Sei sulla pagina 1di 13

Introduccin

Durante este 2011 fuimos parte de la mayor movilizacin social de los ltimos 20 aos. As, los estudiantes universitarios hemos asumido una gran responsabilidad al instalar en el debate nacional el problema de la educacin, no solo en cuanto a su financiamiento a travs de una demanda legtima como es la gratuidad de esta, sino tambin en cuanto a su calidad, acceso y participacin. Los distintos actores en este mbito no han podido resolver nuestras demandas de la manera como nosotros hubisemos querido. Sin embargo tenemos presente que la demanda por un mayor financiamiento es solo una parte de lo que la educacin realmente necesita, ya que ante todo entendemos que el compromiso de la universidad con la sociedad debe ser mayor y enmarcarse en un proyecto pas que hoy es inexistente. Hoy por hoy, quienes han pretendido considerar la educacin como un bien de mercado han mermado su capacidad de entregar equidad a travs de una educacin de calidad proporcionando solo un "bien" mal producido a una sociedad cada vez ms segmentada por las desigualdades. Dentro de nuestro equipo de trabajo diagnosticamos que no solo hay una crisis de financiamiento en el sistema de educacin superior, sino tambin de carcter orgnica y de sentido. Es en funcin de esto que debemos generar una gran propuesta con los distintos actores que comprenden el rea de la educacin; una reforma no solo universitaria sino tambin educacional que abarque desde la pre-bsica hasta la universitaria. Como lista hemos querido recoger estas legtimas aspiraciones del movimiento estudiantil y hacerlas carne en este programa que apunta hacia la consolidacin de nuestras demandas. Es fundamental, entonces, fortalecer la organizacin estudiantil como eje articulador del movimiento social. Es en este contexto donde nuestra aspiracin pasa a plasmarse en propuestas que van dirigidas a una mayor y mejor participacin de todos los estudiantes sin ninguna exclusin, en las distintas instancias de decisin de nuestro estamento. Queremos sealar que nuestro compromiso es con la Universidad Pblica, con su federacin y sus estudiantes. Respecto a la crisis particular del sistema universitario consideramos que esta debe abordarse en su globalidad, a saber, como una crisis financiera, orgnica como tambin de sentido. El carcter financiero de la crisis se manifiesta en las grandes tasas de endeudamiento provocadas por el actual sistema de auto-financiamiento. Nuestra propuesta apunta a la eliminacin del sistema crediticio, la entrega de mayores recursos a las universidades del estado a travs de aportes basales, los cuales deben traducirse en menores aranceles, en lo inmediato, hasta llegar a la gratuidad.

As mismo, consideramos que las universidades estn sumergidas en una crisis orgnica ya que comprendemos que el ordenamiento autoritario del poder es servil a la crisis en la cual nos encontramos, ya que no permite la fiscalizacin y aporte de alternativas de desarrollo institucional por parte de la comunidad universitaria en su conjunto. Como estudiantes pretendemos seguir avanzando hacia una verdadera democratizacin universitaria, transformando as la estructura orgnica de la universidad. Respecto a nuestra realidad, la Universidad de Valparaso se financia en ms de un 90% por el ingreso proveniente de los aranceles estudiantiles, reduciendo el aporte estatal a una expresin ms que insuficiente y permitiendo que el carcter educativo -la esencia de toda casa de estudios- pase a un plano secundario, ganando terreno la funcin de cobranza. Nuestro compromiso consiste en denunciar esta irregularidad en todos los espacios acadmicos, sociales, e incluso administrativos con la fuerza y consistencia necesaria para demandar un nuevo sistema de financiamiento superior. En materia de financiamiento del sistema nacional universitario proponemos: Fin al lucro y a la privatizacin de la educacin pblica. En financiamiento estudiantil debemos avanzar en la gratuidad de la educacin, terminando con el actual sistema de financiamiento: el sistema crediticio. Un aumento en los aportes basales a las universidades del Estado. Eliminacin del Aporte Fiscal Indirecto y modificacin de los criterios de asignacin del Aporte Fiscal Directo.

