Sei sulla pagina 1di 10

Lista de Chequeo

Mejores Prcticas en la Funcin de Auditora Interna

www.auditool.org
Red de Conocimientos en Auditora y Control Interno

23/12/2010

Esta lista de chequeo est dirigida a gerentes, contralores, auditores y revisores fiscales y su objetivo es proveer de un punto de partida para implementar, evaluar o modificar prcticas la funcin de Auditora Interna. Esta lista de chequeo no pretende abarcar todas las situaciones, simplemente pretendemos que sea un punto de partida para el mejoramiento de las prcticas de la funcin de Auditora.

Prctica

SI

NO

N/A

Acciones

Lineamientos El rea de Auditora Interna tiene definido y formalizado el Estatuto de Auditora, en donde define la naturaleza de su trabajo, su responsabilidad y sus funciones.

El Estatuto de Auditora Interna fue aprobado por el Comit de Auditora y/o similar, as como dicha aprobacin se encuentra registrada en Acta.

El Estatuto establece que el rea de Auditora Interna, tiene acceso a la informacin, el personal y activos de la compaa sin restriccin alguna.

El Estatuto de Auditora Interna, ha sido divulgado en la organizacin.

Se tiene definido el nivel de reporte funcional (Comit de Auditora y/o similar) y administrativo (Alta Gerencia) para el rea de Auditora Interna en el Estatuto.

El Director de Auditora se comunica de forma libre e irrestricta al Comit de Auditora o su similar,

Se tienen definidas las polticas y procedimientos del departamento de Auditora Interna.

Se tienen y son revisados peridicamente los manuales de funciones para cada uno de los cargos del rea, as como los perfiles que se requieren y sus correspondientes responsabilidades.

Prctica

SI

NO

N/A

Acciones

Cada uno de los miembros del rea de Auditora, cuenta con experiencia y habilidades complementarias con los dems miembros del equipo.

El enfoque de Auditora parte de la evaluacin de riesgos y de las necesidades de la Direccin, con lo cual se establecen las prioridades a desarrollar en el Plan de Auditora.

Se tiene definida y documentada la metodologa utilizada para evaluar el nivel de riesgos, as como las tcnicas muestreo.

El equipo de Auditora mantiene la confidencialidad de la informacin.

Toda marca y/o convencin de Auditora registrada en los papeles trabajo es explicada sin excepcin alguna.

Planeacin Se realizan y documentan reuniones anualmente con la alta gerencia, de tal forma que se conocen los objetivos de cada rea, los riesgos, las situaciones de fraude y los controles claves que se tienen.

Se solicitan los informes emitidos por entidades de control, as como el de los ltimos trabajos de Auditora. El diseo del Plan Anual de Auditora parte de los objetivos estratgicos de la organizacin, la evaluacin de los riesgos que afectan dichos objetivos y las reuniones realizadas con la Alta Gerencia.

Prctica

SI

NO

N/A

Acciones

Se establece el nivel de materialidad que orientar la definicin de impacto y probabilidad, segn los resultados presentados en los Estados Financieros del ltimo ao. El Plan Anual de Auditora, cuenta con un cronograma que permite identificar la fecha de inicio, terminacin y emisin de cada uno de los informes. El Plan Anual de Auditora se encuentra formalizado y aprobado por el Comit de Auditora o su similar. Cualquier modificacin al Plan Anual de Auditora es comunicado y autorizado por el Comit de Auditora o su similar. Se realizan y documentan reuniones de coordinacin con los Auditores Externos, reduciendo la duplicidad de trabajos. Cada plan de trabajo de Auditora es aprobado de manera formal por el Director del rea o el delegado para dicha actividad.

Para cada trabajo se realizan y documentan reuniones de entendimiento de los procesos y/o entrevistas, que permiten identificar los controles claves con sus correspondientes riesgos asociados, as como se solicita la evidencia de dichos controles. Se solicitan las polticas, procedimientos, normas y dems lineamientos que regulan el proceso a ser auditado.

A excepcin de aquellos casos que requieren investigaciones especiales, siempre se informa de manera oportuna a los entes auditados el inicio de la Auditora.

Prctica Ejecucin Cada plan de trabajo tiene definido de manera formal los objetivos, alcance, fecha de inicio y terminacin del trabajo. Los objetivos a cumplir en cada plan de trabajo, se fundamentan en los riesgos que presentan los procesos a ser auditados. El Director de Auditora establece a quien o quienes, se le comunicaran los resultados del trabajo realizado La asignacin de los auditores para cada trabajo, tiene en cuenta su experiencia, formacin y competencias, entre otros. Los auditores mantienen durante la ejecucin del trabajo una actitud de escepticismo profesional

SI

NO

N/A

Acciones

Las pruebas diseadas permiten dar cumplimiento al alcance y objetivos propuestos en el plan de trabajo.

