Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA CAMPUS SANTIAGO LABORATORIO FIS 110 / FIS 109 SEGUNDO SEMESTRE 2011

MEDICIONES Y RELACIONES EMPRICAS ENTRE DOS VARIABLES


Introduccin
Marco Terico
lados de dicha posicin, realizando un Movimiento Armnico Simple.

Las ciencias experimentales se basan en obtener informacin de fenmenos ocurridos en la naturaleza. Para cuantificar esta informacin es necesario medir, que corresponde al proceso de comparacin entre una magnitud patrn y una magnitud desconocida. Para medir se debe elegir el instrumento adecuado de medida cuyo rango (mxima medicin posible de realizar con l) y sensibilidad (es la mnima medicin para la cual la escala del instrumento se encuentra diseado) deben estar de acuerdo con la magnitud a medir. Al medir cantidades fsicas pueden encontrarse situaciones en que los nmeros de medicin son grandes como millones o pequeos como cienmilsimos usando una misma unidad de medicin. Tambin pueden encontrarse amplios rangos de valores numricos al expresar una misma medicin en diferentes unidades. Por ejemplo, una duracin de 2,2 das equivale aproximadamente a 190.000 segundos y a 0,0060 aos; valores que pueden escribirse como 1,910 5 y 6,010-3 respectivamente, usando potencias de diez. Este ltimo proceso se conoce como notacin cientfica. En ciencia y tecnologa se trata con nmeros que provienen directamente de mediciones o que estn relacionadas con mediciones, y se efectan operaciones matemticas con ellos. Se pone cuidado en escribir tales nmeros de medida con una cantidad de dgitos o cifras que represente adecuadamente la precisin con que se ha efectuado la medicin. Se llama cifras significativas a los dgitos que transmiten informacin til en tal sentido. Cuando se realiza un experimento, se mide un conjunto seleccionado de cantidades fsicas con el propsito de encontrar relaciones cuantitativas entre dos o ms cantidades fsicas. En ciertas situaciones es suficiente el haber encontrado tal relacin emprica (directamente de las mediciones), en otras nos permite verificar o enunciar leyes fsicas. Dichas relaciones cuantitativas las podemos expresar mediante tablas de valores, grficos y ecuaciones matemticas. El pndulo simple es un ente ideal constituido por una masa puntual suspendido de un hilo inextensible y sin masa, capaz de oscilar libremente en el vaco y sin rozamiento. Al separar la masa de su posicin de equilibrio, oscila a ambos
Figura 1: Diagrama de cuerpo libre de un pndulo simple de largo L en que actan las fuerzas de tensin y peso.

El perodo de un pndulo simple, que corresponde al tiempo que demora en realizar una oscilacin, es independiente de su masa. Esto significa que si se tienen dos pndulos de igual longitud, pero uno de ellos tiene una masa mayor que el otro, en ambas condiciones el perodo de estos pndulos es el mismo. El perodo (T) de un pndulo simple depende solamente de la longitud (L) del pndulo. La relacin funcional para el perodo est dada por:

donde g corresponde a la aceleracin de gravedad. La ecuacin (1) es para oscilaciones de pequea amplitud, en que se utiliza la aproximacin para simplificar la ecuacin diferencial del movimiento del pndulo simple. El Marco Terico presentado aqu debe complementado con el estudio de los siguientes textos: Anexo: - Anlisis y Teora del Error Experimental Libros de consulta: - Sears, Zemansky, Young, Freedman. Fsica Universitaria Volumen I Mecnica. Dcimo primera edicin. Secciones: 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6 y 13.5 ser

Giancoli. Fsica Principio con Aplicaciones. Sexta edicin. Secciones: 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6, 1.7, 1.8 y 11.4

Objetivos
Realizar mediciones de longitud, masa y tiempo usando distintos instrumentos. Estimar el error instrumental de cada uno de los instrumentos utilizados. Estimar el error de propagacin para cantidades calculadas a partir de cantidades medidas. Medir el tiempo de reaccin de cada integrante del grupo y calcular el error aleatorio de esta medicin. Informar el resultado de cada medicin y clculo, incluyendo el error que sea relevante (instrumental, aleatorio o de propagacin), con el nmero correcto de cifras significativas y la unidad correspondiente. Relacionar dos variables en un grfico y ajustar una lnea de tendencia. Linealizar una representacin grfica y determinar la dependencia entre las variables. Determinar la relacin emprica para un pndulo. Calcular la aceleracin de gravedad en el laboratorio usando el modelo fsico para un pndulo simple.

