Sei sulla pagina 1di 5

Hugo Gonzlez Vaca Prof.

Miguel ngel Gonzlez Pacheco TICS01SM-11

Gnero discursivo
Son tipos relativamente estables de enunciados que comparten caractersticas temticas, estilsticas y estructurales. Los gneros discursivos se relacionan con los diversos contextos sociales en los cuales las personas utilizan la lengua.

Gneros simples/ Primarios


Los gneros primarios estn constituidos por enunciados de la comunicacin inmediata. Tal como frases ilocutivas, interjecciones, rdenes, dilogos cotidianos, cartas, onomatopeyas, etc. Son los gneros cotidianos, los dilogos del tipo cercano. Las cartas, saludos, las conversaciones. Todo lo que tiene que ver dentro de un mbito ms familiar (ms de cara a cara). Los gneros primario que forman parte de los gneros complejos se transforman dentro de estos ltimos y adquieren un carcter especial: pierden su relacin inmediata con la realidad y con los enunciados reales de otros, por ejemplo, las rplicas de un dilogo cotidiano o las cartas dentro de una novela, conservan su forma y su importancia cotidiana tan slo como parte del contenido de la novela, participan de la realidad tan slo a travs de la totalidad de la novela, es decir, como acontecimiento artstico y no como suceso de la vida cotidiana.

Gneros complejos/ Secundarios


Los gneros discursivos complejos o secundarios, son agrupaciones de los gneros simples, en cual, les da otra funcin del lenguaje, ms all del inmediato. Ejemplos de gneros complejos son las novelas, investigaciones cientficas, enciclopedias, artculos periodsticos, textos legislativos, bitcoras entre otros tipos de discursos. A diferencia de los gneros simples, los gneros complejos generalmente son transmitidos en forma escrita, pero hay algunos llamados los gneros precomplejos que son de forma oral y se debe hablar en un tono de voz adecuado no muy alto, no muy bajo, pues la voz es el nfasis principal de este discurso.

Hugo Gonzlez Vaca Prof. Miguel ngel Gonzlez Pacheco TICS01SM-11

Sub- Gnero
Los gneros discursivos son relativamente estables porque pueden cambiar o desaparecer a lo largo de su desarrollo histrico. GNEROS LITERARIOS Los gneros literarios son gneros discursivos porque comparten la intencionalidad esttica, porque pertenecen al mundo imaginario de la ficcin y porque su herramienta principal es la palabra seleccionada y combinada de tal manera que adquiera diferentes significados que en la comunicacin cotidiana. A pesar de estos rasgos comunes pueden diferenciarse: GNERO PICO NARRATIVO Abarca composiciones literarias escritas en prosa. Presenta hechos enmarcados en un tiempo y en un espacio determinados, realizados por personajes. Los sucesos son contados por un narrador que tambin pertenece al mundo de la ficcin. Se denomin pico porque los primeros relatos narraban acciones guerreras y heroicas llamadas epopeyas. GNERO LRICO POTICO Agrupa obras escritas en verso que pueden formar estrofas. Expresa emociones, sentimientos y pensamientos con marcada subjetividad del poeta. Es ritmo y musicalidad que suelen estar determinados por la rima y medida de los versos. Su nombre original proviene del instrumento musical que utilizaban los griegos para acompaar sus composiciones: la lira. GNERO DRAMTICO - TEATRAL Incluye obras escritas para ser representadas a travs del dilogo de sus personajes (actores). No posee narrador pero en ocasiones suele aparecer una voz en off que anticipa detalles de la escena. En la representacin o puesta en escena pueden apreciarse modificaciones realizadas por el director (que no aparecan en el texto original) como por ejemplo escenografa, vestuario, iluminacin, sonido, entre otras. La palabra griega drama significa hacer accin y por lo tanto implica representacin, de all el origen del nombre.

Gnero narrativo
Se refiere a aquellos dos gneros discursivos con una extensin limitada. Se pueden distinguir dos series de narrativas: la narrativa de la modernidad y la narrativa de la posmodernidad. El que narra la historia se llama Narrador. Este gnero cumple la funcin referencial del lenguaje y se caracteriza por ser una narracin de forma secuencial compuesta por personajes dentro de sta. Tiene coherencia en lo que se est contando, tiene en cuenta los tiempos en los que los personajes actan (un cuadro narrativo se refiere a los cinco elementos que debe tener una narracin). Personajes ------------------- Accin Narrador

Hugo Gonzlez Vaca Prof. Miguel ngel Gonzlez Pacheco TICS01SM-11

Espacio

----------------- Tiempo

Comunica las ms ntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anmicos y los estados amorosos. El presente, pasado y futuro se confunden. No tiene metro ni ritmos propios sino que el poeta acude a todos aquellos que le parecen ms oportunos para expresar mejor sus sentimientos. Hablante lrico, es el que expresa todos los sentimientos en el poema respecto a un objeto lrico. El objeto lrico es el ente, objeto o situacin que provoca los sentimientos en el poeta, los que son expresados por el hablante lrico. El motivo lrico es el tema del que trata la obra lrica, eso quiere decir que es el sentimiento predominante que expresa el hablante lrico acerca del objeto lrico.

