Sei sulla pagina 1di 3

Jorge Julio Lpez | Inicio | Molino de piedra, de Buenaventura Luna 22 Sep 2007

El baldo, de Augusto Roa Bastos


Escrito por: Gabriel Tuez el 22 Sep 2007 - URL Permanente

No tenan cara, chorreados, comidos por la oscuridad. Nada ms que sus dos siluetas vagamente humanas, los dos cuerpos reabsorbidos en sus sombras. Iguales y sin embargo tan distintos. Inerte el uno, viajando a ras del suelo con la pasividad de la inocencia o de la indiferencia ms absoluta. Encorvado el otro, jadeante por el esfuerzo de arrastrarlo entre la maleza y los desperdicios. Se detena a ratos a tomar aliento. Luego recomenzaba doblando an ms el espinazo sobre su carga. El olor del agua estancada del Riachuelo deba estar en todas partes, ahora ms con la fetidez dulzarrona del baldo hediendo a herrumbre, a excrementos de animales, ese olor pastoso por la amenaza de mal tiempo que el hombre manoteaba de tanto en tanto para despegrselo de la cara. Varillitas de vidrio o metal entrechocaban entre los yuyos, aunque de seguro ninguno de los dos oira ese cantito iscrono, fantasmal. Tampoco el apagado rumor de la ciudad que all pareca trepidar bajo tierra. Y el que arrastraba, slo tal vez ese ruido blando y sordo del cuerpo al rebotar sobre el terreno, el siseo de restos de papeles o el opaco golpe de los zapatos contra las latas y cascotes. A veces el hombro del otro se enganchaba en las matas duras o en alguna piedra. Lo destrababa entonces a tirones, mascullando alguna furiosa interjeccin o haciendo al cada forcejeo el ha... neumtico de los estibadores al levantar la carga rebelde al hombro. Era evidente que le resultaba cada vez ms pesado. No slo por esa resistencia pasiva que se le empacaba de vez en cuando en los obstculos. Acaso tambin por el propio miedo, la repugnancia o el apuro que le ira comiendo las fuerzas, empujndolo a terminar cuanto antes.
Al principio lo arrastr de los brazos. De no estar la noche tan cerrada se hubieran podido ver los dos pares de manos entrelazadas, negativo de un salvamento al revs. Cuando el cuerpo volvi a engancharse, agarr las dos piernas y empez a remolcarlo dndole la espalda, muy inclinado hacia adelante, estribando fuerte en los hoyos. La cabeza del otro fue dando tumbos alegres, al parecer encantada del cambio. Los faros de un auto en una curva desparramaron de pronto una claridad amarilla que lleg en oleadas sobre los montculos de basura, sobre los yuyos, sobre los desniveles del terreno. El que estiraba se tendi junto al otro. Por un instante, bajo esa plida pincelada, tuvieron algo de cara, lvida, asustada la una, llena de tierra la otra, mirando hacer impasible. La oscuridad volvi a tragarlas enseguida. Se levant y sigui halndolo otro poco, pero ya haban llegado a un sitio donde la maleza era ms alta. Lo acomod como pudo, lo arrop con basura, ramas secas, cascotes. Pareca de improviso querer protegerlo de ese olor que llenaba el baldo o de la lluvia que no tardara en caer. Se detuvo, se pas el brazo por la frente regada de sudor y escupi con rabia. Entonces escuch ese vagido que lo sobresalt. Suba dbil y sofocado del yuyal, como si el otro hubiera comenzado a quejarse con lloro de recin nacido bajo su tmulo de basura. Iba a huir, pero se contuvo encandilado por el fogonazo de fotografa de un relmpago que arranc tambin de la oscuridad el bloque metlico del puente, mostrndole lo poco que haba andado. Lade la cabeza, vencido. Se arrodill y acerc husmeando casi ese vagido tenue, estrangulado, insistente. Cerca del montn haba un bulto blanquecino. El hombre qued un largo rato sin saber qu hacer. Se levant para irse, dio unos pasos tambaleando, pero no pudo avanzar. Ahora el vagido tironeaba de l. Regres poco a poco, a tientas, jadeante. Volvi a

arrodillarse titubeando todava. Despus tendi la mano. El papel del envoltorio cruji. Entre las hojas del diario se debata una formita humana. El hombre la tom en sus brazos. Su gesto fue torpe y desmemoriado, el gesto de alguien que no sabe lo que hace pero que de todos modos no puede dejar de hacerlo. Se incorpor lentamente, como asqueado de una repentina ternura semejante al ms extremo desamparo, y quitndose el saco arrop con l a la criatura hmeda y lloriqueante. Cada vez ms rpido, corriendo casi, se alej del yuyal con el vagido y desapareci en la oscuridad.