Se evala y/o prueba la eficiencia, eficacia y diseo de los controles.

El rea de Auditora Interna se apoya en herramientas tecnolgicas, para realizar su trabajo de forma eficiente y eficaz, as como para ampliar el anlisis de la informacin.

Prctica

SI

NO

N/A

Acciones

Los papeles de trabajo elaborados para cada prueba contienen su objetivo, mtodo de seleccin de muestra, referenciacin, fecha de elaboracin y revisin, as como el nombre del funcionario que lo elabor y valid, de tal forma que al ser revisados por un tercero se concluye lo mismo que el auditor que ejecut el trabajo.

Los papeles de trabajo en fsico o magntico, son custodiados de forma adecuada, y su acceso es restringido.

Todas las situaciones identificadas se encuentran adecuadamente soportadas y documentadas con evidencia suficiente y valida.

Cuando se presentan limitantes para la ejecucin de las pruebas realizadas, bien sea por la disposicin de la administracin o por el contenido de la informacin, dichas situaciones son debidamente documentadas, soportadas e informadas, de manera oportuna. Reporte Al finalizar cada trabajo, las situaciones identificadas y sus recomendaciones son discutidas con un funcionario de nivel adecuado, antes de ser presentadas oficialmente.

Las recomendaciones de Auditora se orientan a la causa que generan la observacin y/o hallazgo y no solo a la accin correctiva inmediata, aportando valor al rea auditada.

Prctica

SI

NO

N/A

Acciones

Se solicita al rea auditada entregar los planes de accin una vez es discutido el informe y previo a la emisin oficial del mismo, de tal forma que dichos planes de accin se incluyan dentro del informe, con su correspondiente responsable.

Se tiene definido un modelo para la presentacin de informes tanto detallados como ejecutivos, y los cuales facilitan el entendimiento del lector y/o destinatario.

Los informes se estructuran partiendo del mayor al menor nivel de impacto y probabilidad de las observaciones y/o hallazgos presentados, capturando as la atencin del lector y/o destinatario.

La emisin de los informes es oportuna con relacin a la fecha de ejecucin del trabajo y segn lo establecido en el cronograma del Plan de Auditora.

Se realizan presentaciones ejecutivas al Comit de Auditora o su similar, sobre las conclusiones de los trabajos realizados.

Monitoreo

Se han implementado actividades de seguimiento dentro del Plan Anual de Auditora a los informes emitidos, de acuerdo al nivel de riesgo y el tiempo necesario para implantar los planes de accin definidos por la administracin.

Prctica

SI

NO

N/A

Acciones

Se tiene definido un modelo para la presentacin de informes de seguimiento, que permite identificar el grado de cumplimiento en la implementacin de los planes de accin.

Se presenta al Comit de Auditora o su similar, las conclusiones sobre el seguimiento a los planes de accin implementados por la Administracin.

Se realizan y documentan las verificaciones peridicas de cumplimiento, entre el Plan de Auditora ejecutado vs. el Plan Anual presentado, por parte por parte del Director de Auditora y el Comit de Auditora.

Calidad

El trabajo del rea de Auditora interna se desarrolla partiendo de los lineamientos de gestin de calidad.

Cada trabajo realizado por el equipo de auditores es supervisado y evaluado de manera formal por el Director de Auditora o el delegado para dicha actividad. Se elaboran y documentan evaluaciones anuales al equipo de Auditora, orientadas a medir su desempeo, habilidades y competencias requeridas para su cargo. Se cuentan con programas de capacitacin anual documentados para los auditores internos, as como se revisa peridicamente el plan de educacin continua de cada auditor, evaluando formalmente el cumplimiento de los objetivos propuestos para su formacin.

Prctica

SI

NO

N/A

Acciones

Los miembros del equipo de Auditora interna participan activamente en seminarios, diplomados, talleres, organizaciones y programas de educacin superior o continua, lo cual les permite fortalecer su desempeo profesional.

Los miembros del equipo de Auditora cuentan o estn en proceso de acreditacin de certificaciones tales como CIA - CISA.

Se aplican peridicamente cuestionarios y/o evaluaciones de calidad a las reas auditadas, sobre el trabajo adelantado por los auditores, el informe y la presentacin de dichos resultados identificando oportunidades de mejora.

10

Potrebbero piacerti anche