Sei sulla pagina 1di 19

DISEO DE UN SISTEMA INDIRECTO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PARA UN EDIFICIO DE 3 PISOS

I.

INTRODUCCIN

Desde tiempos antiguos el hombre ha venido desarrollando capacidades, por el cual le ha permitido cada vez saciar sus necesidades, desde ya el hombre siempre ha buscado soluciones a los problemas que siempre se le ha presentado, y de manera inteligente ha sabido solucionar; una de tantas problemas ha sido el consumo de agua.

La necesidad de consumir agua, le ha dado que el hombre disee formas de cmo llevar el agua de un lugar lejano hasta su habitad. Pero eso no ha sido todo, una vez ya llevada el agua a su domicilio se han presentado varios factores de cmo distribuir el agua en el domicilio y como almacenar agua para todo el da, esto debido a que el diseo de agua potable siempre ha sido pocas horas y tambin la poblacin (esto generalmente se da en ciudades Grandes), pero el hombre ha buscado soluciones para poder almacenar agua en dicho domicilio.

Una de las muchas soluciones es disear un sistema indirecto de abastecimiento de agua potable para los domicilios y as poder tener el recurso agua para los diferentes usos que se le da en dicho domicilio, durante las horas que no hay el servicio.

Este sistema es indirecto ya que el agua proveniente de la red pblica no llega directamente a los equipos, sino llegan indirectamente por medio de una cisterna y una bomba que eleva el agua al Tanque Elevado, en este caso cuando la presin de la red pblica no es suficiente para abastecer a los pisos altos requerir este sistema.

II. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVO GENERAL Abastecer, almacenar de agua potable en el edificio y elevar la presin disponible en la red interior del edificio, instalando una bomba entre la acometida de la red pblica del edificio. 2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Disear un sistema indirecto de abastecimiento de agua potable III. REVISION BIBLIOGRAFICA 3.1. INSTALACIN DOMICILIARIA DE AGUA POTABLE Las obras necesarias para dotar de este servicio a un inmueble desde la salida de la llave de paso colocada a continuacin del medidor o de los sistemas propios de abastecimiento de agua potable, hasta los artefactos. Conjunto de conducciones e instalaciones diseadas, construidas y autorizadas para abastecer de agua potable a la propiedad, que comprende el arranque domiciliario conectado a la matriz de la red pblica y la instalacin interior de agua potable. Fuente: Reglamento de instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado (RIDAA). 3.2. TIPOS DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DE LAS EDIFICACIONES EN LAS INSTALACIONES SANITARIAS INTERIORES Quisiera compartir esta informacin de estos conceptos bsicos de instalaciones Sanitarias en edificaciones. que de hecho son muy importantes. En este caso hablar de los sistemas en las instalaciones Sanitarias, todo proyectista debe primero saber qu sistema usar para as proyectar de una manera coherente. 3.2.1. SISTEMA DIRECTO DE AGUA Este sistema se abastece directamente de la red Pblica, es decir que el agua proveniente de las redes exteriores, ingresa directamente a los servicios Sanitarios, sin ningn equipo de Almacenamiento, sea cisterna o Tanque Elevado.

LO BUENO Es Ecolgica, ya que no depende de Una Bomba centrifuga que consume electricidad (KW/H).

Es ms econmico, ya que se ahorra en comprar tanques de polietileno y hacer una cisterna subterrnea y/o tanque elevado de concreto.

LO MALO Depende mucho de la presin disponible de la Red Pblica, que en lima generalmente es de 15PSI.

Si se presenta algn Corte por mantenimiento de Tuberas exteriores de Agua por Parte de la Empresa Concesionaria, en este caso Sedapal, el suministro de Agua se corta, perjudicando a los usuarios que optaron por este sistema. No es recomendable para edificios de 3 pisos ya que los ltimos niveles posiblemente no cuente con presin suficiente por las variaciones horarias de presin.

CONCLUSIN Este sistema Directo es poco recomendable a nivel general en edificaciones.

