Sei sulla pagina 1di 14

Programa de Diplomado en Salud Pblica y Salud Familiar

Virginia Castillo M. Rosa Lamas S.

Mdulo I: Tendencias en Salud Pblica: Salud Familiar y Comunitaria y Promocin, La Serena 2005

INTRODUCCIN En los ltimos aos hemos visto un marcado aumento de Embarazos en adolescentes entre 14 y 19 aos y junto con ello una disminucin de la prctica de a l Lactancia Materna, la que no alcanza a llegar a los 6 meses de vida de los lactantes. Los estudios muestran que la mayora de los nios alimentados con lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida alcanzan un ptimo crecimiento y desarrollo, lo que demuestra la importancia de continuar con lactancia materna exclusiva y no sustituirla con leche artificial. Tenemos evidencia, que los componentes de la leche materna tienen la calidad y concentracin adecuada para cada nio en particular, que el contacto del nio con su madre durante los primeros meses de vida es indispensable para un buen desarrollo biosicosocial del individuo y que la funcin succional es el mejor estmulo para un desarrollo morfofuncional armnico de las estructuras mxilo faciales y oro farngeas.

El amamantamiento es una experiencia satisfactoria tanto para la madre como para el hijo por el contacto piel con piel que se produce entre ambos, la madre es extraordinariamente sensible durante la lactancia y su mayor preocupacin gira en torno a la alimentacin y cuidado de su hijo. Sin embargo, en las madres adolescentes, debido fundamentalmente a la etapa de la vida que estn viviendo, al desconocimiento y falta de experiencia les provoca angustia. La madre adolescente, es una mujer joven, necesita vivir esa etapa de su vida, ya que la maternidad temprana no la hace mujer adulta; no est preparada, en un corto tiempo debe lograr importantes metas, asumir su sexualidad, su salud reproductiva, autocuidado, relaciones afectivas con la familia, con su pareja, con su hijo. Son tareas y desafos que las jvenes nunca han abordado y llevan a estas madres adolescentes a sentirse recargadas de trabajo y con una carga emocional muy fuerte, lo que constituye un gran riesgo para la Lactancia Materna.

1
Mdulo I: Tendencias en Salud Pblica: Salud Familiar y Comunitaria y Promocin
La Serena, marzo - abril del 2005

POSTURA Las madres adolescentes pueden lograr una Lactancia Materna Exclusiva de al menos seis meses, si el equipo de salud apoya la labor educativa sobre este tema, desde la etapa preescolar en los establecimientos educacionales y junto con la comunidad realizan acciones de intervencin y educacin en los Centros de Salud, para estimular y convencer a nuestras adolescentes de las bondades y beneficios de la Lactancia Materna Exclusiva en los primeros seis meses de vida de los lactantes.

OBJETIVO GENERAL

Analizar la realidad de la prctica de la Lactancia Materna Exclusiva en la madre adolescente de los sectores poblacionales de los Centros de Salud Pedro Aguirre Cerda y Cardenal Caro, de la ciudad de La Serena, con el propsito de obtener respuestas a las siguiente interrogantes:
?

Qu porcentaje de las madres adolescentes logran una Lactancia Materna Exclusiva de seis meses y las que no lo lograron y cules fueron las dificultades que les impidi lograrlo?

Estamos como equipo de salud realmente cohesionados para entregar educacin eficaz y oportuna a estas madres adolescentes respecto a beneficios y bondades de la Lactancia Materna Exclusiva?

Estamos como equipo de salud apoyando la labor educativa en los Establecimientos Educacionales para mejorar y aumentar los conocimientos sobre Lactancia Materna y sus beneficios?

? ? ?

Est el equipo de salud fomentando, estimulando y promoviendo la lactancia natural? Est el equipo de salud animando, apoyando y reforzando a quienes la practican? Est el equipo de salud recuperando a quienes la han abandonado?

