Sei sulla pagina 1di 8

Jos Jaime Snchez Fonseca Maestro Calvary Chapel Tunja Lic.

En educacin Enero de 2011

Dios cre al ser humano. Lo concibi con Espritu/alma, cuerpo. La dimensin espiritual le otorga una posicin muy por encima del reino animal y a la vez lo relaciona con su Creador. En sus iniciales aos se hall y vivi en plena participacin1 espiritual con Dios, en la condicin fsica ideal, rodeado de un ambiente puro y santo, con un cuerpo vigoroso y sin defectos genticos. En el ser humano no haba un atisbo de muerte o de mal. Sin embargo, Dios le confiri la voluntad y el poder elegir o escoger.2 Esto constitua un dilema: Viva el hombre3 en comunin con Dios por qu confiaba en l o lo haca porque no haba otra opcin? Para operar el poder elegir y la voluntad del ser humano, Dios plant un hermoso territorio4, en l haba un rbol de caractersticas muy atractivas que a la vez expona lo prohibitivo o ilegal y cargaba la amenaza de la muerte fsica y espiritual. Anticipadamente les seal: ... pueden comer de cualquier fruto... salvo del fruto del rbol de la conciencia... si comen de ese fruto, sern condenados a morir. Cada vez que Adn y Eva vean este frondoso rbol les era preciso accionar su voluntad, su libertad y hacer una eleccin: continuar viviendo en amistad con Dios o satisfacer sus personales deseos a cualquier costo! Ante una ilusin embaucadora, escogieron satisfacer sus deseos o curiosidad y comieron del fruto del rbol de la prueba. A la postre hallaron que ni escondindose5 o cubrindose a su gusto, podan restablecer su condicin original. Todo haba cambiado! Lo que Dios les haba dicho no fue por impresionar, incomodar, coaccionar, o por envidia o egosmo. Irremediablemente Adn y Eva, iniciando por la espiritual, estaban de cara a la muerte. Y con una horrenda consecuencia: no slo ellos moriran, sino la totalidad de su descendencia. Filosofando se dira: qu acto humano tan fatal!

1 2

Una comunin, asociacin o mutualidad del espritu. El libre albedro. Desde el Edn, los seres humanos podan escoger. A Can Dios le dijo: por qu ests tan enojado? S hicieras lo bueno, podras andar con la frente en alto. Pero s haces lo malo, el pecado te asecha como una fiera lista para atraparte. No obstante, t puedes dominarlo. (Gnesis 4: 6-7). 3 ntropos: varn o hembra. 4 Sagradas Escrituras. Gnesis 2: 8-17. 5 Ibd., Gnesis 3:3-11.

As es que, desde el instante que es fecundado6 el vulo femenino el ser humano en gestacin ya es pecador, nace como enemigo de Dios y al llegar a su uso de la razn no puede percibir las cosas que son del Espritu de Dios, porque para l son locura y no las puede entender, ya que se han de discernir espiritualmente.7 Esta realidad se atraviesa como profundo abismo entre el ser humano y Dios, Espritu Infinito. Todo ser humano, desde su uso de razn, experimenta que algo falta a su vida y busca por cualquier medio llenar esa carencia. Lo hace mediante vivencias fsicas, emocionales, lascivas, acumulacin de riquezas, festejos de toda ndole y experimentando cuanta propuesta excntrica se le presenta. No obstante, aunque se sumerja en cualquiera de ellas, muy pronto se encontrar con la misma necesidad: algo falta! Nada de lo perteneciente al mundo material puede saciarlo! Precisa entonces, que si apetece entender y vivir la dimensin cuerpo alma/espritu con que fue creado requiere de un nacimiento espiritual.8 Slo naciendo de nuevo, pondr fin a su permanente y profunda bsqueda! He aqu el por qu, su Creador haba dispuesto, desde antes de crearlo, que su Palabra tomara semejanza de ser humano, y en un tiempo oportuno muriera colgado en un palo nada ms que por amor. Jess de Nazaret, la Palabra de Dios en forma humana, ha venido una primera vez a la tierra que hoy conocemos, y antes de consumar la disposicin celestial, en un dilogo con Nicodemo,9 autoridad de Israel sin rodeos -le dijo-: ... si no naces de nuevo no podrs entrar en el reino de Dios.10 Nicodemo hizo preguntas evidentes del raciocinio humano: cmo puede uno nacer de nuevo? Cmo es posible que esto suceda? Acaso se puede entrar por segunda vez al vientre de la madre y volver a nacer?11 Para dar respuesta y saciar las inquietudes de Nicodemo, Jess traslad su mente al perodo en que el pueblo de Israel atravesaba el desierto entre Egipto y Canan.12 En aquel entonces, sin razn justa, la multitud se quejaba, murmuraba, se alzaba contra Moiss y tentaba Dios. Ante ese suceso Dios permiti
6