3.2.2. SISTEMA INDIRECTO DE AGUA Se dice indirecto ya que el agua proveniente de la red pblica no llega directamente a los equipos, sino llegan indirectamente por medio de una cisterna y una bomba que eleva el agua al Tanque Elevado, en este caso cuando la presin de la red pblica no es suficiente para abastecer a los pisos altos requerir este sistema con su variantes ac explicadas en casos:

CASO 1 CISTERNA-BOMBA CENTRIFUGA-TANQUE ELEVADO En este Caso el agua ingresa de la red pblica a la cisterna, esta por medio de una bomba centrifuga eleva el agua al tanque elevado, y este por medio de la gravedad abastece a todos los puntos de agua. - Vivienda Unifamiliar de 2 Pisos - Cisterna Bomba Centrifuga-Tanque Elevado Es recomendable que el proyectista visite el terreno y se averige a presin disponible del predio ( Sedapal te lo da), para as hacer clculos ms precisos.

LO BUENO Sistema usado mayoritariamente, en viviendas unifamiliares y edificios multifamiliares a nivel Nacional.

Se puede remplazar en vez de un tanque de Concreto con tanque de polietileno de 1.5m3 o de 2.5m3 depende de la dotacin diaria. Es un sistema abastecedor doble en casos de corte de agua, ya que se tiene reserva en la Cisterna y el Tanque Elevado. Buenas Presiones Internas.

LO MALO Que se debe hacer cada ao una limpieza a la Cisterna y al Tanque Elevado.

Tiene Consumo elctrico (KW/H), por lo tanto el funcionamiento de la Bomba ser registrada y facturada. Es Antiesttico por la Presencia de el Tanque Elevado que "ensucia" la Fachada si es que se propone a la vista del peatn a nivel vereda.

CASO 2 CISTERNA-BOMBAS CENTRIFUGAS (3 BOMBAS)-TANQUE ELEVADO Es lo mismo que el anterior caso slo que va necesitar unas 3 bombas ( 2 en funcionamiento y una en Stand By) de un caballaje mayor para as vencer la altura dinmica total, as poder elevar el agua al tanque elevado y este por medio de la gravedad abastece los departamentos internos. Como vern en el dibujo los departamentos interiores cuentan con sus respectivos medidores internos de Agua.

LO BUENO Sistema Muy Eficiente usado en muchos Edificios multifamiliares.

Es un sistema abastecedor en casos de corte de agua, el tanque elevado seguir abasteciendo a los diferentes puntos por gravedad ya que se tiene reserva.

LO MALO Que se debe hacer cada ao una limpieza del Tanque Elevado

La bomba tiene gran caballaje y por lo tanto tiene Consumo elctrico (KW/H) que ser elevado por la cantidad de agua.

Las dimensiones de la Cisterna son Enormes, ya que adems como pide el Reglamento Nacional de Edificaciones para edificios de 15 metros de altura, deber tener como mnimo 25m3 slo de agua contra incendios, aparte de la dotacin diaria que estimada ser unos 30 m3, por lo tanto ser una cisterna muy cara de hacer y dar mantenimiento de Limpieza. Los pisos inferiores tendrn una sobrepresin por diferencias de alturas Estticas (concepto de Vasos Comunicantes) aunque eso se resuelve proponiendo "Vlvulas Reductoras de Presin" que son caras.

CASO 3 CON EQUIPO HIDRONEUMTICO En este caso se utiliza un equipo hidroneumtico que es un dispositivo que trabaja la presin del Air, se basa al principio de Elasticidad del aire cuando es sometido a presin dentro de la Cmara, este sistema es muy bueno para viviendas unifamiliares, pero OJO, no para edificios, los fabricantes ( como hidrostal) te dirn que s es posible, y es verdad, pero el sistema se hace caro por el hecho de que el hidroneumtico trabajar mucho ms para elevar el agua a los pisos superiores haciendo el sistema caro por el consumo elctrico de la bomba que inyecta el agua cada ciclo que se vaca dentro de la membrana del Hidroneumtico, adems del mantenimiento que se le har.

LO BUENO Se evita el tanque elevado que tanto nos disgusta a los Arquitectos, por obvias cuestiones estticas.