La Democratizacin de la UV y la Superacin de la Crisis Orgnica; un Paso Hacia la Reforma Universitaria.


El avance hacia una nueva Universidad al servicio de las grandes mayoras, se materializa necesariamente en un primer paso: la Democratizacin Universitaria, la cual entendemos tanto desde la inclusin del conjunto de la comunidad universitaria en los espacios de toma de decisiones como parte activa de la construccin de las polticas de desarrollo, as como tambin, desde la modificacin de la forma en que se genera y se transmite el conocimiento. Desde el ao 2007 que la Universidad de Valparaso, a partir de las exigencias de los estudiantes, ha dado pasos importantes en torno a la democratizacin del gobierno universitario, lo que se ha concretizado a partir de la constitucin de Consejos

Triestamentales en todos los niveles y por el inicio de la elaboracin triestamental de los nuevos Estatutos Orgnicos de la universidad. En cuanto a lo primero, si bien se han ido desarrollando los consejos de escuela y facultad con participacin triestamental, estos no se han implementado de la misma forma en toda la universidad. En cuanto a lo segundo, si bien se ha cumplido con las fases programadas para discusin triestamental de Estatutos Orgnicos, los tiempos para la articulacin del referndum se han alargado demasiado, cuestin que por la va de los hechos ha generado el aplazamiento de este para el 2012. No obstante ello, hemos dado un paso importante como estudiantes al articular y presentar una propuesta unificada de estatutos junto a la AFA, con la cual pretendemos avanzar en una gran mayora democrtica en la UV. En este aspecto, nuestros objetivos son:

Reafirmar la triestamentalidad como principio fundamental para la organizacin, el funcionamiento y la planificacin de la universidad. Generar rupturas democrticas sobre la base de dotar de mayores atribuciones a los organismos colegiados y lograr eleccin triestamental de autoridades unipersonales. Ampliar nuestra propuesta estatutaria a los dems actores de la universidad en la perspectiva de un gran acuerdo universitario en cuanto a Estatutos Orgnicos. Lograr que estos nuevos estatutos de la universidad sean refrendados el ao 2012.

Para ello proponemos:

Conformar un gran Frente Triestamental que apunten a desarrollar una mayora universitaria por unos nuevos estatutos. Velar porque los consejos de escuela y facultad estn compuesto triestamentalmente en virtud del acuerdo del ao 2007. Apuntar a que el referndum universitario sea realizado el prximo ao y realizar los esfuerzos para la aplicacin inmediata de los estatutos aprobados en la universidad, independiente del trmite parlamentario.

La Reforma Universitaria; La Superacin de la Crisis de Sentido y la Democratizacin del Conocimiento.


Las universidades a lo largo de su historia se han convertido en el espacio por excelencia de generacin de conocimiento y de reflexin de las problemticas de la sociedad, teniendo como misin tres cuestiones que la constituyen: la docencia, la