DISCUSIN
Comenzaremos analizando en primer lugar qu es la Lactancia Materna y sus beneficios, qu papel juega el apego en el amamantamiento, caractersticas de una madre adolescente y qu dificultades se puede encontrar en la prctica del amamantamiento. Por otro lado, en relacin al porcentaje de madres adolescentes con Lactancia Materna exclusiva y sus dificultades, realizamos una encuesta a madres adolescentes de nuestros centros de salud. Adems, observamos y analizamos el funcionamiento como educadores, al equipo de salud de nuestros centros.

1. LACTANCIA MATERNA Y SUS BENEFICIOS :


El amamantar, como tambin el amar concientemente, son privilegios del ser humano.

Son estos actos concientes de amor los que distinguen a la mujer de otras madres de la clase mamferos, que amamantan perfectamente a sus cras, pero impulsadas, segn lo que se sabe hasta ahora, solo por instinto de supervivencia.

El amamantamiento es el primer acto de amor de una madre hacia su hijo y uno de los derechos fundamentales del nio recin nacido. La leche materna ofrece muchos beneficios para la salud del nio y de la madre y para la familia y sociedad. Beneficios para el nio: ? ? ? Disminuye la morbilidad del recin nacido. Mayor nutricin y crecimiento. Proteccin contra infecciones. 3
Mdulo I: Tendencias en Salud Pblica: Salud Familiar y Comunitaria y Promocin
La Serena, marzo - abril del 2005

? ? ? ? ? ?

Proteccin contra las alergias. Menor incidencia de muerte sbita. Mejor desarrollo dental y proteccin de caries. Mayor estmulo del desarrollo sicomotor, emocional y social. Mejor coeficiente intelectual. Mejor agudeza visual.

Beneficios para la madre: ? ? ? ? ? Favorece la recuperacin post-parto. Recuperacin fsica ms rpida. Disminuye riesgo de cncer de mamas y ovarios. Favorece la relacin madre-hijo. Satisfaccin emocional de la madre.

Beneficios para la familia y sociedad: ? ? ? ? ? ? ? Refuerza los lazos afectivos de la familia. Menos casos de maltrato y abandono del nio. Reduce el costo de consultas mdicas y de medicamentos, exmenes y hospitalizaciones del nio. Facilita la alimentacin en la noche y en los viajes. Madres e hijos ms saludables. Disminuye el uso de sucedneos de La leche Materna. Disminuye la contaminacin ambiental al disminuir los envases de sucedneos no reciclables.

2. A PEGO :
No podemos de dejar de mencionar el apego, relacin madre-hijo, vnculo al que se la ha dado mucha importancia ltimamente a nivel nacional y mundial, debido a que un buen apego se relaciona con una mayor duracin y mejor calidad de la lactancia natural, favoreciendo los lazos afectivos en la relacin madre-hijo inicial, lo que estimula un mejor desarrollo sicomotor del nio.

El sentimiento de apego o vnculo se establece en todos los mamferos en el llamado perodo sensible o perodo crtico del post-parto. En el ser humano e perodo ste es mucho ms intenso en las dos primeras horas post-parto y no debe desaprovechrselas.

Durante ese perodo madre e hijo deben permanecer en una relacin de profunda intimidad y contacto que les permita conocerse mutuamente. La madre reconoce los rasgos fsicos, intenta reconocer los cdigos de comunicacin de los gestos y movimientos de su hijo, aparece en ella un sentimiento maternal de afecto y proteccin, base del sentimiento del apego. El nio por su parte est dotado de habilidades sensoriales y neuromotoras que le permiten identificarse con su madre, buscar sus ojos, reconocer su olor, manifestarle sus necesidades y esperar de ella una respuesta congruente para su satisfaccin. La madre contina en este sincronismo progresivo con su hijo, hasta que este llora, lo que hace que s erecten los pezones maternos y estimula la prolactina a travs de una va pezn hipotlamo y asoma la primera gota de leche o calostro, de ah en adelante, esas conductas de van repitiendo y el apego se va fortificando hasta constituir el vnculo mas poderoso que existe en la raza humana que es el que se establece entre una madre y su hijo.