Cualidades De Estilo
1. CONCISIN: es la expresin de una idea con el menor nmero de palabras. Se logra utilizando palabras y oraciones cortas que digan exactamente lo necesario. Cada oficio debe tratar un solo tema. No debe confundirse brevedad con laconismo; ste es ya un extremo de la brevedad y vuelve el texto poco explcito. 2. PROPIEDAD: Consiste en usar las palabras con un significado exacto. 3. PRECISIN: consiste en llamar las cosas por su nombre, sin vaguedades. Aunque depende de la propiedad, no basta con que el trmino sea apropiado, porque puede ser impreciso. Se debe evitar la palabra cosa o algo y los llamados verbos fciles como hacer, tener, entre otros. 4. CLARIDAD: se logra cuando un texto permite al lector la comprensin inmediata de las ideas expuestas, sin esfuerzo y sin posibilidad de doble interpretacin. Depende en gran medida de la propiedad y la precisin; por ello ser necesario que quien se exprese, conozca aquello de lo que hable y sepa manejar el idioma. Evitar el uso de tecnicismos idiomticos y no abusar de las abreviaturas. 5. SENCILLEZ: sin utilizar un lenguaje ordinario, s se deben privilegiar las palabras de uso frecuente, evitando los trminos rebuscados. 6. COHESIN: se logra al desarrollar la idea de forma lgica y coherente, de tal manera que vayan unas detrs de las otras y que, adems estn bien relacionadas entre s. El uso adecuado de conectivos es de gran ayuda. 7. SINTXIS: antes de redactar se debe definir y ordenar primero las ideas en la mente y expresarlas en forma correcta. 8. INTEGRIDAD: es importante confirmar que no se ha quedado ningn dato, ninguna informacin por fuera del escrito. Si se adquiere la costumbre de elaborar un esquema previo y luego escribir un borrador y confirmarlo con l, se tendr la garanta de consignar todo lo que requiera la comunicacin. 9. ESTILO ADECUADO: es la manera particular que diferencia a un lenguaje escrito de otros. Es el conjunto de rasgos individuales manifestados en las palabras. Conviene adecuar el estilo a la

Hugo Gonzlez Vaca Prof. Miguel ngel Gonzlez Pacheco TICS01SM-11

clase de escrito y a los propsitos particulares. El lenguaje de una carta familiar, puede ser espontneo e informal pero el de una carta de solicitud de empleo, debe ser comedido, respetuoso y cuidadoso. 10. CORTESA: una actitud amable siempre ayudar a las relaciones laborales, tanto dentro de una empresa como fuera de ella. Mantener un trato agradable y discreto, no utilizar expresiones imperativas: haga, tenga. 11. MOTIVACIN: las palabras deben llevar el poder de convencer, de inclinar al lector y de hacer sentir placer por la forma de exponer las ideas. 12. POSITIVISMO: se debe evitar insistir en los aspectos negativos de algn asunto y por el contrario destacar lo positivo y mostrar, ms que problemas ,soluciones. As mismo evitar expresiones de reproche. 13. ESTTICA: buena presentacin, distribucin adecuada, calidad de papel, en lo posible a mquina o computador. 14. ORTOGRAFA: escribir correctamente las palabras. 15. MODERNISMO: es recomendable estar actualizado, para utilizar con propiedad la terminologa comercial y no caer en la trampa de usar vocablos o expresiones pasados de moda.

Aspectos Formales De La Redaccin


1. Mrgenes
Lo comn es escribir en cuartillas, es decir en hojas tamao carta, por una sola cara y a doble espacio y dejar mrgenes alrededor del texto. Los mrgenes o espacios que se deben dejar alrededor del escrito pueden tener estas medidas: Margen izquierdo y margen superior, un espacio de 4 centmetros Margen derecho y margen inferior de 2.5 cm.

2. Sangras y otros espacios


a) La primera cuartilla del prefacio o de cada captulo se iniciara con un colgado, es decir, con un espacio en blanco de seis centmetros a partir del tope superior de la pgina. b) Con excepcin de la primera, las pginas restantes se numerarn, de preferencia al centro inferior, en la esquina inferior derecha, o en el ngulo superior derecho. c) El primer prrafo de cada captulo ir junto al margen, sin sangra; pero los prrafos restantes dejarn en el primer rengln una sangra de cinco a siete espacios. d) Entre un prrafo y otro se dejarn dos espacios.

3. Limpieza

Hugo Gonzlez Vaca Prof. Miguel ngel Gonzlez Pacheco TICS01SM-11

As como los espacios, la limpieza agrega virtudes estticas al aspecto formal del texto y estimula y facilita la lectura.

4. Legibilidad
Ya sea manuscrita o capturada en computadora, una redaccin debe ser legible, es decir sus grafas deben ser tan ntidas que se facilite la lectura. Una letra desmaada, estilizada o rara en exceso y un acomodo demasiado compacto de las letras podrn denunciar un estilo muy personal del autor, pero al lector slo le provocaran confusin y con todo derecho puede rechazar un escrito ilegible.

5. Ortografa
De orts-correcto y grafos-escritura, se deriva la palabra que nombra a la parte de la gramtica que ensea a escribir de forma correcta. Observar las reglas ortogrficas preservan la unidad y belleza de nuestra lengua y facilita el entendimiento entre quienes la usan. Al ser tan vasto o abundante el universo de palabras del espaol, es recomendable acostumbrar la atencin visual al leer y resolver de manera sistemtica libros de ejercicios ortogrficos.

6. Puntuacin
Durante la Revolucin Mexicana, un telegrama mal redactado decidi la muerte de un hombre. El telegrama en cuestin debera decir: Fusilarlo no, indultarlo. Pero una coma mal colocada alter este mensaje as: Fusilarlo, no indultarlo. Efectivamente, la puntuacin en nuestros escritos es muy importante. Los signos de puntuacin indican pausas, finales de sentido, que dan expresividad a nuestros prrafos.

Potrebbero piacerti anche