Sei sulla pagina 1di 5

ROMANTICISMO

El Romanticismo fue un movimiento cultural, poltico y social, que se desarroll en Europa durante la primera mitad del siglo XIX. Sus principios se basan en el rechazo a los ideales ilustrados (respeto de las reglas, verosimilitud, fin social) y en la defensa de los sentimientos, la imaginacin, el individuo y la libertad. El Romanticismo naci en Alemania y Gran Bretaa a finales del siglo XVIII. Pronto se difundi por Europa a travs de Francia.

Romanticismo espaol: Romanticismo: primera mitad del XIX (a partir de la muerte de Fernando VII, 1833, con la vuelta de los exiliados polticos). Posromanticismo: pervivencia en la segunda mitad (intimismo potico de Bcquer y Rosala de Castro).

Tipos de Romanticismo Espaol: Ideologa liberal: predomina la crtica social. Autores como Larra o Espronceda. Ideologa conservadora: prima la historia y las tradiciones espaolas. Autores como Zorrilla.

Caractersticas de la literatura romntica: Exaltacin del yo: predominio del individualismo y la subjetividad (emociones y sentimientos). Tambin se desarrollan los nacionalismos (identidad individual de los pueblos, folclore, tradiciones). Exaltacin de la libertad: en poltica (liberalismo, derechos ciudadanos), en moral (personajes marginados), en economa, en arte (ruptura de todas las normas: polimetra, mezcla de gneros, etc.)... La rebelda y la evasin. Los romnticos son idealistas, pero sus ansias de felicidad chocan con la realidad. Esto les produce desengao, dolor, hasto, que intentan superar mediante la rebelda contra todas las normas o mediante la evasin hacia el pasado (medieval, legendario), o hacia lugares exticos (mundo rabe, Japn, la India, etc.). El satanismo romntico (alter deus) es la rebelda ms extrema y destructora. Irracionalismo: rechazan la razn y prefieren lo sobrenatural, la magia, el misterio, la fantasa, la intuicin, los sueos, el instinto. El genio creador: la inspiracin. Se valora sobre todo la originalidad. El genio distingue al escritor, especie de sacerdote de la literatura, del resto de los mortales.

Temas principales: El amor, la mujer (idealizada o fatal). La libertad. Mundo legendario, medieval, extico... Lo costumbrista, folclore, tradiciones. La angustia existencial (el mal del siglo, la muerte, el suicidio, lo macabro, religiosidad, satanismo blasfematorio... La naturaleza libre y agitada (cementerios, ruinas, acantilados...) El malestar social (slo entre los romnticos liberales).

Obras y autores principales (poesa): Temas: sentimientos, amor, muerte. Formas: renovacin total, polimetra, mezcla de verso y prosa, escalas mtricas Autores y obras principales: o Ms exaltados: Espronceda (liberal progresista): Cancin del pirata, El estudiante de Salamanca, El diablo mundo. o Ms intimistas (pervivencia del Romanticismo en la segunda mitad del XIX): Gustavo Adolfo Bcquer, Rimas. Rosala de Castro. Temas de las Rimas de Bcquer: o Poesa o Amor feliz o Desengao amoroso o Frustracin vital y muerte

Obras y autores principales (teatro): Temas: destaca el drama histrico. Estilo: ruptura de las normas neoclsicas: combinan lo trgico y lo cmico; el verso y la prosa; hay polimetra; no respetan el criterio de verosimilitidud; ni el criterio de las tres unidades; ni la finalidad didctica (vuelta al drama barroco). Lenguaje pattico y exaltado. Importancia de los decorados: cementerios Personajes: marcados por un sino (destino) fatal: amor imposible, rebeldas polticas o morales, pasiones ilcitas Obras y autores principales: Don lvaro o La fuerza del sino, el duque de Rivas; Don Juan Tenorio, Jos Zorrilla.

Obras y autores principales (prosa): Se escribieron novelas, pero destaca el artculo periodstico. Novelas: predomina la novela histrica y la novela de terror (o gtica), que nacen en esta poca y llegan hasta nuestros das con gran xito. Creador de la novela histrica moderna: Walter Scott: Ivanhoe. Creadores de la novela de terror y novela gtica: Edgar Alan Poe (El corazn delator), J. Sheridan Le Fanu (Carmilla), Mary Shelley (Frankenstein), etc. En Espaa: G.A.Bcquer: Leyendas. E. Gil y Carrasco: El seor de Bembibre. Artculo periodstico Durante el siglo XIX se desarrolla mucho el periodismo en Espaa. El papel de los peridicos es decisivo para la difusin de las nuevas ideas (culturales y polticas), sobre todo a la vuelta de los exiliados. Comienza tambin el xito de las novelas por entregas. Autor destacado: Mariano Jos de Larra. Clasificacin de los temas de sus artculos: o Artculos de costumbres: Vuelva usted maana, El castellano viejo. o Artculos sobre literatura: Literatura. o Artculos polticos: El da de difuntos de 1836.

Potrebbero piacerti anche