La historia y la vida de un beb comienza cuando un espermatozoide fertiliza un vulo. En slo media hora, el huevo fertilizado se divide mientras desciende hacia el tero por las trompas de Falopio. En tan solo 12 semanas, el maravilloso y complicado edificio del cuerpo humano ya est formado. 7 Op. Cit, 1 Corintios 2: 14. 8 Ibd. Juan 3: 4-5. 9 Israelita, fariseo, miembro del mximo organismo de gobierno judo. Acudi a Jess en horas de la noche. Cuando los dems miembros del Sanedrn acusaron a Jess de impostor, increp si la ley les autorizaba a condenar a alguien antes de haberle escuchado. Finalmente contribuy con mirra y loes para el embalsamiento del cadver de Jess. 10 Op. Cit. Juan 3: 3. 11 Ibd., Juan 3: 4-9. 12 Ibd. Nmeros 21: 4-9.

que serpientes altamente mortferas inundaran el desierto; cientos de israelitas agonizaban y moran a efecto de las mordeduras. De cara a ello, el pueblo acudi a Moiss y llorando aceptaron que haban pecado; y le rogaron que pidiera a Dios que los libara de las mortales serpientes. Moiss, hombre manso, con prontitud or a Dios y le pidi que sanara a Su pueblo. Dios no quit las serpientes!, pero s provey el remedio. Dejndolo en las propias manos de ellos y a su personal libre albedro -Dijo a Moiss-:
Hazte una serpiente de bronce y culgala a un asta de bandera. Cualquiera que haya sido mordido vivir con slo mirar la serpiente de bronce. Moiss hizo la serpiente de bronce y todo el que era mordido y miraba a la serpiente de bronce se salvaba.

En el texto de la Escrituras el bronce simboliza el juicio de Dios;13 la serpiente el pecado;14 y en este caso particular hace simbologa del sacrificio de Jess, con el cual Dios ha juzgado el pecado. Entonces, Jess dirigindose a Nicodemo - le dijo-: y de la misma manera que en el desierto Moiss levant sobre un madero una serpiente de bronce, yo he de ser levantado en un madero, para que el crea en mi tenga vida eterna. 15 Es fcil deducir que si alguien en el desierto era mordido por una letal serpiente, enseguida presentaba contracciones involuntarias violentas de toda su musculatura y esqueleto; quien a su lado estuviera no tena ninguna herramienta o poder para ayudarlo. Impotente quedaba ante el moribundo! Lo mero que poda hacer era refrendarle lo que Dios haba dicho a Moiss: mira la serpiente que est colgada en el palo y sanars! Si el agonizante dudaba o refutaba en sus razonamientos y premisas o tenia ideologas de escptico, la preocupacin de su acompaante sera: por favor, mira la serpiente cuanto antes! Lo nico que me costa es que muchos han estado mordidos y a instantes de morir, pero miraron la serpiente colgada en el palo y sanaron y vivieron. Si el agonizante prolongaba sus razonamientos, mora a consecuencia de la mortal mordedura. Lo inslito es que su amigo no le pidi que hiciera algo horrendo! Tampoco, le exigi que lo entendiera o lo explicara! An algo ms: no le exigi ningn sacrificio especial o alguna prctica religiosa o algn bien econmico! Ninguna exigencia diferente a mirar, nada ms! Por qu no mir?

13 14

Ibd., 2 Reyes 16: 15. Ibd., Gnesis 3: 13. En la cruz fue juzgado el pecado. Cristo fue ajusticiado por el pecado de los seres humanos. 15 Ibd., Juan 3: 14-15.

