Sei sulla pagina 1di 7
ANTÍGONA SÓFOCLES SARA CHINEA DÍAZ

ANTÍGONA

ANTÍGONA SÓFOCLES SARA CHINEA DÍAZ

SÓFOCLES

ANTÍGONA SÓFOCLES SARA CHINEA DÍAZ

SARA CHINEA DÍAZ

ANTÍGONA SÓFOCLES SARA CHINEA DÍAZ

ÍND ICE

- SÓFOCLES: Vida & obras

(pág.1)

- LA TRAGEDIA GRIEGA

(pág.1)

Caracterí

stica

s

- SÓFOCLES DENTRO DE LA TRAGEDIA GRIEGA

(pág. 2)

- COMENTARIO

Situación correcta y completa de los fragmentos analizados.

Adecuado y correcto análi

Análisi s de la expre sión.

Valoración

si

s del contenido.

personal.

SÓFOCLES: Vida & Obra

s

En griego Σοφοκλής, Sophoklés (Atenas, 496 a. C.- Atenas, 406 a. C.). Fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. En el 468 a. C., se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas Dionisias, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo. Así comenzó su carrera: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.

Amigo de Heródoto y Pericles. Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales.

De su gran producción tan solo se conservan siete tragedias completas: Antígona, Edipo

Rey, Áyax, Las Triquinas, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra. Aunque se conservan

algunos fragmentos.se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega.

LA TRAGEDIA GRIEGA

La tragedia griega es un género teatral originario de la Antigua Grecia y que alcanza su apogeo en la Atenas del siglo V a. C. Debido a la larga evolución de la tragedia griega a través de más de dos mil años, resulta difícil dar una definición unívoca al término tragedia, ya que el mismo varía según la época histórica o el autor del que se trate.

En la Edad Media el término asume el significado de "obra de estilo trágico", y estilo trágico deviene en un sinónimo bastante genérico de poesía o estilo ilustre, como De vulgari eloquentia, de Dante Alighieri.

El argumento de la tragedia es la caída de un personaje importante y el motivo el mito, pero desde el punto de vista de la comunicación, la tragedia desarrolla significados totalmente nuevos.

Además de Sófocles, Los más importantes y reconocidos autores de la tragedia fueron Esquilo y Eurípides que afrontaron los temas mas sensibles de su época.

-

CARACTERISTICAS:

La tragedia recuenta la caída del hombre superior y sus desgracias. Alguien que comienza con fortuna y prosperidad y termina en la adversidad. Las tragedias griegas tenían como personajes principales a los grandes reyes, que en su lucha por el poder, se destruían entre ellos y su fin siempre era la muerte. También tratan el tema del amor, pero siempre contrariado y fatal. En la tragedia se representa el valor universal y humano con un marcado origen épico y religioso.

SÓFOCLES DENTRO DE LA TRAGEDIA GRIEGA

Plutarco relata el primer triunfo del joven y talentoso Sófocles contra el célebre y hasta ese momento invicto Esquilo.

Sófocles introdujo un tercer actor, que permitió que la tragedia multiplicara el número de personajes posibles, aumentó a quince el número de coreutas, interrumpió la hasta entonces obligatoria trilogía, haciendo posible la representación de dramas independientes, introdujo el uso de la escenografía.

COMEN TARIO

A) SITUACIÓN CORRECTA Y COMPLETA DE LOS FRAGMENTOS ANALIZADOS.

La obra de Sófocles, vista desde su contexto histórico, nos indica que cumple una función de consolidación del sistema democrático ateniense y fue creada en el 442 a. C. en la Grecia clásica. Pertenece al género literario de la Tragedia Griega, además hay varias adaptaciones teatrales, de diferentes autores como Bertolt Brecht.