investigacin y la extensin. Es desde la universidad donde principalmente se elaboran los paradigmas con los que se construye y se desarrolla un pas, esa ha sido su funcin histrica, el desarrollo de las ciencias, la tcnica y las humanidades. A partir de lo que fue el Congreso Latinoamericano de estudiantes del 2011(CLAE) realizado en Montevideo (Uruguay) es que se reafirman principios esenciales para la universidad, como son la gratuidad de esta, la democratizacin y la autonoma universitaria, haciendo una revalorizacin de lo que fue la reforma de crdoba y la vigencia de estos. A partir de esto es que la universidad debe ser un espacio que exprese la diversidad y pluralismo existentes en ella a la hora de generar las definiciones que la marcan, refirase al rol de la universidad en la sociedad, su misin y visin, el plan de desarrollo estratgico, etc. En el marco del neoliberalismo, las definiciones que delimitan el sentido de la universidad se comprenden desde la premisa de que la generacin y transmisin del conocimiento debe ser un beneficio privado y no pblico. En funcin de esto es que el neoliberalismo elitiza las cualidades de la universidad y por ende su produccin principal: el conocimiento; lo pone al servicio de unos pocos y lo genera en funcin de reproducir un actual estado de cosas, con una formacin profesionalizante, potenciando carreras en funcin del mercado y asignndole el rol de generacin de conocimiento a algunas universidades y otras solo de reproduccin. De lo ltimo encontramos claro ejemplo en Chile, donde en un extenso sistema universitario hoy solo tres universidades desarrollan a plenitud la docencia, la investigacin y la extensin, claro est dentro de los marcos del mercado y no en cuanto a un plan de desarrollo nacional sustentable. En cuanto a la Universidad de Valparaso, podemos decir que de las tres caractersticas que componen la misin universitaria docencia, investigacin y extensin -, la nica que se ejerce de manera completa es la docencia mientras que el desarrollo de la investigacin y extensin es insuficiente para las necesidades de la regin y el pas. En lo que se refiere a las polticas a largo plazo de la UV, se debe precisar que los distintos actores que componen la comunidad universitaria estn ausentes de contribuir en la generacin de la planificacin institucional y, adems de esto, los actuales planes de desarrollo por los cuales se cie la Universidad de Valparaso se enmarcan en criterios netamente mercantiles y neoliberales. De modo general, planteamos un cambio radical de la universidad que apunte a transformar el sentido por el cual se ejerce la misin universitaria y que esta se ajuste necesariamente a un Proyecto de Desarrollo Institucional que contemple el avance de chile y de su pueblo. Para el caso de la Universidad de Valparaso, se debe apuntar al diseo de un plan estratgico que contemple el desarrollo pleno de la docencia, extensin e investigacin en funcin de las necesidades de la Regin de Valparaso, Chile y sus

habitantes. En cuanto a la reforma universitaria planteamos lo siguiente: Avanzar en la construccin de un Plan de Desarrollo Nacional para las universidades del pas. Exigir la formulacin triestamental del Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad de Valparaso, el cual contemple el desarrollo y las necesidades del pas y la comunidad en el plano nacional, regional y local. Impulsar y fortalecer el mandato asumido desde el congreso nacional de educacin realizado el ao el 2009 de crear un nuevo sistema nacional universitario. Lograr participacin triestamental a partir de los organismos colegiados representativos de la comunidad universitaria en la generacin de los Planes Estratgicos y la discusin de mallas curriculares Transformar los mecanismos de promocin y evaluacin acadmica. Potenciar las labores de Investigacin y Extensin de la Universidad en el marco de las necesidades de la comunidad y el pas.

La FEUV y su rol en la Sociedad.


Como lista comprendemos que la Universidad debe tanto abrir sus puertas como dirigir su quehacer en virtud de la sociedad. Es en ese tanto que la organizacin estudiantil debe desde ya avanzar en estos criterios y vincularse con los distintos actores sociales no desde el asistencialismo o el trabajo meramente comunitario, sino desde la solidaridad y apoyo mutuo que debe existir para fortalecer el tejido social y sus condiciones de existencia. Hoy debemos ms que nunca crear los lazos de cooperacin con el Colegio de Profesores, con los distintos gremios universitarios, con las organizaciones de trabajadores en lo especfico y con la CUT a nivel general (y su departamento juvenil fundamentalmente), etc. Proponemos en lo concreto la fundacin de un gran frente amplio regional de organizaciones sociales por la defensa de la educacin pblica. Trabajos Voluntarios Interuniversitarios: Esta idea nace el 2008 cuando con grupos de estudiantes de las distintas casas de estudios de la regin logramos organizar TT.VV. en la comuna de Lota, ciudad golpeada fuertemente por el desempleo, la pobreza y hoy por el terremoto. Como lista