Tanto usted como quien escribe, por descendencia gentica, hemos sido mordidos por la horrible serpiente del pecado, y Jesucristo fue colgado en un palo para que si creemos en su obra sustituta, vivamos y no muramos eternamente. La nica condicin puesta es que creamos, y viviremos! Desde el momento de creer, Dios ha prometido que tendremos una nueva vida guiada por el Espritu Santo y que se cumplir lo que Jess dijo a Nicodemo: naceremos de nuevo! Adems, desde ese preciso instante, recibimos perdn total de los pecados, luz para distinguir qu es ilegal y qu es legal ante el Tribunal Supremo de Dios, y la certidumbre, que una vez la sepultura absorba nuestro cuerpo mortal, un da, al ser resucitados, se nos dotar de un cuerpo resplandeciente para vivir eternamente con Dios, con Jesucristo, con los santos ngeles y con todos lo que creyeron durante la historia del ser humano. Fjese. Como en el desierto, no se necesita entender el proceso o cmo se nace de nuevo, o no tener prontuario. Solo, ser pecador y saber que creyendo en Cristo es posible, nada ms! Si no cree, irreparablemente, morir en eterna condenacin. Y surge una similar pregunta: Por qu no crey? Acaso se invit a algo que le representara un detrimento econmico, social, fsico o de alguna otra especie! La humanidad, en cualquier punto de la tierra, murmura, se queja, lloriquea, y culpa a otros de sus desgracias y catstrofes, y en la mayora de los casos cree que Dios as lo castiga. En realidad la complicacin es nicamente de ella misma. Vive a su antojo, como si no existieran leyes divinas y eternas. Aprueba sus propias leyes despreciando las de su Creador; practica la sensualidad, las lascivias que maquina su empedernido corazn y cuanta idea vagabunda y vana se le ocurre. A la sazn, bebe el desconsuelo existencialista de la vida, la insatisfaccin, el dolor, la amargura, y todo lo parecido. Como la mordedura de la serpiente letal: la vida de vicio y crpula genera lamentos y muerte! El instalar Dios en un paraso al ser humano, demuestra que su plan no inclua el dolor y las lgrimas; pretenda una vida primorosa, de confort, de disfrute legtimo del placer y felicidad. No lo entendi as Adn y Eva! An, despus de todo lo acontecido en el jardn del Paraso, Dios no quiere que el gnero humano viva rumbo a la muerte definitiva.16 Desea que se convierta17
16

Quien fallece sin haber nacido de nuevo, un da resucitar, pero en pecado eterno. Esto le imposibilita, por siempre, para vivir cara a cara con el Sumo Bien, que es Dios. En retribucin tendr una vida enfrentada al deseo permanente de la compaa de Dios, que al no lograrlo producir amargura y desolacin eterna. La Sagradas Escrituras ensean esto, como la segunda muerte que sufre el ser humano. 17 Es decir, volverse a l. Por el pecado se abri una sima entre el hombre y Dios; tan ancha como la distancia entre Dios Santsimo y el ser pecador. Para salvar esta distancia se necesita un puente de la misma largura, y ese puente (pontifex= el que hace de puente) es Jesucristo. Dios puso el puente para que el

a l, y viva profundamente sus bendiciones, reciba eterna vida lejos del dolor, del infortunio y de inquebrantable bienestar. Dios permiti las mortales serpientes del desierto buscando que cada israelita percibiera el mortal riesgo y entonces acudiera a lo que poda salvarle. En ese mismo sentido deja a la humanidad de hoy, que transita por el camino azaroso de la vida, llena de peligros, de sombra, de incertidumbre, de muerte, de perdicin y sin respeto a lo divino, que le sobrevenga muchas situaciones dolorosas para que se percate del inminente riego que corre. Dios sabe que el dolor tiene la capacidad de sacudir y estremecer las entraas humanas, y entonces acuda a l, quien s puede consolar, llenar de su amor, dar cuidados especiales y salvar. Es inequvoco que el ser humano fue creado con la capacidad de comunicarse, de esperar ayuda y de tener amistad con su Creador, que es infinitamente superior. Si no lo hace con l, busca un sustituto. La lista de estos, durante toda la historia humana, es larga: los astros; las figuras de reptiles, de cuadrpedos, de mismos hombres; la confianza en los difuntos que ya ni oyen, ni ven, ni saben nada de este mundo material; los festejos y festivales; los ageros de la ms variada ndole y temporada; las satisfacciones hedonistas, el dinero, las posesin de diversos bienes; los descubrimientos cientficos, la modernidad y sus propuestas, y muchas otros que continuamente alguien establece y multitudes abrazan pensando que pueden orle y ayudarle. Tristemente esto, es el campo amplio y equivocado: no proporciona paz, ni tranquilidad, ni satisfaccin duradera, ni gozo genuino, ni seguridad eterna alguna. Multitud de varones y mujeres transitan por este camino peligroso de perdicin eterna.18 Urgente es salir de l! Y lo extraordinario es que la Sagradas Escrituras revelan que un ser humano, sin importar que haya hecho o quien es, escapa de ese camino con tan solo aceptar y creer de corazn en la provisin que Dios le socorri desde antes de crearlo. As, no enfrentar muerte segunda sino que hallar la vida eterna! La vida eterna no solo es para siempre, es tambin el Sumo Bien y ms all de lo que nuestra imaginacin pude idear.19 Quien quiera que viva, desde que sea descendiente de Adn y Eva, y desee vivir la felicidad que su Creador ensea: tiene que mirar a Jesucristo!; le es neceser humano se vuelva a l. Cualquiera puede pasar ese puente mediante el genuino arrepentimiento en Cristo. 18 SAGRADAS ESCRITURAS. Mateo 7: 13. ... es ancha la puerta y espacioso el camino que conduce a la destruccin y muchos entran por ella. 19 ... conozco a un seguidor de Cristo... que fue llevado al tercer cielo... fue llevado al paraso y escuch cosas indecibles que los seres humanos no podemos expresar... (2 Corintios 12: 2-4).

