Sei sulla pagina 1di 7

DIRECCIN DE INGENIERA MECATRNICA

Gestin y mantenimiento de los bosques y parques nacionales Alumno: Ral Macas Hernndez.

Matricula: 1080190.

Grupo: 9.2M

Maestro: M.C. Felipe Ftima Garca Kohls. Materia: Desarrollo humano IV.

Fresnillo, Zacatecas

14/05/11.

Gestin y mantenimiento de los bosques y parques nacionales.


1. Bosques.
Un bosque es un rea con una alta densidad de rboles, estas comunidades de plantas cubren grandes reas del globo terrqueo y funcionan como hbitats animales, moduladores de flujos hidrolgicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos ms importantes de la biosfera de la Tierra. Los bosques juegan un importante papel en el ciclo global del carbono, como reservorios estables de carbono y su eliminacin conlleva un incremento de los niveles de dixido de carbono atmosfrico. Adems de que son a menudo hogar de muchos animales y especies de plantas, y la biomasa por rea de unidad es alta comparada a otras comunidades de vegetacin. Los bosques a veces contienen muchas especies de rboles dentro de una pequea rea (como la selva lluviosa tropical y el bosque templado caducifolio), o relativamente pocas especies en reas grandes (por ejemplo, la taiga y bosques ridos montaosos de conferas. Los bosques pueden clasificarse de diferentes maneras, como lo es el ecosistema en el que existen o por la composicin predominante de los bosques, de tipo de hoja ancha, confera (pinos), o ambos. Los Bosques Boreales: ocupan la zona subrtica, y son por lo general de rboles con hojas perennes. Los Bosques de las Zonas Templadas: en ellos se encuentran bosques caducifolios de hoja ancha, y bosques perennifolios conferos. En las zonas templadas clidas hay rboles perennifolios de hojas anchas, como el bosque mediterrneo y la laurisilva (bosque de laurel). Los Bosques tropicales y subtropicales: incluyen a los bosques tropicales y subtropicales hmedos, los bosques tropicales y subtropicales secos y los bosques tropicales y subtropicales de conferas. La Fisionoma, clasifica los bosques por su estructura fsica total o etapa de crecimiento. Los bosques pueden tambin ser clasificados ms especficamente por las especies dominantes presentes en los mismos.

Otra forma de clasificarlos seria por su historia y grado de alteracin:

Bosques primarios: Tambin llamados nativos; son los que no han sufrido intervenciones antrpicas. Los bosques naturales slo tienen los patrones originales de la biodiversidad. Esta biodiversidad y sus procesos no han sido afectados por los humanos con una frecuencia o intensidad que se pueda considerar grave. Bosques antropognicos, s han sido afectados por los humanos con una frecuencia o intensidad suficiente para marcar grandes cambios en los patrones del bosque. A menudo, en estos tipos de bosques se encuentran especies exticas. Bosques secundarios: los que se han regenerado despus de una primera tala, parcial o total. Bosques artificiales o plantacin: los que han sido plantados por el hombre, para cualquier fin.

Los bosques pueden ser alterados de diferentes maneras, la principal fuente de destruccin de destruccin de los bosques es la tala excesiva de arboles. Las especies ms valoradas son el cedro, el petiribi (muebles), el guatambu (madera terciada) y extensas reas de pino (especie no nativa) y araucarias (en las mrgenes del Ro Paran) y es para las fbricas de celulosa de Puerto Esperanza, Puerto Piray, y Puerto Pineral. Las fabricas de celulosas, abarcan todo el proceso productivo. Segn un estudio en los Estados Unidos estima que cada ao se pierden cerca de 1,5 millones de acres (6.000 km) de los 750 millones (3.000.000 km) que hay en la nacin. Otro aspecto seria el crecimiento de la poblacin en el mundo, entonces, se construyen casas en algunas zonas donde existan arboles, y son talados para construccin de viviendas. Tambin son talados para la construccin de carreteras, canales, etc., construccin de presas que inundan la zona. Los incendios tambin es una forma de destruccin de bosques y son provocados principalmente por la falta de cultura de las personas de tirar botellas de vidrio y esto provoca un efecto de lupa, y empieza a calentar las hojas y provoca el fuego, o tambin puede ser por tirar las colillas de cigarros cerca de las hojas y esto puede provocar el fuego. Casi en todas las iniciativas que tienen un impacto en los bosques naturales, sea la explotacin comercial de la madera, las industrias de procesamiento, o su conversin a otros usos, para otras actividades (minera, construccin de represas, riego, desarrollo industrial), o la clausura de los bosques para su rehabilitacin o conservacin, surgen cuestiones sociales importantes. Los proyectos de desarrollo que desbrozan los bosques para otros usos pueden desplazar a la gente o reducir su acceso a los recursos forestales, de los cuales depende para subsistir. La explotacin forestal comercial puede destruir los recursos que son importantes, localmente, para las economas de subsistencia, y pueden abrir las reas a la colonizacin incontrolada, causando mayor degradacin ambiental y conflicto social.