pretendemos fortalecer esta iniciativa y apoyarla desde la FEUV sin desentender del proyecto y la organizacin a quienes han venido trabajando durante bastante tiempo en su realizacin, tal como lo hicimos a principios de este ao cuando junto a distintas universidades trabajamos por el desarrollo de Lota y su gente. Trabajos Voluntarios Permanentes: Pretendemos fortalecer esta iniciativa apoyndola desde diferentes iniciativas y gestiones en virtud de no descuidar su continuidad. Nos proponemos ejecutar concretamente los proyectos que hasta el momento se ha sealado, como tambin consideramos necesario el motivar la creacin de nuevos proyectos durante el 2011, principalmente en cuanto al medio ambiente.

Cmo Financiaremos Este Programa?


Las finanzas son necesarias para avanzar en la consecucin de nuestros objetivos, es por esto que proponemos mejorar la gestin de los recursos de la FEUV. Es poco entendible que el aumento explosivo de los estudiantes no se haya acompaado de un aumento de los recursos destinados para ellos, los dineros que son entregados a la FEUV son casi los mismos que hace 4 aos. Nuestras tareas polticas y sociales requieren grandes cantidades de recursos, no solo materiales, para llevarlas a cabo con xito, por eso a parte de la exigencia de mayores recursos a la Universidad, la FEUV debe tener una poltica de Autogestin econmica, destinada a desarrollar proyectos y actividades que entreguen financiamiento a nuestra organizacin, pero tambin debe tener una poltica que permita optimizar los recursos y entregarlos a proyectos estudiantiles nacidos desde las carreras y/o facultades. Proponemos:

Crear una Corporacin sin fines de lucro dependiente de la FEUV, para poder postular a fondos pblicos y privados. Dar cuentas pblicas semestrales sobre el estado de los recursos de la FEUV. Crear los Presupuestos Participativos, donde parte de los recursos de la FEUV sean administrados directamente por los estudiantes que se organicen para tal efecto.

Propuestas de Trabajo por Cada Secretara


1. Secretara General:

Real presencia de la FEUV en todas las facultades, a travs de visitas constantes tanto en las asambleas de carrera como en reuniones con los Centros de Estudiantes, con el fin de establecer un trabajo coordinado que ayude al desarrollo de la organizacin en las carreras y a la solucin de sus problemticas Impulsar el Congreso General de Estudiantes para el 2012. Fortalecer el proceso de los nuevos Estatutos Orgnicos. Propiciar la discusin sobre las bases de un nuevo Sistema Nacional de Educacin Superior. Impulsar la discusin triestamental del Plan Estratgico de la UV. Velar por el correcto funcionamiento del Consejo Acadmico y cuidar la constante presencia y opinin de los estudiantes en l. Trazar vnculos de contacto con la comunidad de Valparaso y el pas en general. Establecer relaciones y acuerdos de cooperacin con organizaciones sociales, de trabajadores, profesionales, etc. Elaborar documentos de discusin donde la FEUV busque posicin sobre a problemticas como violencia contra la mujer, derechos laborales, medio ambiente, etc. Estrechar relaciones de la FEUV con la OCLAE. (Organizacin Caribea y Latinoamericana de Estudiantes) Coordinar el trabajo federativo y hacer respetar los Estatutos de la FEUV.

