Sei sulla pagina 1di 6

Instituto Profesional La Araucana Carrera: Psicopedagoga Sede: Curic

Cmo ha evolucionado la familia chilena en el tiempo? La conformacin de la familia moderna es un prolongado proceso que se desarrolla en Europa con la transicin de la sociedad preindustrial a la sociedad industrial y el auge de la burguesa durante los siglos XVIII y XIX. La familia nuclear, conformada por un matrimonio y sus hijos, de constitucin voluntaria y fundada en la relacin afectiva de los cnyuges, es relativamente nueva en la historia. Conceptos como, la infancia entendida como una etapa diferente de la vida, el sexo relacionado al amor, la intimidad de la vida de familia, con una madre, un padre y unos nios que se protegen y se quieren, no estaban suficientemente generalizados y comprendidos as entre los chilenos de comienzos del siglo XIX durante el siglo XIX, en Chile las familias respondan a uniones ms por obligacin o compromiso, se hablaba de matrimonios arreglados, de hijos para prolongar el apellido y mantener los negocios familiares. Durante las ltimas dcadas del siglo XX la familia ha sido afectada por las transformaciones que han ocurrido en el mundo, como todas las instituciones. En este sentido, parecen iguales desde afuera, y llevan los mismos nombres, pero por dentro son bastante diferentes. En chile seguimos pensando en la familia como una estructura ideal, con un pap una mam y los hijos, a travs de la historia esto ha cambiado, pero la sociedad sigue manteniendo en mente el prototipo de familia "ideal". Cul es la realidad de las familias en la actualidad? Tan slo un tercio de las familias chilenas responde al tipo de familia constituida por el padre, la madre y los hijos. Cabe destacar que las que presentan mayor crecimiento entre los dos ltimos censos son las familias monoparentales. Esencialmente en las dos ltimas dcadas, se ha observado una reduccin general del tamao promedio de los hogares, como resultado del aumento de los hogares unipersonales

Instituto Profesional La Araucana Carrera: Psicopedagoga Sede: Curic

(26%) y de la disminucin de la cantidad de personas que habitan cada casa. Vemos que existe una creciente fragmentacin de la familia y del hogar tipo, un promedio mayor de mujeres casadas que trabajan fuera del hogar (cerca del 60%) y un aumento tanto de la tasa de divorcios como de las personas que vuelven a casarse. Tambin hay un incremento de las familias monoparentales, muchas de las cuales viven en circunstancias econmicas difciles. Estos antecedentes nos dejan muy en claro que las composiciones familiares no son las mismas que hace 20 aos atrs, ni pretenden mantenerse de una forma por mucho tiempo, estas estn en constante cambio, debido a motivaciones personales o consecuencias ambientales. Qu tipos de familla existen? Dada la diversidad existente, no podemos afirmar que todas las familias son iguales, por lo tanto, dado ciertos criterios de clasificacin como el tipo de hogar, la composicin de la familia, las relaciones de parentesco, entre otros; las familias se pueden dividir en: -Familia nuclear: est integrada por una pareja adulta, con o sin hijos o por uno de los miembros de la pareja y sus hijos. La familia nuclear se divide en tres tipos de familias:
Nuclear simple: integrada por una pareja sin hijos. Nuclear biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o

ms hijos.
Nuclear monoparental: integrada por uno de los padres y uno o

ms hijos. -Familia extensa: integrada por una pareja o uno de sus miembros, con o sin hijos, y por otros miembros, parientes o no parientes.
Extensa biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o

ms hijos, y por otros parientes.


Extensa monoparental: integrada por uno de los miembros de la

pareja, con uno o ms hijos, y por otros parientes.

Instituto Profesional La Araucana Carrera: Psicopedagoga Sede: Curic

Extensa amplia o compuesta: integrada por una pareja o uno de

los miembros de esta, con uno o ms hijos, y por otros miembros parientes y no parientes. Cules son las funciones que deben cumplir las familias? El concepto de funcin familiar abarca las actividades que realiza la familia, las relaciones sociales que establece en la ejecucin de esas actividades y, en un segundo nivel de anlisis, comprende los aportes (o efectos) que de ellos resultan para las personas y para la sociedad. En relacin a estos objetivos podemos hablar de las sgtes 4 funciones: Funcin biosocial: comprende la realizacin de la necesidad de procrear hijos y vivir con ellos en familia.
Funcin cultural: se refiere a los procesos de reproduccin cultural

y espiritual de la sociedad que transcurren dentro de la familia, particularmente los relacionados con los valores sociales que transmite la familia y las actividades de tiempo libre que transcurren en el hogar o fuera de el.
Funcin

socializadora:

esta

no

resulta

slo

de

actividades

propiamente "educativas" , sino del conjunto de las actividades y relaciones propias de todas las funciones distinguidas y de los efectos que pueden atribursele en trminos de la formacin de la personalidad de los nios y jvenes. Funcin econmica: se realiza a travs de la convivencia en un hogar comn y la administracin de la economa domstica. Qu repercusiones puede tener una patologa parental?