Antígona es un personaje femenino; el hecho de acatar la ley atañe a los ciudadanos (varones adultos), esto es, a las partes "racionales" de la polis y, como veremos, no es intranscendente ni casual que sea una figura femenina la que, en tanto que "joven, irracional y emotiva", a la par que "no completamente ciudadana", desacate la ley. Pero el aspecto sugestivo de Antígona no aparece otorgado meramente por la función social de la obra en su tiempo y contexto, sino por el hecho de que parece poseer vida propia más allá de las barreras temporales, en virtud del tratamiento que dispensa a ciertas cuestiones "eternas" (a la par que definitorias) de la condición humana.

La tragedia griega se hallaba inserta en el marco ceremonial de las Grandes Dionisíacas o Grandes Dionisias, fiestas religiosas en honor de Dionisos que se celebraban alrededor de la segunda semana de marzo, en el interior de la ciudad, y que eran a su vez complementadas por las Dionisíacas de los Campos que se celebraban hacia septiembre, en las afueras de la ciudad. El lugar donde se representaban las tragedias era el Teatro de Dionisio, ubicado al pie de la acrópolis a una altura intermedia entre el espacio divino

presidido por el Partenón y el espacio urbano en el que se desarrollaba la vida cotidiana de los atenienses.

B) ADECUADO Y CORRECTO ANÁLISIS DEL CONTENIDO.

Antígona es una tragedia griega en la cual se explica el gran problema de la ciudad de Tebas. En ella casi siempre hay un planteamiento general de tipo religioso.

Su estructura era la siguiente: daba comienzo la obra con el prólogo de un actor que precede a la párodos, esto es, la entrada del coro cantando en solemne procesión. Se pone en evidencia la estructura dialógica de la tragedia en la alternancia de intervenciones entre el coro y los actores, y también entre los actores y el público, que en ocasiones es interpelado por ellos; también son importantes los prolongados silencios que se imponen en el escenario. Durante sus intervenciones, el coro entona los stásima, cantos cuya expresión y solemnidad son marcadamente religiosas, que se acompañan de una danza denominada emméleia; estas "entradas" del coro (que suelen ser de dos a cinco), se van alternando con los "episodios" que protagonizan los actores. El fin de la obra lo marca el éxodo o último canto que el coro ejecuta antes de salir del teatro, que suele incluir un comentario abstracto de la situación posterior al drama representado.

Antígona era la hija de Epido y Yocasta y hermana de Ismene, de Eteocles y de Polinices. Antígona acompañó a su padre cuando éste, al descubrir el crimen y el incesto que había cometido, partió hacia el exilio después de arrancarse los ojos. Se refugiaron en Colona, un pueblecillo de Ática, donde la muerte trajo finalmente la paz a Edipo. Antígona regresó entonces a Tebas. Después de que Eteocles y Polinices se mataran mutuamente en su lucha fratricida por el poder, su tío Creonte, convertido en rey de Tebas, dijo que Eteocles tenía que recibir una sepultura y honras fúnebres (porque defendió el pueblo) y a Polinices no. A éste le cogieron y lo tiraron al campo para que las alimañas y las aves rapiñas se lo comieran. Las tradiciones griegas establecían el deber sagrado de sepultar a los muertos, señalando que en caso contrario el alma del difunto vagaría eternamente sin reposo y nunca podría acceder al reino de las sombras.

Ismene se sometió al edicto de Creonte; no así Antígona, que transgredió conscientemente la prohibición del tirano por amor a su hermano y en nombre de las "leyes no escritas e inmutables de los dioses". Condenada a ser emparedada viva, Antígona pone fin a su vida ahorcándose. Su prometido Hemón, hijo de Creonte, se da muerte sobre el cuerpo sin vida de Antígona, y la esposa de Creonte, a su vez se suicida de dolor.

C) ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN.

La obra de Sófocles pertenece al género “tragedia de sublimación” en la que el personaje principal es mostrado como un héroe que desafía las adversidades con la fuerza de sus virtudes, ganándose de esta manera la admiración del espectador.

El lenguaje utilizado es en su mayoría formal, elevado donde aparecen recursos estilísticos como metáforas, personificaciones o símiles.