2. Secretara Ejecutiva Crear una base de datos con la informacin de los distintos Centros de Estudiantes y la Federacin. Calendarizacin con tiempo de los Plenos Estudiantiles Ordinarios. Unificar el criterio de interpretacin y aplicacin del Artculo 19 del Reglamento General de Estudios. Implementacin del Departamento Jurdico de la FEUV. Estudio de la Interposicin de Acciones Judiciales ante el incumplimiento de los Servicios comprometidos por la Universidad. Sistematizar la informacin de la Mesa Ejecutiva, hacerla pblica. Entregas peridicas de las Actas del Pleno Estudiantil. Revisin de las interpretaciones Jurdico-Acadmico de la Contralora. Colaborar en la creacin de un Reglamento General de Estudio que profundice los

derechos estudiantiles y genere claridad respecto al trato acadmico de la UV. En caso que algunas carreras no cuenten con un Estatutos Orgnicos de Centro de Estudiante, colaborar en su creacin. Incentivar la formacin de Centros de Estudiantes y organizacin juvenil en general, colaborar en su labor de creacin estatutaria. Informar mensualmente a travs del sitio web de la FEUV de la asistencia de los representantes de los Centros de Estudiantes a los Plenos Estudiantiles.

3. Secretara de Bienestar

Formar un equipo de estudiantes de trabajo social de la UV para definir los criterios y ejecutar la entrega de los beneficios de la manera ms correcta a los estudiantes. Concretar contactos con hogares estudiantiles y pensiones, a fin de ayudar a alumnos de menores recursos provenientes de zonas apartadas a conseguir donde vivir. Generar una libreta de convenios, beneficios y descuentos para los estudiantes. Crear Becas de Materiales como fotocopias y papelera, entre otros, adems de implementar un Centro de Fotocopias de la FEUV. Implementar y potenciar los Comedores Populares. Fomentar, en conjunto con la Secretara de Extensin, espacios de recreacin favoreciendo el bienestar integral de los estudiantes. Fiscalizar que el total del ingreso por matricula sea destinado a bienestar, como lo establecen las normas de la Universidad. Fiscalizar que la Universidad cuente con la infraestructura de acceso para personas con discapacidades fsicas. Luchar por la habilitacin en la Universidad de implementos que permitan el estudio de las personas discapacitadas, Como, por ejemplo, que las bibliotecas cuenten con el sistema braille para estudiantes no videntes. Velar por que las facultades cuenten con las condiciones de seguridad mnimas para el estudiantado. Crear alianzas con salas cunas y jardines infantiles como herramienta de apoyo para las estudiantes que son madres. Establecer convenios con diferentes instituciones para generar ofertas laborales que progresivamente se constituyen en una Bolsa de Trabajo dirigida hacia los estudiantes que requieran o deseen una fuente de empleo. Crear en conjunto con la secretaria de extensin un departamento de Prevencin en Salud, encargado tanto de informar a la comunidad estudiantil sobre cmo prevenir diferentes enfermedades, adems de contextualizar al estudiantado del rea con su rol social, con visitas a diferentes sectores de la ciudad y/o regin, realizando diferentes Jornadas de prevencin en salud.

4. Secretara de Asuntos Acadmicos Velar por la generacin de un nuevo Reglamento General de Estudios en el cual se vean reflejados los criterios ms justos (en relacin con la propuesta que desde la FEUV se ha generado desde el ao 2010). Crear una feria / concurso de exposicin de todos aquellos trabajos e investigaciones destacadas de nuestros pares (artes, humanidades, ciencias sociales, salud, ingeniera, entre otros) con la finalidad de premiar y de dar a conocer a la ciudadana el trabajo que se desarrolla durante el ao universitario. En torno a la triestamentalidad, asegurar que la opinin de los estudiantes sea relevante al momento de la creacin, modificacin e implementacin de programas acadmicos y modificacin de mallas curriculares. Velar por la adecuada implementacin del proceso de Innovacin Curricular que se ha iniciado en algunas carreras, adems de continuar y mejorar la creacin de Tribunal de Merito (para apelar en caso de eliminacin acadmica) en conjunto con la Secretara Ejecutiva. Poner a disposicin en el sitio Web de nuestra FEUV todo el material pertinente de la universidad en su global tales como: el Reglamento de Estudios de la Universidad, las Mallas y Programas Curriculares, los Reglamentos de Facultad y de Escuela, currculum de los docentes y otros documentos pertinentes. Adems de propiciar a todo los CC.EE. de nuestra universidad un espaciado donde puedan publicar todo tipo de material de apoyo (trabajos, tesis, etc.) con la finalidad de facilitar el trabajo a nuestros pares. Generar y promover foros de carcter acadmico para abordar temticas educacionales, confluyendo en diversas disciplinas, para luego generar un documento sntesis que materialice la discusin y las conclusiones del mismo. Informar debidamente e implementar adecuadamente la defensa acadmica de los estudiantes cuando stos se encuentren en condiciones adversas ante el reglamento acadmico, siempre en colaboracin directa con la Secretara Ejecutiva. Promover el desarrollo de Concursos Pblicos como forma de seleccin acadmica.