Buena Presin de agua en todos los puntos de agua en la vivienda

LO MALO

Cuando se corta el fluido elctrico la bomba deja de inyectar agua al tanque hidroneumtico y este trabaja poco tiempo, es por es que es fundamental que haya fluido elctrico para su funcionamiento. Es un sistema que ya no se est usando mucho ya que ocupa espacio, ahora el sistema de Bombas de VV y PC son las que las estn opacando a este sistema. No se recomienda usar en edificios de ms de 4 pisos ya que el sistema es muy costoso, ms que todo por mantenimiento del equipo, por el enorme tamao del tanque Hidroneumtico que ocupar en el cuarto de mquinas (vase catlogos) y por el consumo de KW/h que facturar.

CASO 4 CON BOMBAS DE VELOCIDAD VARIABLE Y PRESIN CONSTANTE Este sistema es uno de los mejores que hay, su uso se est generalizando en el mercado, hay bombas de 3/4 hp para viviendas unifamiliares como bombas de mayor caballaje, su uso es para edificios de ms de 8 pisos como de viviendas unifamiliares. Su funcionamiento se basa a que se ajusta automticamente a la demanda, de la misma bomba eleva el agua a todos los puntos de agua con una excelente presin sin necesidad de usar un tanque elevado.

LO BUENO Evita el tanque elevado, excelente opcin esttica. Extraordinaria presin en todos los puntos de agua, ya que la bomba se adaptar a cada artefacto sanitario. LO MALO Al igual que el hidroneumtico, al haber corte de fluido elctrico el sistema queda paralizado en ese lapso de tiempo.

Se debe hacer mantenimiento peridicamente, ya que el equipo est en funcionamiento cada vez que se use un aparata sanitario. Es un poco costoso y ms si es un Edificio Multifamiliar

3.2.3. Sistema Mixto Este Sistema es usado cuando la presin de la red pblica es lo suficientemente potente para poder abastecer a los primeros niveles de un edificio, mientras que los pisos superiores se alimenten por gravedad por medio del Tanque Elevado.

IV. DISEOS A REALIZAR 4.1. DISEO DE LA TUBERIA DE ALIMENTACION Y MEDIDOR 4.1.1. INFORMACION BASICA Poblacin del edificio 30 personas Dotacin 200 lt/persona/da 4.1.2. CALCULO DEL VOLUMEN DE COSUMO DIARIO (VCD)

4.1.3. DISEO DE LA TUBERIA DE ALIMENTACION Y MEDIDOR Para el diseo de la tubera de alimentacin consideramos los siguientes datos: Presin de la red pblica (PM) Pasin de salida mnima (PS) Desnivel entre la red pblica y la cisterna (HT) Longitud de la lnea de servicio (L) Tiempo de llenado de la cisterna (T) Accesorios a utilizar: - 1 vlvula de paso - 1 vlvula de compuerta - 2 codos de 90 - 1 codo de 45 4.1.4. VOLUMEN DE LA CISTERNA Segn el RNC: el volumen de la cisterna es: = 25 lb/pulg2 =1.5 m = 1m = 17 m = 3 horas

Formula general

4.1.4.1.

CALCULO DE GASTO DE ENTRADA

Reemplazando en:

4.1.4.2.

CALCULO DE LA CARGA DISPONIBLE [ ]

4.1.4.3.

SELECCIN DEL MEDIDOR

4.1.4.4.

SELECCIN DE LA TUBERA DE ENTRADA EN LA CISTERNA Asumimos:

Longitud equivalente (Le) 1 vlvula de compuerta =0.20 m 1 vlvula de paso 2 codos de 90 1 codo de 45 =0.20 m =1.40 m =0.40 m

Le=0.2+0.2+1.4+0.4=2.2 m LT= Longitud de tubera + perdida por accesorios:

LT= 17+2.2=19.2 m Perdida de carga en tubera (Hf1)

4.1.4.5.

DISEO DE LA CISTERNA (VC)

4.1.4.6.

DISEO DEL TANQUE ELEVADO (VTE)

4.1.4.7.

VOLUMEN DE ALAMCENAMIENTO (VA)

4.1.4.8.