Una forma de combatir este tipo de problema es creando conciencia en la sociedad mundial para cuidar los bosques en el mundo. Algo importante seria no tirar basura en estos lugares ya que contaminan el suelo del rea, o el vidrio puede causar incendios grandes que consumen cientos de hectreas y es muy difcil de contener estos incendios, por que el fuego arrasa con todo a su paso y es necesario utilizar aviones y helicpteros para tirar descargas de qumicos y agua para tratar de controlar el incendio. Otro aspecto importante seria tratar de controlar la tala excesiva en los bosques, que por cada rbol talado se planten 10 rboles para tratar de igualar la perdida que se tiene. En las reas de biodiversidad nica, otras medidas han incluido la creacin de zonas de proteccin, que generan alternativas para la gente que depende, tradicionalmente, del rea que va a ser conservada, o se han diseado sistemas de conservacin que permiten que la gente local utilice, en forma controlada, el rea protegida. Ejemplos: Un proyecto en Mxico ha sostenido los derechos tradicionales a los bosques y ha proporcionado ayuda tcnica a las cooperativas de las industrias de procesamiento de la madera. El plan forestal de Papa Nueva Guinea presenta una proposicin similar a las tribus que tienen derechos de propiedad tradicionales sobre los bosques. Un proyecto del Banco Mundial en Nepal contempla la rehabilitacin amplia de los bosques de las colinas, mediante el fortalecimiento de los derechos de los grupos locales de usuarios, de emprender su proteccin y utilizacin controlada, en consulta con los silvicultores del rea.

2. Parques nacionales.
Los parques nacionales son reas protegidas que cuentan con uno o ms ecosistemas y que gracias a su belleza escnica tanto en flora y fauna, su valor cientfico, educativo, histrico o por otras razones anlogas de inters general, son reservadas mediante un decreto oficial del gobierno o el propio presidente. Un claro ejemplo de una reserva ecolgica en nuestro estado es la sierra de rganos, ubicada en el municipio de Sombrerete. Este lugar cuenta con varias elevaciones escarpadas y formaciones rocosas de extraa belleza generadas por diversos factores climticos y geolgicos, de forma similar a la de las cactceas o a la de las pipas de aquellos instrumentos musicales de los cuales toma el nombre. La presencia de bosques de conferas en las zonas altas y matorral y plantas xerfilas en las bajas, es refugio de algunas especies de animales endmicas de la regin y otras en peligro de extincin. Es un lugar concurrido para la prctica de los deportes extremos como el ciclismo, el senderismo y tambin por la belleza escnica de sus paisajes. Se convirti en parque nacional mediante un decreto expedido el 27 de noviembre del ao 2000, contando con un total de 1,125 hectreas. Se encuentra ubicado al norte de Zacatecas aproximadamente a 165 kilmetros, ocupando una parte correspondiente al municipio de Sombrerete. El acceso ms cercano es la cabecera del municipio, la ciudad de Sombrerete, a una distancia de 30 kilmetros de esta ciudad, tomando la carretera 45 que lleva de Zacatecas a Durango hasta la altura del entronque de San Jos de rganos. El camino de terracera que entronca la carretera con el parque tiene una distancia de 10 kilmetros. El parque comprende un rea que corresponde a la provincia fisiogrfica de la Altiplanicie Mexicana, y forma parte del sistema montaoso de la Sierra Madre Occidental. La topografa del terreno es accidentada y alcanza elevaciones hasta los 2,560 msnm, siendo su punto ms bajo los 2,120 msnm. Esto da origen a lomeros y cimas escarpadas que forman pequeas mesetas, de las cuales desprenden inclinaciones verticales que pueden ser muy pronunciadas y cierren pequeos valles, desde los cuales se pueden apreciar las formaciones rocosas que vieron su origen en diversos factores climticos y geolgicos. El clima que presenta el lugar es semiseco, aunque vara de templado a caluroso durante el da, y de fresco a fro durante la noche. Las lluvias se presentan en invierno y escasamente en verano. Por estar ubicado en la parte correspondiente a la Sierra Madre Occidental, este lugar representa refugio para algunas especies animales de las cuales algunas son endmicas de la

zona. La fauna es caracterstica de los bosques de conferas en sus partes altas, y de pastizales, matorral plantas de clima seco. Uno de los problemas que enfrenta la flora y fauna del lugar es la mala planeacin, el desorden en cuanto a organizacin de actividades en el lugar y la falta de cuidado en l. Cercano a la zona se encuentran algunas comunidades y asentamientos humanos, que se dedica a actividades agropecuarias y ganaderas, lo cual ha ocasionado un grave deterioro en algunas zonas cercanas y pertenecientes al parque nacional. Otro problema es que se encuentra es de la explotacin de las minas de arena en la zona. Dentro de las especies de conferas que se encuentran en el rea son: el pino pionero, el encino. Otras especies de rboles y plantas son: La palma, el huizache, el maguey, el nopal duraznillo, el nopal tapn, la escobilla, el organo, la manzanita, el gatuo, la jarilla, el sotol, la biznaga, el guayabillo, el capuln, el tepozn, la escobilla de caballo, el cebolln y el helecho; Algunas especies de animales son propias de la fauna que compone la regin, aunque hay especies endmicas, algunas de las cuales son amenazadas por el hombre y se encuentran en peligro de extincin como son: El cacomixtle, la zorra nortea y el halcn peregrino. Las especies comunes que se pueden encontrar en el lugar son: La liebre, la paloma huilota, la codorniz escamosa, la paloma de alas blancas, la calandria, el mapache, la zorra gris, el coyote, el tlacuache, el tejn, el gato monts y el venado cola blanca.

Conclusiones.
En conclusin, observe la importancia de las reas verdes, ya que estas contienen la mayor parte de la fauna y la flora en el mundo, adems de servir como medio de purificacin del aire que es sumamente vital para nosotros, y q sin el simplemente no existira vida en la tierra, por lo que nos encontramos en la necesidad de generar reas de este tipo en las que podamos asegurar aunque sea poca, pero importante tipos de vida en nuestro planeta.

Potrebbero piacerti anche