3. CARACTERSTICAS DE UNA MADRE ADOLESCENTE :


Las condiciones de una mujer para generar un buen apego se van produciendo desde su infancia, influyen positivamente los juegos con muecas, la visualizacin de un embarazo de su madre, hermana mayor o pariente. Luego cuando adulta, son importantes: la planificacin, confirmacin y aceptacin del embarazo, condiciones que no se dan en las madres adolescentes. Estas madres adolescentes se encuentran en un perodo de cambios biolgicos sicolgicos y sociales, en un perodo de bsqueda de Quien soy?, en donde se definen los rasgos de la personalidad; existe inestabilidad emocional, inmadurez y donde un grupo de amigos es lo mas importante. 5

Mdulo I: Tendencias en Salud Pblica: Salud Familiar y Comunitaria y Promocin


La Serena, marzo - abril del 2005

En este perodo gustan de fiestas, de compartir con otros, lo que al tener un hijo se ve frustrado, pues el beb necesita cuidados especiales durante los primeros aos de su vida. Adems, muchas veces los hijos no son deseados, cuestin fundamental para amamantar, criar y educar a un hijo. Estas razones nos explican en cierta medida el porque muchas madres adolescentes no logran Lactancia Materna exclusiva seis meses. Los hijos de madres adolescentes tienen mayor riego de nacer con bajo peso, segn las circunstancias en que se haya llevado a cabo el embarazo. Es frecuente el riesgo de estos nios a ser sometidos a abusos fsicos, negligencia en los cuidados de salud, alimentacin y desarrollo fsico y emocional, por la incapacidad de la madre para discriminarse con el beb. Ellas priorizan sus demandas sobre las necesidades del nio por ser todava demandantes por su corta edad, esto hace que no tengan la capacidad de contener al hijo. Tienen poca tolerancia a la frustracin, les cuesta entender que el hijo no es como ella quiere, ni hace lo que ella deseara en ese momento, muchas veces esto le produce enojo con el nio, con consecuencia que podra ponerlo en riesgo. La actitud de la madre adolescente hacia la maternidad se puede diferenciar en tres etapas: Adolescencia temprana, menor de 14 aos.

Son jvenes mas dependientes de sus madres, incapaces de distinguir a sus hijos como independientes de ellas.

El embarazo en la adolescenc ia es una crisis vital que se sobrepone a la crisis de la adolescencia; muchas veces no pueden hacerse cargo de la crianza del hijo, quedando por lo tanto a cargo de la abuela.

Adolescencia media, 14 a 17 aos: En este grupo es frecuente los cambios en los estados de nimo, oscilando entre la euforia y la depresin. Tienen temores por el dolor pero tambin aparecen temores por la salud del hijo y adoptan actitudes de autocuidado hacia su salud y la de su hijo. Con un buen apoyo familiar y profesional pueden desarrollar bien su rol maternal, siendo muy importante la presencia de un compaero. Adolescencia tarda, 18 a 19 aos:

En ellas el embarazo es muchas veces el elemento que faltaba para consolidar su identidad y formalizar una pareja, para muchas adolescentes esto se logra con el rol de madre joven. La crianza se lleva a cabo sin muchos inconvenientes.

4. DIFICULTADES FRECUENTES EN LA PRCTICA DE AMAMANTAMIENTO:


En la prctica del amamantamiento pueden aparecer problemas tanto a la madre com o al hijo que impiden que haya una buena alimentacin del lactante. Dificultades de la madre: Las dificultades en la prctica de amamantamiento en la madre pueden ser: De Tipo Sicosocial: ? ? ? ? ? ? Falta de apoyo. Ansiedad. Sobrecarga de trabajo. Madre soltera. Depresin materna. Madre adolescente.

7
Mdulo I: Tendencias en Salud Pblica: Salud Familiar y Comunitaria y Promocin
La Serena, marzo - abril del 2005

De orden clnico: ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? Dolor en el amamantamiento. Grietas al pezn. Congestin mamaria. Micosis mamaria. Retencin de leche. Mastitis. Abceso mamario. Pezones planos e invertidos. Ciruga mamaria previa. Mamas supernumerarias.