sario nacer de nuevo, recibir el perdn de sus faltas, errores y pecados cometidos conscientemente o por omisin y, aferrarse a una radical transformacin de la vida corrompida. Cuando una criatura nace de nuevo se efecta un misterioso e inexplicable hecho: Jess carga con sus pecados, queda delante de Dios como si no fuera un pecador y, se inicia una metamorfosis de todo su ser interior: voluntad, afectos y mente. De inmediato florece una vida de captacin espiritual que no saba que existiera y que no le era entendible. Esto es maravilloso y ms atractivo que toda otra cosa experimentada, y adems, difcil de representar o describir. Es preciso vivirla para expresarla! Por ltimo. Amigo lector, recuerde que tiene la libertad de elegir, de escoger: puede mirar y creer por fe en Jesucristo, el Hijo de Dios; o puede continuar en el peligroso y horrendo camino que transita, obedeciendo los dictados de quien enga a Eva y Adn. Para continuar en ese camino nada hay que hacer o cambiar! Ahora bien, si quiere ser nueva criatura, no olvide lo que Dios20 ha hecho: Desde antes de la creacin dispuso que su Hijo nico muriera clavado en un palo como sustituto de todo aquel pecador que desee tener una diferente vida y ser salvo para la eternidad. Como una simple ayuda de amigo escribiente y que he visto durante 23 aos la realidad de creer en Cristo Jess, en el siguiente prrafo encontrar qu pronunciar para nacer de nuevo, para pedir perdn de los pecados e iniciar la nueva vida en el poder del Espritu Santo. Es simplemente una gua y por tanto objeto de otras palabras que salgan de lo profundo del ser y, solo llegar a la efectividad si se hace sinceramente ante el Creador:

Dios eterno e invisible, T has prometido que s creo en Jesucristo me perdonas y me limpias de toda in justicia. Entonces, confieso a Ti mis pecados y te pido perdn. Quiero renunciar al camino de pecado y vivir en tu maravillosa vida que me ofreces. Por esto te pido que me ayudes, que mes des poder mediante el Espritu Santo para vivir rectamente, para ir a escuchar la enseanza de tu Palabra y deseos de leerla diariamente.

20

En los originales de las Sagradas Escrituras, Antiguo Testamento, para referirse a Dios existe en el idioma hebreo el tretragramatn YHVH. La pronunciacin Jehov o Yahveh proviene del hecho de que para su lectura en las sinagogas YHVH se lea Adonay (Seor), y que a las consonantes del tretragramatn se haba aadido las vocales de Adonay. Las investigaciones indican que la pronunciacin ms frecuente fue YAHVEH.

Seor Jesucristo, hasta hoy he odo hablar de ti, ahora quiero conocerte y deseo entender profundamente el por qu muri colgado en un madero. Asimismo, quiero poder captar que venciste la muerte al aparecer la tumba de tu sepultura vaca. Dios invisible, me entrego a ti por completo; haz de m lo que t quieres que yo sea. Gracias, Dios, por todo.
Nuestras direcciones, esperamos poder servirle:

http://sites.google.com/site/calvarychapeltunja/ Jjsf1113304@yahoo.es capillacalvario_sumerce@hotmail.com

Trasversal 4 Nmero 58 73, piso 1, telfono 7457136, Tunja


Estudios: domingos 10 AM.

Jos Jaime Snchez Fonseca Maestro Calvary Chapel Tunja Lic. En educacin Enero de 2011

Potrebbero piacerti anche