5. Secretara de Comunicaciones

La Secretara de Comunicaciones estar a cargo de la administracin y constante actualizacin del sitio web de la FEUV. Generar una revista semestral que entregue un panorama de las actividades realizadas por los estudiantes y el trabajo de la FEUV, promoviendo la iniciativa y la organizacin.

Generar boletines que materialicen la realidad estudiantil de la UV; sus condiciones, demandas, actividades, entre otros. Adems, informar de los hechos importantes ocurridos en la Institucin Universitaria. Publicacin y difusin, a travs de los canales antes sealados, de todo lo correspondiente a la estructura federativa, as como de informaciones y sucesos no estipulados en los estatutos. Cuando la situacin lo amerite, poner a disposicin de todos los estudiantes los materiales que se necesiten para difundir la informacin. Potenciar el trabajo hacia los Medios de Comunicacin Masiva, como la Radio de la Universidad, y apuntar a la creacin de Medios propios.

6. Secretara de Extensin y Cultura Generar actividades de Extensin cultural constantes y gratuitas para los estudiantes y la comunidad. Potenciar el desarrollo de los estudiantes en el rea cultural, ayudando a la organizacin de eventos propios del estudiantado. Coordinar el Trabajo Voluntario de la FEUV, tanto en su versin permanente como los interuniversitarios. Crear el departamento de deportes de la FEUV, donde se coordine el trabajo deportivo de los estudiantes, se financie el equipamiento y la asistencia a eventos deportivos. Esta rea ser fundamental en el proceso de Reforma Universitaria, abriendo la Universidad al pueblo a travs de, por ejemplo, las ctedras abiertas para los trabajadores. Respaldo a iniciativas de los estudiantes de las distintas carreras y/o facultades.

7. Secretara de Finanzas y Proyectos

Pedir un aumento de los recursos entregados por la Universidad a la FEUV, que sea proporcional al aumento del nmero de matrculas y el valor de stas. Crear una Corporacin sin fines de lucro dependiente de la FEUV, para poder postular a fondos pblicos y privados. Crear los Presupuestos Participativos, donde parte de los recursos de la FEUV sean administrados directamente por los estudiantes que se organicen para tal efecto.

8. Secretara de Asuntos Triestamentales

Estar a cargo de un departamento que vigilar el respeto en la aplicacin de la triestamentalidad en toda la Universidad. Coordinar polticas de unin y un discurso comn para todos los consejeros universitarios. Se encargar de mantener las relaciones constantes con los acadmicos y funcionarios de la UV, tanto con sus organizaciones como en las bases. Realizar todas las tareas que le asigna este programa o la FEUV sobre la triestamentalidad.

9. Secretara de Vnculos CONFEUV y Campus

Planificar y coordinar un programa de trabajo anual con los campus que involucre los intereses de los estudiantes, tanto en el plano local, regional como nacional. Cooperar en el desarrollo y funcionamiento de la prxima Federacin del Campus San Felipe. Mantener una comunicacin permanente y fluida con los Campus, creando instancias formales para el desarrollo de esta.

Potrebbero piacerti anche