cronmetro en un tiempo prefijado, la diferencia con este tiempo corresponde al tiempo de reaccin. Es importante no intentar adivinar, sino que detener el cronmetro cuando vea el tiempo prefijado en la pantalla. De lo contrario, el anlisis posterior estar malo. Este procedimiento se repite a lo menos 10 veces y se genera una tabla con los datos obtenidos. Debe indicar el error instrumental del cronmetro, e informar el promedio del tiempo de reaccin de cada integrante con su respectivo error aleatorio.

Movimiento de un pndulo.

Usando el montaje experimental del pndulo simple, realice un estudio entre el largo (L) y el perodo (T) de oscilacin. El largo del pndulo se considera desde el pivote en el disco graduado hasta el centro de masa de la esfera. Se vara el largo del pndulo y se registra el tiempo de oscilacin. Para disminuir el error producto del tiempo de reaccin se mide el tiempo durante 10 oscilaciones, con un ngulo inicial de 15. Se realizan a lo menos 20 mediciones variando el largo en forma homognea entre 10 y 250 [cm]. NO es necesario que el largo del pndulo sea exactamente 120,0 [cm], ya que perder tiempo en ajustar su montaje a esa medida, mejor utilice los decimales distinto de cero. Para estudiar la relacin entre las variables, se procede a linealizar la curva, aplicando logaritmo a ambas variables, y graficando en funcin de . Se agrega un ajuste lineal y se comparan los parmetros obtenidos con los valores tericos esperados, ecuacin (1). En este punto debe ser capaz de calcular la aceleracin de gravedad experimental en el laboratorio y compararla con el valor esperado, determinando el error porcentual experimental. Para optimizar el tiempo en el laboratorio, se realiza el grafico al obtener las dos primeras mediciones. Entonces, cuando se agregue una nueva medicin, el grafico se actualizar de forma automtica. Si este ltimo dato no es coherente con la tendencia, se aprovecha el montaje y se repite la ltima medicin. Para su Informe de Laboratorio debe realizar el grfico entre las variables Perodo (T) y Largo (L). Adems, adjunte los ajustes de tendencia lineal y potencial y compare ambos coeficientes de correlacin. Analice las similitudes entre los ajustes de tendencia realizados, incluyendo el de linealizacin. Recuerde que debe realizar un anlisis cualitativo y cuantitativo para cada parte de la experiencia e incluir todos los clculos de los errores de la experiencia.

Desarrollo Experimental
Mediciones de longitud y masa. Error instrumental y de propagacin.

En esta parte de la experiencia debe medir el dimetro de la esfera con el Calibrador de Vernier. Adems, mida la masa de la esfera con una balanza digital y una balanza de brazo. Informe de sus resultados con el respectivo error instrumental y realice una comparacin entre los instrumentos. Con las mediciones de dimetro y masa de la esfera, calcule el volumen y la densidad de la esfera. Calcule el error de propagacin usando la hiptesis estadstica para el volumen y la densidad presente en el Anexo Anlisis y Teora del Error Experimental. Los resultados deben informarse con el nmero correcto de cifras significativas y la unidad correspondiente. Adems, debe incluir el error que sea relevante, si es instrumental o de propagacin.

Tiempo de reaccin. Errores aleatorios.

Utilizando el cronmetro se realiza un anlisis del tiempo de reaccin. El procedimiento consiste en detener el

Bibliografa
Sears, Zemansky, Young, Freedman. Fsica Universitaria Volumen I Mecnica. Dcimo primera edicin. Serway. Fsica Tomo I. Cuarta edicin. Tipler. Fsica para la Ciencia y la Tecnologa Volumen 1. Cuarta edicin. Tipler, Mosca. Fsica para la Ciencia y la Tecnologa Volumen 1. Quinta edicin. Resnick, Halliday, Krane. Fsica Volumen 1. Cuarta Edicin. Giancoli. Fsica Principio con Aplicaciones. Sexta edicin. Tippens. Fsica Conceptos y Aplicaciones. Sexta edicin. http://www.metrologia.cl/medios/images/GRAVEDAD _EN_CHILE.pdf

Potrebbero piacerti anche