Dificultades del nio: ? ? ? ? Renuente a mamar por dolor. Renuente a mamar por reflejo de eyeccin inhibido. Renuente a mamar por reflejo de eyeccin excesivo. Patologas del nio. Problemas anatmicos: Labio leporino y fisura palatina. Trastornos de succin: Inmadurez, problemas neurolgicos transitorios o permanentes y dolor facial por uso del frceps. ? ? Destete precoz por inadecuado incremento de peso. Uso de chupetes y mamaderas.

5. ENCUESTA:
Para responder a nuestra inquietud sobre qu porcentaje de madres adolescentes estaran llevando a la prctica una Lactancia Materna Exclusiva de seis meses y cuales fueron las dificultades para hacerlo, realizamos una encuesta a todas las madres entre 14 y 19 aos con nios en control en nuestros centros de salud nacidos entre enero del 2004 y septiembre del 2004, las que dieron un total de 76 madres adolescentes encuestadas:

Cantidad 2 7 7 18 26 16

Edad 14 15 16 17 18 19

% 2,6 9,2 9,2 23,7 34,2 21,1

Nivel de escolaridad: 6 a 8 Bsico 1 a 4 Medio 1 Enseanza sup. 15,8% 71,0% 13,2%

De las encuestadas 43 logran Lactancia Materna Exclusiva durante seis meses, lo que corresponde a un 56,6% del total, que est por debajo de la meta de salud nacional, que es del 70%.

Las restantes, que corresponden a un 43,4%, se detectaron con una Lactancia Materna menor a seis meses o sin lactancia. La causa de esto, de acuerdo a lo referido por las encuestadas, se debera a las siguientes dificultades: ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? Falta de conocimiento sobre beneficios de la Lactancia Materna. Dolor al amamantar. Herida en el pezn. Pechos endurecidos. Beb rechaza el pecho. Leche aguada. Beb no sube de peso Beb queda con hambre. Abandono de la pareja. Falta de apoyo familiar. Volver al colegio o al trabajo.

9
Mdulo I: Tendencias en Salud Pblica: Salud Familiar y Comunitaria y Promocin
La Serena, marzo - abril del 2005

6. EQUIPO D E SALUD D E LOS C ENTROS D E SALUD P EDRO AGUIRRE CERDA Y C ARDENAL CARO: Para revertir el descenso de la Lactancia Materna es que en esta tarea, los equipos de salud tenemos una gran responsabilidad; a nuestros equipos de salud an les falta cohesin, coordinacin y mejorar las estrategias para lograr fomentar, estimular y reforzar la prctica de la Lactancia natural y adems contar con un buen material educativo actualizado y acorde a las necesidades de este grupo. Con el fin de afrontarlo integralmente es conveniente que ellos: ? ? ? ? Discutan y analicen los factores vinculados al fomento de la Lactancia Materna. Conozcan la realidad local y propongan vas para enfrentarlos. Promuevan consejeras de pareja Coordinen y apoyen la labor educativa a nivel de Establec imientos Educacionales (Educadores, alumnos y Apoderados) a fin de mejorar y aumentar conocimientos sobre Lactancia Materna y su importancia en la calidad de vida. ? ? ? ? ? ? ? ? Apoyen, observen y supervisen la correcta tcnica de amamantamiento. Detecten problemas y dificultades en la tcnica del amamantamiento. Detecten patologas en el recin nacido que les impida lactar, y ensear a la madre una tcnica de amamantamiento adecuada. Aconsejen Lactancia Materna libre demanda. Aconsejen a las madres el cuidado de sus mamas. Fortalezcan la integracin de la pareja y/o el grupo familiar en el control de embarazo, en el parto y control del recin nacido. Se coordinen entre s para una derivacin oportuna de la madre del recin nacido que presente alguna patologa que impida el amamantamiento. Se coordinen entre s para que continen estimulando, apoyando y animando a esta madre que est lactando, para que lo siga haciendo y en forma satisfactoria. .

10

CONCLUSIN ? ?

La problemtica de la maternidad adolescente constituye una realidad con caractersticas propias y concretas. La leche materna es el mejor y mas completo alimento para el recin nacido hasta por lo menos los seis meses de vida y ofrece beneficios tanto para la madre, el hijo, su entorno familiar, sociedad y humanidad.

? ?