Con respecto a esto, Minuchin comenta que, cuando existen situaciones de desequilibrio del sistema familiar, es habitual que los miembros de la familia consideren que los otros miembros no han cumplido sus obligaciones, pero de igual manera la estructura familiar

Instituto Profesional La Araucana Carrera: Psicopedagoga Sede: Curic

debe ser capaz de adaptarse cuando las circunstancias cambian, como por ejemplo cuando uno de los padres abandona el hogar y la economa del hogar se ve afectada. Rutter y Quinton (1984) realizaron un estudio longitudinal de 4 aos de duracin, con 137 pacientes psiquitricos que tenan 292 hijos que vivan en el hogar, con edades por debajo de los 15aos. Conforme a lo esperado se observo que los problemas mentales parentales aumentaban la probabilidad de aparicin de trastornos emocionales y conductuales en los hijos. Muy probablemente la psicopatologa parental por si mismo no es el factor interviniente, como si fuera un ingrediente de efectos mgicos, en este incremento de la vulnerabilidad psicopatolgica en los hijos. Pues suele existir tambin un nivel mayor de discordia marital, de dificultades vitales importantes o de percepciones inadecuadas de la realidad y de uno mismo que poco a poco pueden ir modelando las cogniciones y afectos de sus hijos. En general los problemas psicopatolgicos del padre parecen tener ms relacin con la aparicin de problemas de exteriorizacin de los hijos, trastornos de conducta, hiperactividad y conductas delictivas, mientras que la patologa materna guarda una mayor relacin con problemas de interiorizacin en los hijos tales como depresin y trastornos de ansiedad.

Cul es el objetivo de la intervencin psicopedaggica en la familia?

En particular, la intervencin psicopedaggica se ocupa de mejorar la calidad de los procesos de enseanza y aprendizaje en el escenario educativo familiar, mediante la estimulacin de los procesos intencionales de cambio en los sujetos. El cambio hacia la optimizacin del escenario se consigue incidiendo en el fortalecimiento de las competencias personales, al tiempo que se potencia la autoestima y la autonoma de los individuos. Todo ello, con el mximo respeto hacia los

Instituto Profesional La Araucana Carrera: Psicopedagoga Sede: Curic

cursos evolutivos concretos y las transiciones vitales que experimentan los destinatarios de la intervencin. Esta debe fomentar las competencias parentales, mejorar las relaciones de pareja y, en general, apoyar los procesos de apego entre los miembros de la familia. Respecto a las relaciones entre padres e hijos se pueden introducir mejoras en el ambiente educativo familiar de modo que ste resulte estimulante para el desarrollo de los hijos y propiciar estilos de regulacin del comportamiento que promuevan una buena adaptacin a su entorno social. Otra faceta importante de la intervencin psicopedaggica consiste en potenciar las relaciones de la familia con otros sistemas importantes como la escuela o el mundo del ocio. En cualquier caso, estamos hablando de una intervencin caracterizada por una planificacin adecuada de los apoyos necesarios para las familias, prioritariamente preventiva y coordinada con otros servicios y/o instituciones embarcados en la misma tarea.

GLOSARIO

Familia: Es un conjunto de personas que conviven bajo el

mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vnculos consanguneos o no, con un modo de existencia econmico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen.
Burguesa: Clase social que se caracteriza por poseer

medios de produccin propios y gracias a esto establecen una relacin de explotacin con el proletariado.
Envergadura: Amplitud o alcance. Encuesta

CASEN:

Encuesta

de

hogares,

de

carcter

transversal y multipropsito, es actualmente el principal

Instituto Profesional La Araucana Carrera: Psicopedagoga Sede: Curic

instrumento de medicin socioeconmica para el diseo y evaluacin de la poltica social existente en el pas.
Funciones

de

familia:

Funcin

biosocial,

cultural,

socializadora y econmica.
Socializacin: Es el proceso a travs del cual los individuos

aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura especfica. Este aprendizaje les permite de obtener Familia: las capacidades (simple, necesarias para y y desempearse con xito en la interaccin social.
Tipos

Nuclear

biparental

monoparental),

Extensa

(biparental,

monoparental

amplia), y reconstituida.
Intervencin Familiar: Se realiza por la necesidad de apoyo

que manifiestan las familias debido a que viven situaciones difciles o viven en ambientes potencialmente txicos. Se ocupa de mejorar la calidad de los procesos de enseanza y aprendizaje en el escenario educativo familiar, mediante la estimulacin de los procesos intencionales de cambio en los sujetos.

Potrebbero piacerti anche