Sei sulla pagina 1di 6

Lrica Griega Antigua

Safo << Me pareces igual a los dioses >>

Sandra Hernndez Snchez 2 D Bachiller Literatura / Ivn Serafn

ndice

1. Safo (vida y obra)

2. La lrica griega antigua (qu es, cmo se define. Caractersticas).

3. Safo y la lrica griega antigua (la figura de Safo como autora dentro de la lrica griega antigua) 4. Contenido 5. Opinin personal

Safo.

Vida
Fue una poetisa griega. Pas toda su vida en Lesbos, isla griega cercana a la costa de Asia Menor. . El padre de Safo se llamaba Escomandronimo y su madre Cleis. Safo perteneci a la
aristocracia. Pero tuvo una relacin difcil con dos tiranos: Mipsilo y Pitaco. El primero la desterr y se fue

Supuestamente perteneciente a la aristocracia, llev la vida propia de las mujeres de la clase alta, alejadas necesariamente del ambiente de luchas e intrigas polticas; segn una tradicin que parte de Anacreonte, era homosexual. Se la ha presentado siempre como profesora de una escuela de poesa fundada por ella, lo que es difcil de certificar, aunque s es cierto que conviva con sus compaeras en un clima distendido y propicio a la contemplacin y recreacin en el arte y la belleza. Hay una leyenda, surgida a
a Sicilia y el segundo fue an peor que el primero.

partir de algn fragmento de la propia poeta, que narra la historia de Fan, un hombre bello del que se enamor la propia diosa Afrodita. Segn el mito, Safo se suicid desde la roca de Lucade lanzndose al mar cuando su amor por Fan no se vio correspondido. Esta roca de la isla de Lucade era, al parecer, desde donde se lanzaban con frecuencia los enamorados para suicidarse.

Obra

El contenido amoroso de sus poemas propici toda clase de habladuras y rumores sobre su vida. Sus poemas se recitaban y conocan en la Atenas del s. V a. C. Ms tarde, en Roma, los poetas latinos alaban sus poemas. All haba bustos de la poeta. Ha sido probablemente la poeta ms traducida y ms imitada de la antigedad clsica. Escribe en su dialecto lesbio autctono, utilizado con tal sencillez y perfeccin. Utilizo metros variados, de los que especialmente uno, la llama estrofa sfica, va ligado a su nombre. Su poesa fue muy admirada ya en la antigedad; en la poca helenstica y romana se le elev a la categora de dcima musa. La calidad e intensidad de su poesa siempre se ha valorado mucho por traspasar las fronteras del tiempo .

estrofa Sfica

Habla en sus poemas de la pasin amorosa que se apodera del ser humano y se manifiesta en diversas formas, como los celos, el deseo o una intangible nostalgia.

Qu es, cmo se define , caractersticas


Qu es ? Es aquella que fue escrita por autores autctonos de Grecia y reas geogrficas de influencia griega.

Cmo se define ? Se llama gnero lrico porque en la antigua Grecia este gnero se cantaba, y era acompaado por un instrumento llamado lira.

Caractersticas: Es una poesa depurada, de gusto aristocrtico y refinado que sabe valorar la sencillez, sin artificios. Es ms personal que el resto de la lrica arcaica, tanto en autor como en tema. Est escrita en dialecto local lesbio, lo que contribuye a darle mayor naturalidad y sinceridad.

Safo y la lrica Griega Antigua

El contenido amoroso de sus poemas propici toda clase de habladuras y rumores sobre su vida. Sus poemas se recitaban y conocan en la Atenas del s. V a. C. Ms adelante, en Roma, los poetas latinos alaban sus poemas, donde tambin podemos encontrar bustos de la poeta. Ha sido probablemente la poeta ms traducida y ms imitada de la antigedad clsica.

Contenido

Tema principal y secundario:

El primero: nos da sus vivencias ntimas. (Me parece que es igual a los dioses el hombre aquel[...] y entonces no puedo decir ya palabra) El segundo: se exterioriza los sentimientos que le produce el mundo exterior. (Al punto se me espesa la lengua y de pronto[...] y apenas distante de la muerte me siento, infeliz ).

Dentro de los recursos estilsticos podemos encontrar una aliteracin, la poeta repite la s para producir un efecto de sensualidad, tambin vemos una hiprbole en la cual dice .. Se me espesa la lengua y ms adelante una pequea comparacin ms que la hierba plida estoy Nos encontramos ante un texto narrativo ya que la poeta nos cuenta unos hechos que pueden ser reales o imaginarios. Anlisis de personaje : Afrodita: es la diosa del amor, la lujuria y la belleza.

Opinin personal Safo nos ha inquietado y enamorado con sus poemas desde la antigedad y el conocimiento de ellos. Anteriormente, en la historia de la poesa no han existido palabras tan sensuales como las que contienen los versos de esta poeta. Su fama ha sido enorme pero lamentable se conservan pocos fragmentos de su obra. Sin embargo, mal se comprende

su muerte por un hombre, aunque algunos dicen que no es cierta, quizs Safo fuese bisexual algo comn en las mujeres y hombres de la Grecia Clsica. Sinceramente, es increble su vida, sus poemas y el recorrido de su vida amorosa.

Potrebbero piacerti anche