y desarrollo potencial de la circulación peatonal en la ciudad de Resistencia. Beca de Iniciación a la Investigación, Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE. Resistencia.

CONESA FERNANDEZ VITORA, V., 1995, Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Ed. Mundi Prensa. Barcelona México.

DECRETO 1726 - Reglamenta la evaluación de impacto ambiental en la Pcia del Chaco

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES - División de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas - http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/forests.htm

DEPARTAMENTO HIDRÁULICA, 1998, Plan de Manejo Pluvial para la Cuenca Inferior del Río Negro dentro del Área Metropolitana del Gran Resistencia.

E.I.A. en la Argentina - http://www.prodiversitas.bioetica.org/index.htm -

EVALUACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DEL MILENIO - http://www.millenniumassessment.org/es/

GOMEZ OREA, D. 1994, Evaluación de Impacto Ambiental. Ed. Agrícola Española S.A. Madrid.

HESS, A. J.C. Borges, I. Hess, 2006, Contaminación Visual de la Ciudad de Resistencia, Comunicaciones Científicas y Técnicas 2006.

HESS, A. J.C. Borges, I. Hess, 2006, Sensibilidad Urbano Ambiental, Comunicaciones Científicas y Técnicas 2007.

IMPACTO AMBIENTAL - http://www.estrucplan.com.ar/

INTEGRACIÓN y Supranacionalidad sin considerar los Desarrollos Europeos Recientes, Bases Constitucionales y Límites. La Experiencia del Mercosur Mercosur y las Constituciones de sus Estados miembros- http://www.farn.org.ar/docs/a04/art4-

4.html

MEDAGLIA, J. C. 2001, El impacto de las declaraciones de Río y Estocolmo sobre el ambiente y los recursos naturales Documento de Trabajo PAD-00201

MIYARA, F., 2000, Niveles Sonoros en Estrucplan On Line, Art. Nº 109.

MUNICIPALIDAD DE RESISTENCIA, 1979, Código de Planeamiento Urbano Ambiental de la Ciudad de Resistencia, Gobierno de la provincia del Chaco.

de

MUNICIPALIDAD

DE

RESISTENCIA.

1993,

"Reglamento

General

Construcciones".

NORMATIVA DEL CHACO

http://www2.medioambiente.gov.ar/sian/chaco/normativa/normativ.htm

PAULHANS P. 1979. La ciudad peatonal. Ed. G. Gili. Barcelona, 198 p

RADELAT EGÜES, G. 1964, Manual de Ingeniería del Transito. Patrocinado por la

International Road Federation. Talleres Gráficos Mundial S.R.L. Buenos Aires, 526

p.

SANCHEZ GUZMÁN, 1995, Plan Director de Resistencia

SCORNIK, C. 1998, Diagnóstico Expeditivo del Área Metropolitana del Gran

Resistencia, Informe General. Ministerio del Interior, Provincia del Chaco.

Resistencia.

TISSERA, A. F. 2005, Derecho Ambiental - Ley Nacional del Ambiente: aspectos relevantes. Tulane University, EE.UU.

UEM, 1998, Datos obtenidos de la Municipalidad.

EJERCICIO/2011

EJERCICIO/2011 Objeto de estudio: SUPERMERCADO CARREFOUR RESISTENCIA, ubicado en Av. Avalos y Av. Lavalle de la

Objeto de estudio: SUPERMERCADO CARREFOUR RESISTENCIA, ubicado en Av. Avalos y Av. Lavalle de la ciudad de Resistencia, capital de la Provincia del Chaco.

Identificar las actividades capaces de producir impactos ambientales y especificar sobre que factor del medio circundante impacta - medio físico-natural (Ej: biótico, abiótico, etc.), medio socio-económico-cultural (población, economía, etc.)-