PERSONAJES.

ANTÍGONA: Protagonista indiscutible de la obra e hija de Edipo. Tiene muy claras sus ideas a pesar de ir en contra de los editos del Rey de Tebas, su tío Creonte.

ISMENE: Hija de Edipo y hermana de Antígona, Polinices y Eteocles la sobrina de Creonte. Además es un personaje tremendamente obediente con su tío Rey de Tebas.

HEMÓN: Hijo de Creonte y Erudice. Prometido de Antígona. En un principio se muestra obediente con su padre y sus decisiones pero, al final, pasa de la obediencia a la discusión.

CREONTE: Rey de Tebas, tío de Antígona e Ismene. Es un hombre soberbio que cree llevar siempre la razón. Solo se muestra indeciso cuando su adivino, Tiresias, le advierte de las consecuencias que puede traer su decisión.

EURÍDICE: reina, esposa de Creonte, madre de Hemón.

CORO de los ancianos de Tebas.

CORIFEO: Es el presidente del Coro de ancianos de Tebas. Representa la máxima autoridad después del Rey y se muestra muy cuidadoso a la hora de hablar con éste.

GUARDIÁN.

TIRESIAS: Adivino anciano viejo, ciego. Es el protagonista que únicamente hace cambiar de opinión a Creonte, aunque no desde el principio de su intervención, y le avisa de las desgracias que puede sufrir por sus decisiones sumamente prepotentes y dogmáticas.

La obra se realiza en diferentes espacios físicos:

El Palacio de Tebas: Palacio donde el rey Creonte vive y gobierna. Lugar de majestuoso tamaño y riqueza. En este lugar también vive Hemon, hijo de Creonte y ahí se reúnen los consejeros del rey.

Afueras de la ciudad de Teba

Polinices yace sin sepultura ni honores hasta que Antígona desobedece la ley y entierra su cuerpo.

s: Lugar donde toma lugar la batalla y donde el cuerpo de

Plaza públ

es donde el mensajero le dice a la gente lo que le pasa a su rey Creonte.

ica: Este es el lugar donde Antígona planea sepultar el cuerpo de su hermano y

La cueva de Teba

desobedecido la ley. Ella se mata y, al enterarse Hemon, muere junto a ella.

s: Aquí es donde Antígona es condenada a permanecer por haber

D) VALORACIÓN PERSONAL.

Sófocles nos quiere llamar la atención sobre estas injusticias que pueden llegar a cometer los que están en el poder: “Ah, entre las dotes de los tiranos está la de hacer y decir

impunemente lo que les place”. El mismo Creonte le dice a su hijo: “Aquel a quien una ciudad ha elevado sobre sí misma y está en el poder, debe ser acatado en lo pequeño, en lo justo y aún en lo no justo”. Pero los gobernantes no pueden definir las leyes arbitrariamente, sino que deben pensar en su pueblo, yendo más allá de sus propios deseos y ambiciones. “No tengas por verdad inapelable lo que tú piensas. No eres el dueño de la verdad”, le dice Hemón al rey, acusándolo de inventarse leyes que pisotean las divinas. La obra, a través del personaje de Antígona, representa la importancia de la defensa de la libertad y la dignidad humanas, más allá de la arbitrariedad de un poder corrupto.

La obra de Sófocles, Antígona, representa una magistral defensa del derecho natural y de su prevalencia sobre cualquier derecho positivo. A través del diálogo de Antígona con Creonte, Sófocles sienta el precedente de que las normas humanas tienen unos límites; estos límites hay que buscarlos en la existencia de unas leyes inmutables, eternas, anteriores a la primera norma escrita a la que ésta necesariamente debe ajustarse. La dignidad de la persona obliga a desobedecer cualquier ley de los hombres, por muy reyes que sean, que pugne con aquellas otras leyes que están ahí, desde el principio de los tiempos (“pues no son de hoy ni ayer sino que siempre han estado en vigor y nadie sabe cuando aparecieron”).