PREDIMENCIONAMIENTO DE LA CISTERNA Consideremos:

Ahora:

Consideramos:

Reemplazando en:

Como:

Consideremos:

0.6x0.6

HL=0.6 m

Hu =2 m

L =4.5 m

A =3 m

4.1.5. CALCULO DE LA TUBERA DE IMPULSIN Y TUBERA DE SUCCION

Donde: VTE=Volumen del Tanque Elevado = 2 m Qb =Cantidad de agua a bombearse T = Tiempo de llenado del TE Reemplazando datos: = 3 horas

TABLA N1

Fuente: Reglamento Nacional de construccin Segn la tabla N 1: el dimetro de la tubera de impulsin ser:

i=1 =Tubera de impulsin

s=1 =Tubera de Succin

Vlvula de Aire

4.1.6. CALCULO DE POTENCIA DE LA ELECTROBOMBA Datos: VTE = 2 m Qb N = 0.67 lt /seg. = 70% (consideramos)

HT = 15.9 m = 52.15 pies Hs = 3 m = 9.84 pies 4.1.6.1. CALCULO DE LA ALTURA DINAMICA TOTAL (HDT)

Donde: HDT HT = Altura Dinmica Total = Altura Total

Hs = Altura de Succin Hf = Perdida de carga en la Tub. Seccin ms pedida de carga en Tub. De impulsin. Pero: PRDIDA DE CARGA EN TUBERIAS DE SUCCION (Hfs) Para: Qb = 0.67 lt/seg S = 1 = 4%

3.3 es igual a la longitud de la Tubera de Succin ms un porcentaje de 10 % por longitud equivalente de tubo recto en metros por vlvulas y accesorios. PRDIDA DE CARGA EN TUBERIAS DE SUCCION (Hfi) Para: Qb = 0.67 lt/seg S = 1 = 18 %

20 es igual a la longitud de la Tubera de impulsin ms un porcentaje de 25 % por longitud equivalente de tubo recto en metros por vlvulas y accesorios. Reemplazamos en:

4.1.6.2.

CALCULO DE LA POTENCIA DE LA BOMBA

4.1.7. DISEO DEL TANQUE ELEVADO Datos: Seccin cuadrada VTE =2 m3 4.1.7.1. PREDIMENSIONADO

TIRANTE DE AGUA

Pero:

Consideramos: Nivel de agua Max=0.45 m

4.1.8. CALCULO DE LA TUBERIA DE DISTRIBUCION DENTRO DEL EDIFICIO

Figura 1 A 4.0 m B C D

2.7 m E F G H 2.7 m I J K L

3.5 m M

4.6 m

4.3 m

4.2 m

Del grafico anterior se puede ver que el punto ms desfavorable es H. 4.1.8.1. CALCULO DE LA GRADIENTE HIDRAULICA:

Donde:

Entonces:

CALCULO DEL TRAMO AH TRAMO AC Asumimos:

Entonces:

Por lo tanto:

TRAMO CD Asumimos:

Entonces:

Por lo tanto:

TRAMO DG Asumimos:

Entonces:

Por lo tanto:

TRAMO GH Asumimos:

Entonces:

Por lo tanto:

CALCULO DE LAS PRESIONES DEL PUNTO H TRAMO HL Asumimos:

Entonces:

Por lo tanto:

TRAMO GK Asumimos:

Entonces:

Por lo tanto:

CUADRO FINAL Tramo AC CD DG GH HL GK L (m) 4 Le (m) 4.8 UH Q (l/s) 1.5 0.75 0.75 0.65 0.4 0.35 Smax (m/m) (Pulg) 0.18 0.18 0.18 0.18 0.18 0.18 1 1 1 1 Sreal (m) 0.1 0.08 0.08 0.13 0.075 0.075 Hfreal (m) 0.48 0.4228 0.2592 0.6552 0.243 0.243 Presin (m) 3.52 3.8872 2.4408 3.5448 6.002 4.8978

4.3 5.16 2.7 3.24 4.2 5.04 2.7 3.24 2.7 3.24

Potrebbero piacerti anche