El amamantamiento es el primer acto de amor de la madre hacia su hijo y uno de los derechos fundamentales del recin nacido. El APEGO es muy importante en el desarrollo del ser humano y es obligacin del equipo de salud estimularlo y protegerlo ya que se relaciona a mantener un perodo de lactancia mayor.

La Lactancia Materna Exclusiva de seis meses alcanz a un 56,6% en madres adolescentes de nuestros sectores en el perodo analizado, cifra que nos parece aceptable ya que nuestras expectativas eran menores, pudiendo mejorar este porcentaje que est por debajo de la meta de salud. Debemos rescatar que lo logrado se debe a una continua realizacin de talleres educativos a embarazadas adolescentes por integrantes de salud.

? ? ?

Las dificultades que presenta la madre adolescente, si bien no se diferencian clnicamente del resto de las madres, si las hay del tipo sicosocial y emocional. Es importante estimular y promover consejeras de pareja. Nuestros equipos de salud no cuentan con material educativo suficiente y actualizado para abordar la tarea de educar, fomentar, promover y recuperar la Lactancia Materna.

? ? ?

Como equipo de salud no estamos totalmente cohesionados, coordinados y capacitados para actuar y entregar una prestacin completa efectiva y oportuna. El equipo de salud puede mejorar la prctica de la Lactancia materna, coordinando y apoyando la labor educativa en los Establecimientos Educacionales. La presencia y apoyo de la familia y del padre del recin nacido, integrndolos desde el proceso del embarazo es un factor decisivo en el proceso de la Lactancia Materna Exclusiva.

11
Mdulo I: Tendencias en Salud Pblica: Salud Familiar y Comunitaria y Promocin
La Serena, marzo - abril del 2005

SUGERENCIAS

? ?

Fortalecer el trabajo en equipo.

Considerar la consulta de Lactancia Materna como obligacin dentro de las actividades de cualquier integrante del equipo de salud.

Mejorar la integracin del padre y de algn integrante del grupo familiar mas cercano a la madre adolescente.

Solicitar capacitacin permanente y renovada a todos los funcionarios de los centros de salud sobre Lactancia Materna Exclusiva.

Elaborar un programa educativo a las embarazadas y madres adolescente en que participen todos los integrantes del equipo de salud a la vez que solicitar el material educativo adecuado para esta actividad.

Entrega de folletos educativos a las madres y embarazadas respecto a la importancia de la Lactancia Materna Exclusiva.

? ?

Coordinar, apoyar y elaborar programas educativos sobre Lactancia Materna a nivel de Establecimientos Educacionales. Mantener informada a la comunidad acerca de la Lactancia Materna, mediante la confeccin y colocacin de afiches alusivos al tema.

12

BIBLIOGRAFA

1.

Comisin Nacional de Lactancia Materna. Ministerio de Salud. UNICEF. Lactancia Materna. Contenidos tcnicos para profesionales de la salud. Santiago de Chile 1995.

2.

Pinto L., Fernando. Relacin Madre-Hijo inicial: Apego Ficcin o realidad?. Reencantndonos con la Lactancia Materna. Libro de resmenes. 29-33. Santiago de Chile 2003.

3.

Echeverri, J., Grajales, CA. Proyecto madre adolescente. Caracterstica Psicosociales de la madre adolescente. Caldas. Colombia. 2003. http://telesalud.ucaldas.edu.co/telesalud/Sitio%20Web%20ObGyn/Proyecto%20I nvestigacion%20madre%20adolescente.htm.

4.

Ministerio de Salud. UNICEF. Comisin Nacional de Lactancia Materna. Iniciativa Hospital amigo del nio y de la madre. Chile. 1996.

5.

Amstica, H., Domnguez, R., Gajardo, O., Infante, Q., Lara, F., Mardones, F., Marshall. T., Micheli, C., Miranda, M., Olivares, S. Quezada, M., Rodrguez, J., Soto, R., Valdivieso, S. Manual de fomento para la lactancia materna. Santiago Chile 1979.

13
Mdulo I: Tendencias en Salud Pblica: Salud Familiar y Comunitaria y Promocin
La Serena, marzo - abril del 2005

Potrebbero piacerti anche