El Baldo
(Augusto Roa Bastos) "El que abandona su via la vera morir dentro de s en baldo..." es la frase introductoria, la ms acertada en cuanto a la temtica de esta coleccin de 13 cuentos, contempornea de otras obras como Hijo de Hombre y El Trueno entre las Hojas, escritos en Buenos Aires, con una particularidad con respecto a los anteriores: los cuentos vienen fechados, siendo el ms antiguo, de 1955 (Contar un cuento) hasta Hermanos (escrito en 1961). El Baldo aparece en los estantes de Buenos Aires en 1966, y constituye una de las colecciones de cuentos menos conocida pero no menos intensa de este paraguayo Otras obras que Roa Bastos escribiera sonVigilias del Almirante, entre otras destacables Esta coleccin de cuentos, como mencion, arranca con uno de los cuentos ms breves e intensos (El Baldo, escrito en 1960) seguido por Contar un cuento (dedicado a Olga Blinder), Encuentro con el Traidor, Juegos Nocturnos, La Rebelin, El Aserradero, Borrador de un informe, La tijera, Hermanos (dedicado a Jose Chudnovsy), La flecha y la manzana, El y el otro(dedicado a su compaera de toda la vida, Josefina Pla), Kurup y El pjaro mosca (dedicado a Grecia y Ruben Bareiro). Los cuentos son realmente instrumentos creativos, con una dosis de moral cida y sarcstica asociada a un intenso juego de imagenes que permiten reconocer facilmente el estilo de Roa Bastos. Los mismos ocurren en Buenos Aires, en el exilio, como su autor, y analizan diferentes estados animicos que tuvo el autor mientras los escriba, desencuentros, deseos, anhelos, rebeliones contra distintos tipos de injusticia. Kurup merece un comentario especial: no solamente es el cuento ms largo de la coleccion, sino que es un caso que combina a sus personajes de la novela Hijo de Hombre en ese cuento como dandole la forma. Claro, el cuento es comprensible sin haber leido la novela mencionada, pero cuando uno la ley v como este cuento se convierte lentamente en una historia ms de aquellas opresivas que se relataran. Particularmente el estilo roza lo fantstico, utiliza lo verosmil y las descripciones son por momentos intensas, por momentos densas. Todos los cuentos me gustaron por ese aire trgico en alquimia de Poe y Quiroga en clave guaran.

l baldo es una obra que el escritor paraguayo Augusto Roa Bastospublic en 1966, varios aos despus de haber lanzado Hijo de hombre.

Aunque este trabajo es uno de los menos conocidos del novelista nacido en la ciudad de Asuncin el 13 de junio de 1917, este material compuesto por diversos cuentos ha logrado, desde su aparicin, cautivar a una gran cantidad de lectores. Si bien en l hay varios relatos (entre los cuales figuranContar un cuento, Encuentro con el traidor,Borrador de un informe y La flecha y la manzana), slo uno ha tenido, por decisin de su creador, una relevancia mayor. Es El baldo el ttulo que Roa Bastos eligi para bautizar al libro que precedi a Madera quemada. Cuando uno logra distinguir ese texto entre el conjunto de historias que forman parte de este volumen encuentra en l una propuesta interesante donde los protagonistas son personajes sin identidad y la trama resulta tan confusa como clara. En El baldo no hay precisiones. Se evitan los detalles y las referencias temporales o geogrficas brillan por su ausencia. Slo queda claro para quien lee la obra que, en ese contexto, se habla de muerte, pero tambin de una vida salvada. No tenan cara, chorreados, comidos por la oscuridad es una de las oraciones que pretenden activar la imaginacin del lector para que sea ste quien recree en su mente la situacin que se describe. Ya hacia el final del relato, una mayor descripcin del ambiente permite deducir que lo que se ha encontrado en el baldo es un beb, una formita humana que el hombre, con gesto torpe y desmemoriado, arrop con su saco. Si sienten curiosidad por leer este material y desean conocer con mayor profundidad la faceta de cuentista del talentoso Augusto Roa Bastos, no duden en conseguir un ejemplar de El baldo.

Potrebbero piacerti anche